Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pablo Palacio

Enviado por estebanyepez



  1. Objetivos
  2. Descripción objetiva de la obra
  3. Interpretación del texto
  4. Explicación de la obra
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la literatura ecuatoriana se han presentado autores verdaderamente brillantes, sin embargo, ninguno de ellos ha destacado en gran escala. Muchas fueron las causas que influyeron en estos hechos, éstas, irresolutas durante décadas.

Pablo Palacio, es uno de esos autores. De los más talentosos que se hayan presentado en nuestro país. Su obra aunque escasa, es un claro referente de esos talentos perdidos y que nunca llegaron a ser difundidos como merecían.

Este proyecto está enfocado a analizar la obra Palacio y, dejar para las generaciones venideras un documento que apoye su aprehendizaje.

Es imperativo conocer al más representativo escritor de la historia de la literatura ecuatoriana. Especialmente las nuevas descendencias que aspiran a ser alguien como él en un futuro cercano.

La época que vamos a estudiar es totalmente conflictiva. Es , sí se quiere, el nacimiento de un Estado más violento. Hasta aquí, el Ecuador era relativamente pacífico si lo comparamos a otras regiones del mundo. Sin embargo, la inconformidad de la gente frente al accionar de sus políticos es insoportable y se levanta violentamente. Es quizá, por esto, que la literatura de Pablo Palacio marca una evolución literaria a nivel sudamericano. Pues, los otros autores están en otra etapa.

Es importantísimo leer la obra palaciana si es que vamos a acceder a este tipo de análisis. Si nos aventuramos antes de hacerlo, podemos perdernos en un océano de subjetividad.

El presente trabajo no pretende ser un estudio netamente catedrático de Un hombre muerto a puntapiés sino que pretende explicar alguna parte del mensaje que contiene la mencionada obra.

Objetivos

General

Realizar un trabajo de análisis literario de la obra narrativa de Pablo Palacio y receptar la mayor parte posible del mensaje contenido en su obra de ése tipo.

Logros

  • Estudiar la obra de Palacio y sus motivaciones literarias.
  • Poner en práctica un estudio práctico de carácter bibliográfico del autor.
  • Comprender mediante lectura el mensaje de una o más obras del escritor.
  • Criticar la obra de palacio y su influencia en la literatura de vanguardia ecuatoriana.
  • Realizar una actividad de expresión teatral y literaria con el enfoque obtenido después del análisis de la obra de Palacio.
  • Exhibir los resultados del trabajo ante las autoridades del Colegio.

Indicadores de logros

  • Elaborar una parte del trabajo escrito en la que se vea reflejado el análisis efectuado en cuanto se refiere a la vida y obra de Pablo Palacio.
  • Utilizar no menos de quince libros para la entrega del proyecto escrito, los cuales se refieran explícitamente a la crítica y exploración de la obra del autor.
  • Realizar doble lectura de los libros: Un hombre muerto a puntapiés, y Vida del Ahorcado.
  • Plasmar en otra sección el análisis crítico de la obra palaciana y su influencia en la literatura ecuatoriana de vanguardia.
  • Redactar el libreto de un monólogo con el enfoque resultante de la lectura de los libros de Palacio, además de una novela corta o cuento de una historia urbana.
  • Presentar el monólogo terminado junto con el trabajo escrito a las autoridades del colegio el día 25 de junio del 2002.

Plan de Acción

Actividad

Tiempo Requerido

Cronograma

Recursos

Contexto

Investigación bibliográfica: vida y época del autor.

1 semana

06-12 de mayo del 2002

10 dólares (transporte, fotocopias)

Experiencia

Lectura de "un hombre muerto a puntapiés".

2 días

13-14 de mayo

Libro: Obras Completas de Pablo Palacio

Lectura de "Vida del Ahorcado"

2 días

15-16 de mayo

Libro: Obras Completas de Pablo Palacio

Elaboración de la síntesis de "Un hombre muerto a puntapiés"

3 días

17-19 de mayo

Un ordenador, Notas tomadas del libro.

Reflexión

Investigación bibliográfica: La obra del autor y sus características

4 días

20-23 de mayo

10 dólares (transporte y fotocopias)

Análisis literario

4 días

24-27 de mayo

Obras Completas, Ordenador

Análisis de recepción

4 días

28-31 de mayo

Obras Completas, Ordenador

Síntesis del análisis: conclusiones

2 días

1-2 de junio

Ordenador, Notas.

Acción

Escritura un cuento con las características de la literatura palaciana.

4 días

3-6 de junio

Ordenador, Notas.

Escritura del guión de un monólogo teatral con las mismas

Características

4 días

7-10 de junio

Ordenador, notas.

Ensayos del monólogo

1 semana

11-17 de junio

A determinar.

Evaluación

Revisión y corrección del trabajo final

2 días

18-19 de junio

Ordenador, notas.

Entrega del

Proyecto

20 de junio

Exposición del monólogo

20 minutos

23 de junio

Teatro del Colegio (Coliseo o Teatro), vestuario, maquillaje.

Exposición del Proyecto

10 minutos

25 de junio

Ordenador, Data Show, puntero láser.

Evaluación

La exposición del monólogo deberá contar con la presencia de:

  • Autoridades del Colegio: Rector, Vicerrectora académica y Vicerrector de Bienestar Estudiantil.
  • Directiva de ASOFAMILIA Gonzaga.
  • Jefe del Área de Literatura.
  • Profesor de Literatura de 6to "A".
  • Alumnos de 6to "A".

La Exposición del Proyecto debe contar con la presencia de:

  • Autoridades del Colegio.
  • Directiva de ASOFAMILIA.
  • Profesor de Literatura.
  • Un representante de 6to "A". (Alcalde)

Método de evaluación.- Después de la Exposición del Proyecto los presentes formularán un cuestionario de cuatro preguntas.

CAPÍTULO 1: Descripción Objetiva de la Obra

1.1. Contexto

1.1.1. Biografía de Pablo Palacio.

Nace en Loja el 25 de enero de 1906. Hijo de Angelina Palacio, Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Éste, años más tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido, el literato se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático.

Una de las anécdotas más recordadas es la caída que sufriera en su natal Loja, en el río de la Chorrera del Pedestal. Esto produjo 77 heridas en la cabeza de Palacio. Se especula mucho acerca de este hecho e incluso se dice que sería el motivo fundamental de la enfermedad de sus últimos años de vida.

Cuando era muy niño muere su madre. Según Jorge Reyes - un amigo muy cercano - él ni siquiera se había enterado del hecho sino hasta que vio el cortejo fúnebre pasar por su casa. Preguntó quién era el muerto, le respondieron que su madre. Esto le provocó un trauma a raíz de la perdida de cariño. La muerte de su progenitora estará indirectamente contenida en su obra. José Ángel Palacio - su tío - se hizo cargo del pequeño niño. Él costearía los gastos de su educación. La gran inteligencia de Palacio alentaría a su tío a pagar sus estudios medios y de los primeros años de Universidad.

A los seis años ingresa a la escuela de los Hermanos Cristianos. Ya demostraba gran inteligencia. La secundaria la cursó en el Colegio Bernardo Valdivieso, destacándose como uno de los mejores de su generación. Asimismo, su promoción sería excelente. El ambiente enclaustrado y hasta cierto punto incomunicado de Loja logró que estos jóvenes estudiaran muchísimo y se convirtieran en la élite intelectual lojana y del país. Se mantenía un orden estable, al contrario del resto del país. La gestión de los hermanos Carrión y de las autoridades del Colegio Bernardo Valdivieso logró que muchos volúmenes de libros famosos en el ámbito mundial llegaran a manos de los alumnos de esa institución. Así en 1910, en Loja se leía todo tipo de literatura; romanticismo, modernismo, el simbolismo de Baudelaire y Verlaine, Juan Ramón Jiménez. En prosa a "los malditos", realismo francés. Toda esa huella se dejaría sentir en la literatura palaciana.

En su época colegial publica el poema Ojos negros en la revista del colegio llamada Iniciación.

En la época de 1921, a los 15 años de edad, obtuvo su primer premio literario. Benjamín Carrión, llevó a Loja los Juegos Florales. Este certamen contaba con la participación de muchos universitarios, Pablo Palacio era el único colegial que participaba. Su cuento El Huerfanito -una autobiografía- recibió una mención especial por parte de los jueces. En 1922 publica en Alba nueva –revista lojana- su segundo relato bautizado Amor y Muerte. Ambos relatos mencionados tenían una tónica romántica.

En 1923 hace otras publicaciones de dominio público. La hizo en la revista Inquietudes, en donde aparecieron los cuentos: "El Frío" y "Los Aldeanos". El primero aparece en febrero de ese año y el segundo se publicó en dos números, los de marzo y abril. Llevaba la dedicatoria a Benjamín Carrión.

Posteriormente viajaría a Quito, ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. La madurez de su literatura sería alcanzada en este período. Fue entonces cuando publicó Débora y Un Hombre muerto a puntapiés en 1927. Libro que consta de diez cuentos y que constituye el objeto de estudio del presente trabajo. Esta obra fue considerada muy polémica en su tiempo, sin embargo, es un adelanto del futuro de la literatura universal. Especialmente fue apreciada por los nuevos círculos intelectuales de aquel tiempo, éstos estaban constituidos por jóvenes que ya avizoraban el porvenir literario mundial con sus apreciaciones intelectuales.

Cuando Benjamín Carrión ocupa al Ministerio de Educación Pública en 1932 durante el régimen interino de Guerrero Martínez, se le asigna a Palacio la subsecretaría de Educación y Cultura. Carrión se daba cuenta del talento en todo sentido de Palacio e intentaba atraerlo al naciente Partido Socialista. Fue un socialista totalmente convencido de su ideología, sin embargo permaneció aislado del Partido y el gremio nunca pudo seducirlo.

Catalogado como original, impredecible, eterno nadador contra corriente, pues su literatura dejaba de lado el modelo de ese entonces. Sus protagonistas: locos, prostitutas, homosexuales, deprimidos, seres patéticos, etc., son únicos para aquella sociedad en la que vivía Palacio y que después, en etapa de vanguardia, aparecen como personajes fundamentales de la literatura.

En 1932 se graduó como licenciado en Derecho, ese mismo año publicó Vida del Ahorcado durante su gestión en la cartera de Educación Pública. Novela subjetiva en donde se narra en primera persona. Tres años más tarde obtendría el título de Abogado. Sería un magnífico jurista, que reclamaría en las cortes el correcto accionar de los funcionarios. Tendría mucha clientela y sería admirado.

En 1937 fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad donde estudió, era un estupendo filósofo, encontramos entre sus obras varios ensayos filosóficos como: Los fragmentos originales de Heráclito de Efeso, Breve esquema genético de la dialéctica. Publicados en 1935 y 1938 respectivamente.

Se casó en 1937, después de un largo enamoramiento, con la destacada artista Carmita Palacios.

En 1939 Palacio empieza a manifestar síntomas de una terrible enfermedad. Perdía la memoria constantemente y el hilo de las conversaciones. Al final, esta sería la enfermedad por la cual murió tiempo después en una clínica psiquiátrica de Guayaquil. Siete años duró su agonía, falleció el 7 de enero de 1947.

1.1.2. Época

Hacia 1895 Eloy Alfaro había llegado al poder. Se proclamó la separación de Iglesia y Estado, se instituyó la educación laica, se construyó el ferrocarril. En 1900 terminaba el período de Alfaro y las fuerzas liberales se encontraban fraccionadas. Su sucesor sería Leonidas Plaza, magnífico político quien ejerciera la gobernación del Azuay y la Presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, Alfaro creía que le faltaba madurez. Se produciría un enfrentamiento entre ambos. Plaza ganó las elecciones y se posesionó en 1901.

La nueva presidencia liberal manejó le política interna con mucho acierto. Dedicó gran atención a terminar la obra del ferrocarril. La ley de Matrimonio Civil se expidió en 1902. En 1904 se proclamó le Ley de Cultos, que determinaba la libertad de religión. La Iglesia quedaba supeditada a nuevas normas que limitaban su accionar como la eliminación de diezmos y otros tipos de contribuciones eclesiásticas. Se la obligaba a tributar por propiedades.

En 1906, en año en que nace Palacio, se reunió la Asamblea Nacional. La Carta Magna creada era de corte muy liberal. También se elige a Alfaro como Presidente Constitucional.

El clima que se vivía era de violencia. En Azuay ocurrió un levantamiento y en Guayaquil otro. Se acusó a Alfaro de tirano. En Guayaquil se intentó asesinarlo. El ferrocarril seguía avanzando, en 1908 llegó a Quito. El Congreso impidió que muchas obras se ejecutaran. La educación fue punto fundamental, se estableció que la instrucción primaria era gratuita y obligatoria.

En 1911 Alfaro renunció ante un pedido general de hacerlo. Emilio Estrada asumió el poder. El gobierno duró aproximadamente unos tres meses. Dando lugar a una crisis de sucesión. Se pedía la presencia de Alfaro, éste acudió en condición de mediador en 1912. La conferencia entre los involucrados no tuvo éxito y las facciones liberales se enfrentaron. Alfaro permanecía en el país para entregarle las armas a Plaza quien era el más opcionado a la presidencia. Se pidió el arresto de Alfaro pues se lo acusaba de acaudillar un levantamiento. Alfaro fue capturado junto con otros liberales y fueron conducidos a Quito. Plaza prometía garantías para los acusados. Éste también pidió la mediación del arzobispo de Quito, González Suárez. Se entregó a los prisioneros al Panóptico de Quito después de haberlos exhibido en las calles. Se asesinó a todos de una manera muy cruel. Se cortaron dedos y lenguas. Se los ató con sogas y se los arrastró hasta parque El Ejido.

La crisis no acabó con la muerte de Alfaro. La disputa por el poder continuó. Se temía sublevaciones militares y populares. En las elecciones de 1912 triunfó Leonidas Plaza por segunda ocasión. Su gabinete estaba conformado por personas muy jóvenes y capaces como Napoleón Dillon.

En obra pública se intentó continuar con la construcción del ferrocarril, pero no fue posible por el ambiente de enfrentamientos. Se produjo una guerra civil, ésta empezó en Esmeraldas donde un oficial que perteneciere a las facciones alfaristas se levantó en contra de Plaza. La guerra se extendió hasta 1916. El Estado carecía de medios suficientes para enfrentar la guerra y pidió un préstamo al Banco Comercial y Agrícola. Las secuelas de la I Guerra Mundial se hicieron sentir. Se prohibió el escape de oro del país, pues los países que peleaban esa guerra necesitaban ese metal.

Alfredo Baquerizo Moreno accede al poder en 1916. Lo primero fue terminar con la guerra en Esmeraldas. Su obra destacó en la labor económica, suprimió algunos tributos inútiles. Se dio una nueva visión de la realidad social del país.

En 1920 asumió José Luis Tamayo. Su período se caracterizó por el aparecimiento de las secuelas de la crisis anterior. La moneda se había devaluado y la miseria acababa con la gente. El 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil el ejército mató a unas mil personas que se encontraban manifestando. Así también en Tungurahua se asesino indígenas un año después en una hacienda local. Se dictaron varias medidas económicas para impedir el devalúo de la moneda. Se prohibió el cambio de moneda extranjera en el país y se disminuyó las importaciones. El cacao bajó su precio y la crisis se agudizaba por el cierre de mercados europeos. En 1924 asumía Gonzalo Córdova, un anciano. Su incapacidad fue evidente, los problemas económicos no se solucionaban. El Banco Comercial y Agrícola poseía gran cuota de poder. Esto desembocó en la revolución del 9 de julio de 1925. Un segmento del ejército guayaquileño se levantó, posteriormente lo haría el quiteño. Los militares tomaron el poder, luego lo encargarían a los civiles con una Junta Provisional. La ineficacia de este sistema de gobierno fue evidente, no pudo frenar el poderío del Banco Comercial y Agrícola. El regionalismo nuevamente dio como resultado el fraccionamiento del gobierno. En 1926 asumió Isidro Ayora como dictador. Su gestión destacó en el campo económico especialmente con la creación del Banco Central. Se liquidó el Banco Comercial y Agrícola y fruto de esto de fundó el Ingenio azucarero "San Carlos". En 1929 de reúne la Asamblea Nacional, da como resultado una constitución de corte progresista. Un año después se hace sentir la crisis económica mundial y Ayora es destituido. Una grave crisis de sucesión tiene lugar. En las elecciones de 1931 gana Neptalí Bonifaz, de nacionalidad peruana. No se le entrega el poder y sus partidarios se enfrentaron al ejército. Tiene lugar la "Guerra de los Cuatro Días". El 1 de septiembre de 1932, se llegó a un acuerdo y Alberto Guerrero Martínez asumió el poder, él había sido el último presidente del Senado. Nunca se supo el número exacto de muertes. En este período Pablo Palacio ocupó la subsecretaría de Educación y Cultura. Finalmente se convoca a elecciones y gana Juan de Dios Martínez Mera en 1932. Su gestión no es buena y renuncia un año después. José María Velasco Ibarra triunfa en las elecciones con mucha facilidad. Velasco es destituido antes de terminar un año de gobierno. Federico Páez se encarga del poder, su gobierno fue represivo. Los intelectuales fueron víctimas de persecución. En 1938 se elige a Aurelio Mosquera Narváez en Asamblea Nacional. En las elecciones de 1940 triunfa Carlos Arroyo del Río en los comicios electorales, es acusado de fraude. Su gestión no fue buena, la calidad de vida empeoraba. En 1941 se produce la invasión peruana que terminaría en la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942. En 1944 Arroyo es destituido y asume Velasco Ibarra con gran apoyo popular. Sin embargo, las facciones que lo apoyaran se distanciaron y provocaron oposición. Las reservas monetarias disminuían y la economía era inmanejable. En agosto de 1947 el ejército da un golpe de Estado y Velasco renuncia. Se elige a Carlos Julio Arosemena Tola para terminar el período de Velasco.

Para aquél entonces Pablo palacio ya había muerto.

Como podemos ver, la vida de Pablo Palacio se desenvolvió entre muchos problemas. La muerte de su madre por ejemplo. La época en la que vivió fue una de las más conflictivas de la historia de nuestro país. En los primeros años del siglo XX el cambio estructural de la sociedad gracias a la revolución liberal. Un crecimiento significativo de la república. El enfrentamiento entre liberales y conservadores es un hecho de coyuntura en esta etapa. La década de 1910, una época muy conflictiva. Enfrentamientos pertinaces entre partidarios de la misma ideología. Por otro lado en los años 20 Palacio vive en la época de la plutocracia. Gobiernos que favorecen al poder financiero. Gonzalo Córdova encabeza un gobierno ineficaz que favorece a los banqueros mediante decretos. La "juliana" época de gran inestabilidad que hereda una nueva concepción de Estado. Isidro Ayora, admirado por muchos, criticado por otros. Su gestión económica reorganizó la hacienda pública. La década de los treinta, 17 presidentes gobiernan al Ecuador. Muchos por días, pocos por años. Desconcierto y pobreza, atraso y desesperanza. Se heredan de la de los 30.

  1. Recordemos que la revolución liberal terminaba con el Concordato firmado años atrás por Gabriel García Moreno, así se marcaba la separación Iglesia-Estado. Este hecho incidió mucho en la cultura de la época, y especialmente en la educación, ésta estaba supeditada a la iglesia, con la etapa liberal coexistía con el laicismo.

    Pablo Palacio nace el mismo año en que se funda el diario "El Comercio", en ese mismo año Manuel Calles publica Hombres de Revuelta.

    En 1917 se organiza la Federación Universitaria del Ecuador, entidad encargada de agrupar a todos los estudiantes universitarios del país, en ese mismo año muere Federico González Suárez. Tres años después Arturo Borja publica La Flauta de Onix. Y Gonzalo Escudero difunde Parábolas olímpicas.

    La década de 1920 vio nacer a varias instituciones dedicadas a la difusión de literatura e información, también fue una época de mucha creación literaria. En 1921, se funda el diario El Universo en Guayaquil; se crean las revistas literarias orientadas a la vanguardia Singulus e Iniciación, en ese mismo año Pío Jaramillo publica El Indio Ecuatoriano, un año después Jorge Carrera Andrade divulga El Estanque Inefable, y Ernesto Noboa y Caamaño Romanza de las Horas, en 1923 José de la Cuadra ya empezaba a incursionar en el mundo del montubio, escribió el cuento El Desertor, Miguel Ángel León escribe Labios Sonámbulos, en 1924 el socialismo hace su aparición "pública" mediante la creación de la revista Antorcha, un año más tarde nacen las revistas América y Savia en Quito y Guayaquil respectivamente, Humberto Salvador publica Canción de Rosas y Amor Prohibido, en 1926 se funda la revista Hélice; asimismo Llamarada, revista literaria hace su aparición; Jorge Carrera Andrade publica Microgramas y La Guirnalda del Silencio.

    En 1927 Leopoldo Benites difunde La Mala Hora. Fernando Chávez, Plata y Bronce. Eduardo Mera, Humo en las Eras. En 1928 Benjamín Carrión, Los Creadores de la Nueva América y Alfredo Gangotena, Orogenia. En 1929 se crea la radiodifusora El Prado en Riobamba, es la primera del Ecuador y Benjamín Carrión publica El desencanto de Miguel García y Alfredo Paraje La Casa de los Locos.

    En 1930 se publica Los que se van, novela que refleja la realidad del montubio. Obra cumbre del criollismo en el Ecuador. José de la Cuadra El Amor que Dormía. Benjamín Carrión divulga su libro de ensayos sobre literatura americana Mapa de América. Humberto Salvador, En la ciudad he perdido una novela.

    En 1931 nacen las revistas Hontanar en Loja y Lampadario, luego Elan, en Quito. Alfredo Paraje publica Río Arriba y José de la Cuadra Repisas.

    En 1932 Humberto Salvador difunde Taza de té. Gil Gilbert, Yunga. Entre las más importantes de ese año.

    En 1933 Jorge Icaza escribe Barro de la Sierra, Alfredo Pareja El Muelle y Demetrio Aguilera Don Goyo. Se organiza el ciclo de charlas culturales y exposición de arte en la Asociación guayaquileña Alere Flamman. En 1934 Jorge Icaza publica Huasipungo, obre cumbre del indigenismo literario en Ecuador y José de la Cuadra, Los Sangurimas.

    En 1935 Alfredo Pareja publica La Beldaca y Jorge Icaza En las calles. Un año más tarde la Universidad Central del Ecuador es clausurada por Federico Páez, presidente de aquel entonces.

    En 1938 Jorge Icaza publica Cholos, Ángel Felicísimo Rojas Banca. En 1943 Benjamín Carrión escribe Cartas al Ecuador. En 1947 Carlos Dávila Andrade publica Espacio me has vencido. Muere Joaquín Gallegos Lara y Pablo Palacio.

  2. CULTURA DE LA ÉPOCA.
  3. EL REALISMO Y NATURALISMO

1.1.4.1. Características del Realismo:

El Realismo es una representación objetiva de la realidad. Su nacimiento está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial.

La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.

1.1.4.1.1. La transformación de la literatura: La literatura no permaneció ajena a estas transformaciones. En el terreno de las ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sobrio y preciso, en el que adquirió la relevancia la reproducción del habla coloquial.

1.1.4.1.2. Rasgos básicos:

  • El costumbrismo: cultivado por los escritores románticos, favoreció el desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales.
  • La novela histórica: preparó el camino de la narración de acontecimientos contemporáneos o de la historia reciente.
  • Los folletines y novelas por entregas: habían acostumbrado al público a la multiplicación de personajes y situaciones melodramáticas y a ciertos recursos narrativos usados con profusión en las novelas realistas, cuya función principal era mantener la atención del lector.
  • La novela social: en la que se denunciaban las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

1.1.4.2. Características del Naturalismo:

Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienzan a dar fruto en España a las teorías del escritor francés Emilio Zola, fundador del Naturalismo.

Los escritores encontraron una explicación a los comportamientos humanos. Para ello, los naturalistas franceses proponían la aplicación del método científico. El escritor no podía detenerse ante nada, por repugnante que fuera, con tal de hallar el origen de un hecho o la causa que pudiera explicar la conducta de un personaje.

  • El autor desaparece prácticamente da la narración.
  • Los personajes están privados de libertad y son víctimas del entorno donde viven, de sus circunstancias sociales, de su fisiología o de la herencia.
  • Hay tendencia a insistir en aspectos sórdidos o miserables. Son frecuentes los personajes desagradables, feos, brutales.

En términos generales, el realismo entraña una concepción de la literatura según la cual el artista, el escritor, no debe tratar de idealizar lo real o dar de él una imagen expurgada.

El realismo urbano consiste en narrar tal y cual se percibe el ambiente de las ciudades y poblados humanos, los acontecimientos tal y cual ocurrieron, sin ningún tipo de alteración.

CAPÍTULO 2: INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

2.1. SÍNTESIS DEL TEXTO: UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS

2.1.1. Un hombre muerto a puntapiés

Narra la historia de un ser patético. Empieza con un fragmento del Diario de la Tarde que narra como el celador de policía número 451 encontró a un hombre de apellido Ramírez estaba muy golpeado, la intersección de las calles Escobedo y García es el sitio, ese hombre posteriormente moriría. Dice también que el comisario de la sexta inicia las investigaciones, no obtiene mucho éxito.

El narrador y protagonista del cuento queda totalmente asombrado por el hecho que acaba de leer. Su asombro es tal que tiene mucha curiosidad por saber los móviles del crimen. Piensa un poco y se da cuenta que los conocimientos que posee después de haber leído el artículo son escasos. Así que opta por utilizar al método de la inducción para intentar resolver el misterio. Lee una y otra vez el texto, el Diario tiene fecha 13 de enero. En él decía, además, que el sujeto era vicioso. Esto causa todavía más asombro, ¿qué vicio tenía? Se pregunta.

Acude a la comisaría mencionada en el artículo. Allí le hace algunas preguntas al Comisario. Éste le dice que en realidad desconoce datos exactos sobre la infracción. Pero mientras el occiso estaba en la comisaría le habían tomado algunas fotografías. Se las entrega.

Mientras revisa las imágenes, comienza a inducir. Determina que el nombre del sujeto es Octavio, Octavio Ramírez. Revisa sus facciones, tenía 42 años. No tenía dinero. Andaba muy mal vestido. Era extranjero. Esas eran las características del hombre. Además, intentaba determinar las causas de la agresión.

Mientras induce sobre todo el asesinato reconstruye el crimen. Octavio Ramírez, extranjero, 42 años, no tenía mucho dinero. Tiene desviaciones desde muy chico, la noche del 12 de enero, después de haber cenado, empezó a tener deseos. Caminó por dos horas mirando a todos los hombres, esperaba una oportunidad para satisfacerse. No la encontró y se desesperó. Cuando arribó a la calle Escobedo escuchó pasos, era un hombre. Ramírez lo tocó. El sujeto no le hizo caso y se fue, pasó por ahí otro hombre. Nuestro personaje le galanteó, el otro le contestó de forma grosera. Ramírez caminó hasta la calle García, estaba realmente cansado y muy impaciente. Allí vio a un muchacho de unos 14 años, éste le agradó e intentó seducirlo. El adolescente llamó a su padre. Éste salió, resultó ser el primer individuo, al que tocó. El padre agredió al ser patético Ramírez. Le propinó un puntapié en el estómago, continuó pateándolo hasta que quedó mal herido. Luego moriría en la Comisaría.

2.1.2. El Antropófago.

Muchas personas llegan a la penitenciaría a ver a un ser grotesco, el antropófago, él los mira con sus ojos vacíos. Ten cuidado con el antropófago, él espera una oportunidad y ataca.

Nadie que conozca al antropófago le deja de tener miedo. Come carne cruda que los guardias le arrojan desde lejos. Cuando fue recluido, su dieta constaba sólo de legumbres, pero su comportamiento empeoró. Tuvieron que cambiarla a solo carne cruda.

Los estudiantes de criminología se burlan de él, dicen que es un niño. Pero que culpa tiene él de que sus padres fueran un carnicero y una partera. Se deben olvidar las ofensas y narrar el hecho.

Nicanor Tiberio se casó con Dolores de Orellana, habitantes del sur del país. Tuvieron un hijo varón, Nico. Dolores creía que su hijo era oncemesino, cosa peligrosa pues ha consumido demasiada sustancia humana y sentirá necesidad de ella.

A los cinco años ya daba problemas, Nicanor pensaba que su hijo debía ser carnicero, como él. Dolores decía que debía ser médico, pues era inteligente. Discutieron por diez años y nunca estuvieron de acuerdo.

Nico, sentían una gran afición por la carne. Era un gran carnicero. Cuando tuvo diez años sus padres ya habían muerto, él quedó solo. Se desconoce los datos de su vida hasta los 25 años, cuando se casó con una muchacha con la que tuvo un hijo, Nico, otro más. Éste a los tres años leía y escribía. La madre ya lo veía como abogado. El 23 de marzo Nico Tiberio, padre, se quedó bebiendo y charlando con unos amigos en San Roque. Ya vivía tres años en la capital.

Cuando declaraban, sus amigos decían que no podían creer su acción. La declaración de Nico padre reveló los acontecimientos, un olor a carne lo obsesionó cuando dejó a sus amigos. Pensaba en mujeres y en cópula. Se puso violento llegó a su casa, su mujer se asustó. Nico la agredió, le mordió un seno. Sentía muchos deseos de comer carne, escuchó el llanto del pequeño Nico, se abalanzó sobre él. Comenzó a morderlo con mucha algarabía. Nico Tiberio se chupaba los dientes, nunca se sintió mejor en su vida. Los vecinos lo capturaron y lo entregaron a la policía.

2.1.3. Brujerías: La Primera

Andaba en busca de un filtro de amor. Se describe una fórmula, una encontrada en algún texto por un muchacho impertinente que quería obtener un favor de una dama. El hombre no hace la fórmula cree que es muy difícil, cuando no lo es. Busca a una bruja. Le cuenta todo, la hechicera se enamora de él.

Ella le miente, le dice que lo va a ayudar. En realidad, cuando él iba, lo intentaba seducir. Si ella le hubiese dado un filtro para obtener favores de un hombre la historia habría sido más divertid. Imagínese la grotesca bruja y el apuesto muchacho besándose, "amándose" apasionadamente. Nos lo hemos perdido.

La bruja decidió vengarse del muchacho. Le dio dos filtros, uno para él y el otro para la muchacha que en realidad quería. Debían bebérselos al mismo tiempo. Ocurrió y empezaron a sentir los efectos. Ella se acercó a él. Él sintió algo muy extraño, echó a correr, ella iba atrás. Llegaron a la casa de la bruja. Él se quedó pegado al suelo, le salieron ramas, echó raíces, y gritó. Ella se quedó mirando al árbol. El naranjo ahora quería llorar. Quería dar un paseo en el pueblo.

La bruja todas las mañanas refrescaba al árbol con un estornudo. Una tarde le cayó un trueno, la hechicera cavó y encontró entrañas, éstas llenas de sangre. Servirán para repetir la operación una y otra vez.

2.1.4. Brujerías: La Segunda

El número de brujas es muy superior al de brujos, eso es innegable. Las primeras realizan mejores trabajos que los otros. Pero los hombres cuando ponen interés lo hacen bien.

Para comprobarlo recordemos el caso de una infidelidad conyugal. Bernabé, un singular brujo. Un gran maestro en las cosas de venganza marital. Cuando compruebe que su cónyuge lo ha engañado tome un revólver y dispare tres o cuatro veces sobre el infiel.

Hoy ya no se mata al infiel, la práctica de Bernabé es más común.

Un día encontró a su mujer con el otro, para que delatar las circunstancias si son obvias. Bernabé simplemente dio media vuelta. Fue a buscar tres onzas de cera negra, añadió la misma cantidad de cabellos arrancados a los infieles, antes los empapó con lágrimas de niño recién nacido, moldeó la figura de dos perros con la masa, le sopló un polvo de higo seco, plumas de papagayo y sal marina. Comenzó a dar vueltas alrededor de la mesa en donde se posaban las figuras.

El amante, que había huido regresó y comenzó a morder a la mujer mientras reía y baboseaba. Cuando Bernabé dio veinticuatro vueltas dijo: "¡Dahí!¡Dahí!".

Y los otros se pararon sobre sus cuatro extremidades. El brujo daba vueltas a mayor velocidad. Poco a poco se iban convirtiendo en perros, al fin lo hicieron.

Todos los perros vagabundos han sido infieles; maltratados y despreciados. Tenga cuidado pues lo pueden atacar.

2.1.5. Las mujeres miran las estrellas.

Juan Gual ha sufrido que ella lo agredió.

Los historiadores, literatos y futbolistas son maniáticos. Van por una línea haciendo equilibrio. Son demasiado intelectuales, han llegado a ser locos. Los primeros, ciegos, tantean. Los segundos, dicen que sienten. Los últimos, policéfalos, guiados por sus músculos.

Juan Gual, hombre físicamente normal. 163 centímetros de estatura, él pesa 120 libras. María Augusta, una mujer muy atractiva. Juan Gual está descifrando una escritura antigua. Su copista lo sigue atentamente. Bueno, y que le interesa al señor Gual la escritura.

El cuentista es otro maniático.

Hay que disfrutar la vida, escuchar los canarios y ver todos los planos que pinta Picasso. El intelectual no ve nada de eso, sólo le interesa su estudio.

El copista. 20 años, 180 centímetros de estatura y pesa 140 libras. Se llama Temístocles.

Además de estudiar el pasado el señor Gual cocina un excelente pescado. Eso no es nada raro. Existen muchos profesionales que son buenos en las artes culinarias.

Continúan trabajando. Se abre la puerta, regresan a ver, es una señora.

Juan Gual besa a la señora en la frente. La mujer mira a Temístocles. El historiador tiene 45 años y su mujer 23. Él no puede besarla en la boca frente al copista.

Los historiadores tienen muchos reveses. Si tan sólo algo les saliera bien.

Todos se mueren de vergüenza.

El señor Gual no puede tener hijos. Se mantiene sentado como "escultura" para evitar que la cara se le caiga de vergüenza.

La vida se la vive mirándola pasar, esperando que las cosas se den. Temístocles y Rosalía así lo hacen.

El señor Gual está molesto. Esperando que el resultado del estudio sea bueno. Le toca el vientre a su mujer. Siente algo, la deja de tocar y lo vuelve a hacer. Está muy molesta y la rabia lo invade, la acusa de ser una cualquiera. Además le escupe.

Ella le pregunta que qué ha hecho él, él no sabe, ella replica. Gual no hizo nada, y ése es su pecado. Se siente solo. Ambos tienen razón en la discusión, la mujer rompe en llanto.

El señor Gual fue a ver al copista, lo trajo de la oreja. El secretario ha reaccionado como hombre, pero tiene miedo. Se ha sentado en la silla de siempre esperando copiar algo.

Gual le habla de trabajo. Le disculpa el engaño y le dice que sólo los perros le son fieles a los hombres.

Continúan trabajando.

Hoy tienen dos hijos.

2.1.6. Luz lateral

Una persona se está muriendo. La muerte la ha llegado muy rápido. Tiene treinta años. Se le están cayendo las cejas y se está quedando calvo.

Recuerda a Amelia, una chica con aspecto infantil. La describe muy blanca, tenía ojos azules. Ella era muy joven, él espero un poco para que ella creciera. Luego se casó. Antes no cortejaba a Amelia formalmente por algo "oscuro" en su vida. Ella tiene la capacidad de hacer tener miedo a las personas durante una conversación, ella tiene una expresión típica ¡claro! Esa expresión que lo vuelve loco. Cree que ella intenta molestarlo.

Al inicio de la relación no molestaba tanto. Pero se da cuenta que la abandonó precisamente por eso. Cuando piensa se da cuenta que todavía la ama.

Ella lo abordó un día y le pidió que vayan a dormir porque ¡claro! Ya estaba tarde. Eso le hizo perder la cabeza y la agredió. Al salir corriendo de la casa encontró a Paula, una amiga de adolescencia, se fue con ella. Mientras convivía con Paula tuvo un sueño, éste la habría hecho cambiar de carácter en otra época. Vuelve a darse cuenta de que ama a Amelia y si no tuviese esa expresión no se habría molestado con ella.

Posee objetos que le recuerdan constantemente a Amelia y se atormenta ante la imposibilidad de tenerla con él.

Se imagina a sus hijos maltratados, se ve a sí mismo estropeado. Ese es su seño.

Recuerda a su amada y la relación que tenían al principio.

Piensa en el pueblo y se da cuenta que lo que más le gusta s la iglesia y una escultura de una Virgen en piedra. También ésta le recuerda a Amelia. Mira al cielo y la vuelve a recordar. Siente ansiedad y quiere escapar.

2.1.7. La doble y única mujer

Una mujer comienza a relatar, se describe así misma como un ser con "dos cuerpos". Los llama, yo primera y yo segunda. Cada una tiene un deseo, necesitan hacer su voluntad de manera independiente. Pero la primera se impone a la segunda. Cree que muchos estudiosos se equivocan, los seres dobles no están separados, sino que son una comunidad.

Cuando aprendió a caminar sus dos partes deseaban "ir adelante". Le primera tuvo supremacía sobre la otra. En su vida diaria pueden sentir la globalidad de las cosas. Tienen la capacidad de ver las cosas del mundo con una perspectiva total. Sí una de ellas dejara de sentir las cosas a su alrededor no sería lo mismo, se perderían de muchas cosas. Cuando tratan con otras personas no lo hacen como un solo ser, sino que lo hacen independientemente y con personalidades distintas.

Los padres de este ser eran de muy adinerados, cuando su madre estaba gestando, el padre tuvo que viajar por motivos de salud. Un amigo de la familia entabló una amistad muy cercana con la progenitora. Cuando ella nació el papá se molestó, maltrató a la madre. Ésta era muy hipócrita, le tenía compasión. Mientras que el padre la odiaba, la maltrataba y un día la acusó de estar loca. La amenazó con enviarla al hospicio, ella habría dado cualquier cosa por salir de la casa, pero no sabía lo que es un hospicio. Sus empleados se lo dijeron, entonces ella le suplicó al padre para que la dejara permanecer en la casa. Él luego se suicidó, la hija se llenó de alegría.

Cuando cumplió 21 años se fue de la casa. Su madre vio esfumarse gran parte de la herencia, con su parte ella se instaló en otra vivienda y se encuentra muy cómoda. Cuando tenía que comprar muebles tuvo que enviarlos a confeccionar especialmente para su anatomía. Sólo tiene una amiga, pero prefiere estar sola. Cuando estuvo en la casa de su camarada conoció un caballero, enseguida se enamoró. Fue muy difícil porque ambas personas lo amaban y sentían celos la una de la otra.

Se siente inconforme con sus personas, desea tener una sola alma, y si no es así no desea morir, pues no soportaría una eternidad en esta circunstancia. Sufre de una enfermedad manifestada en una llaga en yo-segunda.

2.1.8. El cuento

Existen temas de gran importancia socio-política. Pero entre éstos el más importante es la opinión pública. Ésta modela a la sociedad, el actuar de los políticos, las costumbres sociales y religiosas.

Si existiere una persona que comprenda todo esto se llamaría Manuel o Francisco-sociólogo-, sería entre gordo y flaco y entre barbudo y lampiño. Soltero, tendría una amiga, Laura o Judith. Sería una mujer corriente. Viviría al final de una calle sucia. El sociólogo iría dos veces por semana a su casa. El no podrá divertirla. Manuel o Francisco se dará cuenta que ella no estuvo sola, le preguntará; ella no responderá y se quedará en silencio absoluto. El no podrá mantenerse firme y terminará por ceder pidiéndole perdón. Judith o Laura lo amenaza de rajarle la cabeza. Manuel o Francisco se preguntará, qué dirá la opinión pública.

2.1.9. ¡Señora!

Una señora acusa a un hombre de haberle robado el bolso y le pide que se lo devuelva, él no sabe de qué está hablando. La señora la replica que él estaba sentado junto a ella en el Teatro. Le insiste para que le devuelva la bolsa de joyas.

Entonces hace para un taxi, le dice al taxista que los lleve a la policía. El ante la incertidumbre se pregunta si está loco o si ella está loca. Si es que él tiene razón o si la señora la tiene.

La señora le dice que se ha dado cuenta que él es un muchacho decente. Le pide que se compadezca de ella. El muchacho le dice que no tiene ninguna bolsa de joyas. Ella lo increpa y lo lleva a su casa. Cuando llegan a la morada de la señora, ella lo reciba como al mejor de sus invitados. Le vuelve a insistir para que le devuelva las joyas. El muchacho repite que no ha tomado nada.

Ella le explica que si llega su marido y no encuentra las joyas estará en graves problemas. Le ofrece un trago, va a buscar el licor y el muchacho escapa. "Señora" regresa y no lo encuentra.

2.1.10. Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z.

El joven Z inició sus estudios de Patología en 1925. A, B y C son sus amigos.

Z estudia demasiado. Cuando lo hace lee mucho. Tratando el reumatismo articular agudo, se enfermó con ese mismo padecimiento. Sus huesos se encontraban muy enfermos, el joven Z casi muere.

Mientras estudiaba enfermedades venéreas contrajo una infección uretral. Acudió a todas las boticas buscando remedio.

Cuando lee sobre hemorroides, sufrió esa horrible enfermedad. Estuvo constipado por mucho tiempo. Asimismo, estudia las varices, se le hincharon las venas y la dolían muchísimo. Cuando se educaba sobre molluscum pendulum. Se le forma una gran bomba al final de la raquis, padece del mal que está estudiando. Cuando llega al capítulo de taquicardia paroxística esencial, Z contrae esta enfermedad. Se sienta en un sillón para aguantar el dolor. Siente los latidos acelerados del corazón. Paulatinamente va muriendo.

2.2. Análisis de la forma.

Los temas abordados en Un hombre muerto a puntapiés son tan diversos como el número de cuentos que componen esta pieza maestra de la literatura ecuatoriana. En el primer cuento se aborda el asesinato de un hombre, éste tiene serios trastornos Psicológicos. Es homosexual. El asesinato es un hecho muy usual en nuestra época, especialmente en las grandes ciudades, el asesinato se da por un irrespeto al pudor de algunos hombres de parte de Octavio Ramírez contra un hombre y su hijo. El antropófago aborda el tema de la locura y trauma humanos, las perturbaciones de un ser único que pasa desapercibido en la ciudad cotidiana. Brujerías, narra el anhelo humano de conseguir cosas trascendentales de forma pagana. Como el caso del muchacho que desea ser amado, lo intenta mediante hechizos. El anhelo de venganza de Bernabé, que, cuando descubre a su mujer engañándolo decide tomar revancha con un hechizo. Las mujeres miran las estrellas cuenta la vida aburrida de un intelectual historiador, casado con una mujer mucho más joven que él. Ella lo engaña con el copista de su marido, éste un hombre más joven, en el cual encuentra el amor, el compartir, el deseo y la entrega humana. Luz lateral aborda el amor y como la persona amada también tiene cosas que desesperan y que pueden llevar al extremo, enfermarnos y enloquecernos. La doble y única mujer tiene como tema fundamental la duplicidad de la personalidad de las personas, que está representada en la mujer que narra. La pelea entre los temperamentos y como es insoportable para la persona. El cuento, dice como una persona netamente intelectual puede también vivir una vida común y corriente, los problemas sentimentales también son parte de su existir. ¡Señora! Explica las objeciones y el constante discernimiento de nuestro pensamiento, la constante pelea entre lo que pensamos y lo que hacemos. Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z trata de explicar como nuestra actividad diaria puede absorbernos y llevar a la vida a ser insoportables, la rutina y sus connotaciones.

El libro pertenece al género de prosa narrativa, son cuentos de realismo urbano o abierto. El nivel de escritura es general culta. Está dividido en diez cuentos.

2.3. ANÁLISIS DE FONDO

El libro objeto del presente análisis tiene básicamente como fondo el tratamiento de temas típicamente presentes en la vida diaria de las ciudades ecuatorianas. Por ejemplo el personaje de Nico Tiberio refleja a los recluidos en las cárceles por haber cometido un crimen execrable. El narrador adquiere una perspectiva crítica ante la realidad que lo rodea, hablamos de la década de los veinte. Palacio pretende retomar la realidad, alcanzando temas que estaban guardados y olvidados. La narración es literal a la realidad, pero también evoca el asco de las personas por su propio escenario. Su literatura trasciende al realismo abierto y critica a la sociedad quiteña en la que Palacio vivió. Propone una revolución literaria mediante la crítica, él mismo fue un revolucionario, inconforme con el ambiente en el que se desenvolvía. La subjetividad se hace presente, especialmente en dos cuentos: Luz lateral y La doble y única mujer. En el primero justifica su enfermedad con un hecho del pasado, el otro se habla de una ser doble y único que sufre de un cáncer. Obviamente el mensaje no es directo y exige una lectura atenta y un análisis objetivo y subjetivo.

La realidad de las ciudades es comunicada en su máxima expresión y se entrega elementos de juicio para el lector inconforme e identificado con el texto.

CAPÍTULO 3: EXPLICACIÓN DE LA OBRA

3.1. PERSONAJES Y SIGNIFICADOS.

3.1.1. Un hombre muerto a puntapiés, el antropófago y la segunda brujería

Son narraciones en las que se alterna la primera y tercera persona. Se intenta comprobar primero la tesis: la irresponsabilidad de parte de un ciudadano por satisfacer sus deseos en los dos primeros cuentos del libro. "Y el alto grado de calidad de los brujos a pesar de ser menos numerosos que las brujas, en el último". En los dos primeros el narrador se identifica como un estudiante de Criminología que "defiende" a un pederasta y un antropófago. El narrador explica y justifica los crímenes de estos personajes mediante la narración exhaustiva de los acontecimientos. Además el narrador se identifica como "alguien que quiere que se haga justicia", es por eso que adopta actitudes detectivescas. Su comportamiento y opinión frente al tema es de justificación y al mismo tiempo reprende a los autores de los ilícitos. Alerta a los lectores con frases alarmantes como en El antropófago. Los personajes de los cuentos aparecen a manera de alter-egos del autor, la narración en inicio es en primera persona y posteriormente pasa a tercera. Por ejemplo, en Un Hombre muerto a puntapiés el narrador siente mucha atracción al artículo del diario de la tarde, afinidad que no se presentaría en una persona "normal". Cuando el protagonista comienza a reconstruir el crimen el lector puede notar que se identifican los sentimientos de éste con las sensaciones del pederasta. Además el narrador-protagonista siente cierto placer al narrar el asesinato, reprocha a Ramírez. En Un hombre muerto a puntapiés se denota la subjetividad de Palacio, se proyecta una noticia "real" y desde el cual se reconstruye el conflicto psicológico.

En la Brujería segunda el narrador todavía se identifica y reprocha el comportamiento de los personajes. Además adopta una postura de superioridad ante aquellos seres, desprecia a los caninos en el cuento mencionado.

Son cuentos en los que los personajes son individuos totalmente originales: homosexuales, desquiciados y hechiceros. Que denotan subjetividad y sentimientos encontrados. Historias cortas que narran situaciones comunes en la vida diaria de una ciudad, el miedo colectivo, el reproche y la indiferencia se ven fusionados en un solo relato. Quizá son estos los cuentos cuyo análisis es más difícil, su subjetividad no es tan pronunciada como en los siguientes. A nuestro criterio son los mejores del libros, los más interesantes que atrapan al lector y lo obligan a continuar leyendo el resto de la obra.

3.1.2. Brujería primera, Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z.

En estos cuentos el narrador se presenta como un amigo de los protagonistas, aún así los tonos burlescos dentro de la historia no están totalmente ausentes. El narrador aparece de esa forma especialmente en Relato... Z donde la narración refleja cierta preocupación por el protagonista. Asimismo en Brujería primera se compadece del impertinente muchacho que se convirtió en árbol, y que luego será despedazado por un trueno. Además el narrador se presenta como una persona muy sabia es las artes de la hechicería y de la medicina. Mientras va narrando nos va comunicando con mucha razón la receta del "filtro para obtener favores de una muchacha". También lo hace en Relato... Z, mientras narra las enfermedades de las que sufre Z va explicando los síntomas y el dolor.

Se presenta además al muchacho convertido en naranjo como el desafortunado víctima de una tragedia, pero también como el "idiota". Posición divalente que confunde al lector. Toda la situación descrita termina indicándonos la falta de importancia que tiene el hacho narrado.

En Relato... Z el narrador se identifica con una C, se denomina cuentista. El cuento parece está en capítulos, cada uno contiene una de las enfermedades que padece Z. C, se compadece de su amigo. Al igual que en las Brujerías, el narrador abandona al protagonista. Así, siempre lo llama "mi queridísimo amigo Z", cuando muere lo trata con ironía.

La transformación de las emociones del narrador-protagonista una vez más cambia en el transcurso de la historia. Los personajes representan la compasión y la impertinencia de la vida urbana

3.1.3. El cuento, ¡Señora!, Las mujeres miran las estrellas.

En estos tres cuentos encontramos que el narrador cuenta la historia desde fuera, es totalmente ajeno al desarrollo de la misma. En los dos primeros el narrador también aparece como autor de la ficción. El Cuento ni siquiera es una narración va siendo inventada por el protagonista. Va creando la personalidad de un hombre capaz de comprender a la opinión pública, asimismo inventa una vida, una relación y por último una decepción. El narrador-protagonista aparece como un ser inventivo que diseña el modelo de un catedrático, un sociólogo. El lector es parte fundamental de este cuento, él es el único que puede establecer un juicio crítico sobre el hecho.

¡Señora! Es una narración totalmente hablada, el inventor aparece esporádicamente para opinar sobre el desenvolvimiento de los hechos. Sus personajes representan la confusión del mundo de las ideas humanas y constante enfrentamiento entre lo que hicimos o desearíamos haber realizado.

En Las mujeres miran las estrellas el narrador adopta varias perspectivas, mejor dicho, todas las perspectivas de todos los personajes, entendemos mejor el cinismo de la mujer, la ira del historiador y el arrepentimiento del copista. Es una narración en la que el protagonista es omnisciente, como un dios.

3.1.4. Luz Lateral y, Doble y única mujer.

Trata de personajes raros: un demente y un monstruo doble. El primero intenta justificarse así mismo con una enfermedad –está pagando su locura con el padecimiento- y el segundo una mujer con dualidad corporal.

El personaje de Luz Lateral se presenta intentando justificarse como ya hemos dicho, se alejó de su esposa porque ya no la soportaba. Él intenta explicar su reacción narrándole problema de su mujer. Su temperamento es muy variado, está sereno, luego se enfurece y termina por tranquilizarse. Le cuenta al lector como empezó su amor por Amelia, cuando se casaron, la describe, y termina por contar su manía por decir ¡claro! En cada frase que sale de su boca. Está practicando constantemente un monólogo interior.

Luego cuenta el padecimiento de sífilis que lo aqueja. Pero la narración no es totalmente lineal porque el protagonista está totalmente demente y no puede narrar a cabalidad la historia. Termina por acusar a Amelia como la causante se su enfermedad. Antes la había descrito muy blanca, luego mencionó varias veces a la treponema pálida; existe cierta relación entre ambas cosas. Él acusa inconscientemente a Amelia de haberle contagiado la enfermedad. Acusa directamente a Paula de haberle contagiado la enfermedad, pues había pasado con ella "unos diez días". Dice por último que abandonó su hogar por la manía de Amelia de decir esa palabreja: ¡claro! El relato es totalmente ambiguo, existen elementos que hacen perder al lector como el cacharro roto, el cual nunca se describe. Por esas razones el lector es importantísimo, pues es el único que puede descifrar el misterio contenido en el cuento. La infidelidad de Amelia es reveladora, el protagonista en estado de maniático no acepta eso y termina por decir que se separó de ella por el ¡claro!. Cuento cien por cien confuso que si no se lo lee detenidamente sólo entenderemos el amor de nuestro protagonista "loco".

La doble y única mujer es otro cuento que confunde al lector. No es totalmente literal. En realidad el personaje defiende su unicidad, pero la representa mediante las perspectivas ella tiene del mundo y sus pasiones. El rechazo de parte de la sociedad es evidente. Cuando se acerca a los niños y a los hombres, éstos le marginan. Se supone por su duplicidad corporal. Sin embargo, ella hace evidente que se siente una sola; esa es la esencia del cuento. La perspectiva de narración es doble, yo-primera y yo-segunda. Esta característica es única en Un hombre muerto a puntapiés la narración aparentemente objetivo, pero que encierra un doble sentido.

4. CONCLUSIONES

La literatura palaciana es uno de los momentos cumbres de nuestro lenguaje. Lastimosamente el autor dejó un legado muy limitado en cuanto a cantidad – toda su obra se pudo reducirla a un solo libro-. Sin embargo, cuando leemos ese libro nuestra inteligencia se pone a prueba, resulta ser "coartada" en el mundo de la subjetividad palaciana.

Se dice que estaba loco, muy difícilmente una persona desquiciada escribe con tal cordura. Puede que sea difícil interpretar el mensaje palaciano, pero es necesario hacerlo, especialmente porque es de los mejores escritores ecuatorianos. Su legado se ha dejado ver en la literatura ecuatoriana actual, su estilo de narración puede ser muy difícil de seguir, pero eso es lo que se hace ahora. Asimismo los personajes han dejado de ser héroes y han pasado a ser locos, homosexuales, prostitutas, seres segregados por la sociedad. Palacio ya escribía sobre ellos hace más de sesenta años, evidencia de lo adelantada que estaba su literatura.

Su vida transcurrió entre el desamor, la tristeza y el enclaustramiento. Muere su madre, en su literatura está contenido ese sentimiento de frustración de manera indirecta.

Podemos decir que con muchísima razón fue parte importante del movimiento literario de élite de su época. Un gran abogado, defendió al derecho en las cortes del país.

La incertidumbre política de su tiempo también se hace sentir en parte del libro que hemos analizado, específicamente en El cuento. Si alguien pudiese entender la opinión pública no pasaría lo que ocurre.

Sólo resta decir que su obra es indescriptible, se debe estar muy atento si se quiere entenderla. Tener la mente abierta, estar dispuestos a visitar mundos inverosímiles.

Bibliografía

ALEMÁN Hugo, Presencia del Pasado, CCE, 1962.ANÓNIMO, Las Jornadas de Noviembre de 1922, Quito, Serie Historia Entre Comillas N. 1, ED. Rafael Perugachi, 1982.

ARMIJOS Arturo, Dos Falsas Afirmaciones Sobre Pablo Palacio, ED. Medio Día, Loja, 1976.

ARIAS Augusto, Panorama de la Literatura Ecuatoriana, Imprenta del Ministerio de Educación, Quito, 1956.

AVILÉS Efrén, Diccionario del Ecuador, 1995

AYALA Enrique – Editor, Nueva Historia del Ecuador, Tomo X, Corporación Editora Nacional, Quito, 1997

BARRIGA Franklin y Leonardo, Diccionario de la Literatura ecuatoriana, Tomo I, CCE, Guayaquil, 1980.

CARRIÓN Benjamín, El Nuevo Relato Ecuatoriano, CCE, 1950.

FERNÁNDEZ Ma. Del Carmen, El realismo abierto de Pablo Palacio en la Encrucijada de los 30, Ed. Libri Mundi, Quito, 1991.

GONZÁLEZ Vicente, Biografía de grandes literatos lojanos, OFFSET, 1995.

KOHEN Myriam, Sociología de la función social en la obra de Pablo Palacio, ED. Cultura, Quito, 1984

LEAL Alfonso, La Crisis del Espíritu Nacional, ED. Esfinge, Quito, 1926.

PALACIO Pablo, Obras Completas, ED. Libresa, Quito, 1998.

PAREJA Alfredo, Breve Historia del Ecuador, Ed. Libresa, Quito, 1995.

RIBADENEIRA Edmundo, La Moderna Novela Ecuatoriana, 1986.

 

 

 

Elaborado por:

Esteban Yépez Navas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda