Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoria de procedimientos convenidos

Enviado por rjggiron



Partes: 1, 2

Indice
1. Generalidades
2. Trabajos con procedimientos convenidos
3. Carta compromiso.
4. Causas por las cuales las empresas optan por una auditoria de procedimientos convenidos
5. Conclusiones
6. Bibliografia

1. Generalidades

Necesidades De Informacion
Debido a ciertas necesidades de información, el auditor es requerido para realizar un trabajo mediante el cual serán aplicados ciertos procedimientos de revisión previamente convenidos con el cliente que contrata sus servicios y con los usuarios interesados.
Generalmente los procedimientos convenidos se aplican a uno o más componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros. Sin embargo, debido a las limitaciones, tanto en la naturaleza, como en el alcance de las pruebas, el auditor no está en posibilidad de expresar una opinión sobre la base de haber realizado una auditoría de dichos componentes, cuentas o partidas.
El trabajo del auditor y su informe, en estos casos, pueden referirse a una gran diversidad de conceptos, entre ellos arrendamientos, regalías participación de utilidades, provisión para el pago del impuesto sobre la renta, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

Utilidad De Los Informes
La utilidad que el informe sobre estados financieros proporciona a la comunidad de negocios, ha motivado que se soliciten al contador publico con cierta frecuencia, opiniones diferentes a dicho dictamen, tanto por la naturaleza y características de la información, como por los hechos a los que se refiere.

Un contador puede aceptar un trabajo en el cual el alcance esté limitado a aplicar procedimientos previamente convenidos a uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero que no son suficientes para permitirle expresar una opinión sobre los elementos, cuentas o partidas específicas, siempre y cuando (a) las partes involucradas entiendan claramente los procedimientos a aplicar y (b) la distribución del informe esté restringida a las partes mencionadas involucradas.

Clasificacion De Los Informes
"Pueden emitirse informes especiales sobre elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero. Estos informes se clasifican en dos categorías:

  1. Un informe que expresa una opinión sobre uno o más de los elementos específicos, como alquileres, derechos de explotación, participación en beneficios o una provisión para el impuesto sobre la renta.
  2. En el caso de la contratación de un auditor para expresar una opinión sobre elementos específicos se aplican las normas generales

    1. El examen debe ser efectuado por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y habilidad como auditor.
    2. En todos los asuntos relativos al encargo, el auditor o auditores deben mantener una actitud mental de independencia.
    3. Debe ejercerse un debido cuidado profesional en la realización del examen y en la preparación del informe, las normas de ejecución de trabajo.
    4. El trabajo debe ser adecuadamente planificado y los asistentes, si hubiese alguno, deben ser propiamente supervisados.
    5. Deberá existir un estudio y evaluación adecuados del control interno existente como base de la confianza depositada en el mismo, y para la determinación del alcance resultante de las pruebas a las que deberán limitarse los procedimientos de auditoría.
    6. Deberá obtenerse suficiente y competente evidencia mediante la inspección, observación, pregunta y confirmaciones para proporcionar bases razonables para expresar una opinión acerca de los estados financieros bajo examen y las normas tercera y cuarta del informe.
    7. Los desgloses informativos en los estados financieros se considerarán como adecuadamente razonables, a menos que estén expuestos de otra forma en el informe.
    8. El informe deberá contener la expresión de una opinión con relación a los estados financieros considerados en su conjunto, o una mención al efecto de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre todo el conjunto, deberán ser expuestas las razones para ello.

    En todos los casos en los que el nombre de un auditor sea relacionado con los estados financieros, el informe deberá contener una clara indicación del carácter del examen del auditor, si hubiese alguno, y del grado de responsabilidad que asume. SAS No. 1)

    Además, se aplica la segunda norma del informe. El informe debe exponer si tales principios han sido consistentemente u observados en el período actual con relación al período anterior. No se aplica la primera norma del informe, ya que no se considera que los elementos específicos formen parte de los estados financieros.

    Una tarea de este tipo puede llevarse a cabo por separado o conjuntamente con un examen de los estados financieros. Dado que el auditor expresa su opinión sobre cada uno de los elementos específicos a los que afecta su informe, el nivel de la materialidad o significancia debe estudiarse por separado para cada elemento. Por lo tanto, por regla general, tales exámenes son más amplios que si los elementos se consideran parte del examen de un conjunto completo de estados financieros.

    Si este examen fuera equivalente a expresar una opinión fragmentaria sobre los estados financieros, normalmente no se emitirían informes sobre los elementos específicos en el caso de que el auditor haya expresado una opinión adversa o negativa sobre los estados financieros en su conjunto basándose en una auditoría. Las opiniones fragmentarias están expresamente prohibidas por la Declaración sobre Normas de Auditoría No.2.

    Cuando el auditor expresa su opinión sobre los elementos específicos su informe debe identificarlos, por cuentas o partidas examinadas. Debe especificar si su examen fue realizado en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), si fueron examinados los estados financieros en su conjunto y, si es así, si se introdujo alguna modificación en el informe estándar sobre los mismos (el auditor, sí lo desea, puede facilitar información adicional sobre el alcance de su examen describiendo algunos procedimientos de auditoría ejecutados).

    Debe especificar también la base sobre la cual se presentan los elementos específicos y si se han presentado adecuadamente en conformidad con la misma. Si se presenta en forma comparativa, el auditor debe hacer referencia a la consistencia con los períodos anteriores.

  3. Un informe en relación con los resultados de la aplicación de procedimientos acordados a uno o más elementos especificados.

Un auditor podría aceptar un compromiso en el cual el alcance quede limitado a la aplicación de procedimientos acordados que no son suficientes para justificar la expresión de una opinión. Podría aceptar este tipo de encargo sí:

  1. Las partes implicadas tienen un claro conocimiento de los procedimientos que se han de llevar a cabo, y
  1. La distribución del informe queda restringida a las partes mencionadas.

En estos encargos no son aplicables las normas de ejecución del trabajo de segunda y tercera ni las normas del informe. Sin embargo, son aplicables las normas generales y la primera norma de ejecución del trabajo.

El informe del auditor debe identificar los elementos específicos a los que fueron aplicados los procedimientos acordados, enumerar éstos e indicar a quién va destinado el informe. Además, debe especificar los hallazgos sobre los elementos específicos a los cuales les fueron aplicados los procedimientos acordados. Debe resaltar también que su informe no se aplica a los estados financieros en su conjunto, si únicamente se reviso una cuenta específica.

Por último, cuando sea adecuado, podría estar interesado en proporcionar una garantía limitada sobre los elementos específicos en su informe, como, por ejemplo: En relación con los procedimientos a los que se ha hecho referencia anteriormente, no observamos ningún hecho que nos hiciera creer que las cuentas o partidas mencionadas deben ser ajustadas.

Si hubiéramos llevado a cabo procedimientos adicionales o hubiéramos efectuado un examen de los estados financieros en conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, podríamos haber observado determinadas cuestiones de las que habríamos dado parte a ustedes"

Al auditor se le puede pedir que informe sobre aspectos específicos de un estado de cuentas o de un dato financiero en particular, más que sobre los estados financieros tomados en conjunto. Por ejemplo, al auditor se le puede pedir que informe sobre regalías o participación en las utilidades, con la base en un convenio que especifica él calculo de estas partidas en relación con las ventas o la producción. Otro ejemplo es un informe sobre la adecuación de una reserva para impuestos sobre la renta.

En la información sobre elementos, cuenta o partidas especificas, el auditor debe explicar claramente la naturaleza y amplitud de los procedimientos aplicados, la base sobre la cual se presenta o se determina el asunto en cuestión y el grado de responsabilidad que él asume.

Revision y tipos de servicios que presta el cpa

Una revisión comprende investigación y procedimientos analíticos diseñados para revisar la confiabilidad de una aseveración que es responsabilidad de una parte para uso de otra parte. Si bien una revisión implica la aplicación de habilidades y técnicas de auditoría y el acopio de evidencia, no implica ordinariamente una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno, pruebas de registros y de respuestas a investigaciones por la obtención de evidencia confirmatoria mediante inspección, observación, confirmación y conteo, que son procedimientos ordinariamente llevados a cabo durante una auditoría.

Aunque el auditor trata de darse cuenta de todos los asuntos de importancia, los procedimientos de una revisión hacen que el logro de este objetivo sea menos probable que en un trabajo de auditoría, así que, el nivel de certeza provisto en un informe de revisión es correspondientemente menor que el dado en un dictamen de auditoría.

1. Los servicios que presta el Contador Público se clasifican, según su objetivo, alcance y el grado de confiabilidad que proporciona a la información examinada (pudiendo ser ésta, tanto económico-financiera como de otro tipo) en:

1.1. Trabajos de comprobación

1.2. Trabajos de Auditoría

1.3. Trabajos de Auditoría con propósitos especiales

1.4. Trabajos de revisión de estados contables

1.5. Otros exámenes de información tendientes a expresar una opinión sobre la confiabilidad de la misma

1.6. Realización de procedimientos de Auditoría previamente convenidos

1.7. Trabajos de análisis de Información Proyectada

1.8. Trabajos de compilación

2. El producto final de los trabajos reseñados en el punto anterior, serán documentos en los que el Contador Público identificará la información objeto de su examen, expondrá el objetivo y el alcance del trabajo y las conclusiones del mismo.

  1. Según el tipo de servicio, se emitirán los siguientes documentos

1. Trabajos de comprobación

1. Certificaciones

2. Trabajos de Auditoría

2. Dictamen de Auditoría

3. Trabajos de Auditoría con propósitos especiales

3. Dictámenes de Auditoría con propósitos Especiales

4. Otros exámenes de información, tendientes a expresar una opinión sobre la confiabilidad de la misma

4. Informe con Opinión sobre la Confiabilidad de la información Examinada

5. Trabajos de revisión de estados contables

5. Informe de Revisión Limitada

6. Trabajos de análisis de Información Proyectada

6. Informe sobre Información Financiera Proyectada

7. Realización de procedimientos de Auditoría previamente convenidos

7. Informe de Resultados de Hecho

8. Trabajos de compilación

8. Informe de Compilación

 

Restricciones del informe

El informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden mal interpretar los resultados.

2. Trabajos con procedimientos convenidos

Definición
En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, un CPA es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de Auditoría sobre los que el CPA, la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido a informar sobre los resultados actuales. Los destinatarios del informe deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del CPA.

Objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos
El objetivo de su estudio es el de señalar las condiciones en las que el auditor puede aceptar llevar a cabo una serie de procedimientos específicos acordados con el cliente o interesados, con relación a ciertos componentes, cuentas o partidas de los estados financieros.

El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor, la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas y que informe sobre los resultados.
Como el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos, no se expresa ninguna certeza. En su lugar, los usuarios del informe evalúan por si mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y extraen sus propias conclusiones del trabajo del auditor.

Principios generales de un trabajo con procedimientos convenidos
El auditor debe cumplir con el código de ética para contadores profesionales, los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor para este tipo de trabajo son:

  1. Integridad;
  2. Objetividad;
  3. Competencia profesional y debido cuidado;
  4. Confidencialidad;
  5. Conducta profesional; y
  6. Estándares técnicos.
  1. Integridad
  2. El CPA debe ser integro, honesto y sincero en su enfoque respecto a su trabajo profesional.

    El CPA debe ser justo y no permitir que prejuicios o tendencias afecten su objetividad.

  3. Objetividad

    El desarrollo de una auditoría y el informe deben prepararse con el cuidado profesional, por personas que tengan adecuado entrenamiento, experiencia y competencia en auditoría y contabilidad. El CPA requiere habilidades y competencia especializadas, que se adquieren a través de la combinación de la educación general, del conocimiento técnico obtenido en el estudio de su formación profesional. Además requiere estar actualizado en forma permanente, sobre los avances técnicos y económicos.

  4. Competencia profesional y debido cuidado

    El CPA debe respetar la confidencialidad de los datos e información que obtenga en el curso de su trabajo y no debe revelar tal información a terceros sin que cuente con autorización expresa y específica de la entidad, a menos que exista una obligación de tipo legal o profesional para ello.

  5. Confidencialidad

    El CPA debe mantener una conducta profesional, entorno a las actividades y procedimientos que realice en el proceso de la Auditoría, no olvidando la ética profesional a la que debe regirse.

  6. Conducta Profesional
  7. Estándares Técnicos

El CPA debe realizar métodos y técnicas, así como procedimientos que están estandarizados en las Normas Internacionales de Auditoría, de manera que se uniforme la actividad que permitirá obtener resultados suficientes y apropiados.

La independencia no es un requisito para trabajos con procedimientos convenidos, sin embargo los términos u objetivos de un trabajo, o las Normas Internacionales, pueden requerir que el auditor cumpla con los requisitos de independencia mental necesarios.

Definicion De Los Terminos Del Trabajo
El auditor deberá asegurarse con representantes de la entidad y ordinariamente con otras partes especificadas quienes recibirán copias del informe de resultados de hechos que hay una clara comprensión respecto de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo, dentro de sus condiciones de ejecución del trabajo a desarrollar se incluyen:

Naturaleza del trabajo de procedimientos convenidos
La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituirán una auditoria o una revisión y que por consiguiente no se expresa ninguna certeza, así como el propósito declarado del trabajo a desarrollar.
Se deberá identificar la información financiera a la cual se aplicaran los procedimientos convenidos; la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicaran.
La forma anticipada del informe de los resultados de hechos y por supuestos también las limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos. Cuando dicha limitación estuviera en conflicto con los requerimientos legales, si los hay, el auditor no debería aceptar el trabajo.

Discusión de los procedimientos.
En ciertos trabajos los procedimientos han sido convenidos con ciertos funcionarios responsables, representantes de la industria y representantes de la profesión contable, el auditor talvez no pueda discutir los procedimientos con todas las partes que recibirán el informe. En tales casos, el auditor puede considerar, discutir los procedimientos que deben aplicarse con los representantes apropiados de las partes involucradas, enviándoles un borrador del tipo de informe que será emitido.

Planeacion De Ejecucion Del Trabajo
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia para sustentar el informe de resultados de hechos y la evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con los términos establecidos de trabajo y de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria vigentes para su tratamiento.

Procedimientos Y Evidencia
El auditor deberá llevar a cabo los procedimientos convenidos y usar la evidencia obtenida como la base para el informe de resultados de lo revelado.
Los procedimientos aplicados para un trabajo de procedimientos convenidos deben incluir:

  1. Investigación y Análisis
  2. Nuevos Cálculos, comparación y otras tareas de verificación de exactitud
  3. Observación
  4. Inspección
  5. Obtener confirmaciones

Pronunciamientos Normativos
El auditor deberá asegurarse, antes de aceptar un trabajo en el cual el alcance está limitado a la aplicación de ciertos procedimientos convenidos a uno o más componentes, cuentas o partidas de los estados financieros, que las partes interesadas comprendan claramente la naturaleza y el alcance de los procedimientos que serán aplicados y las características del informe del auditor.

Responsabilidad del cliente y del auditor.
En virtud de que las necesidades de los usuarios solicitantes pueden variar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos previamente convenidos, los usuarios solicitantes asumen la responsabilidad de la suficiencia de los procedimientos convenidos. La responsabilidad del auditor, es la de llevar a cabo los procedimientos convenidos e informar de los hallazgos.
Los procedimientos, términos, características, naturaleza, extensión, etc. del trabajo a realizar mediante la aplicación de procedimientos previamente convenidos, deberán quedar claramente establecidos en la carta convenio de servicios profesionales, la cual deberá ser firmada de conformidad por los usuarios solicitantes.
En el desarrollo del trabajo donde se apliquen procedimientos previamente convenidos deberán considerarse las Normas de Auditoría: normas personales (entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencia profesionales e independencia) y la primera norma de ejecución del trabajo consistente en la planeación y supervisión.

En el caso de requerirse la participación de un especialista, el auditor y los usuarios deberán acordar claramente, la forma en la cual el especialista asistirá al auditor al aplicar procedimientos previamente convenidos.
El auditor puede acordar realizar procedimientos sobre la información documentada en los papeles de trabajo de los auditores internos a fin de apoyarse en ellos.
El auditor deberá preparar y mantener los papeles de trabajo en relación con la aplicación de los procedimientos previamente convenidos; tales papeles de trabajo, deberán ser apropiados de acuerdo con las circunstancias y las necesidades del auditor. En algunas circunstancias, el auditor podrá considerar conveniencia de obtener una carta de declaraciones de la administración.

3. Carta compromiso.

Es de interés del cliente como del contador publico y auditor, que el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación por el auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del auditor y las formas de informe que deben emitirse.
Asuntos que deben incluirse en la carta compromiso.

  1. Una lista de procedimientos que deben realizarse según se convino entre las partes.
  2. Una declaración de que la distribución del informe de resultados de hechos debería ser restringida a las partes especificadas que han convenido en que los procedimientos se realicen.

Además el auditor puede considerar anexar a la carta compromiso un borrador del tipo de informe de resultados de hechos que se emitirá.
Ejemplo De Carta De Compromiso Para Un Trabajo Con Procedimientos Convenidos
La siguiente carta es una guía; la carta compromiso necesitará variar de acuerdo con requerimientos y circunstancias individuales.

Consejo de Administración
Compañía ABC
Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitación de los servicios los que proporcionaremos. Nuestro trabajo será conducido de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria, aplicable a trabajos con procedimientos convenidos así lo indicaremos en nuestro informe.

Hemos convenido en realizar los siguientes procedimientos e informarles los resultados de hechos, resultantes de nuestro trabajo:
(Se describe la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que deben realizarse, incluyendo referencia específica, donde sea aplicable, a la identidad de documentos y registro que deben ser leídos, individuos que deben ser contactados, y partes de quienes se obtendrán confirmaciones.)
Los procedimientos que realizaremos no constituirán una auditoria ni una revisión hecha de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria y por consiguiente, no se expresará ninguna certeza.
Esperamos toda la cooperación de su personal y confiamos en que pondrán a nuestra disposición cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con nuestro trabajo.

Nuestros honorarios, que serán facturados conforme el trabajo progrese, se basan en el tiempo requerido por los individuos asignados al trabajo más gastos directos. Las tarifas por hora individuales varían de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas.
Favor de firmar y regresa la copia anexa de esta carta para indicar que concuerda con su entendimientos de los términos del trabajo, incluyendo los procedimientos específicos en los que hemos convenido sean realizados.
XYZ & Co.
Acuse de Recibo a nombre de
Compañía ABC por
Nombre y Título
Fecha

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda