Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas

Enviado por ederfer001



Partes: 1, 2

  1. Resumen.
  2. Descripción General.
  3. Marco Teórico..
  4. Metodología.
  5. Resultados.
  6. Recomendaciones.
  7. Bibliografía

 

Resumen.

El presente trabajo recoge el estudio sistemático y analítico del Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura En Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, durante los años 1994 al 1999. Constituye un análisis de los contenidos de dichos trabajos donde se reflejan: Áreas Temáticas, Tutores y Fecha.

Es una obra de referencia con carácter institucional, su contenido puede ser útil en estudios sobre la producción de conocimientos en la Escuela de Educación, reúne datos sobre los egresados y sus tutores desde 1994 hasta 1999, ordenados y clasificados. También, registra parte de la memoria escrita de dicha escuela y aporta material para sistematizar la información. Los trabajos de grado de licenciatura presentados por los egresados, debido a la formación recibida, arrojan conocimientos teóricos y prácticos en docencia directa, apoyan a la docencia e investigación; útil, toda vez que la capacitación permite mejorar la calidad y cantidad de producción en las empresas, necesario para "activar el aparato productivo", planteamiento reiterado por organismos oficiales y privados en tiempos recientes. El Objetivo Principal es la realización de un estudio descriptivo del destino final de los trabajos de grado de licenciatura, a través del análisis de documentos emanados principalmente de la Biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Para la realización de esta investigación se enfocó de la siguiente manera: Existe un gran número de Trabajos de Grado en la Escuela de Educación, organizados y clasificados, que sirven, en su mayoría, de referencia generalmente para otros trabajos similares a estudiantes y profesores, como fuente de información bibliográfica, sería de gran ayuda colocar esa información a disposición de otros entes relacionados con la educación, contribuyendo así al progreso de ésta en cada uno de sus ámbitos. Una manera de lograr esa meta sería reunirlas en tablas, clasificando los trabajos y colocándolas luego a disposición del usuario utilizando las facilidades que la tecnología pone al alcance: ficheros, boletines, catálogos, revistas periódicas y recientemente INTERNET. Esta tarea requiere aplicar técnicas estadísticas generales y técnicas bibliométricas. Por otro lado, los usuarios contarían con una fuente de conocimiento que, si bien no es muy original en su contenido, es valiosa en cuanto a la aplicación de técnicas y métodos de investigación. Es por ello que en nuestra investigación se aplica principalmente el método descriptivo debido a la naturaleza de la misma, del universo de estudio unido a las estrategias de análisis usadas en la organización de los datos recopilados. En cuanto a las técnicas, se recurre al Análisis de Contenido, en su variante Bibliométrica. El cual se presenta en forma resumida en el Marco Metodológico.

Agradecimiento

El autor desea dar las gracias a Dios el verdadero autor y creador, por su gracia infinita, que me alcanzó en medio de mi carrera para darme descanso y una nueva esperanza. A mis padres, María Andarcia de Fernández y Carlos M. Fernández, quienes me mostraron el camino hacia las riquezas espirituales que perduran más allá del tiempo y el espacio. A mis hijos Ader, Myck, Jouselt y Daniel, con quienes he dejado de compartir tiempo para lograr esta meta. Sin dejar de lado a mis amigos cercanos quienes siempre estuvieron pendientes de los avances de este trabajo, brindando apoyo, facilitando tareas, razón, motivo y eje.

Introducción

La investigación es parte esencial del quehacer universitario. Para recibir títulos universitarios es un requisito presentar trabajos de investigación. Anualmente cada egresado ha debido participar en una investigación para obtener el título de su respectiva carrera en la casa de estudios donde ha cursado. Esto hace suponer que existe un cúmulo de Tesis de Grado equivalente al número de graduados.

El presente trabajo contiene un estudio sistemático y analítico que pretende orientar acerca de "El Destino Final De Las Tesis De Grado". En el Capítulo 1 se presenta una Descripción, Problemática de Investigación, su Justificación y los Objetivos. Una breve Revisión Bibliográfica, se encuentra bajo el título de Marco Teórico, en el Capítulo 2. El Marco Metodológico, muestra las incidencias técnicas de la investigación, se presenta en el Capítulo 3. Luego encontraremos los resultados de la misma, en el Capítulo 4. se presenta el registro de los hallazgos del presente estudio, algunos datos referentes a la Biblioteca "J. Alfaro Zamora". Las conclusiones, se han dividido para su explicación, son consecuencia del estudio realizado. Luego se hacen algunas recomendaciones, dirigidas a mejorar la calidad de las Tesis, señalando el papel que deben cumplir los TESISTAS. Se propone el desarrollo del grupos de trabajo, para lo cual, .la biblioteca "J. Alfaro Zamora", como receptora de las Tesis de Grado de la Escuela de Educación de la U.C.V. juega un papel importante. Se recomienda también, la creación de un boletín informativo. Estas recomendaciones se dirigen a las autoridades de la Escuela, la idea es colocar el producto de las investigaciones a disposición de sus virtuales usuarios y que ese producto sea de calidad.

Descripción General.

El problema.

En esta sección se comienza con los aspectos que permiten conocer la descripción de los elementos que se consideran pertinentes al problema que analizamos en el presente proyecto, su contexto, la importancia del estudio y la relevancia del mismo.

La investigación gira en torno a las Tesis de Grado, como producto de los egresados de pregrado en las universidades. Concretamente el Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, durante los años 1994 al 1999. Más adelante se harán algunas consideraciones sobre las Tesis, por lo pronto se presentan los aspectos que nos colocarán en perspectiva el estudio realizado.

El conocimiento es actualmente la materia prima más costosa y buscada nacional e internacionalmente. Poseer conocimiento, llevarlo a los sectores adecuados de cada sociedad, agregarlos de manera competitiva produciendo mayores grados de bienestar social e individual, representa simultáneamente un desafío y una gran oportunidad. La empresa productiva actual, requiere de profesionales calificados, las industrias, debido a los cambios generados en la estructura económica internacional, se ven obligadas a disponer de acceso constante a los conocimientos que se generan o pueden generarse en las universidades. Estos conocimientos quedan recopilados en las Tesis de Grado que presentan los egresados universitarios, al final de su carrera, básicamente.

Las transformaciones actuales en lo social y tecnológico conocidas como globalización económica han producido cambios culturales que llevan a convertir a la "inteligencia y no al dinero (Betancourt, 1995) en el principal factor de desarrollo. Esto a llevado a un aumento cada vez mayor de investigadores científicos y técnicos. Va en aumento el número de investigadores que tienen que trabajar para grandes empresas y organizaciones, a veces por lo multidisciplinario y complejo que es el trabajo y otras por lo controlada que esta labor resulta debido a la proliferación de reglamentos, normativas de todo tipo (UNA, 1993) (Tomado de: Vivas Sonia, "La Ética Del Investigador, Un Asunto De Interés Para La Ciencia De Hoy" CUC, II jornadas de investigación, Ccs. Dic. 1996)

Planteamiento.

De acuerdo a los boletines estadísticos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en 1 988 egresaron de las Instituciones de Educación Superior venezolanas 31 398 estudiantes graduados, de los cuales 19 015 fueron universitarios, 14 096 de las Universidades nacionales y 4 919 de las privadas. (CNU, OPSU, Boletín Estadístico de la Educación Superior Nro. 14, Caracas, 1994. De lo cual se desprende, que existe un número equivalente de Tesis de Grado, esto lleva a plantear: ¿Cuál ha sido el destino final de esas tesis de grado?. La primera respuesta no requiere mayor reflexión, están en los estantes de las bibliotecas universitarias, a disposición de los usuarios de las mismas, ese es el destino físico de las Tesis; agregamos ahora: ¿Cuál es su utilidad?. Cuando alguien solicita alguna Tesis para revisarla: ¿Qué hace?, ¿Qué encuentra o espera encontrar en ellas?. La mayoría de las consultas son realizadas por estudiantes (como se podrá apreciar en los informes anuales de la Biblioteca "Jesús Alfaro Zamora") ¿Cómo se vinculan las Tesis con el rol de estudiante? En conversación informal con la Profesora Aurora Lacueva, (Escuela de Educación. U.C.V.) se logró esta respuesta: "Es lo más próximo a la actividad que ellos realizan, además, son trabajos aceptados, por lo cual, son garantía de éxito". Siendo así, ¿Puede una o varias tesis servir de modelo a otras tesis? Una entrevista con funcionarios de la biblioteca afirma que no hay tesis estrellas, no hay tesis más consultadas, normalmente, los usuarios las eligen por el tema, rara vez por el tutor, menos aún por el autor.

Este estudio considera a las tesis producto de un proceso investigativo, avalado por tutores y calificado por profesores, por ello no se pretende poner en duda los juicios emitidos por los jurados. Es oportuno señalar que cada investigación es hecha aplicando métodos y técnicas específicas, de donde se desprende que no hay (no debe haber) dos investigaciones idénticas; la realidad es cambiante y el objeto de estudio no permanece igual en el tiempo, cada investigador acomoda su objeto de estudio de manera operativa, según va profundizando en su estudio.

Para dar otro enfoque, consideremos lo relativo a la metodología (o las metodologías) Sandra Romero P. y otros egresados muestra el siguiente resultado "El nivel predominante en las tesis de la Escuela de Educación de la U.C.V. entre 1986 – 1992 es descriptivo (76,19%) el tipo de investigación documental de campo es más frecuente (62,86%) el área más estudiada es la administración educativa. El cuestionario aparece como el instrumento más utilizado, la entrevista como la técnica más frecuente y la estadística descriptiva usada por excelencia para el manejo de los datos" (Romero P. Sandra y otros. La Metódica Predominante en los Trabajos de Licenciatura de la Escuela de Educación U.C.V entre los años 1986-92. Trabajo de grado presentado ante la Escuela de Educación U.C.V, para optar al título de Licenciado en Educación, 1993) Esas conclusiones contrastan con la posición del profesor José R. Rico (Escuela de Educación U.C.V) quien plantea un concepto de modo de producción del conocimiento concluyendo que la estructura y organización de la Escuela de Educación U.C.V contribuye a negar las posibilidades reales de investigación, y en su análisis de los programas de la asignatura Métodos I y Métodos II concluye que son una traba para el desarrollo de verdaderas investigaciones.

La investigación, como proceso de producción de conocimiento es a su vez el proceso enriquecedor por la praxis social que nos aproxima sucesivamente en forma dialéctica (intercambio entre sujeto y objeto mediado por un proceso y en un contexto concreto) a la realidad, la realidad es compleja, multiforme e histórica por tanto, cambiante, por cuanto existe un consenso generalizado en la orientación del conocimiento científico como proceso de aproximación progresiva del pensamiento a la realidad producida y de producción de nueva realidad. (Blanco Agustín, en José R. Rico 1982)

De acuerdo a la Prof. Ligia V. de Salcedo (Escuela de Economía, FACES, U.C.V) los tesistas en esa escuela evidenciaban problemas que pueden ser clasificados así:

Falta de organicidad del plan de estudios, sobre todo en el área metodológica, lo que puede ser motivado por fallas en la formación metodológica del estudiante.

Carencia de normas que orienten el trabajo de grado en sus diferentes etapas. Inicio, ejecución, elaboración final y evaluación. (Ligia V. de Salcedo, 1982)

Las tesis de grado constituyen una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en los métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores. Creemos que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar. Pero en la Escuela de Educación, donde la mayoría de los estudiantes son también docentes en preescolar, básica, media o diversificada adquiere rangos particulares; el observador es sujeto y objeto a la vez. Luego, si la investigación que realizan se basa en los principios metodológicos señalados por el profesor J. R. Rico: ¿Cuál es la relevancia de dichas investigaciones?. En la reestructuración curricular que se hizo en las carreras de la Escuela de Educación, las materias Métodos de Investigación I y II, no aparecen, se han incorporado a las materias regulares que ahora se dictan, donde los cursantes van realizando investigaciones que le familiarizan con los métodos científicos. Aún así, para esta fecha (abril de 2000) se mantienen cursos para estudiantes rezagados del régimen anterior en Métodos I y II.

La incorporación de esas cátedras de Métodos de investigación cubrió la deficiencia de los bachilleres docentes; no hacerlo hubiera constituido un error, toda vez que se le exige presentar tesis para alcanzar el grado de Licenciado en Educación. A causa de la resolución 12 del Ministerio de Educación, sobre políticas de formación docente (resolución 12, 1983) muchos maestros y bachilleres docentes vieron en la U.C.V una vía para la superación profesional y personal. En un estudio presentado por el profesor Tulio Ramírez, demostró para una muestra de 781 docentes que el 75% piensa que la investigación y la ciencia es trabajo de laboratorios, se detectó que para ellos la actividad científica es una tarea de expertos, unida al laboratorio así como a las ciencias naturales, física y química, asumiendo con ello que el método de la ciencia es el que utilizan las ciencias naturales. De donde se desprende que distan mucho de percibir la investigación pedagógica como científica y menos se ven a ellos como posibles investigadores (Ramírez, Tulio; 1994) de allí la importancia de adiestrarles en técnicas y métodos de investigación.

Para precisar nuestra investigación se plantean las siguientes interrogantes:

¿Por qué es conveniente que los egresados realicen las Tesis?

¿Cuáles son los beneficios que aportan las Tesis?

¿Cuáles son las áreas que producen mayor investigación?

¿Quiénes son los profesores con mayor cantidad de Tesis asesoradas?

¿Se puede definir el proceso por el cual se realizan las Tesis?.

¿Son éstas relevantes para la Universidad y para el país?

Descripción.

Ahora bien, resultaría difícil, sino imposible, ubicar cerca de veinte mil tesis de grado anuales, por ello se revisaron algunas cohortes específicas, de los últimos cinco años del quehacer universitario. Por otro lado, nos concretaremos al estudio del destino final de esos trabajos en la Universidad Central de Venezuela, de manera general, y particularmente en la Escuela de Educación.

Situación.

Un estudio de este tipo puede ser muy extenso, por ello, se hace necesario reducir sus dimensiones, procurando mantener la perspectiva de la situación en observación. Nos concentraremos en los títulos recopilados en la biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación, de la Universidad Central de Venezuela, específicamente nos concretamos a las cohortes 1994 - 1995 – 1996 – 1997 – 1998 - 1999. En la sección referente a metodología de este trabajo se encontrará una clasificación de los trabajos de grado presentados por los bachilleres egresados durante estos períodos en forma resumida.

Las temáticas seleccionadas para investigación en la Escuela de Educación, varían según los planteamientos que hay en el ambiente: descentralización, globalización, currículo, autogestión, etcétera. De igual manera, buena parte de los trabajos son propuestas, manuales, estudios de campo, entre otros tipos de investigación. Destaca el carácter individual de las investigaciones, por falta de políticas que señalen las áreas y prioridades de investigación. Esta característica es refleja de la situación planteada por otros autores en lo referente a producción científica universitaria (Álvarez R, 1984) lo cual lleva a una dispersión de Títulos y Temas de trabajos bastante amplio y amorfo.

Es necesario destacar que la biblioteca "Jesús Alfaro Zamora", recibe usuarios de otras instituciones de educación superior, además de los que corresponden a su ubicación. De donde se desprende que los trabajos archivados en ella son utilizados por entes externos e internos, ya como referencia o para aplicarlos.

Justificación

Se justifica la realización de esta investigación por cuanto permite vislumbrar la panorámica del destino de los trabajos de grado que se han realizado en nuestras casas de estudios superiores, la posible futilidad de algunas investigaciones que no tienen aplicación práctica actualmente o no son tomados en cuenta, así como también, aquellos trabajos que han sido incorporados de una u otra manera al aparato productivo en beneficio de la sociedad o de algún sector en particular.

Es además importante en la medida que a las universidades, especialmente la nuestra, oriente y planifique las áreas del conocimiento en las cuales se requiere particular dedicación a la investigación, y sus esfuerzos se dirijan principalmente sobre aquellas, evitando la acumulación de trabajos fútiles y pérdida de recursos. Asimismo los entes de la sociedad interesados en mejorar sus procesos productivos o gestión particular pueden tener acceso permanente al conocimiento que se produce en las universidades, mediante consultas a las bibliotecas de los diferentes institutos y escuelas de las universidades.

Los egresados de la Escuela de Educación de la U.C.V. están capacitados no sólo para la docencia directa, referida a la enseñanza de asignaturas contenidas en el pensa de estudios. En razón de su formación profesional se reciben conocimientos teóricos y prácticos para la cooperación en las actividades que permitan mejorar las situaciones de aprendizaje tanto en el aula o en forma individualizada en apoyo a la docencia. Por otro lado, los egresados se han capacitado para la investigación científica, por lo cual se pueden desempeñan también como investigadores. Debe agregarse que los estudios impartidos sobre fundamentos de la investigación capacitan al egresado para intervenir en los estudios relacionados con la pedagogía o en aquellos que precisan de grupos interdisciplinarios para el estudio y análisis integral científico de los fenómenos ligados a la educación. Todo lo anterior nos permite inducir que los trabajos de grado presentados por nuestros egresados debido a su formación arrojan conocimientos teóricos y prácticos en docencia directa, apoyo a la docencia e investigación; útil toda vez que la capacitación de mano de obra permite mejorar la calidad y cantidad de producción en las empresas; necesario para "activar el aparato productivo", tantas veces planteada por organismos oficiales y privados en los últimos tiempos.

Con este estudio pretendemos describir las características de las Tesis que producen nuestros egresados de la Escuela de Educación, se justifica debido a que pone de manifiesto el Destino que tienen tales investigaciones, destacando las variables que les distinguen del resto de la colección de la Biblioteca "J. Alfaro Zamora" y de otras producciones equivalentes.

Objetivos.

El objetivo principal de esta investigación para responder al problema planteado se ha propuesto como sigue:

Objetivo General

"Realizar un estudio descriptivo del destino final de los trabajos de grado, a través del análisis de los diferentes boletines informativos, emanados principalmente de la biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela."

Objetivos específicos.

Definir las normas y los criterios para la realización y evaluación de las TESIS de Grado, en la Escuela de Educación de la U.C.V.

Determinar la producción de Trabajos de Grado anuales recogidos en la biblioteca "J. A. Zamora" de la Escuela de Educación y las calificaciones asignadas a esos Trabajos.

Determinar si algunos Trabajos de Grado han sido consultados con mayor frecuencia en la biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela por algún ente en beneficio de su gestión particular y el posible resultado de su aplicación.

Discriminar las áreas de temáticas en las cuales se realizan Trabajos de Grado con mayor frecuencia.

Formular algunas recomendaciones básicas que tiendan a facilitar el acceso de terceros a la información disponible en las Tesis de Grado de la Biblioteca "J. Alfaro Zamora".

Formular proposiciones que permitan a la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela conocer las áreas donde se demanda mayor cantidad de investigaciones, a fin de dedicarles atención en particular

Descripción.

Al plantearnos estos objetivos, se intenta orientar las líneas de acción y los límites de éstas en el estudio propuesto.

Como se ha indicado, se plantea un estudio descriptivo del destino final de los trabajos de grado, esto requiere el uso y la aplicación de estrategias de investigación documental, en la recolección de la información contenidas en las fuentes indicadas, principalmente la biblioteca "Jesús Alfaro Zamora", durante los períodos específicos, a objeto de alcanzar los fines propuestos. Por otra parte, se complementa en los objetivos específicos los límites del presente trabajo, donde se señala un conjunto de factores que a juicio nuestro inciden en la problemática que nos ocupa, pretendemos en los Objetivos Específicos presentar términos más operacionales de la investigación, reconociendo que hay factores que influyen en el destino final de los trabajos de grado que no han sido considerados en esta oportunidad, los cuales han de ser investigados en siguientes ocasiones.

CAPITULO II

Marco Teórico..

"Es necesario situar el marco de referencia teórica que orienta el estudio en todos sus aspectos. El marco teórico determina la perspectiva de análisis, la visión del problema que se ha asumido en la investigación y presenta la voluntad del investigador de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos, categorías y el sistema de proposiciones atendiendo a un determinado paradigma teórico". (Balestrini. o.c.p.85)

En la sección anterior se ha definido y planteado el problema, además, se ha precisado los objetivos de esta investigación, es ahora necesario presentar los aspectos teóricos que sustentan esta labor, en esta sección se encuentran esos aspectos que muestran las bases de las diferentes teorías y conceptos relativos al Destino final de los trabajos de grado, que orientan el sentido del presente estudio. Antes del presentar el problema objeto de esta investigación ya se tenía referencia sobre teorías, criterios y tipo de información, aunque no necesariamente sistematizada. Ahora corresponde dar al estudio planteado un sistema coherente de conceptos y proposiciones que permitan llevar el problema a un ámbito donde posea sentido.

Se hace necesario ubicar el problema del Destino final de los trabajos de grado, en un referente teórico sólido, para guiar la búsqueda y brindar conceptos adecuados de los términos usados, a fin de hacerlos operativos y llevarlos a acciones concretas. Por lo expuesto, se deben delimitar los parámetros conceptuales que son básicos y complementan el estudio; esto implica, incluir los elementos teóricos conocidos como válidos y confiables, que apoyan la búsqueda que nos hemos planteado. (Balestrini, 1997)

En este escenario, el Marco Teórico de nuestra investigación se ha encaminado a establecer conceptos básicos sobre las tesis (objeto de nuestro trabajo), su importancia, el fin que se persigue con ellas, su papel en el quehacer universitario, los criterios generales que deben orientar su elaboración. La producción científica sistematizada se presenta en tesis, ellas son el resultado final de los cursos universitarios principalmente de pregrado y postgrado, por lo que creemos necesario hacer referencia a aquellas instituciones que generan conocimiento sistemático.

Lugo de revisar algunos documentos se asume que la U.C.V. es líder en la investigación venezolana, por lo cual, dedicamos especial atención a la contribución científica de nuestra Universidad, basándonos para ello en diferentes publicaciones.

Se describen los criterios a partir de los cuales se organizan las bibliotecas, particularmente la de la Escuela De Educación (de la U.C.V.), "Jesús Alfaro Zamora", que es el destino físico que se da a las tesis de grado. Del mismo modo, hacemos referencia a ciertos estudios realizados anteriormente y seguidamente se plantean los antecedentes de la investigación donde se sitúa la Escuela de Educación; finalmente, se presenta la definición de los conceptos operativos del trabajo. Investigaciones anteriores referidas a la Escuela de Educación de la U.C.V. han presentado buenos resúmenes del origen creación y proceso de formación de ésta, por tanto, no consideramos necesario incluir aquí tales datos, no obstante, el lector puede recurrir al Boletín Informativo de la Escuela de Educación para precisar datos sobre la historia de la misma, también al trabajo presentado por Argote Zoila (1994) disponible en la Biblioteca "Jesús M. Alfaro Zamora", en ese trabajo particularmente referido también a las TESIS, se encuentra suficiente información sobre el tema.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda