Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto de Psicología

Enviado por Bettina Caitano



  1. Psicoanálisis
  2. Conductismo
  3. Logoterapia
  4. El ILU
  5. La SLU
  6. Parte práctica
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A) CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e"es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

B) NOCIÓN DE ALMA

Si bien con diversos matices, siempre se ha entendido por alma el principio de la actividad vital, un algo de naturaleza metafísica que se halla más allá de los fenómenos y que obra como causa operante de la vida. Alma es, pues, el concepto y el término propio de la Psicología racional o especulativa, que ha sido dejado de lado por la Psicología experimental a causa de su ambigüedad. Hoy su uso ha quedado reservado a la Antropología filosófica o, si se prefiere, a la Metafísica.

C) NOCIÓN DE CONCIENCIA

Se puede definir a la conciencia como la capacidad del sujeto para percibirse a sí mismo actuante o modificado. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero

D) NOCIÓN DE VIDA PSÍQUICA

La vida psíquica es el objeto que estudia la Psicología y, por lo tanto, es aproximadamente un sinónimo de alma. Mas así como dijimos que la noción de alma no es muy precisa y que los investigadores difieren acerca de su exacta significación, de igual modo debemos señalar las discrepancias acerca de qué se entiende por vida psíquica. Una definición formalmente correcta sería: la vida psíquica es el conjunto de fenómenos psíquicos. Pero, claro está, queda sin resolver qué son los fenómenos psíquicos.

E) LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS

El hecho psíquicos, lo que acontece en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones o manifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo, es un fenómeno psíquico. Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentan interrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Una estructura es un complejo psíquico, un todo funcional en el que cada uno de sus elementos constitutivos está conectado con los demás y concurre a la formación del todo. Tomar a cada elemento aisladamente, significa algo así como romper la estructura, con la inevitable consecuencia: no comprender la totalidad de la vida psíquica. La Psicología asociacionzota pensó que lo fundamental en la investigación de la vida psíquica era separar cada uno de sus elementos constitutivos, ya que ella no era otra cosa que la simple suma de estos elementos. Al iniciarse el siglo, nuevas tendencias advirtieron el carácter estructural de la psiquis y denunciaron la imposibilidad de estudiar los elementos aislados.

Los fenómenos psíquicos se clasifican en:

Fenómenos intelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (es decir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vida intelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual.

Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc). No son el conocimiento sino consecuencia del conocimiento.

Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Estos impulsos o voliciones constituyen la vida volitiva o intencional, es decir, la voluntad, deseos, impulsos, etc.

F) DIFERENCIA ENTRE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS Y FÍSICOS

Los fenómenos psíquicos son subjetivos (se encuentran siempre o indefectiblemente referidos a un sujeto), son internos, temporales e inespaciales, es decir que duran un cierto tiempo pero no ocupan lugar en el espacio. También son intencionales porque tienden a un objeto.

Los fenómenos físicos, por su parte, son objetivos, es decir que acontecen fuera del Yo y pueden ser percibidos por varios sujetos: externos, temporales y espaciales. También son no intencionales.

G) RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.

Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.

Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra "Psicólogo". Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente. Modifica determinado aspecto del comportamiento por otra. También hacen investigación. Terapia quiere decir curar en griego.

PSICOANÁLISIS

A) INTRODUCCIÓN

El psicoanálisis es una concepción psicológica fundada por el médico psiquiatra vienés Sigmund Freud (1856-1939), que ha sido retomada y reelaborada por numerosos psicólogos y psiquiatras. Hoy en día tiene una gran popularidad.

En sus orígenes el psicoanálisis constituyó una teoría acerca de las enfermedades mentales, neurosis y psicosis, que implicaba un método particular de curación de las mismas. Actualmente, esta teoría se ha ampliado y hoy se la puede considerar como: una teoría acerca de los fenómenos psicológicos inconscientes, una teoría general de la vida psíquica o un método de la psicología.

B) ORIGEN DEL PSICONÁLISIS

A principios de 1880, un médico llamado Breuer trató a una muchacha, Ana, que sufría de una histeria grave, presentando los siguientes síntomas: paralización rígida del brazo derecho, delirios, había olvidado su lengua materna (alemán) pero podía expresarse en inglés.

Freud comenzó a colaborar con Breuer y la muchacha fue sometida a un tratamiento hipnótico. Bajo la hipnosis ésta recordó una época muy mala en la que había cuidado a su padre enfermo y narró lo siguiente: "Ana se sentó junto a la cama del enfermo con el brazo derecho puesto sobre el respaldo del sillón. Cayó en un estado de semi-sueño y vio cómo de la pared se acercaba al enfermo un serpiente negra para morderle. Quiso apartar al bicho pero estaba como paralizada: el brazo derecho, colgando sobre el respaldo del sillón, estaba "dormido".... Cuando el reptil desapareció, quiso rezar, pero no encontró idioma; hasta que dio con un verso infantil inglés y ya en ese idioma pudo continuar y rezar." Después de la narración, desaparecieron en la paciente los síntomas mencionados más arriba. Este es conocido como el caso de Ana O.

A través de los resultados obtenidos con la paciente Ana, Freud concibió a la histeria como una especie de acto inconsciente de defensa realizado por la personalidad del individuo contra recuerdos penosos que habían desaparecido de la memoria consciente del enfermo. De esta manera, Freud concluyó que la causa de la neurosis es de origen psicológico y, por lo tanto, puede ser curada a través de un procedimiento psicológico.

Las situaciones penosas olvidadas por el sujeto no han dejado de existir, sino que subsisten en forma inconsciente, escapando el control de la personalidad consciente. La curación se lograría haciendo que los estados inconscientes de "emoción insatisfecha" (la imposibilidad de dar satisfacción a un estado afectivo muy intenso) pudiesen manifestarse en la conciencia. La expresión emotiva sería revivida, provocando una especie de evacuación bienhechora de la emoción insatisfecha. Este es el "método catártico", denominado de esta manera por Freud y Breuer, que constituye el antecedente al psicoanálisis.

El psicoanálisis, en sus orígenes, estaba ligado al hipnotismo. Pero más adelante fue abandonado por Freud al surgir complicaciones, por ejemplo, el no poder hipnotizar a todos los pacientes. Por eso, Freud lo sustituyó por el método de las asociaciones libres.

C) SIGMUND FREUD (1856-1939)

Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.

Freud nació en Freiberg (República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.

Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.

Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina.

En 1881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica.

Así, Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su trabajo en el hospital. A finales del mismo año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot, que a la sazón trabajaba en el tratamiento de ciertos transtornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière del que era director. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis.

Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893 ), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer, que dos años después se publicaría con mayor extensión. Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados.

Entre sus trabajos cabe destacar: La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tres ensayos para una teoría sexual (1905), Tótem y Tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), Psicología de masas (1920), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), El porvenir de una ilusión (1927), Introducción al psicoanálisis (1933), y Moisés y el monoteísmo (1939).

D) LA TEORÍA DE FREUD

Su punto de parida es la noción de "inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.

Este inconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación, que es la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente.

Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que también es adquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.

El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "super-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico.

E) EL APARATO ANÍMICO

Como acabamos de ver, la personalidad psíquica se decompone en un conjunto de instancias psicológicas: ello, yo y super-yo. A continuación analizaremos cada una más en profundidad.

El Ello o "Id":

Es la más antigua de estas instancias psíquicas y está formada por todo lo heredado, lo constitucionalmente establecido. Se puede decir que es la parte más oscura e inaccesible de nuestra personalidad, por lo que su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos.

El ello no posee organización y se basa en el principio del placer, es decir, la búsqueda de los estados placenteros que se originan de los instintos satisfechos. Por eso, para los procesos que ocurren en el ello no se pueden aplicar las leyes lógicas del pensamiento, sobre todo el principio de no-contradicción. Además, no existe en el ello una valoración moral; se trata de la parte animal del hombre.

Los componentes del ello o "complejos" son los instintos y lo reprimido. Estos complejos son sistemas psíquicos que desarrollan actividades inconscientes, impulsando la actividad del pensamiento y determinando la dirección de la actividad consciente, o pudiendo también quedar sin acción directa o manifiesta sobre la conciencia. El conjunto de estos complejos constituye la libido (energía psíquica que surge del impulso sexual).

Mediante la influencia del mundo exterior que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación, desarrollando así una organización y dando lugar a un individuo más racional, el yo, que actúa como intermediario entre el ello y el mundo exterior.

El Yo o "Ego":

Es la parte ejecutiva de la personalidad; el individuo que se encuentra consciente de su identidad y de su relación con el mundo exterior. Como ya se vio, el yo va emergiendo desde el ello y durante la infancia no hay una clara diferencia.

El yo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias y características del medio externo, y frenar los pedidos del ello. De esta manera desarrolla la conciencia, haciendo que la realización de los actos impulsados por el ello esté atrasada por una etapa intermedia: la observación y la reflexión. Por esto, en el yo se sustituye el principio del placer por el de la realidad, haciendo posible la adaptación al medio.

Frente al mundo exterior el yo percibe los estímulos y acumula en la memoria experiencias sobre éstos. También evita a los que son demasiado intensos y enfrenta por adaptación a los estímulos moderados. Finalmente, aprende a modificar el mundo exterior para adecuarlo a u conveniencia.

Por otra parte, hacia el interior, es decir frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decidiendo si las satisface o no. En caso de no dar satisfacción a los impulsos del ello, se genera la represión.

Freud creía que en el yo existía una función de censura, pero luego llegó a considerarla como una instancia separada, que puede llegar hasta a dominar al yo: el super-yo.

El Super-yo o "Super-ego":

Como resultado del período infantil en el que el hombre vive en dependencia de sus padres, se forma otra instancia del aparato anímico que persiste a la influencia de los padres, denominada el super-yo.

El super-yo es el aspecto moral y judicial de la psiquis porque reúne las exigencias y las normas que, como ya hemos visto, son recibidas por la influencia de los padres, siendo internalizadas por el sujeto. Pero naturalmente, en la evolución de los individuos también influyen los aportes de sustitutos y sucesores de los padres, como los maestros y profesores.

Existen dos etapas en la evolución de la conciencia moral. En la primera es exterior, luego se interioriza: las influencias de los padres son asimiladas por la psiquis de la persona, convirtiéndose en energías psicológicas. De esta manera, el super-yo se hace cada vez más impersonal hasta que se vuelve una actividad solamente mental.

El papel que desempeña el super-yo es la represión de los impulsos, constituye el deber ser; son los principios éticos, la conciencia moral de las personas. También tiene la función de auto-observación, haciendo posible la selección de los impulsos del ello.

El super-yo es lo más elevado de la personalidad humana. Esto se debe a que el hombre, además de estar biológicamente organizado y actuar por la acción de factores materiales, también es un ser social (está afectado por el pasado, la cultura, las costumbres sociales, etc.) y su objetivo es alcanzar la perfección, tratando de acercarse y superar los ideales señalados por el yo.

A pesar de todas sus diferencias, el ello y el super-yo tienen algo en común: que ambos representan las influencias del pasado (el ello las heredadas y el super-yo las recibidas de los demás). Por el contrario, el yo está determinado fundamentalmente por las experiencias propias del individuo, lo actual y accidental.

A través de este análisis vemos que la conformación y la acción de la personalidad se realizan en el Yo que recibe, por un lado los reclamos del Ello que requieren su gratificación y, por otro, la represión del Super-yo. Para que la actividad psíquica se desarrolle naturalmente es necesario mantener el equilibrio, pero esto no es siempre fácil.

F) LA TEORÍA DE LOS INSTINTOS

Los instintos son las fuerzas que actúan tras las tensiones causadas por las necesidades del ello. Son esencialmente conservadores ya que, de todo estado que un ser vivo alcanza, surge la tendencia a restablecerlo en cuanto haya sido abandonado. A través de lo señalado vemos que se puede distinguir un número indeterminado de instintos.

Freud reconoce dos instintos básicos: el Eros y el instinto de destrucción. El primero tiene como fin establecer y conservar unidades cada vez mayores, tendiendo a la unión (también es llamado instinto de amor). En contraposición, el instinto de destrucción busca la disolución de las conexiones, destruyendo las cosas. Su fin es reducir lo viviente al estado inorgánico, por eso también es llamado instinto de muerte.

En las funciones biológicas, ambos instintos se antagonizan o combinan entre sí. Por ejemplo: cuando comemos destruimos el objeto que estamos comiendo pero nuestro objetivo principal es su incorporación a nuestro organismo.

G) LA TEORÍA SEXUAL

La actividad psíquica se origina por la acción de los impulsos inconscientes o instintos. A la energía psicológica que deriva del instinto, Freud la denomina la "libido". Para éste, lo psíquico está vinculado a lo biológico y, en definitiva, es un sistema de fuerzas que tienen como objetivo la adaptación del organismo al medio y su conservación.

Esta teoría constituye el fundamento de su concepción ya que Freud sostiene que los factores sexuales son decisivos para la formación de la neurosis. En el transcurso de sus estudios encontró que lo sexual ocupaba un lugar dominante.

La vida sexual no comienza sólo en la pubertad, sino que se inicia con evidentes manifestaciones poco después del nacimiento y sigue un proceso evolutivo perfectamente reglado. Después de un incremento progresivo en el cual el niño presenta un impulso de placer sexual y experimenta un desarrollo determinado con diferentes estados (oral, anal y fálico), alcanzando su máximo hacia el final del quinto año, cae luego en un intervalo de reposo o latencia. Mientras dura este período, el proceso se detiene, gran parte de lo aprendido se pierde y la actividad sufre una especie de retroceso. Al finalizar la latencia, la vida sexual recomienza en la pubertad.

H) EL MÉTODO PSICOANALÍTICO

Como ya hemos visto, el primer método que utilizó Freud fue la hipnosis. Pero luego la rechazó al encontrar varios aspectos negativos como la imposibilidad de lograr la hipnosis de muchos enfermos. Entonces Freud desarrolló el método psicoanalítico que constituye uno de sus mejores aportes a la Psicología.

El método psicoanalítico consiste en provocar la liberación funcional de las cargas reprimidas, con el objetivo de que esas tendencias reprimidas vuelvan a la conciencia, logrando una especie de satisfacción y haciendo posible su reintegración con la capacidad unificadora del yo.

Este método emplea diversos procedimientos, de los cuales el principal y más importante es el de las asociaciones libres.

EL MÉTODO DE LAS ASOCIACIONES LIBRES:

Para resumir este método podríamos decir que se trata de hacer conscientes los hechos inconscientes perturbadores y patógenos; el individuo reconoce en ellos la causa de su neurosis y recupera su salud mental.

El método psicoanalítico se apoya en la hipótesis de la existencia, en el umbral de la conciencia, de asociaciones de ideas preconscientes, que pueden servir de nexo entre las ideas conscientes, conocidas por el sujeto.

También se apoya en un hecho natural de la conciencia que se llama "reverie" (sueño diurno), una especie de desfile de imágenes, ideas, sentimientos, que se nos aparecen y desaparecen momentáneamente cuando dejamos vagar nuestra conciencia y que, aparentemente, no siguen ningún orden determinado. El psicoanálisis sostiene que el curso de estos estados no es libre; por el contrario, se encuentra determinado rigurosamente porque ellos se realizan bajo la influencia mediata o inmediata de los impulsos inconscientes y preconscientes.

De esta manera, el método psicoanalítico consiste en hacer que el sujeto deje vagar libremente su conciencia, realizando una especie de auto-análisis pasivo en el cual el psicoanalista no interviene para influenciar las asociaciones del sujeto o para sostener su atención.

Para este procedimiento se utiliza una determinada técnica: se hace acostar al paciente en una posición cómoda para eliminar toda molestia muscular. La sesión se realiza en una habitación un poco oscura, para evitar las influencias exteriores y el psicoanalista se coloca fuera de la vista de la persona. Después se le pide que se coloque en un estado totalmente pasivo y que comunique al psicólogo todo lo que le viene a la conciencia, sin excepción. Lo único que hace el psicoanalista es oír y sacar notas, a veces hace algunas preguntas. Al principio las asociaciones no tienen sentido, pero luego se van orientando.

Cuando el psicoanálisis no funciona debido a la resistencia del paciente que opone la conciencia moral a la evocación del recuerdo que quiere salir, es necesario recurrir a otros procedimientos: el estudio de los actos fallidos y la interpretación de los sueños.

Estudio de los actos fallidos:

Los actos fallidos son actos imprevistos que escapan el control consciente. Son fenómenos tale como el olvido temporal de palabras y nombres perfectamente conocidos por el individuo, equivocaciones en el discurso, lectura y escritura, pérdida de objetos, etc. Aparecen como resultado del conflicto entre dos intenciones, siendo una de ellas momentánea o permanentemente inconsciente y la otra, consciente. Por eso, nos presentan el conflicto entre la conciencia y el inconsciente, y son muy importantes para investigar la existencia de los fenómenos psicológicos inconscientes.

El psicoanálisis los interpreta como poseyendo un sentido, una intención, que se ha hecho consciente, obstruyendo la vigilancia del yo. Por ejemplo: una muchacha deja caer varias veces un objeto que ha recibido como regalo, porque aunque lo recibió con demostraciones de alegría (insinceras), el regalo en realidad no le gusta.

La interpretación de los sueños:

Los sueños revelan en forma simbólica un sentido o intención, siendo manifestaciones desviadas de impulsos insatisfechos. El hecho de que los sueños posean un sentido confirma la existencia de fenómenos inconscientes que influyen sobre los estados de conciencia. En los sueños, la influencia se puede realizar más intensamente porque, al estar la persona durmiendo, se debilita la función de censura.

Los sueños se originan a través de impulsos instintivos, deseos inconscientes, generalmente reprimidos, impulsos insatisfechos de la vida diaria o pensamientos preconscientes. En el sueño se satisfacen los deseos, en forma indirecta y puramente mental.

Freud distingue dos aspectos en el sueño: el contenido manifiesto (la trama del sueño tal como aparece en la conciencia al soñar y tal como lo recordamos al despertar) y el contenido latente. Este último es la verdadera significación del sueño, las ideas o intenciones que se ocultan para la conciencia bajo la apariencia de su contenido manifiesto y cuyo significado debe hallarse. Pero esta interpretación del significado del sueño, no debe ser realizada por el psicoanalista sino por la propia persona que lo soñó, a través del método de las asociaciones libres que ya hemos expuesto.

Cabe mencionar además otro procedimiento que no era utilizado por Freud sino por sus alumnos al considerarlo más rápido y con resultados más seguros que el de las asociaciones libres: el método de las asociaciones dirigidas o experimentales que ya había sido utilizado por otros psicólogos antes del psicoanálisis, como Wundt.

El método se basa en que: cuando se presenta a la persona una palabra cualquiera (palabra inductora) y éste debe responder con la primera palabra que ella le evoca (palabra reacción), se pone en acción un reflejo asociativo que implica una asociación de palabras.

I) DESARROLLO POSTERIOR DEL PSICOANÁLISIS

Aunque Freud fue el fundador de esta corriente de la Psicología, más tarde sus primeros se separaron de él, presentando teorías propias. Actualmente, los psicoanalistas siguen trabajando y van apareciendo nuevas teorías que corrigen o complementan la posición de Freud.

Entre los autores que han investigado seriamente el inconsciente se destacan A. Adler y K. Jung. Fueron discípulos de Freud y no sólo lo amplían sino que lo rectifican en algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere al origen sexual de todos los impulsos.

A. Adler:

Es el creador de la Psicología Individual que sostiene que la conducta humana está movida por una tendencia (el "instinto de poder") que es una fuerza hacia el triunfo en la vida del sujeto.

Cada persona adquiere un estilo de vida, una forma de conducta que lo diferencia del resto, y que se origina en la infancia y orienta la actividad del sujeto durante toda su vida.

K. Jung:

También niega la importancia que Freud le dio a la libido. Sostiene que en el inconsciente se encuentra una especie de ímpetu vital que se traduce en formas muy variadas; una de las tendencias dominantes es la de autopreservación individual que se halla en la base de la mayoría de los conflictos emocionales. Además, introdujo la noción de "inconsciente colectivo", experiencia general y fondo común de la psiquis humana.

Por otra parte, existen varias corrientes "neopsicoanalíticas", cuyos principales representantes son: Sandor, Firenczi, Melanie Klein, John Rosen, Anne Freud, Karen Horney, Erich Fromm, etc. Que parten de Freud pero lo modifican en muchos aspectos.

CONDUCTISMO

A) INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetvos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

B) HISTORIA Y EVOLUCIÓN

El inicio de la terapia conductista como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX.

Como ya hemos dicho, John B. Watson fue el primer investigador que trabajó con lo que él mismo denominó "conductismo". En aquel entonces, en la psicología predominaba el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal. Pavlov, consideraba que los actos de la vida no eran más que refiejos, y Betcherev se interesaba especialmente por los reflejos musculares.

Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson. En primer lugar, el conductismo metafísico por el cual sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares. Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje. Hoy día su concepción de conductismo metafísico no existe más.

Watson propuso un método para el análisis y modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto de estudio válido para la psicología era la conducta observable. Quiso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos como los de las ciencias naturales para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sentó las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodológico", que se fue desarrollando con el correr del tiempo.

Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.

Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neoconductismo". Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.

A partir de la década del ´30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.

En la década del ´50 surgen en distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una de ellas es la de Joseph Wolpe en Sudáfrica que trabajaba con el modelo del "condicionamiento clásico" o pavloviano. Wolpe demostró cómo podía desaprenderse o inhibirse la ansiedad condicionada. Partiendo de los trabajos de Hull (1884-1952) y de los resultados obtenidos con sus propias "neurosis experimentales", estableció el importante principio de la inhibición recíproca. Otro investigador que trabajó desde la perspectiva del condicionamiento clásico es H.J. Eysenck, quien abordó con mucho rigor científico el estudio de la personalidad.

A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación. Esto fue introducido por Bandura y Walters quienes describen un modelo de aprendizaje que tiene una base "mediacional": el individuo aparece como un intermediario activo entre el estímulo y la respuesta.

Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en las décadas del ´60 y ´70 y en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos. Los trabajos pioneros en esta línea corresponden a Albert Ellis, que desarrolló una forma de psicoterapia llamada "Terapia Racional Emotiva" (TRE). Más adelante fue complementado y ampliado por varios autores como Aaron Beck quien propuso un modelo psicopatológico de base cognitiva y una "terapia cognitivo-conductual de las depresiones"; Martin Seligman que trabajó sobre el fenómeno depresivo y propuso el modelo de la "desesperanza aprendida"; Donald Meichenbaum que desarrolló un procedimiento conocido como "entrenamiento autoinstruccional"; etc.

Todos estos modelos interactúan para determinar la multiplicidad de comportamientos humanos, conformando procesos de aprendizaje complejos.

C) JOHN BROADUS WATSON (1878-1958)

Psicólogo estadounidense, nacido en Greenville, Carolina del Sur, y formado en las universidades Furman y Chicago. Fue profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins de 1908 a 1920. Se le reconoce como fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta.

Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

D) EL CONDUCTISMO DE WATSON

Ya hemos mencionado a grandes rasgos el planteamiento de Watson, que lo podemos resumir como la necesidad de hacer científico el estudio de la psicología, empleando sólo métodos objetivos como los de las ciencias naturales. Ahora desarrollaremos más a fondo su teoría.

Watson proclamaba una doctrina radical de psicología. Incorporó el reflejo condicionado en su esquema como principio combinatorio objetivo, sustituyendo con él la ciega "asociación de ideas" mentalistas e introspectivas. Hacia 1920, los psicólogos estadounidenses, bajo la influencia de Watson, comenzaron a basar la explicación de aprendizaje en el reflejo condicionado como el mecanismo esencial para la modificación de la conducta.

La primera fase sitúa a la psicología como una rama de las ciencias naturales, lo que la conduce a los métodos experimentales objetivos de las ciencias naturales. En consecuencia, la introspección como método y la conciencia como objeto de estudio deben rechazarse. El objeto de la psicología científica era la formulación de una teoría que permitiese la predicción exacta y que fuese lo suficientemente general para abarcar todos los organismos (no sólo al hombre).

Watson destruyó el dualismo cartesiano mente-cuerpo, aboliendo la mente. Concibió al psicólogo como conductista, totalmente comprometido con los supuestos, métodos y procedimientos de las otras ciencias. Watson creía que era posible definir la psicología como la ciencia de la conducta y no apartarse nunca de este principio definitorio haciendo referencia a términos mentalistas. Creía que esto podría llevarse a cabo en términos de estímulo y respuesta, junto con un principio de aprendizaje de la formación de hábitos.

Watson adoptó un enfoque riguroso en términos de estímulo respuesta (E-R) para explicar la conducta. Las respuestas debían explicarse, por su relación de dependencia, con rasgos observables de la estimulación. La estimulación, en el concepto de Watson, pasó a considerarse como exógena (de origen externo) lo que hizo que su concepción fuera marcadamente ambientalista. Toda la conducta tenía que explicarse en términos de relaciones estímulo- respuesta, y las generalizaciones relativas a la conducta debían basarse en la observación experimental objetiva. Los reflejos ya existentes al nacer, se elaboran simplemente por condicionamiento, para extender el potencial conductual del organismo. La conducta más compleja era un problema de formación e integración de hábitos concebidos como disposiciones adquiridas de conexiones estímulo-respuesta complejas. Esta concepción lo liberó de todo mentalismo.

E) ESTÍMULO-RESPUESTA

El Estímulo:

El estímulo es únicamente una situación objetiva, independientemnte de su significación, ya que ésta deriva de la conciencia y el conductista no la considera.

Los estímulos se pueden dividir en externos e internos, ya que nuestro organismo se encuentra continuamente sometido a la acción de estímulos que llegan a través de los sentidos (luz, sonidos, etc.) y, al mismo tiempo, el interior de nuestro cuerpo se haya en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de los cambios de los tejidos mismos. Por lo tanto, los estímulos externos son los que se reciben por los órganos sensoriales, mientras que los internos son los que provienen de estados orgánicos.

Si observamos un niño recién nacido, veremos que reacciona a muy pocos estímulos. Los conductistas deben establecer cuáles son los estímulos primarios, los que obran sobre el individuo sin requerir ninguna experiencia previa. Pero, otro hecho observable es que en el niño se producen, progresivamente, reacciones ante nuevos estímulos, aprende a reaccionar ante ellos. Aquí se presenta una dificultad en el conductismo ya que el aprendizaje se debe explicar sin hacer intervenir a la conciencia. Lo aprendido es independiente de la "significación" subjetiva de los nuevos estímulos y, por lo tanto, es sólo un proceso mecánico, asociativo, de origen nervioso. El aprendizaje es el resultado del condicionamiento, y depende además de la repetición o hábito.

La Respuesta:

Las respuestas son movimientos o secreciones del organismo. El estímulo crea en el organismo un desequilibrio, y la respuesta tiene por objeto restablecerlo. Por lo tanto, la respuesta al estímulo trae aparejada una adaptación que es lo que ocurre cuando el individuo al reaccionar, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. Los conductistas le dan un gran énfasis a la respuesta y afirman que todo estímulo efectivo tiene su respuesta, siendo ésta inmediata.

Watson clasifica a las respuestas en externas e internas y en aprendidas y no aprendidas. Las externas o explícitas son las se pueden observar fácilmente, sin utilizar instrumentos, son los actos ordinarios del ser humano. Las internas o implícitas son las reacciones del organismo más difíciles de observar debido a que se hallan en los sistemas glandulares y musculares del interior del cuerpo. Sean internas o externas, estas respuestas son siempre actos fisiológicos. Por otra parte, las respuestas no aprendidas son todas aquellas reacciones congénitas del organismo como respirar y moverse, que realizamos desde la infancia, previo al condicionamiento y la formación de hábitos. Las reacciones aprendidas incluyen todos los hábitos complicados y todas las respuestas condicionadas.

La noción de estímulo-respuesta nos permite tener una visión con la que trabaja el conductista: dado un estímulo es posible predecir la respuesta o, viendo qué reacción tiene lugar, inferir cuál es el estímulo que la ha provocado.

F) EL REFLEJO CONDICIONADO

Pavlov dio el nombre que ha ido traducido como "reflejo condicionado" a los mecanismos fisiológicos del aprendizaje asociativo, porque la operación aplicada al organismo era condicionar una respuesta refleja existente a un estímulo anteriormente extraño.

Pavlov realizó una abertura en el esófago de un perro para analizar sus secreciones digestivas que, normalmente, se producían cuando se le acercaba su comida. Este investigador ideó acompañar el acto de la alimentación con un toque de una campana, procediendo así varias veces. Llegó a la conclusión esperada: el perro segregaba al solo sonido de la campanilla sin necesidad de presentarle el estímulo habitual, la comida.

Es importante mencionar que al circuito fisiológico de los reflejos condicionados le interesa la corteza y los hemisferios del cerebro, de donde se les conoce también como reflejos "cerebrales". También se les llama "temporales", porque a diferencia de los incondicionados, la conexión nerviosa que los hace posibles es temporal, adquirida en el trancurso de la vida del sujeto.

G) EL HÁBITO

El hábito (del Latín "habere": poseer) es la capacidad del sujeto de conservar y perfeccionar las modificaciones adquiridas. También es la disposición adquirida y perdurable para reproducir los mismos actos con facilidad y perfección crecientes. Por tanto, proviene de una experiencia del sujeto que se repite y perfecciona.

El hábito se caracteriza por ser adquirido (no innato), durable ya que sin no persistiera no sería hábito, perfectible (el aprendizaje aumenta la eficacia de la conducta habitual) e individual ya que no es propio de la especie sino de una persona en particular.

Todo hábito posee dos fases o períodos sucesivos: la formación que consiste en una serie de transformaciones o modificaciones producidas por la repetición de un acto, y la estabilización, es decir, la fase de adaptación o equilibrio constante donde "casi" no hay progresos ya que siempre hay alguna modificación.

Por otra parte, los hábitos se pueden dividir en biológicos o corporales como estar acostumbrado a comer a determinada hora, y hábitos psicológicos activos (reflexionar o calcular) y pasivos (el oído que se habitúa a un ruido).

Los actos habituales desempeñan un papel decisivo en la vida humana. Por ser la conservación de la experiencia pasad y facilitar la vida presente, constituyen un factor positivo. Motivan el progreso y el perfeccionamiento de nuestros actos con una creciente economía de esfuerzos. En contraposición, muchos actos se vuelven rutinarios con el consiguiente empobrecimiento de nuestra experiencia y la disminución de nuestra capacidad mental.

H) LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es la suma de las actividades factibles de descubrir mediante la observación de la conducta suficientemente larga como para que pueda suministrarnos una información segura. En otros términos, la personalidad no es sino el producto final de nuestros sistemas de hábitos.

Todos los individuos comienzan su vida en condiciones iguales (suposición conductista). Pero pronto surgen las diferencias entre ellos debido a los diversos ambientes en que viven, los cuales provocan distintas reacciones que influyen decisivamente en la constitución de la personalidad. Por lo tanto, el acontecer concreto del individuo determina el contenido de su personalidad.

La personalidad deja de ser la expresión de un principio interior para reducirse a ser mera función de las condiciones del ambiente, al conjunto más o menos integrado de los hábitos del individuo. Nunca pierde dependencia del ambiente y se gesta en función a él.

El conductismo suprime la concepción sustancialista de la persona, según la cual ésta sería una entidad ontológica que se mantiene fija a través de la vida del sujeto. La personalidad es un corte transversal que varía naturalmente al mismo ritmo que el de las pautas de conducta. De todas maneras, el cambio de la personalidad no se da con tanta velocidad, ya que hay una resistencia del hábito a desaparecer.

La personalidad se clasifica según un criterio de "sistemas dominantes", ya sea en el campo manual, laríngeo o visceral. A su vez, el conductismo distingue "debilidades" de la personalidad y enfermedades mentales.

Dentro de las debilidades podemos encontrar:

Inferioridades: sistemas organizados de conducta que encubren la inferioridad y proporcionan una compensación al individuo . tienen su origen en condicionamientos en la infancia.

Susceptibilidad de adulación: sistema de hábitos que domina sobre los demás.

Lucha por imperar sobre los demás: sistema de hábitos que se organiza en el niño para compensar su real inferioridad.

Residuos del patrimonio infantil: sistema de hábitos que el adulto debió superar de niño y no lo hizo.

Según Watson, el análisis de la personalidad debe basarse en las mismas leyes físicas con las que ha analizado la conducta. Esto no puede ser de otra manera ya que la personalidad no es nada aparte de los sistemas de conducta que la constituyen.

I) ENFOQUE CIENTÍFICO DE LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

El método experimental que caracteriza a la psicología conductista se aplica tanto a la investigación como a la modificación de hábitos perjudiciales o inconvenientes.

El primer paso consiste en definir con precisión la conducta que se desea modificar. En esta primera fase de la terapia, paciente y terapeuta establecen objetivos específicos de cambio. Cuando las quejas del paciente son vagas o muy generales, es necesario reformularlas en términos conductuales.

El segundo paso consiste en el análisis funcional de la conducta y permite identificar los factores responsables de la persistencia del problema. La metodología experimental exige que las variables se definan en forma operacional, especificando las operaciones que se realizan para medirlas o para registrar sus ocurrencia. Al objetivar las variables en juego es posible diseñar un experimento para comprobar la validez de la hipótesis. Además, la definición operacional permite que otros investigadores repliquen los experimentos, confirmando o cuestionando las primeras conclusiones.

El siguiente paso consiste en diseñar una estrategia para modificar el comportamiento en la dirección establecida. Esta estrategia se elabora a partir de la hipótesis explicativa e incluye distintos procedimientos o técnicas en una secuencia determinada.

Por último, se evalúa la efectividad del tratamiento a través de los resultados obtenidos. Como la definición de objetivos terapéuticos es muy precisa, es relativamente fácil apreciar en qué medida se alcanzaron las metas fijadas.

J) INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

LOGOTERAPIA

A) INTRODUCCIÓN

La logoterapia es una corriente psicológica que puede encuadrarse entre las denominadas "escuelas existenciales." Se le denomina también como "tercer escuela vienesa" (entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler).

Se basa en la concepción del hombre como un ser "bio-psico-socio-espiritual", haciendo hincapié en la búsqueda de sentido de la vida y en la temática de los valores.

La Logoterapia fue creada por Viktor E. Frankl (1905-1997), catedrático de neurología y psiquiatría de la Universidad de Viena. Frankl completó su formación humanística, después de la II Guerra Mundial -en la que fue prisionero de varios campos de concentración- con un doctorado en filosofía. Ha escrito un gran número de libros; el más conocido es el que relata su experiencia vital que tituló "Un psicólogo en el campo de concentración" y que en nuestro medio se editó como " El hombre en busca de sentido". Más adelante analizaremos más profundamente su vida y obra.

La palabra griega logos tiene varias acepciones. El significado preciso que le da Frankl a éste término es doble: "sentido" y "espíritu". Cuando Frankl asume el término logos como sentido y como espíritu se refiere a la voluntad de descubrir y satisfacer la necesidad profundamente humana de vivir una vida con sentido. Esta vida con sentido es la consecuencia de experiencias con sentido.

Su teoría psicoterapéutica se basa en una concepción de persona integral que incluye el ser biológico, psicológico y espiritual (como decíamos anteriormente). Con esta idea antropológica estudia la situación del hombre de nuestro tiempo y encuentra en la búsqueda de sentido, la más profunda tarea existencial del mismo.

Esta perspectiva difiere completamente de las bases en que se fundamentan las distintas escuelas psicológicas, que generalmente tienen una visión psicosomática y social del hombre. La ausencia de espiritualidad, cercena lo más distintivo del ser humano y éste queda atado a los condicionamientos, ya sean biológicos, psicológicos o socioeconómicos.

Para la Logoterapia, ser hombres significa sobre todo la facultad de ir más allá de todos los condicionamientos, porque lo esencial y más valioso de la existencia humana se encuentra en su propia autotrascendencia.

La autotrascendencia es la capacidad de salir de uno mismo para volcarse a una tarea concreta que realizar, a una persona a quien amar o incluso para entregarse a un sufrimiento inevitable.

La Logoterapia lo inserta en una dimensión superior que sin dejar de lado lo biológico, lo psicológico ni lo social, lo integra en la esfera noética o espiritual. Para la logoterapia, el ser humano a pesar de los condicionamientos que lo estén limitando, jamás pierde la última de las libertades: la actitud a tomar frente a esos condicionamientos.

A modo de síntesis podríamos resumir los conceptos principales de la logoterapia:

Libertad de la Voluntad:

Implica que el ser humano es único e irrepetible y que está llamado a la libertad y a la responsabilidad.

Voluntad de Sentido:

La motivación principal del ser humano es descubrir el sentido de su vida.

Sentido de Vida: que se logra viviendo valores a) creativos (Trabajo)

b) vivenciales (Amor)

c) actitudinales (Sufrimiento)

Tríada Trágica: Sufrimiento, Culpa y Muerte

Quién puede decir que no ha sufrido, que no se ha sentido culpable y que no morirá? Todos los hombres debemos enfrentar esta tríada para nuestro crecimiento en los valores de actitud.

La dimensión espiritual o noética es el "hilo conductor" de la logoterapia, porque contiene todos los recursos del espíritu humano capaces de ser empleados por el individuo para contrarrestar la enfermedad y los traumas que la vida acarrea. Estos recursos espirituales podemos resumirlos en:

Nuestra voluntad de sentido

Nuestra creatividad e imaginación

Nuestro amor

Nuestra conciencia y nuestra autoconciencia

Nuestro sentido del humor (autodistanciamiento)

Nuestro compromiso, ideales y valores

Nuestra responsabilidad y habilidad en la respuesta

Nuestra compasión y perdón

B) VIDA Y OBRA DE VICTOR EMIL FRANKL

Nacido en Viena en el año 1905 en el seno de una familia judía, fue Médico Neurólogo y Psiquiatra. Si bien su formación inicial fue cercana al Psicoanálisis primero y a la Psicología Individual más tarde, luego fue desarrollando una teoría propia.

En la posguerra (1925, luego de la Primera Guerra Mundial) se destacó por la organización de Centros de Consulta para los jóvenes afectados por las consecuencias del conflicto bélico en su ciudad natal, iniciativa que luego se extiende a otras ciudades europeas.

En 1942, ya durante pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Frankl es hecho prisionero por los nazis y deportado sucesivamente a cuatro campos de concentración, siendo liberado en 1945. A ésta etapa el mismo Frankl la denomina el "experimentum crucis" del Prisionero Nº 119.104, y es durante la misma cuando puede experimentar personalmente que la vida humana tiene sentido aún en las peores circunstancias. Durante la época del cautiverio a manos de los nazis fallecen sus padres y su primera esposa, también prisioneros.

Posteriormente comienza la época de mayor divulgación de sus ideas. Si bien los términos "Logoterapia" y "Análisis existencial" habían comenzado a introducirse en el lenguaje técnico en 1938, en un artículo que Frankl publicó para una revista alemana, es a partir de 1946 que esta teoría se difunde a nivel mundial, sobre todo a partir de la publicación del libro "El hombre en busca de sentido" (conocido también como "Un psicólogo en el campo de concentración").

En 1954 se produce la primera visita de Frankl a la Argentina, adonde regresó en otras cuatro oportunidades para participar de distintos eventos, destacándose el IV Congreso Mundial, II Encuentro Latinoamericano y II Congreso Argentino de Logoterapia (1987).

El Dr. Frankl es autor de más de 30 libros sobre Logoterapia, entre los que se destacan:  

"Teoría y terapia de las neurosis"

 "Ante el vacío existencial"

 "Psicoanálisis y existencialismo"

 "La voluntad de sentido"

 "El hombre doliente"

Sus obras fueron traducidas a 21 idiomas, encontrándose también numerosos textos sobre la temática de diversos autores, así como publicaciones periódicas sobre Logoterapia en distintas partes del mundo (Estados Unidos, Austria, Argentina, México, España).

Viktor Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997, pudiéndoselo considerar como uno de los más importantes hombres de ciencia del siglo XX.

Tal vez la particularidad más notoria de la Logoterapia consista en emparentar el concepto de salud con el de sentido de vida. La Logoterapia procura ayudar al paciente a encontrar un sentido para su existencia. No se trata de otorgar un sentido sino de ayudar a que cada uno encuentre el propio.

Como ya se ha mencionado, a la Logoterapia se la suele llamar "la 3º escuela de Viena". Freud creó el Psicoanálisis enfocando prioritariamente  conflictos de índole sexual (si bien sus ideas fueron mucho más allá de eso, nadie puede dejar de relacionarlo con su famoso complejo de Edipo); Adler se basó en la voluntad del poder y el complejo de inferioridad. Las diferencias probablemente se originen en el tipo de pacientes que atendieron. Freud trabajó con la clase alta burguesa, mientras que Adler vivió en una zona pobre de Viena y, siendo oftalmólogo, observó el sentimiento de inferioridad en los niños de escasa visión.

La Logoterapia, por su parte, toma buena parte de su impulso en un campo de concentración. Y en esas circunstancias Frankl no puede sino preguntarse por el sentido de la vida.

En la época pre-freudiana, las ciencias reducían al hombre a lo biológico. Con el psicoanálisis se "descubre" lo psíquico, básicamente a partir del concepto de lo psicosomático. Posteriormente, el mismo Freud y algunos discípulos como Adler, introducen lo social como otro factor condicionante de lo humano.

Para Frankl, el hombre no es solamente un ser social y psicosomático, sino que, además, tiene la potencialidad de lo espiritual, a través de la búsqueda de sentido.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tal vez, el hombre no pueda evitar el sufrimiento, pero otorgándole un sentido se lo puede transitar de otra manera.

Tres escuelas de Viena (resumen)

 Freud - al hombre lo mueve la voluntad del placer.

Adler - al hombre lo mueve la voluntad de poder.

Frankl - al hombre lo mueve la voluntad de sentido.

C) HISTORIA DE LA LOGOTERPIA EN EL URUGUAY

Los comienzos:

Desde la década de los 80´ se fue dando un cierto conocimiento de la logoterapia, pero muy superficialmente y sobretodo en Montevideo.

En 1985 fue fundada la Sociedad Uruguaya de Logoterapia por el P. Carlos Aramburu, quien fue su  Presidente muchos años, hasta su muerte en 2000

Más tarde se comenzaron a dar algunos cursos en casas de familia primero, y luego en el CIEF (Centro de Investigación y Estudios Familiares) y en 1995 en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos.  Y comienza a tomar fuerza, básicamente con motivo del VIII Congreso Argentino de Santa Fe en 1993, la idea de crear un Instituto de Enseñanza de la Logoterapia. La idea era todavía "un sueño" de los dos únicos participantes, el Dr. Roberto Almada y el Prof. Claudio Larrique (vicepresidente y secretario de la sociedad de logoterapia, respectivamente).

Se trabajó más intensamente y se logró una mayor participación en el IX Congreso Argentino de Bs. As en 1994, pero será recién un año después que se obtiene un más vigoroso impulso fundacional, con motivo del viaje al Congreso Argentino de Villa Giardino, Córdoba, Argentina.

Entonces, será el 9 de diciembre de 1995, en que se ponen las primeras bases, luego de una jornada de evaluación del año en el Centro de Encuentros "El Pelícano". En esa que podríamos llamar la primera reunión, participaron: el Dr. Roberto Almada, el Prof. Claudio Larrique, el Ps. Alejandro De Barbieri, y las orientadoras Isabel Frabasile, Diana Laport y Susana Mendaro. Ya era claro entonces que deberían haber dos ámbitos específicos: una Sociedad, como grupo difusor, y un Instituto como "brazo docente"de aquella.

Surge pues, ya hacia marzo de 1996 el Instituto de Logoterapia del Uruguay (ILU), avalado por la rebautizada Sociedad de Logoterapia del Uruguay (SLU, actualmente registrada y habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay), ahora presidida por el Dr. Roberto Almada, con los auspicios de nuestros amigos de la Fundación Argentina de Logoterapia a través del "padrinazgo"del Dr. Gerónimo Acevedo, quedando por su intermediación registrado en el Viktor Frankl Instituts de Viena, Austria, y siendo desde entonces coordinado y dirigido por el Prof. Claudio Larrique López.

Son fines de la SLU: difundir las ideas de la logoterapia y ser nexo entre aquellas personas e instituciones interesadas en el pensamiento frankleano. En el ILU: su objetivo es crear un espacio de investigación , docencia y asistencia, para la difusión y aplicación de la Logoterapia en los diversos ámbitos de la vida, como así también ser sede de encuentro para todos aquellos que ofrecen un servicio de ayuda a la comunidad con un perfil logoterapéutico, sea en la orientación familiar, en el ámbito de la atención médica, psicoterapéutica, religiosa, en la tarea docente o social.

El ILU

Desde la fecha de su inauguración, comienzan a nivel del ILU una serie de cursos curriculares, numerosas conferencias, seminarios y charlas, que se han extendido durante muchos años tanto al interior del país, como a Argentina y Paraguay, alcanzando anualmente una matriculación superior a los ciento cincuenta estudiantes... Son numerosos los contactos en Latinoamérica y Europa, es invitado a numerosos Congresos internacionales, en México, Argentina, con los logoterapeutas del Perú y Venezuela, la Sociedad Brasileña de Logoterapia, El Instituto Paraguayo de Logoterapia (posteriormente denominado "Centro de Estudios de Logoterapia"), el Instituto Colombiano de Logoterapia, transformándose rápidamente nuestro Instituto en un referente y animador entusiasta del pensamiento del Dr. Viktor E. Frankl.

Desde el inicio se propusieron una especie de "decálogo", es decir una especie de diez reglas simples para observar siempre y que los ayudara a construir su vínculo, o como llaman el logo-vínculo. Menciono una, que parece contener a todas... "auto trascendencia, auto trascendencia, auto trascendencia..."

Y como fruto de este espíritu de darse a los demás, surgieron los CALP, que son ahora como un signo emblemático del INSTITUTO: son Centros de Asistencia Logoterapéutica y Psicológica – gratuitos, en barrios periféricos de Montevideo: el Cerro, Colón, Rincón de la Bolsa, La Teja., Playa Pascual... siendo cada vez más las propuestas que se reciben para crear  nuevos centros en otros barrios carenciados. En estos centros se ofrece un servicio de orientación y ayuda personalizado, con lo que se pretende volcar un servicio a la comunidad y al mismo tiempo validar la Logoterapia en situaciones de pobreza.

Allí, nuestros estudiantes y egresados entregan horas de ´voluntariado´ como servicio comunitario. En el fondo parecen revivirse aquellas experiencias del joven Viktor Frankl con los  drogadictos de su Viena natal.

Si bien el INSTITUTO no persigue fines de lucro, decidieron que podía hacer algo más con el dinero recibido por los cursos, algo que mantuviera ese sentido de auto trascendencia y entonces vino la relación con Humanidad Nueva y su emprendimiento de "Economía de Comunión", que los hizo entrar en la dinámica del dar concreto, para lo cual entregan el 5 % de todos sus ingresos para un fondo de ayuda humanitaria... (este compromiso está actualmente en proceso de revisión).

También se creó un fondo para ayudar a las personas con necesidades para comenzar o continuar los cursos. Hoy podemos decir que no hay ninguna persona que haya dejado de concurrir a sus cursos por dificultades económicas....

Pero este es el sentido vivo del Instituto, ser esa auto trascendencia...

Los miembros de este instituto se reúnen para jugar al fútbol o para cantar en familia, leen poesías o autores que cada uno va descubriendo para que sea un enriquecimiento para los demás, van al teatro juntos, debaten un video, etc.  

La SLU

Por su parte la SOCIEDAD, en el año 1997, realizó las I JORNADAS URUGUAYA DE LOGOTERAPIA, en la Universidad Católica del Uruguay, en el marco de lo que fue el  I CONGRESO MERCOSUR DE LOGOTERAPIA, junto a numerosos participantes venidos de Argentina, Paraguay y Brasil, donde abordamos el tema "Hacia una cultura de la responsabilidad"

El Prof. Viktor E. Frankl, creador de la logoterapia, les pidió que se encargaran de desarrollar y profuendizar la logoterapia en los diversos ámbitos de acción.... Por eso se realizó en 1998, el I FORO DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA, en conjunto con el Movimiento Humanidad Nueva...

En el 2000, y  en el marco del Año Internacional de la Cultura de Paz y No Violencia proclamado por la UNESCO, y con los Auspicios de dicha entidad, las II JORNADAS, bajo el lema: "Logoterapia: una cultura de paz". El objetivo era lograr una actualización de la vida de la logoterapia en el Uruguay, compartir experiencias, brindar espacios de diálogo y reflexión, ofrecer elementos de esperanza y sentido, propiciar el encuentro interdisciplinario... . Como si hiciéramos un corte transversal, una fotografía, que intentara mostrar cuál es el grado de vitalidad de las enseñanzas de Frankl en Uruguay, cuánto se había logrado y cuánto faltara por recorrer.

En realidad, Viktor Frankl ya les había dado todo: un núcleo teórico y una logoactitud a través de su experiencia vital.

Un hito significativo de la SLU en el 2000, fue sin duda la creación del primer sitio web de la logoterapia uruguaya en INTERNET:  www.logoterapiauruguay.org .

La tarea realizada en equipos de trabajo, aunque a veces grande y compleja, no debe hacerlos apartar de su espíritu primordial, es como dice el Profesor Frankl: : "Es necesario admitir que cuando no se es accesible a una verdad absoluta, debemos aceptar que las verdades parciales se corrijan recíprocamente y por lo tanto aceptar valerosamente la unilateralidad, pero una unilateralidad bien consciente de serlo".

Los cursos que a los que se puede acceder en Uruguay son los siguientes:

Curso Básico de Logoterapia (1 año)

Diplomado en Desarrollo Humano y Sentido de Vida ( 2 años)

Logoterapia Aplicada (para egresados) (1año)

Diplomado en Coordinación de Grupos (1 año)

Voluntariado (Diplomado en Ayuda Social) (6 meses)

Taller para padres separados (6 meses)

Grupo de Encuentro (Taller teórico /vivencial)

Especialización en Análisis Existencial y Logoterapia (para profesionales) (2 años)

PARTE PRÁCTICA

Realizamos entrevistas a cuatro psicólogos:

Allen Bottrill, psicoanalista

Gustavo Ekroth, conductista

Alejandro de Barbieri y M. Arocena, logoterapeutas

Nuestro principal objetivo era estudiar en mayor profundidad y comprender mejor el psicoanálisis, el conductismo y la logoterapia. Nos interesamos especialmente en su metodología de trabajo y les preguntamos acerca de niños y adolescentes. Les realizamos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué decidió trabajar con esta corriente?
  • ¿Qué elementos a favor y cuáles en contra encuentra en el resto de las corrientes?
  • ¿Cómo trata un caso a través de su corriente?
  • ¿Qué diferencias en el estudio de los casos podemos encontrar en las otras corrientes?
  • ¿Le parece que los casos de niños y adolescentes se deben tratar de una manera distinta que los casos de los adultos?¿Por qué?¿De qué otra manera?
  • ¿Qué recursos utiliza para trabajar con niños y adolescentes?
  • ¿Cuáles son los problemas más comunes en niños y adolescentes?
  • ¿Es la depresión un problema existente en niños y adolescentes?

En base a estas entrevistas y a la información obtenida en la parte teórica hicimos una pequeña representación, en donde mostramos lo que sería el tratamiento de un mismo problema por psicólogos de las tres corrientes.

La paciente es una mujer de veinticinco años que sufre de depresión porque teme que su marido la abandone. Aunque la paciente no lo sepa, la verdadera causa de este trastorno psicológico es el abandono de su padre en su niñez.

En la primera representación, es tratada por un psicoanalista quien simplemente la escucha y toma nota, utilizando el método de las asociaciones libres, sin interrumpir a la paciente. Ésta se encuentra recostada en un diván, expresando cada pensamiento y sentimiento que le viene a la mente. El tratamiento psicoanalítico es muy largo; en nuestro caso se extendió durante cinco años.

En el segundo caso, mostramos una de las sesiones de la misma paciente pero esta vez está siendo atendida por un psicólogo conductista. Éste se interesa por el comportamiento presente de la persona, preguntándole así sobre su vida cotidiana y sus relaciones con las personas que la rodean. La paciente está conectada a unos sensores que registran sus cambios corporales, los cuales muestran su estado emocional.

Por último, vemos a la paciente tratándose con un logoterapeuta. Observamos que el trato es cara a cara, por lo que la relación psicólogo-paciente se torna más personal. El principal objetivo del logoterapeuta es que la paciente descubra el sentido de su vida para que de esta manera mire hacia el futuro, sabiendo que todo ocurre por una razón y que todo tiene un sentido

CONCLUSIÓN

En conclusión, de acuerdo a lo estudiado podemos ver que estas tres corrientes, a pesar de partir del psicoanálisis, presentan características muy diferentes.

Por un lado el psicoanálisis, la corriente que aparece primero, se basa en el estudio del psiquismo al cual divide en tres partes: consciente, preconsciente e inconsciente. Utiliza métodos subjetivos basados en la introspección, siendo los principales el método de las asociaciones libres y la interpretación de los sueños. A pesar de ser Freud el fundador de esta corriente, muchos psicólogos posteriores han reelaborado la teoría. Actualmente, aunque el psicoanálisis sigue siendo de gran importancia, han surgido nuevas corrientes que la están sustituyendo.

Por otra parte el conductismo, cuyo fundador es John B. Watson, surge a partir del deseo de varios psicólogos de crear una disciplina más científica. Por eso, propone la utilización de métodos objetivos como los de las ciencias naturales, basándose en la observación del comportamiento humano. Es por este motivo que vemos que esta corriente se interesa más por el presente de los pacientes que por su pasado, estableciéndose una diferencia básica con el psicoanálisis. El conductismo está muy avanzado en sus técnicas, teniendo una amplia am de instrumentos que se adaptan a cada caso particular. A diferencia del psicoanálisis cuya terapia es prolongada y se puede extender durante varios años, la terapia del comportamiento es corta y su duración se establece desde la primera consulta.

Por último, la logoterapia, desarrollada por Víctor Frankl, se interesa por la dimensión espiritual del ser humano. Es una terapia centrada en el significado, en el sentido de la vida que es la motivación fundamental en la práctica terapéutica. El sentido es la razón que nos llama a lograr algo o a ser de determinada manera; el sentido nos orienta y nos ubica. No tiene una técnica esencial, toma elementos de las corrientes anteriores, por ejemplo la interpretación de los sueños, las asociaciones, etc. la consulta es cara a cara a través de la palabra donde el psicólogo también interviene y puede aportar sus propias experiencias. El vínculo es esencial, no hay un escritorio de por medio ni un diván donde el paciente habla libremente como en el psicoanálisis. Esta es la más nueva de las corrientes estudiadas y a Uruguay llegó hace apenas seis años.

Como vemos, todas tienen puntos a favor y puntos en contra, pero estamos observando como el psicoanálisis se está quedando en el tiempo ya que tiene únicamente dos técnicas para la terapia y su duración resulta excesiva para los tiempos que corren.

Las entrevistas realizadas muestran claramente las diferencias entre estas tres corrientes al mismo tiempo que nos permiten ver las distintas perspectivas que toman los psicólogos de cada una. Esto se debe a que formulamos las mismas preguntas en los tres casos.

En las preguntas realizadas nos interesamos especialmente en el tema de los niños y los adolescentes. Los tres psicólogos coincidieron en que los casos de niños y adolescentes se deben tratar de una manera distinta a la de los adultos, ya que, citando a Gustavo Ekroth, "son mundos diferentes". El conductista y los logoterapeutas opinaron que en el caso de niños menores de ocho años, se debe trabajar más con los padres que con ellos mismos. Los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes son la falta de límites establecidos por los padres, la agresividad y la depresión que cada vez se da más en las sociedades modernas.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS:

Victor Bersanelli, Manual de Psicología, 1979, Editorial Técnica S.R.L.

Paul Guillaume, Manual de Psicología, Biblioteca de Psicología General, PAIDOS

Jorge L. García Veturini, Curso de Psicología, TROQUEL

Dr. Alberto Chertock, Las Causas de Nuestra Conducta

La Naturaleza de lo Psíquico (autor desconocido)

El Conductismo, 1967 (autor desconocido)

ENCICLOPEDIAS:

Enciclopedia Encarta ´98 (biografías de S. Freud y J. B. Watson)

Gran Diccionario Salvat

PÁGINAS WEB:

www.ideasapiens.com/psicologia

www.lafacu.com/apuntes/filosofia/conductismo

www.logoterapia.uruguay.org

www.logoterapia.com.uy

www.logoterapia.com.ar

www.monografias.com

http://galeon.hispavista.com/psicopag

 

 

 

Bettina Caitano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda