Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿QUE ES LA LUZ?

Enviado por grestrep



  1. La luz de luna
  2. ¿Cómo se forma la sombra?
  3. Luz "blanca"
  4. Los colores que vemos
  5. Espejo, espejo
  6. De cerca
  7. Colores que no vemos
  8. Experimento para observar la luz <<blanca>>

Al enceder la luz, la electricidad circula por un hilo muy fino que hay dentro de la dentro de la bombilla y hace que este hilo se caliente.

El hilo, está formado por átomos, dentro de los cuales hay electrones. Al calentarse este hilo, los electrones se aceleran y cuando están muy cargados de energía, la desprenden. La energía que desprenden los electrones es en forma de luz.

Los haces de luz que emiten los electrones se llaman Fotones. Esta palabra viene de "foto", que significa luz, y "on", que significa partícula. Así pues, los fotones son partículas de luz.

El Sol tiene una temperatura millones de veces superior a la de una bombilla. Los electrones del sol desprenden fotones que alumbran todo nuestro planeta.

 

LA LUZ DE LUNA

La brillante luz plateada que vemos no viene directamente de la Luna. La Luna sólo brilla porque la ilumina el Sol. Parte de la luz del Sol. Parte de la luz del Sol rebota en la Luna e inmediatamente se dirige hacia la Tierra.

Algunas cosas que vemos, como las bombillas, los anuncios de neón, los semáforos e incluso la televisión, son como el Sol. Emiten luz. Pero la mayoría son como la Luna; no emiten luz propia sino que reciben luz del Sol, de una lámpara o de otro objeto luminoso. Por eso las vemos. Reflejan luz y la dirigen a nuestros ojos. La luz nos indica la forma, el tamaño y el color de las cosas.

 

 

¿CÓMO SE FORMA LA SOMBRA?

La sombra se forma porque la luz se mueve de una forma especial. Sale de la fuente que la produce y se mueve en ondas parecidas a las de las olas del mar. Mientras no encuentren nada en su camino, las ondas luminosas se mueven en una dirección. Pero cuando chocan contra algo, se paran. Entonces aparece un espacio oscuro: una sombra

LUZ "BLANCA"

La luz del Sol muestra las cosas, pero no es de ningún color. Aunque está compuesta por los distintos colores del espectro -rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta- nos parece que no tiene color. Y la llamamos luz "blanca".

Cada minúsculo rayo de sol contiene una banda compuesta por una tira de cada color. Las tiras se desplazan de lado y lo hacen tan deprisa que es imposible verlas por separado. Al mezclarse forman la luz "blanca".

LOS COLORES QUE VEMOS

El color de las cosas depende en la manera en que reflejan la luz. La luz blanca es la mezcla de todos los colores. Puedes ver estos colores si haces pasar la luz a través de un cristal especial que se llama prisma.

Cuando la luz blanca atraviesa un prisma, se dispersa y se separa en diferentes colores. Si miras atentamente podrás ver siete tiras de color, cada una penetrando en las siguientes.

Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo (una mezcla de azul y violeta) y finalmente violeta.

Cuando la luz blanca ilumina un objeto, parte de los colores son absorbidos y otros son reflejados; cuando las cosas se ven blancas es porque aborven todos los colores y no reflejan ninguno, y cuando las cosas se ven negras es porque no reflejan casi nada de luz que les llega. 

ESPEJO, ESPEJO

Cuando te pones delante de un espejo, la luz rebota en ti y pasa a través del cristal. Cuando la luz golpea la superficie brillante que hay detrás del cristal, vuelve a rebotar. Esto hace que puedas verte a ti mismo.

Pero ¿Por qué tu reflejo lo hace todo al revés?

La luz rebota en tu cuerpo y se dirige hacia el espejo. La superficie brillante que hay detrás del cristal hace que la luz vuelva rebotar. Por eso, el reflejo que vez es una "huella de luz".

DE CERCA

La mayoría de las lentes que usamos están hechas de plástico o de cristal, pero cualquier cosa podría ser una lente, siempre que fuese curvada y permitiese a la luz pasar a travez de ella. La forma curvada hace que la luz que sale de un objeto, hace que este parezca mucho mayor. Una lente con la curva adecuada hará que las cosas se vean más grandes de lo que son o más cerca de lo están.

Una lupa, es, simplemente una lente con los dos lados curvados. Puedes usarla para mirar cosas más de cerca.

COLORES QUE NO VEMOS

Cuando los colores de la luz del sol están separados, forman un arco iris. El arco iris tiene una banda roja en un extremo y otra banda violeta en el otro. En estas dos bandas se encuentran los demás colores. Pero más allá de la banda roja y la violeta hay otros colores que no se ven.

La quemadura del sol proviene de los rayos ultravioleta. Ultravioleta significa "más allá del violeta". Los rayos ultravioleta están gusto después de la banda violeta del espectro.

El calor que sientes cuando brilla el sol proviene de los rayos infrarrojos. Infrarrojos significa "por debajo del rojo". Los rayos infrarrojos están justo por debajo de la banda del rojo del espectro. Estos rayos tampoco puedes verlos, pero puedes sentir su calor. Cuando chocan contra algo desprenden una energía que calienta el objeto. Las calles se calientan en verano porque absorben energía de los rayos infrarrojos de la luz del sol.

EXPERIMENTO PARA OBSERVAR LA LUZ <<BLANCA>>

MATERIALES:

  • Un circulo de cartulina blanca de 15 centrimetos de diamtro.
  • Dos de cuerda de 1 metro rotuladores o lápices de los seis colores del espectro
  • Un lápiz afilado

PROCEDIMIENTO :

  • Traza en una cara del círculo seis sectores iguales. Colorea cada sector tal como se ve en el dibujo.
  • Haz con cuidado dos agujeros en el centro del círculo.
  • Pasa una cuerda por cada agujero. Anuda las cuerdas en los extremos.
  • Haz girar el círculo para que las cuerdas se retuerzan.
  • Tira de las cuerdas hacia fuera y hacia adentro para que gire el círculo. Hazlo girar deprisa.
  • Cuando gire con gran velocidad, verás como se mezclan los colores formando uno solo: la luz <<Blanca>>.

 

 

 

Autor: Desconocido

Trabajo enviado por:

Gustavo Restrepo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda