Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Radio difusión

Enviado por drcoronado



  1. Misión
  2. Visión
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Alcances y Límites
  6. Metodología
  7. Plan de Acción
  8. ¿Por cual nos decidimos?

INTRODUCCIÓN

Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos con que cuenta nuestro país Guatemala, está ubicado a 220 km. de la capital, y se llega a través de carretera asfaltada.

El departamento lo constituye 15 cabeceras municipales y mas de 860 comunidades dispersas. Su población es de 540,997 habitantes, el 90% de raza indígena, predominando en el 90% el dialecto Queck´chi.

Las vías de acceso a las diferentes comunidades se hacen por carreteras de terrecería en pésimas condiciones y por condiciones climatológicas de la región la mayor parte del tiempo se hacen inaccesibles. Cruz Roja Guatemalteca, delegación Cobán, ejecuta acciones dirigidas a los más vulnerables.

Cuenta con los siguientes programas:

  1. Atención y manejo de desastres

    Primeros auxilios

    Servicios de ambulancia

    Capacitaciones

  2. Socorrismo

    Es una organización en asociación con el Ministerio de Salud Pública, sus componentes:

    -Atención al niño

    -Atención a la Mujer

    -Morbilidad general

    -Medio Ambiente

    Tiene a su cargo 56 comunidades para un total de 12,000 habitantes.

  3. SIAS (Sistema Integrado en Atención en Salud)

    Programa financiado por Cruz Roja Española. Atiende 18 comunidades, para un total de 9,500 habitantes, los componentes del mismo son:

    -Educación y Capacitación en Atención Primaria

    -Saneamiento Ambiental (Letrinización, basureros, agua)

    -Escuelas Saludables

    -Organización Comunitaria, Genero

  4. PRODINCO (Programa de Desarrollo Integral Comunitario)

    Programa financiado por Cruz Roja Holandesa. El Objetivo del programa nace por la rehabilitación de las comunidades después del desastre provocado por el huracán Micht. Se priorizaron comunidades para un total de habitantes, se han ejecutado proyectos de infraestructura, escuelas, puentes, molinos de nixtamal, huertos familiares, semillas mejoradas, aljibes (captación de agua), organización comunitaria, capacitación en Primeros Auxilios, manejo de desastres, construcción de Unidades, mínimas de emergencia, botiquines escolares.

  5. CHACA (Cooperación Holandesa A Centro América)
  6. AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevenibles de la Infancia)

Programa financiado por Cruz Roja Americana, estrategia que diseña las bases a la comunidad en la atención de la niñez en las enfermedades prevenibles.

¿Como se puede comprender?; la amplia cobertura de los programas de esta delegación de Cruz Roja Guatemalteca. Se hace indispensable la creación del presente proyecto para dar sostenibilidad a los mismos y poder extender su cobertura en atención a otras comunidades y abarcar tópicos que aún no son contemplados en los programas ya existentes y que forman parte integral para el desarrollo comunitario en respuesta sistemática y planificada a una problemática Social, Cultural y Económica que enraízan el sub-desarrollo.

El proyecto de Programa Radial "Visión Cruz Roja 2000" será un proceso sostenido, es decir, un proceso que se mantiene en el tiempo por las fuerzas que el mismo genera, en otras palabras, auto sostenible, fortaleciendo la capacidad Personal, Social y Colectiva de los seres humanos para producir bienes y servicios que aseguren su existencia, involucrándolos en lograrlo mediante su trabajo y participación en vez de considerarlos o tratarlos como únicos receptores de un proceso.

MISIÓN DE LA CRUZ ROJA / COBAN

Cruz Roja Guatemalteca Delegación Cobán forma parte de un movimiento internacional cuya labor humanitaria va encaminada a grupos vulnerables sin distinción de raza, credo o condición social basada en los principios de UNIVERSALIDAD, IMPARCIALIDAD, UNIDAD, CARÁCTER VOLUNTARIO, HUMANIDAD, INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD.

Enfatiza acciones de salud primaria promoviendo la prevención y promoción de la salud, además de brindar atención primaria en emergencias y desastres.

VISION DE LA CRUZ ROJA

Cruz Roja Cobán es una Institución Internacional humanitaria que realiza labor a favor de grupos vulnerables con gran capacidad de gestión y resolución. Cuenta con personal voluntario y contratado calificado lo cual garantiza su imagen ante la sociedad.

Desarrolla efectivos mecanismos de coordinación y captación de recursos que facilitan la sostenibilidad de sus proyectos a favor de su propio desarrollo y el de la sociedad a la que sirve.

Dentro de sus líneas prioritarias de acción Cruz Roja / Cobán promueve el Desarrollo Humano como base para la transformación social del departamento y del país.

OBJETIVOS

GENERAL:

  1. Difundir el movimiento Cruz Rojistico su filosofía, sus principios y la visión en toda la población receptora.
  2. Fuente de información general, Orientación y Capacitación en diversos tópicos cooperando en el desarrollo individual y colectivo.

ESPECIFICO:

Por la diversidad de los programas que ejecuta Cruz Roja, la cobertura de su imagen, la dispersión de las comunidades del departamento y la inaccesibilidad de las mismas y la sostenibilidad de sus programas siendo el Radio Transmisor patrimonio en cada familia rural el medio adecuado para cubrir sus necesidades de orientación y capacitación continua.

JUSTIFICACIÓN

El programa Radial se transmitirá con una duración de 30 minutos cada sábado en dialecto Queck´chi, diseñado para difundir el movimiento de Cruz Roja, orientando en diversos tópicos y reforzando el contenido de los programas ya diseñados, obteniendo mayor cobertura en el departamento y otros.

ALCANCES Y LIMITES

ALCANCES:

En nuestro departamento no existe un programa radial diseñado al fortalecimiento y participación comunitaria redactado en el dialecto Queck´chi (90% de la población) que oriente y capacite en diversos tópicos indispensables para el desarrollo, pese a que son muchas las organizaciones que proyectan su labor a estas comunidades, son al mismo tiempo muchos los obstáculos que retroalimenten dichas acciones como la dispersión y la inaccesibilidad hacia las comunidades así como escaso personal para hacer presencia constante en cada una de ellas.

El programa radial se constituirá en una capacitación permanente aun para aquellas comunidades que no han recibido el aporte que generan todas las instituciones generando al mismo tiempo un estimulo para la participación individual o colectiva.

LIMITE:

El desinterés, el desconocimiento del dialecto, el alcance de la emisora Radial seleccionada y en un porcentaje muy bajo, el no contar con aparato Radio Receptor en el hogar, limitación en el objetivo planteado.

METODOLOGÍA:

"La Comunicación como Intercambio de Mensajes"

Este método busca la participación activa, el intercambio, el dialogo. Aquí el receptor deja de llamarse así y toma el nombre Preceptor o Interlocutor pues ya no tiene el papel pasivo, ya no es el que "solo recibe" la información, él también es parte activa de ese proceso de emisión de mensajes.

Así en este modelo los interlocutores son seres humanos que comparten experiencias comunes, intereses, sueños y que por eso están en condiciones de entablar un dialogo, en el que nadie está en posición de superioridad, sino que se encuentran en condiciones de respeto y se valora la palabra de cada quien.

Esto no quiere decir que dejen de haber intereses, los hay....pero se comparten. De esta manera, a la comunicación entendida desde este modelo, no le basta con que cada quien mande su mensaje, lo que importa es que, fruto del dialogo se generan cambios en los que los locutores se han beneficiado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PROGRAMA RADIAL

COMUNITARIO

BREVE HISTORIA DE LA RADIO:

Son muchas personas que han puesto su granito de arena para el logro de la radio. Con Hertz, Marconi, Fleming y Lee de Forest se logró la propagación de las ondas y su transmisión, convirtiendo la energía en impulsos que se traducen en señales audibles.

El año 1920 marca el punto de partida de la radiodifusión, comienza a ser un medio de comunicación que, poco a poca, se va desarrollando dándole a los pueblos un nuevo motivo de recreación, de cultura y de información. De 1926 a 1930 se reglamenta jurídicamente la radiodifusión y la publicidad encuentra en ella una nueva forma de motivación.

En 1927 el aspecto noticioso juega un papel preponderante. Se crea la COLUMBIA NEWS SERVICE, agencia de noticias especial para la radio. En Europa toma fuerza la información radial y salen al aire programas noticiosos como LA PALABRA, en Francia el JOURNAL PARLE.

La competencia beligerante entre la radio y la prensa, hizo que ésta llevara a su servicio a muchos periodistas de renombre, dándole más fuerza a la "noticia oral" con el dinamismo y la oportunidad propios de este medio.

De la competencia nace la calidad. La radio comienza a preocuparse no sólo por la calidad de sus equipos de emisión y recepción sino que se dedica a mejorar sus estudios. Se estimula la producción de aparatos más completos, como "consolas" de varios servicios, efectos de sonido, usos del disco y aumento de personal especializado como locutores, periodistas y directores de programas.

COMUNICACIÓN

Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

COMUNICACIONES Y CAMBIO CULTURAL

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

¿COMUNICACIÓN COMO DIÁLOGO?

"Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas, ser dialógico es empeñarse en la transformación constante, de la realidad..."

Paulo Freire (1987:46)

Existen dos formas de entender la vida, dos formas, por lo tanto, de entender la comunicación: En la primera uno es importante, en la segunda todos somos importantes.

La Comunicación es un Proceso de Intercambio:

  • Aprendamos a Escuchar
  • A que los demás también tienen algo que decir.
  • A que nosotros también somos importantes
  • A que hay cosas que yo no sé, pero la otra persona sí.
  • A que tenemos oportunidad de conocer otros puntos de vista.
  • A que nos sentimos más involucrados
  • Sentimos más calidez
  • Nos ayuda a respetar a los demás y sus opiniones
  • Tocamos temas y contenidos que a todos interesan
  • Compartimos experiencias
  • Nos Damos a conocer
  • Enseñamos.

En fin... como dice el dicho: "Hablando se entiende la gente".

Dos Concepciones de la Comunicación y del Mundo:

Existen al menos dos formas de entender a la comunicación:

  • Como Transmisión de mensajes
  • Como Intercambio de diálogo.

1ER. MODELO:

LA COMUNICACIÓN COMO TRANSMISIÓN DE MENSAJES

En sí, es que la comunicación nace de la necesidad de que una persona, grupo o institución de transmitir algo a otros. Así, por ejemplo, El gobierno le comunica a la población cuáles son las obras que realiza; el profesor le comunica a sus alumnos las instrucciones a seguir, etc. El modelo que se sigue o pretende es:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Hay Respuesta cuando:

  • El comprador termina consumiendo,

comprando el producto anunciado.

  • El alumno termina repitiendo todo lo

Que dijo el maestro que memorizara

  • El ciudadano termina votando por el

Partido que más le repitió su canción.

¿Esa Respuesta se Puede Considerar como

Intercambio, como Diálogo?

Aparentemente, cuando escuchamos un anuncio, no tenemos opción de hablar con quien lo hizo. Son los emisores quienes deciden ¿Qué nos van a transmitir? ¿Cómo lo van a transmitir? ¿Qué cosas debemos escuchar? ¿Cuáles no debemos de escuchar? Así, toda esta propuesta de comunicación gira en torno a que el EMISOR logre lo que quiere de nosotros.

Es un modelo basado en el EMISOR. Pero, ¿Quién es el famoso emisor? Es la persona, grupo o institución, que en este caso, quiere transmitirnos algo y lograr algún efecto en nosotros. El Emisor no tendría ningún interés en hacer "Comunicación" si no deseara algo de sus receptores.

Y ¿Quiénes son los RECEPTORES? Como su palabra lo indica, es la gente que funciona como mero recipiente de mensajes, es como un vaso al que el emisor busca llenar con sus mensajes. Este modelo descarta cualquier papel activo en los receptores. Por eso se les puso así, Receptores, sinónimo de "Pasividad"

2DO. MODELO:

LA COMUNICACIÓN COMO INTERCAMBIO DE MENSAJES

(modelo a utilizar)

Si el anterior se centraba en la mera transmisión de mensajes, este modelo busca la participación activa, el intercambio, el diálogo Aquí el receptor deja de llamarse así, y toma el nombre de PERCEPTOR ó INTERLOCUTOR, pues ya no tiene un papel pasivo, ya no es el que "solo recibe" la información, él también es parte activa de ese proceso de emisión de mensajes.

Así, en este modelo, los interlocutores, son seres humanos que comparten experiencias comunes, intereses, sueños y que por eso, están en condiciones de entablar un diálogo, en el que nadie está en posición de superioridad, sino que se encuentran en condiciones de respeto y se valora la palabra de cada quien.

Esto no quiere decir que dejen de haber intereses, los hay... pero se comparten. De esta manera, a la comunicación entendida desde este modelo, no le basta con que cada quien mande su mensaje, lo que importa es que, fruto del diálogo, se generen cambios en los que los interlocutores se vean beneficiados.

" No más emisores y receptores, sino EMIRECS; no más locutores y oyentes sino interlocutores" Kaplún (1985:70)

El modelo que se propone es el siguiente:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

  Como se podrá observar, es un Proceso, por eso se presenta el modelo de forma circular, pues no tiene principio ni fin. El diálogo y el intercambio deberían de ser permanentes y no darse solamente cuando alguien tiene interés de algo.

Hay diálogo e Intercambio Cuando:

  • A quien le interesa entablar la comunicación, se preocupa
  • Antes, por conocer a su interlocutor o interlocutora.
  • Cuando Parte de la misma realidad y contexto de sus inter-
  • locutores
  • Cuando toma en cuenta y valora la opinión de su interlocutor
  • Cuando ambos reconocen su capacidad de aportar
  • Cuando no se dan verdades absolutas, sino que se deja espacio
  • para la respuesta, para el estar o no de acuerdo.

¿POR CUAL NOS DECIDIMOS?

Aquí, tenemos dos formas de concebir la comunicación, que coinciden con dos formas de entender la vida: Si hablamos de la comunicación como Transmisión estamos entendiendo que en la vida, sólo unas personas tienen derecho a expresarse y las otras, deben conformarse con escucharles. Esto implica una concepción vertical y a veces, autoritaria de las relaciones entre las personas.

Por otro lado, nos encontramos con una forma más democrática de entender la vida y el mundo de otra manera: un lugar donde todos tenemos derecho a hacernos escuchar, donde todos tenemos algo que decir, donde todos participamos, entendiéndose como intercambio.

"Ningún proceso de promoción dl aprendizaje se sostiene sin productos, porque éstos son la parte visible del proceso educativo" Prieto y Gutiérrez (1994:12)

Si optamos por el segundo modelo, estaremos conscientes (como aparece en el esquema circular), que se trata de un proceso. La comunicación entonces no son solo los productos, no son los mensajes, la comunicación es un proceso que se va construyendo poco a poco, y que involucra varios elementos:

  • Emisor o emisora
  • Perceptor o Perceptora
  • Mensaje
  • Código
  • Medios o recursos
  • Referente
  • Marco de referencia

Cuando se trata de una comunicación participativa, se les conoce como promotores comunitarios de comunicación: es decir, esas personas que empiezan el proceso de la comunicación, los que facilitan el diálogo. El caso es que estos emisores no deberían monopolizar la comunicación, sino simplemente ser generadores del intercambio.

"Nadie sabe todo, así como nadie ignora todo. El saber comienza con la conciencia de saber poco. Es sabiendo que sabe poco, que una persona se prepara para saber más" Paulo Freire (1987:46)

La ciencia nos ha venido a proponer varias maneras de "Hacer Comunicación". Solo dependerá de que queramos ¿gente pasiva? o ¿seres capaces de analizar su realidad para transformarla?

I ANTECEDENTES

Con la firma de los Acuerdos de Paz entre la URNG y el Gobierno de Guatemala en diciembre de 1996 se pone fin a 36 años de guerra interna con un balance de 100,000 muertos; 40,000 desaparecidos; 45,000 refugiados y 1,000,000 de desplazados internos.

Guatemala está considerada por el PNUD como el cuarto país de la región centroamericana con el menor índice de desarrollo humano, siendo en las zonas rurales, en las que vive el 60% de la población, donde es mayor el estado de pobreza. El 80% de las familias de las áreas rurales viven en estado de extrema pobreza.

La población actual de Guatemala se estima en torno a 11 millones de personas, siendo un 60% de la población indígena maya, dividida en 23 grupos étnicos con sus respectivos idiomas.

Los problemas a los que se enfrenta Guatemala son múltiples y de difícil solución en un corto espacio de tiempo. Los servicios de salud deficientes y escasos (solo el 34% de la población puede acceder a ellos), el analfabetismo es muy elevado sobre todo en las mujeres y los grupos indígenas, las tasas de desempleo y de delincuencia son muy altas, existe una carencia generalizada de infraestructuras y servicios básicos.

Con los acuerdos de paz se inicia un proceso de democratización política, social y económica en la que se contemplan la ejecución de medidas efectivas para eliminar la pobreza y construir las condiciones necesarias para el desarrollo integral de Guatemala.

II CONTEXTO

El departamento de Alta Verapaz se encuentra al norte de la República de Guatemala. Tiene una extensión de 8.686 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el departamento de Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa y Baja Verapaz y al oeste con El Quiché.

Está integrado por 15 municipios: Cobán (cabecera departamental), Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, San Pablo Tamahú, Panzos, San Antonio Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, San Agustín Lanquín, Santa Marí Cahabón, Chisec, Chahal, Tucurú y Fray Bartolomé de las Casas.

La población total de Alta Verapaz asciende a 540,997 habitantes, equivalente al 5.2% de la población total de Guatemala. La distribución hectárea muestra un claro dominio de la población de menor edad. En el grupo comprendido entre los 0 y 14 años hay 266,299 personas (43.3%), el grupo de 15 a 49 años registra 227,510 (42.1%) y la población de más de 50 años integra a 47,188 personas (8.7%).

Del total de la población el 49.7% son hombres y el 50.3% mujeres. En cuanto al aspecto étnico hay que destacar que el 90.9% de los habitantes son indígenas mayas predominantemente q´eqchies. Es en área rural donde se localiza la mayor parte de la población, el 83.2%, frente a solo un 16.8% que habita en zonas urbanas.

La esperanza de vida al nacer es de 65 años. Y la tas de mortalidad infantil de 28.7 por cada mil nacidos vivos. La mortalidad general reporta un tasa de 5.2 por cada mil habitantes.

Respecto a la tasa de analfabetismo, la media a nivel del departamento es del 66% agravándose en las zonas rurales con 73% y golpeando con especial dureza a las mujeres con un 86%.

Referente a la localización política y social, existe un alcalde en cada cabecera municipal (15 en total). Dentro de cada municipio existen alcaldes auxiliares en cada una de las micro-regiones y por último cada comunidad de las diferentes micro-regiones eligen a una persona para que la represente.

Por otro lado, se reconocen a escala social la existencia de múltiples organizaciones: cooperativas, comités de desarrollo, cívicos, pro-mejoramiento, organizaciones que luchan por el derecho de los campesinos a la tendencia legal de tierra, etc.

Económicamente hablando, domina claramente la actividad agrícola que supone el 67.6% del producto interno bruto del departamento, sostenido casi en su totalidad por productos como el café y el cardamomo; seguido de la industria con un 6.8% y los servicios con un 5.9%. El comercio y otras actividades como el transporte de pasajeros y carga completan este apartado.

La población económicamente activa muestra un claro desequilibrio entre los hombres, que supone el 91% y las mujeres que sólo representan un 9%. En total son 145,303 personas activas de las cuales el 77% trabajan en la agricultura.

Respecto a infraestructuras, la red vial cuenta con 762km de carreteras de los cuales únicamente 61km están asfaltados, 701km son de terrecería y 146km corresponden a caminos rurales en pésimas condiciones. La mayor parte de las comunidades se encuentran siendo el único medio de acceso el camino a pie.

En cuanto a la infraestructura de agua y saneamiento ambiental sólo el 27.4% de las viviendas dispone de servicio de agua potable, mientras que un 91.6% no cuenta con instalación de drenajes.

III REFERENCIAS

  • La relación persona - medio ambiente. Falta de conciencia tanto individual como institucionalmente sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Esta falta de sensibilización se traduce en:

  • falta absoluta de sistemas de disposición, tratamiento y eliminación de desechos
  • locales de habitación y comunidades rodeados de desechos
  • grave contaminación de las fuentes de agua por aguas servidas
  • proliferación de vectores de transmisión de enfermedades
  • deforestación masiva
  • desconocimiento de hábitos básicos de higiene.
  • Baja cobertura y calidad de servicios de salud pública. Los servicios de salud cubren aproximadamente el 20% de la población total del departamento siendo el porcentaje de las áreas rurales menor.

En este aspecto es importante hacer notar:

  • que el acceso a los servicios en cuanto a distancia y tiempo requerido por la población para llegar a los mismos es muy difícil y en algunos lugares imposible,
  • los centros y puestos de salud están ubicados en poblaciones mayores de 1,000 habitantes, en una concentración de 1 por cada 10,000 habitantes y el problema es que existe una dispersión en el área rural del 87% de las comunidades con menos de 500 habitantes,
  • según registros de la Jefatura del Área de Salud, únicamente el 8% de las mujeres en estado de gestación son atendidas durante el parto por esta institución, el resto, son atendidas por comadronas o familiares que carecen de la capacitación adecuada
  • la tasa de mortalidad de la madre en el municipio de Cobán es del 16.8% por cada 10,000 nacidos vivos contra la tasa guatemalteca de 12.9% por cada 10,000 nacidos vivos
  • la tasa de mortalidad infantil en esta región es del 27.4% por cada 1,000 habitantes.
  • Inexistencia generalizada de planificación familiar. El desconocimiento de los métodos de planificación familiar provoca familias con un gran número de miembros. La tasa de natalidad del municipio de Chisec es de 49.42 nacimientos por cada mil habitantes, lo que se traduce en:
  • Alto grado de degeneración en la salud y en la calidad de la mujer,
  • imposibilidad de brindar a los hijos de educación,
  • falta creciente de capacitación gubernamental de brindar servicios básicos de educación y salud, sobre todo en casos extremos.

La difusión de métodos de planificación familiar tiene que tener en cuenta el respeto de los usos y la idiosincrasia locales, así como el elemento género a fin de conseguir un cambio sustancial y sostenible de la situación actual.

 

  

Holguer Coronado


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda