Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Radio difusión

Enviado por drcoronado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Breve historia de la radio
  3. Comunicaciones y cambio cultural
  4. La comunicación como transmisión de mensajes
  5. La comunicación como intercambio de mensajes
  6. Antecedentes
  7. Contexto
  8. Referencias

Introducción

Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos con que cuenta nuestro país Guatemala, está ubicado a 220 km. de la capital, y se llega a través de carretera asfaltada.

El departamento lo constituye 15 cabeceras municipales y mas de 860 comunidades dispersas. Su población es de 540,997 habitantes, el 90% de raza indígena, predominando en el 90% el dialecto Queck´chi.

Las vías de acceso a las diferentes comunidades se hacen por carreteras de terrecería en pésimas condiciones y por condiciones climatológicas de la región la mayor parte del tiempo se hacen inaccesibles. Cruz Roja Guatemalteca, delegación Cobán, ejecuta acciones dirigidas a los más vulnerables. Cuenta con los siguientes programas:

  • A) Socorrismo

Atención y manejo de desastres Primeros auxilios Servicios de ambulancia Capacitaciones

Es una organización en asociación con el Ministerio de Salud Pública, sus componentes:

-Atención al niño -Atención a la Mujer -Morbilidad general -Medio Ambiente Tiene a su cargo 56 comunidades para un total de 12,000 habitantes.

Programa financiado por Cruz Roja Española. Atiende 18 comunidades, para un total de 9,500 habitantes, los componentes del mismo son:

-Educación y Capacitación en Atención Primaria -Saneamiento Ambiental (Letrinización, basureros, agua) -Escuelas Saludables -Organización Comunitaria, Genero

  • D) CHACA (Cooperación Holandesa A Centro América)

Programa financiado por Cruz Roja Holandesa. El Objetivo del programa nace por la rehabilitación de las comunidades después del desastre provocado por el huracán Micht. Se priorizaron comunidades para un total de habitantes, se han ejecutado proyectos de infraestructura, escuelas, puentes, molinos de nixtamal, huertos familiares, semillas mejoradas, aljibes (captación de agua), organización comunitaria, capacitación en Primeros Auxilios, manejo de desastres, construcción de Unidades, mínimas de emergencia, botiquines escolares.

Programa financiado por Cruz Roja Americana, estrategia que diseña las bases a la comunidad en la atención de la niñez en las enfermedades prevenibles.

¿Como se puede comprender?; la amplia cobertura de los programas de esta delegación de Cruz Roja Guatemalteca. Se hace indispensable la creación del presente proyecto para dar sostenibilidad a los mismos y poder extender su cobertura en atención a otras comunidades y abarcar tópicos que aún no son contemplados en los programas ya existentes y que forman parte integral para el desarrollo comunitario en respuesta sistemática y planificada a una problemática Social, Cultural y Económica que enraízan el sub-desarrollo.

El proyecto de Programa Radial "Visión Cruz Roja 2000" será un proceso sostenido, es decir, un proceso que se mantiene en el tiempo por las fuerzas que el mismo genera, en otras palabras, auto sostenible, fortaleciendo la capacidad Personal, Social y Colectiva de los seres humanos para producir bienes y servicios que aseguren su existencia, involucrándolos en lograrlo mediante su trabajo y participación en vez de considerarlos o tratarlos como únicos receptores de un proceso.

MISIÓN DE LA CRUZ ROJA / COBAN

Cruz Roja Guatemalteca Delegación Cobán forma parte de un movimiento internacional cuya labor humanitaria va encaminada a grupos vulnerables sin distinción de raza, credo o condición social basada en los principios de UNIVERSALIDAD, IMPARCIALIDAD, UNIDAD, CARÁCTER VOLUNTARIO, HUMANIDAD, INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD.

Enfatiza acciones de salud primaria promoviendo la prevención y promoción de la salud, además de brindar atención primaria en emergencias y desastres. VISION DE LA CRUZ ROJA

Cruz Roja Cobán es una Institución Internacional humanitaria que realiza labor a favor de grupos vulnerables con gran capacidad de gestión y resolución. Cuenta con personal voluntario y contratado calificado lo cual garantiza su imagen ante la sociedad.

Desarrolla efectivos mecanismos de coordinación y captación de recursos que facilitan la sostenibilidad de sus proyectos a favor de su propio desarrollo y el de la sociedad a la que sirve.

Dentro de sus líneas prioritarias de acción Cruz Roja / Cobán promueve el Desarrollo Humano como base para la transformación social del departamento y del país.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • A) Difundir el movimiento Cruz Rojistico su filosofía, sus principios y la visión en toda la población receptora.

  • B) Fuente de información general, Orientación y Capacitación en diversos tópicos cooperando en el desarrollo individual y colectivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda