Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fabricación de noticias

Enviado por lorenam



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Que es una noticia
  3. Como se elige una noticia
  4. La mayoria de los periodistas no son realmente maliciosos son realmente ignorantes
  5. Objetividad y subjetividad
  6. Como nace la doctrina de la real malicia
  7. El caso New York Times vs. Sullivan
  8. Aplicación de la doctrina de la real malicia en el sistema juridico argentino
  9. La responsabilidad de los medios de prensa
  10. Bibliografía consultada
  11. Anexo

Introducción

En el presente trabajo intentaré transitar por un terreno resbaladizo tanto para aquellos profesionales que pertenecen al ámbito del Derecho como para los profesionales de la Comunicación Social. Las gradas sobre las cuales realizaré mi puesta en escena tienen dos protagonistas. Por un lado un análisis qué es una noticia periodística y cómo se fabrica. Una vez concluida esta descripción detallaré algunas de las consecuencias que trae aparejado el ejercicio de la libertad de prensa cuando se ponen en juego y se afectan ciertos intereses. En el marco de este último tópico, realizaré hincapié en la doctrina de la real malicia, para lo cual he recurrido a dos de los textos más clarificadores en la materia que actualmente existen en el mercado editorial argentino: Libertad De Prensa, de Gregorio Badeni y Responsabilidad de los Medios de Prensa, de Eduardo Zanonni. El trabajo lo he dividido en "Temas", ya que la palabra "Capítulos", me remite a frases como "Capítulo Aparte", o "Capítulo Cerrado". La libertad de prensa, la fabricación de noticias y la doctrina de la real malicia son temas conexos cuya discusión parece no cerrarse nunca.

PRIMER TEMA

Que es una noticia

La palabra noticia viene del latín nova que significaba originariamente "cosas nuevas". La definición más utilizada por los primeros teóricos de la comunicación social fue la siguiente: "la información corriente de los sucesos del día puesta al alcance del público". Al momento de ejemplificar este tipo de definiciones, los periodistas dicen que "la noticia no es la muerte de un dictador o la elección de un presidente; es el relato que el periodista hace de la muerte o de la votación".

Uno de los autores más clásicos de periodismo, Emil Dovifat, afirma que la noticia constituye una "comunicación sobre los hechos surgidos en la lucha por la existencia del individuo y de la sociedad" y considera que deberá ser: a) de utilidad y valor para el receptor; b) nueva, es decir, recién transmitida, y c) ser comunicada a través de un tercero y, por consiguiente, expuesta a la influencia subjetiva de éste. Esta influencia, que abarca desde el error inconsciente hasta la orientación consciente de la misma, está destinada a provocar en el receptor una determinada decisión." En toda noticia hay tres elementos significativos: un suceso, que implica algún género de acción; una información, donde se describe o se relata la acción en términos comprensibles, y un público al cual se dirigen esas noticias a través de los medios de comunicación. A partir de ahí surge la controversia. En buena ley, cualquier suceso inmediato es noticia para alguien pero esa inmediatez no basta para asegurar su publicación. Por ejemplo, un muerto por accidente no tiene la misma relevancia noticiosa en un pueblo de 300 habitantes que en una ciudad de 5 millones de personas. El "alguien" interesado por el acontecimiento debe ser lo suficientemente amplio como para constituirse en un público hipotético. La noticia es un suceso que interesa a un número importante de personas.

La palabra "interés" es la que más se repite en cada definición de noticia. "Los periódicos publican un variado tipo de información según los diferentes núcleos de interés en sus lectores", afirma el profesor Paul V.Sheehan. Pero ahí empieza la polémica.

"Muchos de los intelectuales de hoy en día, incluyendo algunos sociólogos, argumentan que los editores de los medios de comunicación, en sus esfuerzos para atraer a un público masivo, ponen más énfasis en las noticias sensacionalistas que en las noticias importantes. Estos sociólogos prefieren definir las noticias como la comunicación de la información que debiera ser de interés público".

Las apreciaciones de Sheehan no son compartidas por Raymond Aspangler, antiguo director del Tribune de California, que afirma que, por mucho que un periódico llene sus páginas con el tipo de noticias que cree que las personas deben leer, si no es leído, desaparecerá irremediablemente. Para Spangler el gran reto del periodista es hacer atractivas las noticias importantes.

Por otro lado nos encontramos con que el concepto de "lo interesante" que tienen un tipo u otro de editores de medios de comunicación no coincide en muchas ocasiones con el que tiene el lector. Uno de los pocos estudios que se han hecho al respecto así lo demuestra.

La agencia Indianápolis News realizó una encuesta en los Estados Unidos de América que fue recogida por The Wall Street Journal según la cual la mayoría de las noticias que más interesaban a los lectores no habían coincidido con las que publicaban (y por lo tanto, interesaban) a los periódicos.

Arthur Hays Sulzberger, antiguo editor del The New York Times, se preguntaba en un artículo: ¿Qué es más urgente: informar a mil lectores o entretener a un millón? Las noticias son la consecuencia de la necesidad y el deseo de los humanos de conocer el estado del entorno social y físico.

Los lectores, cuando interpretan las noticias, suelen moverse en varias direcciones:

  • a) interés en lo que ocurre en un lugar específico;

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda