Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regionalizacion y Nueva Division Politica del Peru

Enviado por hugo_oconnor



Indice
1. Presentación
2. Objetivos
3. Antecedentes
4. Formulación del problema
5. Conceptos y criterios
6. Bibliografia

1. Presentación

Enorme trascendencia para el futuro del país constituye la forma en que se plantee el establecimiento de las regiones. Esto supone contar con un modelo propio de ocupación del suelo, es decir, cual debería ser la administración política y la distribución geográfica de nuestra población, de tal forma que genere espacios integrados que potencien el uso racional de los recursos naturales y contribuyan al desarrollo económico sostenible.
Lo que se haga o deje de hacer en este aspecto, tendrá impacto directo en la vida de millones de peruanos en los años venideros.
Desde el punto de vista histórico, nuestro análisis tiene su punto de partida en la Conquista y Colonización española, cuando esta cultura foránea impone una división del territorio según su interés de controlar y extraer riquezas, especialmente minerales, disolviendo las 4 grandes divisiones o "suyos" de la sociedad incaica. A partir de ese momento se quiebra la relación armónica entre la población y su suelo.
De allí en adelante, se han dado muchos intentos frustrados por dividir el territorio, determinar las demarcaciones entre departamentos, provincias y distritos, que fueron creados, la mayoría de las veces, tomando cualquier accidente geográfico, como límite entre estas circunscripciones. En otros casos simplemente obedeciendo al capricho de gobernantes y parlamentarios de turno o a su interés político ocasional.

2. Objetivos

La presente propuesta pretende esbozar algunos lineamientos básicos hacia una auténtica Regionalización, que sea palanca de la descentralización y desarrollo económico y social del Perú. Los criterios aquí expuestos aspiran ser herramienta técnica al servicio de las instituciones que estudian el tema y contribuir a desarrollar un gran debate nacional.

3. Antecedentes

La concepción española de ocupación del territorio.
La conquista española significó el quiebre total del modelo de ocupación racional del territorio que hasta ese momento, había desarrollado inteligentemente el Imperio Inca, basándose a su vez en las culturas que le antecedieron. Un claro ejemplo del dominio del entorno que alcanzaron los antiguos peruanos, fué el Reino Lupaca, ampliamente estudiado por el Antropólogo John Murra. Esta sociedad asentada en el Altiplano, desarrolló el control de pisos ecológicos, de manera tal que, se abastecieron de productos de todos los climas y en todas las estaciones del año.
Los colonizadores españoles, por el contrario, crearían en el Nuevo Continente sus Audiencias, Intendencias, y Corregimientos, con el propósito de controlar a la población nativa, religiosa y políticamente, organizarla como fuerza de trabajo en las minas y extraer de ella, los tributos exigidos por la Corona.

Los primeros esfuerzos de la República.
La Independencia peruana de España, dirigida por los descendientes de españoles, (criollos) desde las ciudades, predominantemente de la Costa, significó cierto cambio a la división del territorio durante la Colonia. Así, se crearían las Provincias, luego los Departamentos que agruparán a aquellas y a su vez los Distritos. Sin embargo, al plantearse esta nueva demarcación bajo criterios estrictamente administrativos, desde Lima, al margen de los intereses de la mayoría de las provincias, significó en realidad, un remedo de la antigua demarcación colonial.
La propuesta de demarcación territorial durante la República, ha ido sufriendo sucesivos cambios, estableciéndose nuevas divisiones y sub divisiones, tales como la creación de más provincias y departamentos, pero siguiendo la misma orientación tradicional, es decir, administrar el modelo de mercado para la exportación de materias primas (agrícolas y minerales), privilegiando un incipiente desarrollo de la Costa, a espaldas del resto del país.
Si observamos con detalle el mapa del Perú, veremos que los límites entre departamentos o provincias, se han dado tomando como referencia accidentes geográficos muy diversos, principalmente el curso de ríos caudalosos, o sencillamente, siguiendo trazos rectos sobre el papel, según coordenadas geográficas o alguna extraña razón desconocida. En muy pocos casos se ha considerado la separación entre cuencas hidrográficas como demarcación.
Ninguna de las Constituciones de la República aprobadas, desde la Independencia hasta nuestros días, ha planteado la necesidad de cuestionar y replantear esta división absurda del territorio bajo nuevos criterios.

Algunos Planteamientos de Regionalización recientes.
a) La propuesta del Dr. Javier Pulgar Vidal.
Este ilustre geógrafo, estudió profundamente las regiones naturales en el Perú siguiendo el sentido transversal a los Andes, es decir, la existencia de diferentes pisos ecológicos en nuestro país.
Ciertamente, esta propuesta es vigente y digna de ser considerada, pues toma en cuenta que el accidente geográfico característico del Perú es la Cordillera de los Andes y que divide drásticamente nuestro territorio, favoreciendo el aislamiento de Costa, Sierra y Selva.

b) La Regionalización del APRA.
En la década de los ochenta, el gobierno aprista, en el marco de su propuesta de Regionalización del Perú, propone e implementa una nueva división política del territorio en 12 regiones, lo cual es llevado a la categoría de ley.
Si examinamos este planteamiento veremos que, por un lado, carece de fundamento técnico, económico y social, y por otro, la demarcación mantiene los viejos departamentos: propone unir departamentos contiguos, y otros, dejándolos exactamente como eran: por ejemplo, Arequipa, La Libertad, San Martín, Loreto. De esta manera, se insiste en el aislamiento de la Selva, respecto a la Sierra y la Costa, insistiendo en una demarcación tradicional que se conserva desde siglos.
Esta propuesta, ha sido desechada en la práctica por su obvio desencuentro con la realidad, pero lamentablemente, sin darse un debate y elaboración de propuestas alternativas, lo cual ha postergado hasta nuestros días la solución al proceso de regionalización que demanda nuestro país.

c) La Regionalización en base a las fronteras del país.
Últimamente se está proponiendo, igualmente sin sustento, establecer "macro-regiones" según las fronteras que tenemos con los países vecinos. Así tendríamos: una región fronteriza con Ecuador, la segunda con Colombia-Brasil y una tercera con Bolivia y Chile.
Cabe aquí hacernos la pregunta: ¿Un país debe organizarse en función de sus fronteras con los países limítrofes, o debe hacerlo principalmente para potenciar su mercado interno, aprovechar sus recursos y ocupar racionalmente su territorio?

4. Formulación del problema

La división política actual del Perú no favorece sino traba su desarrollo, al mantener aisladas la Costa, Sierra y Selva. Muchas provincias y distritos, cercanos en el mapa, en la realidad son lejanos entre si, predominando la desarticulación entre las ciudades medianas y grandes y los mercados interno y externo.
Extensas zonas agrícolas se conectan con el país a través de larguísimas rutas. Solo para dar un pequeño ejemplo: la zona de Quillabamba, gran productora de café de exportación no tiene salida directa a los mercados nacional e internacional, sino a través de Cusco (su capital departamental) y de allí por Puno y Arequipa. Peor aún, su vía férrea está actualmente cortada por desastres desde hace 4 años. Sin embargo, conectando Quillabamba con San Francisco y Huamanga, tendría salida a Pisco en pocas horas. Esta ruta es, en la práctica, una futura región.
Este aislamiento en el marco de la crisis del agro, alimenta la migración de centenares de miles de productores campesinos, hacia las grandes urbes de la Costa, para convertirse en comerciantes ambulantes, trabajadores informales o en sectores marginales de la sociedad. Solo Lima concentra la tercera parte de la población del país, y sigue creciendo. Esta es la raíz del Centralismo que agobia al Perú.

5. Conceptos y criterios

Creemos importante precisar algunos conceptos, para comprender mejor el proceso de regionalización:

Qué es Desarrollo?
Es el mejoramiento sostenido de las condiciones económicas y sociales de vida de una población. Implica el crecimiento de la producción nativa, protegiendo la naturaleza, la ampliación del mercado interno, el comercio ventajoso con el exterior y la distribución de la riqueza con equidad.

Qué es Región?
Entendemos que región es el espacio geográfico que favorece la integración económica y social de determinada población, permitiendo su relación armónica con el medio ambiente y potenciando su desarrollo sostenido.

Departamento, Provincia y Distrito
Los Departamentos actuales, son divisiones ficticias, herencia del pasado, que agrupan espacios desintegrados, favoreciendo el aislamiento geográfico y económico de esas zonas. Tomemos el caso de Cajamarca: comprende 3 ámbitos separados: Jaén al norte, Chota al centro y Cajamarca - Contumazá al sur, cada uno con un acceso distinto a hacia la Costa. El caso de Ayacucho: al norte Huamanga-Huanta y al sur Puquio – Coracora. Mientras los primeros se comunican a diario con Pisco, los otros lo hacen igualmente con Nazca.
Estos Departamentos deben ser desechados y sustituidos por las nuevas Regiones, entendidas como efectivas unidades administrativo-políticas de integración, en las que concurran todos los agentes económicos, potenciando su desarrollo productivo y social. La Región a su vez, agruparía a las provincias.
La Provincia viene a ser el componente básico de la Región. Esta debe entenderse como un ámbito administrativo con características geográficas y económicas comunes o integrables, como por ejemplo una cuenca hidrográfica o parte de ella. En este espacio geográfico, su población mantiene costumbres y tradiciones típicas que le dan identidad. Podría comprenderse el concepto de Provincia como una Sub-región. Según ello, las provincias actuales tendrían que replantearse, tomando en cuenta los nuevos criterios de demarcación geográfica.
El Distrito comprende a una localidad determinada, que agrupa distintos poblados de diferente orden, y viene a ser la célula básica de la actividad productiva y de la vida democrática. La mayor parte de distritos actuales se mantendrían como tales.

Qué elementos deberían considerarse en la determinación de una Región?

  1. Asegurar la integración vertical de recursos de la Costa Sierra y Selva (diversidad de pisos ecológicos).
  2. Distribuir equitativamente en el país, el potencial y ventajas que posee cada zona natural.
  3. Fortalecer los circuitos de intercambio comercial actuales y potenciales.
  4. Unificar la administración de las cuencas hidrográficas principales.
  5. Consolidar las vías de penetración (actuales y en proyecto) que atraviesen los Andes, mediante carreteras y ferrocarriles.
  6. Propiciar la interconexión de las ciudades más importantes.
  7. Acercar las zonas productivas a los mercados de consumo.

Propuesta
Para una nueva demarcación geográfica que sea base de la Regionalización, y tomando como referencia estos criterios, se propone dividir transversalmente al país, en regiones en vez de los departamentos. Cada Región tendrían las siguientes características:

  • Un eje vial común (construido o en proyecto).
  • Un ámbito que abarca desde el Océano hasta la Selva, con un centro político-administrativo (Capital) ubicado preferentemente en la Sierra, en tanto centro geográfico entre Costa y Selva.
  • Une varias cuencas principales y secundarias, evitando (en lo posible) utilizar los ríos como límites administrativo-políticos.
  • Posee un circuito comercial activo o factible de establecer (con potencial intercambio).
  • Sus límites consideran la divisoria de las aguas ("divortium acuarium") entre cuencas como criterio básico, teniendo en cuenta que, el valle es una unidad natural y fuente de vida que debe administrarse como tal.

De acuerdo a todo ello, distinguimos para el Perú 10 Ejes de Región:
1.- Tumbes, Paita, Piura, Huancabamba, Jaén, Bagua y parte noroeste de Loreto.
2.- Chiclayo, Santa Cruz, Chota, Chachapoyas, Rioja, Moyobamba, Yurimaguas, Tarapoto, Requena, Nauta, Iquitos.
3.- Trujillo, Otuzco, Cajamarca, Juanjui, Contamana.
4.- Chimbote, Casma, Pativilca, Caraz, Huaraz, Tingo María, Tocache, Uchiza, Pucallpa.
5.- Huacho, Cajatambo, Chiquián, Cerro de Pasco, Huanuco, Puerto Inca.
6.- Lima, Cañete, Canta, La Oroya, Tarma, Huancayo, Oxapampa, San Ramón, La Merced, Satipo, Atalaya,.
7.- Chincha, Pisco, Ica, Huancavelica, Huamanga, Andahuaylas, San Francisco, Quillabamba, Fiztcarrald,
8.- San Juan de Marcona, Palpa, Nazca, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cusco, Manú, Iñapari. Esperanza.
9.- Atico, Camaná, Mollendo, Matarani, Arequipa, Yauri, Sicuani, Quince Mil, Puerto Maldonado.
10.- Ilo, Moquegua, Tacna, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sandia, Azángaro, Tambopata.

Las ciudades en negrita sugieren las posibles capitales regionales.
Finalmente, un aspecto clave es la implementación de la propuesta, que a nuestro criterio, debería tener en cuenta los siguientes pasos:
1.- Formación de una Comisión Nacional de Regionalización, que reúna a los intelectuales más destacados de diversas disciplinas, como: geógrafos, sociólogos, antropólogos, ingenieros y urbanistas. Esta instancia elaboraría los fundamentos técnicos, políticos y sociales para la propuesta de las Regiones y la nueva división política del Perú, finalmente plasmada en un nuevo Mapa Regional.
2.- Difusión de la propuesta por todos los medios de comunicación.
3.- Debate público organizado desde los Municipios de cada Provincia actual.
4.- Aprobación de observaciones o enmiendas por la Comisión Nacional de Regionalización.
5.- Referéndum Nacional
5.- Aprobación de la ley de Regionalización por el Congreso de la República.

6. Bibliografia

  • "Las Regiones Económicas del Perú".- Emilio Romero.- Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1937
  • "Historia y Geografía del Perú.- Las Ocho Regiones Natuirales del Perú".- Javier Pulgar Vidal.- 1946
  • "La Región en la demarcación política y territorial del Perú".- Emilio Romero.- Boletí de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1947
  • "Análisis Geográfico sobre las Ocho Regiones Naturales".- Javier Pulgar Vidal.- 1962
  • "La Región en la Planificación Económica del Perú".- Teniente Coronel Alejandro Medina Valederrama.- Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1973-1974
  • "La Regionalización en la Nueva Constitución del Perú".- José Pareja Paz Soldán.- Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1980
  • "Industrialización y Desarrollo Regional en el Perú" – Hugo Cabieses / Dirk Kruijt – Ediciones Economía, Politica y Desarrollo – 1981
  • "Geografía del Perú y del Mundo" – Juan Augusto Benavides Estrada – Editorial Escuela Nueva
  • "Enciclopedia SABER No.6" – Editorial Bruño – 1983
  • "Historia de la demarcación política del Perú".- César García Rosell.- Boletín dde la Sociedad Geográfica de Lima.
  • "Historia del Perú en el proceso Americano y Mundial" – Alberto Collantes Osorio – Editorial Brasa S.A.
  • "Historia del Perú" – Roger Ravines Sanchez – Editorial Brasa S.A
  • "Atlas geográfico Universal y de Perú" – Editorial Cultural–España.- 1996
  • "Las Cuencas Hidrográficas como unidad básica del Desarrollo Sustentable con Equidad" .- Ing. Pablo Sanchez (ASPADERUC) – Ponencia del III Encuentro REDNAMAC
  • "Reconstruir bajo nuevos criterios o repetir el error" .- Hugo O’Connor Salmon.- La WEB Magazine.- 1999
  • "El ordenamiento del territorio en el Perú. Antecedentes, dinámica territorial y justificación".- Ing. Geog. Zaniel Novoa Goicochea.- 6to. Congreso Nacional de Geografía.- 2002

 

 

 

Autor:


Ingº Hugo O’Connor Salmon

 
 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda