Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

REGULACIÓN ENZIMÁTICA

Enviado por merma16



 

Indice
1. Introducción
2. Genes Reguladores
3. Desarrollo de nuevos tejidos
4. Regeneración de plantas y animales

1. Introducción

Existen factores reguladores de las actividades, en el citoplasma celular del óvulo, éstos actúan en determinados momentos proporcionando estímulos precisos para provocar una respuesta.
La transcripción genética controla la regulación de la actividad genética. Uno de los materiales más utilizados para estudios de este tipo son, los bacteriófagos ya que su genoma en comparación a otros organismos es de diminuta proporción.
En los fagos y en los organismos procariotas se ha demostrado que el nivel de regulación esta en la transcripción.
En estudios realizados a la bacteria Escherichia coli se ha demostrado que
Existe u gen que codifica a la enzima llamada B-galactodsidasa que sintetiza el disacárido lactosa y produce la galactosa y la glucosa (La presencia de la lactosa induce a la bacteria a la producción de más galactosa.
Estas enzimas siempre son requeridas por la célula para realizar funciones es por ello importante su presencia, mientras que las enzimas represoras no necesitan estar constantemente en la célula, solo cuando hay requerimiento de glucosa.
Muchas enzimas se activan se producen y se activan independientemente del medio donde se encuentren, éstas se denominan enzimas constitutivas.
Existen elementos muy importantes para que ocurra el proceso de regulación:

  • Enzimas reguladoras:

Actúan afectando la iniciación o terminación del proceso.

  • Moléculas efectoras:

Son aquellas que hacen las enzimas inductoras y represoras puedan actuar.

  • Sitios reguladores: son la secuencia del nucleótido que interacciona con las enzimas reguladoras para afectar las síntesis.

2. Genes Reguladores

Los genes reguladores son los encargados de dirigir las sustancias represoras que se muestran en las actividades de los genes estructurales.
Los científicos J. Monod y F. Jacob en 1961 propusieron un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los genes reguladores. Ellos propusieron que el gen regulador producía una sustancia llamada represora, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como la galactosidasa. Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. El gen operador junto con los genes estructurales forman un conjunto llamado Operón.
El mecanismo para inactivar el operador se produce cuando el represor se fija al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en le medio existen enzimas efectoras o inductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.
El modelo hipotético propuesto por Monod y Jacob ha recientemente fue comprobado experimentalmente, a través de este experimente se pudo constatar que dentro de una célula solo existen normalmente 10 moléculas de sustancias represoras y que no todas son capaces de controlar la actividad de los genes. Estos procesos son actualmente estudiados.

3. Desarrollo de nuevos tejidos

Desde el momento del desarrollo embrionario se va creando en el organismo la capacidad de mantenerse por si mismo, de reproducirse y de contribuir a la perpetuación de la especie.
El mejoramiento de las estructuras corporales de mayor complejidad no ha han producido la extinción de los tipos menos complejos, gracias a esto se ha podido determinar que hay organismos de gran complejidad organizativa, desde los protistas unicelulares hasta los vertebrados.
Todas aquellas agrupaciones de células que tienen morfología y fisiología semejantes son llamadas tejidos, estas se unen y se organizan formando los llamados órganos.
Actualmente, se están realizando muchos experimentos referente a cultivos de tejidos vivos en plantas y animales. Éstos se realizan aislando las células o partes de tejido, en medios de cultivos y bajo de estrictas condiciones ambientales para impedir su contaminación. Luego de realizarse todos los procesos los tejidos van proliferando y creciendo.
Los tejidos en las plantas y en los animales se agrupan en varios tipos:
A)Tejido somático:
Son aquellos responsable de la, protección, alimentación y nutrición.

  • Epitelial
  • Muscular(solo en animales)
  • Parenquimatoso(solo en plantas
  • Vascular y nervioso (solo en animales)

B) Tejido germinal:
Es el tejido que forma los gametos: ovarios y testículos en animales y en los vegetales los arquegonios y los anteridios que producen que producen los acteroides.

4. Regeneración de plantas y animales

Algunos animales conservan en estado adulto restos de su capacidad embrionaria para en el desarrollo ordenado de órganos y tejidos, como el poder de regeneración después de una lesión.
Muchas plantas y algunos animales tienen gran capacidad para regenerar tejidos dañados y partes del cuerpo perdidas. Este proceso se denomina regeneración el cual es el reemplazo o sustitución de las partes perdidas del organismo por otras.
En las plantas se observa el proceso de regeneración, en algunos casos no solo originan tejidos, sino a veces hasta la planta completa. La poda por ejemplo, se basa en esta propiedad, ya que estimula el crecimiento de las plantas, su fortalecimiento, lo cual se traduce en mejor rendimiento en las cosechas de frutos.
En los animales la capacidad para regenerar los tejidos y las partes perdidas varia de una especie a otra. Se puede decir de manera general que los animales inferiores muestran mayor poder de regeneración que los superiores. Por ejemplo, si se divide una esponja en muchas partes, cada una da origen a una nueva esponja, si a una estrella de mar se le quita un brazo o se parte por la mitad, regenera el brazo o la otra mitad del cuerpo.
La planaria, la hidra, entre otras, se conocen por su gran poder de regenerar las partes amputadas. Y en los animales como la salamandra también ocurre con gran rapidez en cambio un cangrejo que haya perdido una tenaza, la regenera con el tiempo. En el hombre el poder de regeneración es muy limitado y solo se reduce a la formación de tejidos para la cicatrización de las heridas, pero no es capaz de regenerar una pierna o un dedo.

 

 

 

 

Autor:


Margareth Iglesias


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda