Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Repercusiones mutuas entre educación y trabajo.

Enviado por eavila



Partes: 1, 2

Un análisis sociológico.

  1. La relación educación y trabajo en la Sociología contemporánea.
  2. Funcionalismo técnico – económico.
  3. Funcionalismo Meritocrático.
  4. Análisis microsociológicos del contexto pedagógico.
  5. Bibliografía

Introduccion

El interés por el estudio de la relación entre la educación y el trabajo radica no solo en las repercusiones prácticas que la influencia mutua entre estos das categorías tienen para el sector educativo y para la sociedad en general, sino también en que su estudio nos lleva a interrogantes sobre la verdadera lógica que rige los sistemas educativos actuales.

Por una parte radica en la subordinación de la escuela al sistema productivo. Para otros los sistemas educativos y su evolución constante son el resultado del equilibrio precario entre diferentes y a veces contradictorias demandas y exigencias sociales, entre los cuales la del sistema económico es una.

En el empalme de los siglos XIX y XX encontramos tres modelos sociológicos que abordan la relación educacióntrabajo y que repercuten, de manera directa, en el ámbito pedagógico. Ellos son: el modelo socioeconómico de Marx, la sociología funcionalista de E. Durkheim y la sociología educativa de J. Dewey.

Para Marx la educación es entendida en tres formas que conducirán inexorablemente al desarrollo de la personalidad: en primer lugar educación mental, relacionada con el conocimiento de las materias y los descubrimientos de las ciencias; en segundo lugar educación física que posibilitará el desarrollo armonioso del cuerpo; y en tercer lugar educación tecnológica, con lo cual se tendrá un conocimiento de las condiciones en que se desarrollan los procesos de producción.

Marx analizó la creciente demanda de mano de obra calificada, se percató de la necesidad que tenía la burguesía de preparar a los futuros trabajadores y de la forma en que esta lo realizaba. La combinación de la enseñanza con el trabajo es una necesidad cada vez más perceptible, dadas las condiciones en que se desarrolla la producción.

La producción científica de Durkheim está basada en las fuentes ideológico teóricas de la ilustración y en particular las ideas de Montesquieu, Condorcet, Rousseau, el Conde de Saint Simon y Comte. En su Tesis Doctoral, "La División del Trabajo Social" expuso su plataforma teórica. En ella aborda la solidaridad social, sometiendo a crítica importantes concepciones sociológicas de los factores que unen a los hombres entre ellos los intereses individuales de Spencer, y el Estado de Comte [1].

Para Durkheim "la fuerza que crea un todo único social y que contribuye a conservarlo, pese a las tendencias centrífugas, es la división del trabajo." [2] Para explicarlo plantea que la división del trabajo, entendida como especialización profesional, asume cada vez más el papel que, como el mismo plantea, "antaño cumplía la conciencia común; es ella principalmente la que mantiene juntos los agregados sociales de los tipos superiores." [3]

Las críticas a este sociólogo se refieren al hecho de no tener en cuenta las contradicciones que se establecen entre el trabajo, sus manifestaciones y el capital, haciendo de esta una relación armónica, en la cual no se tienen en cuenta las condiciones alienantes en las cuales se produce. Proponiendo soluciones irreales y utópicas al solo pensar en el desarrollo natural de la solidaridad

El movimiento apadrinado por John Dewey en EE.UU, denominado sociología educativa, parte de que la escuela era un microcosmos social, y un medio social organizado. Democracia y educación debían ir juntas y el objetivo principal era lograr individuos autónomos, capaces de pensar y actuar por sí mismos, para lo cual había que introducir prácticas pedagógicas en la escuela primaria (trabajo en grupo, curriculum individualizado) y fomentar el humanismo en la escuela secundaria. A ello añadía recomendaciones de crear hábitos de autodisciplina y de autogobierno, no solo en el ámbito personal sino a nivel de centro.

Después de estas corrientes enciclopedistas y ubicadas temporalmente en la segunda mitad del siglo XX se desarrollan un grupo de corrientes que sobre las bases de estas primeras construyen sus teorías y tratan de explicar de forma general como ocurren los procesos de preparación, incorporación, selección, reciclaje e igualdad de acceso a los puestos de trabajo, y como funciona la escuela en este proceso.

Desarrollo

 La relación educación y trabajo en la Sociología contemporánea.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda