Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad Ciudadana y Neoliberalismo

Enviado por Abraham Omonte Rivero



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Proceso metodológico
  2. Neoliberalismo e inseguridad ciudadana
  3. Breve análisis crítico de la sociedad boliviana
  4. El Estado: principal generador de la inseguridad ciudadana
  5. Conflictos sociales
  6. La inseguridad ciudadana como factor directo de la inconducta ciudadana
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Anexo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos
  9. Anexo 2 Ensayos y notas referentes al tema
  10. Bibliografía

Introducción

El presente documento es el informe de investigación sobre la relación del neoliberalismo y la inseguridad ciudadana, y corresponde a la tesis de grado para optar la licenciatura en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Se eligió como área de estudio la ciudad de El Alto, dada su particular composición sociocultural y la profunda marginación que sufre. Los datos que se presentan aquí son el producto de una minuciosa revisión documental y observación profunda de las particularidades que caracterizan a esta urbe en formación.

La composición sociocultural, como se verá en detalle en el presente documento, es fruto de las oleadas de migración campesina hacia la ciudad de La Paz, que encontraron en El Alto el elemento que los identifica, por su proximidad inapelable a sus regiones de origen. En este sentido, vemos que miles de campesinos, casi imposibilitados de continuar explotando sus escasas y agotadas tierras, se trasladaron a las ciudades, llevando de sus lugares de origen cargas culturales, ilusiones y esperanzas por una mejor vida. Los centros urbanos, con débiles actividades industriales y prisioneros en moldes de crecimiento dual, discriminador y marginalizador, no alcanzaron a satisfacer las expectativas y demandas de empleo y servicios de los numerosos sectores populares.

La ciudad de La Paz, que fue el principal escenario de ese proceso, sufrió en los últimos decenios inevitables cambios sociales y culturales, tanto por el crecimiento de su población como por su expansión territorial. El frágil desarrollo de su actividad industrial y la poca capacidad para generar empleo determinó la ampliación de la llamada "economía informal", de ancestrales orígenes en esta ciudad. Paralelamente y junto a complejos procesos sociales y cambios de hábitos y costumbres, crecieron y se formaron decenas de zonas y "villas" populares. En estos barrios, de funcionamiento casi orgánico en el aparente desorden, la precariedad de los servicios públicos y la escasez de vivienda se hizo aguda y generalizada por la débil atención del estado.

La ciudad de El Alto, que se "independizó" de La Paz hace poco más de diez años, asimiló desde su creación los efectos de los patrones de urbanización de la gran ciudad. Sus pobladores, predominantemente de origen aimara, construyeron y moldearon sus barrios en función de sus escasos recursos, de sus conocimientos de uso del suelo y de los esporádicos apoyos del Estado. Los habitantes de esta ciudad a duras penas logran obtener una magra subsistencia, vendiendo una mano de obra que mantiene funcionando a la ciudad. Trabajan como vendedores callejeros, trabajadoras del hogar, albañiles a medio tiempo, lustrabotas, jardineros, porteros y una variedad de otros empleos inestables y mal remunerados.

Es en este contexto que se efectuó el estudio, en una ciudad que se desarrolla en medio de sus propias contradicciones, construida con sus propia manos y desatendida por el gobierno central, víctima de los sucesivos alcaldes corruptos que le tocó en las últimas gestiones edilicias. La inseguridad ciudadana, resultado del abandono crónico que soportan sus pobladores, es el elemento fundamental de esta investigación, dadas las proporciones de su tasa de criminalidad.

Con fines expositivos, el presente documento se divide en siete capítulos. El primero contiene los datos esenciales sobre la estrategia metodológica adoptada para la investigación, que parte del planteamiento del problema, formula objetivos y presenta la hipótesis. Además, explica los métodos y técnicas empleados en la ejecución de la investigación.

El capítulo II contiene una descripción detallada de los conceptos involucrados en el presente estudio, efectuando una revisión semántica e histórica de los términos Liberalismo, Neoliberalismo Seguridad Ciudadana e Inseguridad Ciudadana, así como de todos los componentes y características de éstos.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda