Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad Ciudadana y Neoliberalismo

Enviado por Abraham Omonte



Partes: 1, 2

  1. Proceso metodológico
  2. Neoliberalismo e inseguridad ciudadana
  3. Breve análisis crítico de la sociedad boliviana
  4. El Estado: principal generador de la inseguridad ciudadana
  5. Conflictos sociales
  6. La inseguridad ciudadana como factor directo de la inconducta ciudadana
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Anexo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos
  9. Anexo 2 Ensayos y notas referentes al tema
  10. Bibliografía

Introducción

El presente documento es el informe de investigación sobre la relación del neoliberalismo y la inseguridad ciudadana, y corresponde a la tesis de grado para optar la licenciatura en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Se eligió como área de estudio la ciudad de El Alto, dada su particular composición sociocultural y la profunda marginación que sufre. Los datos que se presentan aquí son el producto de una minuciosa revisión documental y observación profunda de las particularidades que caracterizan a esta urbe en formación.

La composición sociocultural, como se verá en detalle en el presente documento, es fruto de las oleadas de migración campesina hacia la ciudad de La Paz, que encontraron en El Alto el elemento que los identifica, por su proximidad inapelable a sus regiones de origen. En este sentido, vemos que miles de campesinos, casi imposibilitados de continuar explotando sus escasas y agotadas tierras, se trasladaron a las ciudades, llevando de sus lugares de origen cargas culturales, ilusiones y esperanzas por una mejor vida. Los centros urbanos, con débiles actividades industriales y prisioneros en moldes de crecimiento dual, discriminador y marginalizador, no alcanzaron a satisfacer las expectativas y demandas de empleo y servicios de los numerosos sectores populares.

La ciudad de La Paz, que fue el principal escenario de ese proceso, sufrió en los últimos decenios inevitables cambios sociales y culturales, tanto por el crecimiento de su población como por su expansión territorial. El frágil desarrollo de su actividad industrial y la poca capacidad para generar empleo determinó la ampliación de la llamada "economía informal", de ancestrales orígenes en esta ciudad. Paralelamente y junto a complejos procesos sociales y cambios de hábitos y costumbres, crecieron y se formaron decenas de zonas y "villas" populares. En estos barrios, de funcionamiento casi orgánico en el aparente desorden, la precariedad de los servicios públicos y la escasez de vivienda se hizo aguda y generalizada por la débil atención del estado.

La ciudad de El Alto, que se "independizó" de La Paz hace poco más de diez años, asimiló desde su creación los efectos de los patrones de urbanización de la gran ciudad. Sus pobladores, predominantemente de origen aimara, construyeron y moldearon sus barrios en función de sus escasos recursos, de sus conocimientos de uso del suelo y de los esporádicos apoyos del Estado. Los habitantes de esta ciudad a duras penas logran obtener una magra subsistencia, vendiendo una mano de obra que mantiene funcionando a la ciudad. Trabajan como vendedores callejeros, trabajadoras del hogar, albañiles a medio tiempo, lustrabotas, jardineros, porteros y una variedad de otros empleos inestables y mal remunerados.

Es en este contexto que se efectuó el estudio, en una ciudad que se desarrolla en medio de sus propias contradicciones, construida con sus propia manos y desatendida por el gobierno central, víctima de los sucesivos alcaldes corruptos que le tocó en las últimas gestiones edilicias. La inseguridad ciudadana, resultado del abandono crónico que soportan sus pobladores, es el elemento fundamental de esta investigación, dadas las proporciones de su tasa de criminalidad.

Con fines expositivos, el presente documento se divide en siete capítulos. El primero contiene los datos esenciales sobre la estrategia metodológica adoptada para la investigación, que parte del planteamiento del problema, formula objetivos y presenta la hipótesis. Además, explica los métodos y técnicas empleados en la ejecución de la investigación.

El capítulo II contiene una descripción detallada de los conceptos involucrados en el presente estudio, efectuando una revisión semántica e histórica de los términos Liberalismo, Neoliberalismo Seguridad Ciudadana e Inseguridad Ciudadana, así como de todos los componentes y características de éstos.

El Capítulo III contiene una breve descripción de las características de la sociedad boliviana, la crisis económica y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la implementación de la política neoliberal en nuestro país.

El capítulo IV expone los criterios fundamentales para considerar al Estado como principal generador de la inseguridad ciudadana.

El Capítulo V contiene una aproximación a las manifestaciones sociales como respuesta a la insatisfacción de sus necesidades básicas.

El Capítulo VI expone en forma detallada los delitos generados por la inseguridad ciudadana, y que se consideran el efecto necesario y permanente de la implementación de la política neoliberal.

Finalmente, el capítulo VII contiene las conclusiones del estudio y las recomendaciones correspondientes.

Se espera que el presente estudio tenga una utilidad teórica y metodológica a los interesados en el tema.

CAPÍTULO I

PROCESO METODOLÓGICO

1.1 Planteamiento del problema

Se vive una serie de profundas contradicciones y paradojas, en contramano con una profunda crisis, de la cual la dimensión económica constituye la faceta de la mayor fuerza y con una decisiva influencia en las conductas sociales e individuales, y donde sale a la vista una notable contradicción entre los objetivos que persigue la política neoliberal entroncada a la globalización con las finalidades propuestas planteadas en la denominada Seguridad Ciudadana.

Es en este sentido que nos proponemos analizar la "Seguridad Ciudadana", entendida como las condiciones básicas que requieren las personas para ejercer sus libertades individuales y colectivas, sus derechos ciudadanos, así también el respeto a las leyes, y a las normas en vigencia, para lograr de esta manera la paz, la convivencia y la justicia, aplicada con eficiencia a la dignidad humana, llegando de esta manera al bienestar común.

La Seguridad Ciudadana debe ser entendida como una idea superior a la de proporcionar resguardo físico o simplemente seguridad material en favor del ciudadano, por medio de la acción del Estado para proporcionar a los estantes y habitantes niveles económicos satisfactorios, confianza en la justicia, libertad, instituciones con bases solidaridad y democracia, de tal manera que los ciudadanos vivan en una sociedad que les otorgue garantías de seguridad y bienestar social, familiar y comunitario. Sin embargo, la Seguridad Ciudadana entendida así, tiene en sí misma factores de inseguridad que nacen del mismo Estado, en este caso concreto la Política Económica imperante en el Estado Boliviano: el neoliberalismo. Las características de ésta constituyen el primer obstáculo para los principios y fines de la Seguridad Ciudadana, la elevación constante del costo de vida, la pobreza, el desempleo, la migración campo ciudad, los conflictos sociales, la delincuencia juvenil, la falta de recursos destinados a la educación, la salud, etc., son muestras de esta situación.

1.2 Problematización

Las preguntas e interrogantes que más nos acercan a la investigación son las siguientes:

¿Cuáles son los verdaderos alcances de la Seguridad Ciudadana?

¿La Seguridad Ciudadana implica simplemente proporcionar resguardo físico? O, por el contrario, ¿implicará la Seguridad Ciudadana una conceptualización mucho más amplia que se manifiesta como la capacidad del Estado de proporcionar a los estantes y habitantes de un territorio niveles económicos, políticos y sociales satisfactorios basados en las libertades democráticas y los derechos ciudadanos?

Concebida así la Seguridad Ciudadana, ¿podrá implementarse en función de sus Principios y Fines dentro de un marco de una Política Económica Neoliberal como la nuestra?

¿No será que la inseguridad ciudadana nace precisamente del propio Estado al implementar este tipo de políticas?

¿De qué manera la Política Neoliberal se constituye en el principal factor atentatorio a la Seguridad Ciudadana?

¿De qué manera la Política Neoliberal se constituye en un factor determinante atentatorio a la Seguridad Ciudadana generando conductas sociales e individuales contrarias al Orden Jurídico establecido?

¿De qué manera las reformas imperantes en el campo del derecho realizadas por el Estado Boliviano podrán ser efectivas y acordes con la Seguridad Ciudadana, mientras exista una Política Neoliberal?

¿No será necesaria la búsqueda de una mayor Justicia Social y Bienestar Común de parte del Estado como una forma de garantizar la implementación de la Seguridad Ciudadana?

1.3 Delimitación del tema de la tesis

Se considera una Delimitación Temática, una Temporal y otra Espacial

1.3.1 Delimitación temática

El tratamiento del tema objeto de la investigación, Seguridad Ciudadana y Neoliberalismo, se dará dentro de una óptica Jurídico Social, debido a la necesidad de confrontar los principios y fines de la seguridad ciudadana con la realidad Nacional, la particular con la Política Económica el Neoliberalismo.

1.3.2 Delimitación temporal

El parámetro temporal establecido para la presente investigación adquiere gran trascendencia en la actualidad, sin embargo se ha visto conveniente realizar una investigación retrospectiva del problema desde el año 1985, año en que se implementa en Bolivia la política Neoliberal mediante el Decreto Supremo 21060.

1.3.3 Delimitación espacial

Es un hecho indiscutible que este fenómeno de investigación tiene una repercusión nacional toda vez que la Política Económica tiene trascendencia nacional sin embargo con el propósito de recabar información para efectos de diagnósticos se ha visto por conveniente circunscribir la investigación en la ciudad de La Paz y El Alto de La Paz aunque los resultados y la propuesta de la misma podrá aplicarse sin considerar estos límites.

1.4 Fundamentación e importancia del tema de la tesis

Seguridad Ciudadana y Neoliberalismo, dos criterios muy manejados en la actualidad, pero también a la vez se constituyen en criterios contradictorios en cuanto se refieren a sus principios y sus fines aplicados a una realidad concreta, en este caso la realidad boliviana. En este sentido, que Neoliberalismo y Seguridad Ciudadana, están expresando la complejidad de la problemática social boliviana no sólo en el campo económico o aspectos políticos, sino en forma decisiva en aspectos sociales, familiares y valorativos, etc. Existen varias perspectivas que se puede optar para abordar este tema desde el punto de vista ético, político, social, económico, histórico, jurídico; sin embargo, la perspectiva de análisis del presente problema en el trabajo que realiza nos tiene una óptica totalizadora que nos permite comparar y de esta manera demostrar las grandes contradicciones existentes, tanto teóricas como prácticas en su aplicación.

El Estado boliviano, se constituye precisamente en el primer factor de Inseguridad Ciudadana al implementar políticas divorciadas de justicia social y el bien común. Este es el propósito que reúne el presente trabajo que fundamentalmente se constituye en una reflexión sobre nuestra realidad hacia sectores mayoritarios del país.

1.5 Objetivos del tema de la tesis

1.5.1 Objetivos generales

Fundamentar que mientras exista una Política Neoliberal, los factores facilitadores para la no-implementación de la Seguridad Ciudadana en Bolivia, nacerán del propio Estado.

1.5.2 Objetivos específicos

Establecer los verdaderos alcances de la "seguridad ciudadana".

Demostrar su verdadera importancia que tiene la Seguridad Ciudadana como factor de garantía sociales, jurídicas, políticas y económicas que tienen las personas, individual y colectivamente.

Determinar que la política Neoliberal es el principal factor atentatorio proveniente del Estado que no permite conseguir los verdaderos alcances de Seguridad Ciudadana.

Caracterizar tipos de conductas estatales en diferentes campos Seguridad Estatal Jurídica Política atentatorios a los principios y fines de la Seguridad Jurídica.

Demostrar que la falta de una Política Económica con mayor Justicia Social, y en busca del Bien Común, permite la negación de una verdadera aplicación Seguridad Ciudadana y por el contrario será determinante para motivar conductas atentatorias al ordenamiento jurídico vigente.

Mostrar indicadores sociales de opinión pública responsables que permita una referencia base para dar solución al problema de investigación motivo del tema de la tesis

1.6 Marco de referencia

1.6.1 Marco histórico

El año 1985 se introdujo en Bolivia la Nueva Política Económica, conocida como "Neoliberalismo", política que cambia esencialmente la función del Estado, que deja de ser un Estado productor con participación directa en la economía y pasa a ser un Estado controlador de la economía, dejando en manos de particulares la inversión y la producción.

Junto a las transformaciones económicas existieron también una serie de cambios sociales y políticos, cuyo costo social recargó fundamentalmente en los sectores marginados del país, quienes se debaten en el hambre y la miseria. En ese contexto histórico que actualmente se maneja el término de "Seguridad Ciudadana" entendida como la capacidad del Estado de proporcionar a estantes y habitantes niveles económicos satisfactorios, confianza en la justicia, libertad, etc., de manera que los ciudadanos vivan en un ambiente de seguridad y libertad, y no de una subsistencia precaria como sucede en nuestra sociedad, no pudiendo hablarse de "Seguridad Ciudadana" donde la pobreza y sus graves consecuencias son características propias de las mayorías nacionales.

1.6.2 Marco teórico

Para el análisis del tema elidido considero que una primera aproximación esta relacionado con un enfoque jurídico – social, entroncada cada a la escuela del positivismo sociológico, puesto que de esta manera podemos ver al Derecho como un Hecho Social y poder acercarnos a analizar, cuestionar, reflexionar el objeto de estudio.

Así, partiendo de la caracterización de Bolivia como país capitalista, atrasado y dependiente inmerso en una política neoliberal, la misma que genera pobreza, marginalidad social económica, jurídica política, etc., de los sectores mayoritarios para contraponer a los principios y finalidades de la teoría de la Seguridad Ciudadana extendida este como las condiciones básicas que requieren las personas para ejercer su libertades individuales y colectivas como sus derechos ciudadanos.

1.6.3 Marco conceptual

Tomamos para el presente trabajo de investigación los siguientes conceptos básicos que serán utilizados a lo largo de todo el desarrollo de la Tesis.

a) Derecho

Son innumerables las definiciones que se han dado a lo largo de la historia de lo que es el Derecho, sin embargo nosotros manejamos la más accesible, justa y descriptiva:

El Derecho es una ciencia social que estudia las normas jurídicas y las instituciones jurídicos sociales que norman y reglamentan las actitudes y conductas individuales y colectivas de una sociedad orientándolas hacia un principio de justicia.

b) Derecho constitucional

El Derecho constitucional es una ciencia social que estudia las normas fundamentales que rigen el estado y las organizaciones jurídico – sociales que le son inherentes.

Estudia las normas fundamentales que organiza el Estado; establece los poderes del Estado, sus atribuciones, sus instituciones, derecho y libertades, relaciones entre gobernantes y gobernados. Es una ciencia social que estudia la norma constitucional y las instituciones, normas y principios de las relaciones sociales.

c) Derechos Humanos

Son condiciones básicas reconocidas y aceptadas universalmente que permiten a las personas desarrollarse íntegramente en un ambiente adecuado y con plena libertad.

Toda persona, independientemente de raza, color, sexo, religión, idioma, opinión, política, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición tiene un conjunto de principios que son comunes para todos, estos principios son las Derechos Humanos.

d) Seguridad Ciudadana

Muchos podríamos confundir el concepto de la Seguridad Ciudadana con la idea de proporcionar resguardo físico o simplemente seguridad material en favor de un ciudadano. No estamos alejados de la verdad si consideramos esta aparente acepción.

Debe entenderse por seguridad ciudadana, la capacidad de Estado de proporcionar a estantes y habitantes de un territorio, niveles económicos satisfactorios, confianza en la justicia, instituciones con sólidas bases democráticas, libertad de conciencia y religión, de tal manera que los ciudadanos vivan en su sociedad y un sistema que les otorgue, garantías y seguridad. Y no de una subsistencia precaria como sucede en mayor parte de los países no industrializados, sino de una gama de oportunidades como las mencionadas; muchas de ellas son substanciales con una existencia digna, de plena confianza en justicia, en la libertad de derecho a la vida, a la salud y a un desarrollo humano edificante.

e) Neoliberalismo

La esencia del neoliberalismo, según el especialista Pablo Ramos Sánchez, se traduce en asegurar la más absoluta libertad para que las fuerzas del mercado establezcan las relaciones fundamentales de la economía y la sociedad. Toda intervención del estado debe ser suprimida o contrarrestada. El mejor estado es el que reduce su actividad las funciones generales de administración, justicia, defensa, policía y relaciones exteriores. El modelo neoliberal se estructura a partir de ciertas piezas claves. Entre ellas destacan la libertad de precios y salarios, libertad cambiaria, apertura total al exterior, libre contratación y traslado de las actividades económicas rentables a la empresa privada.

f) Democracia

Siendo las definiciones de Democracia diversas y hasta contradictorias daremos la que más se ajusta a la materia de investigación.

Democracia es aquel régimen político que institucionaliza la participación de todo el pueblo, en la organización y ejercicio del poder político mediante la intercomunicación entre gobernantes y gobernados y el respeto de los Derechos y Libertades fundamentales dentro de una justa estructura socio económica.

El presente concepto de democracia es una descripción ideal de todos lo que quisiéramos, que sea la democracia, empero lamentablemente en la práctica política, por lo menos en nuestro país esta situación no existe

1.6.4 Marco jurídico

1. Constitución Política del Estado Art.: 5 al 35

2. Derechos Humanos

- Primera Generación

- Segunda Generación

- Tercera Generación

3. Código Penal Boliviano Títulos del iv al xii

4. Decreto Supremo 21060 de 29 de agosto de 1985

5. Seguridad Ciudadana

6. Plan Operativo Contra la Pobreza

7. Ley 1599 contra la Violencia en la Familia o Doméstica

1.7. Hipótesis de trabajo

1.7.1 Planteamiento de la hipótesis

"La carencia de una Política Estatal Basada en Principios de Justicia Social y el Bien Común, constituye el primer factor atentatorio a la Seguridad Ciudadana constituyéndose de esta manera en un aspecto determinante de conductas individuales y sociales atentatorias al Derecho"

1.7.2 Unidades de análisis

- Política Estatal basada en principios de Justicia Social y Bien Común

- Seguridad Ciudadana.

1.7.3 Variables

Variables Independientes.- La carencia de una Política Estatal Basada en Principios de Justicia Social y del Bien Común.

Variable Dependiente.- Primer factor atentatorio de la Seguridad Ciudadana.

1.7.4 Subvariable

Conductas individuales y sociales atentatorias al Derecho.

NEXO LÓGICO:

Constituye

Constituyéndose

1.8. Métodos y técnicas empleadas en la tesis

1.8.1 Método dialéctico

Utilizaremos el método dialéctico por tener un carácter universal que permite realizar un estudio de las contradicciones que generan pugna en la esencia misma de las cosas, en sus relaciones, en los procesos de desarrollo; es por esta razón que el mismo nos permitirá comprender las causas y las consecuencias que generan el desencuentro entre la "Seguridad Ciudadana" y el "Neoliberalismo".

1.8.2 Método analítico

Este método nos permitirá la desagregación del objeto de investigación para dar con la estructura básica de los elementos, relaciones y propiedades que lo sustentan así como de sus condicionantes.

1.8.3 Método sintético

Que nos permite la conjunción o articulación de cada uno de los elementos analizados en el proceso de desagregación con el propósito de tener un planteamiento totalizador del problema.

1.8.4 Métodos jurídicos

a) Método exegético

Se utilizará este método para poder interpretar las diferentes disposiciones normativas relacionadas con la investigación.

b) Método teleológico

Para comprender cuál es el interés jurídicamente protegido en las diferentes disposiciones legales relacionadas con la investigación.

c) Método histórico jurídico

Que nos permitirá un análisis normativo ubicando a éstas en un determinado tiempo y espacio.

1.8.5 Técnicas

Se utilizará las técnicas de la entrevista, encuestas, la técnica bibliográfica, fichas de análisis y crítica.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda