Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ricardo Flores Magón (Semblanza biográfica)

Enviado por hcetinamx



Partes: 1, 2, 3

  1. El joven liberal
  2. El joven anarquista
  3. El periodista liberal
  4. Víctima de la dictadura
  5. Exilio y división
  6. El revolucionario
  7. El anarquista
  8. El anarquista derrotado
  9. Asesinato en la cárcel

CAPITULO UNO: EL JOVEN LIBERAL

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, distrito de Teotitlán del Camino, Oaxaca, donde sobrevivían los valores y prácticas comunales.

En 1911, en un artículo publicado en REGENERACIÓN de fecha 2 de septiembre, Ricardo, recordando el medio social en que nació escribió:

"En México viven unos cuatro millones de indios, que hasta hace veinte o veinticinco años vivían en comunidades, poseyendo en común las tierras, las aguas y los bosques. El apoyo mutuo era la regla de esas comunidades...no había jueces, ni alcaldes, ni carceleros, ni ninguna polilla de esa clase. Todos tenían derecho a la tierra, al agua para los regadíos, al bosque para la leña y a la madera para construir los jacales. Los arados andaban de mano en mano, así como las yuntas de los bueyes. Cada familia calculaba ser suficiente para producir lo necesario y el trabajo de escarbar y levantar las cosechas se hacía en común, reuniéndose toda la comunidad, hoy para levantar la cosecha de Pedro, mañana para la de Juan y así sucesivamente.

"Para levantar un jacal ponían manos a la obra todos los miembros de la comunidad...la moneda casi no era necesaria, porque había intercambio de productos".

Juan Gómez Quiñónez en su libro LAS IDEAS POLÍTICAS DE RICARDO FLORES MAGÓN, dice que esta experiencia colectivista del joven Ricardo se fortaleció en las discusiones familiares y su posterior visión de una utopía anarco-comunista se inspiró, en parte, en esa realidad indígena y en la herencia histórica. Nunca negó su devoción a los valores colectivos.

Su familia, aunque no estaba en la miseria, se hallaba en situación económica precaria, la cual empeoró durante la juventud de Ricardo.

Tanto su padre, Teodoro Flores, como su madre, Margarita Magón, fueron liberales, "juaristas de hueso colorado". Ambos lucharon contra los conservadores y contra los franceses. Su padre era oficial de Ejército y, junto con su esposa, rechazaba a Porfirio Díaz, llamándolo usurpador, tirano y traidor a los ideales liberales.

El padre de Ricardo no buscó acomodo en el régimen de Díaz, a diferencia de muchos otros "liberales", y siempre sintió una fuerte veneración por el presidente Benito Juárez y por los liberales de la Reforma.

James D. Cockcroft, en su libro Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, escribió que el padre de Ricardo era un militar que había luchado con Díaz en la revuelta de 1876y que, más tarde, fue ascendido al rango de Teniente Coronel. Los padres de Ricardo eran de ascendencia indígena, mazatecos puros.

Salvador Hernández Padilla, en su libro El Magonismo: historia de una pasión libertaria, nos habla de cómo eran los padres de Ricardo.

Cuando Ricardo, junto con su hermano Jesús, fue encarcelado, después de su discurso antiporfirista de 1901 en el primer Congreso Liberal, su madre enfermó de gravedad. Una noche alguien llamó a la puerta del cuarto de vecindad que habitaban Doña Margarita y su hijo Enrique, quien al abrir se encontró con un desconocido que pedía hablar con la señora Magón, y una vez frente a ella, dijo: "Tengo el honor de hacerle una propuesta de parte del Presidente Porfirio Díaz". De qué se trata, preguntó Doña Margarita. "El presidente le promete, sobre su palabra de honor, que en menos de media hora sus hijos quedarán en completa libertad, con la condición de que les pida usted, como última voluntad, que dejen de atacarlo". Aunque consumida por la fiebre, la Señora Magón respondió con voz tranquila: "Diga al presidente que escogió morir sin ver a mis hijos. Y lo que es más, dígale esto: Prefiero verlos colgados de un árbol, o pegados a un garrote, a que se arrepientan o retiren nada de lo que han dicho o hecho". Poco después, moría Margarita Magón.

El joven Ricardo, estudiante de la Escuela de Jurisprudencia en la capital del país, no sólo bebió de los libros de historia, donde se resaltaba la importancia del liberalismo del siglo pasado, sino, sobre todo, inició sus actividades políticas en compañía de varios liberales que se enfrentan al régimen dictatorial del general Porfirio Díaz.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda