Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas operativos

Enviado por canelitao



  1. Concepto y definición de Operativos.
  2. Características de los Sistemas Operativos.
  3. Sistema Operativo NetWare de Novell.
  4. Versiones de Netware
  5. Consolagui (graphic user interface)
  6. Novell client
  7. Comentario del producto
  8. Novedades de NetWare
  9. Protocolos de red
  10. Usuarios de la red
  11. Netware TCP/IP
  12. Definiendo niveles de seguridad.
  13. Bibliografia

1. Introducción

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes:

-el hardware,

-el Sistema Operativo,

-los programas de aplicación

los usuarios.

El hardware (Unidad Central de Procesamiento(UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos.

Más adelante se consiguen características o información bastante importante sobre un sistema operativo en particular llamado Novell-Netware.

2. Concepto y definición de Operativos.

Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:

Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.

Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.

El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.

3. Características de los Sistemas Operativos.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

Conveniencia.

Eficiencia

Habilidad para evolucionar.

Manejar las comunicaciones en red.

Sistema Operativo NetWare de Novell.

Introducción al uso de la Red NetWare.

El sistema de redes más popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se diseñó con la finalidad de que lo usarán grandes compañías que deseaban sustituir sus enormes máquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara más económica y fácil de manejar.

NetWare es una pila de protocolos patentada que se ilustra y que se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS Ô pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en él, si acaso se parece más a TCP/IP que a OSI.

Las capas física y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estándares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable,

El campo Tipo de paquete sirve para marcar varios paquetes de control. Cada una de las dos direcciones contiene un número de red de 32 bits, un número de máquina de 48 bits (La dirección 802 LAN) y la dirección local (Socket) de 16 bits en esa máquina. Por último se tienen los datos que ocupan el resto del paquete, cuyo tamaño máximo está determinado por la capa subyacente

VERSIONES DE NETWARE

El NetWare 2.2

Esto se puede comprender si se tiene en cuenta que NetWare 2.2 de 16 bits todavía se puede ejecutar en una máquina de clase AT. Comprensible, sí, pero no aceptable como una solución para toda una compañía.

NetWare 386 inicialmente sólo estaba disponible como una versión de 250 usuarios, e incluso para cuando NetWare 2.2 salió al mercado, la versión básica de

Aunque la instalación y la configuración de NetWare 2.2 son mejores que las de sus predecesores, estás ya son demasiado lentas comparándolas con las de las versiones 3.11 y 4.0.

La documentación de NetWare 2.2 está extremadamente bien escrita, organizada y repleta de fotos útiles de pantalla. Durante la instalación hay ayuda en línea disponible para cada pantalla, como es el c aso del resto de los servicios de NetWare.

NetWare 2.2 es la novena generación de la línea NetWare 286, una madurez evidente en los servicios de administración para usuarios y archivos. Configurar los usuarios, establecer los derechos de cuentas y administra r la estructura de directorios son tareas que se realizan con una serie de servicios de menús bien diseñados o de línea de comandos. N

En su arquitectura, NetWare 2.2 es familiar, aunque puede ejecutar aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a procesos de valor añadido (VAPs). Pero los VAPs se consideran como difíciles de escribir y hay pocos disponibles. Por otro lado, NetWare 3.11 tiene disponibilidad de miles de aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a M&oa cute; dulos Cargables de NetWare (NLMs). Que varían desde las aplicaciones de administración de la red a servidores de SQL.

 Requerimientos:

PC basada en una 286 o superior.

500K de RAM (2.5 Mb recomendados.)

 NetWare, Versión 3.11.

NetWare 3.11 sigue siendo un líder fuerte y flexible en la arena de los NOS para las compañías pequeñas o grandes. Su única desventaja para los que necesitan una solución a nivel de empresa es que carece de un servicio global de directorios. Pero esto se puede corregir en parte con el NetWare Naming Service (NNS) o el ENS de Banyan, que ofrece parte de los servicios distribuidos StreetTalk a los LANs de NetWare.

Ofrece la habilidad de compartir archivos e impresoras, velocidad, seguridad, apoyo para la mayoría de los sistemas operativos, y una gran cantidad de Hardware, NetWare 3.11 es un producto realmente potente. Aunque tiene algunas dificultades con la administración de memoria, todavía vale la pena, pues tiene algunas otras características que lo hacen importante.

La principal atracción de un NOS de 32 bits como el que introdujo Novell, fue su diseño modular, Una desventaja de este diseño es el uso de memoria. Los NLMs se cargan en el anillo 0 y pueden trabar el servidor si el NLM no está escrito correctamente o si entran en conflicto con el NLM de otro fabricante. Por otra parte algunos de los módulos no desocupan la memoria cuando se descargan

NetWare 3.11 está diseñado en su mayoría para redes desde pequeñas a moderadamente grandes que consisten en servidores individuales, principalmente porque sus servicios de directorios no integran a la red en su totalidad. Cada uno de los servidores mantiene una base de datos centralizada de verificación individual llamada el Bindery. El Bindery del servidor mantiene la información como los nombres de conexión, las contraseñas, los derechos de acceso y la información de impresión. Si los usuarios necesitan conectarse a más de un servidor para compartir recursos, deben hacerlo manualmente con cada servidor.

Requerimientos:

PC basada en una 386 o superior.

4Mb de RAM.

50Mb de espacio en Disco Duro.

NOVELL NETWARE V3.12.

DEFINICIÓN.

Netwar v3.11 o netwar v3.12 es un autentico sistema operativo con una arquitectura

Permanecen en el servidor de archivos. Esta técnica desminuye cliente/servidor.en este esquema las tareas intensivas de disco la congestión de trafico en la red, pero incrementa la carga del procesador del servidor. con netwar v3.12, Novell proporciona a la industria una poderosa plataforma para construir aplicaciones cliente / servidor.

Netware v3.11 y netware v3.12 fue diseñado para serte utilizado con los procesadores 80386 y 80486

La misión principal de este software de red es permiten que se puedan compartir recursos como i presuras, disco duro y enlaces de comunicaciones entre estaciones clientes.

La función principal de este software de red es hacer que los recursos distantes aparezcan como locales.

netware v33.12 o netware netware v3.12 esta constituido de una serie de programas, algunos de estos de estos programas se ejecutan en la PC que hacen de servidores de diversos tipos ,y otros se ejecutan en la PC que hacen de estaciones de trabajo cliente.

Utilización de red.

volúmenes que pueden abarcar varios discos duros ybn se encuentran divididos en

‘Directorios, que a su vez puden contener subdirectorios y los subdirectorios contienen archivos.

Debe considerarse la posibilidad de conectarnos a otros servidores, luego en la ruta deberíamos ubicar el servidor de archivos.

Cada servidor de archivos cuenta almenos con un volumen, el volumen predeterminado sé llama sys, que se crea al instalar el servidor.

El esquema en netware parta acceder a un sub.’directorio seria:

) Servidor/ volumen: directorio /subdirectorio =

el esquema para acceder a un archivo seria:

)Servidor /volumen: directorio /subdirectorio /archivo

Recién instalado el software de red puede bóxer observar que se crea cuatro directorios: system, login, public, mail.

system: contiene los Archivos principales del sistema y de uso particular para supervisores de la red.o equivalentes, también se almacenan las colas de impresión de la red, etc.

login: es el directorio predeterminado, contiene el programa que permite el acceso de los usuarios a la red, también contiene un programa que muestra la lista de servidores de la red.

Public :contiene todos los comandos de línea, archivos de impresoras y utilitarios por menús que usaran los usuarios.

Mail: -crea un directoria cada vez que se crea un usuario y una dirección para cada usuario.

NetWare, Versión 4.0.

NetWare 4.0 ofrece la conexión simplificada de múltiples servidores, la capacidad de compartir recursos en la red y la administración centralizada en un producto coherente lleno de características.

La arquitectura de NetWare 4.0, es similar a la de la versión 3.11,

NetWare 4.0 no es para todo el mundo. Determinar si en realidad se necesita un NOS tan potente depende del tamaño, la configuración y la complejidad de la LAN que se quiera formar NetWare 4.0 aumenta las capacidades de NetWare 3.11, añadiendo muchas características nuevas. Algunas de las más atractivas son el NetWare Directory Services (NDS), la compresión de archivos, la sub. asignación de bloques, la distribución de archivos y la administración basada en Microsoft Windows.

NDS está en el núcleo de NetWare 4.0. Basado en el estándar X.500, NDS es una base de datos diseñada jerárquicamente que reemplaza el Bendery en versiones anteriores de NetWare. Un marcador fantasma permanece en los volúmenes para que si un usuario trata de abrir el archivo, el sistema lo recupera de su lugar de almacenamiento alterno y la copia se hace transparentemente.

programas familiares tales como SYSCON, PCONS OLE y PRINTDEF.

Novell ha cambiado totalmente el entorno, reemplazando 2 archivos IPX y NET, con módulos. Los Módulos Cargables Virtuales (VLMs), que ofrecen una solución más flexible a la estación de trabajo, son cargados en memoria por el VLM Manager. El VLM Manager aprovecha automáticamente la memoria alta disponible, conservando la memoria convencional.

Hay tres rutas de transferencia para actualizar desde NetWare 3.11:

A través de una conexión a un servidor 4.0 es el procedimiento más seguro, pero puede ser el más caro. Hay que instalar un servidor separado con NetWare 4.0 y colocarlo en la red. Si se tiene un servidor adicional disponible, se puede instalar de un servidor a otro, actualizando cada uno en cada paso.

A través de una conexión en el mismo servidor requiere un riesgo a la integridad de los datos. Es necesario tener un cliente con un disco duro o un sistema de resguardo en cinta lo suficientemente grande para contener toda la información acuten del servidor temporalmente mientras se configura el servidor para NetWare 4.0.

Una actualización en el lugar también requiere cierto riesgo, en su mayoría debido a los posibles fallos durante la actualización. Simplemente se debe asegurar de tener un resguardo completo de la red antes de comenzar el proceso. Este procedimiento no está disponible en los servidores 3.0; primero se tiene que actualizar a NetWare 3.1 o superior.

Requerimientos:

PC basada en una 386 o superior.

6Mb de RAM

12Mb-60Mb de espacio en Disco Duro.

NETWARE 5.0

El sistema operativo de red de Novell, NetWare, puede funcionar en varias topologías diferentes. Dependiendo del hardware que se seleccione, NetWare puede ejecutarse en una red configurada como estrella, agrupamiento de estrellas, Token Ring e incluso en un bus.

Arquitectura de NetWare

NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operativo de disco (DOS) reside en la capa de presentación. El software de servidores de archivos forma una cubierta alrededor de los sistemas operativos, como el DOS, y es capaz de interceptar comandos de programas de aplicaciones antes de que lleguen al procesador de comandos del sistema operativo. El usuario de las estaciones de trabajo no se da cuenta de este fenómeno, simplemente pide un archivo de datos o un programa sin preocuparse acerca de dónde está ubicado.

REQUISITOS DEL SISTEMA

NetWare 5 requiere un equipo con las siguentes especificaciones minimas para su instalación:

Procesador 486/66, Pentium, superiores

Monitor VGA o de más alta resolución(SVGA preferiblemente)

250 MB de espacio disponible en el disco

32 MB de RAM mínimo

Una o más tarjetas de red

Serial PS/2 o ratón (optativo)

Manejadores de CD-ROM que puedan leer ISO 9660, formatos de CD-ROM (para instalaciones locales)

GENERALIDADES:

El Sistema Operativo para redes NetWare 5.0 , incluye varias funciones y aplicaciones para la red que corren en un servidor:

Llaves para Archivos y registros

Seguridad

Comunicación entre procesos

El Sistema Operativo de NetWare también brinda rendimiento, apoyo, y fiabilidad a la red.

El servidor de NetWare 5.0 protege la integridad de los datos, regula la comunicación entre sí mismo y las estaciones de trabajo conectadas al servidor; y entre él y otros recursos compartidos de la red, como las impresoras.

Un servidor NetWare 5 debe tener por lo menos un disco duro, interno o externo y un mínimo de 16 MB de RAM. Además el servidor también debe contener por lo menos una tarjeta de red.

INSTALACIÓN DEL SERVIDOR

CONFIGURACIÓN DE HARWARE

Son los equipos usados en una red (como servidores, estaciones de trabajo, impresoras, cables, tarjetas de red) y la manera como el equipo se conecta al esquema físico de la red.

La configuración del hardware incluye:

El hardware específico instalado en la computadora (como discos, tarjetas de red, tarjetas de memoria, y tarjetas de impresión).

La configuración seleccionada para una tarjeta.

ARCHIVOS DE INICIO

Son archivos, como AUTOEXEC.NCF y CONFIG.SYS que inician el sistema operativo, permitiendo cargar los instaladores de NetWare.

AUTOEXEC.NCF: Carga módulos y paquetes del sistema operativo de NetWare y su configuración.

STARTUP.NCF: Carga el instalador del disco del servidor y algunos parámetros del paquete.

ADMINISTRACIÓN DE NETWARE

NetWare permite que el supervisor defina el acceso a directorios. El administrador del sistema puede determinar que un programa o archivo sea compartible o no compartible.

NetWare también contiene una función predeterminada de bloqueo de archivos, lo cual significa que los programas de un solo usuario podrían ser utilizados por diferentes usuarios, uno a la vez. Si un archivo no es compartible, los diferentes usuarios pueden ver el archivo en el modo de sólo lectura, pero no pueden escribir en él mientras otro usuario lo esté utilizando en modo de lectura o escritura.

Los programas o archivos que se designan como compartibles con capacidad de bloqueo de registros operan en modo multiusuario real; varios usuarios pueden leer y escribir en ellos en forma simultánea, siempre que sólo un usuario escriba en un registro específico en un momento determinado.

NetWare requiere que se tenga acceso a los directorios de la red a través de unidades de red específicas. Las unidades de red apuntan a directorios de la red y no a unidades físicas de discos. Cada estación de trabajo puede asignar 21 letras de unidades lógicas (de la F a la Z). Esto supone que DOS utiliza las letras predeterminadas de la A a la E.

Las unidades de búsqueda de NetWare permiten que el sistema operativo localice los archivos de programas en directorios diferentes del directorio predefinido correspondiente. Al colocar los programas que se usan universalmente en directorios de acceso público y luego mapearlos en una unidad de búsqueda, el servidor de archivos localiza los programas solicitados aún si no se encuentran en el directorio actual desde donde se hace la solicitud. NetWare de Novell ofrece los sistemas de seguridad más importantes del mercado, ya que proporciona seguridad de servidores de archivos en cuatro formas diferentes: procedimiento de registro de entrada, derechos encomendados, derechos en directorio y atributos de archivo.

CONSOLAGUI (Graphic User Interface)

Un servidor con ambiente GUI brinda una interfaz gráfica para los programas, además de soporte para aplicaciones Java, en la consola del servidor.

Al usar la consola GUI, el servidor debe tener

VGA o adaptador de vídeo superior.

VGA o monitor superior.

Mouse.

No se recomienda ejecutar el ambiente GUI en servidores con menos de 48 MB de RAM

ALMACENAMIENTO

Los disco duros, que son administrados por el S.O., son divididos en particiones, incluyendo una partición de DOS y por lo menos una para NetWare.

Todos los dispositivos del almacenamiento y las particiones del disco son identificadas por números asignados por el administrador de los recursos de NetWare. El mismo número representa al dispositivo en todas las utilidades de NetWare.

Todos los dispositivos del almacenamiento requieren manejadores. La Arquitectura de Almacenamiento Periférico de Netware (NWPA) divide los manejadores del dispositivo en dos tipos: un módulo de dispositivo de costumbre (CDM) que maneja el dispositivo y un módulo de adaptador (HAM) que maneja el adaptador del dispositivo.

BLOQUES

Es la cantidad más pequeña de espacio de disco que puede asignarse en un volumen de NetWare. Para efectos de RAM, los bloques y los volúmenes se relacionan así:

Tamaño de volúmen Tamaño del bloque

0 a 32 MB 4 KB

2 a 150 MB 8 KB

0 a 500 MB 16 KB

500 a 2,000 MB 32 KB

2,000+ MB 64 KB

SUBLOCALIZACIÓN

Permite a varios archivos compartir un bloque de disco, haciendo una mejor utilización del mismo.

Ejemplo: Su tamaño del bloque predefinido es 64 KB, y crea un archivo de 65KB. Sin el sub-localizador del bloque, el archivo de 65KB requiere dos bloques de disco, o 128 KB.

Con el sub-localizador, se usa un bloque del disco (64 KB) más 512-bytes del bloque siguiente. Los 63 KB del segundo bloque todavía pueden usarse por otros archivos.

DISCO RÉPLICA

Es un medio para reproducir datos, y proporcionar protección a la información. Consiste en copiar datos hacia dos discos, cada uno en un canal del disco separado.

Si cualquier componente sufre una falla en el cambio, el otro disco puede continuar operando sin la pérdida de los datos o interrupción porque está en un canal diferente.

DUPLICACIÓN DE DATOS

NetWare coloca el disco duro en una partición de NetWare de otro disco duro.

Los discos operan en tándem, guardando constantemente y poniendo al día los mismos archivos. Si uno de los discos falla, el otro disco puede continuar operando sin pérdida de datos o sin interrupción.

Un problema en el canal causaría un fracaso en ambos discos.

PARTICIÓN

Es una unidad lógica en la que pueden dividirse el disco duro del servidor NetWare.

Se mantienen cuatro copias de la definición del volumen (VDT) para tolerancia de los fallos. Cada copia contiene una lista de todo el volumen segmentado en esa partición de NetWare. Si un error del disco ocurre y una copia es adulterada, el error puede descubrirse y corregirse.

VOLUMEN

Es una cantidad física de espacio para almacenar en el disco duro, ajustada a un tamaño. Un volumen de NetWare es el más alto nivel en su estructura de directorios (en el mismo nivel en el que se encuentra el directorio raíz para el DOS). Actualmente Netware 5 apoya 64 volúmenes.

SUBDIVISIÓN DE VOLUMENES

Lógicamente. Los volúmenes son divididos en los directorios por supervisores de la red y usuarios que tengan los derechos apropiados.

Físicamente. Los volúmenes son divididos en segmentos de volumen; segmentos diferentes de un volumen puede guardarse en uno o más discos duros.

Al colocar segmentos del mismo volumen en discos duros múltiples, sus partes pueden leerse o escribirse simultáneamente.

Sin embargo, se deben proteger los volúmenes contra un fallo del disco duplicándolo; si un solo disco falla, los volúmenes que involucre se cierran.

El tamaño de un volumen puede aumentarse agregando otro disco duro al servidor de NetWare, preparando una partición, o agregando una nueva al volumen existente.

El primer volumen de la red se nombra SYS

La FAT y el DET del volumen se cargan en la memoria. Cada bloque del archivo toma datos de la FAT. Debido a esto, los volúmenes con un tamaño de bloque más pequeño requieren más memoria del servidor.

BACKUP Y RESTAURACIÓN

Servicios de backup:

La dirección del almacenamiento (SMS), que son independientes del S.O. y del hardware, es un conjunto de servicios diseñados por Novell ® que proporciona el aseguramiento transitorio de los datos.

Servicios de restauración:

La sesión de restauración recupera los datos pedidos de los medios de almacenamiento.

El usuario puede determinar el tipo de datos que desea restaurar.

NOVELL CLIENT

Novell Client

Para Windows 95:

Software que se puede usar para conectarse a una red NetWare desde una estación Windows 95. Provee:

Instalación del Protocolo (IP) así como las aplicaciones y diferentes servicios de IPX.

Lista árboles y servidores de NetWare.

Captura de puertos.

Sincronización de la contraseña de la estación de trabajo con la contraseña de NDS.

Se puede usar cualquiera de las utilidades NetWare basadas en DOS con Windows 95.

Detecta cambios en la red y restaura las conexiones automáticamente.

Permite un mejor desempeño de la memoria cache.

Soporta acceso al árbol de múltiples directorios y acceso completo a NDS.

Conexión a otras redes y otros servidores.

Software de conexión a redes NetWare desde una estación Windows 95.

También incluye utilidades para configuración, tareas del cliente y optimización de operaciones.

Novell Cliente para Windows 95 le permite escribir en a la NDS, y usar la mayoría de funciones de redes NetWare:

INSTALACIÓN DE NOVELL CLIENT

MSBATCH(acceso remoto desde el servidor).

Esta opción se utiliza en la instalación y configuración de Novell Client sin necesidad de estar presente en la estación de trabajo, es decir desde el servidor. Este proceso ahorra una gran cantidad de tiempo, especialmente si se necesita instalar el software sobre múltiples estaciones de trabajo.

ACU(actualización de estaciones de trabajo).

Esta opción brinda un fácil acceso hacia la actualización de versiones anteriores de Novell Client

WINSETUP.EXE(estaciones de trabajo).

Se debe utilizar esta opción si se está instalando Novell Client por primera vez directamente en uno o mas estaciones de trabajo o si se requieren actualizaciones en cada equipo.

La opción Winsetup.exe provee una interfaz gráfica de usuario para una fácil instalación.

ZEN WORKS(manejo eficaz cero-esfuerzo).

Es una conjunto integrado de productos dirigido al manejo de estaciones de trabajo, reduce en costo de propiedad en este sentido para los usuarios

Z.E.N.works incluye manejo de aplicaciones, configuración de escritorio, administración y características de mantenimiento.

Un lanzador de aplicaciones permite que se distribuyan aplicaciones hacia cualquier estación de trabajo y maneja cualquier aplicación como un objeto del arbol NDS.

los usuarios no necesitan preocuparse por la configuración de estaciones de trabajo, drivers, puertos, y ese tipo de cosas propias del administrador.

CARACTERÍSTICAS DE NOVELL CLIENT

Detecta cambios en la red y restaura las conexiones automáticamente. Permite un mejor desempeño de la memoria cache. Soporta acceso al árbol de múltiples directorios y acceso completo a NDS. Conexión a otras redes y otros servidores.

Novell NetWare 6

Días pasados Novell, presentó NetWare 6, la primer plataforma de servicios de red apta para trabajar con cualquier tipo de computadora o sistema de almacenamiento. En la oportunidad entrevistamos a Mario Tucci, Vicepresidente de Novell para América Latina.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mario Tucci, Vicepresidente de Novell para América Latina.

Novell y el nuevo producto

Primeramente hay una transición importante a entender mejor el negocio del cliente. Mis vendedores hoy hablan mucho más del negocio con el cliente. En el panorama general, el mercado tradicional de mis resellers está muy mal. Es decir en el mercado de consumo donde se ve esto como un costo, no me están comprando nada, no se si están comprando algo a alguien, yo creo que está pirateando. El mercado que te llama y te dice "tengo que reducir costos, tengo que echar gente pero tengo que seguir mi negocio," ese me está comprando, porque yo tengo ese vínculo, que es mantenerle el negocio con el mínimo posible y el negocio le funciona. Entonces, creo que es un escenario bueno para estar, porque esto me ha permitido entrenar mejor a mi gente. Entonces mi sensación es que cuando el mercado vuelva a crecer voy a tener una mejor posición dentro de las compañías. Y después está el problema de que productos competitivos tenés, si el producto es el adecuado y si tu precio funciona en el mercado.

sistema operativo a etapa multisistema, multiplataforma

Suponiendo que queramos hacer un negocio y queramos poner una aerolínea, en realidad si uno mira el negocio de la aerolínea, no es tener un avión, sino que es llevar a la gente de un lado a otro. Y si uno mira más todavía, hoy salen de Montevideo dos vuelos al mismo destino y los dos están la mitad vacíos. Si uno piensa lo que le gustaría, sería viajar al menor precio posible, como yo te dije que hay dos vuelos que salen la mitad vacíos, alguien está pagando el doble. Entonces la propuesta ahora dice lo siguiente ¿no será que en vez de una aerolínea yo necesito un sistema de reservas y viajar en el avión que salga primero?. Aparentemente ese es el mejor negocio para hacer para todos, para el que tiene el avión porque manda menos aviones y para el que viaja porque va a pagar menos, inclusive esto le permitiría tener más frecuencias, etc.. De acá hasta que esto se implemente va a pasar un tiempo, el día que esto pase, el sistema de reserva va a pasar a ser más importante que el avión. Sin embargo, ¿tu sabes quienes son los dueños de los sistemas de reserva?. Son los dueños de las aerolíneas, entonces yo creo que a Novell lo que le ha pasado es un poco eso, nosotros éramos los dueños del avión sin embargo el valor del negocio está en el servicio que este avión presta y es más estamos tan cerca de este servicio que hasta puedo contratar aviones de terceros. La diferencia que hay entre sistema operativo y servicio es qué hacer con esto, entonces la gente cada vez que compra algo dice para qué tengo esto. Entonces vos te compras la ropa no por el traje sino porque tienes frío y allí en esa categoría frío entran otras cosas, ahora si la persona que te vende el traje por el traje, lo hace en sí y no para abrigarte va a dejar de vender. Y Novell hizo la transición yo creo que a un ritmo razonable. Y te digo los clientes que han tomado la decisión por tecnología pura hoy no están viendo ninguna mejora en su compañía. Estoy hablando de mitad para arriba de las compañías. En el chico quizás haya otra ecuación, quizás lo que yo estoy diciendo no sea tan cierto, pero en el mercado mitad para arriba claramente es eso.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Carlos "El Mago" Mazalán durante la presentación.

Comentario del producto

Lo lindo que tiene NetWare 6 es que lo pones en cualquier máquina y después todo el mundo ya lo empieza a usar, no necesitas tocar nada en el cliente. Claro si tienes 50 usuarios esto parece una tontería, si vos tienes 15.000 es una propuesta gigantesca. Porque vos inmediatamente tienes acceso a esos servicios sin tocar otra vez ni instalar nada en tu cliente. Y en todo caso lo que empiezas a instalar son agentes sino clientes. Por ejemplo si quieres Works que te instala las aplicaciones en el sistema operativo de tu cliente, lo que tienes es un agente, es lo mismo que pasa con los antivirus. Si hoy vos tienes un antivirus en tu máquina, bueno mañana vas a tener un Works en tu máquina y no vas a tener que tocar el sistema operativo.

Ahora el cliente lo que hace es cambiar el sistema operativo, entonces eso lo complica más, porque además de cambiar el sistema operativo tienes que volver a poner todas las aplicaciones y muchas veces no te van a funcionar, además cada vez que hay que cambiar algo hay que ir máquina por máquina. NetWare 6 tiene algunas otras facilidades, como la opción print, yo mando a imprimir desde mi casa vía cable módem a Provo.

Esos son los puntos buenos de cambio, porque antes el nuevo sistema operativo era más rápido, de mejor funcionamiento, pero tenías que poner una máquina más potente, tiene mejor volumen para manejar cosas pero tienes que poner más disco. Con la instalación que tienes hoy de hardware puedes ponerle NetWare 6, no requiere altos niveles de hardware. Desde el punto de vista de un reseller él preferiría cambiar el hardware, es el famoso wintel, ahora yo no se cuanto más va a soportar esto el mercado.

Novedades de NetWare

Las nuevas características de NetWare tales como iFolder, iPrint y WebAccess permiten el acceso y administración de archivos, impresoras, directorios, correo electrónico y otros recursos centrales de la red, desde cualquier computadora o dispositivo, en cualquier localización, reduciendo significativamente los costos y la administración de una infraestructura de informática compleja. En detalle podemos decir que fólder es el software de administración de información por «acceso en cualquier lugar», fólder permite que los usuarios accedan de forma segura y sincronicen sus archivos, donde quiera que estén en el mundo, en todos los tipos de redes y en cualquier máquina con acceso a Internet.

iPrint hace real la impresión por Internet, permitiendo que los clientes utilicen un simple navegador de Web para encontrar e instalar una impresora e imprimir de forma segura con un simple clic en el mouse. Así, no hay limitaciones de lugar respecto al usuario o la impresora. Eso significa ahorros respecto a configuración más rápida y menos llamadas de soporte, además de permitir que usuarios móviles impriman donde quiera que estén.

WebAccess una versión reducida de Portal Services, WebAccess reduce significativamente los costos y la complejidad administrativa, brindando al usuario acceso a través del navegador a archivos, impresoras, correo electrónico, calendarios, guías de direcciones corporativas, etc., todo a través de un portal personalizarle, no importa el sistema operativo de estación de trabajo o el dispositivo.

Por último quiero destacar el soporte multiplataforma a estaciones de trabajo; NetWare 6 permite que estaciones de trabajo Windows, Macintosh, UNIX, Linux y clientes basados en la Web se conecten y almacenen archivos y datos en servidores NetWare sin ningún software cliente Novell en la estación de trabajo.

la instalación de NetWare 6

Para utilizar NetWare 6 no es necesario reemplazar ni desechar sistemas operativos existentes sean o no de Novell, e incorporar la solución a una red brinda significativos beneficios sin grandes costos. El licenciamiento de NetWare 6 está basado en usuarios, lo que significa que es posible acceder a la red en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, basado en la licencia de dicho usuario.

 PROTOCOLOS DE RED

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los protocolos de comunicación sirven para conectar cada nodo de una red a las tarjetas y manejadores LAN, para que estos últimos puedan procesar los envíos.

Se manejan dos tipos básicos:

IPX.

TCP/IP

IPX

Protocolo de comunicación que envía paquetes de datos a los destinos solicitados (estaciones de trabajo o servidores).

IPX ayuda a las aplicaciones de la red en el proceso de transmisión de datos.

IPX puede manejar redes simples e interredes (dos o más redes conectadas por un enrutador)

NUMERO IPX EXTERNO

Se asigna cuando el protocolo IPX se enlaza a una tarjeta de red en el servidor. Identifica un segmento de cable en la red.

NUMERO IPX INTERNO

Número lógico de la red que identifica a un servidor individual de NetWare. Debe ser único para cada servidor.

Una red interna es una red lógica que dirige paquetes a las redes físicas a las que el servidor de NetWare se ata.

NUMERO DE NODO

Número que identifica una tarjeta de la red (en un servidor, estación de trabajo, o enrutador). Este número debe ser único para cada tarjeta.

Enrutador: maneja el intercambio de información (paquetes de datos IPX) entre los sistemas de cable de la red automáticamente

NUMERACIÓN DE LA RED

DIRECCIÓN IPX DE INTERRED

Número de 12 bytes dividido en tres partes:

TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol)

Colección de protocolos de gestión de redes que habilitan nodos diferentes en un ambiente heterogéneo de comunicación.
Se construye en cuatro capas que son:
Proceso y Aplicación.
Transporte e Internet.
Acceso a la Red.
Hardware.

NETWARE TCP/IP

Colección de programas de NLM que apoyan las aplicaciones que requieren conexión TCP/IP.

NetWare TCP/IP proporciona soporte a Ethernet, y ARCnet y permite conectarlas.

Funciona con cualquier adaptador de red apoyado por el manejador de NetWare y certificado para versiones posteriores a NetWare 3.11).
SEGURIDAD

Existen seis categorías de seguridad para el manejo de redes NetWare:

LOGIN Y PASSWORD

El administrador de la red establece la seguridad de login creando un objeto del Usuario en el NDS y asignando valores y propiedades a ese usuario. Tales valores determinan la forma como el usuario puede acceder a la red.

ADMINISTRADOR

Designa que usuarios pueden acceder a directorios, archivos, u objetos, a través de una lista del administrador.

Administradores de grupos:Varios usuarios se agrupan para hacer una sola asignación en la lista del administrador.

DERECHOS

Los derechos determinan el tipo de acceso que un Administrador asigna a un objeto.

En Netware 5 se definen 3 tipos de derechos:

Derechos de directorio.

Derecho de archivo.

Derecho de objeto.

HERENCIA

A través de la herencia, los derechos concedidos en una asignación del Administrador se pueden aplicar a un nuevo usuario bajo la misma asignación.

Los derechos pueden cambiar si se hace una nueva asignación del Administrador o si los derechos son bloqueados

. ATRIBUTOS

También llamados banderas, describen las características de un directorio o archivo.

Dicen a NetWare que acciones son permitidas, y en algunos casos, qué acciones se han realizado. No se usan para objetos.

Los atributos están separados de los derechos.

Los atributos no se heredan.

DERECHOS EFICACES

Son los derechos que un usuario realmente tiene a un directorio, archivo, u objeto.

Están determinados por:

Las asignaciones del Administrador de un objeto al directorio o archivo.

Los derechos heredados de las asignaciones del Administrador de un objeto a los directorios del padre.

Las asignaciones del Administrador de objetos de grupo a los que un objeto del usuario pertenece.

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

TTS (transaction tracking system)

Es un sistema diseñado para prevenir la corrupción de datos ocasionados por cortes o transacciones incompletas

NCP (Packet Signature)

Protege servidores y clientes usando NetWare Core protocol.
Previene la falsificación y manejo externo de la información.

Se usa cuando:

Un intruso puede tener acceso a la red.

Se puede tener fácil acceso al cableado.

Existe restricción de la información en las estaciones de trabajo.

UPS (Uninterrupted Power Suply)

Es una unidad de poder adicional, que en caso de fallas suple las necesidades de la red.

Previene el daño y la perdida de los datos.

Puede ser:

OnLine UPS(verifica el poder a través de la red).

OffLIne UPS(se activa cuando ocurre un fallo).

Seguridad del Sistema.

1.- Procedimiento de registro de entrada

2.- Derechos encomendados

3.- Derechos de directorio

4.- Atributos de archivo

USUARIOS DE LA RED

En netware se puede crear 7 tipos diferentes de usuarios

1.-supervisor

2.-usuario con seguridad equivalente a la del supervisor

3.-operadores de fconsole

4.-administradores de grupo de trabajo

5.-operadores de pconsole

6.-administradores de cuenta

7.-Usuarios finales .

Estos usuarios se diferencian entre sí por los derechos que el administrador de la red les a otorgado, algunos usuarios serán jefes de grupo de trabajo, otros serán operadores de la consola del servidor de archivos o de la consola del servidor de impresiones. pocos tendrán seguridad equivalente a la del supervisor, o solamente serán usuarios finales.

Estas diferencias están intrínsecamente relacionadas con los diferentes niveles de seguridad que proporciona netware.

Los usuarios más comunes son:

SUPERVISOR: existe desde la instalación de la red. Poseer todo los privilegios de seguridades el responsable para establecer directorios, usuarios y seguridad. Debe mantener la red totalmente operativa .este nombre de usuario no puede borrarse.

WORKGROUP MANEGER: tiene la facultad de crear usuarios y grupos asi como manejar sus tarifas contables, espacio en disco y otorgar derechos.

OPERADOR DE CONSOLA: puede monitorear la actividad del servidor desde su estacion mediante fconsole.

USUARIO Final: son las personas que trabajan en la red.

DEFINIENDO NIVELES DE SEGURIDAD.

Consideramos los niveles de seguridad S.X que va de mayor a menor:

s1 supervisor

s2 usuario con seguridad equivalente a la del supervisor

s3 administradores de grupo de trabajo

s4 administradores de cuenta

s5 operadores de colas de impresión

s6 operadores de servidores de impresión

s7 operadores de fconsole.

SEGURIDAD DE NETWARE

NIVEL DE SEGURIDAD

Novell netware proporciona cuatros niveles de seguridad:

PRIMER NIVEL DE SEGURIDAD

RESTRICCIONES AL INGRESAR A LA RED

Este primer nivel de seguridad a su vez puede dividirse en:

INGRESO/ CLAVE.

Esto se aplica a todo los usuarios de la red y consiste que todo usuario que quiera acceder a la red debe esta r inscrito en ella para lo cual requiere una identificación(login ñame) que es unica, opcionalmente podrá tener un passward(contraseña o clave de seguridad.

RESTRICCIONES DE TIEMPOL TIENEN RESTRICCIONES)

El supervisor puede limitar horas durante las cuales el usuario puede ingresar a la red.

RESTRICCIONES DE ESTACION (ESTATICO RESTRINGIDO)

EL supervisor puede asignar la numeración de una estación de trabajo especifica ingresar a las redes decir que solo se podrá ingresar a la red por dicha estación de trabajo.

CONEXIONES CONCURRENTES.

El supervisor podrá limitar él numero de secciones simultaneas con el mismo LOGIN NAME.

DESHABILITAR LA CUENTA DEL USUARIO.

Al ingresar a la red, cada usuario tiene una cuenta relacionanada al uso de la red, la cual puédela cual puede ser deshabilitada por el supervisor.

PROTECCIÓN CONTRA INTRUSOS(INTRODUCIR DETECTION LOCKOUT)

Intruder lockout status es una facilidad que permite al supervisor establecer él numera de intento errados para un login o passward a fin de prevenir a los intrusos.

SEGUNDO NIVEL DE SEGURIDAD.

DERECHO CONCEDIDOS.

En este seguro nivel de seguridad encontramos dos divisiones:

*privilegio de un usuario sobre directorios y archivos(trustee rights assignments)y

*juego de derecho de posee la mascara de un directorio((intherited rights mask)

BIBLIOGRAFIA

INTERNET

 

 

INTEGRANTES

CIEZA BARBAZA LUZ ANGELICA

PERALTA GOMEZ DOLORES

RAMOS DELSON SARA

SANTOS VILLENA MILAGROS

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda