Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SISTEMA

Enviado por José Avilez



Indice
1. Introducción
2. Características importantes de los sistemas
3. Exposición general de los sistemas
4. Clasificación de los sistemas
5. Tipos de sistema
6. Procesamiento por lotes y en línea

1. Introducción

Es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad está rodeada de sistemas. Ejemplo. Cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un complejo sistema nervioso formado por el cerebro, la médula espinal, los nervios y las células sensoriales que se encuentran debajo de la piel; estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones de frío, calor, comezón, etc. Las personas que se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tienen un significado para el que habla y para quienes lo escuchan. Asimismo, las personas viven en un sistema económico en el que se intercambian bienes y servicios por otros.
Es un conjunto organizado de partes unidas por interactuaciones reglamentada, grupo de individuo máquina y métodos
conformado de tal manera que está organizado en función de un determinado objetivo.

2. Características importantes de los sistemas

Los sistemas interaccionan con su medio ambiente, el cual está formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas. Los sistemas que interactúan con su medio ambiente (reciben entradas y producen salidas) se denominan sistemas abiertos. Aquellos que no interactúan con su medio ambiente se conocen como sistemas cerrados. Todos los sistemas actuales son abiertos. Es así como los sistemas cerrados existen solo como un concepto, aunque muy importante como se vera mas adelante.
El elemento de control esta relacionado con la naturaleza de los sistemas, sea cerrado o abierto. Los sistemas trabajan mejor "se encuentra bajo control cuando esperan dentro de los niveles de desempeño tolerable. por ejemplo, las personas trabajan mejor sobre su temperatura es de 37 grados centígrados. Quizás una desviación de 37 a 37.5 grados no afecte en mucho desempeño aunque algunos casos, la diferencia puede ser notable. Una mayor desviación sin embargo, tal como una fiebre de 39.5 grados, desencadena un cambio drástico en funciones corporales. El sistema deja de funcionar y permanece inactivo hasta que se corrija su condición.
El contraste durante del diseño los análisis tienen la responsabilidad de identificar las características importantes y necesarias que deben tener los nuevos sistemas. El analista específica la forma que en que va a operar el sistema y subsistema, las entradas requeridas, las salidas que se deben producir y los trabajos que se efectuaran tanto por las computadoras como en forma manual. Por otro lado, los analistas también participan en el control de los sistemas básicamente en dos formas: la primera cuando se describen los elementos de control tales como estándares y métodos para evaluar el desempeño en la realización con los demás estándares para los sistemas de información diseñan. Al mismo tiempo, los sistemas especifican proporcionan información a los directivos y usuarios que permiten a esto determinar si los sistemas que lo administran operan correctamente. Incorporar mecanismo de retroalimentación es un paso esencial en el diseño ya que su inclusión permite sostener las actividades de ambos sistemas. Ninguno de los sistemas perdurara si falta a un control adecuado.
La finalidad de un sistema es la razón de su existencia. Existe un sistema legislativo, por ejemplo, para estudiar los problemas que enfrentan los ciudadanos y aprobar la legislación que lo resuelva. El sistema de encendido de un automóvil tiene claro propósito de quemar el combustible para crear la energía que emplea los demás sistemas del automóvil.
Para alcanzar con sus objetivos el sistema interacciona con su medio ambiente, el cual esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas.
Este ejemplo muestra además la importancia del control en los sistemas de todo tipo. Todos los sistemas tienen niveles aceptables de desempeño, denominados actuales. Siempre deben anotarse las actividades para poder efectuar los ajustes necesarios. La información proporcionada al comparar los resultados con los estándares junto con el proceso de reportar las diferencias a los elementos de control recibe el nombre de retroalimentación

Retroalimentación de los resultados de la computadora.

  1. Un estándar para lograr un desempeño aceptable
  2. Un método para medir el desempeño actual
  3. un medio para comparar el desempeño actual contra el estándar
  4. Un método de retroalimentación

Partes De Un Sistema

  1. Parte material, que son los elementos que los constituyen.
  2. Parte dinámica, que son las relaciones entre dicho elementos.

3. Exposición general de los sistemas

La palabra "sistemas" es un término ubicuo que sirve para describir un gran número de cosas, objetos, métodos o grupos. Un grupo ordenados de hechos, principios, doctrinas, creencias., y tradiciones; por ejemplo el sistema de gobierno democrático, se describe como un sistema. El sistema respiratorio de un ser viviente es un conjunto de órganos o partes que desempeñan una o más funciones vitales.

Elementos De Un Sistema

  • Componentes, las diversas partes o actividades que el sistema necesita para alcanzar sus objetivos, ejemplo: local, personal.
  • Recursos: Todo lo que alguna forma puede controlar el sistema, ejemplo capital, maquinaria.
  • Entorno: constituye todo lo exterior al sistema pero en interrelaciones permanentes. En ningún caso está controlado por el sistema, ejemplo: cliente, impuesto.

4. Clasificación de los sistemas

Un modo conceptual de clasificar los sistemas se basa en dos criterios distintos, que son los siguientes:

  1. Nivel de Predictibilidad. Este criterio está basado en un doble esquema: determinista y probabilista.
  2. Nivel de complejidad. Adoptando este criterio, es posible clasificar los sistemas en tres categorías: sencillos, complejos y sumamente complejos.

Un sistema determinista sencillo, es aquel que contiene pocos subsistemas e interrelaciones y revela un comportamiento enteramente predecible.
Un sistema sencillo también puede ser probabilista. Por ejemplo, el lanzar al aire una moneda es un sistema sencillo. Pero a la vez notoriamente probabilista. Un sistema de control de calidad que pronostica el número de piezas defectuosas pero al mismo tiempo probabilista.

5. Tipos de sistema

Los seis sistema principales de información requeridos por los cuatro niveles de la institución. Los sistemas se construye para servir a los cuatros niveles de organización. Los sistemas de procesamiento de operaciones (SPO) sirven a nivel operativo de la institución. Los sistemas de trabajo del conocimiento (STC) y la automatización de oficinas (SAO)y los de automatización de oficinas (SAO) sirven a nivel de conocimiento de la institución. Los sistemas de soportes a las decisiones (SDD) y los sistemas de información para la administración (SIA-MIS) sirven a nivel de administración. Los sistemas de soporte gerencial (SSG) sirven a nivel estratégico de la institución.

SISTEMA

SIMPLE

COMPLEJO

EXTREMADAMENTE COMPLEJO

 

 

 

DETERMINISTA

Balines de acero en una pista

 

 

Computadora

 

 

 

No hay

clasificación

Línea de ensamblaje de producción

Bodega automatizada

PROBABILISTA

Lanzar una moneda al aire

Pequeña Corporación

Gran Corporación

Sistema de control de calidad

Sistema de Inventario

Economía nacional

Tabla de Clasificación de sistema.

Descripción De Los Sistemas Vocabulario Y Símbolo

Los sistemas pueden ser descrito usando un vocabulario especial y un conjunto especifico de símbolos gráficos.

Racionalización De Los Procedimientos

Es la modernalización de los procedimientos normales de operaciones para maximizar las ventajas de la computación y hacer más eficiente a los sistemas de información. Muchos de los avances en el procedimiento de la información de la década pasada son el resultado de un diseño de sistema innovador y poderoso y de la racionalización de los procedimientos, y no únicamente de una mejor tecnología.

Símbolos Empleados Para Describir Los Sistemas De Información
Si un sistema de información se representa gráficamente, a menudo es más fácil entender como trabaja. Para ayudar a interpretar las funciones y el diseño de los sistemas, en esta sección se presenta algunos de los símbolos más comunes para representar a los sistemas de información. Cincos clases de símbolos son importantes para la mayoría de las descripciones de sistema:

  • Alimentación: Entrada por teclado y dispositivo de digitalización.
  • Procesamiento: Computadora.
  • Almacenamiento: Cinta magnética, almacenamiento en línea, base de dato, disco óptico.
  • Telecomunicaciones: Enlace como cable, línea telefónica o transmisión inalámbrica.
  • Salida: pantalla en línea, documento, impresora.

6. Procesamiento por lotes y en línea

Un método de procesamiento de información en el cual las operaciones se acumulan y almacenan hasta un momento determinado cuando es conveniente o necesario procesarla en grupo. Este era el único método de procesamiento hasta principios de los setenta y se emplean aún en los sistemas más antiguo.

Procesamiento en Línea
Un método de procesamiento de información en el que las operaciones entran directamente al sistema de cómputo y se procesan de inmediato.
Las demanda de los negocios determinan el tipo de procesamiento. Si el usuario requiere de informes o salidas periódicos u ocasionales, como la nómina o informes anuales, el procesamiento por lotes resulta más eficiente. En los sistemas por lotes, las operaciones se acumulan en un archivo de operaciones.
ARCHIVO DE OPERACIONES: en los sistemas por lotes, el archivo en donde se acumulan todas las operaciones en espera de ser procesada. De manera periódica, este archivo se usa para actualizar un archivo maestro.
ARCHIVO MAESTRO: contiene toda la información permanente y se actualiza durante el procesamiento mediante los archivos de las operaciones. El archivo maestro se actualiza de manera continua. En el procesamiento en línea existe una conexión directa a la computadora para la alimentación y la salida.

Fases A Desarrollar En La Realización De Un Sistema
Para realizar un Sistema, se deben en cuenta estas cuatros fases:
FASE I: Estudio de factibilidad
FASE II: Análisis y diseño del Sistema
FASE III: Desarrollo del Sistema
FASE IV: Puesta en marcha y Evaluación del nuevo sistema

Datos
Los datos son hechos aislados y en bruto los cuales, situado en un contexto significativo mediante una o varias operaciones de procesamiento, permiten obtener deducciones relacionadas con la evaluación e identificación de personas, eventos y objetos.
La empresa recibe una cantidad ilimitada de datos que provienen de fuentes internas y externas. Si fueran procesados sin una finalidad informativa, su abundancia sería excesiva.

Información
Es la parte que alimenta a un conjunto de funciones que hacen que una organización operen.
La información se distingue substancialmente de los datos en que estos últimos son mensajes en bruto y no evaluados, mientras que la primera significa un aumento de conocimientos, obtenido por el receptor mediante la coordinación apropiada de los elementos de los datos con las variables de un problema.
La información es un acontecimiento, o una serie de acontecimientos, que llevan un mensaje y que, al ser percibida por el receptor mediante de sus sentidos, amplía sus conocimientos.

Función De La Información

  • La función primordial de la información y por tanto la de un sistema de información, consiste en aumentar el conocimiento del usuario, o en reducir su incertidumbre.
  • La información proporcionada a quien debe tomar una decisión indica la probabilidad del factor de riesgo a diferentes niveles de riesgo. La información sólo puede señalar posibilidades y quizás una serie de alternativas a diferentes niveles de ingreso. Por tanto, la función de la información consiste en reducir la gama de solución.
  • Otra de las funciones principales de la información es la de proporcionar un conjunto de estándares, de regla de evaluación y de regla de decisión para la determinación y comunicación de advertencias y retroalimentación para fines de control.

Producción De Información A Partir De Los Datos
Esta transformación se puede enfocar desde un punto de vista lógico, es decir, de las operaciones lógicas que se realizan con los datos, y desde un punto de vista material y técnico, ósea, de los métodos de más alto nivel de acuerdo con los cuales se lleva a cabo las operaciones con los datos.

Resumen
Los datos son la materia prima para producir información; son hechos aislados que pueden convertirse en un todo comprensible por medio de los modelos de decisión.
La información es el producto primordial de los sistemas correspondiente. La ruina de las decisiones es la incertidumbre puesto que con la información disminuye la incertidumbre, se observa que es la clave para tomar decisiones inteligentes. La información desempeña dos funciones básicas: reduce la gama de decisiones y proporciona retroalimentación.
La información es un servicio útil y valioso y, como tal, es necesario destinar costos para producirlas.

Sub-Sistema
Es el componente físico de mayor nivel en que un sistema puede ser subdividido.

Sistema De Información
"Es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto".
"conjunto general de procedimientos orientados hacia la generación, evaluación, almacenamiento, recuperación de datos.
Casi el 80% de un día típico de un ejecutivo esta dedicado a la información, recibiéndola comunicándola y utilizándola en una amplia variedad de tarea. En virtud de que la información es la base de virtualmente todas las actividades realizadas en una compañía, deben desarrollarse sistema para producirla y administrarla. El objetivo de tales sistemas es asegurar que información exacta y confiable este disponible cuando se le necesite y que se le presente en forma fácilmente aprovechable. Un sistema de información es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto. El énfasis en sistema significa que los variados componentes buscan un objetivo común para apoyar las actividades de la organización.
Debido a las grandes necesidades de información de manera continua por parte de la empresa, a menudo es necesario desarrollar un subsistema para procesar y manejar la información como un recurso. Tal sistema de información, como se denominara en adelante, debe ser capaz de proporcionar a la gerencia información para la toma de muchas decisiones necesarias en un entorno competitivo.

Clasificación De Los Sistemas De Información
Podemos clasificar los sistemas de diversas formas:

  • Por el grado de formalidad;
  • Por el nivel de automatización conseguido;
  • Por su relación con la toma de decisiones;
  • Por la naturaleza de sus entradas y salidas;
  • Por el origen y el grado de personalización;
  • Por el valor que representan para la organización.

En los párrafos siguientes trataremos estas clasificaciones utilizando el ejemplo de la jornada de trabajo de John como referencia.

Que Hace Un Sistema De Información
Un sistema de información ejecuta tres actividades generales. En primer termino, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Después actúa sobre los datos para producir información. O sea es un sistema generador de información. Los procedimientos determinan como se elabora dicha información. Finalmente, el sistema produce la información para el futuro usuario, que tal vez sea un gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo
Por que los administradores necesitan sistema de información
Los gerentes o administradores exitosos son aquellos que están mejor capacitados para administrar y utilizar la información, con el fin de toma de decisiones oportunas y eficaces. Los sistemas de información facilitan el aprovechamiento de dos ingredientes clave en una organización acertada: la información y el personal. La gerencia necesita sistema de información por siete razones que se presentan en esta sección.

Requisitos de los sistemas de información
Se han tratado en forma extensa los datos y la información, según se aplican en las empresas y en la administración. Resulta ahora evidente que hay una fuerte relación entre los datos y la información. Los datos son procesados para producir la información necesaria en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Estos puntos tienen importantes implicaciones para el desarrollo y uso de los sistemas de información computarizados.

 

 

 

 

Autor:


Jose Avilez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda