Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional

Enviado por damaso



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Concepto de sistema
  2. Gestión ambiental
  3. Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional
  4. Principios comunes a los sistemas de gestión SGA y SSO
  5. Interrelación e interacción del sistema de gestión integrada
  6. Aspectos a considerar para la implantación del sistema integrado
  7. Modelo operativo de sistema de gestión integrado
  8. Anexos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Dr. Dámaso Tor

"La única razón de que aun estemos transportando enormes cantidades de materias primas como la bauxita, el níquel o el cobre de una a otra parte del planeta es que carecemos de los conocimientos necesarios para transformar los materiales locales en sustitutivos utilizables. Una vez que adquiramos esos conocimientos, se producirán drásticos ahorros en transporte.

En resumen, el conocimiento es un sustitutivo tanto de los recursos como del transporte.". 

Alvin Toffler: "El cambio de poder"

Los procesos Industriales y, particularmente, los relacionados a actividades de Producción y Distribución de Energéticos, conducen a asumir riesgos operativos altos producto de muy variadas actividades de diferentes grados de probabilidad de ocurrencia y severidad. Los Sistemas de Gestión Integrados, fundamentados en normas Internacionales universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.

1. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

 1.0 INTRODUCCIÓN

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva.

A su vez un sistema se encuentra delineado por los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

  1. CONCEPTO DE SISTEMA

Tomamos el concepto de sistema que lo define como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes y delineado por los límites identificables expresamente de un entorno o de un suprasistema. En la gestión se lo define como el "conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúen entre sí".

Cada sistema se encuentra delineado por los límites que lo separan o lo interrelacionan con los restantes. A su vez toda organización está constituida por varios sistemas individuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenación e interrelación de los diversos sistemas hará que cada organización particular cumpla eficazmente con la misión para la cual se concibió.

Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:

  1. dejar que el sistema opere por sí solo y no prever las fallas que pueda llegar a tener,
  2. dejar que el sistema opere por sí solo y prever las fallas que pueda llegar a tener
  3. ajustarlo y adaptarlo constantemente, autosostenido.

La tercera opción es la que se ha seleccionado en los modelos de gestión aplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000, de la familia 14000 y de las normas OSHAS 18000.

En el caso de los sistemas integrados de gestión la meta fundamental es lograr eficiencia en todos los aspectos relacionados con la organización.

1.2 ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda