Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas del ICONTEC

Enviado por grestrep



  1. Técnicas del trabajo escrito
  2. Conclusiones
  3. Glosario
  4. Bibliografía
  5. Anexos

INTRODUCCIÓN

Para elaborar un trabajo escrito necesitamos estudiar y comprender las Técnicas del ICONTEC, para la presentación correcta de los trabajos a realizar.

Debemos tener un conocimiento sobre la norma, de presentación de un trabajo de investigación,con cualquier profundidad.

En este trabajo podemos apreciar la importancia de lo que son las Técnicas Colombianas, que nos sirven para presentar adecuadamente un trabajo de investigación

Se espera que al realizar este trabajo, estas normas sirvan para nuestra vida futura.

TECNICAS DEL TRABAJO ESCRITO

  1. 1.1. Todo trabajo escrito debe hacerse en hojas tamaño carta, sin rayas y por un solo lado de la hoja.

    1.2. Debe estar debidamente paginado y nomenclado; la nomenclatura utilizada debe ser la arábiga o logicista (utiliza únicamente números arábigos separado del punto).

    1.3. Todo trabajo presenta los siguientes componentes:

    1.3.1. Preliminares

    1.3.1.1. Pasta o guarda

    1.3.1.2. Cubierta

    1.3.1.3. Portada

    1.3.1.4. Contenidos

    1.3.2. Desarrollo del texto

    1.3.2.1. Introducción

    1.3.2.2. Desarrollo

    1.3.3. Componentes

    1.3.3.1. Concluciones

    1.3.3.2. Bibliografía

    1.3.3.3. Glosario

    1.3.3.4. Anexos

    1.4. Debe tener una presentación mínima y ordenada, a maquina,

    en computador o en última instancia en imprenta. El escrito debe estar exento de errores ortográficos, dactilográfico, gramaticales, redacción y puntuación.

    1.5. Para resaltar puede hacerse uso de la negrilla y bastardilla. Los

    términos que aparezcan en otro idioma se escriben en bastardilla.

    1.6. Todo escrito debe hacerse a doble espacio.Después del punto seguido se dejan dos espacios y se comienza con mayúscula. Después del punto a parte se dejan dos espacios hacia abajo y se comienza con mayúscula.

    1.7. Las páginas preliminares prenden numerarse. En caso de

    hacerlo se utilizan números romanos en minúscula, centrados sobre los 2 centímetros de margen inferior. La numeración del texto o cuerpo, se hacen con números arábigos consecutivos hasta la última página del documento a dos centímetros del borde superior derecho tanto vertical como horizontalmente o centra sobre 2 centímetros del margen interior y separado con textos por 2 renglones esa paginación debe ser sencilla sin ningún adorno.

    1.8. El trabajo debe conservar las siguientes márgenes:

    1.8.1. Derecha 3 centímetros

    1.8.2. Izquierda 3 centímetros, cuando el trabajo se va argollar, se le aumentará un centímetro a esta margen.

    1.8.3. Superior 5 centímetros para todo comienzo de capítulo y 3 centímetros para empezar el trabajo.

    1.8.4. Inferior 2 centímetros

    1.9. El trabajo se redacta en forma impersonal y todos los párrafos comienzan contra el margen izquierdo sin dejar sangría.

    1.10. Los títulos correspondientes a las divisiones mayores o del primer nivel del texto, se escriben en mayúscula sostenida antecedida por el numeral correspondiente y separado de este por 2 espacios. Los títulos correspondientes a las primeras divisiones de los capítulos de segundo nivel en adelante se escriben con mayúscula inicial. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan en tres sí a dos renglones.

    1.11. El trabajo debe entregarse en la fecha estipulada, en el lugar indicado y a la persona que lo solicitó.

  2. REQUISITOS
  3. PARTES

2.1. Tapa o pasta

Es el material con el cual se va a proteger el trabajo pueden ser láminas de cartón, plástico u otro material, puede llevar información (véase anexo A).

2.2. Guardas

Son las hojas en blanco que se colocan tanto al principio como al final del trabajo.

2.3. Cubiertas

Presenta los siguientes elementos:

2.3.1. Título del trabajo

2.3.2. Nombre del autor

2.3.3. Nombre de la institución

2.3.4. Facultad o departamento

2.3.5. Área ante la cual se presenta el trabajo

2.3.6. Ciudad y año

(véase anexo B). Cada línea de información se escribe a 2 renglones del anterior.

2.4. Portada

Además de los elementos de la cubierta, incluye también la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, informe u otro). El nombre y título académico de quien lo dirigió, precedido del término directo, presidente o profesor según el caso (véase anexo C).

Estos dos casos se colocan equidistante del autor y la profesión.

2.5. Página de Aceptación

Contiene las firmas del jurado que aprueba, ciudad y una línea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de sustentación (día, mes, años). (Véase anexo D).

  1. Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se dedica el trabajo. Su presentación es opcional y libre, pero debe conservar los márgenes. (Véase anexo E).

  2. Página de Dedicatoria

    Es opcional y contiene, además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y SL aporte al trabajo. (Véase anexo F)

  3. Página de Agradecimientos
  4. Contenidos

Se escriben en hoja aparte a 5cm del borde superior de la hoja, mayúscula sostenida, cuatro espacios hacia abajo, 4 espacios hacia la margen derecha se escribe la abreviatura Pág, escrita con minúscula y seguida de punto, los títulos correspondientes a las divisiones mayores (capítulos) se escriben en mayúscula sostenida, antecedida por el numeral correspondiente y separado de éste por 2 espacios.

Los títulos correspondientes a las primeras divisiones de capítulo (subtítulos) se escriben en mayúscula sostenida; del tercer nivel en adelante se escriben con mayúscula inicial la primera palabra, en ambos casos van antecedidos por el numeral correspondiente y separado de este por 2 espacios.

Los títulos correspondientes a cada uno de la divisiones se separan entre si a dos renglones. Cuando un título de cualquier nivel ocupe más de un renglón el segundo y los subsiguientes se escriben a un renglón y se comienza debajo de la primera letra del anterior.

Los títulos del material complementario, bibliografía, glosario, anexo, listas especiales, se escriben con mayúscula sostenida y se indica la página donde están ubicados, no van antecedido por numerales (véase anexo G).

2.9. Listas Especiales

Se escriben centrado con mayúscula sostenida a 5cm del borde superior, incluye tablas, figuras, anexos, abreviaturas y otros van nomenclados (véase anexo H, J, K).

2.10. Glosario

Se escribe con mayúscula sostenida a 5cm del borde superior de la hoja centrado, no se nomencla. El primer término aparece a 4 renglones del título de glosario a margen izquierda en mayúscula sostenida en orden estrictamente alfabético seguido de dos puntos. La definición correspondiente se coloca después de los 2 puntos, luego de un espacio iniciado con minúscula. Si la definición ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben a un renglón sin dejar sangría. Entre término y término se dejan 2 renglones. (Véase anexo L). Si se pagina.

2.11. Resumen

Se escribe la palabra en mayúscula sostenida a 5cm del borde superior de la hoja, centrado y separado del texto por 4 espacios.

Se redacta de manera concisa y precisa donde se expresa los aspectos más relevantes del trabajo como son objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigación.

2.11.1. Informativo: en el cual se presenta el contenido de un documento.

2.11.2. Analítico: presenta la síntesis del contenido de un documento realizado por personas diferentes al autor.

2.11.3. Documental: presenta de una forma condensada la extensión variable que refleja o traduce el contenido de los documentos.

2.12. Cuerpo del Documento

El cuerpo o texto del trabajo está formado por:

2.12.1. Introducción: se escribe en hoja aparte, se encabeza con el título de introducción mayúscula sostenida y 5cm del borde superior de la hoja sin nomenclar.

No debe confundirse con el resumen. Tampoco se hace en ella un recuerdo de detallado de la teoría, el método o los resultados, ni se anticipan las conclusiones y recomendaciones.

En ellas se destacan el origen, los antecedentes tanto teóricas como prácticas, los objetivos además se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada (véase anexo N).

2.12.2. Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo de investigación.

Los títulos correspondientes a un tema específico sin anteponerle la palabra capitulo.

Los títulos de los capítulos se escriben en mayúscula sostenida centrada a 5cm del borde superior de la hoja precedido por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por cuatro espacios.

Los títulos del segundo nivel ósea subtítulos se escriben en mayúscula sostenida al margen izquierdo, a 2 espacios del numeral y separado del texto por 2 renglones.

Del tercer nivel en adelante la primera letra lleva mayúscula inicial, el texto continúa en el mismo renglón. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras ni se utiliza subrayado (véase anexo Ñ).

2.13. Tablas Figuras y Cuadros

2.13.1. Presentación de tablas: en su numeración se utiliza números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Llevan un título breve que concreta el contenido de la tabla, el cual se coloca en la parte superior, después de la palabra tabla (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente y punto. Cada columna lleva su título, la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas encerrados entre dos líneas horizontales, y debe aparecer en la página en que se menciona o en la siguiente.

Las llamadas para explicar algún aspecto de la tabla deben hacerse con asteriscos y las notas explicativas de éstas y la fuente documental se colocan al pie de la tabla y no al pie de la página.

Ejemplo:

Tabla 5. Derivación de funciones

Función Equivalente en Basic de la VIC

Secante Sec (x) = I/Cos (x)

Cosecante Csc (x) = I/Sen (x)

Cotangente Cot (x) = I/Tan (x)

2.13.2. Presentación de los cuadros: se deben seguir las indicaciones dadas para las tablas; sólo difieren de aquellas en que 105 datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas. Se encierran en un recuadro.

Ejemplo:

Cuadro 3. Espesor mínimo para envases de vidrio destinados a alimentos para niños

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

2.13.3. Elaboración y presentación de figuras: en su numeración se utilizan números arábigos, en orden consecutivo, tal como aparecen en el texto. Llevan un título breve que concreta claramente el contenido de la figura, el cual se coloca en la parte inferior de la misma después de la palabra Figura (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente y punto.

2.14. Conclusiones

Se encabeza con el título, en mayúscula sostenida, a 5 espacios del texto precedida del numeral correspondiente.

El texto constituye un elemento y presenta en forma lógica las deducciones de la presentación.

2.15. Clases de bibliografías

2.15.1. Un autor Apellidos (M.F), nombre. Título: subtítulo, (2 espacios) Edición (números arábigos), (2 espacios). Ciudad: editor, año de publicación, paginación.

2.15.2. Dos autores: Se escriben los apellidos y sus nombres unidos por la conjugación "y" o su equivalente en idioma en que esté escrito el libro o folleto.

Ej. GINEBRA, Juan y ARANDA DE LA GARZA, Rafael.

2.15.3. Tres autores: Se escriben los apellidos y su nombre separados, el primero y el segundo por punto y como y el segundo y el tercero por la conjugación "y" o su equivalente en el idioma en que esté escrito.

2.15.4. Más de tres autores: Se escriben el apellido y el nombre de primero y enseguida la expresión latina, et al, que corresponde a et allí (y otros).

2.15.5. Autor anonimi: Se escribe primero el título del libro colocando las dos primeras palabras de éste en mayúscula sostenida.

Ej. EL LAZARILLO de Tormer

NOTA:

1. Se deben omitir las indicaciones que señalen jerarquía, rango, títulos o distinciones.

2. Los calificativos que indiquen parentesco, como h ijo, junior y otros, se citan a continuación del apellido, en forma completa. Ej: MARTING hijo, José Antonio.

3. El pie de imprenta: se indica a continuación de la edición, separado de ésta por un punto y dos espacios. Sus elementos se colocan en el siguiente orden: Lugar de publicación, nombre del editor o de la imprenta y el año de la publicación.

2.15.6. Un autor Corporativo

1. Se escribe en forma completa con mayúscula sostenida, tal como aparecen en el libro o folleto. Ej: ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

2. Si es una entidad gubernamental se cita primero el nombre del país, departamento, municipio o jurisdicción equivalente seguido del nombre de la entidad. Ej: COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

3. Esta regla no se aplica cuando el nombre de la entidad incluye el nombre del país o jurisdicción. Ej: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.

4. Cuando no aparece el lugar de la publicación en ninguna parte del libro o folleto se indica en la referencia: S.L (sin lugar).

5. El nombre del editor se escribe como aparece en la portada o contraportada, eliminando las palabras: compañía, editorial y las abreviaturas inc, S.A, etc. Ej: CARRASQUILLA, Tomás. La Marquesa de Yolombó. 6 ede. Bogotá: Oveja Negra.

6. Cuando las entidades corporativas aparecen como editor, se mencionan en forma completa, excepto aquellas que sean internacionalmente Colombiano de Bienestar Familiar.

7. Cuando el autor sea al mismo tiempo el editor, su nombre completo no se repite en el pie de imprenta y se sustituye por su sigla, si la tiene por la sola alusión a su nombre.

Ej: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Estatutos Generales de las Universidades Públicas Bogotá: ICFES.

CALIAZA BENZA. José. Métodos estadísticos para la investigación. Lima: El autor.

8. Si en el libro no aparece el nombre del editor, ni el de la imprenta, se indica con la abreviatura s.n que corresponde a (sin nombre) Ej: Medellín: s.n.

9. El año de publicación se escribe siempre en números arábigos, separando del nombre del editor por una coma. Se anotan los cuatro dígitos, sin punto.

10. Si los datos de pie imprenta no aparecen, se coloca la abreviatura s.p.i que quiere decir: sin pie de imprenta.

11. La paginación también comprende el número total de páginas, el número total de volúmenes, o solamente las páginas o volúmenes consultados. Ej: GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Cien años de Soledad. Bogotá: La oveja Negra, 1984. 347 p.

COFERENCIAS, CONCRESOS, SEMINARIOS O SIMILARES

Nombre de la conferencia, seminario o reunión similar, en mayúscula sostenida seguido de (números arábigos correspondientes a la conferencia: año de realización: ciudad donde se realizo). Título que generalmente se identifica con menorías o actas, seguido de la contracción del, el número romano correspondiente y el nombre del seminario. A continuación los demás elementos de la referencia.

Ejemplo: SEMINIARIO DE PUBLICACIONES SERIADA (2° 1983: Bogotá: Icfes, 1983. 2v.

SERIE O COLECCIÓN (folletos – revistas – informes)

Se coloca la mención de serie entre paréntesis, separada del elemento anterior por un punto y dos espacios.

La mención de serie incluye el título colectivo asignado por el editor. Para la numeración dentro de la serie se coloca el número del libro, folleto o informe dentro de la serie, en números arábigos, precedido de la abreviatura N°, escrita en minúscula y separada del título de la misma por un espacio punto y coma (;), un espacio.

Ej. GARCIA MARQUEZ GABRIEL. Cien años de Soledad. Bogotá: Oveja Negra, 1984. 347 p. (Biblioteca de Literatura Colombiana; N°1).

12. Cuando el libro tenga más de un volumen y se consulte uno solo, se cita el número del volumen consultado, precedido de la letra v y las páginas correspondientes.

Ej. GOETHE, Johan Wolfgang. Von. Germán y Dorotea. En: Obras completas. México Aguilas, 1991. V.z, p. 20-30.

2.15.7. Videograbaciones: Título. Ciudad: editor o productor, año, número y designación general del material (especificación técnica) (duración): son col. (o byn copia), idioma. Ej: ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Bogotá OPS-OMS, 1980. 1 videocasete (VHS) (15 mi): son., col., español.

2.15.8. Cassete sonoro: Título. Ciudad: editor y productor, año. Número y designación general del material sonoro (duración): especificación técnica (monofásico, esterofónico y proceso delby). Ej: Nueva dimensión. Bogotá: Universidad de la salle, 1980. 1 casete son. (18 minutos); mono.

2.15.9. Diapositivas: La referencia contiene en su orden:

Título. Ciudad: editor o productor, año. Número y designación general del material: color o blanco y negro (byn). Ej: SEGURIDAD INDUSTRIAL. Bogotá; SENAFA, 1975. 39 diapositivas: coz.

2.15.10. Diccionario: Autor. Nombre del diccionario. Edición. Ciudad: editor, año. Páginas. Ej: TAMYO Y TAMAYO; Mario. Diccionario de la investigación Científica. 2 ed. Bogotá.

CONCLUSIONES

Es muy bueno que la gente pueda tener acceso a las normas del icontec, ya que puede ampliar su conocimiento para no cometer cualquier error que pueda afectar un trabajo ahora y en el futuro.

cada vez estaremos aprendiendo cosas nuevas, ya estas normas varian cada año, para tener un mejor soporte al realizar un trabajo escrito.

GLOSARIO

BASTARDILLA: se aplica a la letra de imprenta que imita a la manuscrita en su inclinación.

SANGRÍA: en un escrito, empezar una línea más adentro que las otras de la plana, como suele hacerse con la primera de cada párrafo.

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN.

ICONTEC, 2001

Anexo A

Esquema de tapa o pasta

DISEÑO DE REDES HIDRAULICAS Y DESAGUES

RAFAEL PEREZ CARMONA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

AREA DE HIDRAULICA

SANTAFE DE BOGOTÁ, D.C.

1996

Anexo C

Esquema de portada

DISEÑO DE REDES HIDRAULICAS Y DESGUES

RAFAEL PEREZ CARMONA

Monografía para optar el título de

Ingeniero Civil

Director

GUNTER KLEEMAN LEECK

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

AREA DE HIDRAULICA

SANTAFE DE BOGOTÁ, D.C.

1996

Anexo D

Esquema de página de aceptación

Nota de aceptación

------------------------------------------------

------------------------------------------------

------------------------------------------------

------------------------------------------------

Presidente del Jurado

________________________

Jurado

________________________

Jurado

Ciudad y fecha (día, mes, año)

Anexo E

Esquema de página de dedicatoria

A mi esposo

Miguel con todo

Mi amor, a mis

Hijos, a mis

Padres.

Anexo F

Esquema de página de agradecimiento

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos a:

Gunter Kleeman Leeck, Ingeniero civil y Director

De la Investigación, por sus valiosas orientaciones

Jorge Sáenz Barrera, Ingeniero civil y Director

del Área de Hidráulica de la Universidad Cotoica de Colombia, por Constante motivación en este trabajo.

Anexo G

Esquema de tabla de contenido

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 11

1. CONSUMO DE AGUA 15

1.1 ESTIMACIÓN DEL CAUDAL 17

1.1.1 Riesgos 17

1.1.2 Reservas 18

2. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 23

2.1 CONDICIONES DE SERVICIO 25

2.1.1 Agua potable doméstica 25

3. ELEVACIÓN DEL AGUA 33

3.1 Principios Generales 35

3.1.1 Diferentes tipos de bombas 35

3.1.2 Método para el cálculo de la altura dinámica 37

3.1.3 Diseño del tanque subterráneo 49

3.1.4 Tanque elevado 50

4. CALCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN 51

4.1 CONSIDERACIONES 52

4.1.1 Pérdida de carga en lo medidores KENT JSM y

similares 54

4.1.2 Determinación del gasto 55

4.1.3 Ejemplo de cálculo de redes hidráulicas 61

4.1.4 Tablas de Hazen – Williams 86

5. RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CALIENTE 99

5.1 RECOMENDACIONES 101

5.1.1 Temperaturas usuales 102

5.1.2 Seguridad contra explosivos 102

5.1.3 Cálculo de la instalaciones de agua caliente 102

6. CONCLUSIONES 107

BIBLIOGRAFÍA 108

INDICE 109

MATERIAL ACOMPAÑANTE 111

Esquema de listas de tablas

LISTA DE TABLAS

Pág.

Tabla 1. Tablas Hazen – Williams. 76

Pérdidas por fricción, media pulgada de diámetro.

Tabla 2. Longitud equivalente a pérdidas localizadas. 82

Tabla 3. Cálculo de desagüe pluvial. 94

Tabla 4. Cálculo de instalaciones hidráulicas. 98

Tabla 5. Dimensiones de los tubos de ventilación

Principales 128

Tabla 6. Factores de conversión para el sistema pluvial

Y sanitario colombiano. 137

Tabla 7. Tablas de Manning dos pulgadas. 140

Anexo J

Esquema de figuras

LISTA DE FIGURAS

Pág.

Figura 1. Tanque residencial hermético. 19

Figura 2. Distribución de redes hidráulicas de un edificio

De locales comerciales y apartamentos. 29

Figura 3. Distribución de agua fría y agua caliente en una

Residencia.

Agrupación de aparatos. 46

Figura 4. Detalle de redes hidráulicas. 76

Figura 5. Detalle de conexiones al calentador. 83

Anexo K

Esquema de listas de anexos

LISTA DE ANEXOS

Pág.

Anexo A. Croquis de Santafé de Bogotá, D.C. 20

Anexo B. Mapa de Santafé de Bogotá, D.C. con sus

19 alcaldías menores. 21

Anexo C. Croquis de la Alcaldía Menor de Chapinero 22

Anexo L

Esquema de glosario

GLOSARIO

ABLANDAMIENTO: proceso que reduce la dureza de las aguas.

ABSORCIÓN: la adherencia de sólidos disueltos coloides, a la superficie de cuerpos sólidos.

ACUIFERO: formación geológica subterránea que contiene agua.

BACTERIAS: organismo unicelulares microscópicos.

COAGULACIÓN QUÍMICA: proceso de formación de floculantes resultados de la adición de productos químicos que absorben la materia coloidal.

DECLORACIÓN: reducción total parcial del cloro residual, en un líquido.

EFICIENCIA: en bombas, es la relación de la energía convertida en trabajo útil para mover el agua, a la energía aplica a la fecha de la bomba.

FLÓCULOS: pequeños masas o grumos gelatinosos formados en un líquido por la acción del tiempo.

VERTEDOR: abertura de forma regular a través de la cual fluye el agua.

ZEOLITAS: compuesto liquido, natural o artificial, que fácilmente cambia su composición de acuerdo con la concentración de sustancias químicas en solución con las que está en contacto.

Se usa en procesos de ablandamiento de agua.

Anexo P

Esquema de bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

BUNGE, Mario, La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120 p.

--------------------- La investigación científica. Buenos Aires: Ariel, 1970. 380 p.

DOMINGUEZ, Atiliano. Introducción. L política en la vida y en obra de Spinoza. En: SPINOZA. Baruch Tratado Político. Madrid: Alianza Editorial, 1986

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CIRTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado Bogotá: ICONTEC, 1996. 132 p. NITC. 1486.

JÁUREGUI, Luis. Segundo Congreso Iberoamericano de Residuos Sólidos. En: Ingeniería Sanitaria. Lima: vol. 15. N°. 3

(Jul. - sep. 1996), p. 63-65

 

 

  

Gustavo Restrepo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda