Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la Teoría Económica

Enviado por baja_shark



  1. Economía política.-
  2. La naturaleza de la economía se basa en el derecho público y privado.
  3. Método de la ciencia política o punto medular.
  4. Principales doctrinas económicas.
  5. Introducción al pensamiento económico moderno.
  6. Sectores de la economía.
  7. Funcionamiento de la economía abierta.
  8. Marco legal de la economía.
  9. La producción.-
  10. Análisis a la macroeconomía.
  11. Elementos del impuesto.
  12. Elementos de la relación tributaria.
  13. Modelos económicos a nivel mundial de finanzas públicas.

ECONOMIA POLITICA.-

Es el conjunto de lineamientos y estructuras en virtud de las cuales la actividad económica reviste importancia desde el punto de vista social.

RELACION DE LA ECONOMIA POLITICA Y CIENCIA POLITICA.- Ambas

son complementarias; en su estudio la ciencia política analiza el factor político que determina el factor económico.

RELACION DE LA SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA.- La sociología es el estudio de los grupos que de manera colectiva interactúan; se encarga del estudio de los grupos y no de individuos.

RELACION DE LA DISCIPLINA JURIDICA CON LA ECONOMIA POLITICA.-

La disciplina jurídica tiende a regular la actividad económica.

ECONOMIA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFIA.-

La economía debe ser un instrumento comunitario; la filosofía va a ayudar al hombre como el principio y fin de la actividad económica.

ANALISIS DE LA EVALUACION DE UN PROBLEMA ECONOMICO.- En el aspecto metodológico es el planteamiento del problema es donde vamos a ver qué es el problema, atendiendo a dos puntos de vista:

1.- CUALITATIVO.- Cómo y cuando se origina el problema

2.- CUANTITATIVO.- Quienes y cuantos intervienen en Šl.

De lo anterior surgen dos factores:

a)- ENDOGENO.- Es el que se gesta dentro del planteamiento.

b)- EXOGENO.- Incide sobre el planteamiento.

LA NATURALEZA DE LA ECONOMIA SE BASA EN EL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO.

1.- DERECHO PUBLICO.- Existen relaciones entre el Estado y el gobernado en una suprasubordinación y se encontrar  en el derecho penal, administrativo, fiscal, laboral y económico.

2.- DERECHO PRIVADO.- Su objeto de estudio es la armonización de intereses y tutelar el interés colectivo y el orden público en un marco de relación económica.

DOCTRINA PRIVATISTA.- Sienta como base el contrato social de Juan Jacobo Rousseau, esta teoría considera derechos y obligaciones correlativos entre el ente estatal y el

gobernado, aplicado y armonizado mediante normas de derecho público emanados de intereses particulares del derecho privado, tutelado por el derecho público.

CRITICA A LA DOCTRINA PRIVATISTA.- Es cuando el Estado contrata como personal moral a un particular, esta relación es tutelada por el derecho privado.

METODO DE LA CIENCIA POLITICA O PUNTO MEDULAR.

METODOLOGIA.- Es sistematizar de manera ordenada un conjunto de procedimientos tendientes al estudio de una materia determinada.

METODOLOGIA CLASICA DE LA CIENCIA POLITICA:

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Consiste en ver la naturaleza del problema qu‚, cómo y por qué‚ es el problema.

2.- OBSERVACION.- Se manejan dos aspectos:

a) OBSERVACION DE CAMPO.- Es la observación detallada de los factores ex•genos del problema.

b) OBSERVACION O ANALISIS INTERIOR.-. Es respecto a los factores endógenos del problema.

3.- INVESTIGACION.- Es inferir relaciones de concepto en base a los hechos, abundar en el fondo del planteamiento del problema (qu‚, cómo y por qu‚).

4.- FORMULACION DE HIPOTESIS:

CONCEPTOS HIPOTETICOS.- Son suposiciones que permiten de alguna manera armar los elementos del concepto.

SUPUESTOS FACTICOS.- Es una inferencia que de cumplirse bajo una condición determinada constituyen una conclusión.

5.- COMPROBACION.

6.- CONCLUSION.

DINAMICA SOCIAL DE CARLOS MARX.- Dice que un hecho social est  constituido por una tesis, y que esta tesis es contrastada por una antítesis y que el producto de ese contraste origina una síntesis, que con el transcurso del tiempo se vuelve una tesis y así de manera subsecuente.

PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS.

1.- MERCANTILISMO.- Corriente económica que pregoniza el desarrollo económico a través del control, desarrollo y expansión en el mercado; surge en Inglaterra, da origen al mercado puro; como derivaciones de ‚ste surgen: el colonialismo, esclavismo, bucanería y los primeros monopolios como el holding, thrust, el colbertismo lo que se conoce como reservas económicas.

TEORIA COLBERTISTA.- Dice que mientras que los países acumularan m s riqueza en sus arcas, mayor era el valor de su moneda.

En contraposición al mercantilismo surge el LIBERALISMO que es la corriente filosófica que garantiza en el ejercicio de la libertas las condiciones de desarrollo de una sociedad determinada

FISIOCRACIA.- Riqueza generada por la tierra.

ZOLLWEREIN.- Es una institución de libertad de aranceles entre los principales Condados y principados alemanes.

TEORIA DE LA DETERMINACION.- Consiste en que las relaciones económicas pueden determinar situaciones económicas.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE LA DETERMINACION.

1.- DE INTEGRACION.- Integrarse en esquemas económicos globalizados de manera convencional.

2.- DE ANEXION.- Accidente circunstancial que determina integrarse en esquemas económicos de manera forzosa.

MAQUINISMO.- Utilización de m quinas para sustituir la fuerza laboral manual por la utilización de m quinas. En contraposición surge el NIHILISMO que es la destrucción de las m quinas porque sustituían la mano de obra.

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO ECONOMICO MODERNO.

ECONOMIA.- Proviene de dos vocablos griegos oikos casa y nomon ley; tiene cuatro fases fundamentales: producción,distribución y consumo.

FACTORES DE LA PRODUCCION.

1.- RECURSOS NATURALES.- Son los recursos innatura, pueden ser:

a) RENOVABLES.- Son aquellos productos de naturaleza periódica y subsistente.

b) NO RENOVABLES.- Son los productos infungible. Este factor tiene su origen en la fisiocracia.

2.- CAPITAL.- Es todo aquello susceptible de producir riqueza, su clasificación:

a) capital de producción y

b) capital de consumo.

El capital es un activo porque constituye un patrimonio y existen tres tipos de activo:

1.- ACTIVO CIRCULANTE.- Es el dinero en efectivo y ahorro en banco.

2.- ACTIVO FIJO.- Son los bienes inmuebles y muebles de uso duradero.

3.- ACTIVO DIFERIDO. Son obligaciones por cobrar.

FENOMENO DE POLARIDAD.- Es que a todo abono corresponde un cargo y a todo cargo corresponde un abono (teoría de la ciclicidad).

PATRIMONIO.- Es el conjunto de derechos y obligaciones, de cargas y activos.

Dentro de la economía clásica se encuentran:

1.- MICROECONOMIA.- Tiene como objeto el estudio y análisis aquellas entidades de carácter económico consideradas pequeñas en términos de su capacidad econ•mica; se localiza en el sector privado y se divide en micro, mediana y macro economía.

2.- MACROECONOMIA.- Tiene como objeto el estudio de los ingresos y egresos generados por entes económicas generalmente de orden público y que tiene par metros de referencia circunscritos en fenómenos ordinarios; se encuentra dentro del orden estatal o sector público.

CAPITALISMO O SISTEMA DE ECONOMIA ABIERTA.- Es el tratado del capital; Keynes dice que todo capital dependen de la oferta y la demanda y por otro lado Malthus en la teoría de la progesión dice que la población crece de manera geométrica mientras que la producción crece de manera aritm‚tica.

INSTITUCIONES NEGATIVAS DEL CAPITALISMO.- Holding, thrust, monopolio, oligopolio, los estancos; estas instituciones forman las pr cticas desleales de la economía en el mercado abierto.

1.- ACAPARAMIENTO.- Se manifiesta en acaparamiento de la producción y del consumo, dentro de la producción se entrelaza con el de distribución y de igual forma para el consumo lo que es un acaparamiento de circulación; esto da origen al:

a) HOLDING.-

b).- THRUST.-

2.- DUMPING.- Es una práctica desleal en virtud de la cual el mercado de consumo se ve afectado por la importación de productos de bajo costo pero de dudosa calidad.

3.- MONOPOLIO.- Es la concentración de todas las fases detentadas por un mismo individuo.

3.- OLIGOPOLIO.- Proviene del griego oligos- pocos y polium ostentación. Son las fases que se encuentran sujetas de manera estratégica y sistemática pudiendo desconcentrarse en fases reservadas.

SECTORES DE LA ECONOMIA.

1.- PUBLICO.- Integrado por la actividad y el patrimonio del estado.

2.- SOCIAL.- Integrado por las cooperativas, sindicatos, unidades de producción, por todo ente que tenga carácter social.

3.- PRIVADO.- Integrado por las personas físicas y morales de capital privado.

SISTEMAS DE ECONOMIA A NIVEL MUNDIAL.

1.- SISTEMA DE ECONOMIA ABIERTA O LIBRE MERCADO.- Según Keynes dice que los mercados están determinados por la oferta y la demanda, un r‚gimen estricto de propiedad privada, el estado es rector m s no partícipe de la economía, apertura de especulación, concepción de utilidad por concepto de plusvalía y detentación de factores de inversión destinados al consumo o a la producción.

2.- SISTEMA DE ECONOMIA PLANIFICADA.- Este sistema no está sujeto a la oferta y la demanda, se produce por necesidad para la satisfacción directa, la propiedad es estatal, el estado es partícipe y planificador de la economía nacional, queda prohibida la especulación, la utilidad por concepto de plusvalía queda suprimida y la detentación del factor de producción es del Estado.

3.- SISTEMA DE ECONOMIA MIXTA.- Concurre en sector público, privado y social, sujeto a diversas modalidades como límites a la propiedad privada.

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA ABIERTA.

CAPITALISMO.- Sus antecedentes son el mercantilismo, colonialismo y liberalismo. Los factores de producción tienen como base el capital y el capital como factor de la producción es la espina dorsal de este sistema; el inconveniente de ésta es que la producción está  sujeta al capital de inversión. Como consecuencia existen las relaciones obrero patronales; el capital está  sujeto a réditos. Desde el punto de vista de la relación de capital con organización como factores de la producción el capital determina lo que se denomina actividad empresarial; la empresa es el conjunto de estructuras tendientes a lograr un fin económico determinado, por lo tanto, la empresa sugiere el establecimiento de jerarquías y la distribución de funciones. Desde el punto de vista del capital en relación de los productos naturales es la obtención de los recursos precisa de capital para su transformación y con esta transformación sean susceptibles de producción, una producción que en conjugación con la mano de obra y la organización finalice en la creación de bienes o en la producción de servicios.

Keynes y Adam Smith dicen que la producción esta  determinada por la oferta y la demanda y que éstas a su vez determinan los precisos de los satisfactores.

SATISFACTOR.- Son aquéllos que tienden a cubrir una necesidad; las características de los satisfactores es que son constantes y evolutivos.

TEORIA DEL MATERIALISMO ECONOMICO.- Sugiere una evolución de necesidades para la formulación de la producción este da origen al socialismo.

SOCIALISMO.- Es la doctrina de la sociedad; sus precursores Carlos Marx, Federico Engels, Saint Simón.

El primer enfoque del socialismo es del punto de vista económico de Carlos Marx en su obra "El Capital", establece los siguientes principios:

1.- TEORIA DE LA DIALECTICA HISTORICA.- Dice que un hecho social est  constituido por una tesis, y que esta tesis es contrastada por una antítesis y que el producto de ese contraste origina una síntesis, que con el transcurso del tiempo se vuelve una tesis y así de manera subsecuente.

2.- MATERIALISMO DIALECTICO.- De Alexander, dice que lo que le interesa a la humanidad es el aspecto material, porque lo material es la concreción de la esencia humana.

CRITICA AL MATERIALISMO.- Dice que la estética no puede ser determinada, por lo tanto el aspecto material no está  sujeto al valor ad corporem, la esencia predomina sobre el accidente de las cosas.

CRITICA AL MARXISMO.- Aún cuando la esencia coincida, el accidente lo determina el individuo. ROBERTO FOURIER.- Sienta los antecedentes del capitalismo; dio pauta a lo que se conocía como el maquinismo; inventó la m quina de vapor;

ELEMENTOS O CARACTERISTICAS DE LA MANO DE OBRA PARA EL SOCIALISMO.

1.- Sn Simón desde el punto de vista filosófico dice que la mano de obra es el principal factor de la producción, el hombre es el productor y destinatario de los bienes y servicios producidos.

2.- ESQUEMA DE ESPECIALIZACION DE LA MANO DE OBRA.- A mejor calidad mayor el salario.

3.- DISTRIBUCION DEL CAPITAL EN RELACION AL PRODUCTO.-

Considerando al producto como una síntesis de producción traducida en creación de bienes o prestación de servicios, Šsta es la síntesis de la producción es producir un bien y prestar un servicio.

4.- EL TRABAJO tiene como objetivo engrandecer a la sociedad entonces el destino del producto del trabajo se distribuye en favor de la sociedad.

COALICIONES.- Son grupos de trabajadores que se reúnen para proteger sus intereses.

Con Carlos Marx surge el proletariado, sustenta la teoría del proletariado es la clase trabajadora.

DISTRIBUCION ECONOMICA.- El fenómeno de distribución corresponde al ingreso proporcional captado por la generación de recursos.

Existen dos instituciones:

1.- FACTOR DE ESPECULACION.- Especular es obtener una ganancia traducida en réditos y el rédito se concibe como una utilidad llamada interés o utilidad marginal;

2.- FACTOR DE PRODUCCION.- Es que la producción tiende a procurar la degeneración de bienes y servicios, mientras que la especulación tiende a obtener ganancias sin producción es lo que se conoce como mercadeo de dinero.

DINERO.- Es una mercancía pura que nos permite adquirir bienes y servicios.

USURA.- Préstamos de dinero a altos intereses.

INTERES.- Es el precio del dinero y se manifiesta como un fenómeno de especulación.

ETAPAS REGRESIVAS DEL DESARROLLO.

1.- SUPER HABIT.- Fenómeno en el cual hay m s ingresos que egresos.

2.- DEFICIT.- Disminución en el capital o en los ingresos a causa de excesos.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ECONOMICO.- Debe ser planificada, sustentable y sostenido, es decir que de acuerdo a la capacidad de ingresos no debe exceder la capacidad de inversión.

ESQUEMAS DEL DESARROLLO ECONOMICO.

1.- TOPICA.- Es adecuar soluciones a problemas.

2.- METODOLOGICA.- Hacer soluciones planteando el problema

MARCO LEGAL DE LA ECONOMIA.

1.- DERECHO PUBLICO.- Conjunto de normas que preservan suprasubordinación que son las relaciones de gobernante y gobernado.

2.- DERECHO PRIVADO.- Son las relaciones jurídicas entre particulares.

LA PRODUCCION.-

PRODUCCION.- Viene de dos vocablos griegos pro- en favor y ductum- vía o desarrollo.

MEDIOS DE PRODUCCION.- Es el produce algo.

MODOS DE PRODUCCION.- Es cómo se produce ese algo.

ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.

1.- ESCLAVISMO.- Era la mano de obra carente de remuneración.

2.- CAPITAL, mercantilismo y liberalismo dan origen al capitalismo.

3.- PRODUCTOS NATURALES.- Su antecedente es la propiedad privada su corriente la fisiocracia.

ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

a.- Jus fruendi - uso

b.- Jus utendi - goce

c.- Jus Abutendi- Disfrute.

4.- ORGANIZACION Su antecedente es la administración y su corriente el liberalismo.

FACTORES DE LA PRODUCCION.- Tierra, trabajo, capital y organización; el problema de los satisfactores es el planteamiento de una necesidad; el precio es el costo de un satisfactor; los satisfactores se dividen en bienes y servicios; el valor de los bienes se clasifican en precio y el valor de los servios se toma por sueldo o salario.

MODO DE PRODUCCION MIXTOS.- Es la prestación de un servicio unido a la producción de un bien.

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION.

1.- La producción es un procesos sistemático concibe procesos previos.

2.- La traslación en la producción implica un cambio de titular en el medio de producción.

OPTICA ECONOMICA DE LA PRODUCCION.-

PRINCIPIO DE CAUSA DETERMINANTE.- El modo de producción está determinada por el Estado, por lo tanto ‚l determina la producción en ejercicio de su poder público soberano.

ACCESORIOS DE LA PRODUCCION.- Son elementos inherentes a los medios de producción.

ANALISIS A LA MACROECONOMIA.

Los agregados económicos las escalas económicas determinan la forma y la esencia del fenómeno económico, por lo tanto va implícita una magnitud económica que es una escala de desarrollo cuantitativo y cualitativo.

ENFOQUE CLASICO DE LA MACROECONOMIA.- Para algunos la macroeconomía es el funcionamiento en renta nacional se manifiesta en el producto interno bruto también conocido como producto nacional bruto o producto nacional neto.

VARIABLES MACROECONOMICAS.-

1.- SU0PER HABIT.- Cuando existe una mayor producción al consumo.

2.- DEFICIT.- Cuando tenemos mayor consumo que producción.

INGRESO PERCAPITA.- Ingreso de cada uno de los pobladores de un país.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO.- Es el total de bienes y servicios terminados en un año (productos de proceso mas productos en transformación + sectores de materias básicas).

RENTA NACIONAL. Ingresos libre de gastos +ingresos tributarios.

PRODUCTOS QUE NO CAMBIAN EN SU SITUACION ECONOMICA O QUE SON

INTRANSFERIBLES.

1.- Bienes consumidos por quienes los producen.

2.- Servicios que prestan las casas ocupadas por su propietarios.

3.- Servicios gratuitos proporcionados por el gobierno.

4.- Servicios personales no remunerados.

RESERVA MARGINAL.- Es la reserva que se guarda para el autoconsumo.

FINANZAS PUBLICAS.- Se establecen a raíz del estudio de la obtención, manejo, distribución de los recursos patrimoniales, crediticios y tributarios. El estado necesidad de estos recursos para lograr sus fines.

INGRESOS LIBRE DE GASTOS.- Son los que ya no existen de la reserva marginal.

RENTA INDIVIDUAL O INGRESO PERCAPITA.- Es el producto nacional entre habitantes

TIPOS DE RECURSOS. Crediticios, patrimoniales y de carácter tributario.

PODER TRIBUTARIO ESTATAL.- Es la potestad que tiene el Estado en ejercicio de su soberanía a efecto de cumplir con los fines por los cuales fue creado. Existe esta potestad por ley.

POTESTAD TRIBUTARIA.- Se ejerce de dos formas en la federación y en los estados, son los que tienen el poder tributario.

COMPETENCIA TRIBUTARIA.- Es el ejercicio de la recaudación; es competente para cobrar por disposición de la ley los tres niveles de gobierno.

INGRESOS DEL ESTADO.- Existen dos tipos:

1.- ORDINARIOS.- Son cuatro ingresos tributarios que son los impuestos, derechos aportaciones de seguridad social y contribución de mejoras; el impuesto tiene dos elementos el

HECHO IMPONIBLE porque es un supuesto contemplado en ley porque de concretizarse acarrearía obligaciones de carácter fiscal y el ACTO GENERADOR es la materialización con el hecho contemplado por la ley; entonces el impuesto es la aportación en dinero o en especie que se hace en virtud de la disposición de un hecho imponible por la ley y que de materializarse genera obligaciones de carácter tributario.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO.

1.- Hecho imponible.

2.- Acto generador.

3.- Quien lo cobre y quien la paga ser  el obligado y un acreedor o el Estado.

4.- Existe la base gravable que es al valor sobre el cual se va a cobrar.

5.- La tasa o cuota ser  el porcentaje a cobrar la taza son puntos porcentuales y la cuota es la cantidad determinada.

2.- EXTRAORDINARIOS.- Son los accesorios de los ingresos tributarios, como la emisión de papel moneda, los créditos internos y créditos externos que pertenecen al grupo de los crediticios de carácter extraordinario.

EJERCICIO FISCAL.- Es el lapso de tiempo previsto por la ley en virtud del cual las actividades generadas en el mismo son catalogadas, analizadas y grabadas por los hechos imponibles por la ley.

TIPOS DE OBLIGACIONES.-

1.- ACTIVOS.- Es un acto de un contribuyente.

2.- PASIVOS.- Es un acto de la autoridad.

DERECHOS.- Son las contraprestaciones a los que est obligados a pagar por un servicio del Estado.

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.- Son las aportaciones obligadas a pagar aquellos patrones y trabajadores cuando por ley se requiere en virtud de hechos y circunstancias que tienden a proteger a los individuos del riesgo social.

RIESGO SOCIAL.- Es el conjunto de contingencias e imprevistos a las que estamos sujetos todos los individuos por el simple hecho de serlo. Tiene car cter obligatorio y al ser obligatorio tiene car cter fiscal y alser fiscal, y en caso de omisión proceder  el embargo.

CONTRIBUCION DE MEJORAS.- Son prestaciones en dinero o en especie que opera cuando por existir una obra que represente un beneficio directo a una o algunas personas determinadas.

PLUSVALIA.- Es un valor extra generado por mejora dentro de su constitución.

CONTRIBUCION.- Es una obligación de carácter personal en la cual existen aportaciones en dinero o en especie en virtud de una disposición de carácter legal, destinada al gasto público.

ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA.

1.- Sujeto activo.- el gobierno en sus tres niveles.

2.- Sujeto pasivo.- el contribuyente.

ESQUEMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS.-

1.- DERECHO FINANCIERO.- Se encarga de la obtención, manejo y distribución de los ingresos generados en ejercicio de su competencia tributaria.

2.- DERECHO FISCAL.- Estudio de los ingresos patrimoniales,crediticios y tributarios.

3.- DERECHO TRIBUTARIO.- Ingresos netamente tributarios.

SISTEMA DE IMPUGNACION DE UNA MATERIA DE RECAUDACION.

1.- Todos los actos sean nulos.

2.- Recursos es un medio de impugnación o inconformidad.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.- El gobernante solo debe hacer lo que la ley expresamente le faculta y el gobernado aquello que la ley no le prohíba.

LEY DE INGRESOS Y EGRESOS, PARTIDAS PRESUPUESTALES.

POLITICA.- Secuencia de actos tendientes a la consecución de un fin; la política del aspecto financiero es una generación de actos tendientes a la consecución de un fin determinado.

POLITICA FISCAL.- Conjunto de elementos tendientes a la generación y recaudación de recursos para destinarlos al gasto público. Todo ingreso en teoría debe ir destinado al gasto público.

POLITICA DE GASTO PUBLICO.- Conjunto de actos que tienen a erogarse en pro de las actividades de car cter general y en beneficio de la sociedad.

EQUILIBRIO PRESUPUESTAL.- Cuando estas dos polticas sean iguales.

MODELOS ECONOMICOS A NIVEL MUNDIAL DE FINANZAS PUBLICAS.

1.- MODELO ECONOMICO DE CARACTER LIBERAL.- Proviene de un gobierno liberal, tiene a la promoción de los tres sectores que son público privado y social.

2.- ESQUEMA SOVIETICO SOCIALISTA.- Se basa en las Koljoz, que son planes de carácter quinquenal o decenal no existe estratificación social, existe la dictadura del proletariado.

En el koljoz el gasto social se destina para:

1.- Asistencia social

2.- Desarrollo se manejan:

a) destinada a la defensa interior, a la exterior y al adoctrinamiento y partida de expansión ideológica.

3.- NACIONAL SOCIALISMO ALEMAN.- En Alemania existían tres fuerzas político económicas:

a.- Espartaquistas

b.- Comunistas.

c) Pro monárquicos, que se caracterizan por una unidad de producción, existe el sistema de especialización, el capital se concibe como promotor de producción, se permite la libre empresa.

4.- NEOLIBERALISMO ECONOMICO.- Existen dos situaciones el capital es el generador de la riqueza nacional y se recurriría a factores de especulación de manera preferente a los factores de producción.

 

 

 Por:

Lic. José Gerardo Arrache Murguía

Catedrático de la Escuela de Derecho

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda