Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contabilidad creativa

Enviado por williampirela



  1. Resumen
  2. La contabilidad creativa. Definiciones.
  3. La contabilidad creativa frente a la contabilidad general.
  4. Razones para la utilización de la contabilidad creativa.
  5. Transacciones más comunes en la contabilidad creativa.
  6. Técnicas y métodos utilizados en la aplicación de la contabilidad creativa.
  7. El papel de los auditores y asesores gerenciales ante la contabilidad creativa.
  8. Claves para detectar la practica de la contabilidad creativa.
  9. Formas de disminuir o moderar la práctica de la contabilidad creativa.
  10. La contabilidad creativa en Venezuela y su posibilidad de aplicación.
  11. Conclusiones y recomendaciones.

RESUMEN

En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.

El presente trabajo trata de recopilar algunas generalidades sobre la contabilidad creativa, la cual ha sido practicada por la gran mayoría de las empresas, especialmente aquellas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores, con el propósito de "maquillar" sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.

Aún cuando el uso de la contabilidad creativa en Venezuela no ha salido a la luz pública o quizás no ha causado el escándalo como en otros países, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra. Existe una falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa en Venezuela a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.

Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.

Así mismo los auditores y asesores gerenciales pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentas presentan una imagen fiel, como consecuencia de las presiones ejercidas por sus clientes en relación con la contabilidad creativa y los usuarios de la contabilidad deberían ser conscientes de las posibilidades que tienen las empresas de manipular los reportes financieros anuales.

1. - La contabilidad creativa. Definiciones.

La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.

Enron, Worldcom entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (eufemismo para fraude con los números) que han aparecido en los últimos tiempos, han sido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

2. - La contabilidad creativa frente a la contabilidad general.

La contabilidad general ha sido considerada como disciplina muy antigua a través de la historia, ha estado caracterizada por una serie de estímulos y respuestas que evolucionaron a medidas que se incrementó la complejidad de los sistemas económicos y sociales y los requerimientos a satisfacer.

La contabilidad general tiene dos funciones básicas:

  • Suministrar la información sobre las variaciones significativas del patrimonio.
  • Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así determinar una planificación adecuado de las acciones a seguir.

Es imprescindible que el contador este consciente de los progresos, tanto en lo relativo a la parte teórica y su conceptualización, como en lo concerniente a los elementos prácticos y los procesos investigativos.

Es por lo tanto de primordial importancia comprender que la contabilidad general juega un papel efectivo y decisivo en la sociedad y no debe perseguir objetivos independientes.

La contabilidad general además de su función histórica, ha pasado a tener una importancia en su función de pronóstico como herramienta para el control de la economía y de la administración.

La demanda por nuevas áreas es clara y sólida, y la profesión debe necesariamente, dirigir sus esfuerzos a cumplir con los anhelos y aspiraciones de la sociedad.

El control y la información serán los elementos básicos para el éxito de las grandes organizaciones.

La contabilidad general es parte de una red de información, por lo cual los contadores necesitan ampliar sus destrezas y sus perspectivas para poder enfrentarse al cambio cuando éste se produzca.

El Comité sobre Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) de los Estados Unidos, propuso en 1941 que se definiera la contabilidad general como el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos o sucesos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados.

Este proceso debe ser realizado de acuerdo con normas y procedimientos de carácter general o especifico, que son aplicados al registro de las operaciones y a la presentación de las cifras en los estados financieros y que se han denominado principios de contabilidad generalmente aceptado. Los principios contables venezolanos están basados en los principios mexicanos publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC (IMCP).

Así mismo, en caso de que no existan principios o reglas particulares expresamente mencionadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC (IMCP), nos guiaremos por los pronunciamientos del American Institute of Certified Public Accounting Standards Board (Junta de Normas de la Contabilidad Financiera), instituciones que poseen la mayor autoridad profesional en los Estados Unidos de América y que les es también reconocida en la mayoría de los países de América y parte de Europa, Asía y Oceanía.

Todo esto es importante recordarlo ya que en los últimos meses hemos visto a través de los medios de comunicación, noticias sobre la quiebra de grandes empresas norteamericana a raíz de la alteración de los principios contables, empresas cuyos estados financieros presentaban una situación financiera envidiable y que después de descubrir ciertos "artificios contables" más tarde se han convertido en una lacra financiera, lo cual se ha expandido a lo largo y ancho de Estados Unidos.

3. - Razones para la utilización de la contabilidad creativa.

En los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis financiera que ha afectado a grandes compañías de ámbito internacional, la contabilidad creativa ha cobrado especial relevancia, poniendo en duda los datos que se presentan, así como la credibilidad de los auditores y asesores.

Las discusiones sobre las razones que han llevado a algunas empresas a poner en practica la contabilidad creativa, se han centrado fundamentalmente en el impacto que pueden tener sobre las decisiones de los inversionistas en la Bolsa de Valores ya que han utilizado "trucos contables" para engañar a los inversionistas.

Entre las razones que tienen los directivos de las empresas que cotizan sus acciones, para intentar manipular las cuentas a través de la utilización de la contabilidad creativa destacan las siguientes:

  1. Las empresas generalmente prefieren reflejar una tendencia estable en el crecimiento del beneficio, en lugar de mostrar unos beneficios volátiles con series de dramáticas subidas y bajadas.
  2. Puede ayudar a mantener o "incrementar" el precio de las acciones, tanto reduciendo los niveles aparentes de endeudamiento, y por tanto, haciendo que la empresa parezca expuesta a un riesgo menor, como creando la apariencia de una tendencia del beneficio creciente.
  3. Si los directivos están comprometidos en operaciones internas con las acciones de su empresa, pueden utilizar la contabilidad creativa para retrasar la llegada de la información al mercado, aprovechando la oportunidad para beneficiarse de su información privilegiada.

Éticamente, la primera de las tres razone expuestas, están abiertas a un debate honesto. Las otras dos razones éticamente inaceptables, sobre todo la última.

En ocasiones, las empresas deben realizar sus registros contables de forma objetiva, pero la legislación contable tiene ciertos vacíos o ambigüedades que se presentan al momento de contabilizar determinados aspectos. Además existen muchos puntos de la contabilidad entre los que se puede elegir u otros tantos que requieren hacer provisiones sobre el futuro, pudiendo ser optimistas o pesimistas. Esto por no hablar del deseo de muchas empresas por manipular los datos.

Por tanto, la contabilidad, tal y como está regulada actualmente, no refleja ni informa sobre la realidad, sino que "sólo sigue las normas", dando lugar a unas cuentas anuales transformadas en las compañías. Esto se debe al predominio de una visión legalista a la hora de elaborar la contabilidad de las empresas, es decir, se prepara aplicando las normas, independientemente de cuál sea la realidad.

En la actualidad, prácticamente todas las empresas "maquillan las cuentas" y rara es la empresa que no la ha empleado en los últimos cinco años. Los motivos que existen para utilizar esta contabilidad creativa son variados y extensos.

Existe la necesidad de presentar un incremento en los resultados, como por ejemplo en los Bancos, donde a pesar de las crisis económicas, los beneficios siempre aumentan con respecto a los años anteriores.

Otra serie de razones para utilizar en la contabilidad creativa, aplicable a todo tipo de empresas, surge porque estas se hallan sujetas a diferentes tipos de derechos y obligaciones contractuales, basados en los importes reflejados en los estados financieros; por ejemplo:

  • Es bastante corriente que, en el caso de contratos de préstamos, se incluya una restricción sobre el importe total que una empresa puede obtener, calculada como múltiplo del capital total y reservas.
  • Algunas empresas, como las de servicios públicos de electricidad y aseo urbano, por ejemplo, están sujetas a la autoridad de un organismo público regulador que establece las tarifas máximas que pueden cobrar. Si estas empresas reflejan altos beneficios, el ente supervisor responderá manteniendo o congelando las tarifas. Por tanto, estas empresas están interesadas en la elección de métodos contables que tiendan a reducir el beneficio contable.
  • Un modelo de dirección con retribuciones ligadas a los beneficios o al precio de las acciones de las empresas hará que, en el caso en que están ligadas al precio de las acciones, los directivos están motivados para presentar cuentas que impresionen a la bolsa. Si la prima esta ligada al beneficio, los directivos intentaran ajustar la cifra del beneficio de manera que se maximicen sus ingresos.
  • Cuando una filial, sección o división de la empresa esta sujeta a un acuerdo de participación en beneficios, esto puede afectar a la preferencia por diferentes métodos contables.

Una de las causas quizás de mayor peso es la necesidad de impresionar a los accionistas, manipular el valor de las acciones y los sistemas de retribución de la Gerencia a través del manejo y pago de dividendos, demostrar y poner en evidencia a la anterior y posterior Administración de la empresa, manipular las entidades bancarias para el otorgamiento de los créditos, engañar al fisco o lograr la adjudicación de concesiones importantes.

4. -Transacciones más comunes en la contabilidad creativa.

Los analistas e investigadores han realizado una recopilación de las transacciones más comunes que se pueden encontrar registrados en los libros de la empresa manejados con los criterios de la contabilidad creativa.

Algunas de estas transacciones son:

  1. Aumento o reducción de gastos: La normativa contable facilita un margen de maniobra en relación con la cuantificación en un determinado período de ciertos gastos o ingreso, como es el caso de las amortizaciones, de la depreciación o de la activación de ciertos gastos como por ejemplo los gastos de investigación y desarrollo.
  2. Aumento o reducción de ingresos: En algunos casos se puede retrasar el reconocimiento de los ingresos, en virtud de principios tales como el de la prudencia o el de la correlación de los ingresos y gastos.
  3. Aumento o reducción de activos: Los inventarios pueden valorarse según diversos métodos (FIFO, LIFO Promedio Ponderado entre otros) con lo que la cantidad total puede diferir con los correspondientes efectos en los costos de ventas y el resultado. Estas modificaciones afectarán la relación entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, influenciando directamente el índice de liquidez.
  4. Aumento o reducción de las reversas: Las modificaciones en los ingresos o en los gastos, como se ha expresado anteriormente, afectan los beneficios o perdidas y por tanto las reservas. De esta forma, se altera la proporción entre deuda y fondos propios con los correspondiente efectos en indicadores tales como el endeudamiento o apalancamiento financiero.
  5. Aumento o reducción de deudas: En relación con ciertas partidas, la normativa contable permite la elección entre diversas posibilidades. Por ejemplo, en Europa para los fondos de pensiones existe la posibilidad de regularizar la deuda existente en un período que oscila, para la mayoría de las empresas entre 7 y 15 años. Por tanto, si una empresa le interesa aumentar su beneficio, por ejemplo, retrasará tanto como esté permitido la regularización total de la deuda existente en concepto de planes de pensiones. Esta practica también modifica el análisis de los índices financieros de endeudamiento, la independencia financiera o la liquidez.
  6. Reclasificación de activos o pasivos: En otros casos puede existir un cierto margen a la hora de determinar si un concepto se incluye en un rubro o en otro. A modo de ejemplo, puede citarse el caso de ciertos elementos que pueden contabilizarse en el activo fijo o en el inventario. Esta posibilidad puede afectar a las relaciones entre los diversos rubros y por tanto, a los índices que permiten evaluar aspectos tales como la liquidez, rotación del inventario, capital de trabajo, entre otros.
  7. Información incluida en la memoria, en el informe de gestión y en el informe de auditoría: Existen secciones o cuerpos en las memorias y del informe de gestión en los que se puede incluir mas o menos información. Ello puede derivar en cambios en la opinión que se desprenda de los mismos. En cuanto al informe de auditoría, en algunos casos pueden expresarse las salvedades u opiniones de forma que se busque una determinada interpretación de los mismos.
  8. Presentación de la información: otra posibilidad para la contabilidad creativa la proporcionan los criterios utilizados para la presentación de la información, la cual de acuerdo al "maquillaje" utilizado puede formar una opinión contraria a la realidad o de acuerdo a los intereses de la empresa.

5. - Técnicas y métodos utilizados en la aplicación de la contabilidad creativa.

Existen diversas técnicas para la aplicación de la contabilidad creativa, es la misma situación que se presenta si se quisieran pagar pocos impuestos dentro de la legalidad. Por tanto, una empresa que desee modificar sus resultados buscará en la normativa contable aquellas partes que no estén reguladas, tengan un tratamiento alternativo o sean temas en los que podamos ser  optimistas o pesimistas a la hora de realizar unas previsiones de futuro.

También se realizan maquillajes a la hora de valorar los inventarios y el modo de reflejar las provisiones; en la forma de contabilizar las deudas, las diferencias de cambio, las operaciones fuera de balance, las obligaciones o las contingencias.

Otras empresas optan por la contabilidad creativa en los procesos de consolidación; en la reclasificación de activos y pasivos y a la hora de evaluar las  pérdidas y ganancias, incluyendo gastos con cargo a reservas o en la estimación de los ingresos y gastos, entre otros.

En último lugar, también se emplea el "maquillaje" de las cifras cuando se preparan los informes de las memorias anuales de las empresas, los informes de gestión y los de auditoría.

En aquellos países en los cuales se han producido escándalos por la práctica de la contabilidad creativa, han puesto en evidencia las técnicas mas utilizadas de la contabilidad creativa.

A continuación se presenta un resumen de dichas técnicas:

  1. A veces la normativa existente permite elegir entre diferentes métodos contables para el registro de las transacciones contables. Por ejemplo, en algunos países europeos, una empresa puede elegir entre una política de saneamiento de los gastos de desarrollo en el mismo momento en que estos se producen o amortizarlos a lo largo de la vida del proyecto en cuestión. La empresa podrá elegir la política contable que le proyecte la imagen preferida.
  2. Algunos registros contables implican una gran cantidad de estimaciones, opiniones y predicciones. En ciertos casos, como en la estimación de la vida útil de los activos fijos para calcular su depreciación, es normal que estas estimaciones se hagan internamente en la empresa y el contador creativo tiene la oportunidad o posibilidad de ser mas o menos cauto u optimista en la estimación.
  3. Se pueden registrar transacciones artificiales, tanto para manipular los importes en los balances, como para desplazar los beneficios entre los ejercicios contables. Esto se consigue registrando dos o más transacciones relacionadas con una tercera parte, normalmente un banco. Por ejemplo, supongamos que se arregla la venta de una activo a un banco y luego se contrata en régimen de leasing por el resto de la vida útil (operación conocida con el nombre de lease-back). El precio de venta de esta operación puede ponerse por encima o por debajo del valor actual del activo, porque la diferencia se puede compensar por unas mayores o menores cuotas de leasing.
  4. En algunos casos pueden modificarse los criterios contables de un año a otro. El principio de uniformidad o consistencia establece que no se puede modificar los criterios contables de contabilización de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se identificaran y justificaran en la memoria o informe contable.
  5. "Atascar los canales" de producto terminado o materia prima. Es decir, persuadir al cliente que acepte nuestro producto aunque no lo necesite y lo almacene. De esta forma, aunque la venta se haga a crédito y el vendedor se comprometa a financiar los inventarios redundantes, se inflan las utilidades. Una variante de esta práctica es la de rentar almacenes para guardar el producto adquirido por empresas que son filiales ficticias.
  6. Vender activos y no reportarlos como ingresos extraordinarios sino llevarlos a ingresos operativos. Con esta práctica, además, se da la impresión que se reduce el costo administrativo de la empresa con lo que parece elevarse su eficiencia.
  7. Elevar las utilidades con las ganancias de capital registradas por los fondos de pensiones de los trabajadores de las empresas, administrados por ellas.
  8. Inventar filiales ("entidades con propósitos específicos") para esconder deuda y generar utilidades irreales.
  9. Hacer intercambios de materia prima o producto terminado de características similares con empresas competidoras, llevando a utilidades de inmediato el producto de lo vendido y amortizando lo adquirido en plazos mucho más amplios.

Es obvio que todo este desorden ha revelado fallas en los ámbitos normativos y de supervisión que supuestamente impiden que se den malas prácticas y ha provocado todo tipo de recomendaciones por parte de los organismos gubernamentales para burocratizarlo aún más, en lugar de volverlo más ágil y eficiente.

6. - El papel de los auditores y asesores gerenciales ante la contabilidad creativa.

El pasado 15 de junio del presente año fue un día negro para la firma Andersen, después de nueve días de deliberaciones el jurado encontró culpable a la auditora de Chicago de un delito de obstrucción a la justicia en la investigación de la Enron.

La compañía se enfrenta a una multa de US$ 500.000 y a un período de "libertad vigilada", pero, sobre todo, a la certeza de una orden de suspensión por parte de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de los Estados Unidos. Esta tiene por ley, prohibir la actividad a las firmas de auditores que hayan incurrido en un crimen.

Andersen tuvo que reconocer que ahora "cualquier firma de contabilidad puede enfrentarse a un castigo similar por deshacerse de documentos, siguiendo los procedimientos estándares de la compañía".

Cada día saltan al mercado indicios o sospechas de deslices en las practicas contables que antes o bien se desconocían o bien se pasaban por alto.

Asimismo, hace poco se confirmó que la segunda telefónica de Estados Unidos, Worldcom, engañó a sus accionistas y al publico en general durante cinco trimestres consecutivos diciendo que 3.800 millones de dólares gastados eran inversiones de capital.

Un ingrediente asiduo en las discusiones con los norteamericanos cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, era su arrogante crítica sobre la falta de calidad y transparencia en las prácticas contables prevalecientes en México, independientemente de sus muchas deficiencias.

Se ponían los "principios generalmente aceptadas por los profesionales de la contabilidad en Estados Unidos", conocidos por su acrónimo en inglés como US-GAAP, como el brillante ejemplo a seguir por las empresas mexicanas para hacerlas dignas de compararse siquiera con las norteamericanas.

Ahora resulta que el escándalo provocado por las prácticas contables de Enron, empresa energética que orgullosamente fue la sexta mayor de Estados Unidos, y el papel que jugó su firma de auditores / asesores financieros Andersen, abrieron la caja de Pandora que revela la abismal calidad de las "mañas contables" comunes en Estados Unidos.

El problema se origina en la necesidad de mostrar un comportamiento brillante en la generación de ganancias inmediatas de las empresas para satisfacer mercados que fijan su atención en el desempeño que tienen las utilidades en plazos cada vez más cortos.

Esta necesidad de quedar bien con los accionistas lleva a las empresas y a sus auditores / asesores contables a embellecer su imagen para generar ganancias instantáneas aunque tal cosa ponga en peligro la viabilidad de las empresas en el mediano y largo plazo y su prestigio.

Uno de los problemas detectados es precisamente la dualidad del papel que juegan las empresas contables, no sólo Andersen sino también sus principales competidores (Deloitte & Touch, Ernst & Young, KPMG, Price-Waterhouse-Coopers) al servir al mismo tiempo como auditores y asesores financieros responsables de recomendar cómo elevar las ganancias de sus clientes.

Las consecuencias de la utilización de este tipo de contabilidad creativa repercuten directamente sobre los auditores, contadores y sobre los usuarios. Así, el descubrimiento de estos maquillajes en los resultados de las empresas ha deteriorado la imagen de los profesionales de la contabilidad, ya que la gente llega a preguntarse cuál es la función de los auditores y por qué se permite este tipo de contabilidad. Además los usuarios, acreedores, la Administración Pública pueden llegar a sentirse engañados.

El problema reside en que mientras los auditores tienen una visión legalista de la contabilidad y aplican las normas sin atender a la realidad, los usuarios tienen una visión realista.

7. - Claves para detectar la practica de la contabilidad creativa.

Existen diversas formas de detectar con facilidad este tipo de maquillajes, siempre y cuando sean legales. Para ello se necesitará disponer de las cuentas anuales de cuatro o cinco años; observar si hay resultados extraordinarios y los de ejercicios anteriores para saber si han sido maquillados; analizar el informe de auditoría, con el fin de ver si hay cambios de criterios contables o salvedades y si el auditor ha informado de ello, así como de su influencia en el resultado final.

De esta misma manera, habrá que revisar los plazos de depreciación de los activos fijos y compararlo con otras empresas del sector para descubrir si deprecian en los mismos plazos y si adoptan políticas agresivas o conservadoras.

Es necesario además leer las Memoria Anuales emitidas por la alta gerencia y ver las normas de valorización utilizadas, verificar los movimientos de reservas; si han existido tratamientos o autorizaciones especiales y las provisiones que existen.

Analizar los momentos clave en la empresa, como por ejemplo una salida de la Bolsa de Valores, la posibilidad de ser vendida, el cambio de auditor o en la cúpula directiva, también pueden ser determinantes a la hora de detectar esta clase de maquillajes.

Estos tipos de practicas se consideran legítimas, pero es un fraude de ley, ya que se usa la ley para engañar a los usuarios. Es legítima dado que se utilizan las normas para elaborar la contabilidad, pero se manipulan los datos con el fin de lograr los resultados deseados.

Algunas empresas utilizan diversos tipos de contabilidad según los períodos económicos en los que se encuentren. Es decir, si la economía está en una fase expansiva y de bonanza, las compañías tienden a ser conservadoras y se preocupan más por la fiscalización. A medida que la situación comienza a empeorar se opta por una contabilidad menos conservadora y cuando se llega a unos beneficios de baja calidad, la empresa se inclina por variar algún criterio contable.

La contabilidad creativa en masa llega cuando se da un deterioro de la economía y, en tiempos de recesión, los maquillajes legales no son suficientes y se llega hasta el fraude ilegal. En la contabilidad creativa podríamos decir que "cumplimos la normativa y cambiamos criterios para intentar hacer una contabilidad conservadora o agresiva".

Es imposible limitar los abusos en esta modalidad contable, aunque sí una parte de ellos. Reducir los criterios contables permitidos, dando una sola oportunidad y establecer normas que minimicen las opiniones, evitando los resultados extraordinarios; pueden ser algunas de las soluciones al problema.

Sin embargo, estos tipos de alternativas no entran dentro de los planes de los gobiernos. Para nadie es un secreto que los entes gubernamentales, en cualquier país, son los primeros que "maquillan" sus informes financieros.

8. - Formas de disminuir o moderar la practica de la contabilidad creativa.

Existen muchas propuestas para disminuir la practica de la contabilidad creativa, entre estas propuestas tenemos las siguientes:

  1. El campo de elección de métodos contables puede reducirse mediante la disminución de los principios contables permitidos o especificando circunstancias en que se aplicara cada uno. Exigir consistencia en al utilización de los mismos también ayuda ya que una empresa que elige un método por que con este logre la imagen deseada ese año, deberá utilizar el mismo método en circunstancias futuras donde el resultado puede ser menos favorable o quizás el menos deseado.
  2. El abuso de la posibilidad de que los directivos utilicen sus opiniones puede controlarse de dos formas. Una es diseñando normas que minimicen la utilización de opiniones y la otra sería aquella en la que los auditores ejerzan un papel en la identificación de estimaciones deshonestas.
  3. Las transacciones artificiales pueden tratarse invocando el concepto de que la sustancia esta por encima de la forma, donde la sustancia económica y no la forma legal de las transacciones, la que determina su contabilización. Por lo tanto las transacciones ligadas se contabilizarán como un conjunto.
  4. El calendario de las transacciones extraordinarias es una materia reservada a la gerencia, de todas formas, la amplitud de su utilización puede limitarse requiriendo evaluaciones regulares de las partidas de las cuentas de manera que las ganancias o perdidas por los cambios de valor se identifiquen en las cuentas cada año, en el momento en que se dan, en lugar de parecer solo en el final del año en que se enajena el activo en cuestión.

Hemos visto que la contabilidad creativa se percibe como característica de la aproximación a la contabilidad, muy flexible y con espacio para las diferentes opiniones, mas que del modo europeo continental, tradicionalmente mucho más rígido, con normas muy detalladas.

9. - La contabilidad creativa en Venezuela y su posibilidad de aplicación.

En nuestro país la posibilidad de que algunas empresas presenten estados financieros con cifras "maquilladas" de acuerdo a sus intereses no es algo que debe considerarse como una idea remota.

La acentuada crisis económicas, social y política, será cada día factor impulsador y motivador para que las empresas lleven a cabo esta practica deshonesta en el manejo de las transacciones contables.

Las firmas de auditores y asesores son muy celosas en la divulgación de la información de sus clientes, razón por lo cual es difícil poder establecer la aplicación de la contabilidad creativa en las empresas en Venezuela, dado que existen muchas dificultades prácticas para indagar y evaluar el uso de la contabilidad creativa en nuestro país; entre estas dificultades podemos mencionar las siguientes:

  • Decidir si los procedimientos contables utilizados por la empresa tienen como resultado final un esfuerzo honesto para reflejar la "imagen fiel" o bien es una manipulación deliberada destinada a falsear la información reflejada en las cuentas lo cual presupone un alto grado de subjetividad.
  • Por su propia naturaleza, la practica de la contabilidad creativa implica elementos de ocultamiento y engaño. Dicha practica no será por lo tanto, evidente a simple vista en las cuentas o resultados que se publican.
  • La practica de la contabilidad creativa es en sí misma poco honesta. Ello significa que los propios directivos difícilmente estarán dispuestos a admitir que en su propia empresa se "maquillan" los estados financieros, y es muy difícil que puedan explicar con amplitud los motivos por los que lo hacen o mostrar a la luz publica sus métodos.

Un caso particular en el cual las empresas pueden aplicar la contabilidad creativa en Venezuela se puede visualizar al analizar el principio de uniformidad o consistencia.

Este principio establece que los criterios utilizados en la preparación de los diferentes estados financieros han de ser uniformes en los distintos ejercicios, para permitir su comparación.

Ahora bien, esto no significa que no puedan introducirse cambios en los métodos una vez adoptados y aplicados, sino que cualquier modificación en la metodología que busque sinceridad en los resultados y las cifras contenidas en los balances puede ser realizado.

Pero si dicho cambio altera esos resultados o esas cifras en un monto significativo, debe hacerse constar este hecho a través de una nota en los estados financieros y se debe reflejar el efecto que en bolívares representa dicho cambio.

Esta ambigüedad le da la posibilidad a la empresa de aplicar los procedimientos de acuerdo a sus intereses sin dejar de cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este es un ejemplo claro de contabilidad creativa.

10. - Conclusiones y recomendaciones.

Como se ha planteado anteriormente la practica de la contabilidad creativa viene dado por la intención de impresionar con unos estados financieros que proyecten una solidez y un crecimiento sostenido y en ascenso permanente.

La experiencia de otros países muestra de forma clara la necesidad de normas contables que proporcionen criterios claros, y sin ambigüedades, si se quiere reducir las posibilidades de la contabilidad creativa.

Los auditores pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentas presentan una imagen fiel, como consecuencia de las presiones ejercidas por sus clientes en relación con la contabilidad creativa.

Así mismo, los auditores tienen la oportunidad de observar de cerca y poder evaluar con bastante profundidad el comportamiento de un gran número de empresas, así mismo tienen la capacidad técnica para entender cuales son las herramientas de contabilidad creativa que se están utilizando y además están incentivados para identificar e intentar controlar la practica de la contabilidad creativa en las empresas que auditan.

Los usuarios de la contabilidad deberían ser conscientes de las posibilidades que tienen las empresas de manipular los reportes financieros anuales. Los organismos que establecen contratos con las empresas basándose en su información contable, tales como entidades de crédito que pueden introducir condiciones en los préstamos en relación con el cumplimiento de determinados índices de endeudamiento, podrían considerar la posibilidad de incluir en los contratos cláusulas que eviten la posibilidad de efectuar "maquillajes" en las cuentas.

Es posible limitar este tipo de abusos, pero son las autoridades nacionales quienes están obligadas a combatirlos de verdad.

Y por último es importante recordar las altas sanciones que prevén las leyes en caso de fraude en las auditorías lo que debe conllevar a pensar muy bien a la hora de manipular cualquier resultado, así como la obligación que debemos tener en mantener en alto la moral y el buen nombre del profesional de la contaduría.

BIBLIOGRAFIA

Catacora Carpio, Fernando. Sistemas y procedimientos contables. Caracas, MC Graw-Hill. Interamericana de Venezuela, S.A. 1996. 388 p.

Dávila Galván, Sergio. La Auditoría Interna ante los fraudes.. México, Ediciones Contables y Administrativas, S.A. 1980.

Espin, Antonio. Código de Ética Profesional. ICPARD, Talleres somos artes gráficos. Noviembre 2001

García Giner, B. La contabilidad creativa. Partida Doble, Numero 21. Marzo 1992.

Hargadon J., Bernard Jr., Principios de contabilidad. Caracas, Editorial Norma. 1984. 624 p.

Jenny, Ernst G. Los fraudes en contabilidad. Editorial Iberia, S.A 5ta. Edición 1963.

Kohler, Eric L. Diccionario para Contadores. 4ta Edición. México, Unión Tipográfica Editora Hispano-Americana, S.A. de C.V., 1979

Luque, Enrique. Introducción al estudio de la contabilidad. 4ta edición. Caracas. Editexto. 1984. Tomo 1. 260 p.

Rojo, L.A. Tendencias de contabilidad y contabilidad creativa. Boletín AECA. Número 36. 1993.

 

 

 

Autor:

Lic. William Alberto Pirela Espina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda