Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perros para Epilepsia

Enviado por veronica



Partes: 1, 2

  1. Conceptos varios 
  2. Las manifestaciones clínicas incluyen fenómenos relacionados con su localización
  3. Beneficios de las distintas actividades de la Terapia Asistida por Animales o Zooterapia
  4. Mi experiencia
  5. Bibliografia

 

Introducción:

para desarrollar esta monografía he preferido comenzar explicando brevemente cada uno de los conceptos referidos a esta enfermedad desde una perspectiva clínica. 

Mi objetivo:

comprender que es la epilepsia y en que ayuda un perro para zooterapia en la vida de un paciente epiléptico. 

Conceptos varios: 

Epilepsia: Síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes de manifestación clínica variable y etiologías diversas, que puede correlacionarse con hallazgos paraclínicos positivos.

Crisis Epiléptica: Cada uno de los eventos, visto individualmente, de carácter paroxístico, autolimitado, debida a descargas hipersincrónicas que puede tener manifestaciones motoras, sensitivas, sensoriales, autonómicas, y/o psíquicas, que puede presentarse dentro de un síndrome epiléptico, como manifestación en un desorden, como secuela o como evento aislado.

Fisiopatología: Existen dos tipos; en las epilepsias primarias generalizadas o genéticas en donde no hay daño cerebral y los cambios corresponden a procesos moleculares a nivel de canales de Ca++, Cl-, aminoácidos y/o GABA. Las epilepsias secundarias o focales corresponden a las secuelas de un daño cerebral que se convierte en un "marcapaso" donde se originan las crisis y el canal comprometido es el de Na+.

Clínica: Las manifestaciones de la epilepsia son múltiples y dependen del área cerebral afectada, motivo por el cual se han ideado diferentes clasificaciones que dependen del compromiso focal (frontal, temporal, parietal, occipital) o generalizado. En el caso de la epilepsia focal se debe tener en cuenta el compromiso o no de la conciencia y su posible generalización, así como el tiempo de la crisis y su recuperación (postictal).

Clasificación: se dividen en dos grandes grupos:

Generalizadas, que pueden ser de etiología idiopática, sintomática o criptogenética (*). Se subdividen en ausencias simple y compleja, típica y atípica; mioclónicas, tónicas, clónicas, tónico-clónicas y atónicas.
Focales, las cuales pueden ser idiopáticas, sintomáticas o criptogenéticas (*). Se subdividen en motoras, neurosensoriales, sensitivas, neurovegetativas o psíquicas.

Idiopática: descrita en la actualidad como relacionada con un grupo de edad y que cursa con unas características definidas. Posiblemente lleguen a definirse dentro del grupo de genéticas. 

Sintomáticas: a) Lesionantes, que no corresponden a epilepsia per se, corresponden a enfermedades neurológicas (MEDIGINA TV Y TT) **. b) No lesionantes, que son aquellas en las que hay una cicatriz como secuela de las entidades anteriores o encefalopatías perinatales (EPPN)***.

Criptogenética: grupo de epilepsias cuya etiología no corresponde a las idiopáticas y no se puede comprobar su carácter sintomático al no encontrar una lesión evidente, las cuales pueden en un futuro pasar a sintomáticas no lesionantes.
Las crisis generalizadas primarias son de características clínicas cortas, concisas en donde su aparición es súbita y sin aura que muy difícilmente entra en estatus.

Ausencias: Pérdida súbita de conciencia de corta duración, recuperación inmediatamente acompañada de "freno" motor, se denomina Típica ó picnoléptica y/o simple en caso de tener otro componente diferente se puede denominar compleja, y si pertenece a un síndrome de encefalopatía epiléptica se va a denominar Ausencia Atípica.

Mioclonía: Manifestación de sobresalto, susto o brinco, no rítmico en donde el paciente recuerda el evento por su corta duración y puede presentarse desde fenómenos fisiológicos hasta cuadros neurológicos involutivos.

Tónica: Contracción generalizada y sostenida con hiperextensión, en la cual el paciente entra en una apnea severa, de duración variable dependiendo de la etiología. Corresponde a un fenómeno excitatorio que compromete la vía piramidal. 

Clónica: Corresponde a un fenómeno inhibitorio manifestado como contracción rítmica alternante que contrarresta el mecanismo de la crisis tónica hasta que desaparece la descarga excitatoria.

Tónico-clónica: Cuando corresponde a la fisiopatología de las dos anteriores y son poco frecuentes en pediatría y se confunden fácilmente con las focales que están generalizando.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda