Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sindicatos

Enviado por vdleiva



Partes: 1, 2

Sindicatos

  1. La necesidad de organizar sindicatos
  2. Origen de sindicatos
  3. Origen de sindicatos en Chile
  4. Estructuración de los sindicatos en Chile
  5. Central unitaria de trabajadores
  6. Federaciones y confederaciones
  7. Marco legal
  8. Sindicatos
  9. Evolución participativa de la población en la estructura sindical chilena
  10. Convención colectiva
  11. Representación de los trabajadores en la organización
  12. Realidad nacional
  13. Caso práctico
  14. Beneficios de los sindicatos
  15. Conducto regular para resolver conflictos
  16. Principales problemas que presenta actualmente la empresa
  17. Bibliografía
  18. Anexos

INTRODUCCION

La necesidad de asociación dentro de una organización para buscar mayores beneficios, genera una idea poco clara del papel de los sindicatos en una empresa.

Para nadie es un misterio que cuando escuchamos la palabra sindicato, vienen a nuestra mente ideas no muy positivas como discusión, pelea, enfrentamiento, huelga, etc. Pero, ¿es en realidad un sindicato sinónimo de todas las palabras anteriores? El siguiente trabajo tratará de despejar las dudas sobre el tema del sindicalismo, explicando su importancia dentro de una organización y la gestión moderna que deben aplicar en el entorno globalizado que se presenta en la actualidad.

LA NECESIDAD DE ORGANIZAR SINDICATOS

Basándose en la premisa filosófica de Aristóteles que expresa que el "hombre es un ser social" se justifica la existencia de agrupaciones, donde el hombre busca lograr objetivos que sería incapaz de conseguir en forma individual.

En el ámbito laboral, la necesidad de agruparse en sindicatos ha surgido por la idea de que solamente uniendo esfuerzos se pueden conseguir mejores condiciones de trabajo y el trato será mucho mejor, entendiendo esto como la búsqueda de mejores salarios, horas, condiciones laborales y prestaciones.

Los sindicatos primero que todo buscan seguridad para ellos mismos, son el agente negociador ante cualquier situación problemática o de contratación de personal y luchan por mejorar la situación de cada uno de sus miembros. Son como un gran clan en el cual cada miembro vela por la seguridad de los demás y se lucha por la satisfacción de todos.

La definición por Ley expresa que: "Los sindicatos son  organizaciones constituidas por trabajadores del sector privado, y de las empresas autónomas del Estado, que se rigen por las normas del Código del Trabajo, y cuya finalidad es asumir la legítima defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados, Derechos que están consagrados en la Constitución Política del Estado".

Chiavenato define los sindicatos como: "una agremiación o asociación constituida para defender los intereses comunes de sus miembros".

En términos bien simples se entenderá Sindicato como una agrupación de trabajadores que busca objetivos comunes, básicamente para mejorar las condiciones laborales.

ORIGEN DE SINDICATOS

El origen del sindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. Marx y la escuela del materialismo histórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución, es decir de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado los nuevos métodos de producción.

Según Toynbee el sindicalismo es un poder de masas y en este siglo se han presentado varias expresiones de esta fuerza: comunismo, fascismo, nazismo. El sindicalismo puro se define como: "la teoría y práctica del movimiento sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad y el Estado"(HUMERES, 1997). Esto no es teoría, sino que refleja un hecho, ya que todas las tendencias sindicales incluida la católica, buscan la superación y sustitución del régimen político imperante.

El fondo ideológico del sindicalismo estuvo formado en sus orígenes por el pensamiento socialista que se expresa como una doctrina social que pretende estructurar la vida económica sobre el trabajo, que el hombre debe ser el centro de la vida social. El sindicalismo persigue la elevación de la persona humana, representada en el hombre que trabaja.

Características del Sindicalismo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda