Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos del sueño en los niños

Enviado por mar2001



  1. Desarrollo
  2. Resumen
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

a.1- Concepto del sueño

Los seres humanos experimenten a menudo alucinaciones y quebrantos psicológicos graves si se mantienen despiertos durante largos periodos de tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el hombre invierte la tercera parte de su vida durmiendo.

La actividad rítmica es una característica fundamental de la vida, que se demuestra en todos los niveles de organización (Ritmo respiratorio, ritmo circulatorio, ritmo sexual, etc.) Probablemente el ritmo mas manifiesto del ser humano sea el de la alternancia sueño_ vigilia. Una de las finalidades conocidas del sueño es la de permitir ( a través del reposo del cuerpo) la restauración de las funciones vitales y energéticas. El sueño constituye una serie de procesos activos y no es una mera desconexión fisiológica pasiva de la vigilia.

La palabra sueño tiene dos significados: _ El sueño de dormir.

_ El sueño de soñar.

En el primer caso, no referimos a la actividad de dormir y en el segundo, a la actividad onírica que la acompaña. El sueño tiene, por lo tanto, dos facetas distintas: una apariencia pasiva, relacionada con el reposo y otra activa, relacionada con la presencia de imágenes y pensamientos turbulentos o placenteros.

Las teorías sobre el sueño son muy variadas. Unos hacen del sueño una detención y otros, por lo tanto una actividad.

Lo seguro es que existe un centro del sueño, situado en la base del cerebro.

a.2 - Cambios en el organismo

El sueño supone una ruptura con el mundo exterior. En la actividad somática existen dos cambios fisiológicos que son signos premonitorios de que un organismo va a dormirse: los músculos que sostiene el cuerpo se relajan y el organismo tiende a caerse, y se presenta una marcada tendencia a que los ojos se cierren.

Estos cambios representan la eliminación de la mayor parte de los impulsos aferentes ( estímulos provenientes del exterior), que tienden a mantener el organismos despierto. Una vez dormido, el organismo permanece relativamente quieto, pero, de todas formas, se mantiene una importante actividad somática.

Las actividades autónomas ( correspondientes al sistema nervioso vegetativo), se mantienen, se este dormido o no, pero existen algunos cambios determinados que acompañan al sueño.

  • El ritmo cardiaco se reduce significamente.
  • La presión sanguínea también tiende a decrecer durante el periodo de sueño.
  • Se respira mas lentamente en el sueño que en la vigilia, pero con mayor profundidad y regularidad.
  • La temperatura corporal desciende y las contracciones gástricas y la actividad alimentaría no se mantiene como en el estado de vigilia.

Estos cambios autónomos pueden observarse también mientras un organismo esta descansando y relajado durante un periodo prolongado de tiempo, sin que duerma. Ello es debido a un descenso de los requerimientos energéticos durante el descanso. El cerebro, mediante un sistema regulador, debilita las percepciones de los sentidos, manteniendo una cierta capacidad de selección de las sensaciones. Esto permite al sujeto conservar el sueño a pesar de las percepciones que no le importen ( ruidos de coche, la recogida de la basura etc.), y despertarse, por el contrario, cuando si le afectan ( ruido de la puerta, llanto de un niño etc.)Existe una percepción selectiva, que se caracteriza por dos factores: uno de adaptación o aprendizaje, que hace que el individuo pueda dormir ante unos ruidos con los que se ha familiarizado, aunque sean más intensos que otros a los que no esta acostumbrado, y otro que es la motivación psicológica ( en una casa donde duerme un niño seguro que el llanto despierta antes a la madre que a otra persona.

a.3 - Fases del sueño

El electroencefalógrafo es un aparato que permite registrar gráficamente las diferencias de potencial eléctrico producidas en las células cerebrales (actividad bioeléctrica cerebral), y lo plasma en un grafico que recibe el nombre de electroencefalograma ( E E G.)Este instrumento junto con otros como el oculograma y el polígrafo, ha permitido comprobar que existen dos periodos de sueño que se van alternando a lo largo de la noche y que reciben el nombre de sueño lento y sueño rápido, según disminuya o acelere el trazado del electroencefalograma.

a.3.1 - Estado de adormecimiento o de presueño

En primer lugar, se produce un estado de adormecimiento o de presueño, cuya duración suele oscilar entre medio y treinta minutos, durante el cual se va pasando desde el estado de vigilia al de sueño con una disminución progresiva del estado de conciencia ( estado en que los fenómenos psíquicos son percibidos y comprendidos por la persona.)

Existen unas manifestaciones prodrómicas (signos del sueño) que nos permite detectar esta fase:

  • Disminución del nivel de vigilancia y de la capacidad de discriminación sensorial.
  • Disminución de los rendimientos psíquicos ( la atención)
  • Desinterés progresivo, bostezos, pesadez de párpados y sequedad ocular.
  • Hipotonía muscular.

En las situaciones de adormecimiento espontáneo se comprueba que dormirse no es un acto de carácter voluntario.

En esta fase es normal que se produzcan imágenes hipnagogicas, que consisten en ilusiones visuales o auditivas, que no existen, pero que pueden parecer reales, y movimientos musculares, que acompañan a sensaciones de calambres, de vértigo, etc.

A partir de los 5 o 6 años, durante el sueño se establecen las fases mencionadas anteriormente, en el niño pequeño, el sueño tiene unas características distintas.

El sueño se divide en sueño rápido o REM y sueño lento o no REM.

a.3.2 - Sueño REM

El sueño REM ( movimiento rápido de los ojos), otra denominación del sueño REM es sueño activo. La tensión de la sangre y el flujo sanguíneo hacia el cerebro se incrementan durante el sueño REM.

El ritmo cardiaco y respiratorio se tornan irregulares. Decrece el tono muscular y hay poco movimiento del cuerpo.

Los movimientos coordinados complejos son imposibles durante el sueño REM porque los impulsos nerviosos que van del cerebro a los músculos están mayormente bloqueados. Los movimientos que se producen están asociados con la respiración, la audición y los ojos.

Es durante el sueño REM que se presentan los sueños.

a.3.3 -Sueño no REM.

Sueño no REM, al que también se lo denomina sueño tranquilo.

Durante el sueño no REM, el ritmo cardiaco y respiratorio se mantienen estables. Los músculos se relajan.

Hay cuatro etapas en el sueño REM, las diversas etapas pueden identificarse por sus distintos modelos de impulsos eléctricos cerebrales.

a.4 - Periodo del sueño

La fase de aletargamiento esta subdividida en aletargamiento ligero, medio y profundo.

Fase I del sueño no REM: Esta fase dura un 6 % del total.

Fase II ( fase del sueño electroencefalograficamente lento, ligero): que corresponde el 50% del total y se alcanza después de 5 a 10 minutos.

Fase III ( mediano): con un total del 12 % y se alcanza aproximadamente a la media hora

Fase IV ( profundo): también con un 12%

En la fase IV las funciones vitales se presentan reducidas al mínimo y los movimientos son casi nulos, pueden aparecer con mayor frecuencia fenómenos como el sonambulismo, los terrores nocturnos, el hablar en sueños y la enuresis.

Fase del sueño electroencefalograficamente rápido: en esta fase se producen la mayor parte de las crisis asmáticas, infartos, accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades de aparición nocturna.-

a.5 - Etapa de despertamiento

El despertamiento puede producirse de manera espontánea o provocada. El despertar espontáneo va seguido de sensación de bienestar y reposo.

Las manifestaciones del despertar son mas cortas que las de la fase hipnagogicas y se reducen a simples estiramientos musculares, sensación de retorno.

La hora de acostarse puede ser el momento cálido y grato para la unión de la familia, o puede ser la parte mas temida del día.

Los problemas del sueño son comunes durante la infancia. Son pocos los niños que crecen sin experimentarlos. La variedad de problemas es inmensa. A algunos niños les resulta difícil acostarse cuando llega la hora, otros se duermen enseguida pero se despiertan muchas veces durante la noche. Hay niños que duermen bien, pero se despiertan al amanecer, dispuestos a empezar el día. Las pesadillas y los temores nocturnos son fenómenos universales. El sueño puede verse afectado por cólicos, comidas nocturnas o enfermedades.

DESARROLLO

b.1- Proceso evolutivo del sueño

b.1.1 - El sueño infantil _ Evolución de 0 a 12 meses.

La evolución del sueño se caracteriza por pasar de ser polifásico a monofásico. El niño comienza durmiendo de 5 a 6 periodos al día cada uno de ellos compuesto de 3 a 4 horas de sueño.

Existen diferencias individuales en los hábitos del sueño debido a las características personales del niño o a las culturas de los padres. Entre las primeras, para que el niño sea mas o menos dormilón, destaca su sensibilidad constitutiva a consecuencia de una lesión del sistema nervioso, de asfixia en el momento de nacer, de una repercusión de una toxemia gravidica, microcefalia, etc. Por otra parte, el niño debe aprender unas pautas culturales de sueño y vigilia.

Hacia las 28 semanas, la mayoría de los niños duermen durante toda la noche.

b.1.2 - El primer trimestre: 0 a 3 meses.

La tarea del niño durante el primer trimestre del primer año es adecuarse a la vida fuera del útero. El niño posee un repertorio de conductas que le permiten comunicar sus necesidades. Los padres, por su parte, aprenden a interpretar las señales de la conducta del niño, a fin de poder brindarle el cuidado correcto.

El niño que tiene una pauta de sueño metódica duerme mas de noche, esta despierto mas tiempo durante el día y hace ininterrumpidas siestas durante el día, el lugar de breves y frecuentes sueños.

Durante los tres primeros meses de vida, el niño duerme de 16 a 17 horas por día. Los periodos de sueño y de vigilia se distribuyen de manera pareja a lo largo de las 24 horas. Cuando un niño se sacia, se queda dormido, vuelve a despertarse cuando tiene hambre y permanece despierto por un tiempo breve después de la comida.

Hacia las seis semanas, el niño empieza a mostrar un periodo diario de sostenida vigilia, que suele presentarse por la tarde.

Los niños nacidos prematuramente tienen una pauta algo diferente, al comienzo, tienden a dormir mas que los que nacieron en termino.

b.1.3 - El segundo trimestre: 3 a 6 meses

El niño de esta edad duerme unas 14 horas en total: 9 a 10 horas de noche y de 4 a 5 horas durante el día. El día suele comenzar de las 6 a las 8 de la mañana. Hace dos o tres siestas por día a horas relativamente regulares. La hora de acostarse es entre las 7 y las 9 de la noche. Otro avance importante es que del 50 al 70 por ciento de los infantes de ese grupo de edad duermen siete oras seguidas por noche.

b.1.4 - El tercer trimestre: 6 a 9 meses

Entre los seis y los nueve meses, el niño hace varios avances críticos en su desarrollo. La capacidad de pensar que tiene el infante se ve impulsada por la comprensión de la permanencia del objeto. El niño empieza a darse cuenta de que la gente y los objetos siguen existiendo aun cuando no están a la vista. También aprende a distinguir a la gente familiar de la gente a la que solo ve de manera infrecuente. Este fenómeno se denomina conciencia del extraño. El sueño total por día varia de 13 a 15 horas. Ha disminuido el vinculo entre el sueño y la alimentación. Esta es una buena edad para establecer un ritual de la hora de acostarse, si es que aun no se ha desarrollado por sí mismo.

En ese grupo de edad se observa un resurgimiento de los llantos nocturnos, aun entre los infantes que anteriormente dormían toda la noche sin dificultad. Este fenómeno es el llanto nocturno del desarrollo. El infante se despierta normalmente después de un sueño ligero y se encuentra solo, es importante que los padres tranquilicen al niño, ya que necesita saber que sus padres volverán a el. El llanto nocturno del desarrollo cesa por si mismo una vez que el no domina la permanencia del objeto. Se puede alentar al niño a irse a dormir con un objeto especial, ese objeto transicional proporciona un vinculo físico entre el estado de vigilia y el sueño.

b.1.5 - El cuarto trimestre: 9 a 12 meses.

El ultimo trimestre del primer año marca el inicio de la búsqueda de independencia. El niño en esta edad duerme 14 horas por día, 12 de las cuales son de noche, con dos siestas diarias de una hora cada una. La actividad física del infante tiene implicaciones para la conducta en el sueño.

b.1.6 - El sueño del niño de 1 a 3 años.

El niño de esta edad puede expresar sus ideas, dar ordenes, y hacer preguntas. Posee mayor control de su cuerpo y necesita menos ayuda de los adultos para realizar actividades de la vida cotidiana.

Vivir con un niño de esa edad requiere paciencia, flexibilidad, diplomacia, y humor. El rol de los padres consiste en estructurar contextos seguros para el ejercicio de la autonomía. Los padres deben guiar sin sofocar, y brindar libertad sin caos.

Se puede esperar que los niños que aun no caminan bien duerman entre 12 y 13 horas por día. Una o dos horas de ese tiempo suelen ocuparlas las siestas, estas pueden variar mucho: algunos niños duermen 20 minutos y otras 4 horas. Entre los 15 y los 18 meses, los niños entran en una fase de transición: dos siestas son demasiado y una no es suficiente.

b.1.7 - Los preescolares y el sueño

Los preescolares poseen un dominio motor gracias al cual pueden correr, saltar y trepar con facilidad. También se expanden las capacidades del lenguaje, su vocabulario cuenta con miles de palabras, son capaces de entender conceptos como estar cansado, tener hambre o frío. Tiene dificultad para entender que otros pueden no compartir siempre su punto de vista. Poseen una imaginación maravillosa.

Las tendencias de los preescolares a atribuirles cualidades humanas a los objetos inanimados crean temores adicionales. Todas esas novedades tienen importancia para la conducta del sueño. Los preescolares duermen de 11 a 12 horas por noche. En su mayoría han abandonado la siesta de la tarde.

b.1.8 - El sueño y los niños de edad escolar

Los niños que tienen entre 6 y 10 años focalizan su atención en la competencia y la productividad como individuos y como miembros de una familia, una escuela y una comunidad. A esa edad la autoestima es muy importante. Un niño de esta edad esta interesado en su cuerpo.

La infancia media aporta avances importantes en la capacidad de un niño para pensar y hacer juicios morales.

El niño duerme entre 10 y 11 horas por noche, pero el horario depende ahora de sus actividades escolares.

Un estudio reciente con niños sanos de 8, 9,y 10 años dio como resultado que el 24 por ciento duerme mal. Casi la mitad reconoció dificultades con el sueño, que habían estado presentes por mas de seis meses. A algunos de los niños hasta se les daba sedantes para inducir el sueño.

b.2 - Alteraciones normales

b.2.2 - En el primer año de vida.

El infante realiza espectaculares cambios en la conducta del sueño durante el primer año de vida. Los hábitos que se forman en ese periodo también pueden ser la base para los problemas del sueño.

El problema más molesto en el primer año es la incapacidad de dormir toda la noche. Un infante puede despertarse de noche porque esta acostumbrado a que jueguen con él o lo alimenten. Puede carecer de la capacidad de volver a dormirse solo después de un despertar normal nocturno.

b.2.3 - Alteraciones del sueño en niños de 1 a 3 años.

El control y la separación figuran de manera prominente entre los problemas del sueño de esa edad. Se ve resistencia a la hora de acostarse en mas del 50 por ciento de esos niños, porque esa hora representa la separación ultima.

Una manifestación común de la resistencia a ir a la cama es el síndrome del llamado, el niño llama o abandona la cama repetidamente con una variedad de pedidos.

Otro problema del sueño de esa edad es el de despertarse con frecuencia durante la noche. Eso puede ocurrir cuando el niño no ha aprendido a volverse a dormir solo después de un despertar espontáneo normal en la noche.

Los niños pueden experimentar pesadillas a esa edad, habitualmente relacionadas con esfuerzos en su vida diurna. Si sufre pesadillas frecuentes, es aconsejable considerar posibles presiones diurnas. Iniciar la enseñanza del uso del baño, puede resultar perturbador para el niño.

Los terrores nocturnos también pueden presentarse en ese grupo de edad. Durante un terror nocturno, es posible encontrar al niño sentado en la cama, asustado y poco comunicativo. Parece estar despierto, pero en realidad duerme, por la mañana, no tendrá ningún recuerdo del episodio.

Los terrores nocturnos son normales y tiene como causa el despertar parcial de un sueño profundo.

b.2.4 - Alteraciones del sueño en los preescolares

Un problema bastante común en esa edad es la resistencia a acostarse.

Muchas de las ansiedades de los preescolares pueden acarrear perturbaciones del sueño. Entre las ansiedades comunes esta el temor a mojar la cama durante la noche, el estrés relacionado con la escuela y las preocupaciones sobre la hospitalización y la muerte. Es factible que un niño que ha tenido una internacion en el hospital, experimente trastornos del sueño, hasta unas seis semanas después de haber sido dado de alta. Los padres deben tranquilizarlo, con un lenguaje apropiado al desarrollo, en cuanto a lo que se esta haciendo para mantenerlo sano.

También se preocupan por la muerte. Luego de una muerte en la familia, los niños suelen pensar que fue culpa de ellos o que pronto morirán sus padres, se les debe brindar la información adecuada sobre el tema.

La edad preescolar es el tiempo culminante de las pesadillas. Una pesadilla es prueba de que el niño esta elaborando activa y muy adecuadamente las experiencias de su vida. Las pesadillas suelen estar pobladas de animales o de inquietantes criaturas imaginarias.

Las pesadillas ocasionales no son motivo de preocupación.

Las pesadillas frecuentes, con un tema recurrente, requieren mayor investigación para descubrir la fuente de los temores del niño y ayudarlo a encontrar modos adicionales de enfrentarlo.

Los niños de esta edad pueden verbalizar sus temores.

b.2.5 - Alteraciones del sueño en la infancia media.

Los problemas del sueño más notable en ese grupo de edad son el insomnio, la incapacidad de dormirse o de mantenerse dormido. Un niño con insomnio duerme un tiempo insuficiente, el insomnio suele estar relacionado con temores, estrés y preocupaciones.

Los temores se basan mucho mas en la realidad que aquellos que afectan a niños preescolares. Los chicos en edad escolar se obsesionan con circunstancias raras en las cuales podrían verse dañados sus seres queridos ( accidentes, derrumbe de un puente, etc.

En la infancia media hay pesadillas, que puedan ser el modo de elaborar los sentimientos agresivos normales. También pueden ser el resultado de la exposición a material inquietante del cine o la televisión.

Suelen tener terrores nocturnos. Son una señal de angustia y merecen investigación y tratamiento.

Los niños de edad escolar puedan tomar medicamentos clásicos, como el metilfenidato para el problema de hiperactividad con déficit de atención, o preparaciones de teofilina para el asma. Esas medicaciones interfieren con el sueño.

Los problemas del sueño en la infancia media están estrechamente relacionados con los avances que tienen lugar en el desarrollo. Los problemas del sueño pueden llegar a interferir con factores importantes, tales como la autoestima y el desempeño escolar.

b.2.6 - PESADILLAS RESPECTO DE TERRORES NOCTURNOS

PESADILLAS

Se produce durante la ultima noche.

Durante el sueño REM, el niño parece asustado y llorando.

Al niño se lo despierta y consuela fácilmente.

El niño puede resistirse a volver a dormir.

El niño puede recordar el sueño.

El niño puede recordar el episodio por la mañana.

TERRORES

Se produce durante el primer tercio de la

Noche.

Durante la etapa 3 a 4 del sueño no REM.

El niño parece asustado o confundido, tiene palpitaciones, ojos desorbitados, traspira, se agita.

Se hace difícil despertar al niño, no se lo puede consolar.

El niño se queda dormido de nuevo por si solo.

No hay sueños.

No hay recuerdo del incidente por la mañana.

Hay temores específicos que están relacionados con cuestiones del desarrollo que los niños deben enfrentar a edades particulares. Los objetos de los temores de los preescolares en el mundo externo, criaturas ruidosas, violentas y descontroladas, espejan sus esfuerzos internos por controlar, también pueden tener miedo de las sombras y la oscuridad.

Los niños de la edad escolar han ingresado en un mundo más amplio. Toman conciencia de cuestiones serias, como el desempeño en la escuela, la enfermedad, y la muerte.

El paso más importante cuando se ayuda a un niño con temores es entender que los inspira. Los monstruos no son mas que la forma que se les da a los sentimientos incómodos.

Si los temores empezaron muy de repente, es razonable sospechar que la fuente es un incidente particular, como un programa de televisión o un video inquietante.

Las pesadillas

Las pesadillas son, simplemente, sueños malos. Las pesadillas de los preescolares están pobladas de animales y otras figuras inquietantes que representan algunas de estas cuestiones de control.

b.2.7 - El sueño, la enfermedad y la medicación

Varias enfermedades, agudas y crónicas, tienen un impacto sobre el sueño.

  • Sarpullido del pañal cuando se irrita la piel por el contacto prolongado de la orina o heces. Los pañales empapados o las sabanas húmedas llevan a la incomodidad y promueven el despertar, en particular a la mañana temprano.
  • La congestión nasal es el primer síntoma del resfrío común, esto hace que el niño durante la noche duerma mal.
  • El dolor de la dentición parece agudizarse de noche.
  • Las infecciones de oxiuros han sido asociadas con la perturbación del sueño, la irratibilidada, el hacer rechinar los dientes y el dolor abdominal. Los oxiuros adultos son gusanos filiformes, de aproximadamente un centimetro y medio de largo, que residen en el intestino grueso.
  • Las infecciones de oído son comunes en la infancia. Se acumula pus o fluido detrás del tímpano en la sección media del oído. A medida que aumenta la presión, el niño experimenta el dolor. Puede ser tan fuerte que despierta al niño.
  • Un numero de enfermedades pueden hacer que el niño tenga mas sueño que de costumbre. Entre ellas están las infecciones virales, la mononucleosis, y la hepatitis. Toda enfermedad con fiebre alta, con frecuencia induce al niño a dormir un numero mayor de horas que de costumbre.
  • Los infantes con reflujo gastroesofagico ( GER.)En ese estado, el contenido del estomago fluye hacia arriba y va al esófago en lugar de descender a los intestinos. Los síntomas incluyen vómitos, irritabilidad y rechazo del alimento.

Cuando el caso es grave, el contenido del estomago puede ser aspirado en los pulmones. Los niños con ese tipo de GER tienen tos, ronquera, cardialgia, poco aumento de peso o episodios de tos y de sofoco asociados con la alimentación.

  • El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, los niños con asma experimentan tos, ronquera, y dificultad para respirar como resultado del estrechamiento de los conductos del aire en los pulmones.
  • Muchas enfermedades crónicas están asociadas con perturbaciones del sueño. El problema del sueño puede estar relacionado con la enfermedad misma. En otros casos, ciertos medicamentos que toma el niño pueden impedirle dormir
  • Un niño con problemas neurológicos es factible que tenga dificultad para quedarse dormido o mantenerse dormido debido a anormalidades en el cerebro.
  • Las medicaciones pueden afectar el sueño de diversas maneras aquéllas de las que se sabe que causan sueño incluyen los:
  1. Antihistamínicos ( usados para tratar la alergia)
  2. Los anticonvulsivos ( que se usan para tratar los ataque)
  3. Los analgésicos ( usados para tratar el dolor.)

La medicación estimulante que se utiliza que se utiliza para tratar el problema del déficit de atención y las preparaciones de teofilina prescriptas para el asma están asociadas con el insomnio. Los antibióticos pueden causar incremento o disminución del sueño.

b.2.8 - Tratamientos para estas alteraciones.

El pediatra debe evaluar al niño, hacer un diagnostico definitivo e iniciar el tratamiento

Para el reflujo gastroesofagico hay una variedad de tratamientos, entre otros hacer más densa la ingesta, prestar cuidadosamente atención a la postura después de la alimentación y del medicamento

En cuanto a los problemas neurológicos hay que hacer una evaluación mas completa para excluir otros factores que pueden contribuir, por ejemplo, los efectos secundarios de la medicación o un problema de conducta, así como incorrectas asociaciones al comenzar a dormir, un niño verdadera incapacidad para dormir puede beneficiarse con un medicamento sedante a la hora de acostarse.

Los efectos secundarios de la medicación deben discutirse con el medico del niño o en otros casos derivarlos a otros especialistas.

b.3 - Perturbaciones del sueño

b.3.1 - Insomnio

Se trata de una perturbación que se caracteriza por una deficiente cantidad o calidad del sueño. El insomnio es un problema común en los niños de edad escolar. Puede aparecer solo o en combinación con otros problemas del sueño, como hablar o andar dormido y los temores nocturnos.

El malestar subjetivo del insomne se acompaña habitualmente de ansiedad, nerviosismo, apatía, estados animo depresivo y eventualmente fatiga.

Desde el punto de vista clínico, se han establecido tres tipos en función de la fase del sueño a que afectan.

Insomnio de la primera hora: Supone una dificultad en quedarse dormido, y es el tipo mas frecuente. Las modificaciones en el ambiente físico o en el horario también influyen en este tipo de insomnio.

Insomnio de carácter transitorio: Se presentan cuando el organismo, inmerso durante el día en excitaciones superiores a las habituales, no puede liquidarlas en un tiempo normal, lo que le impide conciliar el sueño con la rapidez acostumbrada. Estas excitaciones inoportunas actúan a la manera de esos juegos ruidosos que se les permite a veces a los niños por la noche, cuando debieran dormirse, y que los ponen en un estado de excitación tal que ya no pueden conciliar el sueño.

Insomnio intermedio: Se refiere a las interrupciones del sueño de forma espontánea, o bien provocadas por estímulos externos.

Insomnio de segunda hora: Afecta a quien se despierta pasada la mitad de la noche, o algunas horas antes de lo habitual y ya no puede volver a conciliar el sueño.

Desde el punto de vista etiológico, se habla de insomnios primarios y secundarios.

Insomnios secundarios: Es el que se presenta con mayor frecuencia porque existen muchísimos factores que pueden alterar el sueño.

Algunos factores son:

  • Los trastornos neurológicos
  • Trastornos somáticos, como la fiebre vómitos, etc.
  • Los trastornos respiratorios.
  • Algunas enfermedades.

Algunos tipos de insomnio están provocados por los efectos secundarios de fármacos como los corticoides, broncodilatadores.

Insomnio primario: Suele presentarse como síntoma único y principal, y su evolución es crónica

Este tipo de insomnio crónico todavía no se conoce bien, parece tener un fuerte componente subjetivo y en el se mezclan factores biológicos, conductas aprendidas, perpetuas y mal adaptadas por influencias sociales.

Causas del insomnio en los niños.

Un niño que se preocupa excesivamente corre el riesgo de sufrir insomnio. Las preocupaciones adquieren importancia de noche, cuando las actividades diurnas ya no ocupan la mente.

La escuela suele ser el foco de las preocupaciones del niño. Al que no tiene un desempeño escolar bueno puede preocuparle sentirse humillado en clase si no entiende el trabajo.

También puede sentir el dolor de decepcionar o enojar a los padres. Puede sentirse presionado, además, por el trabajo compensatorio que le exigen los padres o los maestros. Los niveles de presión suelen ser especialmente altos las noches del domingo, antes del comienzo de la semana escolar, y las noches previas a pruebas importantes.

La depresión puede hacer que el niño tenga dificultades para iniciar el sueño. Además de los problemas del sueño, los síntomas de la depresión infantil incluyen poco apetito, perdida de energía, alejamiento de los amigos, y las actividades, menor capacidad de concentración, problemas en la escuela y sentimiento de inutilidad y tristeza.

La muerte es una preocupación importante para el niño de edad escolar y preescolar.

Otros desencadenantes del insomnio son las transiciones, como los cambios en la constelación familiar por causa de divorcios o nuevos matrimonios, los traslados a una nueva casa o un cambio de escuela.

La medicación también puede ser causa de insomnio: medicamentos estimulantes, las preparaciones de teofilina, y el fenobarbital.

Tratamiento del insomnio

En el caso del insomnio de los niños, habitualmente existe un beneficio adicional para ellos, el insomnio les da algunas ventajas, como dormir en la cama de los padres o tenerlos a su lado hasta que se duermen. El tratamiento en estos casos se basa en impedir que el insomnio tenga recompensas irresistibles. Los padres deben recurrir al pediatra para realizar una consulta sobre el tema.

b.3.2 - Terrores nocturnos

Esos episodios representan un despertar incompleto del sueño no REM de la etapa IV. El sueño de la etapa IV normalmente es muy profundo en los niños pequeños. La profundidad de ese tipo de sueño a veces puede hacer difícil la transición al siguiente ciclo de sueño. Cuando sucede eso, el resultado es un terror nocturno. El cinco por ciento de los niños experimentan terrores nocturnos. Los terrores nocturnos no son causa de preocupación en niños menores de 6 años, estos terrores son mas frecuentes cuando un niño esta excesivamente cansado.

Terrores nocturnos en niños mayores.

Cuando se presentan terrores nocturnos en niños de mas de seis años, se debe investigar en busca de factores psicológicos. En ese grupo de edad, el problema puede ser una reflexión de algún

estrés o ansiedad que el niño experimenta. Se trata de una situación en que la consulta psicológica es beneficiosa.

Hablar y caminar durante el sueño

Hablar y caminar durante el sueño es el resultado de un despertar parcial del sueño sin sueños. Estos episodios suelen tener lugar de una a cuatro horas después de iniciado el sueño. Esto se debe a que la mayor parte del sueño no REM profundo se presenta durante los primeros ciclos. El niño no tiene ningún recuerdo del episodio.

Un difundido concepto erróneo es que el niño que camina o habla durante el sueño responde a un sueño. El niño no es capaz de realizar esa clase de movimientos corporales complejos durante el sueño. Se lo considera un fenómeno normal y no requiere tratamiento.

Se estima que el 15 por ciento de los niños tiene al menos un episodio en el que caminan dormidos. Se produce con mayor frecuencia entre los tres y los siete años y no se lo tilda de patológico.

Si el fenómeno se presenta durante los años de escuela o adolescencia, se justifica una mayor investigación, porque en esos grupos de edad suele haber una causa emocional subyacente.

Los problemas emocionales no son las únicas causas del caminar en sueños. Algunos niños son más propensos a caminar dormidos cuando están enfermos y tienen fiebre. Los terrores nocturnos y la enuresis se producen con mayor frecuencia entre los que caminan dormido.

Se indica la consulta psicológica para los niños que caminar dormidos después de los siete años. También se debe procurar ayuda profesional para todo niño que camina dormido con frecuencia.

La medicación es otra opción en el tratamiento de ese problema, pero suele reservarse para los casos mas graves.

b.3.3 - Enuresis

Mojar la cama es un problema común entre los niños pequeños.

En términos médicos, eso se denomina:

  • Enuresis nocturna primaria, Que corresponde al 70 por ciento de los que mojan la cama, significa que el niño nunca ha dejado de hacerlo por un tiempo prolongado.
  • Enuresis secundaria: Significa que el niño vuelve hacerlo después de un periodo de seis meses en los que no moja la cama. Se piensa que lo que precipita la enuresis secundaria es un estrés psicológico, como una enfermedad, una mudanza. Este tipo de enuresis debe ser motivo de consulta con el medico del niño.

El hecho de que un niño moje la cama esta determinado por factores:

_ Biológicos.

_ Genéticos.

_ Y de desarrollo.

Hasta el 85 por ciento de los niños con enuresis tiene capacidad de vejiga reducida, aunque su vejiga sea físicamente normal.

La historia de la familia influye mucho en el desarrollo de la enuresis. Si los dos padres de un niño son enureticos, la probabilidad de que el niño tenga el problema es del 75 por ciento.

Los padres observan que sus hijos enureticos suelen estar tensos y tienden a perder la paciencia con facilidad. En la escuela los chicos enureticos son menos atentos y tiene un desempeño por debajo del promedio.

La evaluación del pediatra

  • La evaluación del pediatra debe incluir una historia donde el pediatra reúne información sobre las experiencias del niño en el uso del baño, los episodios difíciles recientes de su vida, los tratamientos para la enuresis intentados previamente y la enuresis en otros familiares.
  • Debe investigar posibles razones medicas para la enuresis. Las infecciones del tracto urinario, la enfermedad de los glóbulos falciformes, la diabetes, y las drogas que causan un incremento de orina son las causas físicas más probables.
  • También debe explorar el estado psicológico de la familia. Dado que muchos de los tratamientos implican modificación de la conducta, resulta crucial una evaluación de la motivación, la persistencia, también es importante la información sobre la situación del niño, como toma el hecho, tiene miedo de ir al baño etc.
  • También debe informarse acerca de las perspectivas de los padres, pueden estar enojados por la perturbación, pueden sentirse frustrados cuando el progreso es lento.

Tratamientos

Los tratamientos para la enuresis incluyen:

  • Ejercicios de la vejiga.
  • Sistemas de alarma.
  • Medicación.

Los ejercicios de extensión de la vejiga son útiles cuando una capacidad reducida es la causa de la enuresis

medicación

Hay dos medicamentos que se prescriben para el tratamiento de la enuresis. La imipramina se usa principalmente como antidepresivo. La respuesta a la imipramina se ve rápidamente, a menudo en el curso de una semana.

Muchos padres se niegan a darle al niño un medicamento para la enuresis. También les preocupan los efectos secundarios que incluyen boca seca, sopor, aumento de peso, mareos, dificultad para concentrarse y problemas del sueño.

DDAVP es una sustancia relacionada con una hormona producida por la glándula pituitaria en el cerebro. Se administra con un aerosol nasal, antes de la hora de acostarse. Los efectos secundarios incluyen inflamación nasal, hemorragias nasales, dolores de cabeza y dolor abdominal. Su uso es un tanto controvertido, ya que los médicos son cautos en cuanto al empleo de terapia hormonal cuando no hay una deficiencia hormonal documentada.

b.3.4 - Apnea del sueño

Esta es una clásica descripción de la apnea obstructiva del sueño. Apnea es un termino medico que significa cese de respiración. Con ese problema, el niño cesa en su respiración periódicamente durante el sueño porque se bloquea el pasaje del aire.

Como se produce la apnea

El conducto del aire se bloquea cuando se hunden las paredes de la garganta. El lugar que queda bloqueado se sitúa en la parte posterior de la garganta, detrás de la base de la lengua.

A veces, en la apnea obstructiva del sueño tiene que ver las amígdalas y las adenoides. Las amígdalas son un tejido linfático que rechaza la infección y están ubicadas en la parte posterior de la boca..

Las adenoides son de la misma clase de tejido que las amígdalas y están ubicadas en la parte posterior de la garganta sobre le paladar.

Las amígdalas y las adenoides agrandadas reducen el calibre de los conductos de la respiración

Los problemas del sueño son capaces de provocar problemas de conducta. Los niños con apneas obstructivas del sueño pueden estar malhumorados y cansados durante el día o bien, parecer sumamente activos, lo que en realidad es una compensación excesiva de la fatiga. La fatiga los lleva a no prestar atención y a desempeñarse mal en la escuela.

Problemas asociados con la apnea del sueño.

Otros problemas médicos están relacionados con la apnea del sueño. Los niveles bajos de oxigeno pueden perjudicar el corazón y los pulmones. Se pueden presentar:

  • Alta tensión sanguínea.
  • Dolores de cabeza
  • Algunos niños suelen tener tos constante de noche.

Los que respiran crónicamente por la boca tienen una mayor incidencia de resfrios y problemas dentales. A los niños con obstrucción crónica tal vez les resulte difícil comer y respirar al mismo tiempo. La obstrucción también puede afectar su capacidad para oler y saborear la comida. Si estos factores se combinan, la consecuencia es un niño con problemas alimentarios y crecimiento físico deficiente. Ciertos grupos de niños corren un riesgo particular de sufrir esa enfermedad. Se trata de los que tiene malformaciones de la nariz, la boca o la garganta, mandíbulas pequeñas, lengua grande o músculos débiles.

La evaluación del pediatra

Los padres que sospechan que su hijo puede tener apnea obstructiva deben tratar el asunto con el pediatra. Deben mencionarle los ronquidos, los esfuerzos del niño para respirar, la posición para dormir, las veces que se despierta durante el sueño y todos los cambios de conducta que han notado.

El diagnostico también puede hacerse mediante la observación de la respiración del niño en un laboratorio del sueño.

Si se confirma la apnea del sueño, el paso siguiente es identificar la causa. El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño causada por amígdalas y adenoides agrandadas es la remoción quirúrgica.

b.3.5 - narcolepsia

Es un síndrome neurológico. Hay cuatro manifestaciones clínicas características de la narcolepsia.

  1. Son episodios en los que los niños sienten un sueño irresistible y se queda dormido. Ocurre habitualmente en circunstancias de aburrimiento o monotonía, pero también en otras situaciones en las que no es habitual dormirse, durante una conversación, mientras caminan, juegan, durante la comida.

    Muchas veces el niño no relata espontáneamente estos ataques de sueño sino que se queja de hipersomnia diurna continua.

    De forma secundaria el niño suele desarrollar problemas de comportamiento o mal rendimiento escolar, síntomas que pueden ser la primera manifestación del cuadro.

  2. Ataques de sueño

    Consiste en perdidas bruscas del tono postural axial o global, que hacen que el niño caiga de golpe al suelo.

    Los ataque de cataplejía suelen desencadenarse por emociones: sustos, risa o llanto. Los niños lo expresan con frases como: "cuando me río me pongo blando".

    Los episodios duran menos de 1 o 2 minutos y luego se recupera el tono.

    Suelen aparecer meses o años después de los ataques de sueño.

  3. Cataplejía
  4. Parálisis del sueño

Se trata de episodios que duran minutos en los que el paciente se queda paralizado, sin poder moverse o hablar, que ocurren al empezar a dormirse ( parálisis hipnagogica) o al despertarse (parálisis hipnopompica)

4) Alucinaciones hipnagogicas

Son alucinaciones visuales o auditivas que ocurren justo cuando el niño se esta quedando dormido.

b.3.6 - Parasomnias

Se define como movimientos anormales o alteraciones del comportamiento que aparecen durante el sueño nocturno de forma intermitente y sin alterar la arquitectura del sueño.

Las parasomnias más habituales son el sonambulismo, los terrores nocturnos, y la enuresis.

b.4 - Evaluación, diagnostico, tratamiento.

La evaluación de los trastornos del sueño se puede realizar en un primer momento a través de la entrevista y después se puede completar con autorregistros llevados a cabo por el sujeto o sus familiares.

En las clínicas de sueño se realiza un examen completo del niño así como registros psicofisiologicos en los que se incluye el electroencefalograma.

Además toda la exploración se puede completar con una valoración psicológica general para descartar otro tipo de alteración mental.

Son también de gran utilidad los registros psicofisiologicos así como una exploración medica para descartar alguna causa orgánica del trastorno. Con todos estos datos podemos confeccionar el análisis funcional del problema y llegar a las decisiones terapéuticas.

En el tratamiento va a ser importante determinar si hay otro tipo de alteración que sea causal del problema y si la hay, aplicar el tratamiento correspondiente en un primer lugar.

Resumen

El ritmo mas manifiesto del ser humano = alternancia – sueño – vigilia.

Sueño: abarca dos significados:

  1. Sueño de dormir ______ actividad de dormir: 1) pasiva.

2) reposo.

B) Sueño de soñar _______ actividad onírica: imágenes turbulentas o placenteras.

Cambios en el organismo.

Hay dos cambios manifiestos: a._ Relajación de los músculos que sostienen el cuerpo.

b._ Tendencia a cerrar los ojos.

Actividad del sistema nervioso vegetativo se mantiene pero con cambios:

  1. Reducción del ritmo cardiaco.
  2. Decrece la presión sanguínea.
  3. Respiración más lenta, pero más profunda.
  4. Descenso de la temperatura corporal.
  5. Inexistencia de contracciones gástricas y actividad alimentaria.

Cerebro : debilitamiento de la actividad sensorial.

Se mantiene cierta percepción selectiva, el individuo mantiene el sueño frente a percepciones que no le interesan, pero despierta ante aquello que lo afecta.

Fases del sueño

Estado de adormecimiento o presueño. :Duración entre media y treinta minutos.

Manifestación de este estado: _ Disminución del nivel de vigilancia.

_ Disminución del rendimiento psíquico.

_ Desinterés progresivo: bostezos – sequedad ocular- hipotonía muscular.

El sueño se divide en:

Sueño rápido o REM: Sueño activo – tensión de la sangre y flujo sanguíneo hacia el cerebro incrementado.

Sueño no REM: Sueño tranquilo – ritmo cardiaco y respiratorio estable – relajación muscular.

Periodo del sueño:

  1. FASE I _____ Sueño no REM. ________ Dura el 6 % del total.
  2. FASE II __________________________ Alcanza al 50 % del total – se alcanza a los 10 minutos.
  3. FASE III __________________________ 12 % del total se alcanza a la media hora.
  4. FASE IV ______ Sueño profundo ______ 12 %

Etapa de despertamiento:

  1. Espontánea – placentero.
  2. Provocado.

Desarrollo

Proceso evolutivo del sueño.

0 – 3 meses: Duerme de 16 a 17 hs. diarias.

Distribución pareja de los periodos de sueño y vigilia.

Relación entre el sueño y la alimentación.

3 a 6 meses: Duerme aproximadamente 14 hs diarias. 9 a 10 hs nocturnas – 4 a 5 hs diurnas.

6 a 9 meses: El sueño varia de 13 a 15 hs diarias.

Disminuye el vinculo entre sueño y alimento.

Resurge el llanto nocturno ( llanto nocturno del desarrollo.)

1 a 3 años: Expresa sus ideas, da ordenes y hace preguntas.

Mayor control de su cuerpo.

Cuando aun no caminan bien duermen entre 12 y 13 hs por día. Suelen dormir siestas

( 1 o 2 hs) duermen por lo general dos siestas.

Preescolares y el sueño. : Corren, saltan, trepan y aumenta la capacidad del lenguaje, atribuyen cualidades Humanas a los objetos inanimados. Todo esto influye en el sueño. Duermen 11 a 12 hs por la noche. En general abandona la siesta.

El sueño y los niños en edad escolar. : El tiempo y horario de sueño depende de sus actividades escolares. Duerme entre 10 y 11 hs por noche.

Alteraciones normales del sueño

Primer año de vida. : Incapacidad para dormir toda la noche. Requieren compañía para volver a dormirse.

1 a 3 años. : El control y la separación influyen en el sueño. Se resiste a acostarse porque representa la separación ultima.

Abandona la cama o llama repetidamente pidiendo cosas.

Pueden sufrir pesadillas, algunas relacionadas con presiones diurnas. Ejemplo: enseñanza del control de esfínteres.

Terrores nocturnos. , Que luego no recuerda por la mañana. Tienen como causa el despertar parcial de un sueño profundo.

Preescolares: Resistencia a acostarse. Las ansiedades preescolares acarrean perturbaciones del sueño:

  1. Temor a mojar la cama.
  2. Stress relacionado con la escuela.
  3. Preocupación por enfermedad y muerte.

Pueden verbalizar sus temores.

Infancia media: El problema más común: es el insomnio relacionado con temores, stress y preocupaciones.

Sus temores tienen que ver mas con lo real: ejemplo: accidentes.

Puede haber pesadillas como forma de elaborar sentimientos agresivos.

Pesadillas = Sueños malos

En preescolares: Pobladas de animales y otras figuras inquietantes.

Sueño, enfermedad y medicación.

Enfermedades agudas y / o crónicas que afectan el sueño.

  • Dermatitis del pañal.
  • Congestión nasal.
  • Dolor por dentición.
  • Infecciones parasitarias por oxiuros.
  • Infecciones del oído.
  • Infecciones virales, mononucleosis, hepatitis.
  • Asma.

Medicación que influye en el sueño

  • Antihistamínicos.
  • Anticonvulsivos.
  • Analgésicos.

Tratamiento para estas alteraciones

Deben ser evaluados por el pediatra.

Perturbaciones patológicas del sueño

Insomnio: Deficiente cantidad o calidad del sueño.

Genera : ansiedad, nerviosismo, apatía, depresión y fatiga.

Tienen tres tipos según la fase del sueño que afecta.

  1. Insomnio de la primera hora: dificultad para quedarse dormido.
  2. Insomnio transitorio: excitación que le impide conciliar el sueño.
  3. Insomnio intermedio: interrupción del sueño: provocada o espontánea.
  4. Insomnio de la segunda hora: se despierta pasada la mitad de la noche.
  5. Insomnio secundario: es el que se presenta con mayor frecuencia.

Factores del insomnio. :

  1. Trastornos neurológicos.
  2. Trastornos somáticos: fiebre, vómitos, etc.
  3. Trastornos respiratorios.

Causas: Preocupaciones excesivas = escolares, temor a decepciones de los padres.

Presiones por exigencia de sus padres.

Temor a la muerte.

Terrores nocturnos: Despertar incompleto del sueño no REM.

Lo experimentan el 5 % de los niños. Son mas frecuentes cuando el niño esta cansado.

Hablar y caminar durante el sueño: Despertar parcial del sueño sin sueños. El niño no recuerda nada al despertar.

Entre los 3 y 7 años, el 15 % de los niños sufre este episodio, sin considerarlo patológico.

Si el episodio perdura se requiere consulta especializada.

Enuresis:

  1. Nocturna primaria: Se refiere a niños que nunca han dejado de mojar la cama por un tiempo prolongado.
  2. Secundaria: El niño vuelve a hacerlo luego de 6 meses sin mojar la cama. Puede deberse a estrés psicológico.

Factores de la enuresis:

  • Biológicos.
  • Genéticos.
  • De desarrollo.

Evaluación pediátrica. : Requiere evaluación del medico.

Investigar posibles razones medicas. Estado psicológico familiar.

Apnea del sueño: Cesa en su respiración periódica porque se bloquea el pasaje del aire.

Se produce porque se hunden las paredes de la garganta.

A veces se produce por amígdalas o adenoides agrandadas.

Puede generar:

  • Problemas diurnos: malhumor, cansancio, exceso de actividad, falta de atención escolar.
  • Problemas asociados con la apnea: alta tensión sanguínea, dolores de cabeza, tos constante durante la noche.

Narcolepsia: síndrome neurológico. Tiene cuatro manifestaciones.

  1. Ataques de sueño: El niño padece de sueño irresistible. Se queda dormido. Puede tener problemas de comportamiento o mal rendimiento escolar.
  2. Cataplejía: Perdida de la postura axial o global. El niño cae de golpe al suelo. Se produce por susto, risa o llanto. Duran 1 o 2 minutos.
  3. Parálisis del sueño: Duran minutos al comenzar a dormirse o al despertar, queda paralizado, sin poder moverse o hablar.

Alucinaciones hipnagogicas: Visuales o auditivas que ocurren cuando el niño se esta quedando dormido.

Parasomnias: Movimientos anormales o alteraciones del comportamiento que aparecen durante el sueño en forma intermitente.

Conclusiones:

A través del presente trabajo, puede observarse la importancia que el sueño normal, tiene

para el desarrollo de la vida del niño

Influye en toda la vida vigil y se ajusta al proceso evolutivo del niño.

Durante toda la evolución se presentan dificultades en el sueño, que pueden ser

Consideradas normales y propias de cada edad.

No obstante, existen una serie de alteraciones que pueden ser patológicas, conforme a lo

precedentemente detallado.

Todo esto indica la necesaria consulta al pediatra, que sugerirá la conducta a seguir para

poder establecer un diagnostico preciso y el posterior y adecuado tratamiento.

Lo que sí resulta evidente que el niño no es ajeno al medio circundante, ni permanece

aislado de los acontecimientos del entorno, ya se trate de situaciones placenteras o, de hechos desgraciados, todo lo cual ejerce sobre el influencias, que de algún modo influyen durante el día en su vida, de modo tal que al llegar la noche, afecten en diversas maneras y medidas el sueño.

Por eso es importante que los padres adopten conductas que aun sin aislarlo del entorno,

preserven al niño de situaciones, capaces de generar presiones que generen dificultades en el sueño.

Bibliografía

  1. Ediciones folio, S.A, Barcelona.

    Volumen 4: " La conciencia, la personalidad ".

    Director: DR. Joan Corbella Roig.

  2. Descubriendo la psicología.

    Ediciones folio, S.A, Barcelona.

    Volumen 12: " El sueño y la alimentación, control de esfínteres ".

    Director: DR. Joan Corbella Roig.

  3. Descubriendo la psicología.

    Editorial Paidos.

     

     

    Autor:

    Barcelona.

  4. Trastornos de la infancia.
  5. Claves para niños con problemas para dormir.

Editorial Longseller.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda