Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos del sueño en los niños

Enviado por mar2001



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Resumen
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

a.1- Concepto del sueño

Los seres humanos experimenten a menudo alucinaciones y quebrantos psicológicos graves si se mantienen despiertos durante largos periodos de tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el hombre invierte la tercera parte de su vida durmiendo.

La actividad rítmica es una característica fundamental de la vida, que se demuestra en todos los niveles de organización (Ritmo respiratorio, ritmo circulatorio, ritmo sexual, etc.) Probablemente el ritmo mas manifiesto del ser humano sea el de la alternancia sueño_ vigilia. Una de las finalidades conocidas del sueño es la de permitir ( a través del reposo del cuerpo) la restauración de las funciones vitales y energéticas. El sueño constituye una serie de procesos activos y no es una mera desconexión fisiológica pasiva de la vigilia.

La palabra sueño tiene dos significados: _ El sueño de dormir.

_ El sueño de soñar.

En el primer caso, no referimos a la actividad de dormir y en el segundo, a la actividad onírica que la acompaña. El sueño tiene, por lo tanto, dos facetas distintas: una apariencia pasiva, relacionada con el reposo y otra activa, relacionada con la presencia de imágenes y pensamientos turbulentos o placenteros.

Las teorías sobre el sueño son muy variadas. Unos hacen del sueño una detención y otros, por lo tanto una actividad.

Lo seguro es que existe un centro del sueño, situado en la base del cerebro.

a.2 - Cambios en el organismo

El sueño supone una ruptura con el mundo exterior. En la actividad somática existen dos cambios fisiológicos que son signos premonitorios de que un organismo va a dormirse: los músculos que sostiene el cuerpo se relajan y el organismo tiende a caerse, y se presenta una marcada tendencia a que los ojos se cierren.

Estos cambios representan la eliminación de la mayor parte de los impulsos aferentes ( estímulos provenientes del exterior), que tienden a mantener el organismos despierto. Una vez dormido, el organismo permanece relativamente quieto, pero, de todas formas, se mantiene una importante actividad somática.

Las actividades autónomas ( correspondientes al sistema nervioso vegetativo), se mantienen, se este dormido o no, pero existen algunos cambios determinados que acompañan al sueño.

  • El ritmo cardiaco se reduce significamente.
  • La presión sanguínea también tiende a decrecer durante el periodo de sueño.
  • Se respira mas lentamente en el sueño que en la vigilia, pero con mayor profundidad y regularidad.
  • La temperatura corporal desciende y las contracciones gástricas y la actividad alimentaría no se mantiene como en el estado de vigilia.

Estos cambios autónomos pueden observarse también mientras un organismo esta descansando y relajado durante un periodo prolongado de tiempo, sin que duerma. Ello es debido a un descenso de los requerimientos energéticos durante el descanso. El cerebro, mediante un sistema regulador, debilita las percepciones de los sentidos, manteniendo una cierta capacidad de selección de las sensaciones. Esto permite al sujeto conservar el sueño a pesar de las percepciones que no le importen ( ruidos de coche, la recogida de la basura etc.), y despertarse, por el contrario, cuando si le afectan ( ruido de la puerta, llanto de un niño etc.)Existe una percepción selectiva, que se caracteriza por dos factores: uno de adaptación o aprendizaje, que hace que el individuo pueda dormir ante unos ruidos con los que se ha familiarizado, aunque sean más intensos que otros a los que no esta acostumbrado, y otro que es la motivación psicológica ( en una casa donde duerme un niño seguro que el llanto despierta antes a la madre que a otra persona.

a.3 - Fases del sueño

El electroencefalógrafo es un aparato que permite registrar gráficamente las diferencias de potencial eléctrico producidas en las células cerebrales (actividad bioeléctrica cerebral), y lo plasma en un grafico que recibe el nombre de electroencefalograma ( E E G.)Este instrumento junto con otros como el oculograma y el polígrafo, ha permitido comprobar que existen dos periodos de sueño que se van alternando a lo largo de la noche y que reciben el nombre de sueño lento y sueño rápido, según disminuya o acelere el trazado del electroencefalograma.

a.3.1 - Estado de adormecimiento o de presueño

En primer lugar, se produce un estado de adormecimiento o de presueño, cuya duración suele oscilar entre medio y treinta minutos, durante el cual se va pasando desde el estado de vigilia al de sueño con una disminución progresiva del estado de conciencia ( estado en que los fenómenos psíquicos son percibidos y comprendidos por la persona.)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda