Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA DEL TRIAJE

Enviado por evargas



Indice
1. Introducción
2. Materiales Y Métodos
3. Presentación y discusión de los resultados.
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. Introducción

Las instituciones hospitalarias e instituciones de primera respuesta de atención a cualquier desastre natural que traerá consigo un gran numero de victimas atrapadas, lesionadas y muertas, deben contar con programas y personal debidamente capacitado para hacerle frente a esta situación.
Las organizaciones socorristas, entes no gubernamentales y centros de salud que actúen en eventos de saldo masivo de victimas deben poseer una organización muy sólida y firme en cuanto a criterios ya preestablecidos sistemáticamente a través del conocimiento por medio de instrumentos como manuales y capacitación del personal en este caso el personal de enfermería requerirá tener el manejo de este conocimiento para este fin para que posteriormente sea puesto en practica en cualquier centro hospitalario que sea receptor de un numero masivo de victimas.
Venezuela por sus peculiares y únicas condiciones geográficas, climáticas, geológicas e hidrológicas está condicionado a sufrir en situaciones tales como inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, problema que se agudiza ante la actual situación socioeconómica que dificulta el garantizar recursos y sus distribución en base a la equidad, en materias como la salud, seguridad, desarrollo urbano – rural y otros.
Las instituciones de salud en sus tres niveles de atención deben garantizar una atención integral a la demanda de servicio por parte de las poblaciones en sus áreas de influencia. En situaciones en las que ocurren eventos inesperados que acarrean un número importante de personas lesionadas, atrapadas, en curso de alguna enfermedad aguda o muertas. La organización de un hospital para responder a estos eventos con víctimas en masas requiere del establecimiento de programas de contingencias articulados con los sistemas pre-hospitalarios de atención parasanitaria de emergencias que permitan el empleo de procedimientos prestablecidos y comprobados que faciliten: la movilización y manejo de los recursos, los enlaces con la organización pre-hospitalaria, el manejo de los enfermos hospitalizados y el flujo de víctimas, el manejo de la atención, la información actualizada a las autoridades y familiares de las víctimas.
El Hospital Central "Antonio María Pineda" en la actualidad no existe en la Coordinación de Enfermería un plan de este tipo de eventos. y por ser quienes desde un punto de vista organizativo y administrativo quienes mantienen funcionando las diferentes unidades del Hospital, y se establece como objetivo DETERMINAR LApaRTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE Enfermería EN LA organización hospitalaria del triaje para situaciones de saldo masivo de víctimas

2. Materiales Y Métodos

Para determinar la participación del personal de enfermería en la organización hospitalaria del triaje para situaciones de saldo masivo de victimas se plantea una INVESTIGACIÓN descriptiva con diseño de campo , la POBLACIÓN objeto de estudio estuvo conformada por 17 enfermeras ( jefe y coordinadoras ) A QUIENES SE LE APLICO una encuesta de 5 PREGUNTAS de respuestas en escala dicotómica Si y No, orientados a determinar el nivel de conocimientos, la existencia o no de un manual y el interés en conocer una propuesta. . Los resultados obtenidos fueron representados gráficamente en base porcentual

3. Presentación y discusión de los resultados.

CUADRO No. 1
Conocimiento Acerca de la Existencia de un Manual de Triaje

Pregunta No. 1

Respuestas

Si

No

Total

¿Conoce usted si el Hospital "Antonio María Pineda (HAMP), cuenta con un manual que especifique algún plan de contingencia para establecer un sistema de organización hospitalaria de triaje?.

5

29,41%

12

70,58%

17

99,99%

ANÁLISIS: En relación a la existencia de un Manual sobre Plan de Contingencia en el HAMP del triaje en situaciones de desastres, el 29,41% de los encuestados respondieron que no lo habían leído pero que habían hecho reuniones para esto. El 70,58% de los encuestados respondieron que no sabían si existía.

CUADRO No. 2
Conocimiento de los Principios de Aplicación de Triaje

Pregunta No. 2

Respuestas

Si

No

Total

¿Conoce usted algunos de los principios básicos usados en la aplicación del triaje en situaciones de catástrofes?

7

41,17%

10

58,82%

17

99,99%

ANÁLISIS: En relación al conocimiento de algunos principios básicos en la aplicación del triaje en situaciones de catástrofe, el 41,17% respondió que sí lo conocía por un taller que hicieron y el 58,82% que no, algunos lo comprueban con el triaje de consulta usado en el Hospital.

CUADRO No. 3
Mecanismo que se debe Activar en Situación de Emergencia

Pregunta No. 3

Respuestas

No conozco

Llamar personal

Trabajo en equipo

No respondió

Total

¿Qué mecanismo cree usted que se activaría desde la Jefatura de Enfermería ante una situación de demanda masiva de víctimas que serán recibidos en el HAMP?

2

11,76%

6

35,29%

1

5,88%

8

47,05%

17

99,99%

ANÁLISIS: En relación al conocimiento sobre qué mecanismos se activaría desde la Jefatura de Enfermería ante situación de saldo masivo, los encuestados tuvieron la oportunidad de desarrollar el aspecto respondiendo de la siguiente manera: el 11,76% manifestó no conocerlo; el 35,29% manifestó que se debía llamar al personal como parte del plan de contingencia, además de trabajar en equipo y según las necesidades; el 47,05% simplemente no respondieron la pregunta, lo cual nos hace asumir que desconocen sobre este ítem.

CUADRO No. 4

Interés en Adquirir Conocimientos Acerca del Tema

Pregunta No. 4

Respuestas

Si

No

Total

¿Estaría interesado en conocer alguna propuesta que permita el uso de un instrumento o manual que oriente a la Jefatura de Enfermería y Coordinadores en relación a este tema?

17

100%

0

0%

17

100%

ANÁLISIS: En relación si estarían interesados en conocer una propuesta sobre este tema, el 100% de los encuestados respondieron que sí.

CUADRO No. 5

Familiarización con la Tarjeta de Triaje

Pregunta No. 5

Respuestas

Si

No

Total

¿Está usted familiarizado con la Tarjeta de Triaje usada en la atención de saldo masivo de víctimas fuera y dentro de un servicio de emergencia?

2

11,76%

15

88,23%

17

100%

ANÁLISIS: En relación a si estaban familiarizados con la tarjeta de triaje usada en situaciones de desastres para un área de emergencia, el 11,76% respondió que si la conoce pero la recuerda vagamente por un taller que hicieron en el Pediátrico; el 88,23% manifestó no conocerla o no recordarla, además que nunca han visto usarla ni en la emergencia del Hospital cuando llegaron pacientes del estado Vargas, además de que no pasaron de ser más de veinte (20) pacientes con lesiones menores.

4. Conclusiones

  • Los resultados de la encuesta nos hacen concluir que en el HAMP se ha trabajado sobre el tema de desastre, enfocado hacia la evacuación en caso de catástrofe interna como así lo evidenciamos en el Plan que se nos mostró en la Jefatura de Enfermería y por el simulacro llevado a cabo hace un año. Algunos encuestados confundieron el concepto de organización hospitalaria del triaje con este simulacro.
  • Existe un manual de la OPS sobre este tema, pero no es muy conocido, por lo menos en el Departamento de Enfermería, lo que nos hace pensar que en una situación de saldo masivo, la actuación en este caso sería en base a criterio propio o de otros más que a un plan ensayado y difundido plenamente.
  • Además no se especifica en este el uso de las tarjetas de triaje, el cual no es más un instrumento que en estas situaciones se debe limitar al área prehospitalaria y para los paramédicos y bomberos, sino que se trata de un instrumento que debe ser dinámico dentro de un centro asistencial con las adaptaciones necesarias.
  • El conocimiento sobre el plan y manejo de las tarjetas es limitado y ni el Hospital, ni el MSDS, cuentan con un modelo que pueda ser reproducido, impreso y distribuido en centros pilotos (HAMP) y grupos de primera respuesta (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja), para así establecer una cadena de activación que permita la organización, clasificación y distribución de las víctimas de catástrofes que ingresan en saldo masivo a un centro asistencial con capacidad quirúrgica, así como de cuidados intensivos.

Recomendaciones
Que se realice una mayor difusión en el Hospital "Antonio María Pineda" que abarque:

  • Programación de talleres sobre triaje a nivel intra y extra hospitalario.
  • Trabajo de casos hipotéticos que incluyan el conocimiento y uso de las tarjetas de triaje.
  • Elaboración de carteleras, afiches e instructivos en cada servicio.

Que el Hospital "Antonio María Pineda" en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) establezcan una Programa de Elaboración, Reproducción y Distribución de las Tarjetas de Triaje, que incluya a otros centros de salud pilotos en el estado, además de las instituciones de primera respuesta en situaciones de emergencia (Bomberos, Policías, Cruz Roja, Defensa Civil y otros), para así dar un primer paso en la unificación de criterios de actuación en estas situaciones y tomando en cuenta el riegos del estado en sufrir un terremoto de gran magnitud en fechas futuras.
Además de promover futuras reuniones con MSDS y otros sectores para el establecimiento de un sistema de atención de víctimas en saldo masivo a nivel nacional, usando como referencia instructivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

5. Bibliografía

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Hombre y el Medio Ambiente (Atención: Catástrofe a la Vista). 1978.
GONZÁLEZ CISNEROS, JOSÉ y MANUEL SANTANA. Manual de Urgencias Médicas. Capítulo III. Triaje.
Guía Metodológica para la Elaboración del Plan de Emergencia Sanitaria. http://www.google.com/search?q=cache:KDAY.../desastres.PDF+triaje+hospitalario.
Ley Orgánica de la Salud. Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No. 5.263 de fecha jueves 17 de septiembre de 1998.
Martínez Flores, María Teresa. Jefe de la Sección de Planeación Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEscuela Nacional de Estudios Profesionales. Agosto, 1998.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Establecimiento de un Sistema de Atención de Víctimas en Masa. Oficina Sanitaria Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Simulacro en el Hospital "Antonio María Pineda". http://orbita. starmedia.com/~grupo de rescate lara/simulacro.htm

Resumen
En Venezuela existen variados factores hidrológicos, geológicos, que condicionan la ocurrencia de desastres naturales que traerán consigo un gran número de víctimas atrapadas lesionadas y muertas, además del gran daño estructural que causa. Lo que hace que la capacidad de respuesta de los estados afectados sea insuficiente ante la magnitud de eventos tales como inundaciones, deslizamientos y terremotos, como en el estado Lara. Por lo tanto las instituciones hospitalarias e instituciones de primera respuesta deben contar con programas sólidamente establecidos para enfrentar la atención y clasificación de un saldo masivo de víctimas fuera y dentro de un área hospitalaria. Esto motivó el estudio de la capacidad de respuesta contaba el Hospital Dr. Antonio María Pineda en este tipo de evento, por lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, transversal, orientada a organización hospitalaria del triaje en situaciones de saldo masivo de víctimas, que tuvo como población de estudio la Jefatura de Enfermería y las diversas coordinaciones para un total de 17 profesionales que por ser quienes desde un punto de vista organizativo y administrativo son quienes mantienen funcionando las diferentes unidades del Hospital, siendo su presencia indispensable para éstas. Además de que en un Hospital como este, el personal que maneja el Departamento de Enfermería es superior en número a otros Departamentos, sin mencionar que debe hacerse responsable de otro personal como camilleros, camareras y personal administrativo. En base a esto se diseñó una encuesta de 5 ítems con respuestas en escala dicotómica Si y No, orientados a determinar el nivel de conocimientos, la existencia o no de un manual y el interés en conocer una propuesta. Los resultados obtenidos fueron representados gráficamente en base porcentual y representan la existencia de un manual sobre el tema, que es poco conocido y en muchos casos ignorado, además de un déficit de conocimiento sobre el triaje en casos de desastres, así como del manejo de las tarjetas para estos casos, asimismo se confirmó la disposición del personal en entrenarse y conocer sobre este tema. Por lo que se hacen una serie de recomendaciones y un instructivo sobre el manejo del triaje en caso de desastre y sus tarjetas, para así completar el material existente.
Autores: Gallardo, Edinson; García, Yolet; Giménez, Darling; García, Milagro; Vargas Elsa.
(2001)
Palabras claves: Salud, Enfermería, Triaje Hospitalario
Salud: salud, desastres
Triaje hospitalario – Necesidad de organizar el triaje hospitalario en situaciones de saldo masivo de victimas fuera y dentro del área hospitalaria, ocasionado por desastres naturales. Estudio de la capacidad de respuesta en este tipo de eventos. Este estudio se realizó en el Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda" Barquisimeto – edo Lara – Venezuela.

 

 

 

Autor:


Elsa Vargas Rodríguez.

Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV (1996), con Maestría en Educación Superior Mención Docencia Universitaria en la Universidad Fermín Toro UFT (1999) y cursando estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santa Maria. (2003) .


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda