Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regulación de la prostitución en relación a los Derechos Humanos

Enviado por Abraham Omonte Rivero



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Antecedentes históricos sobre la prostitución y su control
  2. Definiciones doctrinales y conceptuales
  3. Aspectos psicológicos y socioeconómicos (Causas y efectos de la prostitución)
  4. Instituciones relacionadas con la problemática de la prostitución o trabajo sexual comercial
  5. Aspectos legales
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Anexo 1 Propuesta de Reglamento
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el informe de investigación realizada en la ciudad de La Paz, referida a la necesidad de reglamentar la prostitución con base en los Derechos Humanos. El tema está relacionado con las materias de Derecho Penal, Sociología General y Derecho Constitucional, principalmente. Los motivos principales para elegir el tema son de orden personal, ya que se pudo observar que el grupo social conformado por las y los Trabajadores Sexuales Comerciales (TSC) se halla desamparado de la legislación boliviana, y ello repercute en toda la sociedad, ya que estas personas no son entes aislados, sino individuos que se interrelacionan con el entorno que conforman.

Así, el problema dentro del tema elegido se puede resumir en el hecho de que el ejercicio de la prostitución está regulado de manera parcial, específicamente en el área de salud, con normas de carácter sanitario y de control; sin embargo, se observa que el TSC no se halla regulado en aspectos tan fundamentales como lo son los Derechos Humanos de quienes ejercen dicha actividad.

Por otra parte, la prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) está relacionada con el desarrollo de la sociedad misma. Más frecuente en la ciudad que en el campo y entre las mujeres que entre los varones, afecta de un modo u otro a todos los miembros de la comunidad urbana. Por ello, en el presente estudio se considera sobre todo esta actividad desarrollada por las mujeres, pero sin ignorar que en ella también se hallan involucrados varones.

La prostitución es una actividad a la que se ven forzadas mujeres, varones e incluso niños y niñas debido a diversos factores. La situación general de este sector de la población urbana reviste tintes dramáticos por las peculiares condiciones en que se desarrolla. La violación de los derechos humanos por autoridades civiles y policiales, dueños de locales y clientes, son un hecho frecuentemente ocultado, ya que la sociedad toda estigmatiza y discrimina esta actividad, olvidando que son personas las que lo ejercen y que su opción solo responde a una situación desesperada.

El presente estudio parte de la premisa de la ausencia de una reglamentación específica en este campo, lo cual facilita la violación de los derechos humanos de estas personas. Para ello, se eligió como campo de acción la ciudad de La Paz, particularmente los puntos donde se efectúa el comercio sexual (plazas Pérez Velasco y Alonso de Mendoza, Av. Bolívar y otras) y las instituciones que atienden este tipo de problemáticas (Centro de Salud Piloto, Dirección Departamental de Salud, Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, etc.). Para ello, se hizo uso de la técnica de la Entrevista, mediante la cual se obtuvo los datos cualitativos que se utilizan en este informe.

Así, se pudo identificar que la falta de organización y cohesión de este grupo (particularmente la falta de cohesión) impide que sus demandas sean atendidas en forma efectiva por las autoridades y la sociedad civil. Otro de los problemas detectados fue la percepción que la sociedad tiene de las personas que ejercen la prostitución. Los abusos de las autoridades, particularmente policiales, encuentran de esta manera un aliciente más.

Es importante tomar en cuenta que para abordar esta temática no se habla de un mundo fácil de goce y placer, que es la figura que socialmente se tiene de la prostitución (sobre todo el de la prostitución femenina). No, se habla de un mundo cruel, donde la violencia y la total falta de consideración por la condición humana de una persona agudizan un estado general de abandono y postración en vida de estas personas, que deben correr un sinnúmero de riesgos para subsistir, soportando vejaciones y humillaciones de una sociedad que las segrega y estigmatiza, asociándolas generalmente con el crimen y la vida disipada e irresponsable. Además, puede observarse de modo particular en el caso de las TSC mujeres, que éstas desarrollan en la mayoría de los casos una doble existencia, donde modifican su identidad, pues operan socialmente con otro nombre y otros datos, practica permanentemente simulacros de amor y antepone barreras sensoriales y afectivas a sus deseos, dado lo furtivo y banal que terminan siendo sus encuentros sexuales. En definitiva, queda claro que contrariamente a lo que se cree, ellas no sólo exponen su cuerpo.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda