Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delitos informáticos

Enviado por richiram



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Concepto de Derecho Penal.
  2. Definición de delito.
  3. Antecedentes
  4. Principales delitos informáticos
  5. Legislación en otros países
  6. Legislación nacional
  7. Sujetos del delito
  8. Conclusiones.
  9. Propuestas
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Es por todos conocido, que Internet, hoy en día, se ha convertido en un instrumento de comunicación, obtención de recursos, intercambios electrónicos, lo que con lleva importantes repercusiones en los distintos sectores sociales, económicos, jurídicos y culturales.
Internet hace posible la interconexión, en el ámbito mundial, de todo aquel que esté dispuesto a sumergirse en un océano que, hoy por hoy, no conoce límites, siendo para ello necesario un equipo terminal de computadora un mediador electrónico entre la línea telefónica y el equipo terminal (módem) Al mismo tiempo, Internet es el gran escaparate mundial, un escaparate virtual, donde poder ofrecer nuestros productos, nuestros servicios, y por tanto es un gran centro comercial, abierto ininterrumpidamente 24 horas al día, 7 días a la semana sin limitación horario alguno.

El ciberespacio, es un mundo virtual en el que los defectos y malos hábitos del ser humano se reproducen rápidamente a la misma velocidad que permite nuestras computadoras así como en todo el planeta ampara la rápida transmisión de mensajes y permite el acceso a toda la información introducida en Internet. Al igual que las ventajas que acarrea esto, se asocian las deformaciones y el mal trato que se le da a esta herramienta en cualquier sistema y que ratifica nuevamente que el mal no esta en los medios sino en las personas que lo utilizan. La necesidad de prevenir y sancionar estos malos usos en Internet que es la cuna de la delincuencia por lo que se hace necesario determinar las alteraciones mas frecuentes que se producen para cortar de raíz esta modalidad delictiva

Desde hace aproximadamente diez años la mayoría de los países europeos han hecho todo lo posible para incluir dentro de la ley, la conducta punible penalmente, como el acceso ilegal a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus o la interceptación de mensajes informáticos.

En algunas de las naciones occidentales existen normas similares a los países europeos. Todos estos enfoques están inspirados por la misma de preocupación de contar con comunicaciones electrónicas, transacciones e intercambios tan confiables y seguros como sea posible.

Dar un concepto sobre delitos informáticos no es una labor fácil y esto en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones tipificadas o contempladas en textos jurídico-penales, se requiere que la expresión "delitos informáticos", este consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en muchos otros, no ha sido objeto de tipificación aún; solo con excepción del estado de Sinaloa que ya incluyo esta modalidad, como lo narrare mas adelante.

Actualmente se está produciendo un intenso debate respecto a la necesidad de prevenir y sancionar estos malos usos en la red de redes que es el Internet y el objetivo de este trabajo de investigación es sugerir la inclusión dentro del código penal del estado una legislación que tipifique y penalicé el mal uso de la red, porque cada día aparecen nuevos métodos de vulneración de los sistemas, aparte de los fraudes y todo el mal uso que se esta dando al Internet y pienso que nosotros nos hemos de mover con los tiempos, y estar actualizados porque tanto en el campo de la informática así como el derecho todo cambia continuamente.

En definitiva, con la ayuda de las nuevas tecnologías, aparecen nuevos delitos y nuevas formas de comisión de delitos. Ante esto el legislador no se puede quedar de brazos cruzados y no regular este aspecto de la informática.

Por lo anterior, es que en la elaboración de este trabajo de investigación, se ensayara la utilización de la computadora y del Internet para la comisión de conductas ilegales, de igual manera analizaremos las legislaciones de algunos países en los cuales ya contemplan dichas figuras delictivas, analizaremos en su momento oportuno los argumentos que existen para que se regule la práctica y uso del Internet, y de forma personal porqué discurro que se deben de agregar los Delitos Informáticos en el Código Penal del Estado.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda