Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación del estado financiero de la empresa de estructuras metálicas " Paco Cabrera" de Las Tunas, Cuba

Enviado por adeltoro



Indice
1. Introducción.
2. Desarrollo.
3. Estado financiero su interpretación.
4. Análisis de los Estados de Ganancia y Pérdidas.
5. Balance General.
6. Estados de Ganancia y Pérdidas.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

1. Introducción.

El trabajo presenta parte del análisis e interpretación del estado financiero de la Empresa de Estructuras Metálicas "Paco Cabrera", Las Tunas, ubicada en el Camino del Oriente Km. 2½, durante los años 1998, 1999 y 2000.
Por medio de un estudio cuidadoso de los estados financieros es posible que algún usuario externo o interno con
conocimiento de contabilidad pueda comprender la situación financiera de la Empresa.
Los estados financieros son los medios a través de los cuales se trasmite a la gerencia y a los usuarios externos interesados la situación real de la empresa para que tenga una idea concisa de la rentabilidad y la situación financiera real del negocio. Los estados financieros son el resultado final del proceso contable.
Los dos estados financieros más ampliamente utilizados son el BALANCE GENERAL y el ESTADO DE RESULTADOS. Los
cuales fueron la base para el desarrollo de este trabajo.
El balance general nos muestra la fuerza financiera de la compañía, al mostrar lo que esta posee y lo que debe hasta cierta fecha; este puede ser considerado como un cuadro instantáneo, ya que reporta la posición financiera al final del año.
El estado de resultado se utiliza para resumir los resultados operativos de un negocio, asociando los ingresos ganados durante un periodo con los gastos incurridos para obtener dichos ingresos.
Existen técnicas de análisis para interpretar un reporte financiero:

  1. Cambio en peso y porcentaje.
  2. Tendencias.
  3. Porcentajes componentes.
  4. Ratios.

En este trabajo se utilizo la técnica de tendencia, arribando a resultados seguros e inseguros en algunos casos para posibles inversionistas y para la empresa.
Este trabajo tiene como objetivo: el análisis y la interpretación de los Estados Financieros de la Empresa de Estructuras Metálicas"Paco Cabrera", Las Tunas, para así proponer soluciones en los indicadores que así lo requieran.

2. Desarrollo.

Caracterización de la empresa.
La Empresa de Estructuras Metálicas "Paco Cabrera" de Las Tunas, con denominación comercial METUNAS, subordinada al grupo corporativo BK – CETI, fue fundada en el año 1980 con domicilio legal en Camino Oriente Km. 2½ , Las Tunas, caracterizada como la de mayor capacidad de su tipo en el país, con tecnología Soviética y Española. Su capacidad de proyecto es de 20 000 toneladas de estructuras y 72 000 de perfiles.
Su estructura general esta concebida de la siguiente manera: Dirección; Subdirección Técnica; Subdirección de Economía, de Contabilidad y Recursos Humanos; Subdirección Comercial y Subdirección de Producción que esta dirige a su vez al Dpto. de Programación, Control y Desarrollo, al Jefe del Taller de Grúas, Jefe del Taller de Estructura y Jefe del Taller de Perfil en Frío. Debido al Perfeccionamiento Empresarial el cual esta siendo aplicando en la Empresa esta estructura puede cambiar.
METUNAS actualmente cuenta con un total de 644 trabajadores (104 mujeres y 540 hombres) orientados todos a la satisfacción de las necesidades de los clientes en cuanto al diseño, fabricación y comercialización de las estructuras metálicas, equipos, tanques, producción de perfiles conformados en fríos y los servicios. Poseen un grupo importante de consumidores a los cuales se les brinda producciones y facilidades de pagos encaminada a satisfacer sus expectativas entre los que están:

  • CIMEX
  • ACINOX
  • ENSUNA
  • UNETA
  • CUBALSE
  • EMPRESA CÍTRICOS CIEGO DE AVILA

La calidad de las producciones, la exclusividad de la producción de algunos surtidos constituyen las premisas para abrir su horizonte en el mercado cubano industrial, constructivo, turístico, agrícola y social, así como, en el mercado internacional especialmente los países del caribe; esto se logra gracias a los principales proveedores los cuales se mantienen buena relación mercantil entre ellos están:

  • ACINOX SERVICIOS METALES
  • ACINOX INGENIERIA
  • CUBA METALES
  • ENSUNA FILIAL METALES HABANA
  • GASES INDUSTRIALES
  • SERVILOG
  • ESPAÑA

Las principales actividades que se realizan en la Empresa son de Corte, Conformado y Soldadura.
Dentro de las producciones principales se pueden citar: Kioscos para tiendas y correos, Tanques, Tubos, Shell Deck, Purlins, Caballete, Louvers, Aireadores Estructuras para la construcción de plazas, como la de Santiago de Cuba y para la Terminal Aérea número 3 del Aeropuerto "José Martí", para Casa de Tabacos, etc. En estos momentos sé esta trabajando en la fabricación de los gaseoductos de la Termoeléctrica de Santiago de Cuba y en la construcción de las vigas y accesorios para la construcción del Aeropuerto de Cayo Coco en Ciego de Avila.

3. Estado financiero su interpretación.

Si usted es un contador público certificado, es improbable que usted aprenda algo al leer este trabajo. No se necesitan elementos básicos para entender lo que es presentado en los reportes anuales de las Compañías. Si usted no es un contador público certificado, y usted encuentra que los reportes anuales son difíciles de entender, este documento le puede ayudar a comprender hechos que contienen los reportes y posiblemente convertirse en un inversionista mejor informado. Este es nuestro objetivo principal al publicar este folleto, también esperarnos que sea útil a otros lectores que quieran entender como funcionan los negocios, así como conocer más acerca de las compañías que les proporcionan mercancías y servicios o que le ofrecen empleo.
La mayor parte de los reportes anuales pueden ser detallados en tres secciones. La Carta Ejecutiva, la Reseña de los Negocios y la Reseña Financiera. La Carta Ejecutiva da una amplia visión de los negocios de la compañía y la gestión financiera
La reseña de los negocios resume recientes desarrollos, tendencias y objetivos de la compañía.
La reseña financiera es donde la ejecución del negocio es cuantificado en dólares. Esta es la sección que intentamos aclarar.
La revisión financiera tiene dos partes principales: Primera: Discusión y Análisis, Segunda: Estados Financieros Auditados. Una tercera parte podrá incluir información suplementaria de los estados financieros.
En la discusión y análisis, la dirección explica los cambios de resultados de operaciones a través de los años. Esta explicación es presentada fundamentalmente en un formato narrativo con cuadros y gráficos destacando las comparaciones. Los resultados de las operaciones son numéricamente recogidos y presentados en los Estados Financieros.
Los componentes principales de los estados financieros son: el Balance General, el estado de Ganancias o Pérdidas, Estado de Cambio en el Patrimonio de los Accionistas, Estado del flujo de Caja y Notas aclaratorias de los Estados Financieros. El Balance General nos muestra la fuerza financiera de la compañía, al mostrar lo que ésta posee y lo que debe en cierta fecha. El Balance General puede ser considerado como un cuadro instantáneo, ya que reporta la posición financiera al final del año. Sin embargo el estado de ganancia o pérdida es como una película cinematográfica, ya que reporta como la compañía actuó durante el alto y muestra si las operaciones tienen resultados de ganancias o pérdidas. Los estados de cambios en el patrimonio de los accionistas concilian la actividad en la sección del patrimonio del Balance General de año en año. Los cambios comunes en el Patrimonio resultan de las pérdidas o ganancias, dividendos o emisiones de valores. Los estados de flujo de caja reportan los movimientos de efectivo hechos por la compañía en el año. Las notas aclaratorias de los estados financieros suministran información más detallada del Balance General y el estado de Ganancia o Pérdida.
Este folleto enfocará la ilustración de estados Financieros básicos y sus notas aclaratorias en reportes anuales de acuerdo con la práctica actual. También incluirá ejemplos de métodos financieros utilizados por inversionistas para analizar mejor los estados Financieros.

¿Qué muestra exactamente el Balance General?
A fin de analizar las cuentas en el balance general, los inversionistas toman ciertas relaciones de los estados financieros como guía. Una de sus preocupaciones es si el negocio podrá pagar sus deudas cuando estas lleguen a su fecha de vencimiento. También es de interés la rotación del inventario de la empresa y el monto de los activos respaldando valores corporativos (bonos, acciones preferidas y acciones comunes); junto a la relativa mezcla de estos valores.

Capital de Trabajo Neto.
Algo importante de conocer del Balance General es el Capital de Trabajo Neto o Activos Corrientes Netos, llamado generalmente Fondo de Maniobra o Capital de Trabajo. Esta es la diferencia entre el total de los activos corrientes y el total de los pasivos corrientes. Usted recordara que los pasivos corrientes son deudas generalmente pagaderas dentro de un año desde la fecha del Balance General. La fuente de la cual pagamos esas deudas es del activo corriente. De esta forma el capital de trabajo representa el monto que queda libre y limpio después que todas las deudas corrientes son liquidadas. la expresión a continuación muestra como se calcula el Capital de Trabajo Neto.

Activos corrientes


(-)Pasivos corrientes

Capital de Trabajo
Un inversionista conservador, debe invertir solamente en empresas que mantengan montos suficiente de capital de trabajo o fondo de maniobra.
La habilidad de la Empresa de sufragar las deudas, ampliar volúmenes y aprovechar las ventajas de oportunidades, es frecuentemente determinado por su capital de trabajo. Además, ya que usted quiere que su compañía crezca, el capital de trabajo de este periodo debe ser mayor que el del año anterior.

Utilizando una de las técnicas anteriores (tendencias) las cuales expresan los cambios en las partidas o cuentas resumen de un año base con relación a los años siguientes se expresan como porcentajes de tendencias, realizamos el análisis del estado financiero de la empresa.

Conceptos

2000

1999

1998

Activos Circulantes

$ 18 139 250.64

$ 18 380 495.00

$ 15 886 765.00

Pasivos Circulantes

$ 11 440 033.84

$ 11 302 367.00

$ 9 009 283.00

Capital de Trabajo Neto

$ 6 699 216.80

$ 7 078 128.00

$ 6 877 482.00

Conceptos

2000

1999

1998

Activos Circulantes

114 %

115 %

100 %

Pasivos Circulantes

128 %

125 %

100 %

Capital de Trabajo Neto

97 %

103 %

100 %

 

Indice de Liquidez. Relación Circulante.
¿Cuál es el monto idóneo del capital de trabajo?. Los analistas plantean distintos métodos para juzgar si la empresa tiene una proporción sólida en el capital de trabajo. La relación circulante, que también se denomina índice de solvencia, razón corriente o razón del capital de trabajo, es de más utilidad que el total de efectivos del capital de trabajo. La primera prueba difícil para una empresa industrial es relacionar los activos corrientes con el total de los pasivos corrientes. La relación circulante de 2 : 1 es generalmente considerada adecuada. Esto quiere decir que por cada $ 1 de pasivos corrientes, debe haber $ 2 en activos corrientes.

Por cada $1 de pasivos corrientes hay $RC en activos corrientes para respaldarlo.
Generalmente las Empresas que tienen un pequeño inventario y fácilmente cobrables las cuentas por cobrar pueden operar de forma segura con una relación circulante menor en comparación con aquellas empresas que tienen una mayor proporción de sus activos corrientes en inventarios y ventas de sus productos a créditos.

Conceptos

2000

1999

1998

Activos Circulantes

$ 18 139 250.64

$ 18 380 495.00

$ 15 886 765.00

Pasivos Circulantes

$ 11 440 033.84

$ 11 302 367.00

$ 9 009 283.00

Relación Circulante

$ 1.58

$ 1.62

$ 1.76

Conceptos

2000

1999

1998

Activos Circulantes

114 %

115 %

100 %

Pasivos Circulantes

128 %

125 %

100 %

Relación Circulante

89 %

92 %

100 %

Cuan liquido son los activos de rápida realización.
Otra forma de probar las suficiencias del activo circulante es mediante el indicador: Activos de Rápida Realización, los cuales como su nombre indica son los que pueden convertirse en líquidos rápidamente y sirven para respaldar una emergencia en caso de necesidad. Los cuales están constituidos por los activo corrientes que rápidamente son convertidos en efectivos. Estos excluyen los inventarios de mercancías debido a que tales inventarios todavía no se han vendido y no están convertido en efectivo.

Activos de Rápida Realización =.Activos Corrientes – Inventarios – Gastos Anticipados

Conceptos

2000

1999

1998

Activos Circulantes

$ 18 139 250.64

$ 18 380 495.00

$ 15 886 765.00

(-) Inventarios

$ 5 518 462.72

$ 6 507 878.00

$ 6 977 297.00

(-)Gastos Anticipados

$ 256 433.39

$ 636 199.00

$ 364 608.00

Activos de Rápida R.

$ 12 364 354.53

$ 11 236 418.00

$ 8 544 860.00

 

Activos de Rápida Realización Neto = Activos de Rápida Realización – Pasivos Corrientes
Los activos de rápida realización netos son determinados al tomar los activos de rápida realización y sustraerles el total de pasivos corrientes. Una compañía industrial sólida debe mostrar un exceso razonable de activos de rápida realización sobre pasivos corrientes. Esto nos da una prueba importante y rigurosa de la habilidad de la compañía para pagar sus deudas.

Conceptos

2000

1999

1998

Activos de Rápida R.

$ 12 364 354.53

$ 11 236 418.00

$ 8 544 860.00

(-)Pasivos Circulantes

$ 11 440 033.84

$ 11 302 367.00

$ 9 009 283.00

Activos de Rápida R. Neto

$ 924 320.69

$ (65 949.00)

$ (464 423.00)

 

Prueba del Acido (Relación de Activos de Rápida Realización).
La relación de activos de rápida realización se determina dividiendo los activos de rápida realización entre pasivos corrientes.

Por cada 1$ de Pasivos Corrientes, hay $RA:

Conceptos

2000

1999

1998

Activos de Rápida R.

$ 12 364 354.53

$ 11 236 418.00

$ 8 544 860.00

Pasivos Circulantes

$ 11 440 033.84

$ 11 302 367.00

$ 9 009 283.00

Relación de Activos de Rápida Realización

$ 1.1

$ 0.99

$ 0.94

Conceptos

2000

1999

1998

Activos de Rápida R.

144 %

131 %

100 %

Pasivos Circulantes

126 %

125 %

100 %

Relación de Activos de Rápida Realización

117 %

104 %

100 %

Relación de Endeudamiento.
Cierto nivel de deuda es aceptable, pero mucha deuda es señal peligrosa para los inversionista, este indicador se utiliza para conocer si la empresa esta usando excesivamente las deudas para propósitos financieros, la relación de endeudamiento se calcula mediante la expresión:

Este indicador nos muestra que la empresa esta usando $ RE de Pasivos por cada $ 1 del Patrimonio de los Accionistas del negocio. Normalmente las empresas usan RE 1:1 para mantener la deuda a un nivel menor que el nivel de inversión. Las compañías financieras y de servicios pueden operar con más seguridad con relaciones más altas.

Conceptos

2000

1999

1998

Total de Pasivos

$ 11 448 127.71

$ 12 104 891.00

$ 9 009 431.00

Total del Patrimonio

$20 044 900.19

$ 19 900 860.00

$ 21 671 985.00

Relación de Endeudamiento

$ 0.57

$ 0.60

$ 0.41

Conceptos

2000

1999

1998

Total de Pasivos

128 %

125 %

100 %

Total del Patrimonio

92 %

91 %

100 %

Relación de Endeudamiento

139 %

146 %

100 %

Rotación del Inventario.
¿Qué volumen debe tener el inventario de una empresa?.
Eso depende de la combinación de muchos factores. El inventario es grande o pequeño en dependencia del tipo de negocio y la temporada del año.

La rotación del inventario es de RI veces, y significa las veces que las mercancías son compradas y vendidas al año como promedio.

Conceptos

2000

1999

1998

Ventas Netas

$ 20 328 995.89

$ 14 369 345.00

$ 13 159 246.00

Inventarios

$ 5 518 462.72

$ 6 507 878.00

$ 6 977 297.00

Rotación del Inventario

3.68

2.2

1.88

Conceptos

2000

1999

1998

Ventas Netas

154 %

109 %

100 %

Inventarios

79 %

93 %

100 %

Rotación del Inventario

195 %

117 %

100 %

Valor Activo Neto por Bono (Préstamo).

Para formular esta cifra conservadoramente, los activo intangibles son sustraídos como si ellos no tuvieran valor de liquidación. Los pasivos corrientes son considerados pagados.

Total de Activos

(-) Intangibles

Total de Activos Tangibles (-) Pasivos Corrientes

Conceptos

2000

1999

1998

Total de Activos

$ 31 493 027.90

$ 32 005 751.00

$30 681 416 .00

(-) Intangibles

$ 11 838 905.02

$ 12 293 294.00

$ 10 895 821.13

=Total de Activos Tangibles

$ 19 653 222.88

$ 19 712 487.00

$ 19 785 594.87

(-) Pasivos Corrientes

$ 11 440 033.84

$ 11 302 367.00

$ 9 009 283.00

= A. T. N. D. P. P. D. T. B

$ 8 214 089.04

$ 8 410 120.00

$ 10 776 311.87

Bonos x Valor de $ 1000

700

700

700

Valor Activo Neto x Bonos de $ 1000

11.73

12.01

15.39

4. Análisis de los Estados de Ganancia y Pérdidas.

Ahora llegamos al factor decisivo de muchos inversionistas en potencia: El estado de ganancias y pérdidas. Ellos muestran cuanto la corporación ganó o perdió durante el año.
Mientras que el Balance General muestra la solidez fundamental de la empresa al reflejar la posición financiera en una fecha determinada, los estados de pérdidas o ganancias pueden ser de mayor interés a inversionistas, ya que muestra el registro de sus actividades operativas durante el año. Sirve de guía inapreciable al anticipar como la compañía se comportará en el futuro. La cifra dada en un solo año no lo es todo.
Antes de invertir en una Compañía, se debe conocer el margen operativo de ganancia y como ha variado durante los años.

Margen de Operación.

Esto muestra que por cada $1 de venta MO (centavos) permanece como ganancia bruta. Esta cifra es más significante si se compara con la reserva de ganancia del año pasado.
Este valor también se puede comparar con otras Empresas de la misma rama.

Conceptos

2000

1999

1998

Ganancia de Operaciones

$ 917 834.37

$ 247 336.00

$ 1 328 789.00

Ventas Netas

$ 20 328 995.89

$ 14 369 345.00

$ 13 159 246.00

Margen de Operaciones %

4.51

1.71

10.09

Conceptos

2000

1999

1998

Ganancia de Operaciones

69 %

18 %

100 %

Ventas Netas

154 %

109 %

100 %

Margen de Operaciones %

44 %

17 %

100 %

 

Los analistas también usan frecuentemente el por ciento de costos de operaciones para el mismo propósito. El por ciento es el complemento del margen de ganancia.

Cantidad %

Ventas Netas 100 %

(-) Costos de Operaciones

= Ingreso de Operaciones $ MO %

Conceptos

2000

1999

1998

Ventas Netas

$ 20 328 995.89

$ 14 369 345.00

$ 13 159 246.00

(-)Costo de Operaciones

$19 411 161.52

$ 14 121 979.00

$ 11 830 487.00

Ingreso de Operaciones

$ 917 834.37

$ 247 366.00

$ 1 328 789.00

Margen de Operaciones %

4.51

1.72

10.09

 

Porcentaje Neto de Ganancia.
Él por ciento neto de ganancia es otra guía para indicar cuan satisfactoria han sido las actividades del año.

Esto significa que en ese año por cada $1 de productos vendidos, se lograron finalmente GN centavos de ganancia para la Empresa.

Al comparar este valor con la misma Empresa y otras a través de los años, se puede juzgar mejor los progresos en la ganancia.

El margen de porcentaje de ganancia, porcentaje neto de ganancia, como todos aquellos examinados en conexiones con el balance general, brinda una información general acerca de la Empresa y ayuda a juzgar sus perspectivas para el futuro. Todas estas comparaciones tienen significación a largo plazo, ya que ellas alertan acerca de las condiciones económicas fundamentales de la Empresa.

Conceptos

2000

1999

1998

Ingreso Neto

$ 855 343.50

$ 169 948.00

$ 121 378.00

Ventas

$ 20 328 995.89

$ 14 369 345.00

$ 13 159 246.00

Porcentaje Neto de Ganancia %

4.21

1.18

9.22

Conceptos

2000

1999

1998

Ingreso Neto

704 %

140 %

100 %

Ventas

154 %

109 %

100 %

Porcentaje Neto de Ganancia %

45 %

13 %

100 %

Interpretación de los resultados.
Para la interpretación de los resultados se utilizan distintas herramientas de análisis.
Técnicas de análisis:

  • Cambio en peso y porcentaje.
  • Tendencias.
  • Porcentajes componentes.
  • Ratios.

Son pocas las cifras de un estado financiero que puedan considerarse altamente significativas por sí misma. Lo importante es su relación con otras cantidades, o el valor y dirección de los cambios desde su fecha anterior (tendencias). Es esta la técnica que utilizamos para el análisis de los resultados.

5. Balance General.

  1. Capital de Trabajo Neto.
  2. El capital de trabajo sintió un aumento en el 99 con respecto al año anterior (1998),e un 3 %, dato interesante pues la empresa muestra confianza para sufragar las deudas del año, no siendo así en el año 2000 donde disminuyo también en un 3 % comparado con el año base (1998), evidenciando una pérdida de liquidez; por lo que actualmente la empresa muestra poca confiabilidad para pagar deudas a posibles inversionistas. Esto se puede corroborar mediante el ESTADO DE RESULTADO en el ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS, solamente el saldo al final del año 2000 de los inventarios fue de $ 5 518 462.72, el de las cuentas por cobrara corto plazo fue de $ 9 155 520.91.

    Como se observa en al año 1998 el cual tomamos como base la empresa por cada peso de pasivo circulante contaba con 1.76 pesos de activos circulantes para hacer frente a las deudas mas emergentes, aplicando la técnica de tendencia, en el 98 se toma 100 % , ya en el 99 disminuye hasta un 92 % , el cual llego a 89 % en el año 2000; lo que muestra que la empresa ha perdido liquidez. Como se puede apreciar este comportamiento se debe a que aun cuando el activo circulante aumenta al pasar los años , el pasivo circulante también aumenta en el periodo.

  3. Indice de Liquidez. Relación Circulante.
  4. Relación de Activos de Rápida Realización.

Las Relación de Activos de Rápida Realización es otra forma de probar la suficiencia del activo circulante, y se puede observar como crece al compararlo con los años anteriores. Pero su valor neto no existe, resultado negativo para empresas industriales sólidas. Esto se verifica con la prueba de ácido que en 1998 era de $ 0.94 y en 1999 de $ 0.99, o sea, que por cada $ 1 pasivo corriente existen $ 0.94 de activos con alta liquidez para pagar deudas urgentes y en el año 2000 se comporto en $ 1.1. Esto significa que, en el intervalo de 1998 hasta el 2000 los Activos de Rápida Realización crecieron desde $ 8 544 860.00 hasta $ 12 364 354.53, lo que nos informa que la empresa posee un buen respaldo antes una emergencia los cuales puede llevar al banco al momento si tuviera necesidad de hacerlo.

  1. Relación de Endeudamiento.
  2. En el año 99 la Relación de Endeudamiento aumento considerablemente con respecto al 98, el cual muestra que se utilizaron $ 0.60 de Pasivos en el 99 y $ 0.41 en el 98 por $ 1 del Patrimonio, en el año 2000 se aprecia una ligera disminución donde la Empresa utiliza $ 0.57 de Pasivos por cada $ 1 del Patrimonio, aunque el rango máximo permisible es 1:1.

    La Empresa ha elevado sus ventas desde 100 % en el 98 (tomando como base el año 1998 cuando aplicamos la técnica de análisis) hasta 154 % en el 2000, lo cual es favorable, pues ha aumentado el volumen de producto que puede colocar en el mercado y a su vez a disminuido los inventarios en un 79 %. La rotación del inventario muestra mejorías con respectos a los años anteriores; al final del 2000 las mercancías fueron compradas y vendidas más de 3.5 veces como promedio, lo que representa un 195 %.

  3. Rotación del Inventario.

    El valor Activo Neto por préstamo muestra el monto de los activos corporativos que los respaldan. Como se aprecia en el análisis, hubo una pequeña disminución de los activos tangible netos disponibles para pagar los prestamos, proporcionando el descenso en el valor activo neto por préstamo de $ 1000; Así, $ 11.73 en el valor del activo neto protege cada bono de $ 1,000 en al año 2000. Aunque este no es considerado un valor bajo para Empresas Industriales.

    6. Estados de Ganancia y Pérdidas.

    1. Margen de Operación.
    2. Como se puede apreciar el margen Operativo de Ganancia comparado con el año 98 disminuyo considerablemente, de un 100 % hasta un 17 % en 1999, este indicador nos informa que los negocios en la empresa en vez de crecer lo que disminuyeron en un 83 %, esto puede estar dado por mal trabajo del grupo de negocio, del grupo de marketing, por mala calidad de los productos terminados, etc. ya en el año2000 se produce un ligero incremento con respecto al año 98 que alcanzó hasta un 44 %; donde por cada $1 de venta se obtuvieron 4.51 centavos de ganancia bruta provenientes de las operaciones. Por lo que podemos afirmar que los negocios crecieron pero no fueron muy provechosos.

    3. Porcentaje Neto de Ganancia.
  4. Valor Activo Neto por Bono (Préstamo).

El porcentaje neto de ganancia decreció desmedidamente en el año 1999 con respecto al año anterior (de 100 % hasta 13 %), provocado esto por el insuficiente desarrollo de las ventas (de un 100 % hasta un 109 %), no siendo así en el año 2000 donde hubo una recuperación del 45 % con respecto al 98, incrementando las ventas hasta un 154 % y los ingresos netos hasta 704 %. Donde se obtuvieron 4.21centavos de ganancia (utilidad) por cada $1 de producto vendido para la Empresa, donde actualmente es insatisfactoria la actividad del año.

7. Conclusiones.

La empresa presento poca confianza para sufragar sus gastos con la disminución del Capital de Trabajo. La Relación Circulante de 1.58 a 1 además de disminuir con respecto al año anterior, nunca llego a ser la adecuada para respaldar los pasivos corrientes. El Activo de Rápida Realización aumento, lo que fue muy favorable para la empresa, pero su valor neto no surgió, lo que no le da solidez a la empresa, mostrándose con la Prueba del Acido. Se están usando más los Pasivos por valor de Patrimonio aunque su endeudamiento es aun aceptable. Las compras y ventas promedio de mercancías mejoraron al final del 2000, alcanzando la Rotación del Inventario un 195 %. Existió una pequeña disminución de los Activos Tangibles Netos Disponibles para Pagar los Prestamos, provocando el descenso del Activo Neto por Prestamos, aunque este no se considera bajo. El negocio de la empresa no creció ni se hizo más prospero al mostrar una gran disminución en el margen operativo de ganancia, pues por cada $ 1 de venta solo 4.51 centavos permanecen de ganancia bruta proveniente de operaciones (el cual representa un 44 %); El porcentaje neto de ganancia también muestra cuan insatisfactoria fueron las actividades del año en comparación con el 98, que por cada $ 1 de producto vendido solo se lograron 4.21 centavos de utilidad.

Recomendaciones para el trabajo.

  1. Hacer un estudio de los Estados Financieros utilizando otros indicadores aparte de los analizados en el trabajo.
  2. Usar otras técnicas de análisis de las mencionadas para interpretar los Estados Financieros (Cambio en Peso Porcentaje; Porcentajes Componentes).
  3. Hacer comparación con otras empresas de este tipo en el mundo para poder llegar a mejores resultados.

8. Bibliografía.

  1. Balance General y Estado de Resultados, años 1998, 1999 y 2000.

 

Resumen.
El trabajo presenta parte del análisis e interpretación del estado financiero de la Empresa de Estructuras Metálicas "Paco Cabrera", Las Tunas, ubicada en el Camino del Oriente Km. 2½, durante los años 1998, 1999 y 2000.
Se hace un estudio aplicando una de las herramientas o técnicas de análisis para interpretar reportes financieros (técnica de tendencia), arribando a resultados nunca antes obtenidos en los estudios hechos por la propia empresa.
Se analiza si la empresa es capas de pagar sus deudas cuando estas lleguen a su fecha de vencimiento, también se aborda la rotación del inventario y el monto de los activos respaldando valores corporativos (bonos, acciones preferidas y acciones comunes); junto a la relativa mezcla de estos valores.

 

 

 

Autor:


Ing. Metalúrgico: Adrian Del Toro Chaveco.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda