Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tutorial de SPSS 8

Enviado por mijailsf48



Indice
1. Introducción
2. Datos
3. Estadística Descriptiva
4. Estadística sumaria

1. Introducción

Muchas de las informaciones que le presentamos a continuación fueron extraídas de Internet (aunque no existe mucho sobre el software SPSS 8.0), este tutorial fue realizado por Mijail Andrés Saralain Figueredo con la tutoría de Maria Sofía Claro Duyos. Deseamos que les sirva para su iniciación en el programa sin la ayuda del género humano directamente.
El SPSS es un software que se utiliza mayormente para cálculos estadísticos, aunque incluye un sin número de utilidades. Actualmente, la estadística ha adquirido, de manera progresiva, una mayor relevancia en todos los sectores universitarios y, en general, en la sociedad. Es por ello, por lo que con este tutorial pretendemos transmitir los conocimientos necesarios para comprender diversas técnicas estadísticas mediante el uso paquete estadístico SPSS.

Una vez que usted haya iniciado el encendido del icono de SPSS una ventana nueva aparecerá en la pantalla.El aspecto es el de un programa estándar para las ventanas con a hoja de balance-como interfaz. (Figura 1) Figura
Como usted puede ver, hay un número de opciones del menú referente a estadística, sobre la barra de menú. Hay también iconos del atajo en el toolbar. Estos sirven como acceso rápido a las opciones a menudo usadas. Sostener su ratón sobre uno de estos iconos por un segundo o dos dará lugar a una descripción corta de la función para ese icono (figura 2). La exhibición actual es la de una hoja de datos vacía. Claramente, los datos se pueden incorporar manualmente, o puede ser leído en un fichero de datos existente como el Excel.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Figura 2

1 El primer icono es: Abrir archivo, muestra la ventana Open File.Según el tipo de ventana que esté activa, se puede utilizar este icono para abrir un archivo de datos, de resultados, de sintaxis o uno de gráficas.
2 Guardar archivo: Guarda el archivo de la ventana que está activa. Puede guardar el documento completo o las líneas de texto seleccionadas.
3 Imprimir archivo: Muestra la ventana de Imprimir para el tipo de documento que esté en la ventana activa. En el caso de archivos de resultados, sintaxis y datos, puede imprimir el documento completo o un área seleccionada.
4 Recuperar ventana. Muestra una lista de las últimas ventanas abiertas (aunque no se hayan abierto en la misma sesión).
5 Deshacer escritura: Como el nombre lo dice deshace los datos incorporados y todo lo que respete a lo anterior.
6 Recorrer gráficas. Este icono se utiliza para activar la ventana de gráficos.
7 Ir a caso. Este icono se utiliza para desplazarse a un caso en el Editor de datos.
8 Información de variables. Muestra una ventana que contiene la lista de variables y la información de la variable seleccionada. Este icono también se utiliza para posicionar el cursor en dicha variable.
9 Busca: Busca lo deseado en la variable que usted halla seleccionado.
10 Insertar caso. En el Editor de datos, al pinchar en este icono se inserta un caso por encima del caso que contenga la celda activa. Tiene el mismo efecto que la selección de Insertar caso del menú Datos.
11 Insertar variable. En el Editor de datos, al pinchar en este icono se inserta una variable a la izquierda de la variable que contenga la celda activa. Tiene el mismo efecto que la selección de Insertar variable del menú Datos.
15 Etiquetas de valores. Conmuta entre los valores actuales y las etiquetas de valores en el Editor de datos. Tiene el mismo efecto que la selección de Etiquetas de valores del menú Útil
16 Usar conjuntos.Aquí se puede seleccionar los conjuntos de variables que van a aparecer en las ventanas que se utilizan para realizar los análisis estadísticos o transformaciones. Los conjuntos de variables que aparecen aquí son los que se crean seleccionando la opción Definir conjuntos del menú Util. Tiene el mismo efecto que la selección de Usar conjuntos del menú Útil.

2. Datos

Para comenzar el proceso de agregar datos, justo dar clic en la primera casilla que está situada en la esquina izquierda superior del datasheet.Una vez que lo haga con una columna de datos usted puede dar clic en la primera casilla de la columna siguiente.(Figura 3).

Figura 3

Si usted está ya ha entrando los datos, los nombres de las variables serán generado automáticamente (ejemplo var00001, var00002....). ellos no son muy ilustrativos.Para cambiar estos nombres, de doble clic al botón de la variable que usted desee cambiarle el nombre. Por ejemplo, doble clic al botón "var00001". Una vez que usted haya hecho eso, una ventana nueva se le activara (Figura 4).La opción más simple es cambiar el nombre por una palabra mas ilustrativa. Por ejemplo, substituya "var00001" en el textbox por el "Alumno".

Figura 4
Además de cambiar el nombre de la variable usted puede realizar cambios específicos a [ tipo(type…) ], [ las etiquetas(label) ], [ los valores que faltan(missing values) ], y [ formato de la columna(column format) ].
[Tipo] usted puede especificar si los datos están en numérico o encadenan formato, además de algunos más formatos. El defecto es formato numérico.
[Etiquetas] usar la opción de las etiquetas puede realzar la legibilidad de la salida. Un nombre variable se limita a una longitud de 8 caracteres, sin embargo, usando una etiqueta variable la longitud puede estar tanto como 256 caracteres. Esto proporciona la capacidad de tener etiquetas muy ilustrativas que aparezcan en la salida.
A menudo, hay una necesidad de cifrar variables categóricas en formato numérico. Por ejemplo, el varón y la hembra pueden ser cifrados como 1 y 2, respectivamente. Para reducir la confusión, se recomienda que debe utilizar etiquetas del valor. Por el ejemplo de la codificación del género, valor: 1 tendría una etiqueta correspondiente del valor: varón. Semejantemente, Valor: 2 serían cifrados con la etiqueta del valor: femenino.
[Valores que faltan] Esta opción proporciona medios de cifrar para los varios tipos de valores que faltan.
[Formato de la columna] el diálogo del formato de la columna proporciona control sobre varias características de cada columna (ejemplo: anchura de la columna).
SPSS ofrece una gran cantidad de formatos posibles, incluyendo los propios.Si su intención es trabajar solamente en SPSS, entonces puede haber una cierta ventaja a ahorrar en SPSS (*.sav) el formato. Asumo que este formato permite una lectura y una escritura más rápidas del fichero de datos. Sin embargo, si sus datos son analizados y mirados por otros paquetes, sería sugerente ahorrar en un formato más universal (ejemplo Excel (*.xls)).Lo anterior dicho se ejecutará a la hora de usted salvar su trabajo.

3. Estadística Descriptiva

Para comenzar, clic en [Statistics, Summarize, Frequencies].... (Figura 5)

Figura 5

El resultado es una nueva ventana de diálogo que permite que el usuario seleccione las variables del interés (Figura 6). Sin embargo, más información puede ser recopilada explorando las opciones ofrecidas por [estadística... (Statistics…)], [las cartas... (Charts…)].

Figura 6
[Estadística...] ofrece un número de estadística sumaria (Figura 7). Cualquier estadística que se seleccione será resumida en la ventana de la salida.

Figura 7

Una vez que se hayan seleccionado las opciones, de clic en [ACEPTAR] para funcionar el procedimiento. Los resultados entonces se exhiben en una ventana de la salida (Figura 8). En caso particular la ventana incluirá la estadística sumaria, de la distribución de frecuencia,

Figura 8

4. Estadística sumaria

Para comenzar clic en [Statistics, Summarize, Descriptives…].... (Figura 9)

Figura 9

Para el calculo estadístico sumario no requiere nada más que seleccionando variables, y después seleccionando la estadística deseada. No asombrosamente, otra ventana de diálogo se une a este procedimiento. (Figura 10)

Figura 10

Controlar el tipo de estadística produjo, clic en [las opciones...].De nuevo, las opciones incluyen las medidas típicas de tendencia y de dispersión centrales. Cada vez que funciona el procedimiento estadístico, como [las frecuencias...] y [Descriptives...] los resultados se fijan a una ventana de la salida. (Figura 7).

Calcular correlaciones y regresiones lineares
Calcular una matriz simple de la correlación, clic en [statistics, correlate, bivariate...], y [estadística, regresión, linear] para el cálculo de una regresión linear.Para comenzar, incorpore los datos como sigue,

Nota Prueba

Nota Final

4

5

5

4

3

4

Correlación Simple

  • clic en [estadística, correlativo, bivariate...], después seleccione y mueva el "Nota Prueba" y "Nota Final" a las variables: lista. [ explore las opciones presentadas en esta ventana de diálogo(Figura 11)]

Figura 11

  • clic en [ACEPTAR] para generar la estadística solicitada.

Nota: En el ejemplo antedicho creamos solamente una matriz de la correlación basada en dos variables. El proceso de generar una matriz basada en más de dos variables no es diferente. Es decir, si el dataset consistió en 10 variables, podrían tener todos colocados en las variables: lista. La matriz que resulta incluiría todas las en parejas correlaciones posibles.

Regresión Simple
La regresión linear es posible hacer salir los coeficientes de la regresión necesarios para predecir una variable de la otra que reduzca al mínimo el error. Para hacer así pues, uno debe seleccionar [estadística, regresión, linear...] la opción. Además, hay una necesidad de saber qué variable será utilizada como la variable dependiente y cuál será utilizada como la variable (s) independiente. En nuestro ejemplo actual, Nota Final será la variable dependiente, y el Nota Prueba actuará como la variable independiente. Específicamente,

  • Inicie el procedimiento chascando encendido [estadística, regresión, linear...].
  • Seleccione y mueva Nota final en el dependiente: ventana variable.
  • Seleccione el Nota Prueba del y mueve en el Independent(s): ventana variable.
  • clic en [ACEPTAR] para generar la estadística.

Nota: Una variedad de opciones se puede alcanzar vía los botones en la mitad inferior de esta ventana de diálogo que controla (ejemplo: estadística, diagramas...).
A modo de terminar este tutorial queremos agradecer antes que todo a los que hicieron posible este pequeño documento, a los realizadores del paquete estadístico, y a los que lo piensan usar como material de estudio.

 

 

 

Autor:


Mijail Andrés Saralain Figueredo

21 años.
Estudiante Matemática Aplicada.Cuba
Categoría del trabajo : Matemáticas.
El resumen tome la Introducción.
Palabras Claves:
Tutorial SPSS, Estadística, Ayuda SPSS, SPSS 8.0.
Tutorial para el manejo de el paquete SPSS, pequeño trabajo de introducción en el Software.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda