Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una lectura política del Evangelio según San Juan

Enviado por jabreu



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El entorno político de la encarnación
  3. Fundamento politico-religioso de Roma
  4. La encarnacion en el Evangelio de Juan
  5. El concepto de mundo en el Evangelio de Juan
  6. Cosmos en el Evangelio de Juan
  7. Significación politica de cosmos en Juan
  8. Lo político en la historia de la Pasión
  9. El proceso a Jesús según San Juan
  10. Significación política de la Cruz
  11. A modo de conclusión

RESUMEN:

Una antigua tradición, divulgada por Clemente de Alejandría, dice que Juan, después de comprobar que los hechos corporales de la vida de Jesús ya habían sido narrados, escribió a instancias de sus más íntimos amigos y hermanos "el evangelio espiritual". De modo que al hablar de política en el Evangelio de Juan, algunos podrían pensar que se estaría distorsionando la intención original del evangelista. Sin embargo en este trabajo afirmamos exactamente lo contrario. Al abordar el Evangelio de Juan desde una perspectiva política hacemos honor a la peculiar visión juanina de la historia. Esta visión de la historia está expresada en la Encarnación de Dios-Verbo en el hombre Jesús de Nazaret.

PALABRAS CLAVES:

Evangelio de Juan, encarnación, cristología, lectura política, reino y reinado de Dios, Roma, judíos, mundo, tinieblas, juicio, escatología.

INTRODUCCIÓN

Muy posiblemente la investigación de algunos aspectos políticos en el Evangelio de Juan resultará un tanto extraña para quienes consideran que dicho Evangelio es el resultado de una progresiva espiritualización de la figura de Jesús. Una antigua tradición, divulgada por Clemente de Alejan-dría, dice que Juan, después de comprobar que los hechos corporales de la vida de Jesús ya habían sido narrados, escribió a instancias de sus más íntimos amigos y hermanos "el evangelio espiritual". De modo que al hablar de política en el Evangelio de Juan, algunos podrían pensar que se estaría distorsionando la intención original del evangelista.

Sin embargo en este trabajo afirmamos exactamente lo contrario. Afirmamos que al abordar el Evangelio de Juan desde una perspectiva política hacemos honor a la peculiar visión juanina de la historia. Esta visión de la historia está expresada concretamente en la enseñanza central, en el eje doctrinal, del Evangelio de Juan: en la Encarnación de Dios-Verbo en el hombre Jesús de Nazaret.

Interpretar el Evangelio de Juan desde esta perspectiva significa considerar seria y profundamente el hecho de la Encarnación. No decimos esto por puro afán de modernidad, ni por querer sintonizarnos con una cierta corriente de Interpretación bíblica nacida en América Latina. La Encarnación de Dios en el hombre Jesús tiene una dimensión política natural, con enormes posibilidades para el reflexionar teológico evangélico latinoamericano.

Para la fe cristiana, la Encarnación es un hecho histórico, y como tal posee su propia realidad. Esta realidad deviene de la inserción de la vida de Jesús de Nazaret, el Logos-Carne, en medio del acontecer de la vida de sus contemporáneos. Y en este acontecer, el factor político era vitalmente importante. El nacimiento, la vida, el ministerio o compromiso público, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret no son acontecimientos dados en un vacío temporal y espacial. Separar el hecho de la Encarnación de su contexto cultural e histórico es simplemente hacer mitología.

Indudablemente, un tratamiento político del Evangelio de Juan tiene que considerar la particular visión juanina de la vida do Jesús, la cristología derivada del concepto de Encarnación y sus implicaciones históricas, el concepto de "mundo" y, lógicamente, todos los factores políticos puestos en juego durante el prendimiento, juicio y crucifixión de Jesús.

Previamente es necesario estudiar, aunque someramente, una serie de problemas de carácter introductorio. En especial todo lo referente a la situación vital del Evangelio de Juan: origen, lugar de composición, fecha, situación de los lectores y el ambiente que refleja. Es decir, debemos precisar el medio espiritual, intelectual y político en el cual se da el pensamiento juanino. Aunque nuestro estudio no pretende ser exhaustivo, trataremos de acercarnos a estos problemas con una metodología que establezca una serie de relaciones interactuantes que integran la totalidad literaria del Evangelio de Juan.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda