Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso del Sidelnafil en Pacientes Diabéticos

Enviado por condor46



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Problema
  2. Marco teórico
  3. Indice Internacional de la Función Eréctil (IIFE)
  4. Tratamiento De La Disfunción Relacionada con la Diabetes
  5. Cirugía Vascular
  6. Sildenafil
  7. Observaciones sobre el uso de Sildenafil
  8. Tablas y gráficos
  9. Descripción de los resultados
  10. Análisis de interpretacion de datos
  11. Conclusión y recomendaciones

Introducción

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad permanente para lograr y/o mantener una erección suficiente para alcanzar una actividad sexual satisfactoria.

Puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Orgánica, debida a anormalidades o lecciones vaculogénicas, neurológicas, hormonales o cavernosas;
  • Psicogénicas, debida a la inhibición central del mecanismo de la erección sin que exista ninguna anormalidad física;
  • Mixta, debida a la combinación a factores orgánicos o psicógenicos.

En el diabético generalmente la disfunción es de origen orgánico, aunque también puede aparecer de origen psicógeno y mixta.

En un estudio publicado en 1994, a la población de Massachusetts, sobre envejecimiento masculino se encontró que el problema de la (DE) era mayor de lo que se había imaginado. El estudio se llevó a cabo desde el año 1987 hasta el 1992 y participaron Mil doscientos noventa hombres escogidos al azar en ciudades y pueblos próximos Boston.

Este estudio arrojo que en el 40% de los hombres de 40 años existía cierto grado de disfunción eréctil. A los 50 años alrededor de la mitad de estos el 48 presentaba diversos grados de disfunción eréctil y a los 70 años aproximadamente el 60% de ellos presentaba problemas de erección (1)

Lo que sugirió que la (DE) aumenta con la edad ya que el 5% de los hombres de 40 años presento (DE) y luego se triplicaba a los 70 años (1).

La (DE) era significativamente más frecuente entre los hombres que tomaban ciertos medicamentos, como: agentes hipoglucemiantes para diabéticos 26% de sus usuarios padecían (DE), contra la hipertensión 14%, vasodilatadores 36%, fármacos para las enfermedades cardiacas 28% en contraste, menos del 10 % del total de la muestra presentaba (DE) (1)

No se produjeron auténticos progresos en el tratamiento de la (DE) hasta finales de los años 30 cuando varios médicos empezaron a contemplar la posibilidad de curarla mediante la introducción de un material rígido en el pene flácido de sus pacientes impotentes. En 1983 se presenta el método de inyectar en el pene unos fármacos relajantes musculares que producen la erección. También sale al mercado el aparato de constricción al vacío. En 1997 se pone al alcance del publico una variante de la técnica de auto-inyección, terapia que ha sido la más popular hasta que en el mes de Abril de 1998 se autorizo el uso del Sildenafil.

Los estudios realizados por la empresa Pfizer antes de llevar al mercado esta sustancia arrojaron algunos resultados en pacientes que usaron Sildenafil. El 57% reportaron mejoría de sus erecciones y un 1% suspendió el tratamiento por falta de eficacia (2).

En pacientes que recibían tratamiento antihipertensivos concomitante con el uso del Silnedafil el porcentaje de eficacia fue de 36% y en los que no estaban siendo tratados con algún tratamiento antihipertensivo un 64% (2).

Nuestra intención al realizar el siguiente estudio es tener una experiencia sobre el uso del Sildenafil en los pacientes diabéticos que asisten al INDEN, porque al momento de la investigación no se habían reportado estudios nacionales sobre alguna experiencia clínica acerca de la efectividad del medicamento.

Siendo el INDEN el centro de salud que atiende la mayor población de pacientes diabéticos hace que el diabetólogo frecuentemente tenga que

dar respuesta sobre esa sintomatología por lo que consideramos oportuno estudiar el uso de este medicamento, aunque reconocemos que este estudio solo presenta validez interna.

Planteamiento del Problema.

¿Cuál es la efectividad del Sildenafil en los pacientes diabéticos que refirieron disfunción eréctil en la consulta de diabetes del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN) durante el mes de noviembre del 1999 al mes de enero del 2000?

Objetivos.

Describir la experiencia del uso del Sildenafil como tratamiento en el manejo de la disfunción eréctil de los pacientes diabéticos que se consultan en el INDEN.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda