Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso del Sidelnafil en Pacientes Diabéticos

Enviado por condor46



  1. Planteamiento del Problema.
  2. Marco teórico
  3. Indice Internacional de la Función Eréctil (IIFE)
  4. Tratamiento De La Disfunción Relacionada con la Diabetes
  5. Cirugía Vascular
  6. Sildenafil
  7. Observaciones sobre el uso de Sildenafil
  8. Tablas y gráficos
  9. Descripción de los resultados
  10. Análisis de interpretacion de datos
  11. Conclusión y recomendaciones

Introducción

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad permanente para lograr y/o mantener una erección suficiente para alcanzar una actividad sexual satisfactoria.

Puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Orgánica, debida a anormalidades o lecciones vaculogénicas, neurológicas, hormonales o cavernosas;
  • Psicogénicas, debida a la inhibición central del mecanismo de la erección sin que exista ninguna anormalidad física;
  • Mixta, debida a la combinación a factores orgánicos o psicógenicos.

En el diabético generalmente la disfunción es de origen orgánico, aunque también puede aparecer de origen psicógeno y mixta.

En un estudio publicado en 1994, a la población de Massachusetts, sobre envejecimiento masculino se encontró que el problema de la (DE) era mayor de lo que se había imaginado. El estudio se llevó a cabo desde el año 1987 hasta el 1992 y participaron Mil doscientos noventa hombres escogidos al azar en ciudades y pueblos próximos Boston.

Este estudio arrojo que en el 40% de los hombres de 40 años existía cierto grado de disfunción eréctil. A los 50 años alrededor de la mitad de estos el 48 presentaba diversos grados de disfunción eréctil y a los 70 años aproximadamente el 60% de ellos presentaba problemas de erección (1)

Lo que sugirió que la (DE) aumenta con la edad ya que el 5% de los hombres de 40 años presento (DE) y luego se triplicaba a los 70 años (1).

La (DE) era significativamente más frecuente entre los hombres que tomaban ciertos medicamentos, como: agentes hipoglucemiantes para diabéticos 26% de sus usuarios padecían (DE), contra la hipertensión 14%, vasodilatadores 36%, fármacos para las enfermedades cardiacas 28% en contraste, menos del 10 % del total de la muestra presentaba (DE) (1)

No se produjeron auténticos progresos en el tratamiento de la (DE) hasta finales de los años 30 cuando varios médicos empezaron a contemplar la posibilidad de curarla mediante la introducción de un material rígido en el pene flácido de sus pacientes impotentes. En 1983 se presenta el método de inyectar en el pene unos fármacos relajantes musculares que producen la erección. También sale al mercado el aparato de constricción al vacío. En 1997 se pone al alcance del publico una variante de la técnica de auto-inyección, terapia que ha sido la más popular hasta que en el mes de Abril de 1998 se autorizo el uso del Sildenafil.

Los estudios realizados por la empresa Pfizer antes de llevar al mercado esta sustancia arrojaron algunos resultados en pacientes que usaron Sildenafil. El 57% reportaron mejoría de sus erecciones y un 1% suspendió el tratamiento por falta de eficacia (2).

En pacientes que recibían tratamiento antihipertensivos concomitante con el uso del Silnedafil el porcentaje de eficacia fue de 36% y en los que no estaban siendo tratados con algún tratamiento antihipertensivo un 64% (2).

Nuestra intención al realizar el siguiente estudio es tener una experiencia sobre el uso del Sildenafil en los pacientes diabéticos que asisten al INDEN, porque al momento de la investigación no se habían reportado estudios nacionales sobre alguna experiencia clínica acerca de la efectividad del medicamento.

Siendo el INDEN el centro de salud que atiende la mayor población de pacientes diabéticos hace que el diabetólogo frecuentemente tenga que

dar respuesta sobre esa sintomatología por lo que consideramos oportuno estudiar el uso de este medicamento, aunque reconocemos que este estudio solo presenta validez interna.

Planteamiento del Problema.

¿Cuál es la efectividad del Sildenafil en los pacientes diabéticos que refirieron disfunción eréctil en la consulta de diabetes del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN) durante el mes de noviembre del 1999 al mes de enero del 2000?

Objetivos.

Describir la experiencia del uso del Sildenafil como tratamiento en el manejo de la disfunción eréctil de los pacientes diabéticos que se consultan en el INDEN.

Evaluar la respuesta al uso del Sildenafil en relación con el tiempo de evolución de la diabetes.

Evaluar dosis-respuesta del paciente que refiere disfunción sexual relacionada al tiempo de evolución de la diabetes.

Metodología.

Diseño.

Nuestro estudio es de tipo descriptivo. La recogida de la información se realizó prospectivamente en el INDEN durante los meses de Noviembre a Diciembre del 1999 en la consulta para diabéticos.

 Criterio de Inclusión.

Los criterios de Inclusión fueron pacientes diabéticos sin importar el tipo de diabetes, masculinos, con pareja fija, menos de 60 años, que acudieron a la consulta presentando DE.

Criterio de Exclusión.

Los criterios de exclusión fueron: solteros, pacientes con complicaciones cardiacas severas, enfermedad coronaria en tratamiento con nitratos, complicaciones prostáticas, deformaciones anatómicas del pene.

Procedimientos.

Los pacientes que calificaron y aceptaban participar se les pidió consentimiento verbal, donde se les explicaba en qué consistía el estudio y se les aplicaba el formulario Indice Internacional de Función Eréctil (IIFE) para evaluación inicial del grado de disfunción eréctil. Luego se inició con una dosis de 50 mg de Sildenafil que se aumentaba, si durante los dos meses siguientes de seguimiento el paciente todavía refería insatisfacción en su función eréctil, hasta llegar a la dosis máxima de 100 mg

El seguimiento fue semanal y en cada consulta se evaluaba clínicamente a través del interrogatorio el progreso del paciente en relación a la percepción de su satisfacción sexual. Al finalizar el período de seguimiento se les aplicaba nuevamente el formulario IIFE.

 Tamaño de la muestra.

La muestra se tomo del universo de pacientes diabéticos que demandaron consulta por disfunción eréctil durante Noviembre y Diciembre del 1999 en el INDEN, logrando incluir 30 pacientes de forma consecutiva.

Plan de análisis.

Se calcularon proporciones y porcentajes, los cuales se presentaron en tabla, cuadros y gráficos para su mejor comprensión.

 Operacionalización de las variables

Variables

 

 

 

Disfunción eréctil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diaetes Mellitus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados del tratamiento

 

Definición

Es la incapacidad persistente para alcanzar y/o mantener una erección suficiente para lograr una actividad sexual satisfactoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trastorno metabólico caracterizado por la elevación anormal de los niveles séricos de glucosa . causado por una disminución relativa o absoluta de la secreción de insulina

Referencia de cambios en la sintomatología de la disfunción eréctil posterior al tratamiento

Dimensión

Clínica:

Disfunción de erección

 

 

 

Disfunción orgásmica

 

 

 

 

Disfunción del deseo sexual

 

Disfunción de la satisfacción de las relaciones sexuales

 

Disfunción en la satisfacción global

 

 

 

Cronologica en años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clínica

 

 

Indicador

Severa

Moderada

Leve a moderada

Leve

Nula

Severa

Moderada

Leve a moderada

Leve

Nula

Severa

Moderada

Leve a moderada

Leve

Nula

Severa

Moderada

Leve a moderada

Leve

Nula

Severa

Moderada

Leve a moderada

Leve

Nula

 

Tiempo de evolución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Satisfecho

Moderadamente satisfecho

No satisfecho

 

Escala

0-6

7-12

13-18

19-24

25-30

0-2

3-4

5-6

7-8

9-10

0-2

3-4

5-6

7-8

9-10

0-3

4-6

7-9

10-12

13-15

0-2

3-4

5-6

7-8

9-10

 

1-5

6-10

> 11

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta del paciente al interrogatorio

MARCO TEORICO

Aspectos anatómicos.

Anatomía del pene.

El pene esta constituido por dos cuerpos cilíndricos dorsolaterales, llamados cuerpo cavernosos y el cuerpo esponjoso que se encuentra en la porción central media. Cada cuerpo cavernoso esta rodeado por una gruesa vaina de fibras llamada túnica albugínea.

Estas fibras se unen formando un tabique perforado que funciona como una unidad.

El cuerpo esponjoso también tiene una túnica albugínea más delgada. Estos tres elementos anatómicos del pene se encuentran rodeados por tejidos fibrosos profundos la llamada túnica de Buck. El tejido cavernoso esta compuesto por una red de espacios cavernosos conectados entre sí conocidos como espacios sinusoides o lacunares. Los espacios cavernosos están revestidos por células epiteliales y están divididos por trabéculas, compuestas por músculo liso, con una matriz extracelular de elastina, colágeno, y fibroblastos.

La irrigación del pene viene de la artería pudenda interna, de la cual derivan la arteria perineal y la artería peniana. Esta última se divide en artería bulvar, uretral o esponjosa, dorsal y cavernosa, de esta última derivan las hilicina que son las que penetran a los espacios cavernosos.

El drenaje sanguíneo del pene viene por las venas superficiales y las profundas. La sangre es drenada por las vénulas subtunicales localizadas entre la periferia del tejido eréctil y la túnica albugínea.

La inervación perineal del pene viene de las raíces nerviosas de los segmentos de la medula espinal de la novena torácica a la segunda lumbar, del parasimpático y las raíces nerviosas procedentes del segundo, tercero y cuarto segmentos medulares de la espina sacra. La inervación somática es por vía del nervio pudendo.

Fisiología de la Erección.

La erección peneana es predominantemente un fenómeno vascular controlado por el sistema nervioso autónomo. La estimulación sensual provoca un aumento de la actividad parasimpática, que lleva a la relajación del músculo liso de las arterías cavernosas y Helicoidales del cuerpo cavernoso. La relajación del cuerpo cavernoso provoca la compresión del flujo del retorno venoso contra la inflexible túnica albugínea, haciendo que este se reduzca. El simple fenómeno de relajación de la fibra muscular lisa produce aumento del flujo arterial y una disminución del retorno venoso del tejido eréctil provocando tumescencia, es lo que se conoce como mecanismo veno-oclosivo corporal.

 Mecanismo Bioquímico de la Erección Peniana.

Actualmente se sabe que la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso, necesaria para la erección del pene, tiene un mecanismo no adrenérgico y no colinérgico regido por el óxido nítrico (ON), una molécula lábil, producida por el óxido nítrico sintetasa (ONS), del endotelio vascular y liberada de las terminaciones de los nervios parasimpáticos.

El ON de ambas fuentes, neuronas y endotelio, estimula la guanilatociclasa y da lugar a un aumento de las concentración intercelular de guanosinmonofosfato cíclico (GMPc). El MGPc induce la relajación de la fibra muscular lisa, probablemente al abrir los canales de calcio, esto es revertido por la fosfodiesterarsa 5.

Fisiopatología De La Impotencia Relacionada Con La Diabetes

La DE en el paciente diabético puede ser de origen orgánico o psicógeno. La DE orgánica se puede diferenciar de la DE psicogénica monitoreando las erecciones nocturnas asociadas con la etapa REM (Movimiento rápido de los ojos), en los hombres diabéticos se ha determinado que tiene una disminución en las erecciones asociadas con REM, esto apoya las bases orgánicas de su impotencia(4).

Vaculopatías y neuropatías son complicaciones comunes asociadas con el historial natural de la diabetes mellitus. Se han hecho hipótesis de que la insuficiencia arterial cavernosa, disfunción corporal veno-oclusiva, y/o neuropatías autónomas son los principales mecanismos fisiopatológicos que conllevan a un persistente impedimento eréctil en la diabetes mellitus.

Las neuropatías autónomas del pene tienen un rol importante en la fisiopatología de la disfunción eréctil en los pacientes con diabetes.

Una excesiva glucosilación no emzimática de las proteínas de la mielina y de la actividad de los polioles, como también un metabolismo anormal del mioinositol y sus derivados fosfolípidos, han sido propuestos como posibles mecanismos en la patogénesis de neuropatía diabética(5).

La disfunción de los nervios colinérgicos puede contribuir al desarrollo de la impotencia en el hombre diabético.

Impotencia Vasculogénica

La microangiopatía diabética produce alteraciones y descompensación local del flujo sanguíneo microvascular. Hay una dilatación venosa, vasoconstricción periódica de arteriolas y esclerosis de las arteriolas, los capilares y venas pequeñas.

El metabolismo y la función de las células endoteliales, aumento en el grosor de las membranas de la base de las paredes de los vasos

sanguíneos, el transporte del oxígeno, propiedades del flujo sanguíneo y homeostasis también son alterados en la microangiopatía diabética. Igualmente, enfermedades de grandes vasos sanguíneo están fuertemente asociadas con la diabetes.

También puede aparecer la arteriosclerosis que disminuye el flujo sanguíneo a los cuerpos venosos.

Hombres diabéticos con DE pueden también tener factores de riesgos vasculares asociados, como fumar cigarrillos, hipertensión e hiperlipidemias.

Las consecuencias clínicas de estos cambios hemodinámicos son una disminución en la rigidez del pene eréctil y en la prolongación del tiempo máximo de erección.

Otro mecanismo es la interferencia con la veno-oclusión corporal en los hombres con DE, por esta causa la incidencia de disfunción puede ser de hasta un 86%(6).

Evaluación de Pacientes Diabéticos Con Disfunción Eréctil

La evaluación inicial para disfunción eréctil comienza con un historial sexual, psicosocial y médico; una evaluación física y evaluación rutinaria del laboratorio, luego de eso, se procede a evaluaciones neurológicas, psicológicas, hormonales y vasculares.

Puede realizarse evaluaciones no invasoras, como evaluación de la tumefacción nocturna del pene, ultrasonografía Doppler y biotensiometría del pene.

Evaluaciones diagnósticas adicionales tal como la respuesta a la estimulación sexual visual, actividad eléctrica de la carvenosa, cavernosometría gravitacional, determinación del PO2 de la sangre corporal, y una biopsia del tejido caversonoso, han sido recientemente introducidas.

Como regla general en el paciente diabético las evaluaciones invasoras sofisticadas deben ser consideradas solo bajo condiciones inusuales. En el diabético aparte del factor orgánico no debe pasarse por alto la DE psicógena.

Historia Clínica Completa

Identificar factores de riesgo específico, tales como los vasculares (por ej. Hipertensión, arteriosclerosis tabaquismo, factores endocrinos tales como hipogodanismo, factores neurológicos (ej. Esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, lesión cerebrovascular), factores psicológicos( por ej. Depresión, ansiedad) , otras entidades médicas ( por ej. Traumatismo, cirugía en la región pélvica o en el pene, enfermedad de peyronie, prostatitis, priapismo, trastornos de la micción), abuso de alcohol, abuso de drogas ilícitas o bajo prescripción y valoración previa o tratamiento para disfunción eréctil.

Historia Sexual

Tanto del paciente como de su pareja y tratarlos juntos.

  Examen Físico

Evaluación del estado general de salud, evaluación neurológica, características sexuales secundarias, pulso femoral y de las extremidades inferiores, así como características genitales ( por ej. Palpación del cuerpo del pene para detectar la enfermedad de peyroníe, evaluación del tamaño de los testículos y su consistencia para detectar hipogonadismo.

Valoración psicosocial

Los temas a tratar son: ansiedad en el desempeño, naturaleza de la relación de pareja (incluyen conflictos potenciales), técnicas sexuales utilizadas, así como motivaciones y expectativas con respecto al tratamiento.

Pruebas de Laboratorio

Puede incluir examen general de orina, química sanguínea completa, perfil de lípidos, glucemia en ayunas o hemoglobina glucosilada, testosterona sérica.

En el año 1993, el panel de NIH de los Estados Unidos recomendó el desarrollo de los instrumentos adecuados para cuantificar de manera objetiva el grado de DE, así como para evaluar los resultados del tratamiento. Un cuestionario respondido por el mismo paciente, es decir, el Indice Internacional de la Función Eréctil (IIFE) fue desarrollado y validado posteriormente(7).

 Indice Internacional de la Función Eréctil (IIFE)

El IIFE es un cuestionario breve, confiable y multidimensional, el cual es contestado por el propio paciente para valorar clínicamente la DE y los resultados del tratamiento. Este cuestionario ha demostrado ser válido desde le punto de vista cultural, lingüístico y psicométrico. El cuestionario IIFE el cual consta de 15 preguntas, valora 5 áreas de la función sexual masculina en las diversas culturas: función eréctil ( 6 preguntas), función orgásmica (2 preguntas),función del deseo(2 preguntas), satisfacción con el coito (3 preguntas) satisfacción en términos generales (2 preguntas). El IIFE ha sido validado en 31 idiomas y dialéctos.

Tomando como base la comparación de las calificaciones basales entre los controles y los pacientes con el IIFE demostró ser sumamente eficaz para distinguir entre los pacientes con DE y sin ella. Este cuestionario aborda en forma adecuada, la capacidad del paciente para lograr y

mantener una erección suficiente para el coito, al igual que el grado de satisfacción y confianza con algún tratamiento en particular.

  Tratamiento De La Disfunción Relacionada con la Diabetes

Las opciones disponibles para el tratamiento de la De del diabético incluye agentes orales hormonales y no hormonales, dispositivo de erección al vacío, inyecciones intracavernosas de agentes vasoactivos, implantaciones de prótesis del pene, y procedimientos quirúrgicos dirigidos a mejorar la insuficiencia arterial y la disfunción corporal veno-clusiva.

Terapia no Hormonal

El medicamento oral más utilizado para el tratamiento de la de ha sido la yohimbina, que es un agente del bloque alfa 2 adrenérgico. La yohimbina ha sido considerada un afrodisíaco. No esta aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil. Apomorfina es otro medicamento usado que actúa estimulando directamente el centro de excitación en el sistema nervioso central, el principal efecto adverso es la nausea. Es eficaz el 50% del tiempo(8).

La trazadona es un antidepresivo tricíclico con pocos efectos anticolinergicos, se ha usado preferentemente para tratar la disfunción eréctil en pacientes deprimidos. Se ha usado sola o en combinación con yohimbina.

Terapia Hormonal

Hombres con DE diabética que tienen hipogonadismo o hiperprolactinemia deben recibir terapia hormonal. Debe de ser evitado el uso indiscriminado de testosterona en hombres diabéticos con disfunción eréctil. Solo debe ser utilizada cuando hay bajos niveles séricos de testosterona basales. Puede inducir un marcado incremento en la líbido. Es recomendable en pacientes mayores de 50 años determinar el nivel sérico de antígeno prostático específico, ya que esta hormona puede incrementar la velocidad de crecimiento de carcinoma prostático.

Inyección Intracaversonosa de Agentes Vasoactivos.

Los agentes vasoactivos relajan directamente la musculatura lisa del cuerpo o bloquean el tono adrenérgico del músculo liso corporal. El trabajo pionero en esta área implicada al uso de papaverina hidroclorídrico; fenozibenzamina o fentolamina mesilato ambos agentes bloqueadores alfa-adrenérgico.

Más recientemente se usa la prostaglandina.

Aquellos con disfunción del mecanismo de veno-oclusión corporal, serían los menos probables a responder con dicha terapia.

Prótesis del Pene

Hay varios tipos de prótesis del pene actualmente disponibles: semirígido, maleables, inflables y autocontenido. La elección para el paciente depende principalmente del costo.

  Cirugía Vascular

Procedimientos arteriales

El objetivo de la cirugía reconstructiva arterial es aumentar el flujo sanguíneo al pene haciendo un bypass a la obstrucción arterial. Es más recomendable para hombres jóvenes con lesiones discretas de tipo traumáticas, en vez de hombres más viejos con enfermedades oclusivas arteroescleróticas.

Procedimientos venosos

Los procedimientos disponibles son el de plicación crural, ligación o excisión de la vena dorsal profunda del pene, ligación de las venas cavernosas, epongliosis o una combinación de las anteriores, incluyendo la administración radiológica de agentes esclerosantes. Estos procedimientos no han demostrado éxito a largo plazo en pacientes disbéticos con DE.

SILDENAFIL

El Sildenafil es un nuevo medicamento oral que está disponible en muchos países para el tratamiento de la DE. Permite una erección natural como respuesta a una estimulación sexual. El citrato de Sildenafil, es designado químicamente como –[[3-(6,7-dihydro-1-metil-7-oxo-3-propil1h-pyrazolo- [4,3-] pirimidin-5-il) -4toxifenil] sulfonil)-4-metilpiperazina citrato.

Esta sustancia es un polvo de color blanco cristalino, con una solubilidad de 3.5m /ml. en agua y peso molecular de 666.7.Es un inhibidor potente y selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 (FDE5),

Mecanismo de Acción

Con el estímulo sexual se activa la vía del ON/GMPc, el ON es liberado hacia las neuronas no adrenérgicas y no colinérgicas en el cuerpo cavernoso, aumenta la cantidad de GMPc en el músculo liso lo que produce relajación de estos músculos y a su vez la erección del pene. La fosfodiesterasa 5 convierte este GMPc en GMP el cual es precursor del primero, y con eso viene de la detumescencia.

El Sildenafil es un inhibidor potente y selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 (FDE5), la cual es específica para el monofosfato cíclico de guanosin

 (GMPc). Lo cual impide la degradación de GMPc y de esta manera evita la detumescencia prematura

  Propiedades Farmacocinéticas

Absorción

El Sildenafil tiene una absorción rápida. Sus concentraciones máximas se alcanzan alrededor de los 30 a 120 minutos de la administración oral en ayunas. La biodisponibilidad oral media absoluta es del 41% ( de 25 a 63 %).

La farmacocinética oral es proporcional a las dosis recomendadas ( 25 a 100 mg).

Cuando se ingiere una comida rica en grasas, la tasa de absorción se reduce con una demora medida de T max. 60 minutos y una reducción medida de C max del 29%.

Distribución

El Sildenafil y su metabolito principal circulante, el N-desmetilo, se unen aproximadamente un 96% con las proteínas plasmáticas.

Metabolismo

El Sildenafil es depurado mayormente por las isoenzimas microsomáticas hepáticas CYP3A4 (vía principal) CYP2C9 (vía secundaria).

El metabolito principal tiene selectividad por la FDE similar al del Sildenafil. Las concentraciones plasmáticas de este metabolito son aproximadamente de un 40% de las observadas para Sildenafil. El metabolito N-desmetilo se metaboliza posteriormente con una vida media terminal de aproximadamente 4 horas.

Eliminación

La depuración corporal total del Sildenafil es de 41 litros por hora, con una vida media de fase terminal resultante de 3 a 5 horas. Después de la administración oral o intravenosa, es excretado en forma de metabolitos en mayor proporción en las heces (aproximadamente un 80% de la dosis oral administrada) y en menor grado en la orina (aproximadamente un 13% de la dosis).

Contraindicaciones

El Sildenafil es contraindicado en individuos con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes.

En relación con sus efectos conocidos de la vía del oxido nítrico / GMPc , el Sildenafil puede potenciar los efectos hipotensores de los nitratos, por lo que su administración está contraindicada en los pacientes que usan donadores de oxido nítrico o nitratos y sus derivados.

 Observaciones sobre el uso de Sildenafil

No está indicado para usarse en mujeres. En experimento con animales no se observaron efectos teratogénicos.

Los agentes para el tratamiento de los trastornos de la erección deben usarse con cautela en pacientes con deformaciones anatómicas del pene ( tales como angulación, fibrosis cavernosa o enfermedad de Peyronie), o en pacientes con afecciones que puedan predisponerlos al priapismo (por ej. Anemia drepanocitica, mieloma múltiple o leucemia).

No existen datos suficientes sobre la inocuidad y eficacia de las combinaciones de Sildenafil con otros tratamientos para los trastornos de erección, no se recomienda de tales combinaciones.

Estudios"in vitro"realizados con plaquetas humanas indican que el Sildenafil potencia el efecto antiagregante del nitroprusiato de sodio (un donador del oxido nítrico).

Debe usarse con cautela en pacientes con trastornos hemorrágicos o con úlcera péptica activa y en pacientes con retinitis pigmentosa.

Reacciones Secundarias o Adversas

Los efectos adversos más comúnmente observados son los siguientes:

Cardiovasculares: Cefaleas, rubefacción, mareos.

Digestivos: dispepsia

Respiratorios: Congestión nasal

Organos de los sentidos: Alteraciones de la visión ( leves y pasajeras, mayormente relacionadas con la coloración de la visión, y también con la percepción de la luz).

Efectos Adversos menos comunes

Cardiovasculares: angina de pecho, migrañas, obstrucción antrioventricular síncope, taquicardia, palpitaciones, hipotensión postural, isquemia del miocardio, paro cardíaco, trombosis cerebral, fallo cardíaco, cardiomiopatía, EKG anómalo.

Digestivos: vómitos, glositis, colitis, disfagia, gastritis, gastroenteritis, estomatitis, esofaguitis, sequedad de la boca, hemorragia rectal, gingivitis.

Respiratorios: Disnea, asma, laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis, incremento del esputo y aumento de la tos.

Organos de los sentidos: midriasis, conjuntivitis, fotofobia, dolor de ojos, hemorragia ocular, cataratas, sequedad en los ojos, ticnitus, sordera y dolor de oídos

.Sistema endocrino: sed, edema, gota, diabetes inestable, hiperglucemia, edema periférico, hiperuricemia.

Interacciones Medicamentosas

EL metabolismo del Sildenafil es mediado principalmente por las isoformas

3A 4 (ruta principal) y 2C9 (ruta secundaria) del citocromo P450 (CYP). Por lo tanto los inhibidores de estas isoenzimas tal vez reduzcan la depuración del Sildenafil.

La cimetidina, el ketoconazol, eritromicina, (inhibidores de CY3A4) causan aumento de las concentraciones plasmáticas del Sildenafil.

Dosis y Vía de Administración

La vía de administración es oral.

La dosis recomendada es 50 mg aproximadamente una hora antes de la actividad sexual.

En base a la eficacia y tolerancia la dosis puede aumentarse a 100 mg (dosis máxima recomendada) o reducirse a 25 mg.

La frecuencia posológica máxima recomendada es una vez al día.

TABLAS Y GRAFICOS

 CUADRO 1

PACIENTES DIAETICOS CON DISFUNCION ERECTIL POR EDAD

INDEN

NOV.1999-ENERO 2000

 

EDAD (años)

n

%

26-35

2

6.7

36-45

9

30

46-55

17

56.6

56-65

2

6.7

TOTAL

30

100

  CUADRO 2

TIEMPO DE EVOLUCIÓN DE DIABETES MIELLITUS EN LOS PACIENTES

ESTUDIADOS

INDEN NOV.1999-ENERO 2000

 

TIEMPO (años)

n

%

1-5

10

33.3

6-10

13

43.3

> 11

7

23.3

TOTAL

30

100

  CUADRO 3

TIEMPO DE EVOLUCION DE LA DISFUNCION ERECTIL EN LOS PACIENTES

ESTUDIADOS

INDEN NOV.1999- ENERO 2000

  

TIEMPO(años)

n

%

< 1

11

36.7

1-4

17

56.7

> 5

2

6.7

TOTAL

30

100

  CUADRO 4

DOSIS DE SILDENAFIL UTILIZADA AL INICIO DEL TRATAMIENTO

INDEN NOV. 1999-ENERO 2000

  

DOSIS(mg)

n

%

25

2

6.7

50

28

93.3

TOTAL

30

100

  CUADRO 5

DOSIS DE SILDENAFIL UTILIZADA AL FINAL DEL TRATAMIENTO

INDEN NOV. 1999- ENERO 2000

  

DOSIS(mg)

n

%

50

23

76.6

100

7

23.3

TOTAL

30

100

  CUADRO 6

GRADO DE SATISFACCIÓN SEXUAL DE LOS PACIENTES ESTUDIADOS POSTERIOR AL USO DE SILDENAFIL

INDEN NOV. 1999- ENERO 2000

GRADO DE SATISFACCIÓN

n

%

SATISFECHO

 

22

73.4

MODERADAMENTE SATISFECHO

4

13.3

NO SATISFECHO

4

13.3

TOTAL

30

100

  TABLA 1

PACIENTES TRATADOS CON SIDENAFIL RELACION ENTRE EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN DE LA DIABETES Y EL GRADO DE SATISFACION SEXUAL

INDEN NOV. 1999- ENERO 2000

 

 

TIEMPO

(años)

SATISFECHO

N %

MODERADAMENTE

SATISFECHO

N %

NO SATIFECHO

N %

1-5

8 36.4

1 25

1 25

6-10

9 40.9

2 50

2 50

> 11

5 22.7

1 25

1 25

TOTAL

22 100

4 100

4 100

  CUADRO 7

GRADO DE DISFUNCION ERECCTIL SEGÚN EL INDICE INTERNACIONAL DE FUNCION ERECTIL PREVIO AL USO DE SILDENAFIL

INDEN NOV.1999-ENERO 2000

  

TIPO DE DISFUNCION

G

R

A

D

O

SEVERA

N %

MODERADA

N %

LEVE A MODERADA

N %

LEVE

N %

NULA

N %

DISFUNCIÓN DE ERECCIÓN

 

2 6.7

 

14 46.7

10 33.3

4 13.3

__ __

DISFUNCIÓN ORGASMINCA

5 16.7

 

3 10

4 13.3

1 3.3

17 56.7

DISFUNCIÓN DEL DESEO

 

__ __

1 3.3

6 20

14 46.7

9 30

 

DISFUNCIÓN DE SATISFA-CCIÓN

4 13.3

 

8 26.7

9 30

8 26.7

1 3.3

DISFUNCIÓN SATISFA-CCION GROBAL

6 20

16 53.3

6 20

2 6.7

__ __

TOTAL

 

30 100

30 100

30 100

30 100

30 100

  CUADRO 8

GRADO DE DISFUNCIÓN ERECTIL EN LAS DIFERENTES AREAS DE EVALUACION DEL IIFE POSTERIOR AL USO DEL SILDENAFIL

INDEN NOV. 1999-ENERO 2000

 TIPO DE DISFUN-CION

G

R

A

D

O

SEVERA

N %

MODERADA

 

N %

LEVE A MODERADA

N %

LEVE

 

N %

NULA

 

N %

DISFUNCIÓN DE ERECCIÓN

 

1 3.3

2 6.7

 

3 10

1 3.3

23 76.7

DISFUNCIÓN ORGASMICA

 

__ __

2 6.7

__ __

2 6.7

26 86.7

DISFUNCIÓN DEL DESESO

 

__ __

1 3.3

 

1 3.3

11 36.7

17 56.7

DISFUNCIÓN DE SATISFACION

__ __

2 6.7

2 6.7

12 40

14 46.6

DISFUNCIÓN SATISFACCIÓN GLOBAL

1 3.3

3 10

1 3.3

3 10

22 73.3

TOTAL

 

30 100

30 100

30 100

30 100

30 100

  

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS

En el presente estudio escogimos un total de 30 pacientes cuyas edades estuvieron comprendidas entre 26 - 65 años. El grupo de mayor porcentaje estuvo en el de 46-55 años 56.6% (17), seguido del grupo de 36-45años

30% (9), dos grupos mas, uno de 26-36años y otro de 56 a 65años, con 2pacientes cada uno y 6.7% respectivamente (cuadro1).

El tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus (D M) en el grupo estudiado estuvo entre 1-20 años, de los cuales 13 pacientes cursaban con una evolución de 6-10 años para un 43.3%(13) como mayor porcentaje, 10 pacientes entre 1-5 años con un 33.3%, y 7 pacientes en edades mayor o igual 11años con un 23.3% (cuadro2).

El tiempo de evolución de la Disfunción Eréctil (DE) en los pacientes de nuestra investigación estuvo entre 1-20 años, donde el mayor porcentaje fue de 1-4 años con 17 pacientes para un 56.7%, seguido de 11 pacientes con una evolución menores de un año para un 36.7%, y 2 pacientes con la evolución mayor o igual a 5 años 6.7%(cuadro 3).

Los pacientes fueron iniciados con una dosis de 50mg de Sildenafil (93.3%) excepto 2 pacientes que se iniciaron con 25mg del mismos medicamento (6.7%)

.Al final del estudio solo 7 pacientes (23.3%) necesitaron usar la dosis máxima de 100mg y 23pacientes(76.6%) refirieron buenos resultados con 50mg de Sildenafil(cuadros 4 y 5)

En cuanto al grado de satisfacción sexual referido por los pacientes después de ser tratados con el Sidenafil y al relacionarlo con el tiempo de evolución de la DM, encontramos que refirieron estar satisfechos el 73.4% (22 pacientes), de estos 36.4% (8) tenían de 1-5 años de evolución DM, en el grupo de 6-10 años 40.9% (9) y en el grupo mayor o igual a 11 años 22.7%. (5 pacientes)

Los que refirieron satisfacción moderada fueron 4 pacientes 13.3%, de los cuales 1 tenia de 1-5 años de evolución de la DM para un 25%, en el grupo de 6-10 años 2 pacientes para un 50% y en el grupo mayor o igual a 11 años 1 paciente para un 25%.

Refirieron no tener satisfacción 4 pacientes de los cuales 1 estuvo en el grupo de 1-5 años para un 25%, 2 pacientes en el grupo de 6-10 años para un 50% y un paciente en el grupo mayor o igual al 11 años para un 25%(ver cuadro 6 y tabla 1).

En la aplicación del IIFE para evaluar las diferentes áreas de disfunción eréctil, previo al uso de Sildenafil, encontramos que la disfunción de

erección fue severa en 2 pacientes para un 6.7%, moderada en 14 pacientes para un 46.7%, leve a moderada en 10 pacientes para un 33.3%, leve en 4 pacientes para un 13.3% y ningún paciente refirió disfunción de erección nula (cuadro7).

En cuanto a la disfunción orgásmica era severa en 5 pacientes, representando un 16.7%, en 3 de ellos moderada para un 10%, leve a moderada en 4 para un 13.3%, leve en 1 paciente para 3.3% y nula en 17 pacientes para un 56.7% (cuadro 7).

En cuanto a la disfunción del deseo encontramos que ningún paciente reportó disfunción severa, fue moderada en 1 paciente para un 3.3%, leve a moderada en 6 para un 20%, leve en 14 para un 46.7% y nula en 9 pacientes para un 30%(cuadro 7).

La disfunción en la satisfacción de las relaciones sexuales fue severa en 4 pacientes, representando un 13.3%, moderada en 8 para el 26.7%, leve a moderada en 9 para un 30%, leve en 8 para un 26.7% y nula en 1 paciente para un 3.3%(cuadro 7).

La disfunción en la satisfacción global se encontró que fue severa en 6 pacientes para un 20%, moderada en 16 pacientes para el 53.3%, leve a moderada en 6 pacientes para un 20%, leve en 2 pacientes para un 6.7%, y ningún paciente reportó disfunción global nula (tabla 8).

Al aplicar de nuevo el IIFE posterior al uso de Sildenafil encontramos que de los 30 pacientes estudiados, la disfunción de erección fue severa en solo 1 paciente, que representa un 3.3%, moderada en 2 pacientes para 6.7%, leve a moderada en 3 pacientes para un 10%, leve en solo 1 paciente para 3.3% y nula en 23 pacientes para un 76.7%(cuadro 8).

En la disfunción orgásmica ningún paciente la reportó como severa, fue moderada en 2 pacientes para un 6.7%, ningúno la reportó como leve a moderada, fue leve en 2 pacientes para 6.7% y nula en 26 pacientes para un 86.6% (cuadro 8).

Con respecto a la disfunción del deseo encontramos que ningún paciente reportó disfunción severa, solo uno reportó disfunción moderada para un 3.3%, igualmente uno reportó leve a moderada 3.3%, fue leve en 11 para un 36.7% y nula en 17 para un 56.7% (cuadro 8).

La disfunción de la satisfacción en las relaciones sexuales no fue severa en ningún caso, moderada en 2 para un 6.7%, leve a moderada en 2

pacientes para un 6.7%, leve e 12 para 40% y nula en 14 con un 46.6% (cuadro 8).

La disfunción en la satisfacción global apareció solo 1 caso con disfunción severa para un 3.3%, moderada en 3 para un 10%, leve a moderada en un caso con 3.3%, leve en 3 con 10% y nula en 22 que representa un 73.3% (cuadro 8).

  ANALISIS DE INTERPRETACION DE DATOS

En el análisis de los resultados podemos observar que al relacionar el grado de satisfacción con el tiempo de evolución de DM un 73.4% respondieron al uso del Sildenafil sin importar cuantos años tenía el paciente con diabetes. Un 13.3%% presentó mejoría, y solo un 13.3% reportó que sus relaciones sexuales al usar Sildenafil no presentó mejoría en su disfunción.

El hecho de que no importe el tiempo de evolución de la diabetes para que haya buena respuesta, podría deberse a que quizás dependa mas de el buen control de la enfermedad y de menos complicaciones a nivel vascular y de sistema nervioso.

Al inicio del tratamiento hubo pacientes que se les dosificó con 25 mg. de Sildenafil por presentar hipotensión importante en el examen cardiovascular y referir sintomatología de hipotención postural al usar el medicamento.

Al analizar las Áreas evaluadas por el IIFE antes y después del uso del Sildenafil observamos que al inicio todos los pacientes cursaban con algún grado de disfunción de erección y al finalizar el estudio el 76.7% reportó que no tenía disfunción.

Al evaluar la disfunción orgásmica previo al tratamiento encontramos que el 56.% reportó no tener disfunción orgásmica y ese porcentaje aumentó a un 86.6%. La disfunción del deseo en un 46.7% al inicio fue de tipo leve, nula un 30% y ningún paciente reportó esta disfunción como severa, al finalizar el estudio se reportaron como nula un 56.7%.

En la disfunción de satisfacción de las relaciones sexuales al inicio el mayor porcentaje fue leve a moderada con un 30% y solo un 3.3% reportó que no tenía disfunción, en la evaluación final este último porcentaje aumento a un 46.6%.

Con respecto a la disfunción global todos los pacientes tenían algún grado de disfunción, sin embargo al término del estudio en el 73.3% la disfunción era nula.

  CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

 CONCLUSION

La disfunción eréctil es una patología que afecta en un 28% a la población de hombres diabéticos, lo que puede presentarse como una de las complicaciones crónicas de la enfermedad (cita).

La principal afección en la sexualidad del diabético es la disfunción en la erección, mientras que las áreas que tienen que ver con la parte psicológica son menos afectadas, lo que demuestra que el problema es básicamente de tipo orgánico.

Al usar el Sildenafil durante este estudio pudimos observar que los pacientes refirieron mejoría notable en todas las áreas evaluadas, en la mayoría desapareció la disfunción por completo, sin importar el tiempo de evolución de la diabetes.

La mayoría de los pacientes pueden controlarse con una dosis de 50mg. de Sildenafil.

Los pacientes que presentan disfunción eréctil y acuden a la consulta, pueden ser tratado con Sildenafil a menos que haya alguna condición que lo contraindique.

 RECOMENDACIONES

 Que se realicen estudios mas profundos a largo plazo, con una mayor población de pacientes para evaluar la aparición de efectos secundarios a largo plazo.

Que los diabetólogos se preocupen por la parte sexual del paciente diabéticos, buscando mas información sobre como tratarlos desde la consulta.

3-Que los pacientes sean motivados por su médico a hablar

sobre sus problemas sexuales.

 

 

Autoras

Dra.Zoila Isabel Suero Sánchez

Dra.Joseline del Carmen Santos

Ambas médicos especialistas en diabetes y nutrición del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (INDEN) en República Dominicana.

2002

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda