Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Usurpación Inglesa de las Islas Malvinas

Enviado por tronos



Partes: 1, 2, 3

  1. Período Exploratorio
  2. Primer Conflicto
  3. Administración Argentina
  4. Segundo Período de Conflicto
  5. Reclamos Diplomáticos
  6. Tercer período de conflicto,1982
  7. Aspectos Geográficos
  8. Bibliografía

Introducción

Es necesario puntualizar que el desarrollo del trabajo sobre "Usurpación Inglesa de las Islas Malvinas", nos llevó a investigar desde el descubrimiento, exploración y asentamiento de las islas, hasta la situación actual, tocando tópicos como: el primer conflicto; administración argentina; el segundo período de conflicto; reclamos diplomáticos; el tercer período de conflicto, año 1982; y los aspectos geográficos.

La tarea de investigación ha enriquecido nuestros conocimientos sobre el tema; y como consecuencia de la misma podemos decir que la ceguera del poder político inglés y de los organismos internacionales ante los derechos que la Argentina ostenta, no permitió, ni permite, que nuestra República pueda ejercer los mismos sobre territorio malvinense.

Período Exploratorio

DESCUBRIMIENTO

Américo Vespucio: Ha sido denominado como descubridor de las Malvinas en su famoso viaje de 1501/1502, que tantas polémicas ha despertado. De Vespusio se ha discutido si era autor de sus famosas cartas o narraciones; si realizó algunos de sus viajes, se descubrió el Rio de la Plata, si llegó hasta Cananor, si descubrió o no las Malvinas.

Unos pocos autores partidarios del viaje por nuestra costa, lo hacen aparecer como descubridor del Rio de la Plata, la Costa Patagónica y lo sindican también como descubridor de las Malvinas.

Veamos como se realizó el descubrimiento de Vespusio, según su famosa "Letera"; "y tanto navegamos por ese viento ( siroco ) que nos encontrábamos tan altos que le Polo del mediodia se elevaba fuera de nuestro horizonte 52 grados y no veíamos las estrellas de la Osa Menor ni de la Mayor, estando alejados del puerto de donde partimos unas 500 leguas por el siroco ( SE ) . Esto fue el día 3 de Abril ( 1502 ) . Este día se levanto en el mar una tormenta tan recia que nos hizo amainar del todo nuestras velas y corrimos a palo seco, con mucho viento que era el Lebeche ( del sudoeste ), con olas grandísimas y el aire tormentoso, y era tanta la tempestad que toda la flota estaba en gran temor . Las noches eran muy largas que tuvimos una , la del 7 de Abril que fue de 15 horeas, porque el sol se encontraba al final de Aries y es esta región era invierno como puede calcular V.M..

En medio de esta tormenta avistamos el día 7 de Abril una nueva tierra de la cual recorrimos cerca de 20 leguas encontrando la costa brava, y no vimos en ella puerto algúno ni gente, creo que era el frio tan intenso que ninguno de la flota se podía remediar ni soportarlo".

Como vemos esta descripción no corresponde a las Malvinas, llenas de puertos, cuyas costas no son "bravas" en toda extensión ni tienen islas de dimensión de 20 leguas. Un clima tan frígido tampoco es normal en Malvinas. Digamos entonces que Vespusio de quién se discute si navegó en nuestras costas, o puso proa mar abierto, si descubrió o no el Rio de la Plata, correspondiente a las Malvinas, Georgias del Sur, describe una isla en términos que no corresponde a las Malvinas. Solo la latitud de 50 grados sur o 52 grados sur sería correcta.

En consecuencia creemos que es poco probable que Vespusio haya descubierto las Malvinas.

Esteban Gomez: con la nave "San Antonio", desertó del estrecho el 1 de Noviembre de 1520, y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de Mayo de 1521. Ratto ha supuesto que saliendo del estrecho rumbo al Cabo de buena Esperanza, había descubierto la Malvinas en 2 o 3 singladuras. Esto no es cierto, el conocimiento del proceso que se le siguió demuestra que no puso rumbo al cabo sino que lo hizo a Guinea, la costa africana, navegando directamente a España y llagando a Sevilla el 6 de mayo de 1521. No paso en consecuencia cerca de Malvinas.

Lo que hemos expuesto prueba casi con certeza, que Esteban Gomez no descubrió las islas en viaje de regreso a España; pero bien pudo ser el primero que transmitió el descubrimiento realizado por algunas de las naves de Magallanes.

Esteban Gómez, que realizó otras navegaciones, conoció en la Coruña a Diego de Rivero, el cartógrafo que en 1529 realizó el "Planisferio" donde aparece las islas Sansón .

Se probaría así que Diego de Rivero recibió de buena fuente las novedades del viaje de Magallanes, hasta su entrada al estrecho. Luego completaría su planisferio al regreso de la "Victoria" a España.

EXPLORACIÓN

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda