Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

VISIÓN DE VIDA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Enviado por eliseotintaya



 

Indice-
1. Introducción
2. El contexto contemporáneo: LA GLOBALIZACIÓN
3. Conócete a ti mismo: REFLEXIONES
4. Visión de Vida
5. Bibliografía

1. Introducción

En realidad no tengo recetas específicas para llevar a sobresalir a tantas personas que necesitan enfocar una visión de vida. Quisiera ser "omnipresente" para estar en todo lugar: sentir la necesidad del otro, orientar, conversar, sufrir, elevar su autoestima para mostrar una proyección de vida verdadera y audaz.
Los tiempos han cambiando de una vida sencilla a una vida competitiva y compleja. Nos imponen ser mejores cada día. Proyectar una acción con excelencia, eficacia y eficiencia en búsqueda de prioridades para sobresalir.
Es por eso que nos motivó a elaborar el presente obra, aunque pequeña. Quiero llegar a difundir a que los hombres vean su contexto real; proyecten sus vivencias para sobresalir del conformismo, de la ignorancia, pobreza y miseria; desafíen el contexto globalizado en el que estamos viviendo; reflexionen sobre sí mismos para ser pioneros del cambio trascendental; tracen su visión, misión, objetivos y metas de vida. Como se fuera poco, el apéndice son páginas de aplicación y reflexión personal.
Creemos lograr una respuesta positiva; cambio de mentalidad para un desafío mejor, impulsando a trazar VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE VIDA frente a la globalización, para proponer nuevas tendencias, paradigmas, modelos de experiencias sumergidas a una vida con calidad.
"El pueblo que no lee, es falto de letra: vulnerable para ser domado y muerto en el matadero del fracaso"

2. El contexto contemporáneo: LA GLOBALIZACIÓN

  • ¿Qué es la Globalización?
  • ¿Qué hace el hombre frente a la Globalización?
  • ¿Cuál debe ser nuestra reacción inmediata frente a la Globalización?
  • ¿Qué tipo de hombres exige la Globalización?

La búsqueda de lo nuevo, los problemas y conflictos sociales, la desintegración del medio ambiente y el trabajo colectivo, ha llevado a unirse al mundo con enfoque de unidad, equidad, competencias, la excelencia para la aldea global.
El hombre se agita en esta tierra que pareciera que muy pronto se acabará: viendo los grandes desastres de la naturaleza, por motivos del desequilibrio de nuestra planeta.
"La unión hace la fuerza", es una frase que se maneja para poder contrarrestar todo peligro. Entonces el hombre en su conjunto esta forjando a huir a otras planetas con todo su avance tecnológico y científico.
Por tanto, el tema de la Globalización es una nueva filosofía del hombre. Los políticos, los economistas, los gobernantes, la sociedad en general está preocupado de esta nueva imposición del sistema mundial.

La Globalización
Ya desde años atrás se consideraba que la Globalización es un "fenómeno", sin embargo en la actualidad es un hecho social, cultural, económico, religioso, ideológico; el cual está influyendo al mundo entero por medio de competencias y el mercado de la economía la (hegemonización del capitalismo) y equidad.
Lo que hace el hombre frente a este gigante monstruo es llevar a la mejora – competencias todas las acciones como la oferta y demanda, el consumismo, la competitividad del mercado, el trabajo mísero para sobrevivir. Si es que no logra estas condiciones, entonces no hay vida. El pobre más pobre y el rico más rico. Es de esta forma se esta imponiendo la Globalización que ya es un hecho universal.

Efectos de la Globalización
Dicho fenómeno dio efecto a todo los niveles del mundo provocando crisis cultural, ético – moral, institucional, esferas sociales, familiares, eclesiásticos, la migración intensa del área rural a las ciudades, causando una mixtura de costumbres culturales.
El mayor efecto que dio estos fenómenos es el avance de la comunicación entre seres humanos y el efecto que dio a la Globalización es el avance de la ciencia y tecnología.
Hoy se habla de cambios "cambios de mentalidad", "Cambios de estructuras", "paradigmas o modelos" en un mundo que cada día se remonta a las reformas constitucionales, los fenómenos sociales, la ciencia, la tecnología, las ciencias particulares en todas las áreas disciplinarias.
Estamos ya en el s. XXI descubriendo nuestras potencialidades, capacidades de los saberes: SABER – SABER, SABER – HACER, SABER - SER que se constituye en una gama de competencias personales y para con los demás.
El hombre no sólo piensa en su contexto cultural. El nacionalismo si ha resquebrajando; los valores éticos y morales están careciendo de su fuerza. Escuchamos a la gente hablar "el tiempo ya no es el mismo de antes". Estos aspectos nos tiene que reflexionar y convocarnos en el qué hacer como planificadores y proyectores de vida.

El hombre contemporáneo ¿cómo ve a nuestra planeta?
Nuestra planeta ya no se ve como en aquellos tiempos, que era difícil de reconocer su espacio, su superficie, su estructura, su altura. Antes parecía tan gigante, ahora es una miniatura global del universo donde el hombre vive sumergido.
El hombre contemporáneo usa la tecnología para explorar a nuestro mundo. Con el alcance del Internet el hombre enfoca como una "aldea global" donde todos se conocen y conversan, todos se conoce y todo se sabe.
Todos se conocen, porque podemos conversar con otro lado del mundo frente a frente y llegamos a conocernos los unos a los otros;
"Todo se conoce" porque existen cientos de bibliotecas cibernautas y curiosidades. Si queremos saber algo entonces acudimos a ellos;
En el "todo se sabe" se refiere a las informaciones que llegan en segundos desde cualquier lugar del mundo. La informática dio un salto cualitativo, el cual ha desarrollado con las páginas Webs de Internet: la gigantesca más grande de la red de "telaraña mundial" donde nunca acabaremos de viajar por las autopistas de conexión tecnológica.
He ahí la Globalización como un fenómeno desconocido que sorprende al hombre desde 1990. Ya más antes ha germinado con las ideas de unidad y confraternidad mundial.

¿Qué hace el hombre frente a la Globalización?
La respuesta concreta sería, el hombre queda sorprendido, restringido con pocos ingresos económicos o sin nada y los capitalistas con grandes monopolios.
Al no estar preparado, el hombre, para las competencias que exige la Globalización, "excelencia, eficiencia - eficacia y el manejo de estrategias del desarrollo, el consumo etc.". Entonces, la estratificación social es mayor. Y existe un mayor desequilibrio en la "movilidad social" en el tipo vertical. Muchas fábricas industriales quedan rezagados y el desempleo es mayor. Los problemas sociales son muy serios, como la marginación y la pobreza.
La Globalización en términos generales se le denomina como el intento de "hegemonización del capitalismo"; el cual trajo la concentración de la economía y competencias del mercado, el desarrollo de la tecnología a pasos agigantados, la comunicación como eje informativo, la pérdida del poder del Estado, el desequilibrio social, el consumismo de comprar - vender productos menos durables, o sea decechables.
Los impulsores de la Globalización son: el B.M.(Banco Mundial), F.M.I.(Fondo Monetario Internacional), B.I.D (Banco inter – desarrollo) entre otros
En resumen, la Globalización es la integración única, general y total en los aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y otros, a base de la economía mundial y competencias de cualificación como estrategia para el desarrollo integral de la aldea global.
El hombre queda rezagado, obligado a ser competente, buscar la excelencia, ser exigente así mismo, elaborar trabajos con eficiencia y eficacia. ¿Te parece un reto? ¿Es un desafío?.
Entonces, cuán necesario es trazar el proyecto de vida para la vida, para no sumergirnos en la pobreza y miseria.
La Globalizacion viene desarrollándose desde hace más de medio siglo. Ha sido forjado por las instituciones y organizaciones multinacionales luego de la segunda Guerra Mundial. En los años 1990 a 1992 se consolida con la caída del muro de Berlíncomunismo, como un fenómeno global en toda las esferas del mundo.

3. Conócete a ti mismo: REFLEXIONES

SABE ¿QUIÉN ES USTED?
Antes, usted no puede lograr una carrera y/o la visión en el proceder de la historia, si es que no descubre sus valores, intereses, talentos, aptitudes y habilidades. Primero que nada debe conocer quién es Usted, para ello coger el clamor de Sócrates frente a los astutos sofistas que engañaban al pueblo.

"CONÓCETE A TÍ MISMO"
Piense primero ¿quién es usted?... "Soy la creación única y perfecta de Dios. No hay otro igual que yo en esta planeta. Hablo, pienso, tomo decisiones, camino, sonrío, canto, critico, trabajo, miro, como, juego (...).
¡Ah...! ¿No soy igual que los grandes hombres de la historia?". "No he nacido para perder y fracasar; sino para triunfar y aportar con el "granito" que necesita la sociedad". De los ocho mil millones que habitan en la planeta tierra, soy "único" de ellos; pero no del montón, sino el que sobresale, piensa y traza su visión, misión objetivos y metas de vida para alcanzar la felicidad.

"Establecer metas elevadas es arriesgar"
Si Usted, no establece sus metas elevadas, tal vez pierda lo que pensó ser en la vida, y otros perderán importantes experiencias de la vida.

"Vale la pena planear"
Planear para el futuro puede ser "tentador", pero si es que no hay plan de vida, hay menos posibilidades de que el sueño se haga realidad. En consecuencia, es importante que cuando se planee para el futuro, se piense en unas expectativas elevadas, aunque estos parezcan estar ligeramente fuera del alcance.

"Usted puede ser un profesional de excelencia"
"Desecha los pensamientos de que los grandes de la sociedad y los altruistas pueden llegar a tener una profesión" (Chapman)

"Hombre viles marcaron la historia"
¿Cómo pudo triunfar Beethoven, que era sordo y Mílton era Ciego? Abraham Lincoln, hijo de un pobre zapatero. Trabajó de un oficio a otro para sustentarse . En 1860 fue electo como presidente de EE. UU. Luego de triunfar en la revolución en 1861 y dar libertad a los esclavos (negros) de Norte América. Pensó en lo grande, vio más allá de su "nariz" y proclamó libertad.

"Somos de una misma creación"
Nadie en la vida, es menos que otro; todos tenemos los mismos sentidos y pensamos diferente al otro que nunca se ha imaginado.

"Usted es más que un triunfador"
"Muchos tienen la idea: de que muy pocos ganarán el premio Nobel y no creo que sea parte de ella. Aunque Usted no logre ganar; intentando uno u otra vez, podrás y lograrás lo que has soñado ser". (H. Chapman)

"Luego del fracaso; viene el éxito"
"Si quieres ganar, superar vencer, vuelve a comenzar por que en este mundo hay que hacerlo todo dos o más veces" (Voltaire)

"Trace el camino y nadie lo impedirá"
"La mejor manera de vivir en la vida es saber, hacia donde nos dirigimos y cuales son los pasos que vamos a tomar
"El rico no es aquél que tiene todo, sino el que busca la sabiduría, la inteligencia y paz"
(H. Chapman)
"La llave del éxito está en Usted"
"Solo Usted tiene la llave del éxito para alcanzar el objetivo, el cual debe nacer del interior del ser"
"Tras del avance hay esfuerzo"
Si alguien avanza con seguridad en la dirección de sus sueños, y se esfuerza por vivir la vida que se ha imaginado, alcanzará éxito inesperado en horas comunes" (Herry David Thorlau)

El triunfador y el perdedor
"El triunfador es siempre una parte de la propuesta; el perdedor siempre es una parte del problema"
(M.A. Cornejo)

4. Visión de Vida

¿Dónde quiero llegar en la vida?
¿Sabes de dónde vienes y hacia dónde te diriges?
Hoy en día casi todo hablan de visión. Está siendo utilizada esta palabra para tomar estrategias de éxito en las instituciones y organizaciones como base teleológica en el alcance de fines y objetivos.
La expresión "Visión", se ha convertido en una palabra estética que todos desean usar, otros lo mal interpretan no usando adecuadamente, otros se adueñan para poner en práctica así lograr el éxito.
Los estudiantes se presentaron ante un empresario para conseguir un empleo estable. El empresario le hizo la pregunta única ¿tu visión?. El estudiante se quedó mudo, no supo qué responder. Llamó al siguiente, y preguntó ¿dónde quieres llegar en la vida?. - A la pregunta respondió - tengo necesidad y quiero mantener a mi familia. Bueno – dijo el empresario – no te pregunté por tu necesidad ni tu familia. Muchos ignoran de este tema.
Mostramos un pequeño ejemplo de una universidad que ha surgido recientemente en la ciudad de El Alto La Paz, su Visión específica es:
"La UPEA, al año 2010 es la mejor universidad pública en la región andina, con institucionalidad consolidada... y productivo con liderazgo en el desarrollo de la calidad académica internacionalmente acreditada"
En una persona visionario estudiante universitario de la carrera de Ciencias de la Educación seria:
"Hasta el año 2025, lograré a tener una institución educativa... en la ciudad... acorde a las necesidades específicas de la población en general"
En términos generales, la visión es "ver más allá encima de todas las cosas". Es imaginarse y poner en marcha la idea adelantada, comenzado desde pequeñas cosas hasta lograr alcanzar mayor éxito para ayudar sobresalir a otros.
Uno de las aves más feroces que vive en las montañas gigantescas es el águila. Es un animal muy especial en su manera de enfocar desde kilómetros su presa. Los especialistas afirman que su vista supera ocho veces más que del hombre. Ve más allá para sobrevivir y tiene una audacia superior para triunfar sobre sus deseos.
El hombre esta dotado para remontarse al futuro, vivir el presente y volver hacia atrás, recordando la historia para construir.

 

Pasado

Presente

Futuro

Me equivoqué...

Me arrepiento

Me alegro de que...

No hay nada que hacer

Lamento mucho...

Qué lástima...

Acerté...

No recuerdo...

Así fue

Me siento feliz

Estoy pensando...

Tengo sed

Me siento triste

Recuerdo...

Me imagino

Me viene a la mente

Estoy haciendo

Proyecto de vida

No fallaré

Tiene que ser

Espero que...

Es mi deber

Me comprometo

Haré

Lograré

Las experiencias me enseñaron

VISIÓN: Mirar el futuro, el presente y el pasado con un enfoque positivo y real.
Cada momento y cada instante hacemos historia. Dejamos huellas en el pasado, pensamos en el presente y nos proyectamos para el futuro para marcar hitos de trascendencia. Así va girando la historia en una rueda del círculo vicioso. Hacer historia es tener visión de vida, misión de vida, objetivos de vida y metas de vida. Estos son parte de la libertad e historia.

¿Por qué la visión es parte de la libertad e historia?
No hubo héroe sin Visión. Todo hombre que ha surgido en defensa de la soberanía de algo, tuvo un proyecto de visión
La visión es configurar y/o trazar la mirada hacia la excelencia. ¿Hacia dónde quiere llegar? ¿Qué es lo que quiere lograr? ¿Por qué y para qué lograr? ¿Cómo y cuándo lograr?. No hay historia sin visión, ni proyecto sin historia, ni libertad sin historia y visión.
Los que carecen de vista (visión), o sea los ciegos, difícilmente pueden ver la realidad, ellos pueden oír, palpar, reconocer los objetos pero, la gran dificultad que tienen es no tener visión. Sin embargo no sólo se trata de ver con los ojos físicos, sino imaginarse lo que deseamos ser.
Bethowen un ciego, compositor que trascendido a la historia con las música sinfónica. Porque trazó sus metas y objetivos de vida comprendiendo la misión valorativa del para qué existir.
Un proyecto de vida reconoce la visión - visión para marcar huellas, esta hace que se lleve el acto de liberación, porque la libertad que el hombre obtiene es el producto del proyecto. Entonces, la Visión es elaborar un proyecto de liberación histórica, porque enfoca al futuro, el pasado y el presente, ya sea este para mejorar la calidad de vida, ser un profesional, servir a otros con amor, conocer la verdad, unión coyuntural etc.
Miguel A. Cornejo, escritor del "ser excelente" en un pensamiento óptimo afirma: la vida "consiste en pensar en grande y comenzar en pequeño ¿qué sería el mundo sin soñadores?". Nosotros decimos: ¿que sería el mundo sin hombres de fe que se atrevieron a creer sin ver nada en el momento? ¿Qué es el hombre sin visión?.
Acaso se conoce así mismo ¿quién es, de donde viene y hacia donde se dirige?.
Estas dos sílabas, Vi - sión, son los que han transformado y cambiado la forma de vivir de millones de personas, grupos étnicos, pueblos, naciones.
La visión no es alusión, ni mucho menos un sueño fantástico o éxtasis, sino es ver la realidad como sentir lo que es, vivir lo que es comenzado de lo pequeño hasta llegar a lo grande.
Sino existe Visión en nuestra vida, entonces, no sabemos de donde venimos, tampoco sabemos hacia dónde nos dirigimos. "Como el viento sopla, no sabe de donde viene, ni adonde va".
La Visión es entregar el cetro del liderazgo, para continuar la Misión, o sea el trabajo emprendido, preparando sucesores como los grandes apóstoles de la enseñanza.

Qué hacer con la visión
Luego de haber puesto la semilla, o sea el "proyecto de vida", ahora lo que se debe hacer es:

  1. Comenzar a actuar, de lo pequeño poco a poco.
  2. Publicar, en todo los lugares, escribiendo estampando, creando logos, sus principios, contando a alguien, así para no olvidarse.
  3. Estudiar, investigar, analizar sus principios, buscando las estrategias de su contexto.
  4. Confirmar, "la fe mueve montañas" afirmó Jesús de Nazareth. Para que se cumpla y se lleve a cabo.
  5. Publicar. No estamos diciendo que hable de su visión a grandes masas sociales o grupos. Sino a personas confiables, confidenciales que puedan aconsejarte.

"Personas que piensan pequeñas cosas serán pequeñas y tendrán resultados pequeñas"
(M. Angel Cornejo)
"Sueña en tener un león, por lo menos tendrás un gato"

Los enemigos de la visión
Estos son las enfermedades comunes que apagan la visión:

  1. El complejo de inferioridad, creerse menos que su semejante. O tener ideas negativas. ¡No creo que pueda, para mi es mucho, cuesta dinero, soy de la raza inferior!. El hombre en su generalidad tiene las mismas cualidades.
  2. Hacer caso a lo opositores, siempre habrán críticos que tratarán de hundir su proyecto, aun otros lo tildarán de locos, soñadores, fanáticos. hay que recoger las críticas constructivas y desechar las ideas enemigas. Porque ignoran lo que pensamos, lo que deseamos ser. La historia nos recordará pero ellos olvidarán.
  3. Temor de no arriesgar, los grandes hombres de la historia arriesgaron para tener éxito y lo lograron. El éxito es de aquellos que se arriesgan. El que no arriesga no gana.

¿De quién su estatua o imagen está en las plazas?. ¿Acaso no son de hombres y mujeres visionarios que han tomado seriamente para llevar a cabo? El hombre del s. XXI necesita tener visión.

¿Y quiénes triunfan?:

  • Los que tienen visión y misión trazada de acuerdo a su vocación.
  • Los que desechan la miopía y trascienden viendo la realidad haciendo a un lado las supersticiones y vicios maléficos de este mundo.
  • Los que construyen el camino hacia la historia, no solo sueñan tener algo, si no se esfuerzan por lograr el objetivo y metas trazadas.
  • Los que piensan de otros, mientras tanto el egoísta se queda con la conciencia truncada, si es que triunfa es temporal, pero el que piensa de otros edifica sobre la roca del amor y justicia.
  • Los atrevidos que velan de las estrategias de la conquista.
  • Los que ven la derrota como una experiencia significativa y constructiva para vencer. Y no ser derrotados y quedarse en el piso del fracaso.

Tener visión de vida es triunfar; los ideales son el principio del amanecer.
Los que saben de dónde vienen: conocen su historia, su procedencia y saben quienes son, qué quieren y hacia dónde quieren llevar el navío de su vida; saben cuál su genealogía, su función específica, las metas; analizan, estudian, investigan planean para trazar y construir el camino del éxito, entonces están seguros de sus caminos, les guiarán a una dirección y rumbo los dirige, según la visión enfocada.
Así saben de dónde vienen y hacia donde se dirigen.

5. Bibliografía

Cornejo, Miguel Angel "El ser excelente" Edit. Grijalbo, México 1996
Chapman, N. Elwood "Orientación vocacional" Edit. "Trillas" México 1992
Mandino, Og "El vendedor... II, el fin de la historia" Edit. Diana, México 1988
Reuchlin, Maurice "La orientación escolar y profesional" Edit. aikos–Tau S.A. España 1972
Swindoll, Charles "Cómo vivir sobre el nivel de la mediocridad" Edit. Vida, Florida EE.UU. 1990
Swindoll, R. Charles "Nuevo aliento" Edit. Vida, Florida EE.UU. 1996
Tintaya, A. E. "El hombre frente a la globalización" artículo – filosofía, Bolivia 2001
Dell’Ordine, José Luis "El nacimiento de filosofía" www.monografias.com, 2001
Diccionario "Océano uno color" Edit. Grupo océano, España 1997
Información de perfil profesional, www. umsanet.edu.bo, 2001

 

 

 

 

 

Autor:


Eliseo Tintaya


obra publicada en 2002
Universidad Mayor de San Andrés – Bolivia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda