Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición de Filosofía

Enviado por ivan_escalona



  1. Definiciones:
  2. División de la Filosofía
  3. Conocimiento y apetito
  4. Opinión personal

 

Definiciones:

Real.- va a la esencia

Nominal.- al origen de la palabra

Descriptiva-por propiedades

Definición nominal.- proviene de filos, filien (amigo, amante) y Sofía (sabiduría).

-El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría.

-Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores. Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros (escasez y abundancia), se dice que de ese romance nació Eros, que tenía las características de los dos. Y con las características de Eros explica el problema del deseo, buscar y tener sabiduría

Definición descriptiva.- Los filósofos realizan las siguientes operaciones o actividades:

Investigar

Contemplar, gozar

Enseñar

Definición descriptiva genética: se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo.

Definición descriptiva eficiente: la Filosofía la hace el hombre con la razón.

Definición descriptiva final: para buscar la verdad. La Filosofía es un saber que busca las verdades más altas.

La principal operación por la que la mente opera es la abstracción, que es igual a seleccionar, abstraer. Así, l humano hace Filosofía a través de la razón que es abstractiva.

Definición Real o esencial. Formulada según la lógica por el género próximo más la diferencia específica.

Genero próximo: ciencia

Diferencia Específica: todas las cosas por sus últimas causas.

Causa Intrínseca: material-¿de qué es?

Formal- Aquello que constituye la cosa y la hace distinta.

Aplicando las causas intrínsecas:

Objeto material (filosofía): Todas las cosas

Objeto Formal (filosofía): Causas últimas, primeros principios.

Esta definición sería aplicable sólo a la Metafísica ya que no compete a todas las partes de la Filosofía, por lo que de la Filosofía no puede haber una definición plena, esto es sólo una aproximación.

División de la Filosofía

Filosofía Primera 1) ontología.- estudia causas internas de todo ente.

Metafísica 2) teología, teodicea.- estudia causas externas

3) Teoría del conocer.- Justificación del conocer.

Filosofía de la naturaleza.

Filosofía Racional.- orden en los pensamientos

Filosofía Segunda 3) Filosofía Moral o ética.- orden en la voluntad

Artes mecánicas: orden en el hacer, producir y fabricar.

Método de la Filosofía

El método es el instrumento por excelencia. Descartes fue el que formuló por primera vez las leyes en su libro: "Discurso del método" . Las cuatro reglas fundamentales son:

evidencia: lo que se puede y debe aceptar es sólo lo evidente.

análisis: Cuando se parte de realidades no tan evidentes.

síntesis: Reconstruir o componer un todo complejo.

revisión: para tener seguridad de no haber omitido o agregado nada.

Para Platón la Filosofía es principalmente síntesis.

Demostración: Aristóteles decía que es el silogismo de lo necesario. Razonamiento que se funda en principios evidentes y llegar a una conclusión cierta. Probar o demostrar es un camino con límite y seguro. También tiene la misión de refutar el error.

CONOCIMIENTO Y APETITO

EN GENERAL

EL CONOCIMIENTO

DESCRIPCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los conocimientos, operaciones de los vivientes superiores, poseen caracteres comunes. El conocimiento es una noción primera de uso frecuente y sirve para entender y denominar una pluralidad de actividades vitales. Toda persona sabe en forma elemental qué es conocer y vive gracias a sus conocimientos. Para un estudio del conocimiento hay que proceder con orden: primero, describirlo, y segundo, explicarlo. Varios pesadores y corrientes filosóficas han caído en errores por omisión, de aquí la necesidad de un inventario o descripción del conocimiento que descubra los elementos que constituyen el conocer, la explicación casual o etiológica del conocer.

EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En el hombre las cosas pueden ser conocidas de tres maneras:

Por su presencia en el cognoscente.

Por una imagen o semejanza (representación) del objeto en la facultad cognoscitiva.

Cuando la semejanza del objeto conocido no se toma inmediatamente del mismo objeto, sino de otra cosa en la que aparece.

Las tres maneras de conocimiento se corresponden con tres tipos de realidades:

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.

Deben distinguirse dos aspectos: mi existencia y mi esencia. Cada sujeto humano se sabe absolutamente existente.

CONOCIMIENTO DE LAS COSAS O DEL MUNDO.

Aquí podemos englobar las maneras de conocer segundo y tercera, porque a Dios lo conocemos por medio de sus criaturas mundanas. El conocimiento del mundo o de las realidades naturales se verifica por una similitud de el cognoscente llamada especie impresa. El conocimiento del mundo se justifica explicando la especie impresa, para lo cual, resulta muy ilustrativa la analogía de la cera y el sello.

La especie impresa tiene dos causas: el sujeto cognoscente y la realidad conocida. El principio que explica la causalidad de la realidad conocida se formula así: la operación sigue al ser, todo agente obra algo semejante al sí mismo.

La especie impresa también tiene por causa al sujeto cognoscente: todo lo que se recibe, se recibe al modo del recipiente, que aplicado al conocimiento puede enunciarse así: todo lo que se conoce se conoce al modo del cognoscente.

E L A P E T I T O

INTRODUCCIÓN

Constituye una dimensión muy amplia de la vida, y bajo ciertas consideraciones puede comprenderla por entero. La voz castellana Apetito corresponde a las expresiones latinas appetitus, appetitio, y a la expresión griega órexis, estas expresiones significan; amor, tendencia hacia, ansia, impulso a la actividad, inclinación hacia algo bueno y provechoso.

Todos conocemos de modo elemental el apetito, sin embargo, el apetito admite definición esencial por tratarse de una noción primera, por lo cual, hay que conformarse con una definición descriptiva: "Apetecer no es otra cosa que pedir algo, un cierto tender hacia algo hacia lo cual está ordenado (Appetere nihil aliud est quam aloquid petere, quasi tendere ad aliquid issum ordinatum).

ACLARACIONES METAFÍSICAS

El bien es una de las propiedades trascendentales del ente: aquellas que pertenecen al ente en cuanto ente, a cualquier ente, si bien de modo analógico de acuerdo al grado de perfección. El bien siempre es alguna perfección de todos los entes entre sí.

Podemos definir descriptivamente el bien como aquello que todos apetecen, el bien es el término al que tiende todo agente con su operación o actividad. Todo ente creado tiene una bondad natural ordenada finalísticamente para alcanzar su plenitud por medio de sus operaciones o actos segundos. En esta dinámica el apetito orienta hacia todo lo que completa o perfecciona. El bien posee la noble dignidad de ser principio porque tiene razón de fin, y la causa final es la primera de las causas. El Último Fin o Bien Sumo es el primero de todos los objetos apetecibles y aquello en lo que el deseo encuentra su satisfacción y reposo.

CONOCIMIENTO Y APETITO

El apetito es realmente distinto del conocimiento, por el que una cosa es asimilada por el sujeto; el Apetito es un proceso eferente; por tanto, la manera de perfeccionar el ente al sujeto como cognoscente difiere del modo de perfeccionar al sujeto como apetente. El ser es, pues, apetecible o deseable en cuanto comunica una perfección real. La Ley del Apetito es el Amor, y el amor engendra la acción; así, por el conocimiento, el amor, y la acción, queda completado el ciclo de la vida, y se consigue la meta: el gozo pleno. El apetito es causa de un conocimiento especial denominado conocimiento por connaturalidad. Hay dos modos de juzgar:

Cuando se juzga al modo de la inclinación (Apetito), y así el que tiene el hábito de la virtud juzga correctamente de cómo ha de practicarse la virtud, debido a que está inclinado a ella.

El otro modo es por el conocimiento de la ciencia.

EXPLICACIÓN DEL APETITO

Las disposiciones del sujeto apetente, por tanto , influyen definitivamente en el desarrollo tendencial e implican relación de los dos términos, lo cual no significa relativismo, sino, relación; el paralelo con la relación cognoscitiva es patente.

APETITO NATURAL, es una inclinación de las cosas a si bien o perfección. El Principio de Causalidad puede formularse de distintos modos, la operación sigue al ser, o en lenguaje sencillo. El Principio de Finalidad se enuncia así: todo agente obra por un fin.

Origen de los apetitos naturales, son innatos, se encuentran en la esencia misma de todos los entes, los constituyen intrínsecamente.

Valor de los apetitos naturales, como todas las tendencias, se encuentran orientadas al bien, son infalibles: no se equivocan ni resultan vanos o absurdos, son siempre y necesariamente rectos porque son naturales.

APETITO ELÍCITO, es la tendencia que se deriva del conocimiento de algún bien y compete exclusivamente a los entes capaces de conocimiento.

O P I N I Ó N P E R S O N A L

Al haber concluido la lectura del Quinto Capítulo del libro son muy pocas las cosas que puedo decir dar como opinión personal, pero se las diré.

En concreto con el presente trabajo me surgieron varias dudas que con el avance del mismo, se fueron aclarando pero como que, el ser tan técnico en los conceptos me hizo "nudos" y me creó una "maraña" de ideas al confundirme con las diferentes concepciones de Apetito, Bien, y demás conceptos usados el texto. Le comento esto por que tenía una concepción bastante distinta de todos estos conceptos en lo que fueron mis años en la preparatoria y en la clase de Persona y Sociedad que estoy tomando en la Universidad.

Entonces me gustaría que en el momento en que lleguemos a tocar el tema del Apetito en la clase, pudiéramos profundizar un poco más dentro de la parte técnica de los conceptos para que si mis demás compañeras y compañeros, les quedaron dudas puedan aclararlas por medio de la clase, al igual que si puede ser tan amable de sugerirme otras lecturas que hagan referencia al tema, para poder tener una mayor visión del tema y así pueda fundamentar un poco más mis bases filosóficas.

Creo que ahora en nuestro tiempos, muchas personas actúan de tal manera que se dejan llevar por sus apetitos, a lo que quiero llegar es a que sus pasiones están predominando sobre su razón, teniendo por consecuencias actos irracionales que pueden llegar a dañar a ellos mismo o inclusive a terceras personas. Es por eso que siempre debemos pensar muy bien las cosas antes de llevarlas a cabo, sin caer en el fanatismo.

Preguntas

¿Quién fue el Doctor Angélico?

¿Puede haber una relación de los apetitos con los sentimientos y las pasiones?

¿Qué es el Apetito Concupiscible?

B I B L I O G R A F Í A

KRAMSKY STEINPREIS Carlos; "Antropología Filosófica"; Edit. Compañía Editorial Impresora y Distribuidora S.A.; México D.F.; 1997; 332 p.p.

KRAMSKY STEINPREIS Carlos; "¿Qué es la Filosofía?"; Edit. Compañía Editorial Impresora y Distribuidora S.A.; México D.F.; 2000; 62 p.p.

BOCHENSKY J.M.; "Introducción al Pensamiento Filosófico"; Edit. Herder; Novena Edición; España 1976; 116 p.p.

FERNÁNDEZ Aurelio y/o; "Religión Católica"; Edit. Casals; Tercera Edición; Barcelona, España 1999, 120 p.p.

 

 

Información elaborada por:

Iván Escalona Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda