Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recensión del Libro Didáctica Magna

Enviado por ivan_escalona



Introducción a la Didáctica

  1. Datos Bibliográficos de Juan Amós Comenio (1592-1670)
  2. Didáctica General
  3. Didáctica Especial
  4. Organización escolar
  5. Juicio Crítico
  6. Bibliografía

Datos Bibliográficos de Juan Amós Comenio (1592-1670)

Nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky; nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg.

Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.

Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños.

A la Didáctica Magna Comenio la divide en tres partes a saber:

Didáctica General ( cap. 1 – 19 )

Didáctica Especial (cap. 10 – 14 )

Organización Escolar ( cap. 15 – 33 )

Didáctica General

"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" . Lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da una panorama absoluta de lo dichosos que somos al encontrarnos en este vida.

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creo todo parea dárselo al hombre". En la tierra el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y deleite de su creador, quiere decir que va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin la búsqueda de Dios.

Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices. Habla de la HONESTIDAD y la base de ésta es la armonía y habla también de la RELIGIÓN forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.

Habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión lo cual en muchos de los casos no han dado frutos, con esto me lleva a pensar que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida y una de las razones fundamentales son: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece.

La formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más debes atacar o enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.

Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto e algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas son más tardadas que otras para poder asimilar un conocimiento.

Por otra parte hay que tomar en cuenta algo importantísimo "nadie" deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos por consiguiente hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona.

Se le llama escuela a la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, todos los hombres son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

Didáctica Especial

En nuestra vida actual estamos llenos de información de todas partes, entonces se fragmenta la información y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos ni metas a alcanzar, no se determinan vías para conseguirlo, lo unido naturalmente, se separa, no hay un trabajo en equipo por consiguiente no hay compartimiento de opiniones, ni de ideas.

La ciencia o noticia de las cosas no es sino el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en la investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas. Para que haya arte debe haber tres cosas indispensables: Método, materia y Herramientas.

Por otra parte tenemos a las lenguas que se aprenden para la erudición, obviamente hay que tomar en cuenta que no todas las lenguas son necesarias pueden ser solamente las vecinas o las cotidianas las que te llevan a un mejor entendimiento y a la facilidad de saberte comunicar con las demás personas. La poliglotia conseguirá el resultado breve de muchas lenguas.

Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que te lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano.

Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar buenas costumbres puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las virtudes cardinales prudencia, templanza, fortaleza y justicia, desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres.

La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo.

Organización escolar

Vamos a empezar con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método.

Las escuelas comunes solamente son para jóvenes que quieren aprender artes mecánicas. Por otra parte la completa cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, se educan virtudes como ya había mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales, aparte de la lengua latina estudias las lenguas de otros países y los libros auxiliares son en latín.

No es necesario que la escuela este llena de gritos o golpes, debe necesariamente estar colmada de vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción, la disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres.

Hay maneras de estimular el estudio: con ásperas palabras y públicas amonestaciones, hablando y enalteciendo a otros, estimular por medio del ridículo y concursos para ganarse puestos designados.

Quiero mencionar algo acerca de la sabiduría y es que "la verdadera sabiduría de todas las cosas está en Dios" los libros son medios para poder conocer y así poder llegar poco a poco a nuestro fin estipulado. Hay que leer bastante para poder conocer y claro para poder valorar todos los juicios que nos marca la vida, por otra parte los libros nos enseñarán a conocer diferentes perspectivas acerca de los pensamientos de otros países los cuales son importante para la vida de la persona y para la comunidad en general para que mínimo conozcan costumbres de otros países y los hábitos que utilizan.

La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros.

Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:

  • Método de enseñar alcanzando la perfección
  • Ensayos de los inventores del arte tipográfico
  • Producir bastos ejemplares
  • No ser semejantes por sus características
  • Elegancia y primor
  • Revisar y corregir
  • En papel fuerte para que no se corra la tinta.

Juicio Crítico

En general el libro me pareció demasiado interesante ya que me doy cuenta que desde hace muchos años la educación ha sido y juega un papel super importante para la sociedad y para cualquier individuo es una gran necesidad y a veces una gran carencia, también descubrí el gran parecido con las didácticas tradicional, crítica y tecnológica educativa, me dejó impactado con tan acertados comentarios que hace Comenio acerca de la verdadera educación que se les debe de dar a los adolescentes lo cual en la vida cotidiana es rara la escuela que te da todo tipo de valores y fundamentos para tu poder seguir adelante en tu vida.

Quiero decirte por otra parte que está un poquito enredosa, o mejor dicho talvez no entendí bien cuáles eran los cimentos las ideas que trataba de explicar Comenio.

Me encantó la forma de manejar los valores y las virtudes por que sabe meterlas en el momento exacto para una educación correcta y llena de integridad, también me gustó el como enseñarte una lengua de manera muy rápida sencilla y concreta.

Conclusión

Lo que me dejó el libro es una panorámica acerca de la educación en todos los ámbitos y en cualquiera etapa de la vida ya que aporta muy buenas cosas para una educación de excelencia. También perdona si soy muy insistente pero me encantaron La manera en que maneja las virtudes cardinales las cuales no nada más nos rigen en la escuela sino en toda nuestra vida y en la vida cotidiana.

Me deja y creo que es lo más importante del ¿qué estoy haciendo en la carrera de Pedagogía? Y ¿qué se espera de mí? Para mi comunidad y en general todas las personas que vaya a tratar o ayudar.

Bibliografía

Amós Comenio Juan, " Didáctica Magna ", editorial. Porrúa, edición décimo primera, México 2000, pp. 188

 

 

Información elaborada por:

Iván Escalona Moreno

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda