Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neumática - Actuadores Neumáticos

Enviado por ivan_escalona



y Sus Aplicaciones en la Ingeniería Industrial

  1. Elementos neumáticos de trabajo
  2. Cilindros de doble efecto, en ejecución especial
  3. Cilindro de cable
  4. Cilindro de giro
  5. Ejecuciones especiales de cilindros
  6. Fijaciones
  7. Constitución de los cilindros
  8. Cálculos de cilindros
  9. Elementos neumáticos con movimiento giratorio
  10. Componentes
  11. Multiplicador de presión
  12. Unidades de avance óleo-neumáticas
  13. Unidades de avance con accionamiento de desatasco .
  14. Resumen
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía y Sitios WEB de interés para Ingenieros Industriales

Elementos neumáticos de trabajo

Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro.

Elementos neumáticos de movimiento rectilíneo

(cilindros neumáticos)

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable

1 Cilindros de simple efecto

Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.

El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad suficientemente grande.

En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de éste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm.

Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindro de émbolo

La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistón metálico o de material plástico. Durante el movimiento del émbolo, los labios de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro.

En la segunda ejecución aquí mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vástago a su posición inicial .

· Aplicación: frenos de camiones y trenes.
· Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Cilindros de membrana

Una membrana de goma, plástico o metal reemplaza aquí al émbolo. El vástago está fijado en el centro de la membrana. No hay piezas estanqueizantes que se deslicen , se produce un rozamiento únicamente por la dilatación del material.

Aplicación: Se emplean en la construcción de dispositivos y herramientas, así como para estampar, remachar y fijar en prensas.

Cilindro de membrana .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindros de membrana arrollable

La construcción de estos cilindros es similar a la de los anteriores. También se emplea una membrana que, cuando está sometida a la presión del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vástago Las carreras son mucho más importantes que en los cilindros de membrana (aprox. 50-80 mm). El rozamiento es mucho menor.

Cilindro de membrana arrollable

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindros de doble efecto

La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno

Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. En principio, la carrera de los cilindros no está limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido. También en este caso, sirven de empaquetadura los labios y émbolos de las membranas.

Cilindro de doble efecto .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindros con amortiguación Interna

Cuando las masas que traslada un cilindro son grandes, al objeto de evitar un choque brusco y daños es utiliza un sistema de amortiguación que entra en acción momentos antes de alcanzar el final de la carrera. Antes de alcanzar la posición final, un émbolo amortiguador corta la salida directa del aire al exterior .En cambio, es dispone de una sección de escape muy pequeña, a menudo ajustable.

El aire comprimido se comprime más en la última parte de la cámara del cilindro. La sobrepresión producida disminuye con el escape de aire a través de las válvulas antirretorno de estrangulación montadas (sección de escapo pequeña). El émbolo se desliza lentamente hasta su posición final. En el cambio de dirección del émbolo, el aire entra sin obstáculos en la cámara del cilindro por la válvula antirretorno.

Cilindro con amortiguación interna .

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindros de doble efecto, en ejecución especial

Cilindros de doble vástago

Este tipo de cilindros tiene un vástago corrido hacia ambos lados. La guía del vástago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber también cargas pequeñas laterales. Los elementos señalizadores pueden disponerse en el lado libre M vástago. La fuerza es igual en los dos sentidos (los superficies del émbolo son iguales).

Cilindro de doble vástago

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Cilindro tándem

Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal M mismo diámetro. Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un diámetro mayor.

Cilindro tándem

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindro multiposicional

Este cilindro está constituido por dos o más cilindros de doble efecto. Estos elementos están acoplados como muestra el esquema. Según el émbolo al que se aplique presión, actúa uno u otro cilindro. En el caso de dos cilindros de carreras distintas, pueden obtenerse cuatro posiciones.

Cilindro multiposicional

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Aplicación:
Colocación de piezas en estantes, por medio de cintas de transporte

Mando de palancas

Dispositivos de clasificación (piezas buenas, malas y a ser rectificadas)

Cilindro de Impacto

Si se utilizan cilindros normales para trabajos de conformación, las fuerzas disponibles son, a menudo, insuficientes. El cilindro de impacto es conveniente para obtener energía cinética, de valor elevado. Según la fórmula de la energía cinética, se puede obtener una gran energía de impacto elevando la velocidad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los cilindros de impacto desarrollan una velocidad comprendida entre 7,5 y 10 m/s (velocidad normal 1 a 2 m/s). Sólo una concepción especial permite obtener estas velocidades.

La energía de estos cilindros se utiliza para prensar, rebordear, remachar, estampar, etc.

La fuerza de impacto es digna de mención en relación con sus dimensiones. En muchos casos, estos cilindros reemplazan a prensas. Según el diámetro del cilindro, pueden obtenerse desde 25 hasta 500 Nm.

Atención:

Cuando las carreras de conformación son grandes, la velocidad disminuye rápidamente y, por consiguiente, también la energía de impacto; por eso, estos cilindros no son apropiados cuando se trata de carreras de conformación grandes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Funcionamiento:
La cámara A está sometida a presión. Al accionar una válvula, se forma presión en la cámara B, y la A se purga de aire. Cuando la fuerza que actúa sobre la superficie C es mayor que la que actúa en la superficie anular de la cámara A. el émbolo se mueve en dirección Z. Al mismo tiempo queda libre toda la superficie del émbolo y la fuerza aumenta. El aire de la cámara B puede afluir rápidamente por la sección entonces más grande, y el émbolo sufre una gran aceleración.

Cilindro de cable

Este es un cilindro de doble efecto. Los extremos de un cable, guiado por medio de poleas, están fijados en ambos lados del émbolo. Este cilindro trabaja siempre con tracción. Aplicación: apertura y cierre de puertas; permite obtener carreras largas, teniendo dimensiones reducidas.

Cilindro de cable

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cilindro de giro

En esta ejecución de cilindro de doble efecto, el vástago es una cremallera que acciona un piñón y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio hacia la izquierda o hacia la derecha, según el sentido del émbolo. Los ángulos de giro corrientes pueden ser de 45° , 90° , 180° , 290° hasta 720° . Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste.

El par de giro es función de la presión, de la superficie del émbolo y de la desmultiplicación. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas, doblar tubos metálicos, regular acondicionadores de aire, accionar válvulas de cierre, válvulas de tapa, etc.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como los cilindros de giro, éste también puede realizar un movimiento angular limitado, que rara vez sobrepasa los 300°. La estanqueización presenta dificultades y el diámetro o el ancho permiten a menudo obtener sólo pares de fuerza pequeños. Estos cilindros no se utilizan mucho en neumática, pero en hidráulica se ven con frecuencia.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejecuciones especiales de cilindros

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fijaciones

El tipo de fijación depende del modo en que los cilindros se coloquen en dispositivos y máquinas. Si el tipo de fijación es definitivo, el cilindro puede ir equipado de los accesorios de montaje necesarios. De lo contrario, como dichos accesorios se construyen según el sistema de piezas estandarizadas, también más tarde puede efectuarse la transformación de un tipo de fijación a otro. Este sistema de montaje facilita el almacenamiento en empresas que utilizan a menudo el aire comprimido, puesto que basta combinar el cilindro básico con las correspondientes piezas de fijación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Constitución de los cilindros

El cilindro de émbolo se compone de: tubo, tapa posterior (fondo) y tapa anterior con cojinete (manguito doble de copa), vástago, casquillo de cojinete y aro rascador; además, de piezas de unión y juntas.

El tubo cilíndrico (1) se fabrica en la mayoría de los casos de tubo de acero embutido sin costura. Para prolongar la duración de las juntas, la superficie interior del tubo debe someterse a un mecanizado de precisión (bruñido).

Para aplicaciones especiales, el tubo se construye de aluminio, latón o de tubo de acero con superficie de rodadura cromada. Estas ejecuciones especiales se emplean cuando los cilindros no se accionan con frecuencia o para protegerlos de influencias corrosivas.

Para las tapas posterior fondo (2) y anterior (3) se emplea preferentemente material de fundición (de aluminio o maleable). La fijación de ambas tapas en el tubo puede realizarse mediante tirantes, roscas o bridas.

El vástago (4) se fabrica preferentemente de acero bonificado, Este acero contiene un determinado porcentaje de cromo que lo protege de la corrosión. A deseo, el émbolo se somete a un tratamiento de temple. Su superficie se comprime en un proceso de rodado entre discos planos. La profundidad de asperezas del vástago es de 1 mm En general, las roscas se laminan al objeto de prevenir el riesgo de roturas.

En cilindros hidráulicos debe emplearse un vástago cromado (con cromo duro) o templado.

Para normalizar el vástago se monta en la tapa anterior un collarín obturador (5). De la guía de vástago se hace cargo un casquillo de cojinete (6), que puede ser de bronce sinterizado o un casquillo metálico con revestimiento de plástico.

Delante del casquillo de cojinete se encuentra un aro rascador (7). Este impide que entren partículas de polvo y suciedad en el interior del cilindro. Por eso, no se necesita emplear un fuelle.

El manguito doble de copa (8) hermetiza la cámara del cilindro.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Las juntas tóricas o anillos toroidales (9) se emplean para la obturación estática, porque deben pretensarse, y esto causa pérdidas elevadas por fricción en aplicaciones dinámicas.

Figura 67: Estructura de un cilindro neumático con amortiguación de fin de carrera.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tipos de juntas

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cálculos de cilindros

Fuerza del émbolo

La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende de la presión del aire, del diámetro del cilindro del rozamiento de las juntas. La fuerza teórica del émbolo se calcula con la siguiente fórmula:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En la práctica es necesario conocer la fuerza real. Para determinarla hay que tener en cuenta los rozamientos. En condiciones normales de servicio (presiones de 400 a 800 kPa/4 a 8 bar) se puede suponer que las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20% de la fuerza calculada.

Cilindro de simple efecto.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Longitud de carrera

La longitud de carrera en cilindros neumáticos no debe exceder de 2000 mm. Con émbolos de gran tamaño y carrera larga, el sistema neumático no resulta económico por el elevado consumo de aire.

Cuando la carrera es muy larga, el esfuerzo mecánico del vástago y de los cojinetes de guía es demasiado grande. Para evitar el riesgo de pandeo, si las carreras son grandes deben adoptarse vástagos de diámetro superior a lo normal. Además, al prolongar la carrera la distancia entre cojinetes aumenta y, con ello, mejora la guía del vástago.

Velocidad del émbolo

La velocidad del émbolo en cilindros neumáticos depende de la fuerza antagonista de la presión del aire, de la longitud de la tubería, de la sección entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento demando. Además, influye en la velocidad la amortiguación final de carrera.

Cuando el émbolo abandona la zona de amortiguación, el aire entra por una válvula antirretorno y de estrangulación y produce una reducción de la velocidad.

La velocidad media del émbolo, en cilindros estándar, está comprendida entre 0,1 y 1,5 m/s. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s.

La velocidad del émbolo puede regularse con válvulas especiales. Las válvulas de estrangulación, antirretorno y de estrangulación, y las de escape rápido proporcionan velocidades mayores o menores (véase el diagrama en la figura 71).

Consumo de aire

Para disponer de aire y conocer el gasto de energía, es importante conocer el consumo de la instalación.

Para una presión de trabajo, un diámetro y una carrera de émbolo determinados, el consumo de aire se calcula como sigue:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Con ayuda de la tabla de la figura 72, se pueden establecer los datos del consumo de aire de una manera más sencilla y rápida. Los valores están. expresados por cm de carrera para los diámetros más corrientes de cilindros y para presiones de 200 a 1.500 kPa (2?15 bar).

El consumo se expresa en los cálculos en litros (aire aspirado) por minuto.

Fórmulas para calcular el consumo de aire

Cilindro de simple efecto

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo: Calcular el consumo de aire de un cilindro de doble efecto de 50 mm de diámetro (diámetro del vástago: 12 mm) y 100 mm de longitud de carrera, 

El cilindro trabaja con 10 ciclos por minuto. La presión de trabajo es de 600 KPa (6 bar)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

La fórmula para calcular el consumo de aire conforme al diagrama de la figura 72 es la siguiente: Cilindro de simple efecto

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En caso de emplear el diagrama de consumo de aire de la figura 72, para nuestro ejemplo se obtiene la fórmula siguiente
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

En los cálculos del consumo de aire hay que tener en cuenta el llenado de las cámaras secundarias, que se rellenan en cada carrera. Los valores al respecto están reunidos para cilindros Festo en la tabla de la figura 73.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Elementos neumáticos con movimiento giratorio

Estos elementos transforman la energía neumática en un movimiento de giro mecánico. Son motores de aire comprimido.

Motor de aire comprimido

Su ángulo de giro no está limitado y hoy es uno de los elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido.

Motores de émbolo

Este tipo se subdivide además en motores de émbolo axial y de émbolo radial. Por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona, a través de una biela, el cigüeñal del motor. Se necesitan varios cilindros al objeto de asegurar un funcionamiento libre de sacudidas. La potencia de los motores depende de la presión de entrada, del número de émbolos y de la superficie y velocidad de éstos.

El funcionamiento del motor de émbolos axiales es idéntico al de émbolos radiales. En cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. Dos cilindros reciben cada vez aire comprimido simultáneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento tranquilo.

Estos motores de aire comprimido se ofrecen para giro a derechas y giro a izquierdas.

La velocidad máxima es de unas 5000 min , y la potencia a presión normal, varía entre 1,5 y 19 kW (2-25 CV).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Motores de aletas

Por su construcción sencilla y peso reducido, los motores de aire comprimido generalmente se fabrican como máquinas de rotación. Constituyen entonces, en su principio, la inversión del compresor multicelular (compresor rotativo).

Un rotor excéntrico dotado de ranuras gira en una cámara cilíndrica. En las ranuras se deslizan aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, garantizando así la estanqueidad de las diversas cámaras. Bastan pequeñas cantidades de aire para empujar las aletas contra la pared interior del cilindro, en parte antes de poner en marcha el motor.

En otros tipos de motores, las aletas son empujadas por la fuerza de resortes. Por regla general estos motores tienen de 3 a 10 aletas, que forman las cámaras en el interior del motor. En dichas cámaras puede actuar el aire en función de la superficie de ataque de las aletas. El aire entra en la cámara más pequeña y se dilata a medida que el volumen de la cámara aumenta,

La velocidad del motor varia entre 3.000 y 8.500 rpm . También de este motor hay unidades de giro a derechas y de giro a izquierdas, así como de potencias conmutables de 0,1 a 17 kW (0,1 a 24 CV).

Motor de aletas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Motor de engranajes

En este tipo de motor, el par de rotación es engendrado por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de piñones engranados. Uno de los piñones es solidario con el eje del motor.

Estos motores de engranaje sirven de máquinas propulsoras de gran potencia 44 kW (60 CV).

El sentido de rotación de estos motores, equipados con dentado recto o helicoidal, es reversible.

Turbomotores

Pueden utilizarse únicamente para potencias pequeñas, pero su velocidad es muy alta (tornos neumáticos del dentista de hasta 500.000 rpm ) . Su principio de funcionamiento es inverso al de los turbocompresores.

Características de los motores de aire comprimido

- Regulación sin escalones de la velocidad de rotación y del par motor
- Gran selección de velocidades de rotación
- Pequeñas dimensiones (y reducido peso)
- Gran fiabilidad, seguros contra sobrecarga
- Insensibilidad al polvo, agua, calor y frío
- Ausencia de peligro de explosión
- Reducido mantenimiento
- Sentido de rotación fácilmente reversible

Componentes

Unidad de avance autónoma

Esta unidad (cilindro y válvula de mando) se llama también cilindro de accionamiento autónomo . Un cilindro neumático retrocede automáticamente al llegar a la posición final de carrera. Este movimiento de vaivén se mantiene hasta que se corta el aire de alimentación. Este diseño permite emplear estos elementos en máquinas o instalaciones que trabajan en marcha continua. Ejemplos de aplicación son la alimentación y expulsión de piezas de trabajo, y el avance rítmico de cintas de montaje.

Esta unidad puede ser conmutada directa o indirectamente. Conviene emplearla para velocidades de émbolo que oscilen entre 3 rn/min y 60 m/min. Gracias a su construcción compacta, existe la posibilidad de montarla en condiciones desfavorables de espacio.

La longitud de desplazamiento y la posición de los finales de carrera pueden ajustarse sin escalones. La velocidad de avance y de retorno se pueden regular cada una por separado mediante sendos reguladores de caudal. Los silenciadores incorporados directamente reducen los ruidos del escape de aire.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Sistemas neumático-hidráulicos

Los accionamientos neumáticos para herramientas se aplican cuando se exige un movimiento rápido y la fuerza no sobrepasa 30.000 N (3.000 kp). Para esfuerzos superiores a los 30.000 N, no conviene aplicar cilindros neumáticos.

El accionamiento neumático sufre otra limitación cuando se trata de movimientos lentos y constantes. En tal caso no puede emplearse un accionamiento puramente neumático. La compresibilidad del aire, que muchas veces es una ventaja, resulta ser en este caso una desventaja,

Para trabajos lentos y constantes se busca la ayuda de la hidráulica y se reúnen las ventajas de ésta con las de la neumática:

Elementos simples de mando neumático, velocidades regulables y en algunos casos fuerzas grandes con cilindros de pequeño diámetro. El mando se efectúa a través del cilindro neumático. La regulación de la velocidad de trabajo se realiza por medio de un cilindro hidráulico.

Este sistema se emplea con gran frecuencia en procedimientos de trabajo con arranque de virutas, como en el taladrado, fresado y torneado, así como en dispositivos de amplificación de la presión, prensas y dispositivos de sujeción.

Convertidores de presión

Este es un elemento que trabaja con aceite y aire comprimido. Aplicando aire comprimido directamente en un depósito sobre el nivel de aceite se impulsa éste.

El aceite entra entonces, por una válvula antirretorno y de estrangulación regulable en el cilindro de trabajo. El vástago sale a una velocidad uniforme y regresa al aplicar aire comprimido al lado M émbolo que va al vástago. El depósito de aceite se purga de aire y el aceite puede regresar con rapidez. En la conversión de los medios de presión, la presión se mantiene constante.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Multiplicador de presión

El multiplicador está compuesto de dos cámaras de superficies de distinto tamaño. El aire re comprimido llega por el racor 1 al interior del cilindro neumático, empuja el émbolo hacia abajo y hace pasar el aceite a la segunda cámara. Por el racor 2, el aceite llega hasta una válvula antirretorno y de estrangulación regulable, y de ésta hasta el elemento de trabajo.

Por la diferencia de superficies de los dos émbolos se produce un aumento de la presión hidráulica. Son relaciones de multiplicación normales: 4 :1, 8 :1, 16 :1, 32 : 1.

La presión neumática aplicada debe ser de 1.000 kPa (10 bar), como máximo.

La presión hidráulica varía según la multiplicación; por eso, al objeto de obtener una fuerza determinada se puede emplear un cilindro pequeño.

Las fugas de aceite, frecuentes en los sistemas hidráulicos, pueden exigir que se realice un mantenimiento regular, p. ej., rellenado de aceite y purga de aire.

Además, por el volumen de aceite existente en los elementos, no es posible emplear éstos en instalaciones de diversa estructuración. Para cada mando y para cada accionamiento de cilindro hay que calcular el volumen de aceite necesario y elegir correspondientemente el elemento.

Multiplicador de presión

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Unidades de avance óleo-neumáticas

Estos elementos se utilizan principalmente, como los precedentes, cuando se necesita una velocidad de trabajo uniforme.

El cilindro neumático, el cilindro hidráulico de freno y el bloque neumático de mando forman una unidad compacta. Los dos cilindros están unidos por medio de un travesaño. Como elemento de trabajo se conserva el cilindro neumático.

Cuando éste se alimenta de aire comprimido comienza su movimiento de traslación y arrastra el émbolo del cilindro de freno hidráulico. Este a su vez desplaza el aceite, a través de una válvula antirretorno y de estrangulación, al otro lado del émbolo.

La velocidad de avance puede regularse por medio de una válvula antirretorno y de estrangulación. El aceite mantiene rigurosamente uniforme la velocidad de avance aunque varía la resistencia de trabajo. En la carrera de retorno, el aceite pasa rápidamente, a través de la válvula antirretorno, al otro lado del émbolo y éste se desplaza en marcha rápida.

Un tope regulable sobre el vástago del cilindro de freno permite dividir la carrera de marcha adelante en una fase de marcha rápida y otra de trabajo. El émbolo es arrastrado sólo a partir del momento en que el travesaño choca contra el tope. La velocidad en la carrera de trabajo puede regularse sin escalones entre unos 30 y 6.000 mm/min. Hay unidades especiales que también en el retorno realizan una carrera de trabajo. En este caso, una segunda válvula antirretorno y de estrangulación se hace cargo de frenar en la carrera de retorno.

El cilindro de freno hidráulico tiene un circuito de aceite cerrado; en él sólo se producen fugas pequeñas que forman una película sobre el vástago del cilindro. Un depósito de aceite, incorporado, repone estas pérdidas.

Un bloque de mando neumático incorporado manda el conjunto. Este mando directo comprende: un vástago de mando, unido firmemente al travesaño del cilindro neumático. El bloque de mando se invierte por medio de dos topes existentes en el vástago de mando. Por eso es posible limitar exactamente la carrera. Con este sistema puede obtenerse también un movimiento oscilatorio.

En una unidad como muestra la figura 80, con una estrangulación del circuito de aceite muy intensa, puede presentarse un alto momento de presión en el vástago del cilindro. Por eso, los vástagos son generalmente corridos y de diámetro reforzado.

La figura 81 muestra otra unidad. Entre dos cilindros neumáticos se encuentra el cilindro de freno hidráulico; en ella se suprime el esfuerzo de flexión sobre el vástago del cilindro neumático.

Las unidades de avance también pueden ser combinadas por uno mismo. Las combinaciones de cilindros y válvulas como cilindro de freno hidráulico, junto con un cilindro neumático, dan como resultado una unidad de avance.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Unidades de avance óleo-neumáticas con movimiento giratorio

Incorporando un cilindro de freno hidráulico a un cilindro de giro se obtiene un equipo muy apto para automatizar el avance de taladradoras de mesa y de columna. El movimiento lineal se convierte en otro giratorio, con las ventajas que tienen las unidades de avance óleo-neumáticas.

Unidad de avance con movimiento giratorio

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Unidades de avance con accionamiento de desatasco .

Esta unidad es un desarrollo de las unidades de avance neumático-hidráulicas y de la unidad de avance con cilindro de giro. Puede actuar sobre accionamientos lineales o giratorios.

Especialmente cuando se realizan taladros muy profundos es indispensable la extracción impecable de las virutas. Esta se garantiza empleando una unidad de avance con accionamiento de desatasco.

También en este caso, el avance se subdivide en avance rápido y avance de trabajo. La cantidad de operaciones de extracción depende del tiempo de taladrado ajustado en el temporizador. Influye en este tiempo la profundidad del taladro y la velocidad de avance.

El retroceso de la broca, una vez realizado el trabajo, es disparado en función de la carrera por una válvula distribuidora

El trabajo se desarrolla como sigue: puesta en marcha, aproximación rápida hasta la pieza, taladrado en marcha de trabajo, retroceso rápido después del tiempo ajustado, avance rápido hasta el punto inferior del taladro y operación con el tiempo de taladrado t.

Estas unidades presentadas hasta ahora son combinaciones de cilindros y válvulas, que pueden armarse con los diversos elementos según el principio de piezas estandardizadas .

Alimentadores rítmicos

Este alimentador es una unidad de avance por medio de pinzas de sujeción y se emplea para la alimentación continua de material o piezas a las diversas máquinas de trabajo.

Se transportan con preferencia cintas o bandas. Cambiando de posición las pinzas de sujeción y transporte pueden trasladarse también barras, tubos y materiales perfilados.

El aparato se compone de un cuerpo básico con dos columnas de guía y dos pinzas, una de sujeción y otra de transporte. El carro elevador con la pinza de transporte se desliza sobre las columnas de guía. En dicho carro y en el cuerpo básico se encuentran cilindros de membrana que sujetan y sueltan alternativamente.

Todos las funciones del mando (avance y sujeción) se regulan mediante dos válvulas distribuidoras 4/2.

El ancho del material puede ser de hasta 200 mm como máximo. Teniendo presentes determinados valores (gran número de cadencias, peso propio del material) puede alcanzarse una precisión en el avance de 0,02 a 0,05 mm.

Alimentador rítmico

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Desarrollo de un ciclo:

- El cilindro de membrana en el carro de elevación sujeta el material contra la pinza de transporte.
- La pinza de sujeción está abierta.
- Se alcanza el final del recorrido; el cilindro de membrana en el cuerpo básico sujeta el material contra la pinza de sujeción.
- El carro avanza con el material sujeto.
- La pinza de transporte se abre y el carro regresa a su posición inicial.
- La máquina ejecuta su trabajo; una vez lo ha realizado da una señal al alimentador.
- La pinza de transporte vuelve a sujetar el material; la pinza de sujeción se abre.
Se inicia un nuevo ciclo.

Alimentador (representación esquemática)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Plato divisor

En muchos procesos de fabricación resulta necesario ejecutar movimientos de avance sobre una vía circular. Al efecto existen platos divisores. La unidad de trabajo, también en el plato divisor, es el cilindro neumático combinado con un bloque de mando que pilota los diversos movimientos. Hay diferentes técnicas para transformar el movimiento lineal de un émbolo en un movimiento circular. El esquema muestra la transmisión mediante una palanca semejante a una manivela.

Funcionamiento, del plato divisor:

Posición de partida: Todas las líneas de color oscuro están unidas a la atmósfera. El plato se enclava por la presión de un muelle, por medio de un trinquete J y de un cilindro E. Al accionar un señalizador se Invierte la válvula de impulsos B. La línea B1 se pone a escape y el lado Dl del émbolo recibe aire a presión a través de la tubería B2 .El émbolo desplaza la cremallera hacia delante. Al mismo tiempo, a través de la tubería B3 también recibe aire comprimido el émbolo del cilindro de enclavamiento E. El trinquete J engancha en el disco de transporte. En el entretanto se desengancha el trinquete de mando (H) y se mueve hacia G, donde engancha en la escotadura del disco de divisiones. El dentado de éste permite hasta 24 avances parciales. A elección 4, 6, 8, 12 ó 24. Un tope F intercambiable para diversas divisiones, acciona la válvula de inversión C; la tubería de mando Cl se une brevemente con la atmósfera e invierte con ello la válvula de impulsos B.

El lado D2 del émbolo recibe aire comprimido y regresa a su posición inicial. El trinquete H arrastra el disco de divisiones, porque también el cilindro E se une con la atmósfera y el trinquete J puede desengancharse. En este plato divisor también se encuentra una amortiguación de final de carrera que tiene lugar por medio de un cilindro hidráulico. El vástago de éste está unido con el cilindro de trabajo. Este efecto de amortiguación se regula mediante una válvula antirretorno y de estrangulación.

Los topes intercambiables F de diferente longitud determinan la carrera en función del disco de divisiones elegido. Las divisiones 4, 6, 8 y 12 del disco se recubren con discos recambiables. Con ello, el trinquete de enclavamiento y de mando sólo puede entrar en el entrediente libre, que corresponde al avance elegido. La precisión de cada división es de 0,03 mm.

Plato divisor
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Para mejorar el par de transmisión en el movimiento de avance, en otros platos se emplea un sistema de palancas. El giro tiene lugar conforme a otro principio.

Las fases de disparo y transporte se desarrollan de la manera siguiente:

Primeramente el émbolo del trinquete de enclavamiento A se airea a través de la tubería A1 ; se elimina el enclavamiento. El aire aplicado a un cilindro debajo del plato hace levantar éste de su asiento. El émbolo de transporte B, sometido a aire comprimido, se mueve en el sentido de avance y el arrastrador C gira el plato en la medida deseada. Al mismo tiempo que un cilindro hidráulico asegura la amortiguación de final de carrera, el trinquete E mandado por el émbolo D realiza la inversión de la válvula de mando. El trinquete A vuelve a su posición de bloqueo y sujeta una de las espigas del plato. El cilindro de la mesa se pone en escape a través de una válvula, y el plato baja hasta su asiento.

Este es el momento en que la mesa ha llevado la pieza a su posición de trabajo deseada y se realiza el mecanizado. Al iniciarse el retroceso del émbolo del cilindro de transporte B se llena de aire el cilindro del trinquete de arrastre C, de modo que éste se desprende y durante el transporte de regreso puede moverse por debajo del perno de la mesa. El émbolo de transporte B regresa a su posición inicial. El trinquete de arrastre C vuelve a engranar, y puede tener lugar la siguiente fase.

El plato divisor es adecuado para elaborar en la fabricación individual sobre máquinas-herramienta taladros en exacta disposición circular, orificios, dentados, etc.

En la fabricación en serie, el plato divisor se emplea en máquinas taladradoras y fileteadoras y en transferidoras circulares. Es apropiado para efectuar trabajos de comprobación, montaje, taladrado, remachado, soldadura por puntos y troquelado, es decir, en general, para todos los trabajos que exige la fabricación en ritmo circular.

Plato divisor
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Mordaza neumática

La sujeción neumática es económica, porque por medio de un favorable principio de multiplicación de fuerza pueden conseguirse fuerzas elevadas de sujeción, siendo muy pequeño el consumo de aire comprimido. La mordaza puede montarse en posición horizontal o vertical y tiene un paso libre para material en barras. Las pinzas que pueden utilizarse son las del tipo DIN 6343.

Como ejemplos de aplicación de estos elementos tenemos: sujeción de piezas de trabajo en taladradoras y fresadoras trabajos de montaje con atornilladores neumáticos o eléctricos, interesante aplicación como elemento de sujeción en máquinas de avance circular, máquinas especiales y trenes de transferidoras.

El accionamiento se realiza puramente neumático mediante una válvula distribuidora 3/2 (directa o indirecto). Anteponiendo una válvula antirretorno a la distribuidora 3/2 se mantiene la tensión, aunque la presión disminuya. La fuerza de sujeción exacta se obtiene regulando la presión del aire (0-1.000 kPa/0 - 10 bar) .

Mesa de deslizamiento sobre colchón de aire

Esta mesa se utiliza para evitar un gasto innecesario de fuerza al desplazar piezas o mecanismos pesados sobre mesas de máquinas, placas de trazar o trenes de montaje. Con este elemento, los mecanismos o piezas pesadas se pueden fijar bajo las herramientas con comodidad y precisión.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Funcionamiento:

El aire comprimido (60 kPa/0,6 bar) llega al elemento a través de una válvula distribuidora 3/2. Escapa por toberas pequeñas, que se encuentran en la parte inferior de la mesa. Como consecuencia, ésta se levanta de su asiento de 0,05 a 0,1 mm aprox. El colchón de aire así obtenido permite desplazar la mesa con la carga sin ninguna dificultad. La base debe ser plana. Si la mesa tiene ranuras, éstas no presentan ninguna dificultad; en caso dado, hay que elevar la presión a unos 100 kPa (1 bar).

Ejemplo:

Para desplazar un mecanismo de 1.500 N de peso sobre la mesa de una máquina se necesita una fuerza de unos 320 N; empleando la mesa de deslizamiento sobre colchón de aire, bastan 3 N.

Mesa de deslizamiento sobre colchón de aire

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Resumen

Analizará, diseñará y operará circuitos de aplicación residencial e industrial con el empleo de uno o dos actuadores de movimiento lineal

Actuadores Neumáticos

El trabajo de estudio de la automatización de una máquina no acaba con el esquema del automatismo a realizar, sino con la adecuada elección del receptor a utilizar y la perfecta unión entre éste y la máquina a la cual sirve.

 En un sistema neumático los receptores son los llamados actuadores neumáticos o elementos de trabajo, cuya función es la de transformar la energía neumática del aire comprimido en trabajo mecánico.

 Los actuadores neumáticos se clasifican en dos grande grupos:

    Cilindros

    Motores

 aunque el concepto de motor se emplea para designar a una máquina que transforma energía en trabajo mecánico, en neumática solo se habla de un motor si es generado un movimiento de rotación, aunque es también frecuente llamar a los cilindros motores lineales.

Cilindros Neumáticos

CilC

Los cilindros neumáticos son, por regla general, los elementos que realizan el trabajo. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Generalmente, el cilindro neumático está constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales de desliza un émbolo que separa dos cámaras. Al émbolo va unido a un vástago que saliendo a través de una ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro en virtud de la presión del fluido al actuar sobre las superficies del émbolo.

  Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según la forma en la que se realiza el retroceso del stago, los cilindros se dividen en dos grupos:

       Cilindros de simple efecto

Cilindros de doble efecto

Cilindros de Simple Efecto

El cilindro de doble efecto solo puede realizar trabajo en un único sentido, es decir, el desplazamiento del émbolo por la presión del aire comprimido tiene lugar en un solo sentido, pues el retorno a su posición inicial se realiza por medio de un muelle recuperador que lleva el cilindro incorporado o bien mediante la acción de fuerzas exteriores.

 En la práctica existen varios tipos. Los más empleados son los cilindros de émbolo. El movimiento de trabajo es efectuado por el aire a presión que obliga a desplazarse al émbolo comprimiendo el muelle.

 Según la disposición del muelle, los cilindros de simple efecto pueden aplicarse para trabajar a compresión (vástago desplazado en reposo y muelle en cámara posterior).

 Mediante el resorte recuperador incorporado, queda limitada la carrera de los cilindros de simple efecto; por regla general la longitud de la carrera no supera los 100 mm. Por razones prácticas, son los del diámetro pequeño y la única ventaja de estos cilindros es su reducido consumo de aire, por lo que suelen aplicarse como elementos auxiliares en las automatizaciones.

   Cilindros de doble Efecto

Al decir doble efecto se quiere significar que tanto el movimiento de salida como el de entrada son debidos al aire comprimido, es decir, el aire comprimido ejerce su acción en las dos cámaras del cilindro, de esta forma puede realizar trabajo en los sentidos del movimiento.

 El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los cilindros de simple efecto; incluso si no es necesario ejercer una fuerza en los sentidos, el cilindro de doble efecto es preferible al cilindro de simple efecto con muelle de retorno incorporado.

 El cilindro de doble efecto se construye siempre en forma de cilindro de émbolo y posee dos tomas para el aire comprimido situadas a ambos lados del émbolo. Al aplicar el aire a presión en la cámara posterior y comunicar la cámara anterior con la atmósfera a través de una válvula, el cilindro realiza la carrera de avance.

 La carrera de retroceso se efectúa introduciendo aire a presión en la cámara anterior y comunicando la cámara posterior con la atmósfera, igualmente a través de una válvula para la evacuación del aire contenido en esa cámara de cilindro. Para una presión determinada en el circuito, el movimiento de retroceso en un cilindro de doble efecto desarrolla menos fuerza que el movimiento de avance, ya que la superficie del émbolo se va ahora reducida por la sección transversal del vástago. Los cilindros de doble efecto pueden ser:

  • Sin amortiguación
  • Con amortiguación

  En la práctica el uso de uno u otro depende de la carga y velocidad de desplazamiento. Por ejemplo, cuando la carga viene detenida por dos topes externos y pueden aplicarse a los cilindros de amortiguación.

Sin embargo, cuando la carga no viene detenida por tales topes se debe recurrir a la utilización de los cilindros con amortiguador.

 Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes ventajas sobre los cilindros de simple efecto:

 -          Posibilidad de realizar trabajo en los dos sentidos

-          No se pierde fuerza para dejar de comprimir al muelle

-          No se aprovecha toda la longitud del cuerpo del cilindro como carrera útil.

 Los fabricantes de cilindros adoptan varios criterios sobre las dimensiones de los mismos, ya que, según las implicaciones geográficas o las licencias de fabricación que poseen, adoptan unas u otras normativas.

    Fuerza del Cilindro

La transmisión de potencia mediante aire comprimido se basa en el principio de pascal: toda presión ejercida sobre un fluido se transmite íntegramente en todas direcciones.

 Por tanto la fuerza ejercida por un émbolo es igual a producto de la presión por la superficie.

 CONSUMO DE AIRE

 Otra característica importante es la cantidad de aire a presión necesario para el funcionamiento de un cilindro. La energía de aire comprimido que alimenta los cilindros se consume transformándose en trabajo y una vez utilizado se expulsa a la atmósfera por el escape durante la carrera de retroceso. Se entiende por consumo en cada ciclo de trabajo.

 VELOCIDAD DEL ÉMBOLO

 La velocidad media del émbolo en los cilindros estándar comprendida entre 0.1 y 1.5 m/s. En los cilindros especiales la velocidad puede ser mayor. Nunca deben utilizarse los cilindros sin amortiguación para trabajar a grandes velocidades o bajo condiciones de choque.

 MOTORES NEUMÁTICOS

 Los motores neumáticos realizan la función de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación. El proceso se desarrolla de forma inversa a la de la compresión. Sus principales características pueden resumirse en las siguientes:

-          Son ligeros y compactos

-          El arranque y para es muy rápido, pueden trabajar con velocidad y par variables sin necesidad de un control complejo.

-          Baja inercia

DISTRIBUIDORES DE TRES VIAS

En lugar de emplear dos válvulas de dos vías para mandar un cilindro de simple efecto, se usa normalmente un distribuidor de tres vías y dos posiciones. Una válvula de tres vías consta de un orificio de entrada, otro de salida y un tercer orificio para la descarga del aire. El accionamiento de la válvula comunica la entrada con la salida, quedando el escape cerrado. Al retornar la válvula a su posición inicial, se cierra la entrada de aire y se comunica la salida con el escape.

 Por lo general, los distribuidores de tres vías son de dos posiciones -3/2 vías- aunque también pueden ser de tres -3/3 vías- quedando en su posición central o de reposo todas las vías cerradas.

Normalmente, se emplean para el mando de cilindros de simple efecto, finales de carrera neumáticos, como válvulas de puesta en marcha y paro de la instalación o válvulas piloto para el accionamiento de válvulas de tamaño mayor.

En casos excepcionales se pueden utilizar las válvulas de tres vías para el mando de un cilindro de doble efecto; para ello se utilizan dos válvulas. Una de ellas alimenta a una de las cámaras del cilindro con aire a presión, simultáneamente la otra comunica la cámara contraria a escape.

  DIVERGENCIA ENTRE EL CICLO DE REFRIGERACIÓN REAL POR COMPRESIÓN DE VAPOR Y EL CICLO IDEAL.

El ciclo de refrigeración real diverge del ciclo ideal, en primer lugar debido al descenso de presión asociada con el flujo del fluido y la transmisión de calor, a, o del medio circundante. El ciclo real puede representarse aproximadamente como el indicado en la figura siguiente.

El vapor que entra al compresor, será probablemente sobrecalentado. Durante el proceso de compresión hay irreversibilidades y transmisión de calor, a, o del medio circundante, dependiendo de la temperatura del refrigerante y del medio exterior. Por lo tanto, la entropía podría aumentar o disminuir durante este proceso; la irreversibilidad y la transmisión de calor al refrigerante ocasionan un incremento en la entropía y el calor transmitido del refrigerante ocasiona una disminución en la entropía.

Estas dos posibilidades están representadas por las dos líneas punteadas 1-2 y 1-2'. La presión del líquido que sale del condensador será menor que la presión del vapor que entra y la temperatura del refrigerante en el condensador será algo superior que del medio exterior, a la cual el calor se transmite entonces. Generalmente la temperatura del líquido que sale del condensador es más baja que la temperatura de saturación y baja algo más en la tubería entre el condensador y la válvula de expansión; esto representa, sin embargo, un beneficio, ya que como resultado de esta transmisión de calor, el refrigerante entra al evaporador con una entalpía baja y esto permite mayor transmisión de calor al refrigerante en el evaporador .

  Hay ahí un descenso de presión a medida que el refrigerante fluye a través del evaporador; puede ser sobrecalentado ligeramente a medida que sale del evaporador y hacer que el calor transmitido del medio circundante aumente la temperatura en la tubería entre el evaporador y el compresor. Esta transmisión de calor representa una pérdida, porque aumenta el trabajo del compresor como resultado del incremento del volumen específico del fluido que entra a él.

  Avance indirecto por medio de un actuador lineal y un engranaje unido al husillo de avance. La prolongación del vástago está mecanizada en forma de cremallera.

ACTUADORES CILÍNDRICOS NORMALIZADOS

 

 Aprovechan los márgenes permitidos por las normas: El novedoso diseño del perfil de aluminio y el uso de tornillos extremadamente adaptados permiten ganar más espacio para el montaje en comparación con los cilindros normalizados tradicionales.

Dos series básicas:

-Cilindro normalizado de doble efecto con amortiguación neumática en los finales de carrera: tipo DNC-...-PPV

- Cilindro normalizado de doble efecto con amortiguación neumática en los finales de carrera y consulta de posición mediante sensores, tipo DNC-...-PPV-A

    Cilindro DSNU / ESNU

Estos cilindros corresponden a la norma ISO 6432. Poseen camisa de acero inoxidable y vástago bruñido, anticorrosivo. Opcionalmente, con amortiguación regulable en finales de carrera y con una detección magnética. En el émbolo del cilindro hay un imán permanente y a través del campo magnético de éste se accionan los interruptores de proximidad. Puede funcionar sin lubricación.

Variantes:
Tipo DSNU: Cilindro de doble efecto
Tipo ESNU: Cilindro de simple efecto

ACTUADORES GIRATORIOS

Actuador giratorio DSR

En este accionamiento, la fuerza se transmite al eje de accionamiento directamente mediante una aleta giratoria que puede ajustarse entre 0° y 184°. Los dos topes regulables permiten el ajuste preciso del ángulo de giro. La amortiguación elástica se mantiene independientemente del ajuste del ángulo.


- Movimiento preciso, sin juego
- Funcionamiento posible sin lubricación
- Tipo DSRL con eje hueco y brida

  CILINDROS RESISTENTES A LA CORROSIÓN

 

 

Cilindro CRDSNU

Estos cilindros son apropiados para ser utilizados en la industria química, en los procesos de galvanización, en la industria alimenticia etc. Los cilindros son de acero inoxidable, resistentes a la corrosión, además de ser de gran fiabilidad debido a materiales resistentes a la corrosión y poseen:

nLarga duración debido a la amortiguación regulable en las posiciones finales

nFácil sustitución de las piezas de desgaste mediante sistema de ajuste por tracción

ACTUADORES PLANOS

Actuador plano DZF

Ocupan menos espacio que los cilindros normalizados y estándar. Su cconstrucción esextremadamente plana

Ejecuciones:

- Fuerzas idénticas a cilindros de émbolo de perímetro circular
- Las formas especiales de la junta del émbolo y de la camisa del cilindro permiten aplicar un momento angular máximo de 2Nm

CILINDROS COMPACTOS Y DE CARRERA CORTA

  Cilindros compactos ADVU

Esta serie de cilindros se distingue por su ejecución compacta y sus múltiples funciones. El sistema de consulta de la posición de final de carrera ocupa un espacio mínimo.Funcionamiento posible sin lubricación. Pueden ser:

ncon vástago roscado interiormente

ncon vástago roscado exteriormente

ncon vástago cuadrado antigiro

nantigiro gracias a dos barras- guía

Aplicaciones de Actuadores en la industria

Los actuadores neumáticos tienen una amplia gama de aplicación dentro de la industria y esto se debe a su "fácil" utilización y a su mecanismo empleado. Los actuadores, que comúnmente o en su mayoría son cilindros, son apropiados para ser utilizados en la industria química, en los procesos de galvanización, en la industria alimenticia etc.

 Los cilindros de simple efecto son utilizados para :

-Dispositivos de corte y prensado en la fabricación de piezas de plástico

-Dispositivos de sujeción, de corte, de plegado y de prensado, accionamiento de prensas de recortes, accionamiento de dosificadores de grapas en manipulados de papel y cartón.

-Dispositivos de corte en las industrias de confección y en la industria de calzado.

-Expulsión de piezas en la industria alimenticia y en la industria farmacéutica.

 Los actuadores o cilindros de doble efecto son utilizados para:

-Cierre de compuertas en centrales nucleares.

-Dispositivos de elevación y descenso para baños, accionamiento de compuertas en la industria química.

-Aplastador de chatarra.

-Desplazamiento de rodios en sierras alternativas, accionamientos en sierras tronzadoras y prensas de bastidor en la industria de la madera.

-Dispositivos para prensas de moldeo y sujeción en la industria de muebles.

-Accionamiento de puertas en vehículos de transporte.

Frecuentemente es necesario disponer de una fuente de aire seco, a mantener bajo presión los cables telefónicos u otras instalaciones semejantes. La figura muestra en esquema un dispositivo para proveer de aire seco. El aire es comprimido a 11.6 kg f/cm2, enfriado a 21.l °C en un enfriador y en cambiador de calor a contra flujo. Finalmente es enfriado a 1.67 °C por trasmisión de calor al refrigerante en el evaporador del ciclo de refrigeración. El agua condensada en estos procesos, es separada del aire y sale por un eyector automático. La mezcla aire-vapor de agua remanente se usa como medio enfriamiento en el cambiador de calor y su presión reducida a 1.76 kgf/cm2, a ser usada en la aplicación programada.

 Conclusiones:

Concluimos que los actuadores son elementos importantes en la neumática, ya que como se vio en el marco teórico, es un estructura de un sistema neumático;

En ésta unidad, aprendimos la importancia de conocer la los actuadores, junto con su simbología, pues bien, estos símbolos, explican una gran nomenclatura,, el cual nos ayuda identificar la estructura de un actuador, se fueron desmenuzando conceptos y se mostraron esquemas que nos ayuda a entender el proceso aunque es complejo, podemos decir que es sencillo, con sus simbologías, que son importantes en materia de la neumática, porque son la estandarización de esta simbología, uno se complicaría al armar un circuito neumático, y si queremos transmitir la idea del circuito no se podrá con facilidad, ya que no habría un estándar, por eso es que debemos tener en cuenta toda la simbología para armar un circuito.

A lo largo de esta investigación aprendí las aplicaciones mas usuales a las que se somete estos temas, tanto de química como de neumática y de esta manera de tener el conocimiento tanto teórico como practico, ya que de esta forma los temas serán mas fácil comprenderlos. Otro punto importante, debemos ser analíticos en el diseño de un circuito, por ende, conocer bien la simbología, pues si no, podemos tener muchos errores en nuestros circuitos.

Actualmente los actuadores neumáticos se utilizan en diversos tipos de industria debido a que no poseen un mecanismo complejo y además debido a su gran utilidad para la realización de operaciones de expulsión, fijación, transporte, etc., lo cual es de gran ayuda y los dota de una gran importancia haciéndolos indispensables en algunos procesos.

Al armar un circuito debemos tomar siempre en cuenta la primera pregunta ¿Con que diseño?, luego ¿Qué alimentación le voy a dar? Hablamos de la calidad, ya que no tenga rebabas, esto es con el fin de aplicarlo en la industria al armar nuestros circuitos básicos, debemos tener nuestros elementos bien definidos.

 Bibliografía y Sitios WEB de interés para Ingenieros Industriales

DEL RAZO, Hernández Adolfo, "Sistemas Neumáticos e Hidráulicos: Apuntes de Teoría" Editorial: U.P.I.I.C.S.A, México D.F., 2001.

DEPPERT W. / K. Stoll. "Aplicaciones de Neumática" Ed. Marcombo. España, Barcelona. P.p. 54-56, 87, 104 – 105, 124 - 129

 

DEPPERT W. / K. Stoll. "Dispositivo Neumáticos" Ed. Marcombo Boixareu. España, Barcelona. Pag: 8

  Gordon J. Van Wylen – Richard E. Sonntag. "Fundamentos de Termodinámica" Editorial: Limusa, México, D. F. P:39-41, 125-126, 200-201, 342-343, 345-346.

GUILLÉN SALVADOR, Antonio. "Introducción a la Neumática" Editorial: Marcombo, Boixerau editores, Barcelona-México 1988, p: 31 – 40

RESNICK, Roberto; HALLIDAY; WALKER. "Fundamentos de Física" Sexta Edición, Editorial: Compañía Editorial Continental, México D.F., 2001, p: A-7

 

http://www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatica19.htm

Problemas de Física de Resnick, Halliday

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

¿Qué es la Filosofía?

http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml

Ingeniería de métodos

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

Ingeniería de Medición

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

Control de Calidad

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

Investigación de mercados

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

Análisis Sistemático de la Producción 1

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

Aplicaciones del tiempo estándar en la Tutsi

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Gráficos de Control de Shewhart

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

Distribución de Planta

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

Glaxosmithkline - Aplicación de los resultados del TE

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

Exámenes de Álgebra Lineal

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Curso de Fisicoquímica

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Prácticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniería

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Prácticas del laboratorio de química de la Universidad

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

 

 

Trabajo Enviado y Elaborado por:

Iván Escalona Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda