Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo de liderazgo




Partes: 1, 2

  1. Abstracto
  2. Introducción General
  3. Definición de la Investigación (o del Asunto)
  4. Dinámica de las expectativas
  5. Resumen de los Resultados
  6. Conclusión y Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Apéndice(s)

A Final Thesis Presented to
The Academic Department
Of the School of Business and Economics
In Partial Fulfillment of the Requirements
For the Degree of Doctor in Business Administration

ABSTRACTO

Este trabajo tiene por objetivo presentar un nuevo modelo de liderazgo denominado Liderazgo Full Participativo en la gerencia de las áreas funcionales en las grandes empresas comerciales del país, con el objeto de mejorar su competitividad en el mercado global, partiendo de una posición ecléctica de los conceptos de liderazgo, gerencia, participación y clima organización de las empresas.

En la actualidad se habla de liderazgo en forma genérica y otras veces con aplicación de orden general, en esta oportunidad partimos de la concepción que la full participación del elemento humano en la empresa es una necesidad, lo que ponemos de manifiesto al proponer este modelo en base de la necesidad de lograr objetivos en la empresa, específicamente en la grandes empresas comercializadoras.

El trabajo se compone de cuatro ejes fundamentales que están enmarcado en el esquema integral de los capítulos que se desarrollan. En el primer eje se plantea el contexto, en el que se expresan los aspectos generales del comercio y las empresas comercializadoras del país desde su origen hasta el desarrollo que ha tenido en nuestros días. En un segundo eje expresamos el marco teórico de Gerencia, Líder, clima organizacional en el que se expresa todo aquello referente a la temática a desarrollar en la tesis a plantear Un tercer eje básico, es una Investigacion seria sobre los aspectos que se están tratando, con el objeto de demostrar la necesitad de un nuevo modelo de liderazgo full participativo en la gerencia de las empresas. Actualmente no existe ninguna aplicación. El modelo que se utiliza actualmente en las empresas, después de realizada la Investigacion, el hallazgo ha sido que lo que se aplica en estas empresas es el de la autocracia como el modelo que se emplea para conducir al personal de estas empresa comerciales, lo que nos permite concluir que la dirección es una camisa de fuerza para el personal de la empresas, por cuanto la participación de los mandos inferiores y el personal es limitada a solo recibir ordenes y no participar en la decisiones que se toman.

El cuarto eje que se presenta es el planteamiento de un modelo de liderazgo full participativo que permita a la gerencia de las áreas funcionales lograr los objetivos en corto `plazo dado que este modelo permite la cercanía con las personas que los guian, por lo tanto se podrá ver el desarrollo a corto plazo además de ser aceptados por parte de todos los que constituyen la empresa, por lo que nos atrevemos a afirmar que su aplicación en un esquema organizativo de los recursos humanos podría funcionar el modelo por cuanto participarían desde el nivel mas alto hasta el ultimo nivel, logrando un mayor y efectivo desarrollo de la Administración de las empresas comerciales Salvadoreñas, asi como lograr una mejor comunicación con el personal.

Capítulo 1: Introducción General

A.- Aspectos Generales sobre la Empresa Comercial Salvadoreña

  1. El origen del comercio se debe a las diferentes necesidades del hombre, quien no pudiendo por sí solo atender todo lo que necesitaba para su existencia o para su comodidad, establece relaciones, tratos o negocios con sus semejantes, y además busca el auxilio mutuo que los hombres pudieran prestar en el desarrollo de sus actividades, lo que dio origen a la primera forma de cambio como lo fue el trueque de bienes o bien a través de la compra y venta, utilizando el trueque como medio de intercambio

    Hasta nuestros días, el comercio es una fuerza social que permite llevar a cualquier rincón del mundo, el producto o servicio necesario para satisfacer todo tipo de necesidad. En un principio el comercio se pudo considerar como un factor comunicativo entre las diferentes culturas, siendo también el motor impulsador de grandes descubrimientos, cuya culminación estaba llena de tesoros y potencialidades.

    El nuevo mundo y las Indias Orientales fueron testigos de los primeros indicios del comercio en forma de importación y de exportación a través del tráfico mercantil. El comercio llegó y asistió a toda fase de la vida humana, siendo su principal objetivo el obtener de fábricas, talleres, laboratorios y centros productivos de toda clase, las mercaderías y materiales indispensables para la satisfacción de las necesidades humanas.

  2. Antecedentes del Comercio

    A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX la mayor fuente generadora de comercio era la agricultura, con las cosechas de maíz y frijoles, además del algodón, el tabaco y el añil, siendo este último muy reconocido en Europa, pero gradualmente el café sustituyó al añil como principal producto de exportación y los primeros sacos del grano se exportaron finalmente en 1855. El aumento de producción de café contribuyó a la formación del sistema bancario y de esa manera se desarrolló el comercio en el país, siendo la actividad comercio la base para el intercambio de productos y servicios por medio de la compra a través de dinero y venta de los mismos.

    La economía del país durante los años 30 estuvo bajo signo adverso de la depresión mundial. El Salvador dependía como muchas otras naciones de la exportación tradicional y tuvo que sufrir la crisis del mercado internacional del café, azúcar y algodón, ya que no se contaba con una infraestructura adecuada para promover inversiones de capital nacional y extranjero, ni con leyes que estimulasen la ampliación y diversificación de actividades productivas. Durante esa época no existían ciudades bien estructuradas, ni carreteras pavimentadas, entre San Salvador y muchas cabeceras departamentales. Los derechos aduanales eran la principal fuente de ingreso para el Estado. Los presupuestos nacionales de esa década alcanzaron montos entre los 15 y los 25 millones de colones apróximadamente.1/1/

    El país estaba muy lejos de un desarrollo manufacturero que activase el comercio con productos de fabricación interno, porque no había en el país un solo kilovatio de electricidad disponible. Era un serio problema instalar un simple molino de nixtamal; las pocas fábricas operaban con sus propias plantas de fuerza motriz. Había que pedir permiso a las compañías de alumbrado eléctrico hasta para instalar un bombillo casero, más el comercio de electrodomésticos estaba constreñido y no se soñaba con rótulos luminosos, ni aire acondicionado, ni escaleras mecánicas. Las carretas tiradas por bueyes constituían un alto porcentaje del sistema de transporte de mercaderías entre las bodegas del ferrocarril y los almacenes.

    El comercio fue una de las actividades que más sufrieron los efectos de la segunda guerra mundial ( 1939-1945 ). Las perturbaciones de los transportes marítimos a causa de las naciones beligerantes se tradujeron en la pérdida de los mercados europeos para la exportación del café del país. Sólo se podía vender a países no bloqueados, pero sin tener la seguridad que la mercancía llegara a su destino. Por la falta de importación se produjo una grave escasez de productos, materias primas y bienes de capital, lo cual hizo decaer las operaciones comerciales internas y obstaculizó los esfuerzos del sector privado para crear nuevas empresas.

    Cuando Estados Unidos entró en la guerra a fines de 1941, la situación interna se agravó, comerciantes importadores de origen alemán, italiano e incluso salvadoreños por naturalización o nacimiento fueron puestos en una lista negra marginados de sus líneas de operación y reconcentrados en algún lugar de América. El comercio del país fue sujeto a cuotas de importación y la distribución fue sometida a tarjetas de racionamiento, en lo referente a mercancía extranjera. La escasez y los controles elevaron los precios, abriendo las puertas al contrabando.

    A pesar de todos los males que padeció el país a causa de la segunda guerra, dejó una visión nueva de las posibilidades de dirigir los esfuerzos empresariales al establecimiento de nuevas líneas de producción, como base de una política manufacturera para sustituir algunos rubros de exportación y además se comenzó a pensar en grande para abastecer un mercado interno que estaba creciendo con el aumento de la población.

    Durante el período de 1930-1950, el libre comercio y la industrialización alcanzaron un avance notable, aún con las trabas no arancelarias y los obstáculos que existían para estorbar la fluidez del intercambio el mercado común centroamericano funcionó por años con admirables resultados.

    El Salvador, a pesar de las presiones que de esa manera se ejercían contra su actividad mercantil, llegó a ser el más destacado comprador y vendedor dentro del área. En esta época se estableció que el comercio ejercía una poderosa influencia en la creación de empleo y en el fomento de muchas actividades productivas que iban incorporándose al comercio intraregional. El mercado centroamericano dejó la enseñanza de que el exportador salvadoreño es apto para competir.

  3. Evolución del Comercio Salvadoreño

    La actividad económica del sector comercio genera a la economía nacional un aporte global del 70% como fuente de ingreso, y el 30% restante se percibe en concepto de exportaciones de la producción salvadoreña.

    El sector comercio en la actualidad experimenta una baja actividad, de acuerdo a las ventas como su principal indicador, considerando que los factores que afectan la actividad comercial son por orden de importancia la alta competencia en el sector, bajo nivel de la actividad económica, disminución en el poder adquisitivo del consumidor, y en un menor grado los problemas de la delincuencia, sin embargo las expectativas de crecimiento del sector se perfilan en dos principales indicadores: ingreso por ventas y las importaciones.

    El sector comercio se destaca por el peso de la micro, pequeña y mediana empresa, según el número de establecimientos y el empleo generado, ocupando a la mitad o más de la población económicamente activa urbana, versus la estacionalidad que demuestra la gran empresa por el avance tecnológico que desplaza al recurso humano de forma sustancial, sin embargo en materia de impuestos el Estado percibe un mayor aporte económico de la gran empresa ( 61.36% = ¢ 4,144 millones), el cual está orientado al desarrollo sostenible y bienestar social del país.

    En base a la presentación de datos estadísticos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR), para demostrar la importancia económica del comercio en el país, se hace necesario mencionar que durante los años 1858 a 1981 la agricultura ocupaba el primer lugar del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por el sector comercio, sin embargo de 1982 a 1986 el sector comercial ocupó el primer lugar.2/2/

    Así mismo desde 1995 a 1999 ha sido la industria manufacturera la que ha ocupado el primer lugar, seguido nuevamente del sector comercio. Como se observa en el siguiente cuadro este sector ocupa un lugar muy significativo en la conformación del PIB a precios constantes de 1990. 3/

    CUADRO No. 1

    PRODUCTO INTERNO BRUTO

    A Precios Constantes de 1990

    (En millones de colones)

    AÑO

    PIB TOTAL

    PIB COMERCIO

    % COMERCIO

    1995

    49237,70

    10033,20

    20,40

    1996

    50077,80

    10075,60

    20,10

    1997

    52204,20

    10366,40

    19,90

    1998

    54022,30

    10755,60

    19,90

    1999

    55428,50

    10940,90

    19,60

    2000

    60300,00

    11860,00

    20,30

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Nota: 1999 y 2000 cifras preliminares.

    Fuente: Revista Trimestral del Banco Central de Reserva de El Salvador, octubre - diciembre/2000.

  4. Importancia Económica del Comercio Salvadoreño

    Con la actividad comercial de un país es posible concebir una sociedad libre. Cuando la libertad no existe no hay comercio, sino una participación total del Estado en cuanto a la regulación de precios y utilidades y una mínima o poca participación de la propiedad privada.

    El comercio, en principio, tiene la significación ética de ser un servicio el cual tiene como impulso la obtención de ingresos y ganancias sin dejar de estar íntimamente unido a la idea de ser útil a la sociedad, lo cual reviste en su esencia moral, la idea de servir a la propia fuente generadora del acto mercantil. No hay una sola fase de la vida humana que en la actualidad no esté asistida por el comercio. Su misión principal es obtener en fábricas, talleres, laboratorios y centros productivos de toda clase, las mercaderías y materiales indispensables a las necesidades humanas, y entre las principales se citan el vestuario, la alimentación, salud, cultura y el bienestar.

    El comercio está presente en todo acto del ser humano como portador de materias primas o insumos que abastece a las empresas productoras, agricultoras y fabricantes. La fuerza de relación más importante entre las naciones está sustentada en el comercio exterior de importación y exportación. El progreso tiene en el desarrollo comercial uno de los principales motores de impulsión para nuestra sociedad, ya que el comercio influye en su transformación arquitectónica, en la creación de nuevas empresas y servicios que crean puestos de trabajo y satisfacen las necesidades de una población creciente. Así mismo, el comercio de la antigüedad como de la actualidad sigue siendo un factor de civilización y el medio por el cual nos hacemos sentir mundialmente y participamos de los beneficios del intercambio, con nuevos productos y avances tecnológicos.

    El comercio constituye una fuerza productiva en cualquier país, por lo que su actividad origina una fuerza de desarrollo económico.

  5. Beneficios del Comercio
  6. Modos de Operar del Comercio Salvadoreño

Existen diversas formas de operar el comercio en El Salvador y este opera de la manera siguiente::

  1. Significa que el comprador paga el valor de los productos o servicios contra entrega de los mismos.

  2. Al Contado
  3. Crédito Comercial:

Significa que el comprador no debe pagar los productos o servicios contra entrega de los mismos, sino que puede diferir el pago bajo períodos y condiciones aceptadas entre las partes contratantes.

  1. Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) del Sector Comercio

De acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), la utilizada por la mayoría de instituciones a nivel nacional (como FUSADES) e internacional para brindar información sobre las actividades económicas con las que trabajan las instituciones, las empresas del Sector Comercio se clasifican en:3/3/

  1. Comercio al por mayor:

La reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados a comerciantes al por menor, a usuarios industriales o comerciales, instituciones, profesionales y a otros mayoristas.

Su clasificación es la siguiente:

  1. Materias primas agrícolas
  2. Minerales, metales y productos químicos industriales
  3. Madera aserrada y materiales de construcción
  4. Maquinaria y materiales para la industria, el comercio, la agricultura y vehículos automotores.
  5. Artículos de ferretería y eléctricos
  6. Muebles y accesorios para el hogar
  7. Géneros textiles y prendas de vestir
  8. Productos alimenticios, bebidas y tabaco
  9. Otro tipo de comercio al por mayor
  1. Comercio al por menor:

La reventa ( venta sin transformación ) de productos nuevos y usados al público en general para consumo o uso personal o doméstico, por tiendas, grandes almacenes, puestos, etc.

Su clasificación es la siguiente:

  1. Abarroterías y otras tiendas para la venta de productos alimenticios y bebidas alcohólicas
  2. Farmacias, ventas de cosméticos y productos veterinarios
  3. Tiendas de género textiles, prendas de vestir y calzado
  4. Muebles y accesorios para el hogar
  5. Ferreterías
  6. Vehículos, automotores y motocicletas
  7. Estaciones de gasolina
  8. Grandes almacenes y bazares
  9. Otro comercio al por menor
  10. Hoteles

7. Aspectos Jurídicos que rigen al Sector Comercio.

La economía nacional se rige bajo las normas contenidas en la Constitución de la República, leyes y reglamentos que regulan el sector económico, siendo el Código de Comercio y las Leyes Mercantiles los que norman propiamente al sector comercio.

Algunas de las leyes se decretaron para desarrollar contenidos en la Constitución Política, otras para responder a la necesidad de modernizar el Código de Comercio, cuya vigencia data desde marzo de 1904, decretando el nuevo Código de Comercio, vigente desde el 1º de enero de 1971, el cual ha sufrido a la fecha algunas modificaciones para mejorar el ejercicio del comercio, el cual dicta que los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por disposiciones contenidas en este Código y en las demás leyes mercantiles y en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a la falta de este por las normas del Código Civil.

Con el fin de ampliar el tema de la Legislación Mercantil brevemente se mencionan las leyes de mayor importancia en el desenvolvimiento de la vida comercial del país, en relación al ejercicio del comercio, vigentes a la fecha.

  1. Esta ley fue aprobada el 4 de marzo de 1969 y publicada el 27 de marzo del mismo año, la cual tiene como finalidad determinar las condiciones en que los extranjeros pueden dedicarse al comercio o a la industria, así como establecer las condiciones que lo promuevan.

  2. Ley Reguladora del Ejercicio del Comercio e Industria:

    La presente ley fue aprobada el 26 de febrero de 1973 y publicada el 05 de marzo del mismo año, la cual establece los alcances o parámetros que posee el Registro de Comercio para regular su organización y funcionamiento, el cual tiene como objetivos primordiales tanto proporcionar plena seguridad jurídica al tráfico mercantil, como asegurar los derechos de propiedad industrial y literaria.

  3. Ley de Registro de Comercio:

    Aprobada 14 de junio de 1973 y publicada el 29 de junio del mismo año, la cual establece los procedimientos judiciales que rigen el tráfico mercantil, los cuales tienen como principales objetivos la solución de las controversias que se dan en los actos de comercio, mediante procedimientos que garanticen su pronta y eficaz resolución.

  4. Ley de Procedimientos Mercantiles:
  5. Ley de Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles:

Esta ley fue aprobada el 09 de octubre de 1973 y publicada el 29 de octubre del mismo año, la cual establece las atribuciones conferidas por el Código de Comercio a la Superintendencia de Sociedades y Empresas mercantiles referente a la inspección de sociedades mercantiles y sindicatos, así como también ejercer la vigilancia por parte del Estado sobre los comerciantes, los actos del comercio y las cosas mercantiles.

8. Desarrollo de la Gran Empresa Salvadoreña

Con el auge comercial del café a partir del siglo XIX, se produce en nuestro país un crecimiento económico, el cual repercute en el surgimiento de muchas empresas dedicadas a una variada generación de productos y en el desarrollo de una infraestructura tendiente a facilitar la comercialización fuera del territorio, como carreteras, vías de ferrocarril y puertos marítimos. Pieza clave dentro de este movimiento productivo fue la realización de las ferias, en las cuales, de manera similar que en la Edad Media Europea, se realizaban transacciones comerciales, se cerraban negocios entre empresarios y se conseguían préstamos. La carestía de moneda circulante a la par de otros factores impulsó el surgimiento de la Banca.

El desarrollo empresarial experimenta serias barreras durante los conflictos sociales, ya sea que éstos se originen fuera del territorio, como sucedió durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, como a nivel interno, tal fue la situación vivida durante la pasada confrontación armada. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, el esfuerzo y la tenacidad han marcado el desarrollo de muchas empresas que, surgiendo de forma muy modesta, han alcanzado significativas metas y niveles de producción, creciendo a partir del avance tecnológico mundial e incorporando cada vez más recurso humano con miras a satisfacer la demanda de una población creciente.

Ninguna de las grandes empresas de hoy en día se inició como tal; todas, en sus principios, fueron pequeñas y de precaria existencia; necesitaron del desvelo, abnegación y el deseo de seguir adelante de sus fundadores, tal es el caso de Don Calixto Velado y el origen de los seguros y las financieras, junto con Don Alfredo Mejía; de las primeras grandes empresas constructoras, de las que fue un precursor Don Luis Andreu y el grupo de ARCO; de los ingleses del ferrocarril, de Vicente Sarti y los talleres italianos; de los Guirola y su Banco Salvadoreño; de los textileros catalanes con Andrés Molins y luego Victor Safie; Roberto Hill, la publicidad los almacenes de desarrollo; de los avicultores con Lemus O'Byrne y de los fabricantes de empaques y Sigma; de las primeras maquiladoras; al igual que comerciantes palestinos que fueron estableciéndose en pueblos y ciudades de los interiores, a los pioneros de medicamento como Don Alberto Arguello y Salvador Bonilla; a Raúl Trabanino, Boris Esersky y los orígenes de la radio difusión.4/3/

Ellos, a su vez, son los más destacados por estar el momento preciso y en el sitio adecuado de incontables hombres y mujeres en este país que han formado empresas, iniciado negocios, empujado comercios, brindado servicios que han beneficiado en gran medida al conglomerado y que estaban para sacar al país del subdesarrollo y la pobreza hasta que lloviera las desgracias. El salvadoreño no ha tenido la solera del guatemalteco, el intelecto del nicaragüense, ni la ordenada industria del costarricense, pero si iba en camino de ser la locomotora económica de Centroamérica. Poniendo su inventiva y sus esfuerzos para mantener pequeñas empresas, agrandarlas al presentarse la oportunidad y pasarla luego a sus hijos y descendientes, el empresario salvadoreño fluye hacia nuevas empresas estimulando diversas actividades productivas, haciendo surgir fuentes de trabajo y elevando los niveles de bienestar social como base del desarrollo económico del país.

9. Clasificación de la Empresa Salvadoreña

Los criterios bajo los cuales se clasifica la empresa salvadoreña son los siguientes:

  1. Por su actividad económica:

Estas se presentan de la siguiente manera:

  1. En este tipo de empresa se encuentran las que se dedican a actividades agrícolas como el cultivo de diferentes productos y a actividades pecuarias. 5/

  2. Empresa agropecuaria:

    En este tipo de empresa se encuentran comprendidas aquellas que obtienen materias primas e insumos y posteriormente los transforman en productos terminados mediante un proceso productivo. 6/

  3. Empresas Industriales:

    Tienen como giro empresarial la compra y venta de productos con el objeto de obtener utilidades, teniendo como misión distribuir los artículos o productos de forma que lleguen a manos del consumidor. 7/

  4. Empresas Comerciales:
  5. Empresas de Servicio:

Su actividad empresarial esta orientada a la comercialización de productos intangibles para satisfacer las necesidades personales o derivadas de la industria o del comercio, como su denominación lo indica brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. 8/

  1. Por su tamaño:

La clasificación de la empresa salvadoreña según su tamaño micro, pequeña, mediana y grande, ha sido determinada por diferentes organismos que guardan una estrecha relación económica y comercial, bajo los criterios más usuales como el número de empleados, monto de los activos y ventas anuales de las empresas, los cuales varían de acuerdo al criterio específico de cada institución.

Para lograr una mayor comprensión se presentan a continuación las diferentes clasificaciones que han sido establecidas por cada institución u organismo.

  1. CUADRO No. 1

    Fuente: Revista Dinámica Empresarial, editora FUSADES, tercer trimestre del 2000.

    CUADRO No. 2

  2. Clasificación según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

    CUADRO No. 3

    Fuente: Retomada del Manual del Crédito del BMI, 1999.

    c) Clasificación según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

    Fuente: Retomada de la Revista Dinámica Empresarial, editora FUSADES, tercer trimestre, 2000

    d) Clasificación según el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

    CUADRO No. 4

    Fuente: Manual del Crédito del BMI, 1999.

  3. Clasificación según el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

    En El Salvador, la empresa comercial tradicionalmente es considerada como uno de los sectores más importantes por su aporte a la sociedad, en cuanto al intercambio de bienes de calidad con el propósito de satisfacer las necesidades de los consumidores e incrementar el bienestar socioeconómico de nuestro país, a través de la creación de fuentes de trabajo como contribución al sostenimiento del servicio público, por sus aportes al fisco y su contribución al Producto Interno Bruto, por lo tanto, su importancia radica en los aportes generados por esta vía, ya que contribuye a los ingresos del Gobierno Central y a la economía de la familia.

  4. Importancia de la Gran Empresa Comercial Salvadoreña
  5. Organigrama Tipo de la Gran Empresa Comercial Salvadoreña

La mayoría de ellas presenta una forma similar en su organización

Fuente: Organigrama diseñado por autor

Descripción de su estructura

  • Junta Directiva: Esta conformada por personas naturales que aportan capital a través de acciones o títulos de valor para dinamizar el ejercicio comercial de la empresa.
  • Presidencia: Titular superior que preside y representa a una organización frente a los diferentes actores de la sociedad.
  • Gerencia General: Es la que direcciona todas las actividades mercantiles que se realizan en una empresa definiendo lineamientos a desarrollar para el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Gerencia de Administración: Es la que administra y organiza los diferentes recursos con que cuenta la empresa para el desarrollo de las actividades comerciales orientadas a la conquista del éxito empresarial. Entre las unidades más comunes en esta área se encuentran:
  • Departamento de Compras: Es el responsable de adquirir los suministros necesarios para el desarrollo de las diversas actividades dentro de la organización.
  • Departamento de Operaciones: Es el encargado de la parte operativa de la empresa.
  • Gerencia de Finanzas: Es el responsable de velar y mantener una situación económica y financiera favorable para la empresa. Entre las unidades más comunes dentro de esta área se encuentran:
  • Departamento de Créditos y Cobros: Formulación de políticas para la otorgación y cobros de créditos; control de clientes de pronto pago y morosos, gestiones de cobro, análisis de créditos, etc.
  • Departamento de Contabilidad: Analiza y controla el buen uso de la inversión a través de los ingresos y egresos , generación de utilidades o pérdidas y la administración efectiva del recurso económico.
  • Gerencia de Mercadeo: Administra y organiza la actividades comerciales tendientes a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios de la empresa en forma creativa en búsqueda de una alta participación en el mercado. Entre las unidades más comunes dentro de esta área se encuentran:
  • Ventas: Comercialización de productos y servicios de la empresa
  • Publicidad y Promoción: Encargado de la planificación de las diferentes actividades promocionales y publicitarias que generen preferencia de la marca de la empresa.
  • Gerencia de Recursos Humanos: Es el responsable directo de la selección y análisis del recurso humano idóneo que garantice un desarrollo eficaz de las asignaciones laborales de acuerdo a los puestos de trabajo. Entre las unidades más comunes dentro de esta área se encuentran:
  • Selección y Contratación: Analiza, evalúa, selecciona y contrata los candidatos idóneos para el desarrollo de los diferentes puestos de trabajo.
  • Capacitación: Inducción, orientación y entrenamiento a los candidatos o empleados de la organización.
  • Gerencia de Informática: Administración del recurso tecnológico o informático, según las necesidades de la empresa. Entre las unidades más comunes dentro de esta área se encuentran:
  • Soporte Técnico: Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo (hardware).
  • Operadores: Encargados de la instalación de software dentro de la empresa.
  1. Retos de la Gran Empresa Comercial Salvadoreña frente a la Globalización, Tratados de Libre Comercio(TLC) y la Dolarización.

El fenómeno de la globalización trae consigo instrumentos idóneos para el desarrollo comercial entre los países, tal es el caso del Tratado de Libre Comercio(TLC) firmado el 26 de Junio de 2000 entre México y el Triángulo del Norte(El Salvador, Guatemala y Honduras), el cual entró en vigencia el 15 de Marzo de 2001.

Para Centro América estos acuerdos ofrecen un mayor crecimiento económico y mejoramiento de las balanzas comerciales, mientras que México logra mayor expansión de sus empresas y reduce la vulnerabilidad ante medidas unilaterales de un país, obligando a la gran empresa comercial salvadoreña a asumir retos empresariales tales como:

  • Conocer la demanda de los bienes y servicios en los mercados.
  • Conocer los diferentes nichos de mercado y tener capacidad para cubrirlos.
  • Perseverar ante los inconvenientes y sacar provecho de las posibilidades de los Tratados.

En otro sentido, los TLC son una oportunidad para que los empresarios se vuelvan más productivos y orientados a la calidad, igualmente abren la posibilidad de intercambiar capitales y realizar coinversiones, ya sea entre empresas locales o nacionales con internacionales.

Es importante que las empresas se preparen para enfrentar la globalización a través de una constante capacitación, modernización de sus sistemas de producción, lograr alianzas estratégicas para obtener financiamiento, transferencia de tecnología y apoyo de socios comerciales para penetrar a nuevos mercados.

Con la entrada en vigencia de la "Ley de Integración Monetaria" el 1° de Enero de 2001 se implementó una dolarización para El Salvador, con lo que se pretende facilitar las transacciones comerciales a nivel nacional e internacional, ya que se contará con el respaldo de la moneda más sólida de la economía mundial, el dólar.

  1. Responsabilidad Social de la Gran Empresa Salvadoreña

La participación de la gran empresa en acciones de tipo social representa un aumento de su competitividad, ya que por su participación en proyectos que inciden positivamente en las condiciones socioeconómicas de la población de su entorno, en el medio ambiente o en la calidad de sus productos, mejora la imagen de la empresa, así como sus relaciones con la comunidad, a la vez que las coloca en una situación más competitiva.

Las principales responsabilidades y áreas de participación de la gran empresa son:

  1. Generación de empleos: La gran empresa invierte en la creación de fuentes de empleo a fin de que las presentes y nuevas generaciones encuentren medios de vida, en este sentido genera un 23% de empleo de la población económicamente activa urbana (925,166).
  2. Donaciones Varias: Las donaciones no constituyen parte de las políticas de la empresa y se trata más bien de contribuciones espontáneas, en función de la demanda y de la disponibilidad de la empresa.

Entre las que se destacan:

  • Donaciones a instituciones educativas.
  • Donaciones a hogares de niños.
  • Donaciones para la preservación del medio ambiente.
  • Donaciones a empresarios juveniles.
  • Donaciones de complejos deportivos.
  • Donaciones por emergencias nacionales
  1. Aportes patrimoniales dirigidas a proyectos concretos: Los aportes se dan mediante acciones concretas.

Entre las que se mencionan:

  • Tratamiento de las aguas y vertidos.
  • Establecimiento de parques.
  • Mantenimiento de tramos de carreteras
  1. La tecnología es uno de los mayores recursos con que cuentan los seres humanos, por lo que tiene su más directa incidencia en el desarrollo, gestión y uso de los recursos naturales para beneficio de la vida humana. A la vez, los cambios tecnológicos generan enormes beneficios en toda empresa, ya sea ésta pequeña, mediana o grande, lo que ha permitido que hoy en día las áreas funcionales de las organizaciones hayan llegado a un punto increíble de desarrollo, lo que hace imposible imaginar que sin la complejidad que brinda la tecnología las empresas podrían estar compitiendo dentro de un mercado globalizado que busca maximizar la rentabilidad en las operaciones comerciales de forma local o internacional.

    Es importante tener presente que cuando se habla de tecnología, ésta va desde maquinaria de punta utilizada por las organizaciones que trabajan a escala, hasta sistemas computacionales conocidos como informática. Enfocándose en lo anterior, se visualiza a la informática como uno de los aspectos tecnológicos que más influye dentro de la empresa ya que tradicionalmente ha intervenido solucionando problemas concretos como el manejo de grandes cantidades de datos e información.

    En la actualidad la tecnología específicamente la informática ha llegado a niveles de desarrollo que facilitan la labor de las diferentes áreas de trabajo de la empresa ya que permite poder comercializar productos y servicios en el ámbito nacional e internacional por medio del internet, estrechando las relaciones y acortando distancias entre clientes y organizaciones. Es por ello que en la Era del Negocio Electrónico sólo las compañías que logren montar infraestructuras informáticas que faciliten la compra y venta de productos y servicios en línea podrán penetrar en los mercados con mayor eficiencia y eficacia.

  2. La Empresa y la Tecnología
  3. Inserción de las Grandes Empresas Comerciales Salvadoreñas al Negocio Electrónico.

La revolución de internet ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos. El Salvador no ha estado ajeno a esta corriente mundial, ya que en 1995 efectuaba las últimas pruebas para interconectarse con internet.

De acuerdo a estadísticas del grupo SVNet, administrador del dominio de nivel superior (sv) de nuestro país una porción mayoritaria (más del 85%) de los dominios que han sido registrados son de tipo "com.sv" que corresponden a entidades comerciales.

Guatemala y El Salvador privatizaron las telecomunicaciones en 1998 y ahora están viviendo una competencia por Internet. Ambos países reclaman haber sido pioneros en ofrecer el acceso gratis a Internet. Telemóvil lo hace desde el 7 de septiembre de 1999 en El Salvador, por lo que se considera el primer proveedor de Internet gratis en Centroamérica, contrario a lo que se piensa que empezó en Guatemala. La idea es hacer que la Red sea más accesible para todos los salvadoreños, ya que se cree es el siguiente gran medio a desarrollarse en América Latina y es muy importante que El Salvador sea competitivo.

Para insertarse a una nueva economía se requiere la participación de diferentes actores comerciales, actualmente en el país el sistema financiero está despertando expectativas en los consumidores a través del lanzamiento y promoción de tarjetas de crédito que facilitan las compras de forma segura a través de la red, así también los proveedores de conectividad a internet incitan a la inserción al negocio electrónico, ofreciendo distintas opciones, modalidades, prestaciones, precios y configuraciones.

Para identificar el nivel de penetración de las grandes empresas comerciales al negocio electrónico se realizó un monitoreo, cuyo resultado reflejó que existe un porcentaje representativo de empresas que poseen pagina web, correo y comercio electrónico en el país. Una de las empresas pioneras en la inserción al negocio electrónico en su máxima expresión en El Salvador es la tienda por departamento "Almacenes Simán". Y otros.

16- Grandes empresas comercializadoras en el area metropolitana de san salvador

  1. Av. Olímpica y 59 Av. Sur

    San Salvador

  2. Calleja, S.A. de C.V
  3. Bendek

Calle L-3 Polígono 17 Zona Industrial

Ciudad Merliot

La Única

Final Av. Juan Aberle

San Salvador

D- QUECO’S

Col Providencia Calle Sevilla # 750

San Salvador

E- La Despensa, S.A.

89 Av. Norte Y 7° Calle Poniente # 515

Col Escalón San Salvador

F - BONAMESA

Calle Antigua a San Antonio Abad # 340

San Salvador

G- PROCARNE

Col. San Pablo Pje. 3 # 40B

San Salvador.

  1. EMBUTIDOS DE EL SALVADOR

Plan de la Laguna Calle Circunvalación # 17

San Salvador.

I- PAVOS. S.A.

Col. Escalón 65 Av. Sur # 123

San Salvador.

J- SIGMA ALIMENTOS

Calle Chiltiupan # 8 Jardines de Merliot

Ciudad Merliot.

  1. EMPACADORA TOLEDO

Prolongación Alameda Juan Pablo II # 6

Complejo Industrial San Jorge.

L ALMACENES SIMAN

San Salvador

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda