Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ALCA

Enviado por hennisaugusto



Partes: 1, 2

  1. Globalización
  2. Cumbres de las américas
  3. Bloques del comercio
  4. Análisis global
  5. Comentarios finales
  6. Bibliografía

1. Globalización

La era de la Globalización consiste en un dogma sustentado en las bases ideológicas de la doctrina neoliberal ortodoxa que se nutre de la deuda externa de los países periféricos para forzarlos a alimentar de materias primas, pero además de sus empresas más productivas, las arcas de las naciones centralistas.

A partir de las tres últimas décadas se subastaron en América Latina la producción y el trabajo. Las empresas más productivas de países del tercer mundo fueron fagocitadas por las grandes transnacionales a nivel mundial.

El control ejercido en las naciones latinoamericanas produjo un giro en la historia, estableciendo lineamientos nuevos con efectos demográficos, políticos, ambientales y culturales. Su resultado es la ascendente hegemonía empresarial, con el consiguiente debilitamiento político de los Estados y sus bases sociales. En la actualidad el poderío político-económico se encuentra en manos de conglomerados transnacionales y cada vez más la globalización se percibe como destino.

1.1. DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS. América Latina es la región del mundo con la peor distribución del ingreso y la mayor concentración de la riqueza. Este es un rasgo característico desde el inicio de la conquista y la colonización, que perdura hasta nuestros días. Existen más de 224 millones de pobres en las naciones latinoamericanas.

La concentración de la riqueza y la fractura social de raíz étnica contribuyeron a formar regímenes políticos excluyentes e inestables. A partir de 1958, dos grandes países, Brasil y México, a pesar de apoyar formalmente las tesis de integración regional, dieron un salto en su proceso de desarrollo en base de una industrialización más avanzada. Esta se dio con apoyo de la inversión extranjera y la protección externa que garantizó el mercado interno para una nueva ola de inversiones de las filiales de grandes empresas transnacionales en la industria manufacturera.

El predominio de las empresas transnacionales produjo un aumento de la internacionalización y concentración industrial, que repercutió sobre las estructuras de mercado y los patrones de distribución. Se sumó una fuerte caída en el nivel de remuneraciones reales, que junto a la combinación de insuficientes puestos de trabajo y salarios reprimidos causó la principal explicación de la elevada incidencia de la pobreza que continúa registrándose en toda la región. Latinoamérica no ha avanzado en el principal desafío de la región: resolver la pobreza y la inequidad.

1.2. ELECCIONES BAJO LA GLOBALIZACIÓN. Afortunadamente para América Latina, en la mayoría de los casos el voto libre y los gobiernos civiles son la característica del momento. La región no acepta como legítimas otras vías de hecho que fueron frecuentes durante la centuria que terminó, y por el contrario está revaluando el concepto de democracia para hacerla más firme y efectiva.

La transformación más importante ocurrida a nivel de los partidos, pareciera ser que éstos tienden a perder su carácter representativo de intereses sectoriales, transformándose en partidos nacionales de orientación más integrativa, mientras disminuye la participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política y aumenta la de contribuir al proceso de la legitimación del poder.

Más allá de las variaciones entre países, se puede establecer una generalizada tendencia a los acuerdos y consensos entre fuerzas políticas.

Los únicos que parecen ganar fuerza como grupo de presión son los gremios empresariales de alta concentración nacional e internacional, particularmente en períodos de transición en que son requeridos como apoyo político. Hay otros dos sectores que mantienen su importancia como grupos de presión: la Iglesia y las FF.AA.; el poder de la iglesia radica fundamentalmente en su capacidad para impulsar o condicionar la legitimidad de la ideología neoliberal de la globalización, y para las FF.AA. Plantearse como salvaguardia del orden público. Igualmente los medios de comunicación que permiten afirmar ideas en torno a contiendas políticas.

La aparente despolitización de muchos problemas centrales en la economía ha otorgado a los especialistas el privilegio de establecer las soluciones técnicas adecuadas.

En la mayoría de los países latinoamericanos no existen leyes que regulen el financiamiento de los partidos políticos, por lo que, a menudo, las grandes empresas se ven tentadas a influir mediante el financiamiento de campañas electorales o dando respaldo financiero a determinadas opciones políticas.

1.3. EL MODELO POLÍTICO. El epílogo de América Latina a la globalización en el largo plazo es la actual situación, en que las políticas nacionales se formulan, condicionan o monitorean desde el exterior. La mundialización financiera influye en la situación de todos los países que integran el orden global y limita los grados de libertad de las políticas nacionales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda