Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ALCA

Enviado por hennisaugusto



  1. Cumbres de las Américas.
  2. Bloques del comercio.
  3. Análisis Global "Para que sirve el libre comercio".
  4. Bibliografía.

1. GLOBALIZACIÓN.

La era de la Globalización consiste en un dogma sustentado en las bases ideológicas de la doctrina neoliberal ortodoxa que se nutre de la deuda externa de los países periféricos para forzarlos a alimentar de materias primas, pero además de sus empresas más productivas, las arcas de las naciones centralistas.

A partir de las tres últimas décadas se subastaron en América Latina la producción y el trabajo. Las empresas más productivas de países del tercer mundo fueron fagocitadas por las grandes transnacionales a nivel mundial.

El control ejercido en las naciones latinoamericanas produjo un giro en la historia, estableciendo lineamientos nuevos con efectos demográficos, políticos, ambientales y culturales. Su resultado es la ascendente hegemonía empresarial, con el consiguiente debilitamiento político de los Estados y sus bases sociales. En la actualidad el poderío político-económico se encuentra en manos de conglomerados transnacionales y cada vez más la globalización se percibe como destino.

1.1. DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS.

América Latina es la región del mundo con la peor distribución del ingreso y la mayor concentración de la riqueza. Este es un rasgo característico desde el inicio de la conquista y la colonización, que perdura hasta nuestros días. Existen más de 224 millones de pobres en las naciones latinoamericanas.

La concentración de la riqueza y la fractura social de raíz étnica contribuyeron a formar regímenes políticos excluyentes e inestables. A partir de 1958, dos grandes países, Brasil y México, a pesar de apoyar formalmente las tesis de integración regional, dieron un salto en su proceso de desarrollo en base de una industrialización más avanzada. Esta se dio con apoyo de la inversión extranjera y la protección externa que garantizó el mercado interno para una nueva ola de inversiones de las filiales de grandes empresas transnacionales en la industria manufacturera.

El predominio de las empresas transnacionales produjo un aumento de la internacionalización y concentración industrial, que repercutió sobre las estructuras de mercado y los patrones de distribución. Se sumó una fuerte caída en el nivel de remuneraciones reales, que junto a la combinación de insuficientes puestos de trabajo y salarios reprimidos causó la principal explicación de la elevada incidencia de la pobreza que continúa registrándose en toda la región. Latinoamérica no ha avanzado en el principal desafío de la región: resolver la pobreza y la inequidad.

1.2. ELECCIONES BAJO LA GLOBALIZACIÓN.

Afortunadamente para América Latina, en la mayoría de los casos el voto libre y los gobiernos civiles son la característica del momento. La región no acepta como legítimas otras vías de hecho que fueron frecuentes durante la centuria que terminó, y por el contrario está revaluando el concepto de democracia para hacerla más firme y efectiva.

La transformación más importante ocurrida a nivel de los partidos, pareciera ser que éstos tienden a perder su carácter representativo de intereses sectoriales, transformándose en partidos nacionales de orientación más integrativa, mientras disminuye la participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política y aumenta la de contribuir al proceso de la legitimación del poder.

Más allá de las variaciones entre países, se puede establecer una generalizada tendencia a los acuerdos y consensos entre fuerzas políticas.

Los únicos que parecen ganar fuerza como grupo de presión son los gremios empresariales de alta concentración nacional e internacional, particularmente en períodos de transición en que son requeridos como apoyo político. Hay otros dos sectores que mantienen su importancia como grupos de presión: la Iglesia y las FF.AA.; el poder de la iglesia radica fundamentalmente en su capacidad para impulsar o condicionar la legitimidad de la ideología neoliberal de la globalización, y para las FF.AA. Plantearse como salvaguardia del orden público. Igualmente los medios de comunicación que permiten afirmar ideas en torno a contiendas políticas.

La aparente despolitización de muchos problemas centrales en la economía ha otorgado a los especialistas el privilegio de establecer las soluciones técnicas adecuadas.

En la mayoría de los países latinoamericanos no existen leyes que regulen el financiamiento de los partidos políticos, por lo que, a menudo, las grandes empresas se ven tentadas a influir mediante el financiamiento de campañas electorales o dando respaldo financiero a determinadas opciones políticas.

1.3. EL MODELO POLÍTICO.

El epílogo de América Latina a la globalización en el largo plazo es la actual situación, en que las políticas nacionales se formulan, condicionan o monitorean desde el exterior. La mundialización financiera influye en la situación de todos los países que integran el orden global y limita los grados de libertad de las políticas nacionales.

La política económica predominante consiste, en primer lugar, en administrar la deuda existente y en satisfacer las expectativas de los mercados. El enfoque actual sugiere que basta con respetar los derechos de propiedad y reducir los costos de transacción, desregular y dar transparencia a los mercados y al sistema financiero, mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad de precios, abrir la economía, privatizar todo lo privatizable y reducir el Estado y la acción pública a su mínima expresión.

La operación continuista se hace cada día más difícil; es muy importante el modo como la gente comienza a expresar deseos que ya no encajan con las seducciones de la economía de mercado. En algunos países claves se despliega la coyuntura electoral, a través de un método que consiste en crear expectativas entre contendores sin un proyecto que los diferencie claramente. En otros, como Venezuela, se evidenció el crecimiento de un polo de fuerzas que reclamaba cambios. En cuanto a aquéllos lugares en donde la fórmula ya fue exprimida, los gobiernos deambulan hacia su enfrentamiento con el descontento popular.

Por ello la tarea central, en el futuro inmediato, es avanzar de la democracia política al desarrollo económico y la equidad social, a fin de resolver las desigualdades, la exclusión social, la marginalidad, la violencia y avanzar hacia objetivos de igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas.

1.4. LA PENETRACIÓN IDEOLÓGICA.

En el marco de una penetración ideológica en América Latina, se usa la globalización para justificar acciones derivadas de las relaciones de poder, tanto en el plano internacional como en el plano nacional de cada uno de los países. La apertura comercial no es un fenómeno de la mundialización, sino el fruto de los intereses dominantes de los países desarrollados para colocar sus productos y resolver su déficit de balanza comercial.

En el contexto de este escenario se comenzó a hablar de GLOBALIZACIÓN y hoy día resulta ser el término económico más usado :..."es un término mágico que todo lo explica, todo lo justifica y sirve además para aliviar las cargas de conciencia (si las hay) entre las convicciones personales respecto a la lealtad a la nación y la subasta de la misma...".

La globalización deriva de una corriente ideológica que facilita el aprovechamiento por parte de las grandes empresas transnacionales de los elevados excedentes financieros internacionales. En la búsqueda de mejor rentabilidad penetran en mercados, como el de los servicios públicos de América Latina.

Las principales decisiones de inversión, cambio técnico y asignación de recursos son tomadas por agentes que operan los mercados financieros y las empresas transnacionales a escala planetaria.

La ideología de la globalización, que en el campo económico es conocida como neoliberalismo, goza de gran aceptación en América Latina. Coincide con la ideología del poder financiero internacional que tiene predominio y se trasmite a través de los medios de comunicación, se cumple incorporada a las condiciones exigidas en los préstamos de los organismos financieros internacionales y es apoyada por las tecnocracias de la mayoría de los gobiernos de los países de la región.

1.5. FUTURO.

Los problemas internos de la región se enfrentarán con las necesarias transformaciones del modelo económico y los cambios sociales, políticos e institucionales que permitirán a las sociedades latinoamericanas evolucionar de la democracia política al desarrollo económico, la sustentabilidad ecológica y la equidad social.

Frente al posesionamiento político, económico, cultural y social de la globalización, cabe preguntarse... ¿Qué depara este fenómeno hacia el futuro del continente latinoamericano?. En relación a cómo se ha reaccionado hasta el momento, la respuesta no es optimista. Pero tampoco parece probable que la solución sea retroceder a un pasado donde primó una posición estatizadora. La despedida a esa época, añorada por algunos, se dio junto con el fin de la década de los 60.

El proceso de globalización, que partió hace una década, se acelera cada vez más, debido a la persistencia del fenómeno y la inmediatez de la innovación tecnológica. A menos que surja un contra-movimiento al interior de los países centristas y desarrollados, una contra-reforma de la cual ya se aprecian tímidos atisbos, en nuestro continente latino seguiremos manteniéndonos en la periferia de las decisiones y en el acatamiento de las resoluciones.

Los analistas prevén que los países latinoamericanos tenderán, cada vez más, a la dolarización de sus economías. Ya se habla de que el aceleramiento del intercambio económico y financiero se sustentará, a futuro, en tres monedas hemisféricas: el Dólar, el Euro y el Yen.

Globalmente América Latina está ante una encrucijada y en los próximos años veremos quebrarse muchos dispositivos que estábamos acostumbrados a ver como eslabones acerados. Mientras tanto, comprobamos que en esta Nueva Economía, el dinero se ha transformado en un capital financiero transnacional, fluctuante y especulador. Un dios monetarista, transnacional, omnipresente y omnipotente.

2. CUMBRES DE LAS AMÉRICAS.

2.1 CRONOLOGÍA.

2.1.1. Primera cumbre de las Américas.

1.994, MIAMI:

Se desarrolla en junio. Los gobiernos de 34 países acuerdan construir un Área de Libre Comercio de las Américas y completar las negociaciones en el año 2.005. Será el bloque comercial mas grande del mundo: 800 millones de habitantes y casi 12 billones de dólares.

Durante la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami en 1994, los países miembros debatieron el tema del narcotráfico y se comprometieron, entre otros aspectos a:

- Promulgar leyes que permitan el congelamiento y la incautación del producto de operaciones de lavado de dinero y considerar la distribución de los activos incautados entre los gobiernos.

- Alentar a las instituciones financieras para que notifiquen las transacciones grandes y sospechosas de las autoridades y elaborar procedimientos efectivos que permitan la recolección de información de las instituciones financieras.

- Trabajar individual y colectivamente para identificar las redes de tráfico de estupefacientes y de lavado de dinero de la región. Entablar juicio a sus dirigentes e incautar los bienes procedentes de esas actividades delictivas.

- Adoptar programas para prevenir y reducir la demanda y el consumo de drogas ilícitas.

1.995, 1.996 DENVER Y VCARTAGENA:

Que obstáculos //PREGUNTA// En Denver se crean comisiones para identificar las barreras al comercio en la región, como tarifas, normas fitosanitarias o medidas paraarancelarias.

Nuevos asuntos: En Cartagena, en marzo de 1.996 en la II reunión de los ministros de comercio, se incorporan la propiedad intelectual como uno de los grandes temas de debate.

1.997, 1998 BELLO HORIZONTE Y SAN JOSE:

Hacia la negociación: En III reunión de ministros de comercio de ALCA se propone una metodología para avanzar en las negociaciones y hay compromiso para finalizar en el año 2.005.

Instituciones: En San Jose de Costa Rica, marzo. Canadá es elegido para presidir los primeros 18 meses de negociaciones. Construyo la arquitectura institucional para negociar.

2.1.2. Segunda Cumbre de las Américas.

1.999 SANTIAGO DE CHILE:

Estados Unidos declara su intención de convertir en hechos los acuerdos que emanen de la región, sobre todo lo que se refiere al Libre Comercio e integración. En Toronto, en noviembre de 1.999 premia el tiempo y el llegar a los acuerdos concretos antes de fin siglo, por ejemplo el calendario del ALCA, que ya genera posiciones divergentes entre algunos países.

Además, trataron sobre los siguientes puntos:

- Facilitar el acceso de la población a la educación preescolar, primaria, secundaria y superior, como factor decisivo para su desarrollo político, social, cultural y económico.

- Ciencia y Tecnología: se pondrá al servicio de la educación, para asegurar grados crecientes de conocimiento y para que los educadores alcancen los más altos niveles de perfeccionamiento.

- Invertir mayores recursos en educación e impulso a la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo.

2.001, BUENOS AIRES:

Concreción y oposición: Se logra una concreción clave en el calendario; las negociaciones deben concluir a mas tardar en enero de 2.005 para que el acuerdo entre en vigencia no mas allá de diciembre de 2.005. Se nombra a Ecuador como presidente de las negociaciones de ALCA. Durante la reunión se producen muestras de protesta violenta al ALCA.

2.1.3. Tercera Cumbre de las Américas.

2.001, QUEBEC:

Se declara la voluntad de avanzar hacia un Área de Libre Comercio de las Américas que funcionen no, mas tarde de diciembre de 2.005. Los países de América Latina logran incorporar a la negociación del concepto de naciones diferentes para que los baches que hay entre economías desarrolladas y menos desarrolladas no pervierta los eventuales beneficios del ALCA. Es la primera cita americanista de George W. Bush.

2.001 NOVIEMBRE:

Reconocer las diferencias: Tras la Cumbre de Quebec se establecen un calendario para ir avanzado hasta el año 2.005 la primera fecha importante es noviembre del 2.001 que se establece como el momento para concretar como se trataran las diferencias de desarrollo entre los países del Alca mientras dure la negociación. Se coordinara bajo la presidencia de ecuador.

2.002, ABRIL:

Contra los obstáculos: Para el 1 de abril del 2.002 tienen que estar preparados los documentos que refieren el conjunto de obstáculos al comercio exterior en la región. Eso incluye las protecciones arancelarias, las barreras no arancelarias, medidas sanitarias, antidumping, etc...Todo ello para avanzar en su eliminación.

2.002, MAYO:

Negociar el acceso al mercado: Con la agenda de ternas estipulada previamente, empiezan las negociaciones sobre acceso a los mercados. Ecuador es el país que capitanea el proceso. Los países que capitanea el proceso. Los países menos desarrollados reivindicaran un tratamiento especial.

2.002 OCTUBRE - 2.003 FEBRERO:

Balance: Los ministros harán en octubre un balance sobre la evolución de las negociaciones en curso.

Secretaría administrativa: Se deben designar una sede alternativa para la secretaría administrativa, hasta entonces de Panamá.

2.1.4. Cuarta cumbre de las Américas y nacimiento de ALCA.

2.003 ABRIL, 2.005 ENERO:

Posiblemente en abril de 2.003 se celebrara la cuarta Cumbre de las Américas que debe dar un nuevo espaldarazo político al proceso. Será ademas el Ecuador del gobierno de Bush. Las negociaciones para el acuerdo sobre la zona de libre comercio deberán haber terminado en enero del 2.005. En diciembre de ese mismo año los parlamentos de la región habrán ratificado e acuerdo y a partir de enero de 2.006 el ALCA ya estará en funcionamiento.

2.2. DESARROLLO III CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

Los países participantes en esta cumbre que se realizó en la ciudad de Quebec (Canadá) entre el 20 y 22 de abril de 2001 son:

Antigua y Barbuda Lester Bird primer ministro

Argentina Fernado de la Rua presidente de la república

Bahamas Hubert A. Ingraham primer ministro

Barbados Owen S. Arthur primer ministro

Belice Manuel Esquivel primer ministro

Bolivia Hugo Banzer presidente de la república

Brasil Fernando H. Cardoso presidente de la república

Canadá Jean Chrétien primer ministro

Chile Ricardo Lagos presidente de la república

Colombia Andrés Pastrana presidente de la república

Costa Rica José María Fiqueres presidente de la república

Dominica Edison James primer ministro

Ecuador Fabián Alarcón presidente de la república

El Salvador Armando calderón Sol presidente de la república

Estados Unidos George W. Bush presidente

Grenada Keith Mitchell primer ministro

Guatemala Alvaro Arzú presidente de la república

Guyana Janet Jagan presidente de la república

Haití René Preval presidente de la república

Honduras Carlos Roberto Flores presidente de la república

Jamaica Percival J. Patterson primer ministro

México Vicente Fox presidente

Nicaragua Arnoldo Alemán presidente de la república

Panamá Mireya Moscoso presidente de la república

Paraguay Juan Carlos Wasmosy presidente de la república

Perú Raúl Noboa presidente de la república

República Dominicana Leonel F. Reyna presidente de la república

San Cristobal y Nevis Denzil Douglas primer ministro

Santa Lucía Kenny D. Anthony primer ministro

San Vicente y las James F. Mitchell primer ministro

Granadinas

Surinam Jules Wijdenbosch presidente de la república

Trinidad y Tobago Basdeo Panday primer ministro

Uruguay Julio M. Sanguinetti presidente de la república

Venezuela Hugo Chávez presidente de la república

En esta cumbre los líderes concentrarán su atención en los desafíos hemisféricos comunes, inclusive integración económica, mejor acceso a la educación, disminución de la pobreza, mayor respeto a los derechos humanos y desarrollo democrático.

El primer ministro de Canadá Jean Chretien, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la ceremonia de inauguración de la III cimbre de las Américas invitaron a dejar a un lado los temores y aceptar el reto de ingresar a una era de economías integradas que permitan el intercambio comercial de todo el continente.

Frente a esto existe la incertidumbre de si el continente está preparado y como se hará armonizar economías tan disimiles como la de estados unidos con 270 millones de habitantes y pequeños estados insulares del caribe con una población de 40.000 habitantes. Adicionalmente hay preocupación por la creciente distancia entre TLC y el mercosur, y algunos creen que es mejor afianzar primero los pactos regionales antes de ingresar a uno continental. Todos concordaron en que deben tener preparados a sus países para que en el año 2005 todo el continente sea un espacio para la libre circulación de comercio.

A los temores generados por los manifestantes que se oponen a la globalización, se suman las diferencias de los participantes frente a dos temas fundamentales: la desgravación arancelaria y la fecha de entrada en vigencia del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Brasil y Venezuela temen una eventual dominación económica por parte de Estados Unidos, por eso Brasil desea liderar una unidad Suramericana que a partir del mercosur permita a los países del sur algún tipo de fuerza en la integración que dará vida al ALCA, de lo contrario estarán a merced del gran "gigante del norte".

2.2.1. CONTINENTE DE COMERCIO.

En realidad la decisión de como se pondrá en marcha un mercado de 800 millones de personas se tomo en una reunión mucho menos mediatica que la que acaba de tener lugar en Quebec. Fue en Buenos Aires, entre el 7 y 8 de abril, cuando los ministros de comercio del continente pactaron un calendario concreto y se pusieron de acuerdo en los temas de discutir.

El debate que tuvo para definir como se hará un mercado tan grande era elocuente de las diferencias económicas entre los países de la zona. Unos quieren ir con más velocidad hacia ese mercado, como los Estados Unidos o Canadá. Para otras naciones, como Brasil, aun queda un largo camino para preparar sus economías ante la dura batalla del comercio libre.

Estados Unidos tiene una relación estrecha con América Latina pero mantiene un comercio relativamente pequeño para la importancia geográfica, demográfica y económica del continente.

Desde hace cinco años tanto las exportaciones como las importaciones norteamericanas con la región no superan el 14% de su comercio total con el mundo y eso en buena medida por México, Venezuela o Brasil. Así que Estados Unidos busca aumentar su comercio con la zona pero, sobre todo, busca no perder su lugar en favor de Europa.

Ambos son líderes en el comercio mundial y por ello los países menos fuertes miran con recelo cada vez que hay en curso una negociación comercial. Desde 1.994 el comercio ha crecido espectacularmente, mas que la riqueza. Pero el reparto ha ido notoriamente a beneficiar a los Estados Unidos y Europa. Si en 1.993 Estados Unidos tenia un 15% del comercio mundial ahora ronda el 18%. Si Europa tenia menos de un 35%, ahora pasa el 38%. Por contra, si el resto del mundo, con Iberoamérica, tenia casi el 50% del comercio mundial ahora esa proporción esta en un 44%. Son datos del Fondo Monetario Internacional de ese mismo año e indican claramente que mas comercio suele beneficiar a todos pero mas al que mas vende.

Los 34 jefes de estado y de gobierno de las Américas reunidos en Quebec, se comprometieron a reducir la pobreza extrema en un 50 por ciento para el 2015, para lo cual contarán en los próximos 5 años con una serie de préstamos por un total de 40.000 millones de dólares del banco Interamericano de Desarrollo

2.2.2. AMÉRICA SIN ADUANA.

" Empieza la cuenta atrás para el mayor bloque comercial del mundo"

La III Cumbre de las Américas ha significado ni más ni menos que el inicio de la cuenta regresiva hacia una zona de libre comercio de 800 millones de personas, 11 billones de dólares de riqueza, que implica cambios importantes en la economía de la región y lleva a compromisos muy relevantes para todos los países que la forman.

Libre comercio significa mercado abierto, esto es, competencia entre los mejores productos, competencia por mejores precios y facilidad para que las industrias de un país le vendan a otro su producción y para que se importe lo necesario para producir. El comercio libre es un principio clásico de los economistas, es una bandera que defienden los gobiernos pero no es ni mucho menos una realidad frecuente en el mundo. Casi todos los países establecen algún mecanismo para que queden protegidas las riquezas patrias, bien sea haciendo pagar altas tasas de aduanas, imponiendo criterios que discriminan unos productos de otros según la procedencia (como las normas fitosanitarias) o subvencionando producción nacional que la hace más barata y más competitiva en el mundo.

Lo que se esperaba de la III Cumbre de las Américas, ha sucedido: Se esperaba el compromiso para una fecha concreta, se esperaban pasos detallados de la negociación y se esperaba el compromiso norteamericano para que su presidente pueda negociar acuerdos comerciales sin el largo trámite en las cámaras de representantes. A partir de ahora se inicia un camino en el que se medirán las diferencias entre los países de la zona: las naciones más industrializadas al sur de Estados Unidos procurarán proteger su producción y que sus bienes entren en el mercado norteamericano y las naciones menos industrializadas procurarán proteger su sector agrícola o ganadero. Todos ven las ventajas del libre comercio y todos también la amenaza de una potencia norteamericana de sobras hábil para entrar en todos los mercados de la región. Si hoy la mayor parte del continente tiene economías similares y poco complementarias, de aquí al año 2006 veremos esfuerzos por modificar estructuras económicas y sacar el mejor partido a un acuerdo comercial tan grande.

2.2.3. ACTA DE CIERRE III CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

Los siguientes son los principales extractos de la declaración final de la III cumbre de las Américas, firmada el 22 de abril por los 34 jefes de estado y de gobierno del continente, a excepción de Cuba.

- "Nosotros, los jefes de estado y de gobierno de las Américas elegidos democráticamente, reunidos en la ciudad de Quebec en nuestra tercera cumbre, renovamos nuestros compromisos con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de pueblos".

- "El mantenimiento y el fortalecimiento de estado de derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia es esta y en futuras cumbres. En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho estado en el proceso de cumbres de las Américas. Tomando debidamente en cuenta los mecanismos hemisféricos, regionales y subregionales existentes, acordamos llevar a cabo consultas en el caso de una ruptura del sistema democrático de un país que participa en el proceso de cumbre".

- "Las amenazas contra la democracia, hoy en día, asumen variadas formas. Para mejorar nuestra capacidad de respuesta a estas amenazas, instruimos a nuestros ministros de Relaciones Exteriores que, en el marco de la próxima Asamblea General de la OEA, preparen una Carta Democrática Interamericana que refuerce los instrumentos de la OEA para la defensa activa de la democracia representativa".

- "Haremos esfuerzos para limitar los gastos militares manteniendo una capacidad que corresponda a nuestras legitimas necesidades de seguridad y promoveremos una mayor transparencia en la adquisición de armamento".

- "Acogemos beneplácito el desarrollo del Mecanismo de Evaluación Multilateral (de la lucha antidroga), y reiteramos nuestro compromiso de hacer de ese mecanismo, único en el mundo, uno de los pilares centrales en una cooperación hemisférica eficaz en la lucha contra todos los factores que constituyen el problema mundial de droga.".

- "La decisión de hacer publico el borrador preliminar del acuerdo ALCA es una muestra clara de nuestro compromiso colectivo con la transparencia y con una comunicación creciente y sostenida con la sociedad civil".

- "Instruimos a nuestros ministros que aseguren que las negociaciones del acuerdo ALCA concluyan, a mas tardar, en enero de 2.005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes posible, y no mas alla de diciembre de 2.005 (Venezuela reserva su posición). El acuerdo deberá ser equilibrado, comprensivo, y congruente con las reglas y disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y deberá construir un compromiso único. Otorgamos gran importancia a que el diseño del acuerdo tenga en cuenta las diferencias de tamaño y niveles de desarrollo de las economías particulares".

- "Promoveremos el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente e incorporada en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales de Trabajo y su seguimiento, adoptada en 1.998".

- " La OEA desempeña un papel central en la implementación de decisiones de las Cumbres de las Américas. Instruimos a nuestros Ministros de Relaciones Exteriores que, en la próxima Asamblea General, avancen y profundicen el proceso de reformas en la OEA, respaldado por recursos adecuados, con el fin de mejorar su funcionamiento y permitir que la Organización implemente mejor los mandatos de las Cumbres".

- "Las Cumbres de las Américas existen para servir a la gente. Debemos desarrollar soluciones eficaces, practicas y solidarias para resolver los problemas que enfrentan nuestras sociedades. No tememos a la globalización ni estamos cegados por su brillo. Estamos unidos en nuestra determinación de dejar a las generaciones futuras un Hemisferio democrático y prospero, mas justo y generoso; un Hemisferio donde nadie sea relegado. Estamos comprometidos para hacer de este el siglo de las Américas".

2.2.4. PROYECTO ALCA.

AHORA VIENE LO DURO: Fijar la desgravación de aranceles, al acceso a los mercados y el grado de desarrollo de cada país, será una de las negociaciones más duras que se avecinan para el libre comercio en las Américas.

Por lo decidido por los presidentes en la III cumbre de las Américas en Quebec (Canadá) -que las negociaciones deben terminar a más tardar en el 2005- la desgravación arancelaria debe comenzar de inmediato.

En Colombia, el viceministro de comercio exterior Santiago Rojas, señaló que el ALCA no es una opción para tomar o dejar, sino una realidad, y que el país tiene que prepararse para cuando entre en vigencia. Para el presidente de Acopi, José Miguel Carrillo, hay que comenzar por sensibilizar a los empresarios para que conozcan mejor que es el ALCA, sus propósitos, conveniencias, los retos y las dificultades que enfrentarán los países y, por supuesto, las oportunidades que representa para su crecimiento económico entendiendo que se trata de una futura zona libre de comercio con más de 800 millones de habitantes. "En estas negociaciones es imprescindible la activa participación del sector privado".

Se definió que en las negociaciones se tendrá en cuenta la diferencia de desarrollo entre países para que su posición en el partidor del 2005 no sea la misma, porque no se puede poner a competir a Estados Unidos y Brasil con Ecuador, Colombia o República Dominicana sin que haya protección alguna para la economía de estos últimos.

Respecto a la desgravación arancelaria, recordó Rojas, que el 80 por ciento de las exportaciones colombianas tienen como destino los mercados del hemisferio americano, y si un acuerdo garantiza que ese porcentaje puede ingresar libremente, pues esto resulta mucho mejor a lo que existe ahora.

Pero, no todas las exportaciones colombianas quedarán libres de aranceles inmediatamente, pues habrá grupos de productos con cero arancel y otros que lo irán disminuyendo en un plazo de 10 años (la zona de libre comercio arrancará en pleno en el 2015).

2.2.4.1. UNA AGENDA APRETADA.

Tres temas impulsará Ecuador durante los 18 meses en que presidirá el Comité de Negociaciones Comerciales del Área de Libre Comercio Americana (ALCA). El primero: que se considere el grado de desarrollo de las economías de los países. La II Cumbre de las Américas ha sido sin duda la que ha puesto mejor de manifiesto la intención de las naciones menos avanzadas de la región de que se considere su "variable diferencial". El segundo: el establecimiento de programas de cooperación económica y técnica con las naciones más débiles. Precisamente para compensar los efectos negativos del libre comercio. El tercero: la implantación de normas para la coexistencia del ALCA con los otros bloques comerciales de la región. Un punto fundamental: las negociaciones comerciales en curso serán incorporadas al proceso de liberalización continental que se propone en el ALCA.

Méntor Villagómez Merino, Embajador de Ecuador, Quién presidirá el comité hasta Octubre del 2002, explicó que en la práctica el tratamiento diferenciado para las economías más débiles implica que el proceso de reducción de aranceles se ejecute a menor velocidad.

También se ratificaron los principios para la forma en que Ecuador manejará el proceso de negociaciones. Entre ellos se destaca que la toma de decisiones se efectúe por consenso y que sea coherente con los preceptos de la Organización Mundial de Comercio. En la práctica ello equivale a que no valdrán las reglas de la mayoría sino las de la unanimidad. De igual manera se resolvió que se trabajará bajo la filosofía del compromiso único, esto es, que "nada esté aprobado hasta que todo esté aprobado". Según los observadores, ésta es la forma de que se respete la posición de las naciones más débiles.

3. BLOQUES DEL COMERCIO.

3.1. NAFTA.

Sin duda el bloque comercial más importante de todos los del continente americano: en su seno se da el 88% de las exportaciones regionales y cerca de un 90% de las importaciones. El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en sus siglas inglesas) está formado por Estados Unidos, México y Canadá. Sus tres integrantes, actores potentes en el comercio de la región, mantienen con el resto de América activos acuerdos comerciales.

3.2. MERCOSUR

Aunque es el bloque más importante de todos a excepción del NAFTA, Mercosur tiene una participación bastante baja en el comercio regional: un 6% de las exportaciones y un 5% de las importaciones. No obstante, el bloque del Cono Sur tiene entre sus integrantes a una potencia regional: Brasil.

3.3.ALADI

Incluye las naciones de la comunidad Andina (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los miembros de Mercosur, además Chile, Cuba y México. En las exportaciones globales de la región el ALADI representa una décima parte aproximadamente. En el flujo de importaciones en la región, no llega al 8%.

3.4 CAN

La comunidad Andina de Naciones está formada por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Representa menos de un 4% en el volumen de las exportaciones que se mueven en la región y menos de un 2,5% en el volumen de las importaciones totales.

3.5. MERCADO CENTROAMERICANO

Está formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y tiene una presencia marginal como el ACS en el comercio de la región: menos de un 1% de las exportaciones globales y menos de un 1,5 % en las importaciones regionales.

3.6. ACS-CARIBE

Asociación de Estados Caribeños. Incluye las naciones del CARICOM (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts, St. Lucía, Suriname, St. Vincent, Trinidad y Tobago), más el llamado G 3 ( Venezuela, Colombia y México) más Cuba, República Dominicana y Panamá. Su importancia en el comercio es muy escasa, apenas una media de un 0,3 % a lo largo de la última década.

4. ANÁLISIS GLOBAL.

"PARA QUE SIRVE EL COMERCIO LIBRE"

El comercio libre en América afectara el precio los productos. Aquí hay algunos casos principales:

Los efectos de una zona de libre comercio continental en al día a día de las personas se harán notar en los precios y calidad de los productos que consumen. Completar el proceso seguramente llevara hasta el año 2.016. Según la agenda aprobada por los Ministros de Comercio en su reunión de Buenos Aires y elevada a los presidentes para su sanción durante la cumbre de este fin de semana, el plazo final de para las negociaciones y un acuerdo es el 1 de enero de 2.005 y el plazo para concretar la ratificación parlamentaria del tratado es el 31 de diciembre de 2.005. El ALCA entraría en vigencia el 1 de enero de 2.006.

AUTOMÓVILES:

Con la vigencia de un área de libre comercio hemisférica, los autos norteamericanos entraran a todos los países pagando cero arancel y eso producirá una baja en los precios que el consumidor paga por esos autos.

Tras la apertura total dentro del bloque y la reducción sustancial de los aranceles hacia fuera, los precios de los automóviles al consumidor cayeron en dólares, los que se producen en la región mejoraron notablemente su calidad y las inversiones en el sector automotor aumentaron extraordinariamente.

COMPUTADORAS Y CELULARES:

En el alca algo similar sucederá en aéreas como la informática y las comunicaciones, pero es de prever que la baja de precios de computadoras y aparatos telefónicos sea mayor en virtud de que, a cuantas mas empresas productoras, mas competencia genuina por participar en el mercado, y eso se traducen en precios menores. Los bienes de informática y comunicaciones (no los servicios que es un tema sensible y diferente que dará mucho que hablar en las negociaciones) producidos en Estados Unidos pagan actualmente 16% de arancel para entrar al mercosur. Con el ALCA vigente pagaran cero.

Como consecuencia, los precios al consumidor de las computadoras y de los teléfonos celulares serán presionados a la baja en beneficio de los consumidores.

AGRICULTURA Y ALIMENTOS:

El comercio de productos agrícolas es un tema sensible para la mayoría de los países latinoamericanos y, según lo han planeado, solo acordaran crear un ALCA libre de subsidios y de restricciones. Lo que sucede hoy en el mercado estadounidense es que los consumidores están pagando precios mas caros por productos de mala calidad. Una zona sin barreras tendría consecuencias beneficiosas. Los productos tendrán un nivel de actividad mayor al ingresar sus exportaciones a un mercado mas grande y venderán donde los productos subsidiados distorsionan la oferta.

5. COMENTARIOS FINALES.

- El exministro Rodrigo Pardo, al respecto dice:

Desde el Papa hasta Saramago, se lanzan voces contra la globalización. Por algo será. El propio Juan Pablo II, manifestó que el mercado impone su modo de pensar y actuar y que la globalización arriesga destruir estructuras cuidadosamente construidas. Por su parte José Saramago en su novela, La Caverna, muestra como un moderno centro comercial se devora a la familia de un alfarero, cuyos productos artesanales no tienen cabida en un mundo donde los compradores prefieren productos de plástico, más eficientes y de menor precio.

Las protestas contra la globalización son un fenómeno creciente. La discusión del ALCA no puede dejar de lado las lecciones aprendidas después de diez años de apertura , que entre desocupados y subempleados , casi un 50 por ciento de Colombianos carece de los ingresos necesarios para vivir. Para no hablar de la falta de competitividad de la agricultura, y de la creciente dependencia del país frente a los grandes centros del poder mundial.

- Carlos Alberto Montaner, Columnista del tiempo se expresa al respecto:

¿ Qué hacían varios miles de energúmenos tirando piedras en Quebec? Cuando uno abre cualquier libro de economía -marxista, liberal, Keynesiano, el que sea - se encuentra inmediatamente con una lógica coincidencia: todos están de acuerdo en que la "economía de escala", esto es, los grandes mercados, suelen ser muy convenientes para conseguir el desarrollo y la prosperidad. No es lo mismo producir para cien mil. Se abaratan los costos, se multiplican las oportunidades de competir y se refinan los productos. Todos se benefician. Mientras más pobre es un país, más tiene que ganar cuando se asocia a una entidad poderosa.

¿ A quién puede perjudicarle que los vecinos del hemisferio americano constituyan un mercado potencial de 800 millones de personas ? En realidad, sólo a los productores locales incompetentes que controlan a un grupo de consumidores cautivos a los que les venden bienes y servicios peores y más caros. Los empresarios mercantilistas defienden sus intereses de una manera más inteligente: arman campañas sobre la importancia de proteger la industria nacional o declaran que éste o aquél producto posee un "interés estratégico".

¿ Quiénes son finalmente estas tribus tira piedras y saltamuros enemigas del comercio? Es una mezcla de lo que queda de la izquierda comunista, adversaria de la libertad económica, tan desconcertada como rabiosa, sumada a gentes ignorantes que odian a Occidente, y especialmente a Estados Unidos, porque suponen, contra toda la evidencia empírica, que los recursos de las naciones opulentas son la consecuencia del expolio cometido contra el Tercer Mundo. En Europa abundan los enemigos del ALCA convencidos de que la creación de este gigantesco mercado es una siniestra operación estadounidense contra la europea. ¡ Que tontería ! ¿ Cómo puede perjudicarle a un productor Español que en el otro hemisferio se constituya un gran mercado, siendo más fácil para éste crear en un solo punto de América una sucursal para atender todo ese inmenso mercado?.

- En nuestro concepto creemos:

Actualmente es menos ventajosa la exportación porque de todas maneras para exportar hay que competir con calidad frente a los productos de otros países y en cambio si tenemos que sumar costos de aranceles y de los múltiples trámites.

Para los pequeños comerciantes que no tienen las capacidades de vender sus productos en el exterior así exista el libre comercio, y que se verían afectados por los productos que ingresan a menor precio y mayor calidad; el gobierno debe implementar medidas que les permita agremiarse en una entidad que les garantice el poder acceder a la totalidad del mercado ALCA y los respalde con tecnología, capacitación, financiamiento y control de calidad.

Cuba , de alguna manera, nos deja ver que los partidos políticos y la burocracia son responsables de la concentración de riquezas y el fluido de ingresos para un exclusivo sector.

6. BIBLIOGRAFÍA

* El tiempo , SECCION ECONÓMIA , Domingo 22 de Abril de 2001.

* El tiempo, SECCIÓN INTERNACIONAL, Karen Jimenez, Lunes 23 de Abril de 2001.

* El tiempo, REVISTA PULSO, Abril de 2001.

* El tiempo, SECCIÓN OPINIÓN, Rodrigo Pardo, Jueves 3 de mayo de 2001.

* El tiempo, SECCIÓN OPINIÓN, Carlos Alberto M., Miércoles 2 de Mayo de 2001.

* El tiempo, SECCIÓN ECONÓMICAS, Jorge R. Campos, Martes 1 de Mayo de 2001.

* El tiempo, SECCIÓN ECONÓMICAS, Karen Jimenez, Viernes 20 de Abril de 2001.

* Internet, www.americascanada.org

* Internet, Ed. Mare Nostrum, Santiago de Chile, Noviembre del 2000.

NOTA : El trabajo fue elaborado en Mayo del 2001 para microeconomía tercer semestre en Ing. de Sistemas Universidad Autónoma.

 

 

Hennis Augusto Sánchez Vélez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda