Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidencias de Marcelo T. de Alvear y 2° Hipólito Yrigoyen

Enviado por lulunet



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Biografía de Marcelo T. de Alvear
  3. Transmisión del mando
  4. El gabinete
  5. Intervenciones y tensiones
  6. La ruptura radical
  7. La gestión económica y financiera
  8. El arzobispado vacante
  9. Los problemas sociales
  10. Actividad diplomática
  11. Biografía de Hipólito Yrigoyen
  12. Campaña presidencial
  13. 1928 elecciones presidenciales
  14. Las políticas
  15. El gabinete
  16. Política exterior
  17. La acción económica
  18. Conflictos políticos
  19. Relación entre poderes
  20. Se gesta el golpe
  21. Estalla la sublevación
  22. La resistencia
  23. Cae el gobierno radical
  24. La toma del poder
  25. Repercusiones
  26. La ideología revolucionaria
  27. Síntesis
  28. Fuentes consultadas

Introducción

Un siglo después de nuestra tan anhelada emancipación y creación de la Nación Argentina, trataremos de encontrar los posicionamientos de dos hombres políticos, de la época que nos toca investigar y especulamos que, es la primera en que nuestra Argentina creció en sus aspectos, políticos, económicos y sociales.

Lo que trataremos de analizar, de este rico período de la historia Argentina, son las presidencias de Don, Marcelo T. de Alvear y la segunda de Don, Hipólito Yrigoyen, en la cual uno sucedió al otro en forma democrática, perteneciendo ambos al mismo partido político (UCR), pero con un acentuado enfrentamiento personal, siendo las causas, no solo posicionamientos políticos, sino, por pertenecer a clases sociales muy opuestas en ese tiempo.

Biografía de Marcelo T. de Alvear

Alvear nació el 4 de Octubre de 1868 en Buenos Aires en el seno de una familia distinguida familia. Fue educado en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de Doctor en Jurisprudencia. Fue, en el año 1890, cofundador de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido político que representaba al punto de vista liberal-democrático.

Participó en las revoluciones de 1890, 1893, y 1905 que ayudaron a establecer la democracia liberal en Argentina; luego fue miembro del Parlamento entre 1912-17, y embajador de Argentina en Francia entre 1917 y 1922.

Alvear, fue en 1922 designado por Hipólito Yrigoyen, su sucesor, en ese momento Alvear era embajador en París. El 2 de Abril de 1922, ganó con 419,172 votos (47,5 por ciento). Retornó a la Argentina en Septiembre. Un mes antes de asumir, en el puerto de Buenos Aires, le dio un abrazo a Yrigoyen, que lo estaba esperando, y le dijo: "Usted sabe que siempre seré su amigo fiel". Alvear fue Presidente hasta 1928 donde se quebró la relación con Yrigoyen, fundando el Partido de la Unión Antipersonalista y estableció alianzas con varios partidos conservadores (miembros de la antigua oligarquía que se habían opuesto a la UCR).

A pesar de la oposición de Alvear, Yrigoyen ganó las elecciones presidenciales de 1928, esto motivo que Alvear, a tres días de la jura de Yrigoyen, decidiera cambiar su gabinete con dirigentes de neta tendencia antiyrigoyenista. A la caída de este, se unió nuevamente con la UCR, luego del golpe de Estado conservador que derrocó el gobierno de Yrigoyen en 1930.

Se postuló para la presidencia en 1931, pero fue declarado ilegal porque había pasado menos de un período completo desde que había sido Presidente. Las publicaciones de Alvear incluyen Acción democrática (1938) y numerosos documentos públicos.

Monografias.com

Falleció el 23 de Marzo de 1942 en Buenos Aires.

Transmisión del mando

12 de Octubre de 1922, en sesión solemne del Congreso, el Presidente H. Yrigoyen deposita en su sucesor los símbolos del poder, y Alvear presta el juramento de práctica. En un discurso, destaca las conquistas logradas por el partido que lo ha llevado a la primera magistratura, y se compromete a "completar la obra, intensa y por eso mismo de lucha, realizada con tesón por el partido y por la personalidad eminente y vigorosa en cuyas manos están hasta este momento los destinos del país". El doctor Ángel Gallardo, figura prominente del radicalismo, afirma que, con el pretexto de firmar algunos decretos ya preparados, Yrigoyen forma "un segundo gobierno en la casa de Salaberry, en la calle Córdoba", con el propósito de seguir gobernando el país y forzar la renuncia de Alvear para que la presidencia quede en manos de Elpidio González. El distanciamiento entre Yrigoyen y Alvear es voz pública, sobre todo desde que este último ha anunciado la constitución de su gabinete con personas poco gratas a su antecesor. El diario oficialista "La Época" impugna algunos nombres, mientras el opositor "La Nación" se congratula porque, a su juicio, Alvear está "llamado a restablecer el imperio del régimen constitucional y de la libertad política, después del eclipse que han sufrido bajo el providencialismo de los últimos años". Los seguidores de Yrigoyen no ocultan su desagrado, y corren voces de que se levantarán en armas al grito de "Alvear nos ha traicionado". Nada ocurre, pero en previsión son acuarteladas las tropas apenas asume el mando el nuevo Presidente.

El gabinete

De los Ministros designados por Alvear, sólo el doctor Eufrasio Loza, titular de la cartera de Obras Públicas, es hombre de confianza de Yrigoyen. Todos los demás han expresado, de alguna manera su disidencia con el Presidente saliente, estos son:

  • El Dr. José Nicolás Matienzo, en Interior.-

  • El Dr. Rafael Herrera Vegas, en Hacienda.-

  • El Dr. Ángel Gallardo, en Relaciones Exteriores y Culto.-

  • El Dr. Celestino J. Marcó, en Justicia e Instrucción Pública.-

  • El Dr. Tomás Le Bretón, en Agricultura.-

  • El Coronel, Agustín P. Justo, en Guerra.-

  • El Almirante, Manuel Domecq García, en Marina.-

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda