Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la situación actual de la industria del plástico en Panamá

Enviado por ninin



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. La industria del plástico en panamá
  3. Situación actual
  4. Impacto de la industria del plástico en e medio ambiente
  5. Oportunidades

Antecedentes

Para analizar la situación actual de la Industria del Plástico es necesario hacer referencia a lo que ha estado ocurriendo en la economía de nuestro país desde hace algunos años hasta nuestros días y que sin duda afecta a diferentes sectores como es el caso de la industria manufacturera, de la cuál forma parte.

Se hicieron investigaciones para este análisis que revelaron que fue el año de 1998 el último en que la Industria Manufacturera en nuestro país, logra generar crecimiento económico por el orden de 3.9%. Un año atrás, en 1997, había logrado crecer en 6.4%. De ahí en adelante, para el período 1999-2000 las cifras dieron un giro hacia atrás y lo que se ganó en los últimos años de crecimiento positivo, se perdió, al punto que lo generado en el 2000, unos B/. 607.1(E) millones no supera la cifra alcanzada en 1994 (B/.614.6 millones).

En el año 2001 el sector industrial estuvo gravemente afectado por la baja en el consumo interno y por las rigideces estructurales a las cuales estaba sometido en los temas de costos de mano de obra y el suministro de insumos internos.

La Industria Manufacturera se enfrentaba a un "estado de recesión", sufriendo una dramática caída del 13% al tercer trimestre del 2001, según las estimaciones oficiales.

Los segmentos de mayor disminución fueron los de la industria de materiales de la construcción, como el concreto premezclado que disminuyó en 25%, al igual que los bienes de consumo como la producción de lácteos, los derivados de tomate, la cerveza y las bebidas gaseosas.

Como evidencia de esta baja de producción, se pudo observar que el consumo industrial de agua y electricidad había mermado en 14% y 12% respectivamente. Un sondeo de opinión realizado en ese entonces, mostraba que la situación del sector manufacturero era delicada, ya que el 40% de las empresas no presentan números satisfactorios, constatando que el consumo, producto de la situación económica, no acompaña el crecimiento del sector.

Además, la tendencia de las ventas del sector manufacturero, indicaba una disminución significativa del 60%, dando lugar a que en un porcentaje similar (60%) de las empresas hayan disminuido su Personal en las Plantas. Estos elementos nos pronostican que la mayoría de las empresas del sector no se encontraban motivadas a invertir el próximo año y que más un 70% esperaba un año 2002, igualmente difícil que el actual. No se equivocaron.

El único aspecto positivo en este sector, resultó ser el aumento de las exportaciones industriales, que mitigaron en algo el desplome del consumo local, a la espera de consolidar nuevos mercados como los de Colombia y de República Dominicana, si se concretaban las ampliaciones a los acuerdos comerciales existentes. Por otro lado, el sector industrial manufacturero de Panamá perdió a inicios de ese año más de 3 mil puestos de trabajo, incrementando el número de personas que ingresaba al paquete de desempleados de nuestro país a un ritmo de 5 mil empleos perdidos por mes, de acuerdo al Informe económico emitido por el SIP durante ese período. Para ese entonces, las soluciones concretas que planteaban los industriales era revertir esta tendencia para darle equidad a la industria porque se había dado apertura de mercados, pero a la vez se han creado restricciones a la actividad productora.

Este es el caso, de la INDUSTRIA DEL PLÁSTICO, un sector muy poco conocido, pero que forma parte de la industria panameña y que durante el año 2001 no tuvo un crecimiento satisfactorio. Tan sólo el sector plástico se dejó de percibir unos 4 millones en relación con el primer semestre del año 2000.

Monografias.com Gráfica No.1: Crecimiento Económico de Panamá 2000/2001/2002 Fuente: Contraloría General de la República.

La crisis económica que afectaba a todos los sectores de nuestra industria, continúo dándose en los primeros meses del año 2002. Los cálculos realizados por el SIP (Sindicato de Industriales de Panamá) exactamente hace un año atrás, presentaba un decrecimiento de la actividad económica en su conjunto de 1.6%, lo que significaba que, si la economía hubiera cerrado a esa fecha, ese sería el crecimiento económico para Panamá en dicho año. Al comparar esta cifra con los análisis publicados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), nuestra economía no escapaba a los aires de recesión que, desde entonces, se respiran en la región latinoamericana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda