Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colas animales

Enviado por appey12



Partes: 1, 2, 3

  1. Colageno
  2. Eficacia del colágeno
  3. El colágeno soluble y su obtención
  4. Propiedades generales
  5. Colagenos mayores
  6. Condiciones generales para una buena adhesión
  7. Ventajas y desventajas de las uniones con adhesivos
  8. Materiales adhesivos y sus propiedades
  9. Bibliografia

Colageno

Proteinas fibrosas: Es uno de los tipos de proteinas más abundantes, una que pertenece a este tipo es el colágeno, que constituye un tercio de las proteinas de los vertebrados, está formada por una cadena de tres polipéptidos que a su vez se compone de 1000 aminoácidos unidos por enlaces de hidrógeno, formando una espiral muy apretada las moléculas se empaquetan en fibrillas, y estas a su vez en fibras mayor tamaño. Las cadenas tienen como uno de los aminoácidos abudantes la glicina y también la prolina. La glicina se sitúa en uno de cada tres aminoácidos, aparece en los tendones, las moléculas adyacentes de colágeno se unen por enlaces covalentes que se sitúan de forma cruzada entre los aminoácidos vecinos y la lisina. En un vertebrado, el colágeno forma parte de los tendones que unen los músculos al hueso, están formados por hazes paralelos de fibras de colágeno muy resistentes y que no se estiran. Otras estructuras, en cambio, como el cuero, se forman por fibrillas de colágeno que originan una red de láminas imbricadas unas con otras. La cornea es una cubierta transparente formada por colágeno. Cuando el colágeno se hierve en agua, los polímeros se dispersan, dando lugar a cadenas más cortas originando así la gelatina.

Otras proteinas fibrosas son la queratina, la seda y la elastina. La elastina se encuentra en el tejido elástico de los ligamentos, y forma parte de la estructura de las arterias y los pulmones.

pro-gli-aa.-pro-gli-aa.-hipro(hidroxiprolina)-gli-pro-lupro-gli-

Monografias.com

En la triple hélice cada cadena está espiralizada en sentido antihorario, pero el conjunto de las tres cadenas espiraliza en sentido horario:

Monografias.com

La elasticidad de la elastina se debe a la capacidad de las moléculas para desenrrollarse de forma reversible, esta proteina se sintetiza en las células del tejido y se segrega a la matriz extracelular.

Eficacia del colágeno

El término colágeno (del griero kola, que significa cola, y egonomen, equivalente a producir) anteriormente sólo empleado en las esferas científicas especializadas, ahora es ya utilizado a nivel del gran público. Por consiguiente, es conveniente conocer bien esta proteína a fin de tener una clara idea de sus particularidades y posibilidades de aplicación. Hasta la fecha, se han publicado numerosos estudios sobre el colágeno, pero los relativos a precisar sobre su participación en los mecanismos del envejecimiento han sido, ciertamente, los de mayor importancia para las investigaciones que se vienen acometiendo en el campo cosmético. La modificación de la estructura del colágeno en el transcurso del envejecimiento se manifiesta a nivel cutáneo por una pérdida de elasticidad, un menor hinchamiento de las capas subyacentes, lo que conduce al aspecto flácido y rugoso de las pieles ancianas. Esta constatación viene además acompañada de otras propiedades reveladas por los estudios fundamentales realizados sobre el colágeno. Su labilidad y el papel que desempeña en los fenómenos inflamatorios, por ejemplo, lo sitúan en primera línea de las sustancias biológicas disponibles.

El colágeno soluble y su obtención

El colágeno, en forma de fibras insolubles o agregados fibrosos, es la proteína constituyente principal de las capas intercelulares o tejidos conjuntivos fibrosos, los cuales son los mayores elementos estructurales en la anatomía de los vertebrados. Como ocurre con la proteína, el colágeno también se halla presente en abundancia en otras partes de los seres vivientes. Se sabe con certeza que el colágeno comprende entre el 30 y el 60% del contenido de proteína total de los mamíferos, y más del 30% del contenido total de la materia orgánica. Las localizaciones primarias de la proteína son en la piel, los huesos y los tendones, y en base seca, el lecho del corium de la piel (por ejemplo en la dermis), se halla constituido por un 90 a 95% de colágeno. No obstante, las fibras colágenas no se hallan exclusivamente confinadas en dichas regiones, sino que también puede ser encontrado en cada tejido y órgano viviente. El tejido conjuntivo fue ya tratado con ácidos diluidos en 1872 durante unas investigaciones histológicas, pero fue quizás Zachariadas quién primero notó, en 1900 que los tendones hinchados en soluciones de ácidos diluidos llegaban a ser homogéneos, indicando que alguna sustancia había entrado en solución. Previamente, había afirmado que todo el colágeno era insoluble. Sin embargo, dicho fenómeno no se investigó hasta 1930 y fue en Francia donde, con técnicas más avanzadas, se demostró que las soluciones de colágeno en ácido acético diluido podían ser precipitadas bajo ciertas condiciones.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda