Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Colas animales (página 3)

Enviado por appey12



Partes: 1, 2, 3

La desnaturalización del colágeno, es decir su paso de estructura ordenada helicoidal a estructura amorfa tipo gelatina se puede medir por un calorímetro diferencial programado. En efecto, esta transición provoca una reacción endotérmica que se traduce en un pico de absorción de calor, pues la superficie es proporcional a la entalpia de desnaturalización del colágeno.

Con el fin de juzgar la influencia de un tratamiento cosmético con colágeno nativo, Flandín y cols, aplicaron una emulsión O/W con 0,02% de colágeno en rata en periodo de crecimiento, observando una modificación de las propiedades térmicas de la red colagénica, apareciendo como "más joven". 2) Estudio de las propiedades biomecánicas de la piel:

Teniendo en cuenta que la red fibrosa y en particular las fibras de colágeno son el elemento de la piel más importante desde el punto de vista mecánico, Flandín y Herbage midieron diferentes parámetros (elasticidad, ruptura,...) en piel de ratas aplicándoles una emulción O/W con 0,02% de colágeno ácido soluble frente a una emulsión placebo. Después del sacrificio del animal, se sometieron las muestras de piel a la tracción de un dinamómetro Introom 1026, hasta su ruptura. Se obtuvo una disminución significativa en la fuerza de rotura y en la estabilidad.

En conclusión, parece que en pieles jóvenes, el colágeno frena la evolución de los parámetros físico-mecánicos y retarda así, el envejecimiento de la red fibrosa.

USO COSMETICO DEL COLAGENO Actividad sobre la dermis El colágeno aparece como un excelente factor de hidratación, un agente susceptible de favorecer la suavidad y la elasticidad cutánea, también susceptible de enlentecer la evolución de la edad de los parámetros físicos de la demis, de activar la regeneración tisular y reducir las irritaciones cutáneas. Así pues, los colágenos ácido-solubles, con o sin telopéptidos, se emplean en preparación de leches y cremas de tratamiento. Los colágenos liofilizados, se utilizan como máscaras faciales para el mismo fin. Actividad sobre los cabellos El colágeno y sus hidrolizados se introducen en productos capilares como agentes acondicionadores y protectores. El colágeno favorece la cohesión de las escamas de la cutícula. Este efecto se traduce por una modificación de la porosidad del cabello así como una mejora de su estado superficial.

Por otra parte, el cabello tratado con colágeno nativo soluble puede elongarse en un 6% superior a un cabello no tratado.

Actividad como vehículo El colágeno ocupa un lugar privilegiado como biomaterial, al poseer la capacidad de reticularse obteniendo matrices colagénicas con grado de solubilidad variable. J. Cotte y H. Dumas, aplican la técnica de Prilling para conseguir microesferas que aprisionan activos insolubles o lipófilos y que dependiendo del grado de reticulación pueden fundirse y romperse al aplicarlas sobre la piel cediendo dichas sustancias. También se consiguen esferas resistentes para su uso en peelings. USO MEDICO DEL COLAGENO La utilización del colágeno para realizar el catgut, fue el primer paso de este material en la utilización médica. Entre 1932 y 1944 aparecieron los trabajos de T. Huzella, sobre el crecimiento de células sobre fibras de colágeno. En 1956 R.L. Ehrmam y G.O. Gey publicaron "The growth of cells on a transparent gel of reconstituted rat-tail collagen" y muestran la acción favorable del colágeno en el crecimiento de 29 tipos de células y de implantes tisulares (hombre, rata, rana). Después de él, numerosos investigadores siguieron los estudios confirmando los resultados obtenidos por otros autores, mostrando que el colágeno aumenta el crecimiento celular. A raíz de estos ensayos farmacológicos se iniciaron estudios en el campo de la cicatrización. A. Cier, demostró que el colágeno determina una aceleración notable del proceso cicatricial. Nagelschmidt y Struck concluyeron que las heridas cortantes y fracturas se regeneraban de forma más rápida con la aplicación del colágeno exógeno. Más recientemente, Daniel, Foix y Zaegel, realizaron un trabajo remarcable sobre una muestra de 20 personas aquejadas de úlceras varicosas, obteniendo una rápida cicatrización en 16 casos, tras la aplicación, previa desinfección, de un film de colágeno. Es importante destacar la rapidez de cicatrización (de 8 días a 2 meses), en úlceras de un mes a varios años de desarrollo donde los cicatrizantes habituales (ácido acexámico y triclorocarbanilida), aportaron una muy débil mejoría o nula. La utilización del colágeno en el ámbito médico se fundamenta con las propiedades siguientes:

-Contribución a la mejora de las propiedades mecánicas tisulares.

- Poder hemostático: las placas y los polvos de colágeno se utilizan en cirugía para provocar la hemostasia.

- Crecimiento celular: los soportes de colágeno se utilizan como sustrato para desarrollar cultivos celulares. Estos cultivos pueden conducir hacia la formación de nuevos tejidos.

- Coadyuvante de la cicatrización: el colágeno bajo la forma de film, se utiliza en el tratamiento de quemaduras y úlceras. Es biocompatible y biodegradable. En comparación con otras proteínas es algo inmunógenos y los telopéptidos del colágeno humano son prácticamente superponibles a los de colágeno bovino. Es esencial que la antigenicidad se evalúe de forma independiente para cada tipo de producto. Los determinantes antigénicos principales están localizados a nivel de los telopéptidos. Es importante destacar que el colágeno desnaturalizado es más antigénico, de ahí la importancia de utilizar colágeno nativo para las aplicaciones médicas. La biodegrabilidad del colágeno y sus derivados es un punto importante en su utilización en el campo de los implantes. En los implantes, el número de "Crosslink" es un factor importante en la revascularización, regeneración celular y en la persistencia del implante.

El colágeno puede implantarse en heridas con pérdida de piel con el fin de impedir la retracción y de minimizar el desarrollo del tejido de granulación.

En el año 1981 la F.A.D. aprobó la introducción del colágeno en el mercado. Se precisa antes de su uso, realizar una prueba de sensibilización en el antebrazo para asegurar la alergia del enfermo hacia este material, y no proceder a su implantación hasta haber observado la zona durante un periodo de cuatro semanas. El colágeno inyectado subcutáneamente se condensa en una masa blanda y coherente por contacto con la temperatura del organismo. Generalmente se emplea como reemplazo o relleno para la corrección de ciertos defectos en la dermis. Las indicaciones más comunes para su uso son:

- Arrugas frontales profundas.

- Surcos glabelares y genolabiales acentuados.

- Arrugas peribucales.

Las placas de colágeno obtenidas por liofilización de un gel de colágeno nativo se utilizan como:

- Rápido hemostático.

- Fuerte epitelizante.

- Favorecedor de la fijación y adhesividad de injertos y colgajos.

- Pueden usarse como implante de colágeno en bebidas, en una solución fisiológica tamponada con fosfato y lidocaína.

- Corrección de líneas de risc, glabelares, o verticales del entrecejo, comisuras surco nasogeniano, mentonianas, etc., y en cicatrices acneicas o por traumas.

La esponja de colágeno sirve temporalmente de matriz para las células que forman un tejido de colágeno utilizándose como substrato para el depósito mineral y la formación ósea. Las esponjas de colágeno se emplean también como reservorios de medicamentos o en contraceptivos vaginales.

Los hilos de colágeno curtido se utilizan como sutura en cirugía. Los tubos de colágeno se emplean como reservorios de medicamentos implantes. Después de esta breve revisión del colágeno podemos concluir destacando que este biomaterial a pesar de ser conocido desde hace bastantes años sigue formando parte activa en formulaciones de alta cosmética siendo poco afectado por las modas que este mercado sufre habitualmente. Esto nos indica que su efectividad y propiedades no son fáciles de sustituir; pero quizá es, en el mundo de la dermatología y cirugía donde nos sorprende con unas cualidades excepcionales y dignas de atención.

Anexo 2.aspectos básicos sobre adhesivos Adhesivo:

Es un material capaz de mantener unidos dos materiales sólidos proporcionando la fuerza de atracción física necesaria entre las dos superficies.

El material al cual se adhiere el adhesivo se denomina sustrato o adherente.

Composicion : La naturaleza exacta de las composiciones no es difundida por los fabricantes, pero la siguiente composición es típica de muchos adhesivos:

a) Polímero: Forma la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones.

b) SOLVENTE: debe estar presente para llevar el adhesivo al estado líquido.

c) CARGAS: Se agregan para reducir costos o mejorar ciertas propiedades como la fluidez o la resistencia al despegue.

d) ADHESIVADORES: Sustancias que contribuyen al pegado mientras el adhesivo está todavía húmedo o sin curar.

e) PLASTIFICANTES: Ablandan la película final del adhesivo e imparten flexibilidad.

f) ADITIVOS VARIOS : Como, retardadores de inflamación, estabilizadores de luz, colorantes y los agentes de control de viscosidad, son los casos más típicos.

MOLECULAS ADHESIVAS : Los adhesivos comerciales son una mezcla compleja de moléculas a causa de los compuestos que se le agregan (COMPONENTES) . Las moléculas viscosas que atraen y realmente tienen las sup. unidas son polímeros orgánicos. Las moléculas de éstos (polimeros) contienen carbono e hidrógeno y también átomos de oxígeno, nitrógeno, silicio, cloro, etc.

Los átomos de una molécula adhesiva pueden estar unidos de diferentes maneras, pero la mayoría tienen en común las sig. características :

1. átomos ligados por electrones compartidos, ésto es una unión covalente ; y entonces el adhesivo tiene limitada estabilidad al calentamiento y usualmente no son hidrosolubles (hay muy pocos) un caso típico son las colas vinílicas.

2. son polímeros, moléculas muy extensas, conteniendo miles de átomos. Las moléculas de los adhesivos pueden tener un ordenamiento lineal de átomos o pueden ser polímeros ramificados.

Los electrones compartidos son libres de moverse entre los átomos que los unen y se suspenden en este volumen por la atracción que el núcleo atómico positivo ejerce sobre ellos. Como las moléculas están cargadas electrónicamente los adhesivos se adhieren a las superficies y a sí mismo. La constante fluctuación de centros positivos y negativos en una molécula indica que la carga neta en la molécula es cero. Habrá siempre atracción entre moléculas, sin embargo, internamente cargas desiguales pueden alinearse en las cercanías de las moléculas ; la atracción resultante de esta distribución despareja de electrones es llamada fuerza de Van der Waals. Estas fuerzas se aplican tanto a las superficies adherentes (fuerzas de adhesión) como a las moléculas adyacentes (fuerzas de cohesión). El rango de éstas fuerzas es considerablemente más bajo si el material adhesivo no está en contacto íntimo con las zonas a unir, debido a la rugosidad superficial de las sup. tratadas mecánicamente que siempre existe. Este es el motivo por el que el adhesivo ha de penetrar totalmente en la rugosidad superficial y mojar toda la superficie. La resistencia de la fuerza adhesiva depende, por esta causa, del grado de mojado (para lograr el máximo intercambio intermolecular) y, por otro lado de la capacidad adhesiva de la superficie.

Mojabilidad (o humectación): El término se refiere al recubrimiento de adhesivo en íntimo contacto con la superficie. Al fluir el adhesivo y encontrar un valle éste fluirá dentro del valle (buen mojado) o hará un puente sobre éste (mal mojado). Los adhesivos que tienen altas fuerzas atractivas para sí mismos, serán mas viscosos y tienden a formar puente sobre los valles teniéndose como resultado una menor área de contacto entre el adhesivo y el sustrato, reduciéndose la resistencia del pegado.

Un problema especial se presenta cuando el adhesivo es aplicado disuelto en solvente ; el solvente puede fluir dentro de la sup. del valle mas rapidamente que el adhesivo, por lo cual resulta que el adhesivo se mantiene flotando sobre la capa de solvente. Cuando el adhesivo es curado el solvente se pierde por evaporación y produce un vacío entre el adhesivo y el sustrato.

Los procesos de limpieza se pueden evaluar con el "ensayo de rotura de gotas de agua" : al aplicar varias gotas de agua sobre una sup. limpiada de forma inadecuada, la forma esférica de la gota se mantiene bastante, pero si el agua se extiende, el mojado es satisfactorio (la cara de unión está suficientemente limpia).

Sin embargo la variación en la dureza del agua afecta a la tensión superficial y entonces no se obtienen ensayos confiables. Para estos casos hay líquidos comparables disponibles con tensiones superficiales definidas.

Condiciones generales para una buena adhesión

· El adhesivo en estado liquido debe tener menos tensión superficial que el sustrato.

· El sustrato debe ser suficientemente rugoso, las asperezas superficiales deben ser del orden del micrómetro.

· La viscosidad y condiciones de aplicación del adhesivo deberían ser tales que las asperezas del sustrato sean mojadas completamente.

· Si se espera un medio agresivo, debe garantizarse la capacidad de enlaces covalentes ya que estos contribuyen a la estabilidad de los átomos combinados.

CLASIFICACION :

Según Rquerimientos de uso :

Adhesivos Estructurales : aquellos que deben soportar una carga mayor que el peso del adherente. Ej. : secciones de las alas de aviones, partes de carrocerías básicas de automotores.

Adhesivos de sostén : deben soportar solamente el peso de los adherentes. Ej. : adhesivos para azulejos, etc.

Adhesivos selladores : prevenir el pasaje de fluidos a travéz de una junta. Ej. : selladores para juntas de carrocerías, para parabrisas, etc.

Según Estabilidad al calor :

Adhesivos termoplasticos : aquellos que se ablandan y fluyen cuando son calentados, y solidifican al enfriarse.

Adhesivos termoendurecibles : no se ablandan cuando son calentados, pueden carbonizarse si son calentados a temperaturas elevadas pero no fluyen.

Según la Composición Química :

Fuentes animales : incluyen varios tipos de colas (de proteínas animales : utilizadas por muchísimo tiempo para el encolado de objetos de madera, obtenidas de cueros y huesos) y colas de caseína (proteínas de la leche : prácticamente insolubles en agua, se usan en el pegado de paquetes de cigarrillos y cintas de papel, etiquetas resistentes a la humedad e industria del embalaje.) Fuentes vegetales : incluyen los adhesivos basados en almidones (hidratos de carbono : con agua caliente forma el engrudo) o dextrina (despolimerización del almidón): el maíz es la mayor fuente de adhesivos a base de hidratos de carbono, utilizados en la manufactura de cartones corrugados, acanalados y otros productos del papel, tienen pobre cohesividad y pobre resistencia al agua. También las gomas naturales y los adhesivos asfálticos.

Sintéticos : basados en materiales desarrollados por la industria química.

Según los Métodos de curado :

Por solidificación (selladores base cera o parafina) Por evaporación de solvente (cementos base goma y las colas blancas) Por reacción química :

Siendo más fuertes que la mayoría de los adhesivos modernos, las colas animales se siguen usando en la restauración de madera y carpintería tradicional, así como en algunas técnicas pictóricas. Una vez engrosadas en agua y calentadas al baño-maría, se usan en caliente, y gelifican al enfriarse. En carpintería, su solubilidad en agua las hace reversibles, permitiendo así mismo la rectificación del encolado. En pintura, se usan tanto como imprimación de lienzos y tablas como en la elaboración de pinturas al temple; y, por supuesto en las técnicas tradicionales de dorado a la cola.

Las colas animales se distinguen por sus diferentes grados de adhesividad y elasticidad, pero, en todo caso, se debe tender a preparar coladas con la mínima concentración requerida, con el fin de evitar riesgos de tracción o tensiones en los materiales encolados. Como ejemplo, 40 g de cola de conejo en un litro de agua son suficientes para preparar una imprimación de lienzo y 60 g en un litro de agua para preparar una pintura al temple; para el agua de cola en el dorado al agua se suelen utilizar 70 g por litro. Para encolado de piezas de madera, sin embargo, se recomienda engrosar cola fuerte o cola de cartílagos en agua, y luego añadir más agua mientras se calienta, hasta que la solución se escurra de forma suelta por una cuchara de madera.

Los adhesivos o pegamentos son aquellas sustancias capaces de unir otras sustancias por contacto superficial. Se pueden clasificar según los tipos en: adhesivos inorgánicos y adhesivos orgánicos; dentro de estos últimos están los naturales y los sintéticos.

La cola fría es un adhesivo de tipo orgánico, sintético; específicamente es una emulsión líquida de aspecto lácteo que tiene en suspensión pequeñísimas partículas de sustancias aceitosas o resinosas de polivinil acetato o polivinil acrilato (pva) más aditivos que sirven para darle ciertas características especiales, tales como: adhesividad, tiempo de abierto, tiempo de secado, color, olor y pH (grado de acidez). Los aditivos que se utilizan son muy variados y dependen de las características específicas del producto, pero, en general, los más usados son: plastificantes, colorantes, soluciones tipo buffer, resinas, etc.

Pegamentos en general La mayoría de los pegamentos posibilitan la unión al rellenar los huecos y fisuras diminutos que existen normalmente en cualquier superficie, aunque sea muy lisa. Los pegamentos son económicos, distribuyen la tensión en el punto de unión, resisten a la humedad y a la corrosión y eliminan la necesidad de remaches y tornillos.

Su eficacia depende de varios factores, como la resistencia al encogimiento y desprendimiento, la maleabilidad, la fuerza adhesiva y la tensión superficial, que determinan el grado de penetración del pegamento en las minúsculas depresiones de las superficies a unir. Los pegamentos varían según el propósito con el que se vayan a utilizar. En la actualidad, estos objetivos incluyen el uso creciente de pegamentos en cirugía y odontología.

Los pegamentos naturales han sido sustituidos en muchas aplicaciones por los sintéticos, pero aún se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa, betunes y cementos de goma naturales.

Entre los adhesivos orgánicos derivados de proteínas naturales se encuentran las colas (sustancias sólidas pegajosas) hechas de colágeno, un componente de los huesos y tejidos conectivos de los mamíferos y peces; la cola de la albúmina de la sangre, que se usa en la industria de la chapa de madera, y una cola hecha de caseína, una proteína de la leche, que se emplea para pegar madera y en la pintura.

Entre los pegamentos vegetales se encuentra los almidones y las dextrinas derivadas de maíz, trigo, patatas (papas) y arroz, que se utilizan para pegar papel, madera y tejidos; ciertas gomas como la goma arábiga, el agar y la algina, que cuando están húmedas proporcionan adhesión a ciertos productos como los sellos o timbres y los sobres engomados; los pegamentos de celulosa, empleados para pegar pieles, tela y papel; los cementos de goma, y las resinas como el alquitrán y la masilla.

Los pegamentos sintéticos, ya se utilicen solos o como modificantes de los pegamentos naturales, tienen mejor rendimiento y una gama de aplicación más amplia que los productos naturales. La mayoría de ellos contienen polímeros, que son moléculas enormes formadas por un gran número de moléculas simples que forman cadenas y redes fuertes enlazando las superficies en una unión firme.

Los pegamentos termoestables, que se transforman en sólidos duros y resistentes al calor por la adición de un catalizador o la aplicación de calor, se usan para pegar piezas metálicas de aviones y vehículos espaciales. Las resinas termoplásticas, que pueden ablandarse con el calor, se usan para pegar madera, vidrio, caucho o hule, metal y productos de papel. Los pegamentos elastoméricos, como los cementos de goma naturales o sintéticos, se utilizan para pegar materiales flexibles a materiales rígidos.

Tipos de pegamento Adhesivos húmedos Los adhesivos húmedos sólo se aplican a una de las piezas a ser unidas e inmediatamente ésta es pegada a la segunda pieza. Las piezas deben ser fijadas, ya que la adherencia se produce tan solo una vez que los solventes se han evaporado. En el caso de los así denominados pegamentos libres de solventes, la sustancia portadora es el agua. Los materiales de poros abiertos favorecen el secado de los adhesivos húmedos.

Pegamentos de contacto Los pegamentos de contacto se aplican en ambas piezas de unión. Después del tiempo de secado, que puede variar conforme a cada solvente, las piezas son juntadas ejerciendo una fuerte presión de apriete. Las piezas quedan inmediatamente unidas y la pieza de trabajo puede ser rápidamente sometida a esfuerzos.

Adhesivos reactivos Los adhesivos reactivos son pegamentos que endurecen por reacción de tipo química, física o catalítica. De acuerdo con el tipo de reacción, pueden constar de uno o dos componentes.

Adhesivos reactivos de un componente Los adhesivos monocomponentes son pegamentos que, según el tipo, reaccionan por la humedad del ambiente, los rayos ultravioletas o el oxígeno atmosférico (pegamentos aeróbicos), o bien, en ausencia de aire, por ejemplo, por iones metálicos (pegamentos anaeróbicos). En el caso de pegamentos monocomponentes, el pegamento es aplicado de un solo lado de la juntura. La reacción comienza inmediatamente al entrar en contacto con el segundo componente activo presente en el ambiente o sobre la superficie de pegado.

Adhesivos reactivos de dos componentes Los pegamentos de dos componentes son adhesivos que, según el tipo, consisten de componentes líquidos, pastosos o en polvo. Por regla general, los componentes deben mezclarse exactamente en la relación de mezcla indicada. Para su uso sólo queda disponible un período de tiempo limitado (tiempo de estado líquido). El curado comienza inmediatamente. El tiempo de curado depende asimismo del tipo de pegamento y de la temperatura del ambiente. El pegado debe ser fijado hasta que se haya endurecido por completo.

Pegamento termofusible Los pegamentos termofusibles pueden aplicarse en forma de cartuchos, barra, en polvo, granulado, red o película. No contienen solventes. Por lo general no se requieren procesos de mezclado o dosificación.

Los pegamentos termofusibles se funden por calor.

Esto puede ocurrir en la misma juntura (por ejemplo, planchado de tiras encoladas) o por medio de una pistola encoladora por la cual el pegamento caliente es aplicado sobre las piezas a ser unidas.

Los termoadherentes se funden a temperaturas de entre 110°C (UHU Pistole LT 110) y superiores a 220° C (en otros sistemas).

Autoadhesivos Los autoadhesivos son productos que conservan permanentemente su poder adhesivo. Estos materiales de poder adhesivo permanente se aplican allí donde no se pretenda un pegado de larga duración, sino más adelante se desee volver a despegar. Los autoadhesivos encuentran su aplicación esencialmente en cintas y bandas adhesivas, en bandas y almohadillas autoadhesivas de dos caras, así como en notas, etiquetas y hojas plásticas autoadhesivas.

Fuente Internet:

Cola Caliente: Es un derivado del colágeno, proteína que constituye los tejidos cartilaginosos de las articulaciones. Su empleo es muy antiguo. Probablemente sea el pegamento más antiguo que se haya empleado. Se ha constatado incluso su uso en el mobiliario encontrado en las tumbas egipcias, y se ha utilizado ininterrumpidamente en la construcción de instrumentos hasta el "descubrimiento" del plástico y de la cola vinílica. Comenzó a caer en desuso producto del apresuramiento (abaratamiento) en la fabricación en serie, ya que su empleo requiere de ciertas precauciones y cuidados para obtener un óptimo resultado en su resistencia y estabilidad. Gran parte de su optimización esta en el agregado en pequeñisimas cantidades de algunas sustancias (varían según la función que requiera) que potencian algunas propiedades como su dureza, elasticidad, impermeabilidad, resistencia, etc. Para su uso y aplicación se utiliza un "colero" que es un recipiente pequeño que calza a presión dentro de uno más grande que contiene agua. Éste va directo al fuego, lo que mantiene a la cola a una temperatura no mayor a cien grados centígrados (fundamental para que la misma no se queme); su aplicación es en caliente lo que aumenta la dilatación de los poros de la madera, que además se suele calentar levemente favoreciendo su absorción. También debe destacarse su dureza al secar, lo que entiendo favorece la conducción de frecuencias agudas. La unión por medio de adhesivos es una técnica para juntar materiales que en los últimos años a demostrado ser capaz de reemplazar o complementar a métodos convencionales tales como las uniones por clavos, gramas u otros, en un sin numero de aplicaciones. La fuerza y durabilidad de las estructuras unidas en los aeroplanos y ensamblajes de marcos estructurales a sido demostrada a través de los años, pero la extensión de esta experiencia hacia otros usos prácticos esta aún comparativamente disminuida o restringida por otros métodos de unión. Cabe aclarar que los tornillos, clavos y gramas aún dominan el campo de las estructuras marinas y domesticas, asimismo muchos productos de producción masiva que involucran accesorios metálicos depende de las uniones mecánicas.

Hace como 50 años los únicos adhesivos de importancia comercial eran aquellos que se obtenían de los animales, u otros productos naturales cuyo uso data de siglos. Actualmente y desde 1900 los pegamentos procedentes de plantas y árboles han encontrado una amplia gama de usos, especialmente sobre materiales porosos como el papel. Los adhesivos de "Casein" fueron ampliamente usados en La Primera Guerra Mundial para aeroplanos militares, aunque se descubrió que tenían una resistencia limitada en ambientes húmedos y por efecto del crecimiento de hongos. El progresivo y rápido aumento en el uso de los adhesivos en la industria se debió principalmente al desarrollo de resinas sintética las cuales no tienen las limitaciones de los productos naturales y cuyo beneficio adicional es que puede generar uniones entre metales y otros materiales carentes de porosidad. La primera resina sintética de gran importancia fue el "Phenol Formaldhyde" que fue ampliamente usado para unir placas de estaño u hojalata. La segunda guerra mundial vio el desarrollo de resinas epoxicas para la unión de estructuras metálicas en aeronaves, y desde aquella época numerosos tipos de resinas sintéticas y gomas han sido desarrolladas. Las uniones por medio de adhesivos son consideradas de gran importancia para la unión de metales y una amplia gama de materiales y se usan para un sin numero de propósitos. Este incremento en el uso de adhesivos ha tomado lugar en aplicaciones no estructurales tales como la ingeniería general de productos, como la de los calzados y la industria de empaquetamiento. (Adhesivos naturales, Resinas epoxicas, Adhesivos solventes, Adhesivos Celulosicos, Debido a sus ventajas en un sin numero de aplicaciones, los pegamentos o adhesivos ofrecen nuevas posibilidades de construcciones a bajo costo.

Estos se deben considerar como un método complementario para otros métodos de unión, y pueden ser usados en condiciones de necesidad y beneficio para los sectores económicos marginados. Por ejemplo el peso de un producto es de vital importancia para un diseñador de productos y fácilmente podrá afectar el costo del mismo, por lo que el uso de adhesivos complementados al uso de tornillos y clavos reduce significativamente el tamaño y cantidad de los mismos, reduciendo a su ves el peso del producto.

En la actualidad las guías de diseño ingenieril buscan familiarizar al diseñador con una variedad de aplicaciones sobre el uso de materiales adhesivos y procesos de unión, manteniendo en mente que su efectividad va de la mano con el conocimiento sobre sus ventajas y limitaciones e involucra conceptos nuevos sobre diseño y producción.

Ventajas y desventajas de las uniones con adhesivos

Beneficios obtenidos por el uso de adhesivos Dependiendo del tipo de adhesivo que se use, el diseño de las uniones, el método de aplicación y la función que se desea cumplir, las uniones con adhesivos serán capaces de ofrecer las siguientes ventajas:

* La habilidad de unir una amplia gama de materiales, cuyas cualidades podrán diferenciarse en composición, coeficientes de deformación y expansión, modulo de elasticidad, espesor, etc.

* La eliminación de aquellas superficies irregulares y contornos de superficie generados por los métodos de unión como los tornillos y clavos, ofreciendo una mejor apariencia de acabado en el proceso de ensamblaje.

* La fabricación de formas complejas donde métodos convencionales de unión no son aplicables * Una distribución mas uniforme de los esfuerzos sobre el área de aplicación del adhesivo, con la minimización de áreas de stress concentrado como las generadas por los tornillos y clavos. Con frecuencia se podrán usar materiales más delgados sin la perdida de resistencia, ahorrando peso y costo.

* Una significativa reducción de peso por medio de la eliminación de accesorios metálicos como pernos, tornillos y clavos * La posibilidad de unir materiales sensibles al calor, generando las uniones con adhesivos por medio de presión.

* La ventaja que ofrecen las propiedades de sellamiento e aislación de las uniones por medio de adhesivos contra la humedad y los químicos. Las capas de adhesivo pueden actuar como aislantes frente a la electricidad, el calor, el sonido y más aún pueden reducir o prevenir la corrosión por galvanización entre metales que son similares.

* La reducción de los costos de producción en los procesos de manufacturación y ensamblaje, por medio de la reducción de los requerimientos de los materiales, reducción del peso y la eliminación de otras operaciones tales como las perforaciones con taladro, para el caso de los tornillo, la eliminación del martilleo, en el caso de los clavos, etc.

* La perseverancia de servicio de las uniones con adhesivos en el tiempo es desconocida en condiciones atmosféricas severas. El calor, la radiación, los agentes químicos y el bio-deterioro pueden causar la destrucción del adhesivo.

Materiales adhesivos y sus propiedades

Los adhesivos se pueden clasificar en muchas maneras, considerando que cada distinto tipo de formula puede ser definida en términos de:

A.- Los materiales a ser unidos.

B.- La forma física del adhesivo.

C.- Los métodos de adherencia.

D.- Las propiedades mecánicas ejercidas en la unión.

E.- Su durabilidad en servicio.

También podrán ser clasificadas en términos de los principales componentes químicos que la conforman y aún cuando esta es la clasificación que menos información entrega al diseñador, es comúnmente la mas usada.

Materiales unidos La clasificación de los adhesivos de acuerdo a la gama de materiales que son capaces de unir no es aplicable en su totalidad a los plásticos y gomas debido a las variaciones en las propiedades de adherencia que se pueden encontrar dentro de miembros específicos en cada clase; por ejemplo, un adhesivo que es adecuado para el cobre no es necesariamente adecuado para le acero. Las tablas que incluyen en su listas materiales distintos o similares adheridos con adhesivos recomendados definidos por su composición química, tienen un valor o utilidad restringida y pueden ser engañosas.

Forma física La materiales adhesivos se encuentran disponibles en una amplia gama de formas físicas, y para un tipo particular de aplicación las opciones o decisiones están principalmente dictadas por consideraciones de ensamblaje, costo de diseño y las capacidades de la industria que la manufactura. Los adhesivos de película/lámina de una pieza son un de reciente desarrollo, cuyo uso a ido incrementándose en la construcción estructural. Este tipo de adhesivo se encuentra disponible en ya sea en la forma de un material sensible a la presión o uno que depende de solventes o calor para liquidificar el material de modo de provocar adherencia. En la practica de las labores de construcción estructural, la combinación de los métodos de calor y presión para el secado son generalmente requeridos. En general, los adhesivos de película/lámina producen uniformidad en el espesor y distribución de adherente en la zona de unión, restringiendo la misma a un área especifica y asignada.

Líquidos de alta y baja densidad.

La mayoría de las formulas que existen en este estado, son o dispersiones solventes o colocaciones acuosas. Estos son simples de aplicar con la posibilidad de tener un control de viscosidad por el usuario.

Pastas o Almácigo El material en esta forma es apropiado para aplicaciones de producción en masa donde son necesarios llenados de vacío y características de hundimiento. Una amplia variedad de consistencias son obtenibles de este material.

Película/Lámina Este material esta restringido en uso a superficies lisas y uniformes y se caracterizan por su fácil y rápida aplicación baja en desperdicio como también en el uniforme espesor y distribución de adhesivo.

Polvo El material en esta forma requiere ser mezclado con líquidos o se les debe aplicar calor para permitir que el polvo alcance su estado liquido.

Algunos tipos contienen catalizadores latentes que son activos durante el proceso de secamiento a altas temperaturas. En general, los polvos son formas económicas de adhesivos, con una amplia vida útil.

Gránulos, cetros, cubos, Y otras formas sólidas. Estas son formas convenientes para fácil aplicación y secamiento para funciones particulares. Los tipos sólidos son las bases para varas de soldadura adhesiva y materiales de fundición en calor. Este adhesivo tiene una amplia vida útil.

Requerimientos de secado:

Los adhesivos se los puede clasificar en tres grupos principales, dicha clasificación se realiza en base a sus propiedades de secamiento y asentamiento.

Bibliografía

1. Borsntein P, Sage H. Structurally distinct collagen types. Ann Rev Biochem 1980; : 957-1003.

2. Gay S, Miller EJ. What is collagen, what is not. Ultractural Pathology 1983; 4: 365-377.

3. Martin GR, Timpl R, Muller PK, Kuhn K. The genetically distinct collagens Trends Biochem Sci 1985; 10: 285-287.

4. Bourdariat B. Rêpercussión d'une carente en zinc auniveau de la proliferation cellulaire et de la biosynthese du collagène sur fibroblastes cutanes humains en cultu- re. Thèse de Doctorat en phasmacie. Grenoble I, 1985.

5. Chung, Miller. Collagen polymorphism Sciencies 1974;83: 1200-1201.

6. Elstow SF, Weiss JB. Extraction, isolation and characterization of neutral salt soluble type V collagen from fetal calf skin. Collagen Pel Res 1983; 3: 181-183. ACTUALIDAD DERMATOLÓGICA - 191 7. Rich A, Crick FCH. Nature Lond 1955; 176: 915916.

8. Beyssac 1. Alcohol, glycosaminoglycans, collagen: NewCosmetic applications. In: Bulletin technique Gattefosse 1984; 77: 77-87.

9. Leurquin-Thomas G. Elaboration d'implants á base de collagène: Applications dentaires. Thése doctorat. Lyon, 1986.

10. Seltzer JL, Jeffrey JJ J, Eisen AZ. Evidence for mam malian collagenases as zinc ion metalloenzymes. Biochim Biophys Acta 1977; 485: 179-187.

11. Light, Balley. Molecular Structure and Stabilization of the collagen fibre in Biology of Collagen. Viidik A and Vuust J, Eds., Academic Press. London, 1980; 15.

12. Dumas H, Tardy M, Tayo JL, Rochat HH, Verain A. Technique du prilling adaptée á des Solutions de Collagène. 5." Congres International de Technologie Pharmaceutique, juin 1989. Paris.

13. Richter K. Collagenè information Bulletin nº 328 CLR Berlin.

14. Nagelschmidt M, Struck H. Arch Dermatologie Forsch 1974; 250: 236-243.

15. Chapveil M. Industrial uses of collagene - In fundamen-tals aspects of biocompatibility. Part 1. Principies of corrosion and degradation of biomaterials. Willians DF Editions C.R.I. Press.

16. Huc A, Hartmann D, Joumot M, Compte PH, Villet G. Etude de la penetration in vivo dans la peau de rat du collagène acido-soluble en solution acide ou en melange dans une creme cosmétique. Int Journal of Cosmet Sciences 3, 1981; pp 159-183.

17. Flandin F, Masmejean M, Buffevant C. Romeu M. Etu- de de la stabilité thermique du réseau collagène de la peau par calorimetrie differentielle. Influence d'un traitement cosmétique. Int Journal of Cosmetic Science 6, 1984; pp 115-121.

18. Flandin F, Herbage D. Données générales sur la composition et les propriétés mécaniques de la peau. Bulletin Technique Gatteffosse n.º 71, 1978; pp 51-58.

19. Clar EJ, Her CP, Struelle CG. Skin impedance and moisturization in effectiveness of cosmetics. Comptes rendus du Congrès Intemational Federation of Scientific and Cosmetics Chemist. 1974, London.

20. Corcuff, Chatenay, Brun. Evolution of antiwrinkle effects on humans. International Journal of Cosmetics Sciences 1985; 7: 117-126.

21. Garber, Nightingale. Characteristic cosmetic effects and skin morphology by scanning electron microscopy. I OfSoc Cosmetic Chem 1976; 27: 509-531.

22. Hoppe, Savermann. Quantitative analysis of the skin's surface by means of digital signa1 processing. J Soc Cosm Chem 1985; 36: 105-123.

23. Paviot, Beyssac. Properties and structure of Lyophilized fibrous collagen. Travaux présentés au congrè intema- tional de 1'IFSCC. Barcelone, 1986.

24. Daniel, Foix. Le collagène: Approche physiologique de la cicatritation cutanée, son application dans le traite- ment practique dels ulcéres de jambes. Le semaine des hospitaux de Paris 1979; 54: 833-838.

25. Guillot, Martini y cols. Anti-irritant potential of cosme- tic raw materials and formulations. Int Journal of Cosm Sci 1983; 5: 255-265.

26. Morganti, Muscarini, Fabrizi. Protective effect upon irritation response of detergents. Int Journal of Cosmetics Sci 1983; 5: 7-14.

27. Orset. Activity of collagen on the hair mechanical properties 1978. Rapport de Stage. Document Gattefosse.

28. Chvapil. In: "Biology of collagens", Wiidinck, Vuust.ed. Academic Press, London, 1980; 313-324.

29. Olivier. Collagen as a dermal implant in "Biocompatibi- lity of tissues analogs 1" William DF ed. CRC Press, Florida, 1985; 117-134.

30. Pourus Collagen Sponge: Wound Dressings in vivo andin vitro studies. Charles J Doillon, MD. University of Medicine and Dentistry New Jersey. Journal of Bioma-terials Aplications Volume 2, April 1988.

31. Reconstitution de tissus a partir de collagene et des cellules differencies. J Frey et col. Centre Hospitalier etUniversitaire 42023 Saint-Etienne. France, 32. Eugene Bel1 and col. The reconstitution of Living Skin. The Journal of Investigative Dermatology 1983; 81: 25-105, Vol. 81, n.O 1, Supl.

33. Cotte J, Dumas H. Le collagène et ses possibilités technologiques. J Pharm Belg 1991; 46,3: 201-210.

ARTICULOS BASE:

ACTIFS ET ADDITIFS ENCOSMETOLOGIEChap 6 Le collegène. M. Dubois.

LE COLLAGENE ET SES POSSIBILITES TECHNOLOGIQUESJ. Cotte, H. Dumas. J. Phorm Belg. 1991; 46,3: 201-210.

LE COLLAGENE ET SES APPLICATIONS COSMETIQUES Entretiens de Carla. Juin 1986.

Correspondencia: Noemí Serra Baldrich Avda. Diagonal, 460, 6.º A 08006 Barcelona 192 - ACTUALIDAD DERMATOLÓGICA http://www.uhu.de/_es/indexx.html?main=/_es/klebeberatung/klebelehre/arten.html 34.Bioquímica Agroindustrial de Blindell 35.Subproductos cárnicos. Editorial Acribia. Biblioteca Darío Echandía) 36.Tecnología de los productos cárnicos (biblioteca Darío Echandía) 37.Bioquímica de Harper.

38.www.cerba.com/docs/doc005.doc 39.www.mundomuseo.com.ar/gelatinas 40.www.gelico.com.br 41.Búsquedas por Google: "colágeno bioquímica", "colágeno".

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL.

IBAGUE.

 

 

 

Autor:

Arbey Orlando Vargas Tao.

appey12[arroba]yahoo.es

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.