Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendamos a cuidar nuestra salud

Enviado por anasanchez1506



Partes: 1, 2

  1. Fundamentación del proyecto
  2. Actividades
  3. Tema elegido: SIDA
  4. Conclusión
  5. Anexo
  6. Bibliografía

Fundamentación del proyecto

Los docentes debemos estar convencidos que "la prevención" es el mejor remedio, si todos nos concientizamos de que esto es posible logramos que realmente la escuela sea promotora de salud.

No se trata de ampliar contenidos conceptuales sino que los chicos desplieguen actitudes saludables relacionadas con ellos y con el mundo que los rodea. No siempre los mensajes son claros y coherentes. A veces desde los medios de comunicación se transmiten conceptos poco claros o convenientes a ciertos grupos que tienen intereses económicos. Por ejemplo pastillas para adelgazar milagrosas, marca de cigarrillos que otorga poder y fama, cerveza que da alegría, felicidad y permite reunirse con amigos.

Promover la salud implica no solo conocimiento de prevenir enfermedades y accidentes sino que apunta a aspectos tales como el equilibrio personal, desarrollo de la autonomía y relación con otros en el mundo que nos rodea.

Un nivel de vida saludable requiere algo más: nutrición adecuada, vivienda digna, educación, equilibrio entre actividad - reposo, recreación, higiene personal, el no consumo de sustancias nocivas: alcohol, tabaco, drogas.

También concurrir al médico y odontólogo periódicamente.

Uno de los objetivos a lograr es que los alumnos entiendan que son responsables de sus cuerpos y deben aprender a cuidarlo.

Lo que nos preocupa más a los adultos es la influencia que ejercen los modelos de identificación que propone la sociedad y que condicionan nuestras acciones cotidianas.

El diario Página 12 publicó el siguiente artículo:

"La sociedad de consumo vende supuestas libertades, supuestas falta de prejuicios que siguen escribiendo en vida cotidiana de las personas. Esto hace que muchos entren en conflicto al pensar: qué tonto o qué tonta soy porque a mí no me pasa ninguna de esas cosas".

Temas como la violencia, las adicciones, la valoración corporal, el individualismo, la adolescencia eterna, derivan en gran parte a este "miedo a no pertenecer" que se evidencia en mayor grado en los jóvenes por ser más vulnerables.

La psicoanalista Eva Giberti sostiene que los adolescentes son un cóctel novedoso y explosivo que une "gran autonomía con falta de valores éticos", cree que los adolescentes no tienen resto para tolerar las contradicciones el ser humano y por eso pueden llegar a ser adictos a las bebidas y a las drogas. Ella sostiene que "esos adolescentes difíciles" no vienen de la nada, son el resultado del mundo que hicieron los adultos donde el dinero, el status y la figuración pasaron a ser los valores máximos.

Si bien es cierto que a los adolescentes les cuesta tolerar la frustración, esto es mucho más marcado cuando aparece el valor de la frivolidad, del consumismo, del éxito que les presentan los medios de comunicación a través de publicidades que consumiendo esos productos, obtendrán lo que desean, serán poderosos, adinerados, felices.

Creo que nosotros desde el aula podemos orientar, guiar y ayudar a defender los pequeños espacios cotidianos que nos acercan a una mejor calidad de vida.

Establecer redes solidarias, evitar la discriminación, sensibilizarse ante la necesidad del otro, mantener una actitud reflexiva frente a los mensajes que transmiten los medios, crear espacios de comunicación personal serán instancias fantásticas que nos ayuden a vencer esas propuestas "milagrosas y fantásticas" que permiten evadirnos de la realidad que nos toca vivir sin asumir nuestro compromiso de ser responsables de nuestra vida.

Algunos objetivos que podemos plantearnos lograr a través del aula pueden ser: ( Reconocer los problemas que sufre el hombre en la actualidad descubriendo las consecuencias que provocan en su calidad de vida.

( Caracterizar distintos accidentes o enfermedades e investigar sobre la forma de prevenirlos y los tratamientos de cura.

( Analizar diferentes situaciones que ponen en riesgo la vida y construir actitudes de cuidado personal y social.

( Identificar los alcances dela salud como un derecho de todos, reconociendo situaciones de cumplimiento e incumplimiento.

( Promover compromisos de respeto y no discriminación que favorezcan la construcción de valores sociales más saludables.

Actividades

El docente pedirá a los alumnos que investiguen en la comunidad características de los programas de atención primaria de la salud. Para realizar este trabajo el maestro le entregará a sus alumnos preguntas guía.

Investigarán:

  • Grado de compromiso que tienen las personas con la salud, especialmente con la salud comunitaria.

  • Si la institución escolar es consultada sobre problemas de salud.

  • Si la escuela participa como generadora y/o productora de alguna acción de Educación para la Salud.

Los alumno se dividirán en grupos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda