Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje multicanal

Enviado por moguer1



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Comunicación en educación
  3. ¿Qué entendemos por canal?
  4. La convergencia de canales: Creación de redes educativas
  5. Interacción a través de redes de canales
  6. El aprendizaje a través de redes multicanal
  7. Bibliografía

Resumen

Los nuevos avances en el campo de la telemática están cambiando radicalmente los modelos de actuación de la Educación a Distancia. La posibilidad que ofrecen estos medios de generar espacios interconectados a través de los cuales los sujetos pueden establecer una comunicación bidireccional incluso en tiempo real, han supuesto un giro en las estructuras de las instituciones que se encargan de impartir esta modalidad educativa. Estas instituciones serán concebidas como entidades depositarias hacia donde se deben desplazar, por medio de distintos canales, los sujetos que la integran. De esta manera, se crearán redes interactivas de aprendizaje multicanal que posibilitarán una construcción más rica del conocimiento tanto a nivel autónomo como compartido.

1.Comunicación en educación

El antiguo planteamiento de la Educación a Distancia (EAD) basado en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad lineal centrada en la transmisión unidireccional de conocimientos, se ha ido superando hacia formas más interactivas de comunicación bidireccional. Los anteriores métodos de aprendizaje a distancia basados en la transmisión de contenidos a través de manuales, vídeos o casettes sugerían la idea de que "lo importante y necesario es hacerse con unos conocimientos prefabricados, exactamente delimitados y envasados en estas propuestas" (Fainholc, B. 1992, p. 32). Este modo de hacer educativo, que consideraba al alumno como un mero receptor del aprendizaje, acrecentaba las distancias entre el propio alumno y el profesor, y por tanto "perdía su razón de ser educativo, en tanto en cuanto entendemos que para que haya educación debe existir comunicación completa, de doble vía, con el pertinente feedback entre docente y discente" (García Aretio, 2001, p. 35). Por el contrario, los actuales enfoques de enseñanza a distancia incorporan la bidireccionalidad como una seña de identidad de sus planteamientos educativos. Este hecho permite disminuir la distancia entre los protagonistas del proceso educativo al permitírsele:

  • Interaccionar con el propio material de aprendizaje estableciendo una comunicación didáctica, guiada por los mismos materiales interactivos del curso.

  • Interaccionar con los profesores, diseñadores e incluso con los propios compañeros, en aras de una optimización del hacer educativo.

Llegados a este punto cabe plantearse: ¿qué hace posible este acercamiento entre docente-discente que permite además un nuevo modelo de comunicación educativa? Garrison (1987) introduce un nuevo elemento que trata de analizar la distancia que existe entre profesor y alumno: el control. Para este autor el control se compone de poder, independencia y soporte. Por independencia entienden la libertad para elegir el cuándo, cómo y dónde de su aprendizaje. Poder es la capacidad de asumir la responsabilidad del aprendizaje, mientras que soporte es la ayuda que recibe el alumno (a través del profesor y los compañeros) para la adquisición de los conocimientos, haciendo uso de múltiples medios de comunicación.

Si nos fijamos detenidamente en los elementos que presenta este autor como cruciales para establecer una adecuada comunicación y acercamiento profesor-alumno podemos colegir que:

  • Independencia y poder son elementos intrínsecos a la propia persona que aprende.

  • El soporte o ayuda es un elemento extrínseco e imprescindible para la persona que aprende, de ahí que la mayor o menor atención a los mismos pueda generar mayores cotas de optimización educativa.

En suma, los actuales movimientos educativos fundamentados en metodologías de enseñanza a distancia deben beneficiarse de los distintos avances o soporte que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para establecer una adecuada comunicación bidireccional entre la persona que tiene la autonomía y el poder de aprender, y la ayuda que pueda ofrecer el docente. Pero...¿qué es lo que posibilita este intercambio entre ambos? La respuesta a esta pregunta podría ser otra pregunta: ¿cuál es el soporte a través del cual es posible una comunicación bidireccional? Desde nuestra percepción, el soporte que permite un adecuado aprendizaje a través de la interacción de doble vía profesor-alumno, serán los nuevos canales de información y comunicación. En esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, soportada por la potencialidad comunicativa de estos medios técnicos, centraremos nuestra exposición en la defensa de una nueva concepción de aprendizaje: aprendizaje multicanal, aduciendo que se trata de un modelo que posibilita el diálogo y que optimiza los presupuestos de la EAD tradicional.

2. ¿Qué entendemos por canal?

No podemos defender nuestra tesis, basada en la utilización de múltiples canales para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, sin antes dejar claro qué entendemos por canal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda