Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Enviado por alex



  1. Pagaré descontado.
  2. Devoluciones de compras.
  3. Ventas.
  4. Devoluciones de ventas.
  5. Descuento por pronto pago obtenido.
  6. Descuento por pronto pago concedido.
  7. Compra de bonos con premio.
  8. Compra de bonos con descuento.
  9. Pignoración.

EJEMPLO No. 1: PAGARE.

El día 9 de septiembre del año 1999 Transporte Ferroviario del CAI "López Peña" del municipio Báguano compra a la UCAI del mismo municipio 20 000 traviesas por un valor de $ 17.00 cada una. El día 17 de septiembre del mismo año Transporte Ferroviario del CAI "López Peña" gira un Pagaré a la orden de la UCAI por un valor de $ 340 000.00; con vencimiento a los 30 días.

Tareas:

  1. Contabilizar la compra de mercancías al crédito.
  2. Contabilizar el envío del Pagaré.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Qué anotación se hace al comprar mercancías al crédito?. El alumno contabiliza la compra de mercancías: Cargo a Mercancías y abono a Cuentas por Pagar (Técnicas de la identificación del débito y de la identificación del crédito). Si la empresa gira un Pagaré, ¿Debe eliminar de los libros la cuenta Cuentas por Pagar?. ¿La empresa pagó lo que debía?.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

Al enviar un Pagaré, ¿Qué debemos pagar, la cuenta abierta o el documento en cuestión?. Cuando el alumno se enfrenta al registro del envío del Pagaré se percata que la empresa, aunque no ha pagado su deuda, debe cancelar las cuentas por pagar y como la deuda persiste, la empresa debe pagar el documento, el Pagaré.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

¿Qué papel juega en este caso la cuenta por pagar?. No tiene razón de ser la cuenta por pagar y hay que cancelarla, sustituirla por otra cuenta. Si es necesario abrir otra cuenta, ¿Cómo podría denominarse dicha cuenta si el documento girado es un Pagaré?. Esta interrogante crea en los alumnos una situación problémica que despierta su interés. Aquí aparece la contradicción. Se ha producido un signo de interrogación en la mente de los estudiantes.

Aquí el estudiante se percata de que, a pesar de que aún no se ha satisfecho la deuda, es necesario eliminar de los libros la cuenta por pagar, pero como la deuda se mantiene hay que abrir alguna cuenta de pasivo que así lo exprese, porque lo que ha habido es un cambio en la forma de pago, por lo tanto, el importe de la cuenta por pagar debe transferirse a otra cuenta.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Dicha cuenta debe denominarse Pagaré por Pagar, ya que el documento girado es un Pagaré. De esta forma queda completado el asiento de la cancelación: Cargo a Cuentas por Pagar y Crédito a Pagaré por Pagar.

EJEMPLO No. 2: PAGARE DESCONTADO.

El día 27 de septiembre la UCAI de Báguano descuenta un Pagaré por Cobrar en el banco por un valor de $ 340 000.00; con un interés del 4 %.

Tarea:

  1. Contabilizar el descuento del Pagaré en el banco.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Qué cuentas se debitan?. ¿Qué cuentas se acreditan?. En la contabilización del descuento del Pagaré es lógico que se adeuda la cuenta Banco por el importe recibido, y la cuenta Gastos por Interés por el importe del descuento (4 %). (Técnica de la identificación del débito).

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿Para qué la empresa entregó el Pagaré al Banco?. Para descontarlo y obtener dinero por adelantado. ¿Qué sucede si el girador no satisface el Pagaré al banco al vencimiento?. ¿Tiene el beneficiario derecho a cobrar el Pagaré al girador?.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

Los estudiantes piensan que debe acreditarse la cuenta Pagaré por Cobrar, argumentando que se ha hecho entrega del Pagaré al banco. ¿Es ventajoso eliminar de los libros la cuenta por cobrar (Pagaré)?. No, porque el derecho a cobrar se mantiene vigente.

¿Cómo el banco recupera el efectivo que ha adelantado?. ¿Quién debe pagar el efectivo si el girador no lo hace?. Si el girador no lo satisface al vencimiento, tendrá que hacerlo el beneficiario, y luego cobrarle al deudor el importe correspondiente.

¿Cómo se puede reflejar en los libros la obligación que tiene la empresa con el banco?. Es necesario reflejar la contingencia, es decir, la posibilidad que existe de que el otorgante no lo pague. ¿Cómo se podría llamar esta cuenta?. Aquí surge en los alumnos la siguiente situación problémica: ¿Por qué no se acredita la cuenta Pagaré por Cobrar si realmente entregué el Pagaré al banco?

Esta contradicción puede ser solucionada utilizando una cuenta acreedora que regule el activo en cuestión.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

En este caso, como el Pagaré se entregó al banco para que éste lo descontara, eso significa que aumentan los pagarés por cobrar descontados, y es este precisamente el nombre que se le pudiera asignar a la cuenta reguladora del activo que refleje el pasivo contingente. De esta forma se refleja la deuda que tiene la empresa con el banco si el girador no satisface el Pagaré, y al mismo tiempo mantiene en los libros el valor de las cuentas por cobrar.

EJEMPLO No. 3: DEVOLUCIONES DE COMPRAS.

La compañía SERVIHOGAR, S.A. se dedica a la compra y venta de artículos para el hogar. Surgió el 2 de enero de 1996, con un capital autorizado de $ 10 000 000.00 dividido en $ 8 000 000.00 representados por 80 000 acciones comunes y $ 2 000 000.00 representados por 20 000 acciones preferentes del 5 %; todas con un valor nominal de $ 100.00 cada una. El gerente es el Dr. Domínguez de la Torre. (La empresa utiliza el método de inventario físico).

La compañía SERVIHOGAR, S.A. el día 3 de octubre del año 1999 vende un lote de 320 licuadoras a SERVIMED, S.A. por un importe total de $ 8 000.00. Estos equipos tienen un costo de adquisición de $ 3 200.00; condiciones 2/10; n/30; según factura 10-10. Utiliza el método de inventario físico o periódico. El día 7 de octubre el cliente SERVIMED, S.A. devuelve mercancías por un importe de $ 800.00 debido al mal estado en que llegaron algunos equipos. El día 11 de octubre la COMPAÑÍA SERVIHOGAR, S.A. recibe efectivo a su favor por el pago de las mercancías vendidas, teniendo en cuenta el valor de la devolución.

Tareas:

  1. Contabilizar la compra de mercancías por parte de SERVIMED, S.A.
  2. Contabilizar la devolución de las compras hecha por dicha empresa.
  3. Contabilizar el pago.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

Cuando se anota una compra de mercancías por $ 8 000.00 al crédito, aplicando el método de inventario físico, se debita la cuenta Compras y se acredita a Cuentas por Pagar (Técnicas de la identificación del débito y de la identificación del crédito).

Si la empresa devolvió $ 800.00 de mercancías, ¿Se mantendrán los $ 8 000.00 de deuda?. No se pueden mantener los $ 8 000.00 de deuda. ¿Cuánto debe pagar la empresa ahora?. Ahora la empresa debe pagar $ 7 200.00. ¿Debe aumentar o disminuir las Cuentas por Pagar?. En la contabilización debe disminuir las Cuentas por Pagar. ¿Esta cuenta es deudora o acreedora?. Acreedora. ¿Qué anotación se le debe hacer?, ¿Un débito o un crédito?. ¿Qué valor utilizamos?. Se le hará un debito por $ 800.00 (valor de la devolución).

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿Qué cuenta se acredita?. En este caso disminuyen las mercancías compradas, que están registradas en la cuenta Compras. La empresa debe disminuir esta cuenta, para lo cual se supone le haga un crédito. Eso es lo que indica la lógica, pero la cuenta Compras nunca se acredita porque representa el gasto por concepto de compras de mercancías durante ese período.

Aquí surge la situación problémica: ¿Qué otra cuenta debe utilizar la empresa que no sea Compras?. Aquí se presenta una contradicción acorde con los conocimientos de los estudiantes, ya que se supone que si la empresa compra mercancías y las registra en la cuenta Compras (aumento de Compras) y luego devuelve mercancías, hay una disminución de las compras, por lo tanto debería acreditar la cuenta Compras para reflejar dicha disminución, pero como la cuenta Compras representa el gasto por este concepto, no se puede acreditar en este momento, sólo al final del período económico.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

Las compras representan un gasto de $ 8 000.00. ¿Es real que las compras ascienden a $ 8 000.00 en estos momentos?. Esto no es real. ¿A cuánto ascienden realmente?. En estos momentos ascienden realmente a $ 7 200.00. ¿Por qué asciende esta cuenta a esa cifra?. Porque la empresa devolvió $ 800.00.

En la devolución de mercancías. ¿Aumentan o disminuyen las mercancías compradas?. Disminuyen. ¿En qué cuenta están registradas las mercancías compradas?. En la cuenta Compras. ¿Qué naturaleza tiene el saldo de la cuenta Compras?. Tiene un saldo deudor. ¿La empresa debe aumentar o disminuir esta cuenta?. Debe disminuir. ¿Qué anotación le hago a la cuenta Compras?. La cuenta Compras no puede acreditarse porque representa el gasto por la compra de las mercancías. ¿Qué otra cuenta debe utilizar la empresa que no sea esa?. ¿...?. Si la cuenta Compras es Deudora, ¿Qué naturaleza debe tener el saldo de la cuenta que disminuye a las compras?. La cuenta que disminuye a las compras debe ser acreedora.

¿Para qué la empresa debe abrir esta cuenta?. Debe abrir una cuenta que refleje la disminución de las mercancías y que no sea la cuenta Compras, pero que disminuya las compras.

Esos $ 800.00 constituyen devolución de mercancías. La empresa poseía esas mercancías porque las había comprado, entonces los $ 800.00 constituyen devolución de mercancías compradas, o lo que es lo mismo Devolución de compras. La empresa puede denominar a la cuenta acreedora que disminuye las compras: Devoluciones de Compras. He aquí la solución de esta problemática y la forma en que los estudiantes pueden descubrir la cuenta que deben acreditar, su clasificación y la naturaleza de su saldo.

¿Qué anotación hace la empresa al efectuar el pago?. Adeudo a Cuentas por Pagar y crédito a Banco. (Técnicas de la identificación del débito y de la identificación del crédito).

La empresa tenía una deuda de $ 8 000.00. ¿Qué valor utiliza para cancelarla?. ¿...?. ¿Qué sucedería si la empresa presenta el Estado de Pérdidas y Ganancias en este momento?. ¿Cómo refleja la empresa en el Estado el valor neto de las compras?. ¿A través de qué operación matemática?. Aquí es importante el siguiente cálculo:

Compras $ 8 000.00

- Devoluciones de Compras 800.00

-------------------

= Compras Netas $ 7 200.00

===========

Se utiliza el valor de $ 7 200.00. ¿Por qué?. Porque devolvió $ 800.00 y ya los había disminuido en el asiento anterior.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Si la cuenta Compras es deudora y representa un gasto y la cuenta Devoluciones de compras es acreedora, que disminuye las Compras, ¿A qué clasificación pertenece?. Es una cuenta de Ingreso. (Aquí se emplean también las técnicas de comprobación por partida doble, de comprobación del débito y de comprobación del crédito).

EJEMPLO No. 4: VENTAS.

La compañía SERVIHOGAR, S.A. el día 3 de octubre del año 1999 vende un lote de 320 licuadoras a SERVIMED, S.A. por un importe total de $ 8 000.00. Estos equipos tienen un costo de adquisición de $ 3 200.00; condición 2/10 n-30; según factura 10-10.

Tarea:

  1. Contabilizar la venta efectuada.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Las Ventas constituyen un gasto o un ingreso?. Las ventas constituyen un ingreso.

¿Qué plantea el principio de la prudencia con relación a los ingresos?. El principio de la prudencia plantea que los ingresos no se anotan hasta que no se obtengan.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

El principio de registro plantea que las ventas de mercancías se consideran un ingreso independientemente de que se hayan cobrado o no.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

La empresa carga a Cuentas por Cobrar y abona a Ventas por $ 8 000.00.

¿Por qué se anota el ingreso si el principio de la prudencia plantea que los ingresos no se anotan hasta que no se obtengan?. ¿Se viola en este caso el principio de la prudencia?. ¿...?

Aquí aparece una situación problémica para el estudiante, una aparente contradicción entre el registro contable de las ventas y el principio de la prudencia, que se soluciona interpretando el principio del registro.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

¿Qué plantea el principio del registro respecto a las ventas?. El principio de registro plantea que las ventas de mercancías se consideran un ingreso independientemente de que se hayan cobrado o no. (Técnica de comprobación de los principios contables).

EJEMPLO No. 5: DEVOLUCIONES DE VENTAS.

La compañía SERVIHOGAR, S.A. el día 3 de octubre del año 1999 vende un lote de 320 licuadoras a SERVIMED, S.A. por un importe total de $ 8 000.00. Estos equipos tienen un costo de adquisición de $ 3 200.00; condición 2/10 n-30; según factura 10-10. El día 7 de octubre el cliente SERVIMED, S.A. devuelve mercancías por un importe de $ 800.00 debido al mal estado en que llegaron algunos equipos. El día 11 de octubre la COMPAÑÍA SERVIHOGAR, S.A. recibe efectivo a su favor por el pago de las mercancías vendidas, teniendo en cuenta el valor de la devolución.

Tareas:

  1. Contabilizar la venta de mercancías por parte de la COMPAÑÍA SERVIHOGAR, S.A.
  2. Contabilizar la devolución de las ventas hecha por SERVIMED, S.A.
  3. Contabilizar el cobro.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

Cuando se anota una venta de mercancías por $ 8 000.00 al crédito, aplicando el método de inventario físico, se debita la cuenta Cuantas por Cobrar y se acredita a Ventas (Técnicas de la identificación del débito y de la identificación del crédito).

Si a la empresa le devolvieron $ 800.00 de mercancías. ¿La empresa debe cobrar los $ 8 000.00?. La empresa no debe cobrar los $ 8 000.00. ¿Cuánto debe cobrar?. Debe cobrar $ 7 200.00. ¿Cómo la empresa refleja en los libros de Contabilidad que debe cobrar $ 7 200.00 y no $ 8 000.00?. ¿Debe aumentar o disminuir Cuentas por Cobrar?. Debe disminuir las Cuentas por Cobrar. ¿En cuánto?. En $ 800.00. ¿Qué naturaleza tiene el saldo de esta cuenta?. Esta cuenta es deudora. ¿Qué anotación le hago?. Para disminuirla se le hace un crédito.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿Qué cuenta se adeuda?. ¿...?. Aquí se produce la situación problémica para el estudiante, ya que no se cumple con el método de la Partida Doble, por lo tanto es preciso determinar la cuenta que se carga.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

Anoté un ingreso por $ 8 000.00 por concepto de ventas. ¿Es realmente el ingreso de $ 8 000.00?. No. ¿Por qué?. Porque devolvieron mercancías por $ 800.00. ¿A cuánto asciende el ingreso entonces?. El ingreso asciende realmente a $ 7 200.00. ¿Qué operación matemática le apliqué a los $ 8 000.00 de ventas para obtener los $ 7 200.00 de ventas netas?. Aquí es importante el siguiente cálculo:

Ventas $ 8 000.00

- Devoluciones de Ventas 800.00

---------------

= Ventas Netas $ 7 200.00

==========

¿Qué constituyen esos $ 800.00?. Constituyen el valor de la devolución de mercancías. ¿Qué operación había hecho la empresa con esas mercancías para que el cliente se las devolviera?. Una venta. Entonces es una devolución de mercancías vendidas, o lo que es lo mismo una Devolución de Ventas. ¿Qué nombre le puede dar la empresa a la cuenta deudora que disminuye las ventas?. A la cuenta deudora que disminuye las ventas la empresa puede denominarla Devoluciones de Ventas.

Aquí queda claro para el estudiante que la cuenta Devoluciones de Ventas surge porque la cuenta Ventas no se puede adeudar en este momento ya que representa el total de ingreso por este concepto, y sólo se debita al finalizar el período económico, por eso es que esta situación problémica se convierte en problema docente para el alumno, porque a él le interesa salir de ella, él necesita descubrir cuál es la cuenta que se debita en este caso.

Al anotar el cobro se adeuda la cuenta Banco y se acredita a Cuentas por Cobrar. (Técnicas de la identificación del débito y de la identificación del crédito). El derecho a cobrar lo adquirió la empresa por $ 8 000.00, ¿Cobra realmente los $ 8 000.00?. No. ¿Cuánto cobra?. Cobra solamente $ 7 200.00, ¿Por qué?. Porque le devolvieron $ 800.00.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Si la cuenta de Ventas es acreedora (ingreso), y la cuenta Devoluciones de Ventas es deudora, es decir disminuye las ventas, ¿A qué clasificación pertenece?. Gastos. (Aquí se emplean también las técnicas de comprobación por partida doble, de comprobación del débito y de comprobación del crédito).

EJEMPLO No. 6: DESCUENTO POR PRONTO PAGO OBTENIDO.

El día 9 de septiembre del año 1999 Transporte Ferroviario del CAI "López Peña" del municipio Báguano compra a la UCAI del mismo municipio 20 000 traviesas por un valor de $ 17.00 cada una; condiciones 2/10; n/30. El pago se efectúa el 18 de septiembre.

Tarea:

  1. Contabilizar el pago.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Tiene la empresa alguna obligación ahora?. La empresa no tiene ninguna obligación en estos momentos. ¿Qué debe hacer la empresa con relación a la cuenta por pagar?. Debe cancelar la cuenta por pagar. ¿Qué anotación le hace a dicha cuenta?. Un débito. ¿Qué importe utiliza?. $ 340 000.00.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

Si la empresa está pagando las mercancías compradas, ¿El Banco aumenta o disminuye?. El banco disminuye. ¿Qué anotación la empresa le hace a la cuenta Banco?. Un crédito. ¿Qué valor debe abonarse a la cuenta Banco?. $ 333 200.00.

El cálculo del descuento es el siguiente:

2 % de $ 340 000.00 = $ 6 800.00; $ 340 000.00 - $ 6 800.00 = $ 333 200.00.

¿Se cumple el método de la Partida Doble?. No, el Debe y el Haber no son iguales. ¿Por qué?. Aquí se produce una situación contradictoria para el alumno, ya que no se cumple con el método de la Partida Doble, el Debe = $ 340 000.00 y el Haber = $ 333 200.00.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

¿Qué cantidad de dinero falta en el Haber para que sea igual que el Debe?. En el Haber faltan $ 6 800.00. ¿Qué constituye ese valor?. Constituye el valor del descuento. ¿Por qué concepto?. Por pagar pronto. Es decir, descuento por pronto pago.

¿Cuáles son los grupos de cuentas acreedoras?. Pasivo, ingreso y capital. ¿El Descuento por pronto pago es una deuda o un ingreso?. El Descuento por pronto pago es un ingreso. ¿Ese Descuento por pronto pago la empresa lo obtiene o lo concede?. La empresa está obteniendo dicho ingreso, por eso es un descuento por pronto pago obtenido. Y así surge esta cuenta de ingreso que se clasifica como Ingreso Financiero, y de hecho, se soluciona la contradicción planteada.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

(Se aplican las técnicas de comprobación del débito, comprobación del crédito y comprobación por partida doble).

EJEMPLO No. 7: DESCUENTO POR PRONTO PAGO CONCEDIDO.

El día 9 de septiembre del año 1999 la UCAI de Báguano vende a Transporte Ferroviario del CAI "López Peña" del mismo municipio 20 000 traviesas por un valor de $ 17.00 cada una; condiciones 2/10; n/30. El cobro se efectúa el 18 de septiembre.

Tarea:

  1. Contabilizar el cobro.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Tiene la empresa algún derecho a cobrar ahora?. La empresa no tiene ningún derecho a cobrar en estos momentos. ¿Qué debe hacer la empresa con relación a la cuenta por cobrar?. Debe cancelar la cuenta por cobrar. ¿Qué anotación le hace a dicha cuenta?. Un crédito. ¿Qué importe utiliza?. $ 340 000.00.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

Si la empresa está cobrando las mercancías vendidas, ¿El Banco aumenta o disminuye?. El banco aumenta. ¿Qué anotación la empresa le hace a la cuenta Banco?. Un débito. ¿Qué valor debe cargarse a la cuenta Banco?. $ 333 200.00.

El cálculo del descuento es el siguiente: 2 % de $ 340 000.00 = $ 6 800.00; $ 340 000.00 - $ 6 800.00 = $ 333 200.00.

¿Se cumple el método de la Partida Doble?. No, el Debe y el Haber no son iguales. ¿Por qué?. Aquí se produce una situación contradictoria para el alumno, ya que no se cumple con el método de la Partida Doble, el Debe = $ 333 200.00 y el Haber = $ 340 000.00.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

¿Qué cantidad de dinero falta en el Debe para que sea igual que el Haber?. En el Debe faltan $ 6 800.00. ¿Qué constituye ese valor?. El valor del descuento. ¿Por qué concepto?. Por pagar pronto la empresa compradora.

¿Cuáles son los grupos de cuentas deudoras?. Activo y Gastos. ¿El descuento por pronto pago es un derecho o un gasto?. El Descuento por pronto pago es un gasto. ¿Ese descuento por pronto pago la empresa lo obtiene o lo concede?. La empresa lo debe asumir, por eso es un descuento por pronto pago concedido. Y así surge esta cuenta de gasto que se clasifica como Gasto Financiero, y de hecho, se soluciona la contradicción planteada.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

(Se aplican las técnicas de comprobación del débito, comprobación del crédito y comprobación por partida doble).

EJEMPLO No. 8: COMPRA DE BONOS CON PREMIO.

Después de realizar una ejercitación de la adquisición de bonos a la par, aspecto conocido por los estudiantes, se les presenta un ejemplo de compra de 100 bonos con un valor nominal de $ 1 000.00 cada uno, siendo el precio pagado por los bonos de $ 110 000.00.

Tarea:

  1. Contabilizar la compra de los bonos.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Qué cuenta se adeuda?. Los alumnos conocen que es preciso adeudar la cuenta Bonos. ¿Qué valor se carga?. $ 100 000.00 (valor nominal).

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿Qué cuenta se acredita?. La cuenta Banco. ¿Qué valor se abona?. $ 110 000.00 (valor pagado por los bonos). ¿Se cumple el método de la Partida Doble?. No, el Debe y el Haber no son iguales. ¿Por qué?.

Al plantear esta nueva situación se produce en ellos un estado interno de tensión intelectual ante este hecho nuevo que no pueden resolver mediante los procedimientos que conocen, es decir, se crea en ellos una situación problémica, la cual los impulsa a la búsqueda de un nuevo procedimiento para dar solución al problema.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

¿Qué tipo de inversión es?. Hay que tener presente que es una inversión permanente. ¿Cuánto la empresa pagó por los bonos?. $ 110 000.00. ¿Cuánto valen los bonos realmente?. $ 100 000.00. ¿Pagué más o menos por los bonos?. La empresa pagó más por los bonos. ¿Cuánto de más?. $ 10 000.00. ¿Es un premio o un descuento?. La empresa está otorgando un premio. Este constituye precisamente el problema que se ha de resolver, la contabilización de dicho premio. ¿Es un ingreso o un gasto?. El premio constituye para ella un gasto. ¿Qué cuenta se puede utilizar para reflejar el premio en bonos?. Premio en Bonos. ¿Cómo se refleja esta situación en los libros?. Se adeuda la cuenta Bonos por $ 100 000.00 y Premio en Bonos por $ 10 000.00; y se acredita la cuenta Banco por $ 110 000.00.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Ahora si se cumple el método de la Partida Doble, el Debe y el Haber son iguales.

(Se aplican las técnicas de comprobación del débito, comprobación del crédito y comprobación por partida doble).

EJEMPLO No. 9: COMPRA DE BONOS CON DESCUENTO.

Supongamos una adquisición de 500 bonos a $ 100.00 cada uno, por un costo de $ 48 000.00.

Tarea:

  1. Contabilizar la compra de los bonos.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Qué cuenta se adeuda?. Los alumnos conocen que es preciso adeudar la cuenta Bonos. ¿Qué valor se carga?. $ 50 000.00 (valor nominal).

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿Qué cuenta se acredita?. La cuenta Banco. ¿Qué valor se abona?. $ 48 000.00 (valor pagado por los bonos). ¿Cuánto la empresa pagó por los bonos?. $ 48 000.00. ¿Cuánto valen los bonos realmente?. $ 50 000.00. ¿Se cumple el método de la Partida Doble?. No, el Debe y el Haber no son iguales. ¿Por qué?.

Aquí el estudiante debe percatarse de que en este caso los bonos se compran por un valor inferior a su valor nominal, estrategia que utiliza la empresa emisora de venderlos por un precio menor para estimular la compra de los mismos.

Al plantear esta nueva situación se produce en ellos un estado interno de tensión intelectual ante este hecho nuevo que no pueden resolver mediante los procedimientos que conocen, es decir, se crea en ellos una situación problémica, la cual los impulsa a la búsqueda de un nuevo procedimiento para dar solución al problema.

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

¿Qué tipo de inversión es?. Es una inversión permanente. ¿Pagué más o menos por los bonos?. La empresa pagó menos por los bonos. ¿Cuánto de menos?. $ 2 000.00. ¿Es un premio o un descuento?. La empresa está obteniendo un descuento. Este constituye precisamente el problema que se ha de resolver, la contabilización de dicho descuento. ¿Es un ingreso o un gasto?. Un ingreso.

¿Qué cuenta se puede utilizar para reflejar el descuento en bonos?. Descuento en Bonos. ¿Cómo se refleja esta situación en los libros?. Se adeuda la cuenta Bonos por $ 50 000.00 y se acredita la cuenta Banco por $ 48 000.00 y Descuento en Bonos por $ 2 000.00.

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Ahora si se cumple el método de la Partida Doble, el Debe y el Haber son iguales.

(Se aplican las técnicas de comprobación del débito, comprobación del crédito y comprobación por partida doble).

EJEMPLO No. 10: PIGNORACION.

En el mes de noviembre BANDEC concede un préstamo solicitado por la compañía SERVIHOGAR, S.A., pignorándose mercancías por un valor de $ 90 000.00 al 60 %. El banco cobrará un interés del 7 % anual; $ 3.00 de seguro por cada $ 1 000.00 de mercancías y un 0.3 % mensual por almacenaje de las mercancías, el cual se liquidará dentro de un mes.

Tarea:

  1. Contabilizar la pignoración.

Procedimiento de formalización:

1.-Analizo la operación económica:

¿Cómo se refleja en los libros el efectivo obtenido por el préstamo?. ¿Qué cuenta se adeuda?.

Se adeuda la cuenta Banco. ¿Cómo se refleja la deuda de la empresa si no es una cuenta por pagar ni un Pagaré?. Se acredita la cuenta Pignoraciones por Pagar por $ 54 000.00.

2.-Determino las categorías de análisis y la variable de reflexión:

¿A qué empresa pertenecen las mercancías?. A la empresa que solicita el préstamo. ¿Las mercancías aumentan o disminuyen?. Disminuyen. Los alumnos pensarán que es necesario además acreditar la cuenta Mercancías. ¿Quién posee las mercancías en estos momentos?. El banco. ¿Puede la empresa rebajar las mercancías del inventario?. No. ¿Por qué?. Porque continúan siendo de su propiedad y no puede rebajarlas del Inventario, independientemente de que están en poder del banco.

Aquí se produce un nexo contradictorio acorde a los conocimientos de los alumnos, ya que efectivamente la empresa entregó las mercancías y sin embargo, como aún siguen perteneciéndole, no puede disminuir su valor en los libros. ¿Qué anotación se realiza para reflejar la disminución de las mercancías, sin rebajarlas del Inventario?

3.-Identifico las cuentas que se deben utilizar según el tipo de transacción y su anotación correspondiente:

Esta contradicción se soluciona con un asiento especial, un asiento memorándum, empleando cuentas de orden que así lo reflejen.

Mercancías Pignoradas $ 90 000.00

Mercancías Pignoradas (per contra) $ 90 000.00

4.-Compruebo la pertinencia del asiento contable formalizado:

Con este asiento se refleja la disminución de las mercancías, sin acreditar dicha cuenta, ya que en el Balance General es preciso señalar, al pie de los Inventarios, la cantidad de éstos que se encuentran pignorados, de la forma siguiente:

Inventarios $ 150 000.00

(Pignorados $ 90 000.00)

 

 

 

 

Autor:

DR. ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA.

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda