Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de términos contables y pedagógicos

Enviado por alex



ABONAR:

Consiste en hacer una anotación en el Haber de una cuenta. Acreditar.

ABONO:

Es la anotación económica que se realiza en el Haber de una cuenta. Crédito.

ACREDITAR:

Es el acto de hacer una anotación en el Haber de una cuenta. Abonar.

ACREEDOR (A):

Es la persona o cuenta que en un asiento contable es acreditada o abonada. Es el saldo favorable en el Haber de una cuenta.

ACTIVACIÓN DE LA ENSEÑANZA PROFESIONAL:

Consiste en hacer más dinámico el proceso pedagógico profesional, asignar al estudiante el papel activo en el aprendizaje, considerarlo sujeto y no objeto de la enseñanza.

ACTIVIDAD DOCENTE PROFESIONAL:

Es una actividad docente en la cual los estudiantes de la escuela politécnica, dirigidos por el profesor o el instructor de la empresa, se enfrentan a la solución de problemas profesionales, con diversidad de procesos y condiciones, a través de proyectos tecnológicos y tareas docentes, en función de lograr el dominio de los métodos de trabajo generalizadores para desarrollar competencias profesionales.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Es el conjunto de acciones y hechos relacionados con la producción de bienes materiales y la prestación de servicios, es decir, el conjunto de operaciones y tareas que lleva a cabo una persona natural o jurídica con el fin de lograr un objetivo económico determinado.

ACTIVO:

Está representado por todos los valores positivos, es decir, lo que la empresa posee y tiene derecho a recibir de cualquier persona o entidad con excepción de su dueño: dinero, mercancías, mobiliario, equipos, edificios, terreno, y lo que le deben los clientes, ya que tiene el derecho de convertir esa deuda en dinero oportunamente.

ACTIVO CIRCULANTE:

Está formado por el activo disponible y el realizable, es decir, son los bienes y derechos que normalmente se convierten en efectivo dentro del ciclo de operaciones de la empresa en un período menor que un año, o sea, que están en constante rotación o cambio: caja, banco, cuentas y efectos por cobrar, inventarios.

ADEUDAR:

Es hacer una anotación en el Debe de una cuenta. Cargar. Debitar.

ADEUDO:

Es la anotación que se hace en el Debe de una cuenta. Cargo. Débito.

ALTERNATIVA METODOLÓGICA:

Es la opción entre dos o más variantes con que cuenta el profesor o el instructor para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

ANÁLISIS ECONÓMICO:

Es el estudio del desarrollo del proceso productivo y económico de la empresa con el fin de valorar la dinámica y comportamiento de los distintos indicadores, determinar las causas de las situaciones adversas que se produzcan y tomar medidas para solucionarlas.

APRENDIZAJE PROFESIONAL:

Es un proceso de modificación relativamente permanente del modo de actuación profesional del alumno de la escuela politécnica, que modela y remodela su experiencia profesional en función de su adaptación a los contextos en los que se concreta el ambiente laboral con el que se relaciona, ya sea en la escuela o en la empresa; modificación que es producida como resultado de su actividad y que no se puede atribuir solamente al proceso de crecimiento y maduración del individuo.

ASIENTO CONTABLE:

Es la anotación de un hecho económico en el libro Diario, en la cual la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

BALANCE GENERAL:

Es el estado financiero que muestra, en una fecha determinada, la estructura y el valor del Activo de una empresa, así como la composición y el valor del Pasivo y el Capital. Muestra la situación económica de la empresa en un momento determinado. Estado de Situación.

CAPITAL:

Es la diferencia entre los valores positivos y negativos de una entidad, entre los bienes y las deudas, es decir, entre el Activo y el Pasivo (Activo – Pasivo = Capital), que indica la ascendencia real del capital que el empresario tiene invertido en la empresa. Se incrementa con la ganancia y disminuye con pérdidas y extracciones. Es la aportación que hace el comerciante al iniciar su negocio, es igual que el Activo de no existir deudas.

CAPITAL CIRCULANTE:

Es la diferencia que existe entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante (Activo Circulante – Pasivo Circulante = Capital Circulante), o sea, es la parte del Capital que sirve para financiar el Activo Circulante.

CARGAR:

Realizar una anotación en el Debe de una cuenta. Debitar. Adeudar.

CARGO:

Es la anotación económica que se hace en el Debe de una cuenta. Débito. Adeudo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Son las capacidades que posee un trabajador para utilizar sus conocimientos, habilidades y comportamientos en función de ejercer una profesión u oficio según las exigencias del mercado laboral. Expresan el nivel de desarrollo alcanzado en el modo de actuación profesional por parte de los alumnos en cuanto a sus capacidades para resolver problemas profesionales.

CONDICIONES PSICOPEDAGÓGICAS:

Son las características personales y actitudes que deben poseer el docente y los estudiantes para desempeñar de manera efectiva su rol y que pueden ser adquiridas a través del entrenamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje problémico, es decir, recursos propios con los que cuenta el docente para enseñar y el alumno para aprender, según sea el caso, así como las exigencias didácticas del subsistema Actividad – Comunicación.

CONOCIMIENTO PROFESIONAL:

Es la generalización que se produce en virtud de la estructuración de relaciones entre los fenómenos y procesos profesionales que se estudian o entre las partes constitutivas de uno de ellos.

CONSIGNACIÓN:

Es la transacción económica mediante la cual el consignador envía las mercancías al consignatario para ser vendidas, conservando el dominio de las mismas hasta que se vendan.

CONSIGNADOR:

Es la persona que envía mercancías en consignación para que el consignatario las venda. Todo consignador es un comitente, pero no todo comitente es un consignador.

CONSIGNATARIO:

Es la persona encargada de vender las mercancías recibidas del consignador, y por ello es remunerado con una comisión. Todo consignatario es un comisionista, pero no todo comisionista es un consignatario.

CONTADO:

Significa que la deuda que se contrae se paga en ese mismo momento o dentro de breve tiempo.

CUENTA:

Es la reunión de todos los valores referentes a una misma persona o asunto bajo epígrafe apropiado. En la cuenta se registran los aumentos y disminuciones que sufren los elementos del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos. Tiene dos secciones: el Debe y el Haber.

CUENTA "T":

Es una forma esquemática de la cuenta contable que no constituye un registro formal. Se parece a una letra T. Es una forma de expresar de manera abreviada una cuenta.

CUENTAS MEMORANDO:

Son las que se utilizan para registrar operaciones en las que el comerciante interviene y que en ese momento no se altera su Patrimonio: Mercancías en Consignación (remitidas o recibidas), Mercancías Pignoradas, etc. En el Balance General se relacionan en grupos separados, tanto de Activo como de Pasivo, por el mismo importe, ya que todo lo que se carga en una cuenta memorando se abona en otra cuenta de la misma clase. También se les llama cuentas de orden.

CREATIVIDAD PROFESIONAL:

Es la potencialidad, capacidad, facultad o proceso cognitivo – afectivo del trabajador o de un colectivo laboral, que se expresa, manifiesta y materializa a través del descubrimiento, formulación y/o solución apropiada de problemas profesionales, la elaboración de productos y objetos originales, la generación de ideas valiosas, respuestas auténticas, acciones y hechos pertinentes y relevantes; encontrar nuevas combinaciones, relaciones novedosas y estrategias útiles para el contexto social en que fueron creadas. Se parte de informaciones técnicas ya conocidas y facilita el cambio en función del beneficio, el crecimiento y desarrollo humano y el progreso social.

DEBE:

Es el lado izquierdo de la cuenta. En este lado se anotan las entradas o aumentos si la cuenta es de Activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de Pasivo y los gastos y pérdidas si es de Resultado.

DEBITAR:

Realizar una anotación en el Debe de una cuenta. Cargar. Adeudar.

DÉBITO:

Es la anotación económica que se hace en el Debe de una cuenta. Cargo. Adeudo.

DESCUENTO:

Es una rebaja o una reducción de un importe dado. Predominan dos clases de descuento: el descuento comercial y el descuento por pronto pago.

DESCUENTO POR PRONTO PAGO:

Es una deducción concedida por el pago de una deuda antes de su vencimiento. Para el comprador es un ingreso porque paga su cuenta pagando menos de lo que debe, lo cual aumenta su utilidad y se le llama "descuento por pronto pago obtenido". Para el vendedor es un gasto porque considera la cuenta pagada recibiendo menos de lo debido, lo cual disminuye su utilidad y se le llama "descuento por pronto pago concedido".

DEUDOR (A):

Persona o cuenta que en un asiento contable es cargada. Saldo favorable al Debe de una cuenta.

DEVOLUCIONES DE COMPRAS:

Remesas devueltas a proveedores, normalmente por el incumplimiento de las condiciones pactadas.

DEVOLUCIONES DE VENTAS:

Remesas devueltas por los clientes, normalmente por estimar éstos que la empresa vendedora no se ha ajustado a las condiciones pactadas en el pedido.

DIARIO:

Es el libro en donde se anotan por orden cronológico, diariamente, todas las operaciones económicas efectuadas por la empresa, indicando las cuentas cargadas y las abonadas en cada asiento.

DIDÁCTICA DE LAS RAMAS TÉCNICAS:

Es la rama de la Didáctica que se encarga de investigar el comportamiento de los principios del proceso pedagógico profesional y, en consecuencia, determinar las regularidades que en cada una de las profesiones técnicas deben conducir el accionar pedagógico para generar experiencias de aprendizaje que contribuyan al cumplimiento del encargo social: la formación de un profesional competente, competitivo y altamente capacitado para resolver los problemas del proceso profesional.

EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL:

Es el Subsistema de Educación encargado de la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio que requiere el país para su desarrollo económico – social.

ENSEÑANZA PROFESIONAL:

Es el proceso de dirección del aprendizaje profesional en función de promover cambios en el alumno (trabajador en formación), quién es, en este caso, la persona que aprende.

ENTIDAD PRODUCTIVA:

Es la institución con personalidad jurídica propia que se dedica a producir, comercializar artículos o a prestar servicios de diversa índole. Entidad. Empresa. Las empresas pueden ser industriales, agropecuarias, de la construcción, comerciales o de prestación de servicios.

ESCUELA POLITÉCNICA:

Es la institución educacional básica donde tiene lugar la formación profesional del futuro trabajador de nivel medio, sobre la base de un plan de estudios que abarca asignaturas de formación general y asignaturas técnicas.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales, es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del alumno.

HABER:

Es el lado derecho de una cuenta. Se anotan en esta sección las salidas o disminuciones si la cuenta es de Activo, la creación o aumentos si es de Pasivo, y los beneficios o ganancias si es de Resultado.

HABILIDAD GENERALIZADORA:

Es la acción dominada por parte del estudiante de la escuela politécnica, una instrumentación consciente dominada que constituye la invariante de habilidad y, por tanto, define su modo de actuación profesional.

HORIZONTE LABORAL PRÓXIMO:

Consiste en que el estudiante de la escuela politécnica debe ser capaz de emplear los conceptos, juicios y conclusiones en un nivel conceptual teórico cercano al del trabajador de la entidad productiva, al igual que sus habilidades prácticas.

IMPORTE:

Suma o cantidad de dinero que se anota en determinada cuenta.

INSTRUCTOR:

Es el educador de los estudiantes de escuelas politécnicas en la empresa.

INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA:

Es la capacidad de comprender y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie; buscar, seleccionar y procesar la información técnica necesaria para resolverlas, encontrar las vías adecuadas de solución y valorar críticamente los resultados.

MÉTODO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL:

Es la principal vía que utiliza el profesor o el instructor para conducir la personalidad de los estudiantes y que éstos asimilen tanto el método de trabajo tecnológico como el modo de actuación de su profesión, en función del cumplimiento de los objetivos previamente fijados, y provocar el aprendizaje profesional y el desarrollo de la personalidad del trabajador en formación, a través de la solución de proyectos y tareas de su especialidad.

MÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA PROFESIONAL:

Son las formas y procedimientos que sitúan al alumno en una posición activa, al incrementar su participación en el proceso pedagógico profesional, y ofrecerle a través de esa participación activa, las vías para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades generalizadoras, que los capaciten para enfrentar exitosamente futuras problemáticas en el campo profesional para el cual se preparan, y para solucionar los proyectos y tareas planteadas por el docente.

MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL:

Es la forma general de la actividad profesional, caracterizada por la aplicación de un conjunto de métodos de trabajo tecnológico.

MOTIVACIÓN PROFESIONAL:

Es la motivación que puede convertirse en una brújula para el estudiante, o sea, que puede guiarlo, determinar objetivos futuros importantes para él, y formar parte de los aspectos esenciales que determinen su conducta en la escuela politécnica o en la empresa.

PARTIDA DOBLE:

Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor.

PASIVO:

Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

PERÍODO CONTABLE:

Período de tiempo, generalmente un año, que sirve como unidad para medir las variaciones en el Patrimonio de una empresa y determinar los resultados de la actividad económica.

PIGNORACIÓN:

Es un préstamo que tiene como garantía bienes muebles o valores bursátiles de fácil realización.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS FINANCIERO:

Es el procedimiento de trabajo utilizado por el alumno para valorar la situación económica de una empresa determinada, a partir del análisis del capital circulante, la composición de los inventarios y la interpretación de los índices financieros.

PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIÓN:

Es el procedimiento de trabajo utilizado por el alumno para determinar las cuentas que se debitan y las que se acreditan en una operación económica determinada.

PROCESO PROFESIONAL:

Es el proceso de producción de bienes materiales, comercialización de productos o prestación de servicios.

PROYECTO:

Es el diseño y la ejecución del proceso que permite elaborar un producto determinado, expresado mediante trabajos teóricos y/o prácticos que integran un sistema de tareas docentes para solucionar un problema profesional determinado.

SALDO:

Es la diferencia entre las cantidades anotadas al Debe y las anotadas al Haber de una cuenta. Si el total del Debe es mayor que el total del Haber es saldo deudor, si no, es saldo acreedor.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

Son las condiciones que provoca el docente, el texto de estudio, los medios tecnológicos o el propio proceso del trabajo profesional, para motivar la actividad del estudiante en función del logro de los objetivos educacionales.

TAREA DOCENTE PROFESIONAL:

Es la actividad del proceso de enseñanza profesional encaminada a crear situaciones de aprendizaje en la escuela politécnica o en la empresa, en función de la elaboración de un proyecto determinado para solucionar un problema profesional.

TRABAJADOR COMPETENTE:

Es aquel trabajador que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo en el modo de actuación profesional, caracterizado por la aplicación de un conjunto de métodos de trabajo tecnológico en función del dimensionamiento de las capacidades profesionales para resolver problemas de la sociedad; y se desplaza horizontal y verticalmente en una amplia gama de ocupaciones.

TRABAJADOR EN FORMACIÓN:

Es el estudiante de la escuela politécnica, que recibe una formación técnica y profesional ya sea en el proceso pedagógico que se desarrolla en la institución educativa o en el proceso productivo que se desarrolla en la empresa.

 

 

 

Autor:

DR. ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda