Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Economía utilizando estrategias didácticas?

Enviado por alex



  1. ¿Qué presupuestos teóricos sustentan la utilización de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  2. ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las estrategias didácticas?
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía.

I.- INTRODUCCIÓN "Los hechos son la base del sistema científico, sólida e imprescindible base, sin la cual no es dado establecer, levantar edificio alguno de razón"

José Martí, O.C., T. 23, p. 44

El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, es uno de los objetivos de nuestra sociedad. Una enseñanza que aspire a ser de calidad no puede desvincularse de las exigencias sociales.

La formación de hombres integralmente desarrollados, que apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, que sepan solucionar problemas, actúen creadoramente y posean los más elevados valores humanos, demuestra la calidad de cualquier sistema educacional.

La tarea esencial en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) de la República de Cuba "es elevar la calidad de la educación (...) Este objetivo depende directamente de cómo estamos formando a nuestros profesores" (Gómez Gutiérrez, 1991:2)

Investigaciones realizadas en el país revelan insuficiencias en los egresados de los ISP que se manifiestan, principalmente en el modo en que solucionan los problemas profesionales.

Las estrategias didácticas para desarrollar habilidades profesionales en los futuros profesores deben considerar el papel del docente en el aprendizaje de los alumnos y las relaciones interactivas entre los estudiantes y de estos con el profesor para solucionar los problemas del objeto de la profesión.

Estudios realizados en España sobre las estrategias de formación del profesorado (Rodríguez y Gutiérrez, 1999) señalan que a lo largo de los años que los alumnos permanecen en las aulas construyen un modelo didáctico y un modelo docente. "Estos modelos (...) son funcionales y enormemente difíciles de modificar, de modo que, cuando posteriormente son profesores, tienden a enseñar como ellos fueron enseñados más que como a ellos se les enseñó a enseñar, tienden a ver la actividad investigativa ajena a su rol docente y a sentir frustración, cuando no desprecio, ante la teoría educativa, al darse cuenta que no le proporciona recetas infalibles"

De hecho, aunque a escala internacional y nacional existen investigaciones relacionadas con la utilización de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje son escasos los trabajos que se centran en determinar cómo intervienen estos mediadores externos en el desarrollo de las habilidades profesionales de los alumnos.

II.- ¿Qué presupuestos teóricos sustentan la utilización de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

"La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda,

las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca"

José Martí, O.C., T. 23, p. 44

Psicólogos marxistas, seguidores de la Escuela Histórico – Cultural de L. S. Vigotski, como P. Y. Galperin, L.S. Rubinstein, A. R Luria, A .N. Leontiev, N. Talizina y otros, han investigado y descubierto leyes que rigen el desarrollo de habilidades. Estas investigaciones han demostrado que las habilidades se desarrollan a través de la "apropiación de la cultura" por el sujeto en la dinámica de la actividad práctica con las personas y los objetos y en la comunicación entre los sujetos. Son estos los principios teóricos que orientan nuestra investigación.

Para la Escuela Histórico - Cultural, las estrategias didácticas son mediadores externos que se modelan en el decursar de las interacciones entre los que aprenden y los que enseñan, mientras que para la Escuela Psicogenética, son las hipótesis que los que enseñan y los que aprenden tienen acerca del objeto del conocimiento. Estas estrategias se reinventan y aparecen nuevas relaciones que conducen a reestructuraciones del conocimiento que dan lugar al desarrollo (Morenza, 1997)

La esencia de cualquier estrategia es propiciar el cambio, pasar del estado actual a otro deseado. Las estrategias le permiten al sujeto de dirección unificar la diversidad sistémica para lograr el fin declarado. El profesor no administra el proceso docente educativo sino lo dirige; su labor didáctica - metodológica tiene que ser planeada estratégicamente para lograr el fin.

Asumimos como habilidad pedagógica - profesional las acciones de dirección que realiza el profesor para lograr resultados en la enseñanza y la educación de los estudiantes para lo que deberá diseñar y ejecutar estrategias que le permitan alcanzar el fin.

Un proceso para dirigir el desarrollo de habilidades profesionales, basado en el modo de actuación profesional, tiene la finalidad de enseñar a aprender y enseñar a pensar a los futuros profesores.

Las habilidades, sinónimo de saber hacer, es una de las formas de asimilación de la actividad. Son las acciones que el sujeto debe asimilar y por lo tanto, dominar a un mayor o menor nivel, que le permitirán desenvolverse adecuadamente en la realización de determinadas tareas. El dominio de estas acciones repercute directamente en los resultados de su actividad.

Se puede afirmar que las habilidades resultan de la sistematización de las acciones subordinadas a un fin consciente. Para que se desarrolle con plena efectividad una habilidad, esta sistematización debe llevar implícita no sólo una repetición de las acciones y su reforzamiento, sino también el perfeccionamiento de las mismas.

El desarrollo de una habilidad dependerá de la forma que se organice el aprendizaje; de aquellos eslabones o procesos de la actividad que el sujeto sistematiza, del lugar que estos ocupan en la estructura de la misma y en la conciencia del sujeto y del nivel de asimilación y dominio alcanzados. Presupuestos que sustentan nuestra propuesta didáctica para desarrollar habilidades profesionales.

III.- ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las estrategias didácticas?

"Como quien se quita un manto y se pone otro,

es necesario poner de lado la Universidad

antigua, y alzar la nueva"

José Martí, O.C., T. 8, p. 299

Para la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Economía dirigido al desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes se asumen los siguientes enfoques, cuya esencia está en la utilización de estrategias didácticas:

  1. Modelo expositivo. El profesor, como principal protagonista, le presenta a los estudiantes los problemas docentes de la disciplina, asignaturas y temas, derivados de los problemas profesionales y los estudiantes son "agentes pasivos" acumuladores de información. Su aprendizaje depende fundamentalmente de la actividad desplegada por el profesor.
  2. Modelo de creación de conflictos cognitivos. Este enfoque se basa en el conocimiento por parte del docente de las ideas previas que tienen los estudiantes sobre el problema planteado o el detectado por ellos mismos. La propuesta de negociación de la zona de desarrollo próximo parte del estado de insatisfacción generado en los estudiantes por las ideas existentes. Para solucionar el problema planteado el docente le podrá presentar a los estudiantes alternativas, como son los planes de clases modelos, la observación y discusión de una clase abierta a un profesor de experiencia o al tutor de la práctica laboral, informes de investigación con soluciones a problemas similares, etcétera.
  3. Modelo para la solución de los problemas que se manifiestan en el proceso docente educativo de las asignaturas. Las estrategias de enseñanza –aprendizaje relacionadas con este modelo para el desarrollo de las habilidades profesionales, trata de hacer converger el trabajo que realizan los estudiantes en la actividad laboral-investigativa, con el aprendizaje que busca crear intereses profesionales, conflictos cognitivos y conectar la metacognicción con los problemas científicos que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas y guardan relación con las necesidades sociales.
  4. Modelo de solución de problemas profesionales en la escuela y desde la escuela. Los problemas que se presentan en las aulas son una manifestación de las necesidades del objeto de la profesión (el proceso docente – educativo) y están conectados con las necesidades inmediatas del estudiante del ISP y su nivel de conocimientos sobre los avances de la Pedagogía y la Didáctica, entre otras disciplinas científicas. De lo que se trata es de acercar la ciencia a los intereses de los estudiantes que están actuando en la escuela.
  5. Modelo de aprendizaje por investigación. Se caracteriza por considerar el aprendizaje de la asignatura como una indagación abierta de situaciones problémicas que se manifiestan en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura y sus temas.

En esencia, son los estudiantes los que al solucionar los problemas profesionales adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades profesionales, mientras que el docente actúa como orientador de las acciones que deberán ser ejecutadas por los alumnos y controlador del dominio que alcanzan.

IV.- CONCLUSIONES

  • Existen variados enfoques y metodologías que tratan de dar respuesta integral a la diversidad de problemas relacionados con la formación y desarrollo de las habilidades pero pocos asumen la utilización de estrategias didáctica que prepara al alumno para saber hacer.
  • La las estrategias didáctica de se concibe para que los alumnos solucionen los problemas profesionales derivados en problemas docentes para la disciplina, las asignaturas y los temas.
  • El proceso que se organiza, a partir de las situaciones que diariamente los alumnos detectan en sus centros de práctica, relacionadas con la enseñanza, la educación de los estudiantes y su formación integral es esencial para desarrollar las habilidades profesionales utilizando estrategias didácticas.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

  1. Bermúdez Serguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo: Teoría y metodología del aprendizaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
  2. Cole, M.: Beyond the individual – social antimony in discussions of Piaget and Vigotski, University of California, San Diego. http://www.massey.ac.nz/(A Lock Virtual)/colevyg.htm
  3. Escuela de Educación de James Cook University. Vigotski’s Zone of Proximal Development and Information Technologies. http://www.jcu.edu.au/dep/Education/subjects/ed1441/topic2/topic2.htm/
  4. González Maura, V. Et al.: Psicología para educadores, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
  5. Laguna Cruz, J. .A.: Perfeccionamiento del proceso docente educativo de la disciplina MEG en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1998.
  6. Laguna Cruz, J. A. et al.: "Estrategias para formar y desarrollar habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio", en Revista Geográfica, No 122; México, 1995, pp. 105 - 111.
  7. _______: "Consideraciones didáctico – metodológicas para el desarrollo de habilidades en la Geografía escolar. Validación de una estrategia", en Revista Geográfica, No 127; México, 2000, pp. 103 - 128.
  8. Rodríguez Marcos e I. Gutiérrez Ruiz: "Una estrategia de formación del profesorado basada en la metacognición y la reflexión colaborativa", en Revista Española de Pedagogía (212), España, 1999, pp. 159 – 182.

 

 Autores:

Lic. Prof. Asistente Delmis Hernández Hechavarría

Lic. Prof. Asistente Alba Sánchez Arencibia

MSc Prof. Asistente Jorge Alejandro Laguna Cruz

Holguín.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda