Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la ciencia y la tecnología en la obtención de los Records Deportivos

Enviado por fpompa



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La relación de la ciencia-tecnología-desarrollo en el deporte
  3. Principales problemas que se derivan de la búsqueda de un records
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

RESUMEN

En el artículo se analiza como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer Records Deportivos. Se aborda la indisoluble relación ciencia, tecnología y desarrollo del deporte que ha propiciado su vertiginoso avance. De igual forma se trata sobre el doping y su repercusión social, flagelo que afecta al mundo del deporte y las grave consecuencias que trae su práctica, retomándose las acciones para la prevención y enfrentamiento que posibilita el rescate de los valores éticos, educativo, el juego limpio y sano para el movimiento deportivo mundial.

INTRODUCCIÓN

La conversión de la ciencia en fuerza productiva y sus capacidades para dominar, modificar y aprovechar las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, la ha dado a la ciencia su posición en la época contemporánea. A mediado del siglo XX, en el desarrollo de la ciencia y la técnica, y su relación recíproca con la producción y también con el desarrollo de las fuerza productivas se dejó sentir un salto cualitativo que fue llamado la Revolución Científica-Técnica. Esta revolución es un fenómeno relevante en nuestra época y su importancia aumenta ininterrumpidamente. Jamás en la historia de la humanidad el desarrollo de la ciencia, la técnica y las fuerzas productivas de la sociedad habían alcanzado un nivel tan elevado: la Revolución Científico-Técnica irrumpió en nuestras vida deshaciendo las concepciones acostumbradas del mundo circundante y acelerando en gran medida el progreso de la humanidad, ya de por sí lo suficientemente rápido.

La Revolución Científico-Técnica es un fenómeno complejo y multifacético; en el proceso de su desarrollo se ponen de manifiesto nuevos aspectos y descubre cada vez más su contenido. Esto es un cambio cualitativo radical del sistema integro de las fuerzas productivas, provocando con ello el proceso de desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología.

La Revolución Científico-Técnica, también ha tocado al deporte, haciendo que cada vez más, los resultados de los hombres en las competiciones sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios, aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza.

El deporte ocupa un lugar cimero entre los habitantes del mundo, ha tenido una gran repercusión en la vida social y política de los pueblos y ha alcanzado un mayor grado de popularidad y avance científico que otras ramas de la actividad física, la educación física y la recreación.

"El deporte es una actividad que supone trabajo físico caracterizado por el espíritu de competencia, reglamentado, que se realiza por el placer mismo que la actividad promueve, sin ningún interés publicitario. En el presente trabajo pretendemos abordar algunos aspectos relacionado con la influencia de la ciencia y la tecnología en la obtención de los Records Deportivos, o sea, que nuestro objetivo es analizar como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competiciones deportivas y hasta donde puede llegar los records deportivos". (1)

¿Qué es un Record Deportivo?

Es la proeza deportiva que excede a cuantas se realizaron ante. Los Records Deportivos, son acogido con agrado por todos los habitantes del planeta y cuando uno se produce, viaja por todo el mundo a través de los medios de información. Hoy los especialistas, expertos, periodistas y locutores deportivos hablan de la posibilidad del hombre de vencer barreras por ejemplo: los 9m en el salto largo, los 3m en salto de altura o correr los 100m en 8 seg. entre otras distancias, pareciendo esto un juego fantástico o pura ciencia ficción.

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se establecieron las primeras marcas. En estos juegos realizados en Atenas en 1986, hace ciento siete años, se obtuvieron los siguientes resultados: 12,05 seg. en los 100m planos, el saltador Clark gano su disciplina con 181 cm y él mismo en salto largo con 6.35 m.

Para superar un record, obviamente por parte del hombre y no de una máquina, deben concurrir numerosas condiciones de las cuales intentamos establecer una selección:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda