Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de fabricación, calidad y análisis empleado en una fábrica de enlatados del mar

Enviado por abrahan_rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica/Descripción de la empresa
  2. Marco teórico
  3. Materia prima
  4. Proceso de Enlatado del Atún
  5. Proceso de Elaboración de Tapas y Envases
  6. Doble Cierre
  7. Embalaje del Producto Terminado
  8. Análisis de laboratorio
  9. Descripción de equipos industriales
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones

Introducción

AVECAISA, es una empresa procesadora y enlatadora de productos del mar, satisfaciendo a una gran clientela y consumidores finales, a través de la identificación y entendimiento permanente de sus necesidades, cumpliendo con las normativas nacionales y técnicas vigentes.

La empresa cuenta con una serie de maquinarias y equipos para la elaboración de envases y tapas de hojalata que son utilizados posteriormente en el llenado y posterior sellado de los productos en conservas.

Esta se encuentra estructurada en áreas como: Frigoríficos (cavas de congelación), Limpieza del atún, Llenado o embutido del atún, Esterilización, Embalaje y despacho del producto terminado. Cada una de las áreas mencionadas cuenta con un seguimiento de control de calidad que garantiza que el producto final cumpla con los parámetros establecidos, haciendo que el producto se mantenga en condiciones optimas para el consumo.

En este contenido se describe y explica el proceso de enlatado del atún conjuntamente con cada uno de los controles realizados para el aseguramiento de la calidad, todo esto desde la recepción de la materia prima hasta el embalaje del producto terminado; al igual que el proceso de elaboración de envases y tapas de hojalata con sus respectivos controles de calidad.

En cada etapa del proceso se describe las actividades realizadas, parámetros aceptados y anexos que ayudan a una mejor comprensión de lo expuesto.

1.- Reseña Histórica/Descripción de la empresa

Nombre de la empresa: AVENCATUN INDUSTRIAL S.A.: (AVECAISA).

Localización: Av. El Islote; Sector El Salado; Cumaná; Estado Sucre.

Superficie: 41.735 m2 (Area total).

AVENCATUN INDUSTRIAL S.A. (AVECAISA); es una empresa familiar que inicio sus actividades el 04 de Febrero de 1.993, dedicada al procesamiento de conservas alimentarías (atún y sardinas).

La empresa dispone de maquinarias y equipos de última tecnología Europea, construidos en Bélgica, España, Italia, Noruega, Portugal y Suecia, además de la sección del proceso de harina de pescado, cuyas maquinarias son de tecnología procedente de Dinamarca.

Los productos elaborados son distribuidos a nivel nacional e internacional a países como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile y Colombia.

Las líneas de producción con que se inició la empresa fueron:

  • Atún envasado al natural
  • Atún envasado en aceite vegetal
  • Sardina envasada en aceite vegetal
  • Sardina envasada en salsa de tomate.

La constante mejora de sus productos le ha hecho acreedora de la marca NORVEN para sus productos atún en conserva 1.766-95 y sardina en conserva 1.087-98. Luego en el año 1.996, AVECAISA inicia la implantación del sistema de calidad de las exigencias de las normas COVENIN e ISO 9.002-95 en el entendimiento de que éste proceso permite el mejoramiento continuo de la empresa a través del tiempo. Obteniéndose la certificación en Enero del 2.000.

El proceso de normalización emprendido por la empresa ha permitido ordenar las actividades de las mismas. La participación del personal ha sido decisiva, donde cada quien ha asumido su responsabilidad y se ha propiciado el trabajo en equipo.

Posteriormente la directiva de la empresa por su inquietud de ampliar su cartera de producto desarrolló nuevos productos tales como "Ensalada de Atún", "Atún en salsa", "Pepitotas en Salsa Picante" y "Sardinas en Filetes sin piel en Aceite de Oliva".

Capitulo 2

Marco Teórico

2.1- El proceso de enlatado o appertización: Se define como la conservación de los alimentos en recipientes cerrados, donde se usa generalmente un tratamiento térmico como factor primordial para prevenir las alteraciones. El recipiente más utilizado para este proceso es la lata o envase de hojalata, aunque en la actualidad se usan otros para dicho propósito.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda