Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Expresión Oral y Escrita

Enviado por aminoacid_ram



Partes: 1, 2

  1. "Aura" un sueño oscuro, amor, pasión, fantasmas
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Los sueños, producto de nuestra imaginación? o, tal vez un escape temporal del alma fuera de la materia terrenal?. A ciencia cierta nadie ha podido definir de donde provienen los sueños o que son en realidad, sin embargo todos soñamos alguna vez y estos pueden ser tan profundos que al despertar nos sentimos sugestionados por ese sueño que puede ser feliz, agradable, emocionante, pasional, triste, misterioso o espantoso al grado de que este se convierte en una pesadilla.

De la misma forma en que vives un sueño, se vive un libro, solo que en estado conciente. Al leer un libro nos hacemos parte de él y lo que pasa dentro de la lectura la traducimos en emociones, siempre y cuando el autor sepa escribir y realmente te haga sentir lo que él siente; uno de ellos es Carlos Fuentes, escritor mexicano quien a sido galardonado en varias ocasiones por sus obras por su aporte a la literatura hispanoamericana y reconocido por la comunidad internacional, dentro de su extensa obra se encuentra "Aura" , obra que crea controversias aun en nuestros días, en la cual nos enfocaremos.

Ver el trasfondo de la obra a través de la forma y las características del escrito, así como la temática, tesis de la misma, es una ventana de adentro hacia afuera desde los ojos del autor. Este ensayo propone mi visión muy particular , y pretendo hacer una venta, esta vez, de mi hacia fuera del mundo.

Finalmente, tendremos un juicio hecho respecto a la obra, y ¿quien sabes? tal vez tendremos un nuevo juicio de la vida; con respecto a lo sobrenatural, paranormal, fantasmas... o quizás sobre el verdadero amor, la pasión que lo envuelve y traspasa las barreras del tiempo, o ... solo se trata de un mal sueño, un sueño oscuro.

"Aura" un sueño oscuro, amor, pasión, fantasmas.

Aura es una obra complicada, en apariencia es como si el autor estuviera divagando, como si se tratara de un sueño obscuro o casi una pesadilla por todo el misterio terror, incertidumbre, imágenes difíciles de considerar dentro de una realidad monótona como la que el protagonista vivía hasta el momento en que entro a esa casa obscura, depresiva, iluminada por candeleros con pasillos largos etc. con características típicas de una casa antigua y descuidada.

Esta atmósfera que trasmite el escrito es parte de lo que se propone el autor, es el cultivar en nosotros el misterio, el suspenso, la duda, y ya de entrada se vuelve llamativo.

En todo momento existe una atmósfera de sombras y ecos, pero no es todo lo que se propone el autor transmitir, si no que contrasta la pasión y el amor de una manera muy particular .

Carlos Fuentes toca el tema de la verdadera identidad en el amor que vuelve a unirse a través del tiempo , con matices de maldad y de la muerte.

Exaltar un poco los sentido a través de la maldad, dentro de la lectura, es una herramienta muy útil para compenetrarnos en ella y dirigir nuestra imaginación morbosa hacia al punto de ser repulsivo conforme nuestras costumbres. El autor tienta nuestros bajos instintos y le resulta bien en su propósito de captar la atención del lector.

Es una herramienta útil ya que, por naturaleza, el hombre tiende a la destrucción. ¿Quien no a tenido un pensamiento maquiavélico o sangriento alguna vez?, en alguna situación diaria; simplemente al observar un documental del reino animal, si dos machos se enfrentan por la sobre vivencia de la especie , el hombre lo capta como si se tratara una pelea de box o algo peor.

Aura es una obra de ciencia ficción, es como si las imágenes que maneja en la narración fueran parte de un sueño que alteran la realidad o es la realidad misma la que esta envuelta por el sueño, discernir la diferencia es realmente complicado, pero finalmente no es lo importante de Aura.

El simple título de la obra no da ninguna pista de lo que trata; pero, se deduce que se trata de una mujer, o tal vez sea un texto que hable sobre el fenómeno que estudia la metafísica llamada Aura.

Al término de la lectura te das cuenta que no estabas muy alejado de lo que realmente trata la obra, pues en términos generales Aura es una chica, o algo por el estilo, además si analizas mas concienzudamente el texto te darás cuenta de algunos datos interesante que nos dan pie a la duda si esta tratando del fenómeno metafísico.

El aura polar y corporal; que se observa en fotografías que capta las variaciones de energía y calor, tiene tonos tornasolados entre azul, negro, amarillo, naranja, rojo y verde. La relación que encuentro de esto con la obra; son algunos detalles como los documentos de que poseía doña Dolores de su esposo que estaban en un baúl ,el cual tenia una lleve que colgaba de un listón morado, los cuales fueron tres conjuntos que estaban envueltos con cinta: amarilla, azul y roja.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda