Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Expresión Oral y Escrita

Enviado por aminoacid_ram



  1. "Aura" un sueño oscuro, amor, pasión, fantasmas.
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Los sueños, producto de nuestra imaginación? o, tal vez un escape temporal del alma fuera de la materia terrenal?. A ciencia cierta nadie ha podido definir de donde provienen los sueños o que son en realidad, sin embargo todos soñamos alguna vez y estos pueden ser tan profundos que al despertar nos sentimos sugestionados por ese sueño que puede ser feliz, agradable, emocionante, pasional, triste, misterioso o espantoso al grado de que este se convierte en una pesadilla.

De la misma forma en que vives un sueño, se vive un libro, solo que en estado conciente. Al leer un libro nos hacemos parte de él y lo que pasa dentro de la lectura la traducimos en emociones, siempre y cuando el autor sepa escribir y realmente te haga sentir lo que él siente; uno de ellos es Carlos Fuentes, escritor mexicano quien a sido galardonado en varias ocasiones por sus obras por su aporte a la literatura hispanoamericana y reconocido por la comunidad internacional, dentro de su extensa obra se encuentra "Aura" , obra que crea controversias aun en nuestros días, en la cual nos enfocaremos.

Ver el trasfondo de la obra a través de la forma y las características del escrito, así como la temática, tesis de la misma, es una ventana de adentro hacia afuera desde los ojos del autor. Este ensayo propone mi visión muy particular , y pretendo hacer una venta, esta vez, de mi hacia fuera del mundo.

Finalmente, tendremos un juicio hecho respecto a la obra, y ¿quien sabes? tal vez tendremos un nuevo juicio de la vida; con respecto a lo sobrenatural, paranormal, fantasmas... o quizás sobre el verdadero amor, la pasión que lo envuelve y traspasa las barreras del tiempo, o ... solo se trata de un mal sueño, un sueño oscuro.

"Aura" un sueño oscuro, amor, pasión, fantasmas.

Aura es una obra complicada, en apariencia es como si el autor estuviera divagando, como si se tratara de un sueño obscuro o casi una pesadilla por todo el misterio terror, incertidumbre, imágenes difíciles de considerar dentro de una realidad monótona como la que el protagonista vivía hasta el momento en que entro a esa casa obscura, depresiva, iluminada por candeleros con pasillos largos etc. con características típicas de una casa antigua y descuidada.

Esta atmósfera que trasmite el escrito es parte de lo que se propone el autor, es el cultivar en nosotros el misterio, el suspenso, la duda, y ya de entrada se vuelve llamativo.

En todo momento existe una atmósfera de sombras y ecos, pero no es todo lo que se propone el autor transmitir, si no que contrasta la pasión y el amor de una manera muy particular .

Carlos Fuentes toca el tema de la verdadera identidad en el amor que vuelve a unirse a través del tiempo , con matices de maldad y de la muerte.

Exaltar un poco los sentido a través de la maldad, dentro de la lectura, es una herramienta muy útil para compenetrarnos en ella y dirigir nuestra imaginación morbosa hacia al punto de ser repulsivo conforme nuestras costumbres. El autor tienta nuestros bajos instintos y le resulta bien en su propósito de captar la atención del lector.

Es una herramienta útil ya que, por naturaleza, el hombre tiende a la destrucción. ¿Quien no a tenido un pensamiento maquiavélico o sangriento alguna vez?, en alguna situación diaria; simplemente al observar un documental del reino animal, si dos machos se enfrentan por la sobre vivencia de la especie , el hombre lo capta como si se tratara una pelea de box o algo peor.

Aura es una obra de ciencia ficción, es como si las imágenes que maneja en la narración fueran parte de un sueño que alteran la realidad o es la realidad misma la que esta envuelta por el sueño, discernir la diferencia es realmente complicado, pero finalmente no es lo importante de Aura.

El simple título de la obra no da ninguna pista de lo que trata; pero, se deduce que se trata de una mujer, o tal vez sea un texto que hable sobre el fenómeno que estudia la metafísica llamada Aura.

Al término de la lectura te das cuenta que no estabas muy alejado de lo que realmente trata la obra, pues en términos generales Aura es una chica, o algo por el estilo, además si analizas mas concienzudamente el texto te darás cuenta de algunos datos interesante que nos dan pie a la duda si esta tratando del fenómeno metafísico.

El aura polar y corporal; que se observa en fotografías que capta las variaciones de energía y calor, tiene tonos tornasolados entre azul, negro, amarillo, naranja, rojo y verde. La relación que encuentro de esto con la obra; son algunos detalles como los documentos de que poseía doña Dolores de su esposo que estaban en un baúl ,el cual tenia una lleve que colgaba de un listón morado, los cuales fueron tres conjuntos que estaban envueltos con cinta: amarilla, azul y roja.

Siendo parte de lo anterior, se encuentra que hace mucha mención del color verde, para darnos cuenta vasta con atender la descripción que hace de Aura; sus ojos y la vestimenta verde con labios rojos. Carlos Fuentes, utiliza racionalmente y no al azar estos colores con el fin de hacer mas llamativa, controversial y mística la obra transpolando subjetiva y sutilmente los fenómenos sobrenaturales.

Existen otros puntos curiosos de la obra; en el un momento menciona como compañera de Dolores a una coneja (Saga), la cual es blanca como ella, y en otro momento compara a su compañera animal con sus sobrina (Aura) lo cual da pie a pensar que relación tiene una con la otra, o tal vez no tenga ninguna relación y solo son las palabras de una anciana sin lucidez por el paso de los años.

No cabe duda que el autor se refleja en su obra, talvez inconscientemente, y también refleja el tiempo y el lugar en que fue escrita. En el caso de Aura capte algunos datos que están relacionado al autor y a su entrono social y económico.

El como describe la vida monótona, melancólica y la descripción de los comercios en el centro de el lugar, son característicos de una ciudad grande y ruidosa que ha ido creciendo y olvidándose de los viejos edificios. Por otro lado describe el carácter religioso del pueblo mexicano, reflejado en la devoción y figuras santas con velas encendidas todo el tiempo en la recamara de la señora Dolores.

Él se ve reflejado en la obra en el momento que describe la profesión e intereses de Felipe Montero. Las características del personaje están muy apegadas a las de Carlos Fuentes, por el perfil profesional que Carlos crea para el protagonista de su obra, es un antiguo becario, historiador y profesor con carácter internacional y un inclinado vicio por el cigarro. De igual forma, Carlos Fuentes fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1956 a 1957 y también tiene un carácter internacional. Su biografía no nombra el hecho de si fumaba o no, se puede sostener que Carlos fumaba, por diversos factores de su vida y obra.

El escrito tiene algunas frases reflexivas y hasta desconcertantes, por ejemplo;"Se han olvidado de que en la soledad la tentación es mas grande" , estas frases son difíciles de entender, hasta por el mismo Felipe Montero y en ocasiones me ocupaba tanto en ellas que perdía, temporalmente, la secuencia de las acciones en la obra .

Aura; hasta el día de hoy, a tenido una gran influencia en mi vida en aspectos como la manera en que veo y razono los acontecimientos diario, encontrarle valor a la luz del día y apreciar el esplendor de un atardecer, me ha vuelto solo un poco mas bohemio y algo melancólico.

Una mañana posterior al día en que me hundí en las paginas del texto y la teoría escolar, me sentía en un mundo raro, tenía que separar la vida real de siempre, con la realidad en que me había envuelto esas ultimas 24 horas en donde mis compañeros eran los personajes de esa maldita casa y ese lugar era mi vivienda, al tiempo que era testigo de los acontecimiento malévolos que se suscitaban, por eso y solo eso no la recomiendo a mentes influenciable e impresionables.

CONCLUSIONES

Es la narración de un seño oscuro casi una pesadilla. El autor describe un paraje fantasmagórico, tétrico, lleno de sombras y trasmite al punto de ser convincente. Realmente transporta a ese lugar misterioso, a través de la descripción, al grado de ver lo que no se ve, pero sabes que existe y esta ahí.

Aun así es difícil seguir al trama, ya que abusa de la descripción , de tal modo que pierde el desarrollo de las acciones resultando una lectura confusa y pesada.

Es importante la selección que hace Carlos Fuentes en la descripción de los colores, textura y matices que envuelve la atmósfera de la obra para logra el objetivo del autor al envolvernos en la incógnita de lo que es en realidad "Aura", aunado a otros factores logra envolvernos en la atmósfera de ese lugar; respirarlo, tocarlo, odiarlo, etc.

El autor presenta la información en forma de opiniones, ya que no basa su escrito en hecho en ningún momento, aunque es difícil discernir la diferencia entre realidad y ficción, es muy palpable el uso de un leguaje subjetivo que da pie a connotaciones en todo el texto. Es una obra de ciencia ficción.

El propósito del autor es el persuadir al lector a ser parte de la obra, crear imágenes que te convenzan de que estas ahí con todo los sentimientos que evoca el autor. Lo logra al manejar un tono de exaltación, terror, tedio, incertidumbre, angustia, gozo y satisfacción.

Aura es una excelente obra por lo originalidad y forma, en la utilización de los recursos literarios que Carlos Fuentes, sin duda, domina. Pero no es el tipo de lectura que sea de mi preferencia. En algunos momentos me transformo, pero generalmente me transporto, esto dependía de la narración o el estado de animo en el que me encontrara, aunque algunas veces preferiría que no me hubiera llevado a ese lugar, que hoy odio como si fuera una pesadilla que se repite cada vez que razono acerca de Aura.

Bibliografía

 

 

Profa. Lic. Fabiola Inzunza

Rodríguez Macia, Ramsés Octavio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda