Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parque Nacional Jaragua

Enviado por fryman59



Partes: 1, 2

  1. Apoyos recibidos por el Parque Nacional Jaragua
  2. Justificación del Valor Extraordinario de la Propiedad Criterios Naturales
  3. Seguros para mantener la integridad de la propiedad
  4. Comparación con otras propiedades similares
  5. Cabo Rojo
  6. La Perla del Parque Nacional Jaragua
  7. Bahía de las Águilas
  8. Leyes, Decretos, Disposiciones y Convenios Internacionales violados por los decretos presidenciales 273-01 y 1144-00

El hallazgo supone un acontecimiento cultural de gran envergadura, pues hasta ahora, solamente se había constatado una acumulación semejante de petroglifos en la cueva de Berna, en el Parque Nacional del Este. Este nuevo yacimiento tiene la particularidad de conjugar petroglifos con pictografías de gran calidad, entre las que destacan las figuras de aves que convivían con los indígenas que poblaron el área del actual Parque Nacional Jaragua.

La cueva se conocía desde antiguo, pero hasta hace poco tiempo, cuando el arqueólogo francés Alain Gilbert la visito para realizar la topografía de la misma, no se había constatado la existencia de semejante acumulación de Arte Rupestre. El arqueólogo asociado al Museo del Hombre Dominicano, Adolfo López, junto con Alain Gilbert realizaron un conteo provisional de los petroglifos y las pictografías obteniendo los sorprendentes resultados de mas de cuatrocientas representaciones, entre las que figuran hombres, animales, objetos de culto y representaciones abstractas de difícil interpretación.

Los petroglifos mas antiguos fechados en las Antillas datan de hace seis mil años, y muy probablemente algunos de los hallados en la cueva tengan esta antigüedad, ya que en los alrededores hemos localizado grandes yacimientos de silex trabajado perteneciente a grupos preceramicos que pueden llegar a tener hasta siete mil años de antigüedad, según los trabajos del Dr. Marcio Veloz Maggiolo referentes al yacimiento de Barrera Mordan.

Las pinturas son sorprendentes, ya que se encuentran en color negro y también en blanco sobre negro. Este tipo de pictografías blancas y negras, solamente se han localizado hasta el momento en la cueva de la Cidra las cuales fueron reportadas por Gabriel Atiles, Director del Departamento de Arte Rupestre del Museo del Hombre Dominicano.

El yacimiento presenta buenas condiciones para ser convertido en uno de los atractivos culturales mas interesantes del Parque Nacional Jaragua, pues además de la importancia de sus motivos rupestres, la temática de los mismos es un atractivo mas al conjugar la visión de la fauna reflejada por los habitantes del Parque hace centenares o miles de años, con las mismas aves que los visitantes actualmente pueden observar en la Bahía de las Águilas o en la Laguna de Oviedo.

En este momento en que el Parque Nacional Jaragua se halla en grave riesgo de desaparecer debido al interés por convertirlo en una zona hotelera, la aparición de esta cueva pone de relieve la importancia de respetar la integridad de los Parques Nacionales de la Republica Dominicana como depositarios que son del Patrimonio Natural y Cultural de todos los dominicanos.

Apoyos recibidos por el Parque Nacional Jaragua.

De manera particular, un importante componente del Parque Nacional Jaragua, Bahía de las Águilas, es el que se encuentra bajo discusión y amenaza. A continuación se señalan algunas de las instituciones que han apoyado al Parque y/o han participado en los estudios que lo avalan.

Los estudios técnicos que sirvieron de base para proponer el establecimiento del Parque Nacional Jaragua se hicieron en 1981-1982, por la Subsecretaría de Recursos naturales de la Secretaría de Estado de Agricultura, con la cooperación del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED). El Parque fue declarado como tal por el Gobierno Dominicano en 1983.

Desde 1981, cuando se iniciaron los estudios, al presente, numerosas organizaciones nacionales e internacionales han apoyado la creación y el fortalecimiento de este parque nacional.

A continuación se señalan algunas de las más relevantes:

Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Subsecretaría de Recursos Naturales, Secretaría de Estado de Agricultura - SURENA-SEA

Dirección Nacional de Parques

Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo

Jardín Botánico Nacional

Oficina Nacional de Planificación 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.