Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La biblia (página 2)

Enviado por phcrulez



Partes: 1, 2

7. Biblia y revelación

Una síntesis de la relación entre la Biblia y la Tradición Divina en preguntas y respuestas

¿Qué es la Revelación?
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

¿Dónde se encuentra la Revelación?
La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

¿A quién fue confiada la Revelación?
Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

¿Qué es la Sagrada Escritura?
La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia.

¿Qué es la Tradición?
La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.
Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

¿Quién es el Autor de la Biblia?
El Autor principal de la Biblia es Dios. El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.

¿Qué es la Inspiración bíblica?
La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?
Las propiedades de la Biblia son:
- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.
- La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).
- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

¿Cómo se divide la Biblia?
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros históricos, didácticos y proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

¿Qué contiene el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46. Los libros históricos del Antiguo Testamento son 21: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.
Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

¿Qué contiene el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27. Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.
Los libros didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.
Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas son: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.
El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

¿Qué es el Canon bíblico?
El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

¿En qué período se escribió la Biblia?
Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.
Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I. Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

¿Qué es la Hermenéutica bíblica?
La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados. La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra.

¿Qué otras Biblias existen?
Además de la Biblia católica, que es la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento que forman la Biblia católica. Los protestantes, por su parte, admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. Además, carecen de notas y comentarios, no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen: "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; la mayoría de ellas suprime varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico, I y II Macabeos, entre otros) y algunas también suprimen libros del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan)

¿Puede leerse cualquier Biblia?
No. Porque puede contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur".

¿Cómo leer la Biblia?
La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio Vaticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25). Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son: fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice. Es recomendable leer los Evangelios diariamente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada". A la luz de las enseñanzas de la Iglesia, la Biblia nos permite conocer el modo de salvanos y reconciliarnos, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando y encarnando la vida de Jesucristo.

8. Versiones de la Biblia

Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Las actuales ediciones de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión. Estas versiones son:
- Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluyó al final del siglo II a.C. (105 a.C.).
El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "diáspora", comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.
- Versiones Latinas:
Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.
Vulgata: hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.
San Jerónimo tradujo directamente del hebreo y del griego originales al latín, a excepción de los libros de Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1º y 2º de los Macabeos, que los transcribió, sin alteración alguna, de la Itala antigua.
Neovulgata: La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.
El Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

9. Vocabulario Bíblico

Apócrifo (gr. apókryphos, oculto, secreto ¬ apokrypto, ocultar)
adj. [libro de materia sagrada] No reconocido por la Iglesia: evangelios apócrifos.
Discípulo, -La
(lat. -lu )
m., f. Persona que recibe las enseñanzas de un maestro(JESÚS), o que cursa en una escuela.

Babilonia
f. Capital del ant. reino de su nombre, considerada como emporio de la fastuosidad y de los vicios.
2 fig. Babel.
Cananeo, -Ea
(lat. -eu )
adj.-s. De Canaán, antigua región del sudoeste de Asia.
2 adj.-m. Conjunto de lenguas pertenecientes al grupo semítico occidental septentrional, habladas principalmente al oeste de
Mesopotamia; como el hebreo y el fenicio.

Circuncisión
(lat. ecl. circumcisione )
f. Acción de circuncidar; p. excel. la de Nuestro Señor Jesucristo.
2 Efecto de circuncidar.
3 Fiesta con que anualmente celebra la Iglesia este misterio (1.° de enero).
4 Escultura o pintura que representa la circuncisión de Jesucristo.

Israel
n. pr. En la Biblia, Jacob.
2 Antiguo reino al norte de Palestina, y en la actualidad, república independiente que comprende una parte de aquel antiguo
reino.
3 Designación colectiva de los descendientes de Jacob; los judíos.
Judá
n. pr. bibl. Uno de los hijos de Jacob; fundador de la tribu de Judá, la cual llegó a constituir un reino al sur de Palestina.

Mesías
(lat. ecl. Messías ¬ hebr. Mashiaj, n. dado al Hijo de Dios, cuyo nacimiento anunciaron los profetas al pueblo hebreo)
m. Redentor y liberador futuro de Israel.
2 Para los cristianos, Cristo.
3 fig. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida. Pl. mesías.

Monarquía
(lat.-gr. monarchia )
f. Forma de gobierno en que la soberanía es ejercida con carácter vitalicio, de un modo total o limitado, por un rey o una reina.
2 Estado regido por esta forma de gobierno; su territorio.
3 fig. Tiempo que dura este régimen político.

Sinagoga
(lat. ¬ gr. synagogé ¬ synago, reunir)
f. Congregación o asamblea religiosa de los judíos.
2 fig. Conciliábulo (junta).
3 Templo de los judíos; casa en que se reúnen para orar y oír la doctrina de Moisés.

Verdad
(lat. veritate )
f. lóg. Adecuación del pensamiento a la cosa: el error es opuesto a la ~.
2 lóg. Corrección del pensamiento, cualidad del juicio que no se puede negar racionalmente.
3 mor. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa; veracidad: faltar a la ~, mentir; decirle a uno cuatro verdades, fig., decirle sin rebozo la verdad sobre sus defectos.
4 Realidad. FR. A decir ~, o a la ~, con toda certeza y seguridad. De ~, de veras; a la verdad. En ~, verdaderamente. Bien es ~, o ~ es que, expr. con que se contraponen dos cosas para indicar que una no estorba a la otra, o para exceptuarla de una regla general.

Impuro, -Ra
(lat. -ru )
adj. No puro(enfermo),pecador

Profecía
(lat. prophetia ¬ gr. propheteia )
f. Predicción de un profeta (inspirado por Dios).
2 Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).
3 Libro canónico del Antiguo Testamento, en que se contiene los escritos de cualquiera de los profetas mayores.
4 fig. Conjetura que se forma de una cosa por las señales que se observan en ella.
5 f., pl. Libro canónico del Antiguo Testamento, en que se contienen los escritos de los doce profetas menores.

Samuel
n. pr. Profeta israelita. Nombre de dos libros del Ant. Testamento.

Saga
(al. Sage, leyenda)
f. Leyenda poética basada sobre las primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de Escandinavia.
2 p. ext. Relato de la historia de dos o más generaciones de una familia.
3 fig. Dinastía familiar: pertenece a una ~ de grandes guitarristas.

Roma
n. pr. fig. Autoridad del Papa y de la curia romana; Santa Sede.

Pascua
(lat. ecl. pascha ¬ hebr. pésaj, tránsito; con influjo del lat. pascua; pl. de pascuum )
f. Fiesta la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.
2 En la Iglesia católica, fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo: ~ de flores o florida, la de Resurrección.
3 Solemnidad del nacimiento de Cristo, de la adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio apostólico: ~ del Espíritu Santo, pentecostés (festividad cristiana).
4 f., pl. Tiempo desde el nacimiento de Cristo hasta el día de Reyes inclusive: dar las pascuas, felicitar a uno en ellas. FR. Estar como una ~ o unas pascuas, fig. estar alegre y regocijado. Cara de pascuas, expresión alegre, satisfecha. Hacer la ~, fastidiar.
Números es el nombre del cuarto libro, porque en su primer capítulo refiere el censo llevado a cabo después de concluida la legislación sinaítica y antes de la salida del monte de Dios. A continuación se proclaman algunas leyes, especialmente acerca de los nazareos, y disposiciones sobre la formación del campamento y el orden de las marchas. Casi todos los acontecimientos referidos en los Números sucedieron en el último año del viaje, mientras se pasan por alto casi todos los sucesos de los treinta y ocho años precedentes. Descuellan algunos por su carácter extraordinario; por ejemplo, los vaticinios de Balaam. Al final se añade el catálogo de las estaciones durante la marcha a través del desierto, y se dan a conocer varios preceptos sobre la ocupación de la tierra de promisión.

Géneros Literarios
Según el Concilio Vaticano II : "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".
En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.
Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalen como las piedras".
Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.
Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.

Estructura Literaria
Es razonable suponer que la Iglesia primitiva tuvo, como tradición oral, una narración rudimentaria de la Pasión de Jesús, presentada como una concatenación de acontecimientos que tuvieron lugar en Judea y, especialmente, en Jerusalén. Seguramente la Iglesia habrá tenido también recopilaciones de las enseñanzas de Jesús (por ejemplo, las parábolas que aparecen en Marcos 4) y relatos de sus hechos, vinculados —al menos en algunos casos— a parajes de Galilea (por ejemplo, los milagros que se incluyen en Marcos 4, 5 y 6). El logro literario más evidente de la Biblia reside en haber conseguido reunir muchos de estos dichos y relatos galileos para conformar una amplia introducción a la tradición jerosolimitana antes y después de la Pasión de Jesús. Además, su narrativa se caracteriza por una notable vitalidad dramática.
Ejm: Análisis del Fragmento Del Evangelio De San Marcos

Crítica literaria:
En el comienzo se inserta una nota de tensión mediante la breve descripción del conflicto de Jesús con la fuerza cósmica del mal, Satán, y por la sombra profética que el arresto de san Juan Bautista arroja sobre la inauguración del ministerio de Jesús. La tensión crece (2,6-7; 3,2; 3,6; 3,22), hasta culminar en el enfrentamiento abierto por las audaces actividades de Jesús en el Templo (11,18) y sus ataques verbales contra las autoridades judías (12,1-12; 12,38-40). La confrontación degenera en un plan para eliminar a Jesús (14,1-2) y, finalmente, en su arresto, juicio y crucifixión. En la narración de la Pasión, los antagonistas de Jesús son seres humanos, pero incluso allí se detectan las notas dramáticas del conflicto cósmico en la referencia a "la oscuridad sobre toda la Tierra" durante la Crucifixión y en la correspondiente referencia a la salida del Sol en la mañana de la Pascua.

10. Bibliografía

Paginas web:

  • http://www.corazones.org/
  • http://www.aciprensa.com/
  • http://www.biblia.com/

Enciclopedia:
Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.
Resumen:
La monografía tiene como tema principal el desarrollo histórico y literario de la Biblia.

 

 

 

 

Autor:


Biaggio Arbulú Baquedano.(14 años)
Alumno del Colegio Manuel Pardo
(Chiclayo-Perú)
Fecha de elaboración: Chiclayo, 18 De Noviembre del 2002

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.