Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones de los diversos departamentos de la biblioteca

Enviado por losh83



Indice
1. Egipto y mesopotamia
2. Grecia Y Roma
3. La Edad Media
4. El Renacimiento
5. Planeamiento y mobiliario de la biblioteca
6. La biblioteca

1. Egipto y mesopotamia

Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la más remota antigüedad.
Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotamia.
Sus acervos constaban de primitivas formas de libro, tabletas de barro y rollos de papiro.
Con el paso del tiempo, el material que se utilizaba para escribir fue cambiando debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad, fueron sustituidas por el papiro, al cual posteriormente lo remplazó el pergamino.
Las tabletas de barro son los documentos más antiguos que se conocen; fueron descubiertos en Mesopotamia. Estas tabletas grabadas contenían títulos de propiedad, transacciones de tipo económico, cuentas y escasos textos de astronomía, medicina y matemáticas.
Por lo general las bibliotecas no estaban abiertas al público, sólo tenían acceso los sacerdotes y gobernantes.

2. Grecia Y Roma

Desde épocas lejanas las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad, a ellas tenían acceso los estudiosos y eruditos.
La s bibliotecas servían como lugares de reunión.
Allí se leían libros en voz alta, se comentaban las lecturas y se suscitaban discusiones entre los asistentes.
En el año 39 d.C., se fundaron en Roma varias bibliotecas entre ellas la de la Asinio Polión, ubicada en el templo de la Libertad, tiene gran importancia en la historia de la biblioteca, se le considera como la precursora de la biblioteca pública.
Afines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual fue remplazando pro el papiro ya que ofrecías mayor durabilidad y facilidad para la escritura, además el material se podía utilizar por ambos lados.
El pergamino favoreció esta primera forma de libro, el cual resulto más fácil de manejar, transportar, más económico y durable que los escritos en tabletas de barro y en papiro.

3. La Edad Media

Entre los siglos V y IX muchas bibliotecas fueron destruidas por las guerras, sus acervos fueron tomados como botín y trasladados a otros países y ciudades.
Los primeros escritores cristianos surgió una nueva índole de biblioteca, ya que su acervo estaba constituido principalmente por tratados de doctrina, exégesis, liturgia.
Hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, la cultura permaneció al amparo de los monasterios.
Nacieron las bibliotecas monásticas de la edad media con talleres de copistas, así fue como se estudiaron y difundieron las obras de la literatura clásica de la antigüedad; las bibliotecas monásticas florecieron en los monasterios en Alemania, Francia, Suiza.

4. El Renacimiento

En el siglo XIV el terror que se apodero de los griegos, a causa de las invasiones de los turcos, los hizo huir hasta Constantinopla.
Algunos de los que buscaron asilo en Italia llevaban consigo los manuscritos clásicos antiguos que se difundieron entre los estudiosos de Italia, esto contribuyó de manera notable a fomentar el estudio del griego y el latín.
Uno de los movimientos culturales fue posible gracias a la difusión de la imprenta esto propicio la formación del hábito de leer entre el público esta época es la más importante de la historia de la biblioteca.

Bibliotecas reales
La decadencia de la bibliotecas monásticas favoreció el establecimiento de las grandes bibliotecas reales, en a Francia, Italia, España y Alemania. Los reyes mostraron gran interés por elevar el nivel cultural, aumentando el conocimiento del pueblo mediante la fundación de bibliotecas y el incremento de acervos.
Su decoración consistía en murales alegóricos a la ciencia, el arte, la mitología, la religión. Este decorado tenía como fin crear un ambiente que elevara el espíritu, proporcionara paz y tranquilidad, y propiciara el estudio y la actividad intelectual.
Puede decirse que éste fue el origen del aprendizaje mediante la imagen visual, esto para crear un ambiente tranquilo y agradable.

Bibliotecas nacionales
Con el acervo de las colecciones reales y privadas se erigieron después las bibliotecas nacionales.

El siglo XIX y la actualidad
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa ejercieron gran influencia en cuanto al derecho de lectura y el libre acceso a las fuentes del saber, así se comenzó a dar servicio a todo tipo de personas.
Posteriormente surgieron los conceptos modernos acerca de la biblioteca actual, con carácter de servicio al público, se uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.
Durante esta época en América se dio gran impulso a la biblioteca pública; este movimiento, que fue propiciado por la democracia, en Estados Unidos de Norteamérica favoreció la elevación del nivel cultural de sus habitantes mediante la lectura.
En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas, y su acervo es de tipo general, la biblioteca infantil forma parte de ella.
También se han fundado bibliotecas con objetivos específicos, como son las de las escuelas primarias, secundarias y universitarias, las cuales sirven para dar servicio a estudiantes, profesores, padres de familia e investigadores.

5. Planeamiento y mobiliario de la biblioteca

El planeamiento y la distribución del mobiliario de la biblioteca son factores muy importantes para poder proporcionar al usuario un servicio más eficiente; la arquitectura, el mobiliario y la decoración son elementos que influyen en forma favorable o desfavorable en el usuario .
Si el lector encuentra un ambiente propicio para concentrarse además del requerido silencio para comprender la lectura, se convertirá en un asiduo asistente.

Tareas o actividades que se llevan acabo en una biblioteca
Selección , adquisición, organización, conservación, interpretación y puerta en servicio de los materiales del acervo bibliográfico, y audiovisual.
Biblioteca tradicional. Está compuesta de sala de lectura y un acervo con estantería cerrada.
En la actualidad la biblioteca debe satisfacer, en virtud de su arquitectura y distribución, las necesidades de comunicar la información a los usuarios y ayudar a lograr esos objetivos.
Es esencial que el arquitecto y el bibliotecario trabajen en forma conducta en la planificación de la biblioteca, ya que el arquitecto pose la técnica de la construcción, pero el bibliotecario es quien conoce las actividades que se desarrollan dentro de ella.

Características Importantes De La Biblioteca
1.      Se busca que la biblioteca actual sea funcional en todos los aspectos.
2.    Otra de las características es que tanto su arquitectura como su distribución sean funcionales para poder proporcionar un servicio eficiente.
3.    Una fachada agradable, cuya armonía y belleza tiene gran importancia para atraer al posible usuario.
4.    Es aconsejable que la biblioteca tenga un solo nivel , con grandes ventanales que permita ver su interior desde afuera.
5.    Las bibliotecas modernas por lo general tiene jardines que, además de darles belleza, proporcione silencio al evitar que llegue el ruido proveniente de la calle.
6.    En la asistencia del usuario a la biblioteca influyen factores como: ubicación, vialidad de la zona en que se encuentra y la mayor o menor facilidad para encontrar un sitio donde estacionar un automóvil.
7.    A veces se aconseja la instalación de aire acondicionado, dado que ayuda a mantener mayor silencio y limpieza en el recinto.
8.    La colocación adecuada de los muebles y enseres contribuye a ofrecer al usuario un excelente servicio.
9.    Si es de primer tipo, requiere más espacio, puesto que el usuario debe circular entre los estantes; si la estantería es cerrada no es necesario que tenga mucho espacio ya que, el lector no tiene acceso directo a los libros, sino que los recibe en ls mesa de préstamo.
10.           Las estanterías que almacenan el acervo deben estar en un lugar cercano a la sala de lecturas.
Actualmente en la arquitectura se emplean materiales como : el vidrio, el cual es muy utilizado pero tiene algunos inconvenientes por ejemplo, permite la luz solar en exceso, esto puede dañar el papel.
También se utiliza mucho el plástico pero en una biblioteca no es conveniente por que es muy inflamable y se rompe con facilidad, dejando aristas que dañan los libros.
La decoración debe ser sobria y en colores mate suaves, no brillantes, los pisos y techo de la biblioteca de materiales que absorban el ruido y se puedan limpiar con facilidad.

6. La biblioteca

La palabra biblioteca(del griego biblion, libro, y teke, caja) etimológicamente significa guardia o custodia, y almacenamiento de libros.
El término se aplica también a una colección más o menos selecta y numerosa de libros catalogados y clasificados de acuerdo con un sistema determinado, de manera que los conocimientos necesarios para que el lector adquiera lo que sea útil y productivo; por medio de ellos nos oponemos en contacto con un mundo inquieto, con sus problemas y las diversas y posibles soluciones que sea han planteado para resolverlos.
Los adelantos realizados en cuanto a técnicas modernas en todas las áreas del conocimiento, permiten el acceso a un rico y variado conjunto de medios para obtener información acerca de hechos actuales.
Un estudiante que no tiene acceso a la información que requiere para sus estudiantes que no tiene mayor probabilidad de fallar en sus exámenes y, más aun, de fracasar en sus estudios, que aquel que dispone de un servicio bibliotecario adecuado.
Desde el punto de vista cultural, la biblioteca converge el pasado, el presente y, hasta cierto punto, el futuro de la humanidad.
Las bibliotecas pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuario que a ellas concurren.

Tipos De Bibliotecas
Biblioteca pública. Con su acervo general, está al servicio de toda clase de personas, sin distinción de edad, raza, credo o posición social, y proporciona un servicio gratuito.
Los servicios esenciales son el préstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, el servicio de consulta, además de resolver los problemas del usuario en cuanto a información, puede contribuir a mejorar el nivel intelectual.
Biblioteca infantil. Es complemento de la biblioteca pública, posee un acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo constructivo, educativo y recreativo.
En la biblioteca infantil no existe el préstamo de libros a domicilio, la lectura y consulta se realizará sólo en la sala de lectura, además es conveniente que en la biblioteca el niño encuentre actividades recreativas, tales como la hora del cuento y funciones de títeres.
Biblioteca académica. Comprende las bibliotecas de escuelas primarias , secundarias y las universitarias. Su objetivo es servir a alumnos de las instituciones educativas.
Bibliotecas especializadas. Supera a los de otros tipos, en cuanto acervo y servicios; cuenta con : libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre los diversos tipos de investigación que se llevan a cabo en laboratorios, colegios.
Para cumplir con sus triple objetivo, de informar, educar y recrear, se divide en secciones o departamentos tales como son:
Administración. Es la tarea del director, él es quien se encarga de organizar y gobernar la biblioteca en todo lo que se refiere a las actividades que se llevan acabo dentro de la misma.
Los tramites de facturas, pedidos, reclamaciones. son controladas por medio del departamento de contabilidad y la secretaría.
Departamento de préstamo. Es el registro de los lectores, quienes deberán presentar su solicitud para obtener la credencial que les da derecho a sacar de la biblioteca libros en calidad de préstamo
Departamento de consulta. Debe esta a cargo de un bibliotecario profesional.
Departamento de libros de reserva. Es el lugar donde se encuentran los libros en reserva para estar a disposición de los alumnos por un periodo limitado.
Reprografía o copiado se brinda servicio de copiado al usuario.

 

 

 

 

Autor:


Hiram Lopez Sanchez

Universidad autónoma de San Luis Potosi
Facultad de derecho


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda